Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE PROYECTOS

ESTRUCTURA DEL PROYECTO


La siguiente es la estructura general que debe contener el proyecto de inversin que ser la columna vertebral para desarrollar el plan de gerencia del mismo, como opcin de grado de la especializacin. Esta estructura le permite al estudiante establecer los vacos que tiene el proyecto que ha elegido y ajustarlo de acuerdo a los elementos conceptuales que se desarrollan en los diferentes cursos relacionados.

1 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6
1.6.1 1.6.2

Titulo o nombre Entidades responsables o formuladores Necesidad que origina el proyecto Solucin a la necesidad Justificacin Objetivos
Objetivos generales Objetivos especficos

1.7
1.7.1

Alcance o cobertura
Caractersticas de la poblacin objetivo y beneficios esperados

1.7.2 1.7.3

rea de influencia geogrfica Alcance temporal

1.8
1.8.1 1.8.2 1.8.3 1.8.4 1.8.5

Resumen del proyecto


Viabilidad de mercado Viabilidad tcnica Viabilidad administrativa y legal Evaluacin financiera econmica y social Cronograma

2 ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO


2.1
2.1.1

Estructura econmica del mercado


Estructura del mercado
Tipo de mercado: monopolio, oligopolio, competencia monoplica, competencia perfecta, etc., haciendo el respectivo anlisis y explicacin del comportamiento del mercado en el que operar el proyecto. Cules son las caractersticas y tendencias del sector o subsector econmico en el cual operar el proyecto? Cmo definira el producto bsico, real, aumentado, esperado y potencial?

2.1.2

Estudio y proyeccin de la demanda del producto


Cul es el segmento del mercado que interesa? Pueden crearse nuevos mercados? Qu oportunidades existen en otros pases para los productos o servicios de la empresa? Cuantifique la demanda de la forma de producto, teniendo en cuenta el consumo promedio per cpita / unidad de medida / tiempo de consumo y el precio promedio de venta en el mercado. Es necesario establecer el tamao de la demanda de la forma de producto en unidades y en pesos.

2.1.3

Estudio de la oferta
Cuantifique la oferta de la forma de producto teniendo en cuenta las ventas tanto en pesos como en unidades de cada uno de los competidores, en el rea geogrfica del mercado objetivo. Con base en lo hallado establezca la participacin en el mercado de los participantes y determine si existe o no franja o brecha de mercado.

2.2
2.2.1

Investigacin de mercados
Estudio de mercado proveedor

Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los proveedores, en cuanto a: Cuntos existen en el rea de influencia del proyecto? listado de proveedores Cules son las condiciones de venta y negociacin? Sistemas de transporte y almacenamiento Calidad de los servicios complementarios Qu tipo de proveedores debe tener la empresa? Cul es la poltica de compras? Cul es la poltica de marketing hacia atrs con los proveedores?

2.2.2

Estudio de mercado distribuidor

Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los distribuidores, respondiendo a las siguientes preguntas: Qu tipo de distribuidores debe manejar el producto a nivel mayorista o detallista y qu tan intenso debe ser su cubrimiento? Cules son las motivaciones y las actitudes del intermediario para manejar el producto? Cules son los mrgenes ms apropiados? Cules son las formas de distribucin fsica que sern necesarios para la empresa?

2.2.3

Estudio de mercado consumidor

Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta los consumidores respondiendo a las siguientes preguntas: Qu compra? Quin compra? A quin le compra? Por qu compra? Cmo compra? Cundo compra? Cunto compra? Cambian las caractersticas y el comportamiento del consumidor al aumentar su ingreso real? Cambiarn sus motivos y hbitos de compra en el futuro?

2.2.4

Anlisis de otras variables macroambientales

Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas: 3

Cules son las condiciones y tendencias de la sociedad? Cules son las condiciones y tendencias de la economa en general? Cules son las condiciones y regulaciones dentro del ambiente poltico gubernamental? Cules son las condiciones y tendencias del ambiente internacional?

2.2.5

Estudio de mercado competidor

Realice una caracterizacin y anlisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los competidores, respondiendo a las siguientes preguntas: Quines son los competidores directos e indirectos de la empresa? Cules son las caractersticas de la competencia en cuanto a recursos fsicos y financieros, productos y servicios, programas de marketing, puntos dbiles y fuertes y perspectivas? Cul es la participacin y posicionamiento en el mercado de cada uno de los competidores?

2.3

Plan de mercadeo
Cules son las habilidades y recursos productivos? Cules son los recursos financieros, humanos y tecnolgicos del proyecto? Cul es el futuro del desarrollo del proyecto? Anlisis de oportunidades y alternativas: resume las principales oportunidades/riesgos, fuerzas/vulnerabilidades y alternativas a las que se enfrenta el producto-elaborar la matriz FVOR Cul es la visin y misin del proyecto? Objetivos: Define las metas que el plan quiere para investigar en las reas de volumen de ventas, participacin y utilidades Estrategias de mercadotecnia: presenta una propuesta amplia de mercadotecnia que usted usar para cumplir con los objetivos del plan.

2.3.1

Planes y programas de producto


Cul debe ser el diseo del nuevo producto? Cules son los atributos ms importantes? Cmo pueden diferenciarse los productos? Cules deben ser son la marca, el envase, el logotipo y el color del producto? Cul es el segmento del mercado que debe atraerse? Cul es la importancia del servicio, la garanta, la asesora y la provisin del producto? Es necesario introducir variaciones y mejoras en los actuales productos o dentro de la lnea? Qu acciones deben tomarse al aparecer nuevos productos ofrecidos por la competencia?

El programa responde a: Qu se har? Quin lo har? Cundo se har? Cunto costar?

2.3.2

Planes y programas de precio


Crece o decrece la demanda por nuestros productos? Cunto debo de cobrar por cada uno de nuestros productos? Debemos de cambiar el precio de alguno de ellos? Porqu s o porqu no? Es conveniente fijar nuestros precios por debajo, al nivel o por arriba de la competencia? Qu tan importante es el precio para el consumidor? El programa responde a: Qu se har? Quin lo har? Cundo se har? Cunto costar?

2.3.3

Planes y programas de promocin


Cul es el presupuesto ptimo para la promocin y cmo debe distribuirse por producto y zonas geogrficas? Qu tan importante es la venta promocional, la publicidad y las ventas personales para estimular la demanda? Qu atributos especficos del producto y qu beneficios al consumidor deben resaltarse en las campaas publicitarias y presentaciones de ventas? Cul debe ser la mezcla ms apropiada de promocin? Cmo puede medirse la eficiencia de las herramientas de promocin? Cules son los medios ms efectivos? El programa responde a: Qu se har? Quin lo har? Cundo se har? Cunto costar?

2.3.4

Planes y programas de logstica


Qu tipo de distribuidores debe manejar el producto a nivel mayorista o detallista y qu tan intenso debe ser su cubrimiento? Cules son las motivaciones y las actitudes del intermediario para manejar el producto? Cules son los mrgenes ms apropiados? Cules son las formas de distribucin fsica que sern necesarios para la empresa? Cules son las decisiones que debe tomar la empresa con respecto a las ventas? Ventas y tipo de marca. Qu tipos de acuerdo de publicidad cooperativa deben hacerse? En qu ciudades y cuntas fbricas y bodegas debe tener la compaa? Dnde y en qu cantidad debe mantener los inventarios? Cul debe ser el sistema y la poltica de transporte? El programa responde a: Qu se har? Quin lo har? Cundo se har? Cunto costar?

2.3.5

Plan de inversiones en mercadeo


Resume el resultado financiero del plan en cuanto a inversiones en publicidad, promocin de ventas, investigacin y desarrollo de nuevos productos, investigacin de mercados, sistemas de transporte, almacenamiento, entre otros.

3 ESTUDIO TCNICO DEL PROYECTO


3.1

Tamao del proyecto


Participacin en el mercado-proyeccin de ventas Establecer la cantidad de produccin Costos de produccin Capacidad diseada Capacidad instalada Capacidad utilizada Localizacin-proveedores-distribuidores Financiamiento

3.2

Localizacin de la planta
Macrolocalizacin (articulacin con el medio regional y nacional) Proximidad y disponibilidad del mercado Medios y costos del transporte Proximidad y disponibilidad de materias primas-disponibilidad de insumos Infraestructura disponible-disponibilidad de servicios pblicos Condiciones de vida Condiciones de clima-influencia Mano de obra Polticas de desarrollo Incentivos tributarios (Consultar lista de chequeo para la localizacin de un proyecto) Microlocalizacin (sitio preciso de ubicacin zona rural urbana) Costos unitarios Precios de la tierra

3.3
3.3.1

Ingeniera del proyecto


Funcin de produccin
Funcin de la produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles Descripcin del producto o servicio Descripcin de insumos

3.3.2

Necesidades de equipo y maquinaria


Listado de equipos

3.3.3

Proceso de produccin
Produccin en serie Produccin por pedido Identificacin y seleccin de procesos 6

3.3.4

Distribucin de planta
Distribucin espacial Distribucin interna

3.4

Valorizacin de las variables tcnicas


Inversiones en equipamiento Valorizacin de la inversiones en obras fsicas Costo de mano de obra Otros costos

4 ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL DEL PROYECTO


4.1
4.1.1

Estudio administrativo
Estructura organizacional para la operacin
Orientacin de la organizacin (al proyecto o a la operacin) Funcin produccin Planificacin Ingeniera del producto Procesos tcnicos Planificacin de materiales y servicios Programacin produccin Materiales y servicios Compras Almacenamiento Control de calidad Mantenimiento Seguridad industrial Funcin financiera Contabilidad y anlisis financiero Inversiones (fijas-diferidas) Fuentes de financiacin Presupuesto Funcin de talento humano Vinculacin Reclutamiento Seleccin Contratacin Induccin Registro hojas de vida Desarrollo 7

Definicin de cargos Bienestar social Relaciones laborales Funcin administrativa Planeacin administrativa Organizacin Coordinacin Control Funcin mercadeo Investigacin de mercados Producto Logstica Comunicacin Ventas Publicidad Promocin de ventas Relaciones pblicas Investigacin y desarrollo La gestin empresarial Enfoque y procedimientos para la direccin Nuevos paradigmas Gerencia del proyecto Direccin de la operacionalizacin o ejecucin Supervisin Coordinacin Control de la funciones de planeacin

4.1.2

Factores que inciden en las inversiones y costos de operacin administrativos


Costos de operacin Costos administrativos

4.2
4.2.1

Estudio legal
Implicaciones de la normatividad sobre el proyecto
Tipo de sociedad Sociedad colectiva, sociedad en comandita, sociedad de responsabilidad Ltda., sociedad annima, sociedad de economa mixta, sociedades extranjeras, empresas de economa solidaria, etc.

4.2.2

Determinacin de la forma jurdica para administrar el proyecto


Contratacin Contrato llave en mano, contrato por servicios especficos, contratos a costos fijos, contratos por administracin delegada, contrato a Tanto Alzado, combinacin y conversin de contratos.

Contenido del contrato Especificaciones generales, alcance de la propuesta, informacin adicional, especificaciones de diseo, servicios de ingeniera, servicios, plazo de ejecucin, responsabilidad del contratista, garantas tecnolgicas, clusulas legales

5 ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO


5.1

Presupuesto de inversiones
Inversiones fijas Terrenos, construcciones y obras civiles, maquinaria y equipo, muebles, vehculos Inversiones diferidas Estudios tcnicos, estudios econmicos, gastos de organizacin, gastos de montaje, instalacin, pruebas y puesta en marcha, capacitacin, uso de patentes y licencias, gastos financieros durante la instalacin. Capital de trabajo Efectivo y bancos, inventario de materia prima y materiales, productos en proceso, inventario de productos terminados, cuentas por cobrar (cartera).

5.2

Costos de produccin
Costos de fabricacin Costo directo, materia prima, materiales directos, mano de obra directa, prestaciones, otros materiales directos o Costo directo Materia prima, materiales directos, mano de obra directa, prestaciones, otros materiales directos. o Gastos de fabricacin Materiales indirectos, mano de obra indirecta, prestaciones. o Otros costos indirectos depreciacin de fbrica, servicios, mantenimiento, seguros fbrica, impuestos fbrica, amortizacin de diferidos, otros. Gastos de administracin Sueldos, prestaciones, depreciaciones administrativas, seguros, impuestos, otros.

5.3

Ingresos
Ventas Liquidacin de activos Rendimientos financieros

5.4 5.5 5.6

Flujos de caja (sin y con financiacin) Fuentes de financiacin (origen montos, costos de financiacin, condiciones, garantas, etc.) Determinacin tasa mnima de aceptacin de rendimiento propia y mixta

6 EVALUACIN FINANCIERA DEL PROYECTO


6.1 6.2 6.3 Valor Presente Neto VPN Tasa Interna de Retorno TIR Relacin Beneficio Costo RBC

7 ASPECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO


7.1 7.2 Identificacin y cuantificacin del impacto ambiental Plan de manejo ambiental

8 BIBLIOGRAFA 9 ANEXOS Y APNDICES 10 NDICE DE CUADROS, DIBUJOS, MAPAS DISEOS, ETC. 11 GLOSARIO y SIGLAS

PARA LOS PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA TAMBIN SE DEBE INCLUIR

10

12 ESTUDIO DE DESASTRES Y/O RIESGOS DEL PROYECTO


12.1 Anlisis de amenazas
12.1.1 Fenmenos naturales 12.1.2 Fenmenos provocados por el hombre de forma no intencional

12.2 Anlisis de vulnerabilidad 12.3 Anlisis de riesgos 12.4 Medidas de mitigacin y prevencin

13 ESTUDIO DE ASPECTOS COMUNITARIOS DEL PROYECTO


13.1 Participacin de la comunidad en la veedura 13.2 Participacin de la comunidad en las etapas del proyecto 13.3 Aportes de la comunidad

14 IMPACTOS ECONMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO


14.1 Determinacin de impactos positivos del proyecto 14.2 Determinacin de impactos negativos del proyecto 14.3 Transferencias ocasionadas por el proyecto 14.4 Bienes meritorios
NOTA: Los dems componentes se manejan de igual forma que los proyectos de inversin privada.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen