Sie sind auf Seite 1von 7

PROYECTO DE ALFABETIZACIN DIGITAL

ESCUELA DUPARD N 357 MAC. Claudia Durn

Proyecto de alfabetizacin digital Escuela N 357


Justificacin
Elegimos trabajar en este proyecto porque la escuela 357 es una escuela abierta a la comunidad. El aprendizaje basado en proyectos ofrece la posibilidad de introducir en la escuela una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar a los participantes que provienen de diferentes medios socio-culturales pues les permite utilizar distintos estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su particular forma de aprender. Es importante destacar el aprender a cultivar virtudes de participacin democrtica, que significan una mayor autoestima y un mayor compromiso con sus tareas de aprendizaje. La ciudadana, referida a derechos sociales y relacionada con la idea de participacin igualitaria en la vida pblica, es lo que proporciona el xito a un sistema democrtico. Significa un sistema de valores y normas que se oponen a los principios de discriminacin y represin. En funcin de lo antes expresado, la escuela trabaja sobre un proyecto que apunta a un ejercicio de la ciudadana con participacin activa de todos los agentes de la comunidad educativa involucrados. Dicho proyecto tiene como eje transversal un proyecto curricular en Lengua que apunta al fomento de la competencia comunicativa, tanto oral como escrita. Entre los recursos utilizados para la ejecucin de dicho proyecto se destaca una biblioteca para adultos, para docentes y para nios; as como tambin la elaboracin de un peridico escolar en formato digital y papel.

Introduccin
La sociedad de la informacin se ha caracterizado por el uso de recursos tecnolgicos para el tratamiento de la informacin. Sin embargo, el acceso a las nuevas tecnologas no ha sido equitativo, lo cual ha producido una brecha digital y analfabetismo funcional. El acceso a las nuevas tecnologas en la educacin de adultos permite mejorar la autoestima de los participantes en su vida laboral, personal y en el relacionamiento con los otros, al poder interactuar y cumplir con el deseo de relacionamiento que implica a todos los seres humanos. Por otra parte fomenta el auto aprendizaje, ya que una vez que se aprendan las herramientas bsicas para el uso de las tecnologas, los participantes podrn seguir avanzando en sus conocimientos de manera independiente. Este proyecto tambin tiene como finalidad acercar a las familias a la biblioteca escolar para padres, la idea es difundir los libros que estn en prstamo a travs de la creacin y uso del correo personal. De esta forma el usuario ahorra tiempo y su eleccin sobre cul libro llevar se realizar a travs de un listado que ser enviado por correo, para mayor comodidad.

Objetivos del proyecto

Objetivo general: Lograr una percepcin positiva del centro por parte de la comunidad. Concientizar a la comunidad en la necesidad de tomar un rol activo en la educacin de las tics. Objetivos especficos: Ofrecer espacios empleando estrategias que estimulen la participacin de los distintos agentes sociales de la comunidad en torno a las nuevas tecnologas de la educacin. Propiciar un ambiente en donde los padres puedan ayudar a sus hijos en las tareas relacionadas con la escuela.

Lneas de accin
Se trabajar en talleres semanales con una duracin aproximada de hora y media. Los mismos se articularn en mdulos de un mes. Talleres sobre: Uso y cuidado de la XO Difusin de la biblioteca de la escuela para padres Herramientas de la XO Navegacin en Internet, motores de bsqueda. Visita a portales de inters para la comunidad. Uso de alguno de los recursos que ofrecen algunas pginas de Internet.

Seguimiento y evaluacin
Funciones de la evaluacin: Evaluacin inicial: punto de partida de los procesos de enseanza y de aprendizaje Reguladora o feedback: permite orientar la toma de decisiones, ajustar, corregir, adaptar, adecuar. Sumativa o integradora: se realiza al finalizar una unidad de aprendizaje o al culminar un perodo. Evaluacin final: determina los resultados obtenidos. La evaluacin tal como la pensamos debe ser: flexible, integral, continua, cooperativa, individualizada y espontnea.

Qu vamos a evaluar? Aprendizaje de los participantes, desde lo individual y desde lo grupal. Adecuacin y pertinencia de los recursos humanos y materiales utilizados para el logro de los objetivos propuestos.

Verificacin del impacto y alcance del proyecto en forma continua del involucramiento de todos los protagonistas de la comunidad educativa. Comprobar los avances conceptuales y resultados esperados para corregir o reorientar el proceso

AUTOEVALUACIN

ENCUESTAS

TRABAJO DE CLASE

ENTREVISTAS

Instrumentos y procedimientos para recoger la informacin

GRILLA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL

INFORMES

REGISTRO CON CMARA PAPELGRAFO

ANEXOS

Invitacin a las familias y evaluacin inicial.

Montevideo,21 de mayo de 2013 La escuela 357 tiene el agrado de comunicarles a las familias la inclusin del proyecto Aprender Todos en este centro. Dicho proyecto se basa en la creacin de talleres para la apropiacin de recursos Ceibal y alfabetizacin digital. En estos talleres se ensear el uso de la XO, as como la navegacin en Internet por sitios especficos de inters para la comunidad, uso de biblioteca virtual, biblioteca de padres, acceso a Blog de la escuela, etc. Los mismos se realizarn una vez por semana con una duracin aproximada de una hora y media en el turno matutino y al finalizar el curso se expedir un certificado de asistencia. La participacin en estos talleres les ser muy til para ayudar a los nios en sus tareas y para uso personal de los recursos existentes en Internet. Agradecemos difundir y completar este breve cuestionario. 1) 2) 3) 4) 5) Est interesado en participar de los talleres? Qu le interesara aprender en este nuevo espacio que abre la escuela? Maneja frecuentemente la computadora? Qu uso le da? Ayuda a su hijo/a en alguna tarea con la XO?

A la brevedad estaremos comunicndoles el inicio de los talleres

Das könnte Ihnen auch gefallen