Sie sind auf Seite 1von 15

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CATARATAS Y RINOPATIAS

Presentado por: 1. Susan Trelles Romero 2. Guadalupe Roco Huallpa Loa

Cusco Per 2013

PRESENTACIN
Sra. Licenciada de la Asignatura de Salud del Adulto Mayor Elvia Aguilar Zavaleta, tenemos el agrado de presentar a Ud. el siguiente trabajo, que fue realizado con esmero y dedicacin, que lleva por ttulo Cuidados de Enfermera en Cataratas y Rinopatas. Agradecemos anticipadamente se sirva a revisar nuestro trabajo y pueda pasar por alto alguna deficiencia que hubiera.

Sus Alumnas.

INTRODUCCIN
La Oftalmologa es una disciplina de las Ciencias de la Salud que requiere de una alta especializacin por parte de todo el personal sanitario que interviene en la prevencin, deteccin y tratamiento de enfermedades. A lo largo del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la ltima etapa de la vida, son mltiples y variadas las patologas por las que pasa nuestro sistema ptico y visual. Con el paso de los aos, nuestros ojos sufren una serie de cambios que son propios del proceso de envejecimiento. Estas modificaciones conllevan una serie de enfermedades que afectan a diversos mbitos de la vida del paciente, desde sus relaciones interpersonales hasta su mbito familiar y laboral. Una de estas patologas, o la ms importante, derivada del proceso de envejecimiento es la catarata senil. Esta patologa tan comn interfiere de un modo significativo en la vida diaria del paciente, en su funcionalidad. El papel de enfermera en este proceso patolgico es muy amplio. Formamos parte tanto en el proceso diagnstico como en el proceso quirrgico y posterior recuperacin. De aqu la importancia de la especializacin del personal de enfermera en Oftalmologa.

QU ES UNA CATARATA?
La catarata es una opacidad (nube) del cristalino (normalmente transparente) que se puede desarrollar como resultado de envejecimiento, trastornos metablicos, traumatismos o herencia.

FISIOLOGA DEL SISTEMA OCULAR:

Anatmicamente se distingue en globo ocular, va ptica (nervio ptico), estructuras nerviosas centrales y estructuras accesorias oculares. Estructuras accesorias del ojo: rodean el globo ocular y sus funciones son las de proteccin, limpieza, lubricacin, movimiento ocular y favorecer una refraccin adecuada. Estas estructuras son: cejas, parpados, pestaas, aparato lagrimal y msculos oculo-motores extrnsecos. Globo ocular Est revertido de 3 capas primarias: esclertica, uvea y retina.

Esclertica: capa externa, en su parte posterior presenta una abertura por la que pasa el nervio ptico y los vasos sanguneos de la retina, en su parte anterior se contina con la crnea.

Uvea: capa intermedia pigmentada que consta de coroides, iris y cuerpo ciliar. Retina: capa interna es de tejido delgado semitransparente de ocho capas que recubre la pared interior del ojo. Contiene las clulas fotosensibles (bastones y conos).

Estructuras de la cmara anterior: La porcin anterior del ojo se limita, en la parte posterior por la superficie frontal del iris y el cristalino, y en la parte anterior por la crnea.

La cmara anterior est llena de lquido, el humor acuoso que mantiene la presin intraocular. Cornea: estructura convexa transparente que cubre el sexto anterior del ojo. Iris: estructura vascular izada con pigmento variable. Pupila: es el espacio que deja el anillo interno del iris. Cristalino: estructura biconvexa no vascular izada incolora y transparente sostenida detrs del iris por cnulas del cuerpo ciliar. Cuerpo ciliar: es un anillo de tejido contiguo al iris que sigue un curso de 360 en su parte posterior. Produce el humor acuoso y ajusta la forma del cristalino para acomodacin o enfoque. Humor acuoso: es producido en la cmara posterior por el cuerpo ciliar y circula en torno al cristalino y el iris en la cmara anterior. Proporciona los nutrimientos esenciales a los tejidos no vascularizados de la cmara anterior, retira del ojo los metabolitos y proporciona un ambiente qumico adecuado.

TIPOS Existen fundamentalmente dos tipos:

Catarata congnita: Producida por la existencia de una lesin hereditaria o una agresin sobre el embrin durante su desarrollo (p.ej. rubola).

Catarata adquirida: Es el tipo ms frecuente y es la principal causa de prdida de visin entre los mayores de 55 aos. Est causada por la acumulacin de clulas muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imgenes claras y ntidas, existen varias modalidades:
o o o o

Senil / 65-70 aos. Traumtica / Daos causados. Diabtica / Por Radiacin

Segn donde se encuentre la opacificacin, la catarata se denomina: Nuclear. Ncleo del Cristalino Cortical: En la Corteza Polar Anterior: En la parte central y anterior de la cpsula. Polar Posterior: En la parte central y posterior de la cpsula.

CLASIFICACIN 1. CATARATA INMADURA.- El cristalino tiene algunas reas remanentes transparentes 2. CATARATA MADURA.- El cristalino opaco o completamente nublado, lo cual significa que usted no puede ver a travs de este. 3. CATARATA HIPERMADURA.- Los tejidos del cristalino se rompen y se filtran a travs de la cubierta superficial, lo cual puede daar otras estructuras en el ojo.

CONSIDERACIONES GERONTOLGICAS Con el avance de la edad la visin se torna menos eficiente. La pupila reacciona con menos adecuacin a la luz, por esclerosis del esfnter pupilar, con lo que disminuye el dimetro de este orificio. El cristalino se torna ms opaco disminuye el campo visual, lo cual dificulta la visin perifrica Los ojos se adaptan a la oscuridad ms despacio, por lo que la visin nocturnas o en zonas poco iluminadas es menos ntidas. Se desacelera el proceso de acomodacin y el cristalino pierde su elasticidad y se torna una masa relativamente slida Los msculos ciliares se vuelven menos flexibles y funcionales. La visin de objetos cercanos exige mayor trabajo de los msculos ciliares. La porcin liquida del humor vtreo se incrementa en un 50%. Los materiales de colgeno del humor vtreo se aglutinan y producen los flotadores que suelen verse en el campo visual. La retina degenera, en especial en la macula, en la cual los cambios esclerticos provocan deterioro de la visin. VALORACIN OFTALMOLGICA:

Antecedentes oftlmicos: datos sobre cambios de la visin, trastornos congnitos, enfermedades como diabetes o hipertensin, uso de anteojos. Sntomas oftlmicos como fotofobia, dolor de cabeza, hormigueo, dolor de ojos o cejas, comezn, lagrimeo, flotadores, secreciones.

CAUSAS

Edad avanzada Diabetes Infecciones o traumatismos oculares Tendencia familiar

Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparicin y progresin de las cataratas. Sin embargo, hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades ms precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopa entre otras. Tambin pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias

predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 aos padecen de cataratas, la mayora de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo son las enfermedades metablicas hereditarias, los antecedentes familiares de cataratas y una infeccin viral materna durante el embarazo. Las cataratas en los adultos suelen estar asociadas al envejecimiento y tienen un desarrollo lento y sin dolor, con un empeoramiento gradual en la visin. Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios: Enfermedades (Diabetes). Lesin en el ojo. Antecedentes Familiares Prolongado corticosteroides o algunos otros medicamentos prolongados. Dificultad para ver de noche. Exposicin excesiva a la radiacin y/o radiacin ultravioleta (luz solar). Tabaquismo. Vapor que causan inflamacin o afectan al metabolismo

Los problemas con la visin asociados con las cataratas generalmente progresan hasta una disminucin en la visin, incluso durante el da.

SNTOMAS - Visin nublada, borrosa, difusa o velada - Prdida de la intensidad de los colores - Cambios frecuentes en la prescripcin de gafas o anteojos - El resplandor de las luces brillantes causa problemas de visin en la noche, especialmente al conducir - Sensibilidad al resplandor de lmparas o del sol - Halos alrededor de las luces - Doble visin en un solo ojo - Disminucin de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo)

TRATAMIENTO El nico tratamiento de las cataratas es la ciruga para extirparlas, la cual se realiza cuando una persona no puede desempear las actividades normales, incluso con el uso de gafas. Para algunas personas, el hecho de cambiar de gafas, conseguir bifocales ms potentes o usar lentes de aumento es de mucha ayuda, mientras que otras optan por someterse a una ciruga de cataratas. Si las cataratas no molestan a la persona, la ciruga no suele ser necesaria. Hay ocasiones en las que puede haber un problema ocular adicional al cual no puede darse solucin sin antes practicar la ciruga de cataratas.

Esta ciruga consiste en la extirpacin del cristalino del ojo y su reemplazo por uno artificial. El cirujano experto en cataratas discutir las opciones con el paciente y juntos tomarn una decisin sobre el tipo de extirpacin y reemplazo del cristalino que sea mejor. Extirpacin del Cristalino Hay dos tipos diferentes de ciruga que pueden hacerse para la extirpacin de un cristalino con cataratas.

La ciruga extra capsular.- consiste en la extirpacin quirrgica del cristalino dejando la mitad posterior de la cpsula intacta (la cubierta externa del cristalino). Se pueden utilizar ondas sonoras de alta frecuencia (facoemulsificacin) para suavizar el cristalino con el fin de facilitar la extraccin a travs de una incisin ms pequea.

La ciruga intra capsular.- Implica la extirpacin quirrgica de todo el cristalino, incluida la cpsula y es un procedimiento que en la actualidad se hace en muy raras ocasiones.

PRUEBAS Y EXMENES 1. EXAMEN OFTALMOLGICO ESTNDAR .- Es una serie de exmenes que se hacen para revisar su visin y la salud de sus ojos. Forma en que se realiza el examen Primero, le preguntarn si est teniendo algn problema de visin o de los ojos. Le pedirn que describa estos problemas, por cunto tiempo los ha tenido y cualquier factor que los haya hecho mejorar o empeorar. Tambin se revisar su historial de gafas o lentes de contacto. El oftalmlogo le har luego preguntas respecto a su salud general, incluyendo cualquier medicamento que usted tome y la historia clnica de su familia. Luego, el mdico revisar su visin (agudeza visual) usando una tabla de Snellen.

Le pedirn que lea letras al azar que se vuelven ms pequeas lnea por la lnea a medida que sus ojos se van desplazando hacia abajo en la tabla. Se han desarrollado dispositivos electrnicos ms novedosos que chequean la visin de modo similar a una tabla de Snellen.

Para ver si usted necesita gafas, el mdico colocar varios lentes al frente del ojo, uno a la vez, y le preguntar cundo son ms fciles de ver las letras en la tabla de Snellen.

Otras partes del examen abarcan pruebas para:


Ver si usted tiene visin tridimensional (3D) apropiada (estereopsis). Revisar su visin lateral (perifrica). Revisar los msculos oculares pidindole que mire en diferentes direcciones a una linterna de bolsillo u otro objeto pequeo.

Examinar las pupilas con una linterna de bolsillo para ver si responden (se contraen) adecuadamente a la luz.

Para observar dentro del ojo, el mdico mira a travs de una lupa que tiene una luz en el extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al mdico ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el rea del nervio ptico. Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas, de manera que el mdico pueda visualizar las estructuras en la parte posterior del ojo. Preparacin para el examen Solicite una cita con el oftalmlogo (algunos reciben pacientes sin cita previa). Evite fatigar los ojos el da del examen. Usted necesitar de alguien que lo transporte hasta la casa si el mdico utiliza gotas oftlmicas para dilatar las pupilas. Lo que se siente durante el examen Los exmenes no causan ningn dolor ni malestar. Razones por las que se realiza el examen Todos los nios deben someterse a exmenes de la visin en un consultorio de un pediatra o del mdico de la familia ms o menos en el momento cuando aprenden el alfabeto y luego cada 1 a 2 aos despus de esto. Los exmenes deben empezar ms pronto si se sospecha cualquier problema del ojo.

Entre las edades de 20 y 39 aos:


Se debe hacer un examen ocular completo cada 5 a 10 aos. Los adultos que usan lentes de contacto con frecuencia necesitan exmenes oculares anuales.

Ciertos sntomas o trastornos oculares pueden requerir exmenes ms frecuentes.

Los adultos de ms 40 aos que no tengan ningn factor de riesgo ni afecciones oculares continuas deben ser examinados:

Cada 2 a 4 aos para adultos de 40 a 54 aos. Cada 1 a 3 aos para adultos de 55 a 64 aos. Cada 1 a 2 aos para adultos de 65 en adelante.

Dependiendo de los factores de riesgo para enfermedades oculares y sus sntomas o enfermedades actuales, el oftalmlogo le puede recomendar que se haga exmenes con mayor frecuencia.

2. EXAMEN CON LMPARA DE HENDIDURA.- Examina las estructuras que se encuentran en la parte frontal del ojo. Forma en que se realiza el examen La lmpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede enfocarse para emitir un rayo delgado. Usted se sienta en una silla con el instrumento colocado frente a usted. Se le pide apoyar la barbilla y la frente sobre un soporte que le mantiene la cabeza inmvil. El mdico examinar luego los ojos, especialmente los prpados, la crnea, la conjuntiva, la esclertica y el iris. Con frecuencia, se utilizar un tinte amarillo (fluorescena) para ayudar a examinar la crnea y la capa de lgrimas. El tinte se puede agregar ya sea como una gota o el mdico puede tocar la esclertica del

ojo con una fina tira de papel teida con el colorante. El tinte se enjuga por fuera de ste con las lgrimas a medida que usted parpadea. Luego, se colocan gotas en los ojos para ensanchar (dilatar) las pupilas. Las gotas se demoran aproximadamente de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen con la lmpara de hendidura usando otro lente pequeo, sostenido cerca del ojo, de manera que se pueda evaluar la parte posterior de ste. Preparacin para el examen No se necesita preparacin especial para este examen. Lo que se siente durante el examen Si se utilizan gotas dilatadoras, los ojos estarn sensibles a la luz durante unas pocas horas despus del examen. Razones por las que se realiza el examen El procedimiento se utiliza para examinar:

La conjuntiva La crnea Los prpados El iris El cristalino La esclertica

Nombres alternativos Bio-microscopia Riesgos Las gotas dilatadoras pueden causar aumento de la presin ocular con nuseas y dolor. Esto es poco comn, pero usted debe regresar al consultorio mdico de inmediato si experimenta cualquiera de estos sntomas.

ATENCIN DE ENFERMERA EN PACIENTES CON TRASTORNOS OCULARES

VALORACIN - Uso de lentes - Antecedentes mrbidos (DM, HTA) - Deficiencias visuales (no ve objetos cercanos o de lejos, disminucin de visin nocturna, discriminar si es de uno o ambos ojos, tiempo de evolucin de las deficiencias) - Dolor ocular - Aparicin de secreciones - Enrojecimiento - Prurito - Visin de destellos - Diplopa - Fotofobia - Lagrimeo o sequedad de los ojos - Grado de automonia - Postura frente a la lectura En examen como el fondo de ojo se observa: -Ausencia de reflejo rojo -Anillos o medias lunas alrededor de la pupila -Hemorragias, lesiones u orificios en el fondo de la retina -Opacidades anomalas en el color. - Puntos o campos ciegos - Fotofobia - Opacidades - Reflejos pupilares

- Tensin ocular - Pupila (tamao y reaccin a la luz) - Arco senil - Secreciones purulentas - Simetra facial y ocular (protrusin = exoftalmos; ojos hundidos =enoftalmos) - Cejas y pestaas - Parpado: ptosis, enrojecimiento, rigidez lesin, tumefaccin y cierre - Aparato lacrimal: tumefaccin o edema - Cornea: nebulosas o moteadas - Paralelismo o alineacin de los ojos - Giro del ojo - Movimientos conjugados o desviacin de movimientos: nistagmo, estrabismo, exo-desviacin (rotacin hacia fuera), eso-desviacin (rotacin hacia adentro) - Desequilibrio de los msculos oculares - Frecuencia de parpadeo, eficiencia del cierre del parpado. - Valoracin de exmenes complementarios (agudeza visual, campos visuales, fondo de ojo, presin intraocular, etc.)

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA

- Alteracin sensorial visual relacionado a un proceso inflamatorio de las estructuras oculares. - Dolor agudo relacionado a alteracin de las estructuras oculares. - Temor relacionado a sntomas de prdida de la visin - Riesgo de traumatismo relacionado a disminucin de la visin.

Das könnte Ihnen auch gefallen