Sie sind auf Seite 1von 7

RECONOCIMIENTO DE UNA CALDERA PIROTUBULAR Y SUS REDES DE DISTRIBUCIN

FUNDAMENTO TERICO: CALDERA PIROTUBULAR: El principio de la caldera de hogar tubular es el ms tradicional y antiguo aplicados en la construccin de calderas de vapor. En el transcurso del tiempo, y debido al dominio tcnico de las formas cilndricas, se han ido mejorando todas las combinaciones posibles entre las superficies de calefaccin y circulacin de gases y agua, con el fin de aprovechar al mximo el calor de los combustibles. Para obtener el mximo rendimiento, en la evolucin del diseo de las calderas pirotubulares se han ido aadiendo pasos de humos, llegndose as al desarrollo de las calderas de dos, tres y hasta cuatro pasos. De stas, la de tres pasos, es la que ms se ha extendido a nivel mundial, debido tanto al alto rendimiento que alcanzan as como a su gran versatilidad, clave de su aplicacin en casi todos aquellos procesos donde se precise de una alta fiabilidad unida a un alto rendimiento energtico.

FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA PARA GENERAR VAPOR El funcionamiento de una caldera se lleva a cabo, en su mayora, mediante los sistemas de vapor de dos tuberas; los sistemas de una tubera necesitan ayudar al condensador a que regrese a la caldera. La funcin de la bomba en estos aparatos es brindar ese empuje que el agua necesita para entrar nuevamente a la caldera; no nos olvidemos que sta deja el equipo como vapor, se condensa en los radiadores y tuberas, y debido a la gravedad, fluye hacia un recibidor de condensado. Cuando el nivel del agua dentro de dicho recibidor alcanza un punto determinado, un interruptor har girar la bomba para devolverla a la caldera; este proceso natural no puede ser interrumpido, de lo contrario, se alterara el funcionamiento de la caldera lo cual podra provocar severos daos.

Observacin del funcionamiento Observar el funcionamiento de una caldera es primordial para asegurarnos que esta no provoque accidentes y para prolongar su vida til; supongamos primeramente que estamos instalando una de ellas en una fbrica; sabemos que en su proceso de calentamiento, parte de la carga total de vapor ir a las unidades de calefaccin para mantener a los trabajadores en condiciones ambientales agradables.

Partes de una caldera Piro tubular: Flujo de gas: El combustible es quemado debajo del extremo frontal del cuerpo de la caldera. Los gases calientes de la combustin se deslizan a lo largo de la mitad inferior de la envolvente, llegando hasta la parte trasera de la construccin El casco: El cuerpo de la caldera de tubos de humo puede ser cilndrico, o de forma ovalada. En cada extremo se adaptan cabezales. Esta construccin especialmente adaptable a las calderas que trabajar, a una presin de 17.6 kg/cm2.(250 lb/plg2) Los fluses: Se fijan al cabezal por medio de expansin, ya sea rolndolos o expandindolos a presin, pueden ir dispuestos en hileras cales o en forma alternada de zigzag, son regularmente de 51 mm a 102 mm (2" a 4") de dimetro. La caja de fuego: Est construida como parte integral de la caldera, ya sea de paredes de agua o de enchaquetado de acero, recibe el nombre de porttil con fogn de caja. Se construyen tambin calderas con fogn de caja seccional, para el paso por lugares estrechos y se lo coloca despus de que la caldera ha sido montada.

Puertas: Las puertas de acceso a los fluses se encuentran localizadas frente a los mismos: las puertas para la limpieza se encuentran en las cajas de humo y otras partes convenientes. Estas puertas son necesarias para remover el holln y para el cambio de fluses. Registros: El vapor o agua caliente se descarga de la parte superior de la encera por una o varias boquillas o conexiones roscadas. La velocidad del vapor no debe exceder de 14 m/seg ya que de otra manera entrara agua en el sistema y se obtendra un vapor mojado. Tirantes: Cuando no hay tubos que puedan servir de refuerzo a las superficies planas contra las presiones interiores. Existe la posibilidad de reforzar estas superficies mediante tirantes que pueden ser de brazo, de pernos y tirantes corridos. Soportes: El cuerpo de la caldera est dotado de mnsulas en escuadra y soportes estructurales, independientemente de las cimentaciones de tabique. Se monta sobre una base de acero o de hierro colado

REDES DE DISTRIBUCIN: SISTEMA DE ALIMENTACIN DE AGUA Se encarga de reemplazar el agua que se vaporiza en la caldera, manteniendo de esta forma un nivel adecuado de operacin. El sistema ms utilizado es de bomba centrfuga o bomba de pitn de desplazamiento positivo. Deben existir dos sistemas independientes de agua de alimentacin. El funcionamiento del sistema de alimentacin est controlado por los reguladores automticos de nivel, entre los cuales los ms utilizados son los del tipo flotante y el tipo de electrodos. En el tipo flotante, cuando el nivel es bajo acciona un interruptor de mercurio que pone en funcionamiento la bomba de alimentacin, en caso de que el nivel de agua no se recupere sino que siga bajando, el flotador acciona un segundo interruptor para apagar la caldera por bajo nivel. En el sistema de electrodos, estos funcionan como interruptores de alto y bajo nivel, accionando la bomba de alimentacin cuando sea necesario.

TANQUE DE CONDENSADO Se encarga de la recoleccin del agua formada por la condensacin del vapor, que retorna de las lneas y equipos, para de esta forma ser reinyectada a la caldera por medio de la bomba de alimentacin. La finalidad de utilizar condensado es reducir .el consumo de agua tratada y el consumo de energa. Con la llegada de vapor al tanque de condensado se evita el manteniendo de las trampas de vapor por estar en buen estado. Al tanque de condensado llega tambin una tubera de suministro de agua fra, con el fin de reponer las prdidas de agua en el caso de que sea necesario. Esta alimentacin de agua fra no debe utilizarse para disminuir la temperatura del condensado

RED DE VAPOR
Los sistemas de distribucin de vapor conectan a las calderas con el equipo que en realidad utiliza vapor. Estos sistemas de distribucin transportan el vapor hasta cualquier sitio en la planta donde se necesita energa calorfica.

Los tres componentes principales de un sistema de distribucin de vapor son: Los cabezales( Distribuidores de vapor ) Las tuberas principales Los ramales de vapor

Cada componente cumple con ciertas funciones especficas en un sistema de vapor y junto con los separadores y las trampas de vapor contribuyen al uso eficiente del vapor.

Los cabezales de vapor:


Un cabezal de vapor denominado as en el argot popular de diferentes plantas industriales no es otra cosa sino una tubera madre de distribucin de vapor porque puede recibir vapor de una o varias calderas al mismo tiempo. Lo ms comn es que sea una tubera horizontal a la que se le alimenta el vapor por la parte superior, y al mismo tiempo se alimentan las tuberas principales de distribucin. Es importante trampear el cabezal de forma correcta para asegurarse que cualquier substancia indeseable (agua de la caldera y/o partculas) sea removida del vapor antes de su distribucin. Las trampas de vapor que le dan servicio al cabezal deben ser capaces de descargar grandes cantidades de condensado y partculas en forma instantnea. La resistencia al impacto hidrulico debe ser otro factor importante al seleccionar el tipo de trampa.

Tuberas Principales de Vapor:


La red de distribucin de vapor, junto con las reguladoras de presin y temperatura, constituye la parte central de una instalacin para la generacin de vapor; es la encargada precisamente de conducir el vapor generado en la caldera hacia los diferentes puntos de demanda existentes en el proceso industrial.

Ramales de Vapor:
Los ramales son las tuberas que salen de las tuberas principales de vapor y llevan el vapor hacia el equipo que lo utiliza. El sistema completo debe ser diseado y conectado de forma que se evite la acumulacin de condensado en cualquier punto del sistema.

BIBLIOGRAFIA:
http://prosener.com/Presentaciones/Prosener%20%20Nuevo%20Reglamento%20Tecnico%20de% 20Distribucion.pdf http://www.eren.jcyl.es/web/jcyl/binarios/232/933/Manual%20Redes%20de%20Vapor.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen