Sie sind auf Seite 1von 31

MACRAME: INSTRUCCIONES BASICAS

Aqu tratar de hacer una pequea introduccin, para aquellas personas que nunca antes incursionaron en la tcnica del MACRAME. Segn algunas fuentes, la palabra MACRAME procede del francs que, a su vez, la toma del vocablo rabe MAKRAMA, y que se traducira algo as como "nudo". Pero independientemente de la veracidad de estas aseveraciones, lo que sabemos con seguridad, es que el macram es una tcnica que consiste en anudar hilos utilizando como instrumento las propias manos. Si bien en algunos casos nos valdremos de una aguja de crochet o de coser lana para facilitarnos la tarea de pasar algunos hilos, nuestras manos sern la herramienta fundamental en la creacin de los trabajos.

LOS HILOS

El hilado que utilizaremos para llevar a cabo esta tcnica, estar directamente relacionado con el trabajo que deseemos realizar. Sin embargo, es importante saber que no es necesario ninguna clase de hilo en especial, ya que es posible anudar tanto hilos increblemente delgados, como gruesas sogas. Podemos realizar trabajos de macram con hilos de algodn, de seda, de polister, con lanas, sogas de esparto, etc. Slo hay que tener en cuenta que los nudos lucirn distintos, dependiendo del tipo de material que utilicemos. En algunos casos tendrn ms relieve y en otros, menos.

CALCULO DEL MATERIAL Aqu nos encontramos con un tema bastante difcil: cmo calcular el hilo que necesitaremos. Al respecto podra decirles que slo la experiencia puede hacer que calculemos el material de un manera ms o menos acertada. La cantidad de hilos que necesitemos estar relacionada con distintos puntos: - El grosor del hilo que utilicemos (los hilos ms gruesos requieren mayor cantidad) - Tipo de nudos (existen nudos como por ejemplo el bodoque, que insumen muchsimo hilo) - Separacin de los nudos. (Los trabajos muy tupidos llevarn mayor cantidad de hilo) Otro de los inconvenientes con que nos encontramos a la hora de calcular, es que no todos los hilos de un trabajo se usarn por igual, es decir que, habr hilos que trabajen ms y se acorten con mayor rapidez que otros.

Es necesario advertir, sin embargo, que los hilos pueden unirse en forma casi imperceptible, pero esta es una tarea compleja que en mi caso particular prefiero evitar. FORMA DE CALCULAR Debemos saber cul ser el largo de nuestro trabajo terminado. Esa cantidad de centmetros la multiplicaremos por 4, 5, 6 u 8, de acuerdo a los parmetros que hemos visto. A la suma obtenida, si corresponde, la multiplicaremos x 2. Las figuras que vern a continuacin nos muestran un ejemplo sobre el clculo del material necesario para un trabajo, teniendo en cuenta la separacin de los nudos y el grosor del hilo. MUY IMPORTANTE: En la mayora de los trabajos se comienza montando los hilos dobles, por lo tanto, en estos casos, a la cantidad calculada debemos multiplicarla x 2 para que al doblarlos obtengamos la cantidad necesaria.

EL ANCHO DEL TRABAJO Ya hablamos del largo. Ahora veremos cmo calcular el ancho del trabajo. Este es un tema mucho ms sencillo, ya que prcticamente no habr variacin. O sea que una vez decidido el ancho que deseemos darle al trabajo, colocaremos hilos en el portanudos hasta obtener el ancho deseado. SUGERENCIA: Cuando recin nos iniciamos, trataremos de trabajar con hilos que no se aplasten con la presin, para que el nudo se visualice perfectamente y veamos qu es lo que estamos haciendo. Por otra parte, sera importante que tal hilo no se enrede con facilidad y que permita desatar los nudos cada vez que nos equivoquemos (cosa frecuente al comienzo). De acuerdo a lo antedicho, el hilo que sugiero para iniciarse, es el que en Argentina conocemos como "pioln de albail" (porque es el que usan los albailes en las construcciones), que es un hilo de algodn, muy fuerte y retorcido y que no se aplasta ni se enreda con facilidad. PORTAHILOS o PORTANUDOS: Como la misma palabra lo indica, es el hilo en que se cargarn todas las hebras que vayamos a trabajar. En algunos casos el portahilos puede ser una varilla de madera, una argolla, una rama, etc. Para los casos en que el portahilos sea precisamente otro hilo, necesitaremos valernos de algn instrumento para sujetarlo de acuerdo al trabajo que estemos realizando.

Algunas veces, bastar con sujetar ambos extremos con alfileres sobre una bolsa rellena de arena o de arroz (lo importante es que sea pesada para que el trabajo no se desplace). Esta bolsa es aconsejable en trabajos delilcados y de poco tamao.

En otros casos, puede resultarnos ms til una madera provista de dos clavos, tal como se aprecia en la figura siguiente. Para realizarla no hace falta contar con ninguna madera en especial, pero s tener en cuenta que no debe ser demasiado liviana, ya que en ese caso se desplazar cuando tensemos los hilos para realizar los nudos.

El tamao de la madera y la separacin de los clavos, estar relacionado con el trabajo que debamos hacer. Al igual que en el caso anterior, los extremos del hilo portahilos, se anudarn en los clavos para poder trabajarlo en el tramo central. OTROS ELEMENTOS: Tal como expliqu con anterioridad, si bien el MACRAME, se trabaja con las manos, en algunos casos, cuando tengamos que introducir una hebra entre los hilos de un ajustado nudo ,por ejemplo, ser indispensable que nos ayudemos con algn elemento adecuado.Para ello, ser conveniente tener a mano una aguja de crochet y/o una aguja de coser, con el ojo lo suficientemente amplio, como para enhebrar el hilo que estemos utilizando.

MUY IMPORTANTE

Para obtener resultados ptimos, es indispensable seguir las indicaciones correctamente, pero fundamentalmente, hay un punto en que quienes se inician fallan, y se trata de un error muy fcil de evitar. Se trata de lo siguiente:

Generalmente entre los hilos que estamos anudando, vamos a encontrar "hilos gua" e "hilos que trabajan". Y cuando hablamos de "hilos que trabajan", debemos entender que slo ellos trabajan. Los hilos gua deben permanecer inactivos y tensos, para que los nudos que se efecten sobre ellos tengan la apariencia adecuada. Inclusive en algunos casos, si el hilo gua trabaja en lugar de permanecer inactivo, el nudo que resultar ser distinto del que pretendemos hacer. En sntesis: cuando en las indicaciones dice que el hilo gua permanece inactivo, as es como invariablemente debe permanecer.

MACRAME: NUDOS BASICOS 5


NUDO TORTUGA

NUDO MAGICO O LIGADURA

IMPORTANTE: Cuando finalizamos el enroscado, no debemos tirar demasiado del hilo porque correremos el riesgo de desarmar todo el nudo. Este nudo tiene la ventaja de permitir que los hilos queden ocultos, dndole un aspecto muy llamativo.

NUDO JOSEFINA

Este nudo puede realizarse con 2 o con mltiples hilos. Al principio puede resultar un tanto complicado, pero siguiendo con atencin los cruces de hilos que se muestran en el grfico, veremos que no lo es tanto. Y en todo caso, vale la pena, ya que es un nudo que queda realmente bonito.

MACRAME: 3 NUDOS SIMILARES


En mi post anterior, expliqu sobre la importancia de trabajar los hilos necesarios e inmovilizar otros. A esto habra que aadirle que tambin debemos poner mucha atencin acerca del hilo que estamos trabajando, para utililzar en cada nudo el hilo correcto. En las imgenes que mostramos a continuacin, vemos 3 nudos similares, que asimismo se realizan de manera similar. La diferencia fundamental entre ellos radica en inmovilizar uno de los hilos, en alguno de los casos o en alternar el uso de ellos, en otros. NUDO FESTON

El NUDO FESTON, puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda y para lograrlo, el hilo gua debe permanecer inactivo. NUDO CADENA O TRENZA

En el NUDO CADENA O TRENZA (visto en post anteriores), trabajan ambos hilos en forma alternada, es decir, una vez cada uno. Esto implica que, cuando uno de los hilos trabaja, el otro permanece inactivo. Tambin puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda.

NUDO CORDON SIMPLE El CORDON SIMPLE, que ya vimos en un post anterior, se realiza inmovilizando uno de los hilos y trabajando con el restante. Al igual que los anteriores, podemos hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.

MACRAME: NUDOS BASICOS 4


NUDO CORDON Este es otro de los nudos muy utilizados en macram. Luego del CORDON bsico, veremos las variantes que permite.

IMPORTANTE: Cuando el nudo CORDON se realiza con muchos hilos, es necesario mantener la direccin del hilo gua, mantenindolo en tensin para que no se afloje mientras se envuelven las otras hebras sobre l.

Con el hilo gua, manejaremos la direccin para poder lograr el dibujo deseado. Si el nudo CORDON est bien realizado, debe dar la impresin de que el hilo gua corre por un tnel.

VARIANTES

MACRAME: NUDOS BASICOS 3


NUDO CORBATA

NUDO FLOR

NUDO BOLA

ORIGINALES CORDONES IMPORTANTE: Estos que mostramos a continuacin son "CORDONES", que no deben ser confundidos con el "NUDO CORDON"

MACRAME: NUDOS BASICOS 2

NUDO CADENA O TRENZA

IMPORTANTE: En el nudo cadena nunca tirar de las dos hebras al mismo tiempo porque sino no se formar el nudo. La hebra tensa debe permanecer sin movimiento. No debe repetirse el nudo dos veces hacia el mismo lado.

MACRAME: NUDOS BASICOS 1


AQUI VEMOS DOS MANERAS DIFERENTES DE COMENZAR UN TRABAJO COMENZAR: EL MONTAJE DE LOS HILOS

La forma que nos muestra el grfico anterior, se utiliza para montar los hilos sobre tela, valindose para ello con una aguja de crochet.

En este caso, este es el nudo que se usa generalmente para el montaje de hilos sobre un hilo portanudos , una varilla de madera, etc.

NUDO CHATO, PLANO o CUADRADO

Este es probablemente el nudo ms utilizado en macram. Adems de la forma bsica, indicada en el grfico siguiente, Este nudo cuenta con algunas variantes que veremos posteriormente.

IMPORTANTE: El nudo plano se inicia una vez de cada lado para obtener el diseo correcto. En caso de comenzarlo siempre del mismo lado, obtendremos en su lugar el NUDO ESPIRAL. Aqu tenemos una de las variantes de este nudo.

Tecnicas Basicas de Macrame Nudos


Tcnicas bsicas de Macram

ATENCION: En esta muestra se ve cmo se montan las hebras en una toalla, pero se pueden realizar guardas o franjas de macram en cualquier tipo de tela. Si el trabajo de macram se va a convertir en un objeto en s mismo como una pulsera o un colgante, las hebras se deben sujetar o pegar a algn objeto fijo o pesado para poder manejarse con comodidad.

MONTAJE DE HEBRAS
1 Tomar un hilo, doblarlo por la mitad y pasarlo por la tela usando una aguja de crochet finita.

2 Pasar los extremos del hilo por el aro formado por la mitad del hilo.

3 Estirar levemente los extremos del hilo y ajustarlo cuidando que quede prolijo.

4 Repetir los tres primeros pasos y continuar montando los puntos a lo largo de la toalla, tratando de que los hilos queden uno junto a otro.

Hebras: los trabajos estn compuestos por hebras (conjunto de hilos). Por eso en cada trabajo se indica la cantidad de hilos que lleva cada hebra.

NUDO FESTON

1 Tomar una hebra para usar como gua.

2 Pasar la primera hebra de la izquierda por debajo de la hebra gua y luego por arriba (envolvindola), y finalmente pasar por adentro del rulo que se form.

3 Ir ajustando el nudo y llevndolo hacia arriba.

4 Repetir este mismo trabajo con todas las hebras que se requiera. Para formar un pico, utilizar la primera hebra de la izquierda como gua.

5 Luego, realizar el mismo trabajo pero esta vez desde la izquierda hacia la derecha, tomando como gua la primera hebra de la izquierda.

6 Anudar la misma cantidad de hebras para que quede simtrico. En este caso se form una V, aunque con este topo de nudo se pueden construir mltiples diseos.

Peinado: Mantener los hilos desenredados usando un peine de dientes grandes, que tambin ayudar a acomodar el material a medida que vamos trabajando.

Hay que tener en cuenta que cuanto menor es la cantidad de hilos por hebra y ms fino es el hilo, ms delicada y menos tupida va a quedar la trama que se crear.

NUDO CHATO (tambin llamado NUDO PLANO o NUDO DOBLE)


Este nudo se puede trabajar con 3 hebras, teniendo slo 1 central, o se puede trabajar con 4 hebras, teniendo 2 centrales. Cuando se trabaja con nudos chatos intercalados en el medio siempre deben utilizarse 2 hebras, ya que esto permite la trama de intercalados.

IMPORTANTE Este nudo es compuesto por dos conjuntos de movimientos, por eso tambin se lo conoce como nudo doble. Hay veces en las que siempre se realiza slo el primer conjuntos de movimientos, entonces se lo llama medio nudo chato (por ejemplo, en el caso de la base para el collar).

1 Elegir la hebra de la derecha y pasarla por encima de las 2 centrales y por debajo de la izquierda.

2 Pasar la hebra izquierda por debajo de las centrales y por adentro del hueco que dej formado la hebra derecha.

3 Estirar las hebras de derecha e izquierda y ajustar levemente para formar la primera parte del nudo chato.

4 A continuacin, tomar la hebra de la izquierda y pasarla por arriba de las centrales y por debajo de la derecha.

5 Luego, tomar la derecha y pasarla por debajo de las centrales y por adentro del hueco que dej formado la hebra izquierda.

6 Estirar los extremos con cuidado y concluir as el primer nudo chato completo.

NUDO CORBATA
1 Separar las hebras en dos grupos.

2 Tomar dos hebras de la derecha y pasarlas por encima de las de la izquierda de manera que a ala derecha quede un bucle.

3 Pasar estas mismas por debajo de las hebras de la izquierda (envolvindolas) y luego pasarlas por adentro del bucle que haba quedado a la derecha.

4 Estirar suavemente para formar el nudo de la corbata.

Das könnte Ihnen auch gefallen