Sie sind auf Seite 1von 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I

Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

1. 1.1.
17970

ASIGNATURA / COURSE TITLE Cdigo / Course number Materia/ Content area Tipo /Course type Nivel / Course level Curso / Year Semestre / Semester Nmero de crditos / Credit allotment Requisitos previos / Prerequisites

ANALISIS DE DATOS I

1.2. 1.3. 1.4.


Grado

Estadstica

Obligatoria

1.5.
PRIMERO

1.6.
SEGUNDO

1.7.
6

1.8.

No hay ningn requisito previo

1.9.

Requisitos mnimos de asistencia a las sesiones presenciales/ Minimun attendance requirement

La asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aunque s se requerir asistencia los das especficos en que realizaremos las diferentes pruebas de la evaluacin continuada, siguiendo un calendario preestablecido.

1 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

1.10. Datos del equipo docente / Faculty data


NOMBRE Despacho TELEFONO

Juan Botella Ausina, Jess Garrido Garca Manuel Suero Sue Carmen Ximnez Gmez

96 18 4 5

91.4974065 91.4973296 91.4973241 91.4973243

PAG DOCENTE http://innova.decp.uam.es/main.php?id=113 http://innova.decp.uam.es/main.php?id=95 http://innova.decp.uam.es/main.php?id=485&UID=1225214376 http://web.uam.es/personal_pdi/psicologia/carmenx/

1.11. Objetivos del curso / Course objectives


Al acabar el curso de Anlisis de Datos en Psicologa I el estudiante debe: 1. Ser capaz de identificar la escala de medida con la que se han obtenido los nmeros, como paso previo para distinguir el tratamiento estadstico de cada variable segn su escala de medida, comprendiendo lo que los nmeros significan en cada caso. 2. Ser capaz de analizar los datos relativos a muestras de mediciones de una variable cuantitativa, en el sentido de ordenarlos y organizarlos de una forma significativa, as como de resumirlos en indicadores y estadsticos de frecuencia, tendencia central y variabilidad, y de interpretar los resultados. 3. Ser capaz de detectar, identificar y valorar patrones de covariacin lineal entre pares de variables, comprendiendo la diferencia entre correlacin y causalidad, familiarizndose con el concepto de ajuste estadstico y aprendiendo a emplear los modelos lineales simples para la prediccin. 4. Ser capaz de confeccionar e interpretar Tablas de Contingencia, como herramienta para el anlisis descriptivo de la relacin entre variables categricas. 5. Ser capaz de caracterizar las situaciones de incertidumbre, reconociendo en la investigacin cientfica este marco, as como de aplicar a escenarios de la psicologa la Teora de la Probabilidad, sus teoremas y herramientas bsicas, y los modelos de probabilidad ms usuales. 6. Conocer la estructura general de una aplicacin informtica de Anlisis de Datos de uso habitual en psicologa y ser capaz realizar con ella los anlisis estadsticos que forman parte del programa. 7. Haber adquirido hbitos de trabajo que impliquen minuciosidad y sistematicidad en el tratamiento estadstico, como forma de autoproteccin contra los errores, as como de rigor y prudencia en la interpretacin de los resultados. 8. Haber adquirido la motivacin por encontrar interpretaciones sugerentes en los patrones que descriptiva o grficamente muestren los datos.

2 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

9. Conocer la lgica subyacente en el contraste de hiptesis estadsticas y ser capaz de aplicar algunas tcnicas de contraste sencillas mediante la aplicacin informtica estudiada. 10. Ser capaz de interpretar y elaborar, a nivel descriptivo, las secciones de resultados de los informes de investigacin, comunicando de forma eficaz los patrones identificados en las observaciones hechas.

1.12. Contenidos del programa / Course contents


Tras un tema introductorio, los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro bloques temticos: Estadstica Descriptiva con una variable, Estadstica Descriptiva con dos variables, Probabilidad e Introduccin a la Inferencia. Paralelamente, se trabaja el anlisis estadstico mediante una aplicacin informtica de uso generalizado en Psicologa (SPSS; Statistical Package for the Social Sciences). Aunque el siguiente temario es una relacin ordenada de los contenidos conceptuales, cada tema implica no solo los conceptos sino su aplicacin prctica y la interpretacin de los resultados. La descripcin en el apartado de Mtodos Docentes de las sesiones terico-prcticas principales refleja hasta qu punto son indisolubles en esta materia los aspectos conceptuales y de procedimiento. TEMARIO TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES. Qu es el Anlisis de Datos en Psicologa. Marco general de la asignatura en la titulacin de Grado en Psicologa. Conceptos generales. Medicin. Las escalas de medida. Las variables y su clasificacin. El signo sumatorio y sus propiedades. PARTE I: ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON UNA VARIABLE TEMA 2: ORGANIZACIN Y REPRESENTACIN DE DATOS. MEDIDAS DE POSICION. Introduccin. Distribucin de frecuencias. Representaciones grficas. Convenciones. Propiedades de las distribuciones de frecuencias. Medidas de posicin. Centiles, deciles y cuartiles; equivalencias. TEMA 3: ESTADISTICOS UNIVARIADOS: TENDENCIA CENTRAL, VARIABILIDAD, ASIMETRIA Y CURTOSIS. Introduccin. Medidas de tendencia central: la media aritmtica, la mediana y la moda. Comparacin entre las medidas de tendencia central. Medidas de variacin: la varianza y la desviacin tpica. Propiedades de la media y la varianza. Otras medidas de variacin. Asimetra y curtosis. TEMA 4: TRANSFORMACION DE PUNTUACIONES. PUNTUACIONES TIPICAS Y ESCALAS DERIVADAS. Introduccin. Media y varianza de transformaciones lineales. Puntuaciones tpicas. Escalas derivadas. Puntuaciones equivalentes. * APNDICE INFORMTICO: Introduccin al SPSS. Estructura del SPSS. Archivos de datos. El visor de resultados. Manejo de mens desplegables. Estadstica descriptiva univariada en el SPSS. Los procedimientos Frecuencias, Descriptivos y Explorar. Representaciones grficas.

3 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

PARTE II: ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON MAS DE UNA VARIABLE TEMA 5: CORRELACION LINEAL. Introduccin. Representacin grfica: el diagrama de dispersin. Cuantificacin de la relacin lineal: La covarianza y sus propiedades; el coeficiente de correlacin de Pearson y sus propiedades. Las matrices de correlaciones y de varianzas y covarianzas. TEMA 6: COMBINACION LINEAL DE VARIABLES. Introduccin. Media y varianza de combinaciones lineales de dos o ms variables. TEMA 7: REGRESIN LINEAL. Introduccin. Ajuste al modelo lineal. Regresin simple. Identificacin del modelo: ecuaciones. Valoracin del modelo: el coeficiente de determinacin. Aplicacin del modelo. Algunas consideraciones en torno a la regresin. TEMA 8: ORGANIZACIN Y DESCRIPCIN DE DATOS CON MS DE UNA VARIABLE. Introduccin. El caso de dos variables cualitativas. Tablas de contingencia. Distribuciones de frecuencias conjuntas, condicionales y marginales. Valoracin de la asociacin. Representaciones grficas con dos variables. Representaciones grficas con ms de dos variables. Otros casos. * APNDICE INFORMTICO: Estadstica bivariada en el SPSS. Clculo de covarianzas y correlaciones. Diagrama de dispersin. Regresin lineal simple. Tablas de contingencia. PARTE III: PROBABILIDAD TEMA 9: INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD. Introduccin. Definiciones. Conjuntos y sucesos. Experimento aleatorio. Espacio muestral y sus tipos. Definiciones de probabilidad. Probabilidad condicional. Teoremas bsicos. Teorema de la adicin. Teorema del producto. TEMA 10: VARIABLES ALEATORIAS. Introduccin. Variables aleatorias discretas. Funcin de probabilidad y funcin de distribucin. El valor esperado y la varianza. Relacin entre dos variables aleatorias discretas: covarianza y correlacin. Independencia de variables aleatorias. Variables aleatorias continuas. Funcin de densidad y funcin de distribucin. Valor esperado y varianza. El trabajo aplicado con variables discretas: interpretacin de reas. TEMA 11: MODELOS DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD: VARIABLES DISCRETAS. Introduccin. Modelo Uniforme. Modelo Binomial. Las tablas estadsticas. TEMA 12: MODELOS DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD: VARIABLES CONTINUAS. Introduccin. Modelo Rectangular. Modelo Normal. Modelo 2 cuadrado de Pearson. Modelo t de Student. Modelo F de Snedecor. Aproximaciones a la Normal. PARTE IV: INTRODUCCION A LA INFERENCIA ESTADISTICA TEMA 13. DISTRIBUCION MUESTRAL DE UN ESTADISTICO. Introduccin. Muestreo aleatorio simple. La distribucin muestral de un estadstico. Distribucin muestral de la media.

4 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

TEMA 14. LA LOGICA DEL CONTRASTE DE HIPOTESIS. Introduccin. Elementos de un Contraste de Hiptesis. Hiptesis estadstica y estadstico de contraste. Nivel de confianza, nivel de significacin y regin de rechazo. Contrastes unilaterales y bilaterales. Una forma alternativa de decidir. Otras cuestiones relacionadas con el Contraste de Hiptesis. TEMA 15. CONTRASTE DE HIPOTESIS SOBRE ALGUNOS PARAMETROS. Introduccin. Contraste de hiptesis sobre la media (). Contraste de hiptesis sobre la correlacin (). Contraste de hiptesis sobre la proporcin (). Contraste de la Hiptesis sobre independencia entre variables categricas. * APNDICE INFORMTICO: Estadstica inferencial en el SPSS. Contraste de hiptesis sobre la media, la correlacin y la independencia entre variables categricas.

1.13. Referencias de consulta / Course bibliography


Durante el curso se utilizar un libro de texto, elaborado por profesores del Departamento, que incluye casi toda la materia del programa:
Botella, J., Suero, M. y Ximnez, C. (2012). Anlisis de Datos en Psicologa I. Madrid: Pirmide. Para las clases prcticas, referidas al manejo del SPSS, utilizaremos el siguiente libro: Ximnez, C. y Revuelta, J. (2011). Cuaderno de prcticas de anlisis de datos con SPSS. Madrid: UAM ediciones. Adems, los siguientes materiales complementarios pueden ser tambin de utilidad para los estudiantes, por diversas razones que especificamos para cada una a modo de sugerencia: Everitt, B. y Howell, D. (2005). Enciclopedia of Statistics in Behavioral Sciences. Editorial John Wiley & Sons. [Pese a estar en ingls, tiene las definiciones de los conceptos estadsticos bsicos sobre anlisis de datos en psicologa y psicometra, por lo que su lectura resulta muy recomendable] Llopis, J. (1996): La Estadstica: una orquesta hecha instrumento. Barcelona: editorial Ariel. [Una interesante visin integrada de la estadstica, muy pedaggica, que incluye parte de la materia de esta asignatura y de la asignatura de segundo (Anlisis de Datos II)] Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11. Gua para el anlisis de datos. Madrid: McGrawHill. [Excelente libro sobre la aplicacin informtica que forma parte del programa] Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2009). Gestin de datos con SPSS Statistics. Madrid: Sntesis. [Ofrece una introduccin al programa SPSS y el manejo de los diferentes mens para procesar y transformar datos. Complementa al manual anterior].

5 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martn, R. (2009). Anlisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Sntesis. [Abarca todo el programa de la asignatura e incluye ejercicios]. Pardo, A. y San Martn, R. (2010). Anlisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Sntesis. [Libro de texto de la asignatura Anlisis de Datos II, con el que se comparte el bloque final de materia del programa] Prez Santamara, F. J., Manzano Arrondo, V. y Fazeli Khalili, H. (1998). Problemas resueltos de anlisis de datos. Madrid, Pirmide. [Problemas resueltos cuya temtica abarca nuestro programa ms algunos temas del programa de Anlisis de Datos II] Ritchey, F. J. (2008). Estadstica para las ciencias sociales. Madrid, McGraw-Hill. [Esta obra ensea al lector que la estadstica no es solo un ejercicio matemtico, sino que constituye un medio para analizar y comprender el mundo social, lo que la hace muy pedaggica y sencilla de leer. Aborda todos los temas de la asignatura Anlisis de Datos I e incluye ejemplos y ejercicios resueltos, adems de un CDrom con una versin de estudiante del SPSS y algunas de las bases de datos que se utilizan en los ejercicios de este manual]. Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Nez, M. I. (2005). Estadstica Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson. [Obra paralela a nuestro libro de texto; incluye tambin muchos problemas y ejercicios] Tanur, J.M. y otros (1992). La estadstica: una gua de lo desconocido. Madrid: Alianza editorial. [Aplicaciones prcticas de la estadstica expuestas de manera muy resumida y sobre una amplia variedad de campos].

2.

Mtodos Docentes / Teaching methodology

Las actividades a realizar sern de varios tipos, tal y como se describe a continuacin. Las sesiones se caracterizan segn tres criterios: su carcter de presencialidad, el lugar donde se realiza y el nmero de participantes. Respecto al primer criterio pueden ser presenciales o no presenciales. En cuanto al lugar, podrn realizarse en el aula grande, en el aula de informtica o de forma particular. En cuanto al nmero de participantes distinguimos entre grupo grande (los 120-140 estudiantes del grupo docente), grupo pequeo (40-50, segn el tamao del aula de informtica disponible), grupo de trabajo (3-5 estudiantes) e individual. En el apartado 4, sobre Tiempo Estimado de Trabajo del Estudiante se presenta una tabla en la que adems de esa estimacin se resume la informacin relativa a cada actividad en estas caractersticas. 1.- Sesiones terico-prcticas principales. Se desarrollan en el aula grande, con todo el grupo. Incluyen mltiples secuencias como las reflejadas en el siguiente esquema, aplicadas a pequeos fragmentos de la materia y con una duracin variable de entre 20 y 60 minutos. Tras la exposicin verbal de los conceptos seleccionados por el profesor, ste ilustra su aplicacin con un ejercicio numrico. Despus son los estudiantes quienes tratan de realizar un ejercicio propuesto por el profesor. A continuacin, el profesor aclara las dudas surgidas en la realizacin del ejercicio y

6 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

reexpone la idea principal. Por ltimo, propone algn ejercicio para realizar como trabajo personal. Al comienzo de la siguiente clase proporciona la respuesta al ejercicio propuesto. Se trata, por tanto, de sesiones presenciales con grupo grande (120) que se desarrollan en el aula normal y en las que se trabajan las competencias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9.
Exposicin verbal de conceptos Ejemplo prctico del profesor Ejercicio prctico del estudiante Dudas y preguntas; (eventual reexplicacin)

2.- Clases prcticas seminario de informtica. Dedicadas al aprendizaje del funcionamiento de una aplicacin informtica para el anlisis estadstico (el SPSS). Se desarrollan en el aula de informtica, dividiendo al grupo docente en grupos menores que tengan cabida, segn el nmero de ordenadores disponibles (dos estudiantes por mquina). Son sesiones presenciales con grupo pequeo (40) que se desarrollan en el aula de informtica y en las que se trabajan la competencia 6. 3.- Trabajo prctico con el SPSS. Supone responder a una serie de preguntas sobre un archivo de datos que se les proporciona al comienzo del curso y relacionadas con todos los temas del programa. A medida que se avanza en el temario se deben ir resolviendo las preguntas correspondientes a los temas explicados. Es realizado en grupos pequeos de trabajo, de forma autnoma. Se entregar en la 10 semana del curso. En consecuencia, se realiza en sesiones no presenciales con grupo de trabajo (2-4) que se desarrollan de forma particular y en las que se trabajan las competencias 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10. 4.- Prcticas coordinadas. Consisten en el anlisis estadstico de los resultados de algunas prcticas realizadas en coordinacin con otras asignaturas. Son realizadas segn los protocolos proporcionados por el profesor. Se entregarn 2 prcticas a lo largo del curso, segn el calendario proporcionado. La previsin actual es que se elijan de entre las 5 propuestas: Psicologa del Desarrollo I (El desarrollo del Juego y el Uso del Juguete), Psicologa Social I (La Ayuda y los efectos de las emociones), Motivacin y Emocin (Orientacin Motivacional y el MAPE II), Aprendizaje y Condicionamiento (Programas de Reforzamiento con un Organismo Virtual) y Neurociencia y Conducta II (Ritmos Biolgicos). Por tanto, tambin son realizadas en sesiones no presenciales con grupo de trabajo (3-5 estudiantes) que se desarrollan de forma particular y en las que se trabajan las competencias 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10. 5.- Tutoras de prcticas coordinadas. El profesor aclara dudas sobre la realizacin de las prcticas coordinadas. Hay una sesin por cada prctica coordinada (3) y tiene lugar despus de que tengan los datos y una semana antes de su fecha de entrega. Son realizadas en sesiones presenciales, en el aula normal con el grupo grande y en las que se trabajan las competencias 3, 5, 7, 8, 9 y 10. 6.- Estudio personal y ejercicios diarios. Repaso diario del material expuesto en clase, incluyendo pasar apuntes y realizar los ejercicios propuestos diariamente por el profesor en clase para el da siguiente. Aunque se asume como trabajo individual, muchos estudiantes lo realizan de hecho con algn compaero. Una parte se realiza de forma distribuida, dedicando entre media hora y una hora por cada da en la que

7 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

tiene lugar una sesin terico-prctica principal, mientras que la otra seguramente se realizar de forma intensiva al aproximarse la fecha de la evaluacin final. Por tanto, est pensado para que sean actividades individuales no presenciales, realizadas de forma particular y en las que se trabajan las competencias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9. 7.- Evaluacin. El tiempo dedicado a la evaluacin se compone del dedicado durante el curso al control de los trabajos entregados y el dedicado a la prueba final de evaluacin. Es una actividad presencial que se realiza individualmente, pero con presencia colectiva simultnea; el primero tiene lugar en el aula de informtica (grupo pequeo de 20-25 estudiantes simultneamente) y el segundo en el aula normal. Se evala la adquisicin de todas las competencias.

3.

Tiempo de trabajo del estudiante / workload

Student

El tiempo total estimado de trabajo del estudiante medio es de 150 horas a lo largo del cuatrimestre. La distribucin de esas horas en funcin del tipo de actividad es la que se resume en la siguiente tabla:

Tipo de actividad
Clases tericoprcticas principales Clases prcticas - SPSS Prcticas coordinadas SPSS Tutoras de prcticas coordinadas Estudio personal y ejercicios diarios

Forma
Presencial grupo grande Presencial grupo pequeo Grupo de Trabajo Presencial grupo grande Individual o grupo de Trabajo Presencial grupo grande y pequeo

Tamao
120 40 3-5 120 1 2-4 120 - 20

Lugar
Aula grande Aula de informtica --Aula grande

Horas
43 7 45 2

--Aula grande y Aula de informtica TOTAL =

46

Evaluacin

7 150

8 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

4.

Mtodos de evaluacin y porcentaje en la calificacin final / Evaluation procedures and weight of components in the final grade

La evaluacin se compone de dos partes principales, una conceptual y otra de procedimientos. La parte conceptual se evala en el examen final de la asignatura mediante una prueba de eleccin mltiple en la que el estudiante demuestra su capacidad para discriminar entre alternativas basadas en los conceptos estudiados y sus propiedades, para reconocer los conceptos y para ir un paso ms all de la informacin proporcionada basndose en ellos. Para entendernos, a este aspecto de la evaluacin la llamamos Parte Terica y supone un 45% de la nota final. La parte de procedimientos de la evaluacin es la llamada Parte Prctica de la asignatura. Supone el otro 45% de la nota final. La mayor parte es evaluada de manera continuada durante el curso (35%) y solo la pequea parte correspondiente a los ltimos temas del programa, cuya evaluacin es imposible antes de la prueba final por razones de mero calendario, se evaluar en sta junto a la parte terica; supone el 20% de la nota final. En resumen, la distribucin de pesos en la evaluacin es la siguiente: Parte Terica Evaluacin continuada Prcticas con el programa SPSS Ejercicios resueltos en clase Prueba Final Prueba eleccin mltiple (terica) Resolucin de problemas (prctica) Total Parte Prctica 30% 5% 45% 45% 20% 55% Total 35% 65% 100%

Las prcticas con el programa SPSS implican dos cosas: la entrega del trabajo y la realizacin del control correspondiente a cada trabajo realizado. Con frecuencia en los trabajos en grupo la participacin de sus integrantes es desigual. Los controles sirven para constatar individualizadamente el nivel de adquisicin de las competencias involucradas. Por otro lado, aunque no es obligatorio entregar ninguno de los trabajos, la realizacin de los controles forma parte del propio trabajo y solo se realizar si se ha entregado previamente. El estudiante aprobar la asignatura alcanzando el 50% de los puntos posibles. Este nivel podr ser alcanzado libremente con cualquier composicin, con una nica excepcin: el estudiante deber alcanzar al menos el 25% de la calificacin de la parte terica (11,25% del total). Esta llave est ideada para impedir que la obtencin de una buena puntuacin en la parte prctica, gracias a una adquisicin mecnica de las destrezas prcticas correspondientes, pueda ocultar una comprensin deficitaria de sus bases conceptuales. Para poder obtener una calificacin en las actas de un mismo curso acadmico es necesario realizar las actividades correspondientes a la evaluacin continuada y presentarse al examen final (prueba terica + prueba prctica). Por tanto, aquellos estudiantes que no realicen el examen final en la convocatoria ordinaria pero que s hayan realizado las actividades correspondientes a la evaluacin

9 de 10

Asignatura: ANALISIS DE DATOS I


Cdigo: 17970 Centro: Facultad de Psicologa Titulacin: GRADUADO EN PSICOLOGA Nivel: GRADO Tipo: Bsica N. de Crditos: 6

continuada, obtendrn la calificacin de no evaluado. En la convocatoria extraordinaria, siempre dentro de un mismo curso acadmico, los estudiantes pueden mantener la calificacin que obtuvieran en la evaluacin continuada y, por tanto, realizar nicamente el examen final.

5.

Cronograma* / Course calendar

El siguiente cronograma est organizado de la siguiente forma. Se asume un calendario de 17 semanas, 14 de Docencia (D) y 3 de Evaluacin (E). Se asume que la materia tiene asignadas en el horario 5 horas semanales durante las 14 semanas de docencia, distribuidas en 3 das. Las horas A son las dedicadas a las sesiones terico-prcticas (ver el apartado de Mtodos Docentes). Las horas B estn dedicadas a otros tipos de sesiones. En concreto, los cdigos empleados son los mismos que los asignados a las actividades presenciales del apartado de Mtodos Docentes: 1: Sesiones terico-prcticas 2: Clases prcticas seminario de informtica 5: Tutoras de Prcticas coordinadas 7: Evaluacin Las semanas de evaluacin no tienen asignacin horaria real, a excepcin de las dedicadas a la prueba final, que se designarn en su momento. Estas semanas son dedicadas al estudio personal y a la evaluacin propiamente dicha.

Semana 1 (D) 2 (D) 3 (D) 4 (D) 5 (D) 6 (D) 7 (D) 8 (D) 9 (D) 10 11 12 13 (D) (D) (D) (D)

Da 1A
Presentacin 1; Tema 1 1; Tema 2 2; Temas 1-2 2; Temas 1-4 2; repaso Temas 1-4 1; Tema 6 2; Temas 5-6 1; Tema 8 1; Tema 9 1; Tema 10 1; Tema 12 1; Tema 13 1; Tema 14 1; Tema 15

Da 1B

Da 2A
1; Tema 1 1; Tema 2

Da 3A
1; Tema 2 1; Tema 3 1; Tema 3 1; Tema 4 2; Tema 5 7; Control, prctica 1 1; Tema 7 2; Temas 7-8 7; Control, prctica 2 1; Tema 11 1; Tema 12 1; Tema 14 1; Tema 15 1; repaso temas 9-15

Da 3B

2; Temas 1-2 2; Temas 1-4 2; repaso Temas 1-4 1; Tema 7 2; Temas 5-6 2; Temas 7-8 1; Tema 9

2; Temas 1-2 2; Temas 1-4 2; repaso Temas 1-4 1; Tema 7 2; Temas 5-6 2; Temas 7-8 1; Tema 10 1; Tema 11 1; Tema 12 1; Tema 13 1; Tema 14 1; Tema 15

1; Tema 4 1; repaso 1-4 5; Prctica 1 1; Tema 5 7; Control, prctica 1 1; Tema 8 1; repaso 5-8 5; Prctica 2 7; Control, prctica 2

14 (D) 15 (E) 16 (E) 17 (E)

Estudio personal y Evaluacin (examen final)

10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen