Sie sind auf Seite 1von 3

Unidad 5. Max weber y la sociologa poltica.

Max Weber (1864-1920), economista y socilogo alemn, que junto con Durkheim el considerado el ms importante de todo el siglo XX, conocido por su anlisis sistemtico de sociologa poltica y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Weber naci el 21 de abril de 1864 en Erfurt, y estudi en las universidades de Heidelberg, Berln, y Gotinga. Letrado en Berln (1893), enseara Economa en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Munich (1919).

5.1 Contexto histrico de la sociologa poltica alemana: la polmica con el marxismo Se le considera crtico del marxismo, justamente por afirmar que la religin es un componente estructural de las sociedades, pero admite, como Marx, que los intereses econmicos son fundamentales, aunque no determinantes, en la accin social. 5.2 La teora de la accin social y los tipos ideales. La idea fundamental es que la realidad social se comprende a travs de la comprensin del sentido que los agentes o actores sociales dan a sus acciones. Para Weber, la accin social tiene el sentido que le da el agente en su intencin de interaccionar con el otro. Este sentido, adems de ser expresin de la voluntariedad del individuo, se entremezcla con creencias, valoraciones, perspectivas y sentimientos. Para llegar a comprender la accin social, las formas de interaccionar, Weber la divide segn cuatro tipos: a) de finalidad racional o accin instrumental (Zweckrationalitt), cuyo modelo es la accin econmica y en la que el actor social busca la eficacia de los medios respecto de los fines;

b) de valoracin racional (Wertrationalitt), en la que la decisin sobre los fines se somete a una valoracin moral; c) de accin afectiva, en la que la accin queda dominada por las emociones y d) de accin tradicional, en la que la accin se orienta por las costumbres tradicionales. Estos cuatro tipos de accin social se mezclan en la realidad social y pueden no darse puros. Por otro lado, esta clasificacin permite entender el conjunto de acciones sociales como dividido en dos grupos mayores: las acciones racionales y las irracionales. (Diccionario de Filosofa, Herder, 1999) Tipos ideales Dentro del pensamiento weberiano la historia juega un papel fundamental y los tipos ideales son el punto en donde confluyen la sociologa y la historia dentro de su pensamiento. El tipo ideal se liga a tres principales factores: la comprensin, el proceso de racionalizacin y la concepcin analtica y parcial de la causalidad. La construccin de los tipos ideales requiere un complejo esfuerzo de abstraccin, a partir de todas las disciplinas cientficas para producir inteligibilidad a la materia de conocimiento y dar cierta racionalidad interna. Para comprender de mejor forma qu son los tipos ideales hay tres clases de conceptos: 1) Los individuos histricos: tal como el socialismo o el feudalismo. A partir de ciertos elementos se construye un todo inteligible. Tal como a esta poca que tienden a llamar posmodernidad, tal vez en un futuro le llamen de otra forma, pero rescatarn ciertos elementos especficos de este momento histrico. 2) Los elementos abstractos de la realidad histrica, unidades especficas que permiten caracterizar los conjuntos histricos. Tal como podra ser caracterizada la sociedad estamentaria dentro del feudalismo, o la individualizacin dentro de la posmodernidad. Para dejarlo ms claro, el primero es el conjunto mientras que el segundo se refiere a cierto aspecto de ese todo, que no necesariamente siempre est presente. 3) Reconstrucciones racionalzates de formas de conducta que tienen un carcter particular. Tal como reconstruir la realidad a partir de estudiar a los hombres como sujetos econmicos puros, tal como lo hacen teoras como el rational choice. Tratando de orientar ciertas hiptesis a partir de estas reconstrucciones. 5.3 Los tipos de dominacin. Los tipos de dominacin se justifican mediante la obediencia o por la naturaleza a la legitimidad a la que el jefe aspira. En el sentido original de la palabra el trmino indica la relacin del amo con respecto a los que obedecen.

Hay tres tipos de dominio: 1) Racional: el que se basa en la legalidad de las normas, leyes y reglamentos, asimismo la legitimidad del gobernante est basada en la legalidad de sus ttulos. 2) Tradicional: el que evoca a las tradiciones, pasado y costumbre como sagradas y la legitimidad de la autoridad descansa en la misma tradicin. 3) Carismtico: el herosmo de una persona, es la virtud excepcional, casi mgica, que posee el jefe y que les atribuyen sus seguidores. En cada tipo de sociedad se da alguna de estas formas de dominio, es preciso recalcar que una sociedad moderna tendera a un tipo racional, mientras una menos avanzada (sin ser peyorativo necesariamente) indicara cualquiera de los otros tipos. 5.4 Autoridad, conocimiento y poder. La racionalidad, para Weber, es la que gua todo proceso de transformacin, en esta medida las formas de autoridad se van modificando para llegar a la forma racional- legal que tiene como resultado la instauracin de una burocracia que a la vez est basada una meritocracia. La formacin del Estado occidental proviene del pacto de seguridad en funcin del cual puede exigir con xito, como revela Weber, el monopolio de la violencia legtima. El Estado occidental, que en un contexto de inseguridad pretende confiscarle a los individuos su libertad poltica a cambio de garantizarles la seguridad, basa su xito en una doble hiptesis: la del individualismo, que desea que el individuo busque proteccin en una instancia poltica ms que en la comunidad a la que pertenece; la de su propia credibilidad, es decir, de su capacidad para asegurar la proteccin eficaz del ciudadano y disponer, con este fin, de los recursos necesarios. Es muy aventurado encontrar en otras historias estas coyunturas: por una parte, debido a la resistencia de las estructuras comunitarias y en consecuencia de la aleatoria transferencia de las fidelidades locales al compromiso ciudadano; por otra parte, debido a los escasos recursos del poder central y en consecuencia de la escasa credibilidad de su pretensin a asegurar la proteccin de los individuos. Bilbiografa: Diccionario Filosfico Herder, 1999. Badie, Bertrand y Hermet, Guy, Poltica comparada, FCE, Mxico, 1993. Aron, Raymond, Max Weber, en Las etapas del pensamiento sociolgico, Madrid, Taurus, 2004. Weber, Max, Economa y sociedad, Mxico, FCE, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen