Sie sind auf Seite 1von 6

Vida saludable: Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un

armnico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad fsica, intelectual, recreacin (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual.

Seguridad: Hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el


aprovechamiento biolgico de los mismos. Se considera que un hogar est en una situacin de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad segn las necesidades biolgicas.

Nutricin: La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un
conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo.

Recreacin: La Recreacin es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participan todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontnea, en el tiempo libre y genera bienestar fsico, espiritual, social, etc.

Salud: Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto en cuestin).

Valor alimenticio: Este viene dado por la cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo cuando son consumidos. Estos nutrientes pueden ser lpidos, glcidos, protenas, vitaminas y minerales. El valor

nutritivo es diferente en cada grupo de alimentos, algunos alimentos poseen ms o menos nutrientes que otros.

Caloras: son el equivalente de energa obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad fsica y la reparacin del cuerpo y sus tejidos en general.

Conservacin de alimentos: se basa en preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales. Esto implica que se debe inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidacin de las grasas que provocan que los alimentos se pongan rancios

La salud familiar no es un estadio, sino un proceso continuo. La salud familiar se construye a diario, en la propia dinmica interna que establecen los miembros, en la toma de decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situacin, en la forma en que se educan y socializan a los miembros.

Historia de la Vacuna: La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Las Jornadas de Vacunacin son perodos de tiempo especficos -un da o una semana por ejemplodonde se realizan vacunaciones gratuitas para prevenir enfermedades, organizadas por el Ministerio de Salud Pblica

Control Medico: Es una medida preventiva para conservar tu salud. Consiste en el chequeo de tus funciones vitales tales como: presin arterial, anlisis de sangre (hemograma, hematocrito, conteo de corpsculos, medida de colesterol, glucosa, trigliceridos, etc), examen de vista, etc.

Higiene y salud familiar Conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar la familia para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

Medicina Natural y Convencional: Abarca una serie de prcticas o terapias de intencin preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento

Planta Medicinal: Es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal

Los antibiticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes.

Aportes de los Pueblos Indgenas a la Medicina: Los pueblos indgenas a aportado en gran cantidad a la medicina desde el uso de plantas medicinales asta recetas caseras las cuales llegan a funcionar mejor que una pldora recetada por un doctor,

Enfermedades Una enfermedad es, en trminos generales, un proceso y, tambin, el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud.

Causadas por mala Alimentacin La mala alimentacin puede ser tomada desde mltiples puntos de vista. No slo basta considerar los innegables malas consecuencias de comer comida chatarra, sino tambin el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras o tras largos perodos sin haber probado bocado.

ITS: son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

VIH y Sida: Es la denominacin de los estados avanzados de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). l sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 clulas por mililitro cbico de sangre.

Sexualidad es el conjunto de que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociadas a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Las funciones biolgicas que realizan todos los organismos son: la nutricin, excrecin, crecimiento, funcin nerviosa, hormonal, respiracin, circulacin y reproduccin.

Sexualidad Responsable: consiste en la enseanza tendiente a desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y sicolgico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

Planificacin Familiar: Es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales.

El Aborto: Es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Consumo de Drogas y Consecuencias: Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Sus consecuencias pueden ser Fsicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

Salud y Seguridad: tiene por objeto la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo

Medidas Generales EN CASO DE Emergencia Antes de realizar cualquier operacin que genere polvo, humo o vapor, que pueda dar seal de falsa alarma en la Central de Incendios, informa al Puesto de mando (Conserjera) sigue sus instrucciones. Sigue las instrucciones de seguridad adecuadas para las operaciones y tareas que realices.

Medida de seguridad en casa Los accidentes causados por cadas son los ms comunes en el hogar. De hecho, casi la mitad de las muertes por accidentes domsticos, son consecuencia de cadas. La prevencin de stas depende, esencialmente, de un adecuado mantenimiento de la superficie de los pisos

Medidas de Seguridad en el Laboratorio de Ciencias: No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so-bre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo.

Primeros auxilios son las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen