Sie sind auf Seite 1von 322

SI MCE NB2

MAPAS DE PROGRESO

Ediciones 128N

s
EDICIONES R & V S.A. Mayo 2011 Autora Sonia Aravena Caroca Supervisin Claudia Lpez Crdenas Mara Luisa Opazo Diseo Grfico y Diagramacin Hctor Lastra
,

Ilustraciones Matas Salinas Prado O Ediciones R&V Registro de propiedad intelectual N190.159 ISBN: 978-956-8770-08-2

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento ya sea grfico, electrnico, ptico, qumico, mecnico, fotocopia, etc. Y el almacenamiento o transmisin de sus contenidos en soporte magntico, sonoro, visual, de internet o cualquier otro tipo, sin el previo permiso y por escrito del editor.

Santiago de Chile Impreso en Chile por: Grafhika Impresores Ltda. Todos los derechos reservados.

Ediciones R&V

III 111 III III ill Presentacin

111
escolar

El objetivo de esta propuesta es ayudar al docente a mejorar el rendimiento mediante aprendizajes significativos que reflejen
0

mejores resultados

IIen la prueba Simce de los 4

aos bsicos.

llObra compuesta por zo ensayos de Lenguaje y Comunicacin, los cuales


constan de 14 IIpreguntas de seleccin mltiple cada uno, cuya respuesta est presentada en base a cuatro alternativas, adems contiene mapas de progreso, con ejemplos de desempeo para cada nivel, correspondiente a aquello que los alumnos y alumnas hacen cuando tienen ese nivel de competencia y ayudan al docente a reconocer si el alumno se encuentra o no en dicho nivel. II Es sabido por cada docente que los alumnos transitan desde competencias ms simples en

ill

111

los primeros aos de su escolaridad

a competencias ms complejas en los ltimos aos, los mapas de progreso describen esta evolucin y esta obra pretende ayudar a cada docente a comprender el nivel de logro que reflejan o el estado en que se encuentra su grupo de alumnos.

Ill

111
Esta propuesta contiene evaluaciones y una serie de preguntas que se relacionan con aspectos II Adems cuenta con la hoja de respuesta, de modo que cada docente y alumno podr verificar

IIespecficos descritos en los Mapas de Progreso.

Ila cantidad de respuestas correctamente logradas.


111

II L a a u t o r a .
Il

Ediciones R&V

u z a z a a a
Ensayos!
III
Lenguaje y Comunicacin. II

111

II

si a
III III

a a
111

ill II

Ediciones R&V

II
Il

E nsayo N 1 1

Lenguaje y Comunicacin.

UCORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA

IILee los siguientes textos: TEXTO 11


II Csar y Felipe, son dos hermanos que remaban ro abajo. En un descuido involuntario lla uno Nico, de ellos se le solt el remo llevndoselo la corriente. su perro, se lanz al agua y nad rpidamente hasta alcanzar el remo. U Lo mordi con los dientes y lo trajo devuelta al bote. IIEl corazn de los nios lata muy fuerte, pero gracias a Nico, lograron llegar a tierra firme.
Csar y Felipe

II1.- Qu les ocurri a Csar y Felipe? UA. Los mordi un perro. ill B . Cayeron al mar. IlD.
III III 2.- Quin los ayud? A. El padre. El salvavidas. El perro. Lograron llegar a tierra firme.
C.

Se les solt un remo. Se perdieron en la corriente.

III III NI

B. C. D.

II3.- EnA.el texto, la oracin "El corazn de los nios lata muy fuerte", expresa: Miedo.

II B.
Il Il C. D.

Gratitud. Cansancio. Curiosidad.

Ediciones R&V

nsayo N 1 1 Lenguaje y Comunicacin.

111 II

4.- Por qu uno de los hermanos perdi el remo?


A.

II

Por e sta r d i scu ti en d o. Po rq u e n o q u e r a s e g u i r re m a n d o. Porque estaba cansado. Porque se descuid.

B. C. D.

5.- Segn el texto, esta historia ocurri en:


A.

Campo. M a r. Ro. L a g o . TEXTO 2 1 El Pajarito

B. C.
D.

Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro. Lleg el otoo y vio a los nios jugar a tirarse hojas. Lleg el invierno y los nios jugaron con la nieve. Lleg la primavera y los nios jugaron con las flores. Lleg el verano y el pajarito se escap para jugar con el mar. 6.- Segn el texto. Cmo estaba el pajarito en su jaula? A. B. C.
D.

Alegre. Con ganas de escapar. Muy feliz. Muy contento.

Ediciones R&V

III
ll

Ensayo N 1 I Lenguaje y Comunicacin.

117.- En el texto, los nios. Cundo jugaban a tirarse hojas? IIA. IIB.
II D. 111 II 8.- El pajarito se escap para jugar en el mar. En otoo. En invierno. C. En primavera. En verano.

II III

A. B. C.

En primavera. En verano. En otoo. En invierno.

III

D.

111En las preguntas 9 y lo marca la alternativa que correspondera II al ttulo de la historia.

II 9.- "Un ratn iba arrancando de un len. El ratn corra y corra. Al fin se pudo subir a un rbol". II II A.El ratn que se arranc del len. B. 11 C. EL ratn Miguelito. El rbol. Historia de todos los animales.

il D .

Ediciones R&V

nsayo N 1 Lenguaje y Comunicacin.

10.-"Un gato iba persiguiendo a un ratn. El ratn corra como loco, pero el gato era ms rpido y al final lo agarr, antes que entrara a la cueva".

A.

El gato que caz al ratn. El gato con botas. La cueva. Historia de los animales del mundo.

B. C. D.

TEXTO 3
Julio estaba en la cama resfriado. Como no tena fiebre, su madre le pas varias revistas y libros para que se entretuviera. Julio ley: "El cndor es el ave ms grande del mundo. Con sus alas desplegadas mide 3 metros y 25 cm. Puede remontarse hasta lo ms alto de la Cordillera de los Andes".

11.- De quin se est hablando en la primera oracin?

A.

De un nio enfermo. De una mam cariosa. De Julio. Del cndor.

B. C. D.

Ediciones R&V

nsayo N 1

Lenguaje y Comunicacin.

12.- Segn el texto. Qu le pasaba a Julio?

A.

Est enfermo en cama. Lee una revista.

B. 111

C. Duerme. D. Juega PlayStation.

13.- Segn el texto. Qu ttulo le pondras al primer prrafo?

11 1111

A. Julio enfermo en cama. B. El cndor y su vuelo. A. Una mam preocupada. B. Julio y el cndor.

11114.- Cunto mide el cndor con sus alas desplegadas? 111 A. B. C. D. 325 Metros. 3 Metros y 25 centmetros. 3 Metros. 25 Centmetros.

Ensayo N 1
MAPAS DE PROGRESO NIVEL!

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

ill Ill Il

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita.

1-2-5-7-8

Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto.

4 - 12 11

Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

u u is
1 1 1 1

u zi u u e e

1 1

Ediciones R&V

n sayo N

1 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL!!


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a

6
9-10-12

partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes los textos. Reconoce en elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto.
Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto.

Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.
Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita.

Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto. Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.
Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

II1 Ensayo N 2

Lenguaje y Comunicacin.

II 1 1 5._ El texto ledo se trata de: IIA. Aviso.


II II B. Carta. C. Poesa. D. Noticia. 11 6.- Qu quiso expresar el poeta en estos versos? II 111 111

III

Ill II II7. En el poema "Las hormigas". Qu indican las palabras "pie","tren" y "girasol"? II A . C a r a c t e r s t i c a s . 111 B.
-

Acciones.

II C . II II

Nombres. D. Lugares.

Cuidado amiguito! No acerques el pie, que se descarrila mi pequeo tren... A. Lstima por las hormigas.

B. Ganas de viajar en tren. C. Deseos de proteger la fila de hormigas.


D.

Preocupacin por los accidentes de tren.

Ediciones R&V

Ensayo N 2 1
8.- En el texto el verso "como en procesin" se usa para:
A. B. C. D.

Lenguaje y Comunicacin.

Describir la fila de hormigas. Indicar por donde caminan las hormigas. Indicar la direccin del tren. Describir el patio y el girasol.

TEXTO 3 I El pintor de pajaritos


Hace muchos, muchos aos atrs, todos los pajaritos del mundo eran incoloros. Un da, un Genio se dispuso a pintarlos con todos los colores del arco iris. Se sent en la plaza con tarros de pintura y pinceles de distintos tamaos. Primero lleg un canario quien pidi ser pintado de amarillo; luego apareci un tordo que eligi el color negro. El papagayo fue ms exigente y pidi que lo pintara de verde, rojo y azul. As, siguieron llegando ms y ms pjaros sin parar. Al atardecer, el Genio ya cansado, estaba guardando sus tarros vacos de pintura y sus pinceles, cuando apareci un diminuto y agotado pajarito que le dijo: - Perdname Genio, como soy tan chico me demor mucho en llegar. Pntame por favor! El Genio entonces, sac todos los restos de pintura de sus pinceles ms pequeos y realiz su pedido amorosamente. Por esta razn, cuando un rayo de sol alumbra a un colibr mientras aletea, t puedes ver todos los colores que us el buen Genio.

Ediciones R&V

Ensayo NI

2 1 Lenguaje y Comunicacin.

111 111 9.- "El pintor de pajaritos" es el ttulo de:

11 A. Un poema. IIB. Una carta.


III III II lo.- Todos los pajaritos del mundo eran incoloros porque no tenan:
A. B.

C. Un cuento. D. Un afiche o cartel.

II 1111

S a b o r. Color.

C. Dolor.

11111.- El segundo pajarito que pint el Genio fue el:


111 A. Papagayo.

IIB. Canario.
III Ill

IIID. Tordo.

C. Colibr.

Ediciones R&V

nsayo N 2 1 Lenguaje y Comunicacin.

12.-

El colibr

hermosos colores.

Marca con una cruz la palabra que completa la oracin.


A. T i e n e n .

B. Te n g o . C. Tiene. D. Tienes.

13.- Si el

al colibr, se ven sus

Marca con una cruz la palabra que completa la oracin.

A. I l u m i n a . B. Pinta. C. Lleva. D. Mira.

14.- Este texto fue sacado de un: A. Libro de cuentos. B. Diario o peridico. C. Libro de recetas. D. Libro de chistes.

Ediciones R&V

II Ensayo N 2
111

I Lenguaje y Comunicacin.

ACRSTICOS

Salir Ocultar

Luz Sale muy temprano como una doncella Ocultndose en la tarde muy bella Luciendo como una estrella.

Ediciones 128N

Ensayo N 2
MAPAS DE PROGRESO

I Lenguaje y Comunicacin.

111

NIVEL!
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M
u

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. lo Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. 3 Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

te

Ediciones R&V

E
111

nsayo N 2 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL 11


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, 6

personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

1-5-9-14

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.

4-7-12-13

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos. Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N 3 1 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 11 Fbula Los ratoncitos del campo escaparon al bosque. Pero, uno de ellos qued atrapado en las garras del len. Bua! Lloraba el ratoncito, que fue preso no por robar queso, sino porque con los otros molestaba al len que descansaba. El ratoncito pidi perdn y el rey len, le dijo: "Te perdono!". Poco tiempo despus, mientras el len cazaba, tropez en una red oculta en la maleza del bosque. Intent salir, pero fue imposible. Rugi muy fuerte y todo el mundo lo escuch. El ratoncito tambin oy y corriendo fue al lugar en donde estaba atrapado el len. Entonces con sus dientes, rompi los nudos de la red y liber al poderoso len.

1.- El ratn fue capturado por el len, porque: A. B. C. D. Le ro b o q u e s o a l l e n . Junto con dems ratones molestaban al len. Corra con los otros ratones. Pidi perdn al len.

2.-

Qu hizo el len cuando atrap al ratn?

A. B. C. D.

Se lo comi de un mordisco. Lo encerr en una jaula. Lo solt porque el ratn le pidi perdn. Se rea fuertemente del ratn.

Ediciones R&V

E
3

nsayo N 3 I Lenguaje y Comunicacin.

._ Cul es la alternativa que sigue el orden correcto del cuento? El travieso ratoncito fue
atrapado por el len. 2. 3. 4. El ratoncito liber al len. Los ratones molestaban al len. Lloraba mientras le peda perdn al len.

111

A. B.

3-2-4-1 3-4-1z

11

C. D.

11

TEXTO 2 Fbula Las palabras son como las semillas segn donde las siembres cantan, se apagan o brillan. Las palabras son como los duendes de ilusin, conocen todos los secretos de tu corazn. Las palabras son como cajitas de msica, si t aprendes a abrirlas te entregan su azcar. Pero, tambin has de saber que hay palabras sin sol

111

inventadas por gentes que no conocen el amor. Robinson Saavedra (Chile).

QQ

I Q Q6 $

ito PQ/q6,.,
/

Paijhp,
/

Q "?
/DO/

pa' A

s
h
QA

ah

Ediciones R&V

Ensayo N 3 i
4.- Qu tipo de texto es este?

Lenguaje y Comunicacin.

A. Un cuento sobre palabras.

A. B. C.

L a no t i c i a d e u n de sc u b r i m i en t o. E l d i a r i o d e u no s ci e n t f i c o s . Una poesa.

5.- En el texto la palabra "como" sirve para indicar:

A.

Comparacin. Semejanza. Diferencia.

B. C.

D. A y B son correctas.

6.- La expresin: "palabras sin sol" se refiere a:

A. B. C.

Palabras de amor. Palabras que daan. Palabras de cario.

D. Palabras de nimo.

\c`o. 4:
1

15

"0

<

'

\S
\ er

co
\

<

,.c (> o' (kk o e)

q C> 0\
o.
I
\

k \:
(

1 1

Ediciones R&V

11
11

Ensayo N 3 Lenguaje y Comunicacin.

7.- La siguiente pgina. En qu tipo de libro la podemos encontrar?

TEXTO 3

A. E n un l ib ro d e co cin a. B. En un diccionario. C. En una agenda. D. En una gua telefnica.

8.- Cul sera la posicin correcta para la palabra "potrillo"?

A.

Antes de potable. Antes de potencia.

B.

11

C. Despus de potestad.

D. Despus de potro.

Ediciones R&V

nsayo N 3 1 Lenguaje y Comunicacin.

9.- El ttulo del texto "Chile recicla slo una mnima parte de la basura que produce", lo podemos encontrar: A. B. C.
D.

En una novela. En libro de cuento. En libro de poesa. En un artculo del diario.

lo.- Segn la lmina, las palabras que contiene el bal corresponden a:

A.

Artculos. Sustantivos. Verbos. Adjetivos.

B. C. D.

bailar cantar caminar comunicar

vivir volar estudiar vender soar barrer

1 a

IEnsayo N 3 1 Lenguaje y Comunicacin. II

Ediciones R&V

11 1111 II A. Peor, deshonesto, antiptico, pierda. u.- Marca la serie de Antnimos de las palabras destacadas en la oracin: "Yo creo que este es el mejor mdico. Me parece sincero y simptico. Tiene buenas ideas y quiero que gane".

II B. Pe or, d e sh on rad o, an ti p ti co, tri u n fe . IIC. Peor, deshonesto, pesado, pierda. 111 D. Peor, honesto, pesado,
pierda.

1111
11

TEXTO 4 I E-mail De: Pedro@hotmail.com

11 Para: Camila@gmail.com

IIQuerida Camila, te escribo desde Temuco y como siempre, aqu est lloviendo. Pero a pesar de ello, lo paso muy bien en compaa de mi familia. Viajaremos a Santiago el prximo lunes a hacer unos trmites en la Universidad de mi hermano Ricardo y te pasar a ver.

I I
III

II
U n

. Pedro.

III Cul es el propsito del viaje de Pedro? IIA. Ir a Santiago. liB. Hacer unos trmites.
12.-

C. Visitar a su amiga. II D. Ninguna de las anteriores. ill 1

Ediciones R&V

Ensayo N 3

Lenguaje y Comunicacin.

13.- Por qu fue enviado el mensaje?

A. B. C. D.

Pa r a c o n t a r l e l o b i e n q u e l o e s t p a s a n d o. Para avisar que ir de visita. Para pedirle unos papeles de la universidad. Ninguna de las anteriores.

14.- Cul fue el medio usado para enviar este mensaje?

A. B. C. D.

Te l e g r a m a . Telfono. Carta. Internet.

Ediciones R&V

Ensayo N
11 1111
111

3 1 Lenguaje y Comunicacin.

COLMOS

Era un pollito tan flojo, tan flojo que en lugar de decir "po, po,po" deca: "po, etc."

11
A qu no sabes con quin est saliendo la gallinita ciega? - Pues, con el patito feo.

111

Doctor, doctor, tengo amnesia. - Desde cundo? - Desde cuando qu?

- Era un prncipe tan feo, tan feo, tan feo... que Cenicienta en vez de irse del baile a las 12 se fue a las 11 y media.

111 1111

"Cada 5 minutos atropellan a un hombre en Madrid". Imagnate como estar el pobre hombre!

Ensayo N 3
MAPAS DE PROGRESO

Ediciones R&V

I Lenguaje y Comunicacin.

11

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. 1 3 Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.
12

Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

Ediciones R&V

E
11

nsayo N 3 I Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO 111 NIVEL Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

te

ITEM
8 - ic)

INDICADORES

DEL DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.

4-7 9
12

13

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos. Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N

4 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 1 El canguro amistoso

Una vez un canguro estaba mirando a unos nios jugar. Ellos saltaban y avanzaban metidos en un saco. - pu raro! Dijo el canguro. - Por qu corren tan lento? Si tuvieran mis patas y cola lo haran mejor. Francisco, el ms pequeo de todos, que qued sin saco, estaba muy triste porque no poda correr como los dems. El canguro, al verlo, se acerc y lo invit a meterse dentro de su bolsa. Con grandes saltos llegaron a la meta, recibiendo el aplauso de todos.

1.-"El Canguro Amistoso" es el ttulo de:

A. B. C. D.

Un poema. Una carta. Un cuento. Una adivinanza.

2. Lo ltimo que ocurri en este texto fue que:


-

A. Fr ancisco no poda correr. B. Los nios corran en saco. C. El canguro invit a Francisco. D. Francisco recibi aplausos.

Ediciones R&V

nsayo N 4

Lenguaje y Comunicacin.

111 3.- Cmo se encontraba Francisco al no poder correr?


A. B. C. D.

Estaba tranquilo. Estaba triste. No le gustaba participar. Estaba muy contento.

111 4.- El canguro_________al nio a meterse en su bolsa.


11 La palabra que mejor completa la oracin es:
A. Invitarn. B. Invitaban. C. Invit.

leD. Invitar.
5.- Si el nio___________, no puede correr la carrera.
Marca las palabras que completan la oracin.

A. No tiene saco.

111
111

111

B. Recibe aplausos.

C. Corre lento. D. Se mete al saco.

a
111

6.- Este texto fue sacado de un:


A. B.

Libro de cuentos. Diario o peridico.

C. Libro de recetas. D. Libro de chistes.

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 Afiche

E 1 1 1 11

11

Campaa Salud Bucal

Minister io de salud

- Cepillando tus dientes. - Protegindote con flor. - Disminuyendo las golosinas. - Conociendo tu boca.

Ediciones R&V

Ensayo N

4 I Lenguaje y Comunicacin.

7.- En el afiche dice que para cuidar la sonrisa es necesario: 11


A. B.

Cepillar los dientes. Desconocer la boca. Evitar el flor. Comer golosinas.

11
C. D.

8.- Este afiche nos dice cmo podemos cuidar: 111


A. B.

El pecho. La salud bucal. La garganta. El estmago.

111
C.

1111
D.

111

11119.- Se usan letras grandes en un afiche para que:


A.

Quede ms bonito. Resulte entretenido. Pueda leerse de lejos. Parezca divertido.

11
B. C.

11
D.

Ediciones R&V

E n s ayo N

4 L en g u a j e y C om u n i c a c i n .

TEXTO 3 1 Afiche

S de octubre de 1001

Primer sabado de octubre


4.`.-

Da Interamericano del Agua

Ediciones R&V

Ensayo N
lo.- El afiche nos invita a: 1111
A. B.

Lenguaje y Comunicacin.

Beber mucha agua, porque es saludable. Desperdiciar agua, ya que es un recurso abundante. Baarse diariamente. Cuidar el agua para que no haya escasez.

C. D.

111

u.- El Da Interamericano del Agua se celebra en el mes de:

A. Marzo.

11
111

B. Junio. C. Septiembre. D. Octubre.

11
12.- Cul

de las siguientes opciones es una opinin?

111
A.

El auto de mi pap es rojo. Maana hay prueba. Anoche hubo un incendio. Me gustan el chocolate blanco.

11
B.

111
C. D.

111

Ediciones R&V

nsayo N 4 Lenguaje y Comunicacin.

111

13.- Segn tu opinin. Cul sera un problema si no cuidramos el agua? A. B. C.


D.

Lo s c a m p o s s e s e c a r a n . Los animales no tendran agua para beber. Los seres humanos no tendramos de que alimentarnos. To d a s l a s a n t e r i o r e s .

1
14.- La palabra escasez la podramos reemplazar por: A. B. C.
A.

Abundancia. Falta de. Suficiente.


Bastante.

Ediciones R&V

Ensayo N

4 i Lenguaje y Comunicacin.

Escribe en cada recuadro una palabra que comience con la ltima slaba de la palabra anterior.

re... pare

mapa cama

Inicio

Llegada.

Ediciones R&V

En

sayo N 4 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. 3 Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada

en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

ci
ej

ci ci ci ci
3

Ediciones R&V

1
MAPAS DE PROGRESO NIVEL II

Lenguaje y Comunicacin.

Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

___Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto.

Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. 8 13


1

Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
4 5
-

6 - 12

lo 7
2

14

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

11

Lee citas y notas al pie de pgina.

a 1

Ediciones R&V

E n s ayo N

5 1 L e n g u a je y C o m un i c a c i n .

11 1111

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee detenidamente la informacin que aparece en este panel y luego responde las siguientes preguntas:
TEXTO 1
1.

OFERY4.: VCNb0 BJCJCLE74 PAR4 NIAFortio7 i81388


2.

OFERTA: AUTO FIAT PALIO $3.500.000 FONO:

9-743 3234 SONIA


0
wswOWIRIIIIIIMPII~~~~010~~~4~.

5.
perniuto ASA en klyielff0b0
pOr cosa Rn Mula tlO TfOlcel,

ocumur Cesa'

folVO: 521 52"


,

6.

*. ,~~~~~00~

SE

9. FUMIGACIONES Jos Ricardo Yefide, trogoizs tniida daeCjtTL Fono 367 8934

RVICIOS

44_800
nowismelool~1

etkit
tira. (.140-in.

~111111111~.~.~111111~111~

VENTAS COMPRAS

3.

Conl oro

lCA

efecziva.
3.

- ,..~1111

987634 ~1111 ~1~111.1111Pi

Fox):

Busco una perrita que se perdi el lunes. Se llama Carnerrta. Recompensa 550.000

7.

Regalo 6 CACHORRITOS Fono: 683 3060


8.
VENTA COMPUTADOR NUEVO CON IMPRESORA

$500.000

Ediciones R&V

III Ensayo N 5 i 111

Lenguaje y Comunicacin.

1.- La palabra "oferta" significa que el producto que se vende:

A. Es nuevo. A. Es usado. B. Tiene un precio conveniente. D. Es caro.

2.- "Pago

en efectivo" significa que el comprador paga:

A. B. 111 C. D.

Con cheque. En cuotas.

Con billetes. Con tarjeta de crdito.

3.- La palabra "permutar" la podemos reemplazar por: A. B. C. D. P a g a r. Comprar. Cambiar. Vender.

A. B. C.
Ediciones R&V

Carnerita. Sonia. Csar. Jos Ricardo.

1 1

D.

Ensayo N 5
B. C. D. Te pagan. Te ignoran. Te castigan.

I Lenguaje y Comunicacin. 4.- La palabra "recompensa" significa que por hacer algo: A. Te agradecen.

5.- Segn el texto. En cul aviso debes comunicarte con un nmero de celular? A. B. D. 6.- Si tu mam necesita "desinsectar" la casa debe llamar a: 1
2

1 1 1 1 1 1 1

Ediciones R&V

1111

Ensayo N 5
TEXTO 2 Barcos de papel

l Lenguaje y Comunicacin.

11 1111

Responde segn el texto:


7.- Qu hago todos los das?

Todos los das echo mis barquitos de papel, uno tras otro, corriendo abajo. Llevan pintado con grandes letras negras mi nombre y el nombre de mi pueblo. Si en la playa desconocida adonde llegue alguien los encuentra, sabr quin soy yo... Mis barquitos van cargados con flores del jardn de mi casa y estoy seguro que estos capullos A. B. cogidos al alba llegarn con bien a tierra por la noche. Casitas de madera. Barquitos de papel.

11

C. rboles de papel. D. Ir al colegio.

Ediciones R&V

nsayo N 5 I Lenguaje y Comunicacin.

8.- Qu llevan pintado los barquitos?

1 1

A.

Mi nombre y el nombre de mi pueblo.

B. Mis hazaas y juegos. C. No lleva nada pintado. D. Los colores de mi bandera.

1
9.- Mis barquitos van cargados de:

A. B. C. D.

Ramas y flores. Flores y rboles. Flores del jardn de mi casa. Plantas.

1 1 1 1

lo.- Cundo son recogidos los capullos?

A. Al alba.

B. A l a t a rd e c e r. C. A medianoche.
D. Al anochecer.

Ediciones R&V

Ensayo N 5 i Lenguaje y Comunicacin.


11.- Este texto lo puedes encontrar en:

A. Cuentos. B. Poesas. C. Fbulas.


D.

111

Leyendas.

1 1 1

Sismo grado 4 a 5 en

la Regin del Maule


TEXTO 3
Jueves 25 de marzo de 2010

Talca. Un temblor de mediana intensidad se registr ayer aproximadamente a las 15:35 horas en la Regin del Maule, segn report radio Bo-Bo. y fue
El sismo pudo ser de cuatro a cinco grados en la escala de Mercalli percibido tambin en Chilln. No se han reportado daos ni vctimas, pero si provoc gran alarma de pnico en la poblacin.
La Estrella en Internet

1 1

Ediciones R&V

E
12.- Al

nsayo N 5 I Lenguaje y Comunicacin.

leer el texto encontraste:

a
A. B.
C.

Instrucciones. Entretenciones. In f o rmacion e s. Recomendaciones.

1 1 1 1

D.

13.- Las noticias se leen para:

A.

Informarse. Entretenerse. Seguir instrucciones. Recordar algo.

B. C. D.

14.- Cundo ocurrio?

A.

19 de agosto del 2005. 26 de marzo del 2010. Hace bastante tiempo. No se sabe.

B. C. D.

Ediciones R&V

Ensayo N 5

I Lenguaje y Comunicacin.

COLMOS

Cul es el colmo de un jardinero? - Que su hija se llame Rosa y la dejen plantada.

Cul es el colmo de un polica? - Que lo asalten las dudas.

Cul es el colmo de un farmacutico? - Que su hija se llame Remedios.

Cul es el colmo de una escoba? - Ser alrgica al polvo.

Qu le dice un gusano a otro gusano? - Me voy a dar una vuelta a la manzana.

Ediciones R&V

En
NIVEL I

sayo N 5

1 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

TEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto.

Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.
1

-4

Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1
Ej

u
LJ
1 U 1

ci

Ediciones R&V

nsayo N 5 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

5-6

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

ii

13

1 2

8-9-lo -3

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

14

Lee citas y notas al pie de pgina.

el

Ensayo N 6
1

Ediciones R&V

i Lenguaje y Comunicacin.

III

TEXTO 11 El perro y el trozo de carne


Haba una vez un perro muy glotn que siempre andaba buscando por todos lados para ver si encontraba algo de comer. Tambin meneaba la cola y ladraba a la gente para que le tiraran algn hueso o un trozo de pan. Raramente consegua alimento de esa manera, pero un da se encontr con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso. Al principio, crey que se trataba de una ilusin, porque Quin podra haber dejado aquel maravilloso trozo de carne tirado en la calle? Sin pensarlo ms, se abalanz sobre el delicioso manjar y temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se march corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto. Al pasar junto a un estanque mir de reojo hacia el agua y qued asombrado de ver otro trozo de carne, tan grande y apetitoso como el que llevaba en el hocico, flotando a pocos centmetros de profundidad. El perro se qued quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua y pensando que el trozo que estaba all era mejor que el que llevaba. Fue acercndose poco a poco y cuando estuvo muy cerca del trozo de carne que estaba en el agua, abri su hocico para agarrarlo, pero al hacer esto, se le cay el que el tena y el otro tambin desapareci, pues no era ms que el reflejo de su propia cabeza.
FBULA DE ESOPO.

a
u

a z z
LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

u
1

si

:u z

Ediciones R&V

II Ensayo N 6
II

1 Lenguaje y Comunicacin.

II Ill1.- Segn el texto podemos decir que el perro era:


III A. Callejero.

IIIB.
II II C. D.

Hermoso. Chico. Glotn.

ill

III2.-

Cul era el mayor problema del perro?

III

A. Conseguir comida.

IIIB. Ladrarle a la gente.


C. Conseguir agua.

IID. Mover la cola.


II

II3.- Segn el texto, el perro observ en el estanque:


III A. A otro perro.

IIB. Su propia imagen. IlC. Un delicioso pastel. II D. Un objeto que


flotaba.

II 1

Ediciones R&V

nsayo N 6 1 Lenguaje y Comunicacin.

II

1
Era maravilloso lo que vea. Raramente era cierto lo que vea. Estaba muy contento con lo que vea. Dudaba de que fuera cierto lo que vea.

4.- En el texto, la expresin "el perro crey que se trataba de una ilusin", significa que:

A. B. C. D.

5.- El perro pens que alguien le arrebatara:

A. El pedazo de carne. B. El tarro de manjar. C. El delicioso hueso.


D.

El hermoso lugar.

6.- El perro de la historia perdi su bocado por:

Iii
u

z z

z z

z z

u u A. I n q u i e t o .

B. I n d e c i s o. C. Ambicioso. D. Descuidado.

a
u u 1
1

Ediciones R&V

nsayo N 6 I Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 I Operacin submarina

En el mar hay un mundo de peces y flores. Jardines transparentes de rubios caracoles. Abismo con estrellas en nubes de esmeralda. Con chalecos dorados... Hay reyes del silencio con espadas de ncar.

Caballitos que corren en tapiz de corales, Al saln ms profundo no baj

nunca nadie: Acuario de arco iris dispuesto para el baile. Con tnicas de luna, con chalecos dorados... En el mar misterioso hay un mundo cerrado.

7.- El texto que acabas de leer es:

A. B. C. D.

Una informacin. Una instruccin. Un poema. Un cuento.

Ediciones R&V

Ensayo N 6 1

Lenguaje y Comunicacin.

III

a
8.- En el texto, la expresin "jardines transparentes" significa que:
A. B. C. D.

u u

Estn llenos de flores. Estn llenos de peces. Todo es invisible. Todo es visible.

z r

9.- El ttulo "Operacin submarina" Significa:


A. B. C. D.

Viaje al fondo del mar. Operacin misteriosa. Batalla submarina. Rescate de peces.

lo.- La expresin "Al saln ms profundo no baj nunca nadie" se puede entender como:

u u u z u u u:
u

A. B. C. D.

Un stano oscuro. El fondo del mar. Un lugar olvidado.

Ninguna de las anteriores.

u u z 1

Ediciones R&V

ii
II Ill

Ensayo N 6 1
TEXTO 3 1 El Circo

Lenguaje y Comunicacin.

IIJulio, un nio inquieto y curioso, consigui salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a
111

la entrada del circo. Camin por el pasillo medio oscuro. Se oan los aplausos y las voces 111 de la gente y el restallar del ltigo del domador de leones. Todo eso le gustaba mucho, pero lo que l quera era ver al payaso. Verlo de cerca, no desde la butaca y si era posible, hablar con l.

Ya volvera despus a mirar el espectculo. II Lleg ante una puerta que estaba entreabierta y que tena colgado un cartel que deca: "Seor Payaso". El nio suspir.

III

NGELA IONESCO.

ill Ill III a

II 11.- Dnde

estaba Julio?

111 IIB. IIC. IID.


111

A.

En el zoologico. En el parque. En el circo. En el cine.

III II 1

57

Ediciones R&V

nsayo N 6 Lenguaje y Comunicacin.

12.-

Qu animales se domaron con el ltigo?

A. B. C. D.

A los tigres. A los leones. A las panteras. A los osos.

13.- Qu deseaba hacer Julio?

A. B. C. D.

Conocer al payaso. Conocer al domador. Conocer a los delfines. Conocer a los leones.

14.- Segn el texto. Qu deca el cartel que vio Julio?

A. B. C. D.

"Hola, soy un payaso". "Seor Payaso". "La casa del payaso". "Payaso".

Ensayo N

6 i Lenguaje y Comunicacin.

Mira con mucha atencin esta imagen y luego responde. Escribe el nombre de los objetos que estn arriba de la mesa y debajo de ella.

Arriba Abajo

Ediciones R&V

nsayo N 6 I Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

TEM
1 3-u

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto.

2 12
-

Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. 5 4 8 - lo Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1 1

Ediciones R8N

I I Lenguaje y Comunicacin.
II

MAPAS DE PROGRESO II NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

___Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. 9 7 Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto. 14 Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto. Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos. Lee citas y notas al pie de pgina.

6 13

u at

a la a u ei iii a
ii

u a

u ir z

ii
61

Ensayo N 7

Ediciones R&V

I Lenguaje y Comunicacin.

III 1

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos:

TEXTO 11 El rbol que vea televisin

1 1 1

a
Voy a contarles la historia de un rbol con gafas que vea televisin... Era una vez un rbol que siempre estaba viendo televisin. Un da, apareci una nia, que al observar el rbol comenz a rerse, porque nunca haba visto un rbol que viera televisin. Al rbol le disgust mucho de que la nia se riera de l. Tiempo despus volvi la nia donde el rbol. Le remorda la conciencia y volvi arrepentida por haberse redo de l. El rbol le cont a la nia que ya no vea bien y le pidi que llamara a un oculista. As lo hizo la nia, pues quera ayudar a su amigo rbol. El oculista fue rpidamente, creyendo que se trataba de una persona. Al ver al rbol qued maravillado y le puso unas grandes gafas. La nia visitaba con frecuencia a su amigo rbol, que cada vez vea menos, ya casi no poda ver televisin. Varios meses despus, lo volvi a visitar el oculista y le comunic la triste noticia: "Jams volvers a ver". El rbol rompi en desconsolado llanto, la nia que estaba a su lado, le dijo: "No ests triste, aunque no puedas ver la televisin, yo vendr todos los das y te contar cosas que pasan. Para eso estn los amigos".

le

a a a
1 1

u a a

Ediciones R&V

II Ensayo N 7 1 Lenguaje y Comunicacin.


111 1.- Esta historia es una: III 111 A. B. II 111 Ill 111 A. Le sac una fruta. C. D. Leyenda. Noticia. Cuento. Fbula.

2.- El rbol se molest con la nia porque:

illB.
11

Lo interrumpi cuando vea su mejor programa. C. Se ri de l.

IIID. No le quiso decir su nombre.

ll3.- Segn el texto, la nia volvi al rbol:


III A. Muy triste. Arrepentida. Alegre.

IIB.
IIII C.

11

D.

Angustiada.

II4.- El rbol le pidi a la nia que llamara a:

III li II 1

A. B. C. D.

Un psiclogo. Un nio. A otro rbol. Al oculista.

Ediciones R&V

E n sayo N 7 ,

Lenguaje y Comunicacin.

111

5.- Un oculista resuelve problemas:

u
1 1

A. B. C. D.

Mentales. Del odo. De la visin. Del corazn.

6.- La palabra gafas se puede reemplazar por:

A. B. C. D.

Lentes. Binoculares. Lupa. Prismticos.

a
e u
1

7.- Despus de varios meses el doctor le dijo al rbol que qued:

A.

Mud o. Ciego . Sordo . Triste .

B.

C. D.

a
1

Ediciones R&V

II Ensayo N 7
11

1 Lenguaje y Comunicacin.

Ill8.- El problema principal del rbol fue: IlA.Ver muchos nios que se rean de l. 11 B. Ser muy egosta. 111 C. Ver mucha televisin. D. Quedarse ciego.
III

11 9.- Qu nombre reciben estas palabras?

nio televisor rbol


A. B. Adjetivos. Artculos. Sustantivos. Verbos.

persona

li ill
II E

llD.
11 111

C.

lo.- Segn el texto. Qu adjetivos calificativos podran describir a la nia?


A.

Solidaria. Indiferente. Chistosa. Estudiosa.

li
B.

Ill

C.

IID.
1

oculista

Ediciones R&V

nsayo N 7 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 I Los Gorriones

O 7 : 1
r -

Don Pedro es un anciano que le gusta ir todas las maanas a una plaza cercana a su casa. Se sienta al sol y le tira migas de pan a unos gorriones que ah se juntan. Don Pedro es un hombre estudioso y sabe mucho de estos pjaros. l nos cuenta que: "Los primeros gorriones llegaron a Chile en 1904" hace ya ms de cien aos y que se acostumbraron en nuestro pas. Ahora hay gorriones desde Anca a Magallanes. Los gorriones hacen sus nidos en los rboles y en los aleros de las casas. Sus plumas son de color caf y gris. La hembra pone de tres a siete huevos. Los gorriones comen granos, migas de pan y frutas. Son muy hambrientos, pero amistosos. En busca de comida recorren los jardines, las plazas, los parques y las calles con rboles.

Ediciones 128N

nsayo N 7

Lenguaje y Comunicacin.

u.- Segn el texto, se podra decir que don Pedro es:

A.

Una persona que no sale nunca de su casa.

11 111

B. Un anciano que ama a los animales. C. Un abuelo egosta y poco amable. D. Un hombre que no sabe mucho.

12.-

Qu oracin describe a los gorriones?

111

A. No salen en busca de su alimento. B. C. Hacen sus nidos cerca del suelo. No les gusta vivir en nuestro pas.

111
1

D. Son aves hambrientas pero amistosas.

Ediciones R&V

n sayo N 7 l Lenguaje y Comunicacin.

13.- Dnde hacen sus nidos estas aves?


A. B.

s a
ii
IN

En los rboles y en los aleros de las casas. Slo en los aleros de las casa. En rboles. En pequeos matorrales.

C. D.

ii il
14.- Dnde buscan su alimento los gorriones?

A. B. C. D.

En supermercados. En sus nidos. En plazas, jardines y rboles. En la playa.

zi

te

a z e
a

ei

ei

Ediciones 128N

II
III

En sayo N 7

I Lenguaje y Comunicacin.

II 111 1111 III 111 111 111 111 III 111


II III II II IIII II E III
Inventa un verso mgico para quitar el miedo.

III

Te acuerdas cmo termina este conjuro? Cundo se dice? Para qu sirve?

SANA, SANA, COLITA DE RANA

Ediciones R&V

nsayo N 8 Lenguaje y Comunicacin.

1.- La "caza fotogrfica" consiste en:

A. B. C. D.

Matar animales. Fotografiar animales. Encerrar animales. Alimentar animales.

2.- En

qu localidad se practica este tipo de cacera?

A. B. C. D.

Longavi. Lonquimay. Llanquihue. Lleulleu.

3.- Esta nueva forma de caza, permite:

A. B. C.
D.

Cuidar y conservar los animales. Maltratar los animales. Vender animales. Re p r o d u c i r a n i m a l e s .

73

Ediciones R&V

nsayo N 8 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 I Plegaria de un perro

Yo te quiero pedir que me des comida, que no me tires la cola, y me dejes ir a la escuela contigo. Cuando no quiera baarme, no me persigas, porque el agua es muy fra y despus no me puedo calentar.

Y por ltimo, trae luego ese perrito que dijiste, porque me siento muy solo.

Autor: Timoteo 4 ao B

Ediciones R&V

nsayo N 8

Lenguaje y Comunicacin.

4.- El texto ledo corresponde a:

A. B. C. D.

Carta. Poesa. Cuento. Leyenda.

5.- Segn el texto, al perro no le gusta:

A. B. C. D.

Comer su alimento. Meterse en el agua fra. Estar con su amo. Ir a la escuela.

6.- El perrito de Timoteo est:

A. B. C. D.

Alegre. Contento. Enojado. Triste. 7.- Si le llega compaa al perrito de este texto, se va a sentir:

A. B. C.
D.

Solo. Desplazado. Celoso. Acompaado.

75

Ediciones R&V

Ensayo

N 8 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 3 I Afiche

La salud de todos comienza

a a

Primero hervir

Luego servir

Primero Lavar Luego preparar


Con estos cuidados ayudas a evitar enfermedades: Tifoidea (tifus), hepatitis, clera y diarrea.

a
1 1

Ministerio de salud

Ediciones R&V

nsayo N 8 1 Lenguaje y Comunicacin.

8.- Qu tipo de texto es el que observas?

A. B. C. D.

Receta. Afiche. Boleta. Cuento.

9.- En el afiche se dice que antes de servir hay que:

A. B. C. D.

Ay u d a r. Hervir. Cuidar. Evitar.

lo.- El afiche fue hecho para:

A. B. C. D.

A p re n d e r a l a v a r s e l a s m a n o s . Aprender a cocinar. Alimentarse bien. Ayudar a evitar enfermedades.

u.- Este tipo de afiche est dirigido a:

A. B. C. D.

Pe r s o n a s en f e rm a s . Personas sanas. A toda la poblacin. Slo para algunos.

Ediciones R&V

nsayo N 8

Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 4
Pablo Neruda naci en 1904 en Parral, en la zona central de Chile, pero pas su infancia en Temuco.

Comenz a escribir desde nio y public su primer libro, Crepusculario, a losig aos. Alcanz la fama con el segundo, Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, publicado eni924. En la actualidad, las obras de Neruda estn absolutamente vigentes, como lo demuestran las numerosas reediciones de cada una de ellas y el mantenimiento de sus casas, que l contribuy a edificar con la misma pasin creadora que empleara en escribir poemas. Uno de los temas que ms lo motivaron fue el mar.

12.-

El texto corresponde a:

A. B. C. D.

Una autobiografa. Una biografa. Un diario de vida. Una noticia.

13.- Segn el texto. Cul era el tema preferido para Neruda?

A.

Las gaviotas. Los barcos. Las sirenas. El mar.

ts

B. C. D.

14.- A qu edad public su primer libro?

A. B. A. C.

Muy pequeo. 19 aos.


20

aos.

24 aos.

Ediciones R&V

Ensayo N 8 1
1111

Lenguaje y Comunicacin.

Un nio de la Prehistoria

111

En una caverna vivo. Mi padre sale a cazar. Yo prefiero ir de pesca o sobre huesos tallar. Nos reunimos junto al fuego varios grupos a cenar. Mi mam y otras mujeres se ocupan de cocinar; curten pieles de animales adems de almacenar comida para el invierno sin dejarnos de cuidar. Busca en esta sopa de letras palabras que aparecen en el texto. Escribelas sobre las lneas.
C O A NI R MI E N S P T D A A A G E

I M A H U E S M CI VI F U E R

L E

OR OV RI

D E I

A S

A O V O N VI

E R

Ediciones R&V

nsayo N

8 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden.

.1

Distingue causa efecto en el texto.


-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. 5 Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1

Ediciones R&V

nsayo N 8

Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL 11


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto.

6-7

Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto. 9 Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

4-8-12 lo 11

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

n sayo N' 9 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos:

TEXTO 11 La mona vanidosa

El

Un da se reunan alrededor de un cartel todos los animales con sus hijitos para elegir, entre todos, a la cra ms "hermosa". De a dos iban llegando todos: la seora tortuga con su hija, a la que le haba puesto un gran moo a lunares; el puma con su cachorro, brillante de tantas lamidas; la serpiente con su hijo, envuelto en una bufanda rayada; el papagayoy su pichn con el pico brillante. Tambin apareci el ciervo y su cra, con un elegante caminar. Todos venan a ganar el premio, pero nadie deca nada, hasta que desde un altsimo rbol, baj la mona con su cachorro con blusa roja y rompiendo las filas de todos los animales, se puso en primer lugar diciendo que su hijo era el ms hermoso porque habiendo nacido de ella, no poda ser de otra forma. Todos los animales se miraron y comenzaron a rerse a carcajadas, diciendo: -Dnde est lo hermoso? Tal lo armaron, que el concurso se suspendi. La mona, colorada de la vergenza, subi al rbol y no apareci por mucho tiempo. Lo que ocurri con los animales, nos ensea que cuando alguien tiene una cualidad no se debe decir, porque si es verdad que la tiene, los dems la vern sin que lo diga.

at

Ediciones R&V

a Ensayo N 9
1.- Este texto corresponde a: A. B. C. D. Una fbula. Una leyenda. Un cuento. Una poesa.

1 Lenguaje y Comunicacin.

1 1 1

2.- Segn el texto, la cra de la tortuga llevaba:


A. B. C. D. Una bufanda rayada. Un moo a lunares. Un sombrero dorado. Una blusa roja.

111

3.- Cul sera el orden de las siguientes acciones segn la historia? vergenza.
2. 3. 4.

11

1. La mona sinti

Los animales se reunieron alrededor de un cartel. Todos los animales se rieron a carcajadas. De a dos iban llegando.

A . B .

3-4-21 4-1-23 4-2-13 2-4-31 4.- Por qu los animales se rieron a carcajadas? A. Po rq u e l a m o n a e r a v a n i d o s a .

A . C
.

B. C. D.

Porque el mono era feo. Porque la mona tena blusa roja. Porque se cay del rbol.

Ediciones R&V

E
A. B. C. D.

nsayo N 9 I Lenguaje y Comunicacin.

5.- Por qu la mona sinti vergenza? Por que su hijo era hermoso. Porque su hijo era feo. Porque los animales se rean. Porque el mono tena blusa roja.

6.- Por qu crees que no es bueno hablar de nuestras cualidades?

A. B. C.
D.

Porque hay personas envidiosas. Porque no es bueno ser vanidoso. Porque debemos demostrar nuestras cualidades. Po r que l os d e m s se r e n .

7.- Segn el texto, la cra del ciervo se destaca por: A. B. C. D. S u b u f a n d a ra ya d a . Por su moo a lunares. Por su elegante caminar. Por su piel brillante.

8.- Qu debera haber dicho el cartel de esta historia? A. B. C. D. "Gran concurso de la cra ms hermosa". "Los animales y sus cras". "La cra ms hermosa". "El animal ms hermoso".

Ediciones R&V

Dos ratones hermanos encontraron un rico queso y lo llevaron a su cueva. 111 Cuando llegaron donde estaba el mono, lo saludaron con respeto. El mono les dijo: - En qu puedo ayudarles?

III Para no queran pelearse en divisin el momento dividir el queso, decidieron pedir ayuda al mono, pues una justa de para los dos.
La hermana explic: - Seor mono, mi hermano y yo hemos encontrado este queso. - Por favor aydenos a repartirlo.

11
II

El mono acept. Sac una balanza, parti el queso en dos pedazos y coloc cada uno en un plato de la balanza. Como vio que un pedazo era ms pesado, lo quit del plato y 11/ lo mordi. Volvi a pesar los dos pedazos. Ahora el otro pedazo pesaba ms; as que lo mordi para igualarlo. II Hizo lo mismo repetidas veces y los ratones murmuraban: - Se est acabando nuestro queso, ya casi no queda nada. Hasta que uno de ellos se atrevi a decir:

II _Gracias, seor mono, pero nos llevamos los pedazos. - Nos repartiremos el queso. 11- El pedazo grande para m y el pequeo para mi hermana menor.
El mono sonri y les entreg lo que quedaba del queso. III

11 9.- A quin pidieron ayuda los pequeos ratones?


iA.
Al pap ratn. B. C. A su mam. Al mono.

11

lo.- Por qu no hicieron ellos mismos la divisin del queso?

A. Porque no tenan con que cortar. Porque no queran pelearse. Porque queran compartirlo. Porque se podan cortar. 85

1111
111

B.
C. D.

a Ensayo N 9
1

i Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 l Los dos ratones y el mono

1111 IID.
II

Al hermano mayor.

Ediciones R&V

Ensayo N 9 1
111

Lenguaje y Comunicacin.

CHISTES

Qu le dice un gusano a otro gusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana.


-

111

Una seora est en la puerta de su casa con su gato, pasa un seor y le pregunta: - Araa? Y la seora le contesta:

- NO, gato!

1111

Qu le dijo una pulga a otra pulga?

Vamos a pie o esperamos al perro?

Por qu los elefantes le tienen miedo a las computadoras? Por el mouse.

le

Cul es el animal que anda con una pata?

- Pues el pato

Ediciones R&V

nsayo N 9 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL I

II II

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM
9
2

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. lo 3 Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. 13
11

Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

14 6
-

12

Ediciones R8N

11
11

Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple .que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples.


Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos.

Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos.

Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central

del texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

41

Ediciones R&V

n sayo N 10 I Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 11 Lluvia Suave, delgada y transparente, cae la lluvia en la maana. Alisa el cabello de los rboles, quita el polvo del musgo del alero; acaricia la piel de las flores. No se oye su rumor en la calle, no pasa corriendo hacia el ro: suave, delgada y transparente cae la lluvia en la maana. 1.- Segn el autor de la poesa. Cmo es la lluvia? A. B. C. D. Suave. Transparente. Delgada. Todas las anteriores.

2.-

Segn el texto. Qu hace la lluvia? A. B. C. D. Alisa el cabello de los rboles. Quita el polvo del musgo. Acaricia la piel de las flores. Todas las anteriores. Un nio, con una regadera, debe estar en el cielo,

echando hilos de agua sobre la tierra sedienta de frescura. Quiero salir sin paraguas a la calle: mojarme, guardar en el bolsillo bolitas de la lluvia y jugar a la bomba de cristales.

Luis Falcon Hidalgo (Ecuador).

Ediciones R&V

E
11

nsayo N 10 Lenguaje y Comunicacin.

1113.- El orden correcta de estas palabras de menor a mayor cantidad de agua sera:
A.

Roco - chaparrn - diluvio - llovizna. Diluvio - llovizna - chap arrn - roco. Llovizna - roco - tempestad - chaparrn.

B. C.

D.

L l o v i z n a - a g u a c e ro - t e m p e s t a d - d i l u v i o.

le

4.- Qu palabra se utiliza para referirnos a la lluvia ms

delicada? A. B. C. D. Te m p e s t a d . Llovizna. Aguacero. Chaparrn.

TEXTO 2 El museo del Oro en Bogot, Colombia, a mi parecer es uno de los ms impresionantes y hermosos

IR de Latinoamrica, ya que en su interior guarda infinidad de invaluables

riquezas culturales, representativas de varias culturas. Creo que conocer este y otros museos no es una obligacin, sino ms bien un deleite, porque nos deja muchos conocimientos y nos identifica con nuestras races. A m me parece que es una forma de regresar al pasado, vivir en esa poca y valorar las

111

culturas ancestrales que no son propiedad de un pas, un pueblo o una persona, sino de todo el mundo.

Ediciones R&V

nsayo N 10 Lenguaje y Comunicacin.

5.- El texto corresponde a: A. B. C.


D.

Cuento. Leyenda. Opinin. Discurso.

6.- Cmo crees que se encontraba el autor de este texto? A. B. C.


D.

Encantado con el museo. Decepcionado. Indiferente. Obligado.

7.- El autor del texto nos invita a: A. Conocer y valorar las culturas ancestrales. B. C. D. Visitar museos por obligacin. Conocer las riquezas guardadas. Defender los museos.

Ediciones R&V

E
111

nsayo N

10 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 3 I Lautaro y su familia


111Soy Lautaro, un nio Mapuche, tengo siete aos, mi pelo es oscuro y mis ojos son negros como dos aceitunas. Me bautizaron Lautaro en honor al gran hroe Mapuche y en nuestra lengua mapudungn, mi nombre se escribe Lef Trauro, que significa "pjaro veloz". Me gusta mi nombre, porque Lautaro fue un valiente guerrero; adems, yo corro velozmente y siempre he soado con volar

11

como los pjaros. Vengo de Melipeuco, cerca del Parque Nacional Conguillo. Ah nac, donde el sol hace crecer las papas y el viento hace bailar al trigo. Mis abuelos se quedaron all. Ellos son felices en el campo y no les gusta la contaminacin de la ciudad. 111Mi madre se vino a Santiago hace aos en busca de trabajo; vivo con ella y mis dos hermanos: Marcelo y Rayen. Nuestra casa est en la comuna de La Pintana y mi escuela queda muy cerca, as es que todas las maanas caminamos juntos para llegar temprano a clases. Soy compaero de curso de muchos nios y nias y con todos me llevo bien, aunque mi mejor

111

amiga es Juana. Aqu en Santiago me gusta jugar pichangas de ftbol con mis amigos y meter goles como Snchez y Pinilla, pero en mis vacaciones, cuando visito a mis abuelos, me gusta jugar paln. 111La casa de mis abuelos, que es una ruca, est rodeada de hermosas y milenarias araucarias; son tan altas, que parecen tocar el cielo. Junto a mis abuelos vive mi ta, que teje hermosas mantas a telar; ellos cran animales; tienen vacas, gallinas, chanchos y un perro llamado Lobo que es mi gran amigo. (Lilia Concha).

cTZPN

*..a irro
1

93

Ensayo N 10

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

111

8.- Quin es el personaje de esta historia? A. B. C.


D.

L a l o . La utaro. Juana. La mam de los nios.

lo.- Dnde naci Lautaro? A. B. C. D. Santiago. Melipeuco. Conguillo. La Pintana. 9.- Qu edad tiene el nio de la historia?
A. B. C. D.

7 aos. 8 aos. 9 aos.

lo aos.

?4.

Ediciones R&V

Ensayo N 10 i

Lenguaje y Comunicacin.

Quin es la mejor amiga de Lautaro?

11

A. B. C. D.

Marcela. M a r a . Juana. Salas.

11

12.-

Por qu crees que a los abuelos de Lautaro no les gusta la contaminacin? A. B. C.


D.

Po r q u e e l l o s s o n f e l i c e s e n e l c a m p o . Po r q u e s e d e d i c a n a c r i a r a n i m a l e s . Porque su casa es bonita. Porque tienen araucarias .

Ediciones R&V

n sayo N 10 Lenguaje y Comunicacin.

1
13.- Busca en el texto. A qu juego corresponde la siguiente lmina? A. Paln. B.
C. D.

1 1

Paletas. Pool. Tr a u r o .

14.- Lef Trauro, segn el texto, significa: A. B. C. D. Ve l oz . Pjaro ligero. Pjaro veloz. Velozmente.

1 a 1

96

Ediciones R&V

Ensayo N

10 Lenguaje y Comunicacin.

SOPA DE LETRAS

A RR

Busca en la sopa de letras palabras que forman una misma familia. Encirralas con un mismo color.

C A O A S A L R R L U

CE X G A L R I U NI

IF R

TO M

LP ES AN PE M R

DE

AA PE O L I E R O R O G ZA UT R TA U R L TR AA L SU ER Al LC R TR L Al CL O DE ZA R A RI

97

Ediciones R&V

nsayo N 10 I Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita.

8--io--11

Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

2 12
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada

en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1 1

1 18

Ediciones R&V

111 Ensayo N 10
111

I Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO 111 NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple .que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


___Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos.

Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes,


6 etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto.

Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una
5 noticia.

Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.


Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central

7 1-13-14
3

del texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

99

Ediciones R&V

nsayo N 11 I Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 11 La familia gorrin

Entre las ramas de un sauce, sauce llorn, hizo nido una gorriona con su gorrin, tres huevitos empollaban, tres empoll, tres pajaritos salieron del cascarn.

1 1 1 1 Los dos mayores volaban de flor en flor,


pero el que era ms chiquito no se atrevi, los dos mayores tocaban el guitarrn, pero el que era ms chiquito nunca aprendi y la gorriona le dijo a su gorrin: "Este gorrioncito chico mal nos sali". Pero un da todo tiembla, todo tembl y desde el sauce el nidito se les cay Ay! Gritaba la gorriona Ay! El gorrin, Ay! Los gorrioncitos nuevos, pero el menor, ayud a mam gorriona y a don gorrin, a los gorriones hermanos los levant y juntando las pajitas el nido arm, lo llev arriba del sauce, sauce llorn. Entonces doa gorriona y don gorrin, dijeron: "el gorrin chico es el mejor".

(Cha ro Cofr)

1 1

Ediciones R&V

Ensayo N 11

I Lenguaje y Comunicacin.

1111
1.- Quines son los personajes de este texto?

A B.

Mam. Pap. Gorriones.

D.

Sauce llorn.

2.-

Dnde tena su hogar la familia gorrin?

A B.

En una casita. En un rbol. En un nido.

D. En las ramas de un sauce llorn.


3.- Al final de la historia. Cul es la opinin de la mam sobre el gorrin

ms chico? Ella pensaba que era:

A B. 111

El ms fuerte. El ms dbil.

C El ms atrevido. D. El mejor.

Ediciones R&V

nsayo N 11 I Lenguaje y Comunicacin.

II

TEXTO 2 1 Nios y nias de nuestro pais


Chile es un pas diverso en su geografa, en sus habitantes y en sus costumbres. Por ejemplo, en el norte del pas tenemos a los Ayma ras. Sus nios y nias viven con sus familias en el interior de la precordillera y el altiplano, junto a llamas, alpacas y vicuas. Practican la ganadera, la agricultura y la artesana.

1 1

1
1 1 a

Tambin existe en nuestro pas un mgico lugar llamado Isla de Pascua, que est en medio del Ocano Pacfico. Nios y nias son muy alegres y disfrutan de los productos de la tierra y del mar, como pltanos, mandiocas, camotes y riqusimas langostas. Adems, destacan sus grandes estatuas de piedra llamadas moai, las cuales son todo un misterio pues no se sabe cmo pudieron ser construidas en tal magnitud por los antigos Rapa Nui.

En el sur de nuestro pas se encuentra el Pueblo Mapuche. Sus nios y nias disfrutan de sus tradiciones en compaa de sus familias, en contacto directo con la naturaleza: milenarios pehuenes o araucarias y su exquisito fruto, el pin. Algunos viven de la pesca, otros de la agricultura, la ganadera y sus artesanas.

1
u u

a
u

a
u

a a 1

Ediciones R&V

Ig Ensayo N 11 i
111

Lenguaje y Comunicacin.

4.- Cuntos prrafos tiene el texto? A. B. C. D. . 1 3 3 4 6

5.- Cuntas etnias aparecen descritas en el texto?

/11 6.- En el primer prrafo se refiere a la etnia:

A. B. C.

Mapuches. Aymaras. Pascuenses.

11 D. Moais. 1117.- En el texto se dice que los Aymaras se dedicaban a:


A. B. C. D. A. 3 La ganadera. La agricultura. La artesana. Todas son correctas.

B. C. D.

4 5 6

103

Ediciones R&V

nsayo N 11 Lenguaje y Comunicacin.

8.- Cmo se llama el "rbol milenario" de los Mapuches y su fruto?

A. B. C. D.

Araucaria y pehun. Araucaria y pin. Pehun y pin. Pehuenes.

9.- Qu misterio se encuentra en Isla de Pascua?

A. B. C. D.

Los moais. Los pascuenses. Las piedras grandes. Mandiocas, camotes y riqusimas langostas.

Ediciones R&V

Ensayo N 11
111

i Lenguaje y Comunicacin.

111lo.- Por qu se dir en el texto que Chile es un pas diverso? Porque es variado en geografa, habitantes y 1 A. costumbres.

a u u z
u

B. C. D.

Po rq u e e x i s t e n d i v e r s o s p u e b l o s . Po rq u e t i e n e v a r i a d a v e g e t a c i n . Porque tiene muchas regiones.

11.- Qu tipo de texto es?

z u
u

A. B. C. D.

Leyenda. Cuento. Informativo. Poema.

z z z
u

12.-

Cul es la dieta de los nios de Rapa Nui?

A. B. C. D.

Productos del mar y frutas. Langostas y pltanos. Mandiocas y camotes. Productos de la tierra, del mar y variadas frutas.

z z z u u

Ensayo N 11 1 Lenguaje y Comunicacin.


13.- Los Mapuches, segn el texto se dedican a: La pesca. Agricultura. La ganadera y artesanas. Todas las anteriores.

Ediciones R&V

II a III

A. B. C. D.

14.- Dnde viven los Ayma ras que aparecen descritos en el texto?

A. B. C. D.

Altiplano. Precordillera. Mar. Ay B son correctas.

is
u u

u a

z z z z z z
s

z z
u

Ediciones Rey

Ensayo N 11 i
1111

Lenguaje y Comunicacin.

QU ESTN HACIENDO?
De las palabras del recuadro, escoge la que indique la consecuencia en cada historia.
Hueso - huevo - insecto - picadura - zanahoria - nuez
Porque un oso rob miel de un panal, una abeja le hizo algo en su cabeza. Cuando la pjara tom un largo descanso, puso algo en su nido.

1.

1.

1.

Cuando Sultn escarb en el patio 11 encontr algo! pu gran hallazgo!

1.

Cuando la lagartija sac la lengua de repente, tom algo.

1.

Cuando la ardilla se subi en el rbol, me golpe con algo.

1.

Cuando el conejo tir encontr algo bueno para comer.

Ediciones R&V

Ensa MAPAS DE PROGRESO yo


NIVEL I
familiares. Extrae informacin explcita evidente.

1 Lenguaje y Comunicacin.

II

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son

Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

TEM
7
1-2-8-14

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto.

lo 13
-

Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. 3 Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

.-

u u

Ediciones R&V

1E1

Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple ,que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.

Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

ii

5-612

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos. Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N 12 1 Lenguaje y Comunicacin.

II

a
LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Observa o lee segn corresponda: TEXTO 11

1.- Segn la lmina. De qu se tratar el texto?

A B. C D.

Una historia en la clnica. Una historia en el internado. Una poesa. Una receta.

2.- Quines sern sus personajes?

A B. C D.

Pacientes y enfermeras. Hadas y brujas. Valientes guerreros. Profesora y alumnos.

a a a a a a a u

a a a u u a u a u

Ediciones R&V

IIEnsayo N 12
II
II L e n g u a j e A B. y En la escuela. En la panadera. En una comisara. D. En un hospital.

1 Lenguaje y Comunicacin.

C o m u n i c a c i n .

II3.- Dnde ocurrir?

III C II
II

TEXTO 2 1 Gabriela Mistral

Ill

II III II II II II II

IIGabriela Mistral fue una poeta chilena, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Naci en el Valle del Elqui, en la IV regin de nuestro pas, en 1889. Desde muy joven trabaj Illcomo profesora, llegando a ser directora de varios liceos a lo largo de Chile. Escribi muchos poemas para nios que son conocidos en todo el mundo. En 1945 recibi, Ude manos del rey de Suecia, el premio Nobel de literatura, siendo la primera escritora U Sus libros de poesa ms conocidos son: Desolacin, Ternura y Tala.
IIFalleci en Estados Unidos de Norteamrica en 1957.
latinoamericana en recibir esta distincin.

Ediciones R&V

E nsayo N
4.- Dnde naci Gabriela Mistral?

12 I Lenguaje y Comunicacin.

A. B. C. D.

En Suecia. En Estados Unidos. En el valle del Maule. En el valle del Elqui.

5.- En qu ao recibi el premio Nobel?

A. B. C. D.

En 1889. En 1945. En 1957. En 2005.

6.- Cul de estos libros fue escrito por Gabriela Mistral?

A. B. C. D.

Te r n u r a . Palabras. Caballito blanco. rase una vez un bosque.

Ediciones R&V

I Ensayo N 12 i
, Lenguaje y Comunicacin. II Ill TEXTO3 I Los castores

II II II III 11

II III II II IILos castores son roedores semi-acuticos nativos de Amrica del Norte y Europa. Son de color
IISon grandes arquitectos: talan rboles y embalsan las corrientes de agua para hacer lagos, donde se ponen a salvo. Los diques que ellos forman llegan a medir ms de 5oo m de largo y Illson tan IIIy cola aplanada. Se alimentan de corteza de rboles, hojas y almacenan ramas bajo el agua para el invierno. Se IIalojan en un enorme montculo de ramas y madrigueras que construyen en el centro del lago. Las
entradas se encuentran bajo el agua, de modo que pueden entrar y salir sin ser vistos. II 111 Ill III En http://es.wikipedia.orgiwiki/Castor resistentes que soportan el peso de una persona. Los castores estn adaptados a la vida en el agua, ya que tienen patas palmeadas caf, excepto su cola que es negra. Las hembras tienen entre 3 a 4 cras.

113

Ediciones R&V

En sayo N 12 1
7.- Dnde viven los castores?

Lenguaje y Comunicacin.

111 1111 111

A. B.

En los rboles. Debajo del agua.

C. E n el ce n tro d el l ag o.
D.

En cuevas.

wi
1 U

8.- Segn el texto. De qu color son los castores?


A.

B. C. D. A.
B.

Negros. Caf. Blancos. Grises.

9.- Las hembras tienen entre 3 y 4 cras, sto quiere indicar su tipo de: Alimentacin. Re p ro d u c c i n . Desplazamiento. Forma de organizarse.

a
1 1 IN 1 U U U U

1 1

C. D.

lo.- Por qu el texto dice que son grandes arquitectos?

A. Por l os trab aj os qu e re ali z an . B. Porque son estudiosos. C. Porque usan casco para trabajar.
D.

Por su esfuerzo.

is

Ediciones R&V

E
1111

nsayo N 12 Lenguaje y Comunicacin.

u.- Los castores se alimentan de corteza de rboles y hojas. Segn esto, podramos decir que los castores:

A. B.

No co men carne . So n h erb vo ro s. Que son maosos. Cuidan su dieta.

111
111

C. D.

12.-

Las palabras subrayadas en la oracin: "Son grandes arquitectos, talan rboles y embalsan las corrientes de agua", corresponden a:

A. B.

Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Pronombres.

111

C. D.

13.- Para qu nos sirvi el texto sobre los castores?

A.

Rernos. Informarnos. Investigar. Entretenernos. 111

B. C.
D.

115

Ensayo N 12

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

E .

F .

14.- Este tipo de texto lo podemos encontrar en:

A. B. C. D.

Libro de cuentos. Libro de ciencias. Libro de cocina. Afiche.

1 1 1 1 1 1 1

e u zi u a a is a a a a

Ediciones R&V

Ensayo N 12

1 Lenguaje y Comunicacin.

ADIVINANZAS

Todos me pisan a m, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por m, yo no pregunto por nadie. ou!weD 13 Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen. anwou 13 Mi casa la llevo a cuestas, tras de m dejo un sendero, soy lento de movimientos, y no le gusto al jardinero.
IODEJeD 13

Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer reir. esaw el Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga espera. eJad ei Una seorita muy seoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada. en2ual ei

Somos muchos hermanitos, en una sola casa vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos.
50.10159j 501

Adivina quin soy: cuanto ms lavo, ms sucia voy. enSe 13

117

E n sayo N 12 1

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

11

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL!
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M 7

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1

u u e

1 1 Iii

es u a s

a
a

Ediciones R8N

Ensayo N
MAPAS DE PROGRESO

Lenguaje y Comunicacin.

111

NIVEL II

Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL DESEMPEO

_ Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de _ la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto.

2-3-9

- 14
u
4-5-6

Reconoce la funcin de un texto.


Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del

texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita.
lo

Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.


Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

12

Lee citas y notas al pie de pgina.

119

Ensayo N 13

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos:

TEXTO 1
ltimas Noticias al zo de mayo de 2008. Marchas en Valparaso y Santiago.

"Maana 21 de mayo animalistas de un grupo en Facebook: Salven a los animales de Chaitn, CEFU y organizaciones afines, se reunirn a las og:oo a.m. en la plaza La Victoria de Valparaso (frente a la catedral). La cita est en coordinacin con agrupaciones de Derecho Animal de Via del Mar y Valparaso, pretende dirigirse al Congreso Nacional para seguir exigiendo el rescall de animales y mascotas en Chaitn y Futaleuf. A su vez, en Santiago, se realizar en la plaza de La Constitucin a las 12 horas, una masiva movilizacin por la misma causa".

Ediciones R&V

II Ensayo N 13
a III A. Noticia.

i Lenguaje y Comunicacin.

1.- El texto anterior se trata de:

111 IIIC. Ill Ill


2.-

B.

Receta. Leyenda. Cuento.

D.

Segn el texto anterior: A. Se informa de una reunin en la plaza de Valparaso. B. Se invita ir al rescate de los animales de Chaitn.

111

IllC.
IllD. 11
a

Se informa sobre una protesta pacfica. Se invita integrar el Facebook.

III3.- "En Santiago, se realizar en la plaza de La Constitucin a las 12:00 horas una masiva movilizacin por la misma causa". La palabra subrayada podemos reemplazarla por:
A.

Pequea. Mnima. Numerosa. Discreta.

ll III II

B. C. D.

II 4.- Selecciona la oracin cuyo verbo est en tiempo futuro: 111 A.Se reunirn a las og:oo a.m. en la plaza La Victoria de Valparaso. B. En Santiago, se realizar en la plaza de La Constitucin a las horas. I I C. La cita est en coordinacin con agrupaciones de Derecho Animal de Via del Mar.
12:00

111

D. Ay B son correctas.

Ediciones R&V

nsayo N 13 i Lenguaje y Comunicacin.

5.- Este texto fue escrito principalmente para:

A. B.

Hacer conciencia del problema que viven los animales de Chaitn. Para dar a conocer las acciones que se estn realizando a favor de los animales. Para invitar a todos aquellos que se interesen por los animales de Cha itn y concurran a los lugares sealados. Para que se hagan campaas de beneficio por los animales de Chaitn.

C.

D.

6.- Cul sera el orden lgico de las tareas que deben realizar un periodista para escribir una noticia?

A. B. C. D.

Ir al lugar, preguntar, ordenar informacin, escribir la noticia. Averiguar informacin, escribir, visitar el lugar. Redactar informacin, entrevistar, ir al sitio del suceso. No tiene importancia el orden en que se realizan las acciones.

7.- Segn el texto. Quines fueron los que ms sufrieron las consecuencias del desalojo de Chaitn?

1
A.

Los nios. Los residentes. Los carabineros. Los animales.

B. C. D.


1111 II

Ediciones R&V

Ensayo N 13 1

Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 I La liebre que enga a los cocodrilos

rase una vez una liebre blanca que viva en una isla cubierta de bosques y hierba fresca. Viva all muy bien, pero a la larga se cans y quiso pasar a tierra firme. Entre lo dicho y el hecho, quedaba el mar de por medio Cmo atravesarlo? Tuvo una idea. Llam a los cocodrilos y les pregunt: - Segn ustedes Hay en el mundo ms cocodrilos que liebres o ms liebres que cocodrilos? -Hay ms cocodrilos, afirmaron ellos. - En fin, contmoslos (dijo la liebre). - Pnganse en fila uno tras otro, desde la isla hasta la tierra de enfrente. - Yo pasar por encima de ustedes y los contar. Despus contaremos las liebres. Los cocodrilos aceptaron la proposicin y se colocaron en fila, la liebre pas sobre ellos contando: - Uno, dos, tres, diez, veinte, treinta, cien... Al llegar a la otra orilla, les grit burlona: -Muchas gracias por haberme atravesado y ahora, cuenten como puedan a las liebres que quedan. Los cocodrilos quedaron indignados y desde ese da buscan cerca de la orilla a las liebres para comrselas. Sabiendo sto las liebres corren, corren y corren.

8.- Segn el texto, la liebre quiere abandonar la isla porque:


A. B. C. D.

Teme ser comida por los cocodrilos. Sus amigos la tratan mal. Quiere visitar a sus amigos Era aburrida su vida en la isla.

a u ii a u z u ie i a et a il u u a u

Ediciones R&V

Ensayo N 13

Lenguaje y Comunicacin.

9.- La actitud de la liebre demuestra que ella es:

A.

Ingeniosa y burlona. Tr a b a j a d o r a y e s f o r z a d a . Alegre y divertida. Tranquila y

B. C.
D.

aventurera. lo.- El texto pretende explicar:

A. B. C. D.

El engao de la liebre. La inocencia de los cocodrilos. La enemistad de cocodrilos y liebres. La pena de las liebres.

11.- Segn el orden de aparicin en el texto. Cul sera el orden correcto de las oraciones?
1.2.3.4.-

Los cocodrilos quedan indignados con la liebre. La liebre le dice a los cocodrilos que se coloquen en fila. La liebre quiere pasar a tierra firme. Una liebre que viva en una isla.

1 1

A 3-1-2. 4

B .

1-

4-3-2

2-4-13 C

Ediciones R&V

Ensayo N 13 i
11

Lenguaje y Comunicacin.

1111 12.- Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera?

A. B. C. D.

H a y u n r o q u e d e b e a t r a v e s a r. Haban menos cocodrilos. La liebre enga a los cocodrilos. La liebre estaba triste.

13.- Los personajes que aparecen en la fbula son:

A. B. C. D.

El bosque y el ro. El mar y los bosques. La liebre y los cocodrilos. La isla y tierra firme.

14.- La historia de esta fbula podemos decir que transcurre en un escenario que es:

A. B. C. D.

Un desierto. Un campo. Una isla. Unas montaas. 11 1

Ediciones R&V

nsayo N 13 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

TE M

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales.

14 13

12

11

Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el

texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto.
Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

126

ei
E
nsayo N 13 Lenguaje y Comunicacin.

Ediciones R&V

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco -familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

_ Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto.
2

- lo

Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
4

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N 14 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 1

Protgete en tus vacaciones!

- Elige un lugar limpio. - Mantn limpio tu espacio. - Entierra diariamente tu basura. - Protege los alimentos en envases resistentes

1.- El afiche seala cuatro acciones que debemos cumplir cuando salimos de paseo. Segn el afiche el orden es: A. B. Ac amp ar, prote g e r, e n te rrar, el e gi r. Ac amp ar, prote g e r, e le g i r, en te rr ar.

C. D.

Elegir, mantener, acampar, proteger. Elegir, mantener, enterrar, proteger.

2.- Si comparamos un afiche y un reglamento, podemos decir que:

A.

El afiche slo entretiene y el reglamento informa. El afiche informa y el reglamento entretiene. Los dos entretienen. Los dos informan.

B. C. D.

1 1

Ediciones R&V

Ensayo N 14

Lenguaje y Comunicacin.

1113.- Cul de los siguientes hechos es ms interesante para contarlo en una noticia? 111 111
A. Se inaugura un nuevo museo en la ciudad. B. A una nia le regalan unos cachorritos. C. D. Una nia est enferma. Mi primo viene de visita

1114.- En las Olimpiadas de Beijing 2008, a un periodista deportivo le pidieron ordenar alfabticamente algunos deportes. En cul de las alternativas, el periodista cumpli lo que le pidieron?

111

A. Basketball, pesa, natacin, tenis, gimnasia.

B. Pesa, ciclismo, esgrima, equitacin, patinaje.

5.- El periodista, por no conocer el idioma tuvo que llamar al diario para que le dieran pistas de la direccin del "Cubo de Agua" en Beijing: "Si la buscas en el ndice alfabtico de las calles de la ciudad, la encontrars entre las calles Florencia y Florida". Ou calle es? 111 11 A. B. 11 C. 1 11 C.
D.

Florido. Flores. Flowers. Flor.

D.

Natacin, bisbol, basketball, canotaje. Garrocha, salto alto, salto largo, patinaje.

Ediciones R&V

n sayo N 14 I Lenguaje y Comunicacin.

6.- A qu texto corresponde la siguiente descripcin? "Nos informa, tiene como objetivo informar a mucha gente en el mismo momento, tiene un tiempo determinado de uso, est toda la informacin en una plana.
A. B. C.

Instrucciones. Afiche. Diccionario. Revista. TEXTO 2 Qu sabes de algunos

D.

animales?

La ballena azul es el animal ms grande que existe: pesa tanto como 30 elefantes juntos o como el elefante africano, que es el animal ms grande que hay sobre la Tierra. Los machos pesan cerca de 8 toneladas. Pesa casi como 6o cerdos juntos! El animal ms largo es una serpiente llamada pitn. Es tan larga, como 5 autos estacionados en lnea. El animal ms pequeo es el sapo llamado Sminthillus limbatus: es tan pequeito que se puede sentar cmodamente en una de tus uas. El animal ms alto es la jirafa macho, que de pie mide 6,6o metros de altura; el ms veloz es el pez espada, que puede llegar a una velocidad de 96 kilmetros por hora, ms rpido que un submarino. El animal que tiene los ojos ms grandes es el calamar gigantesco del Atlntico, que tiene los ojos tan grandes como un plato.

Ediciones R&V

Ensayo N 14 i
11

Lenguaje y Comunicacin.

7.- En el texto, la oracin: "Qu sabes de algunos animales?" usa signos de interrogacin porque es:

A. B. C. D.

Un saludo. Una pregunta. Un comentario. Una aclaracin.

8.- Segn el texto, la ballena azul, en comparacin con el elefante africano, es: 111 A. 11 B. C. D. 111 11 9.Busca la mejor pregunta para esta respuesta: Ms grande. Ms pequea. Igual. No se sabe.

"La pitn es tan larga como 5 autos estacionados en lnea".

A. B. C.

C u l e s e l a n i m a l m s l a rg o ? Cmo es la pitn? Con qu se puede comparar la pitn?

11
11

D.Cmo estn estacionados los autos?

131

Ediciones R&V

Ensayo N 14

I Lenguaje y Comunicacin.

lo.- El peso de 4 elefantes africanos machos, se puede comparar con el peso de:

A.

Una ballena azul. Una jirafa. Sesenta cerdos. Muchos calamares.

B. C. D.

u.- El animal ms veloz es un:

A. B. C. D.

A v e . Reptil. Mamfero. Pez.

Ediciones R&V

II Ensayo N 14 1 1 1
TEXTO 3

1 1

Lenguaje y Comunicacin.

Las hormigas son insectos muy pequeos y se destacan por ser muy trabajadoras. El lugar donde ellas viven se llama hormiguero y los construyen bajo tierra. Estos insectos son muy organizados, en el hormiguero cada una cumple diferentes tareas: tienen una reina, hay hormigas soldados, que cumplen la funcin de cuidar las entradas al hormiguero; hormigas constructoras que cavan los tneles donde viven todas y las hormigas obreras, que estn encargadas de transportar y almacenar los alimentos.

Ediciones R&V

n sayo N 14 Lenguaje y Comunicacin.

12.-

El texto sirve para:

A B.

Contar un cuento. Dar instrucciones. Entregar

informacin. D.Preservar la especie.

13.-

La palabra "trabajadoras" se usa en el texto para:

A B.

Sealar una cualidad de las hormigas. Indicar una accin de las obreras. Nombrar a los insectos organizados.

D.

Mostrar la actividad en los hormigueros.

14.-

En el texto la palabra "hormiguero"significa:

A B.

Lugar donde las hormigas buscan alimentos. Lugar donde viven las hormigas. Lugar donde vacacionan las

hormigas. D. hormigas.

Lugar donde juegan las

Ediciones R&V

Ensayo N 14 i

Lenguaje y Comunicacin.

Escribe la causa de cada enunciado contestando con las palabras del recuadro. El telfono son - Benjamn se sent en una tachuela. El hielo estaba delgado - El sol estaba caliente.

El pie de Sara quebr completamente el hielo.

Chorreado, chorreado! El helado de Carlos se derrite.

Irma contesta el telfono.

Ay! Grit Benjamn.

Ediciones R&V

nsayo N 14 Lenguaje y Comunicacin.

11 11

MAPAS DE PROGRESO NIVEL 1

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. 8 Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. 1 9 ic) Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.

u
-

13

Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

E 1 C

Ediciones R&V

nsayo N 14 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. __________________________________________________________ Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de lectura de un instructivo. Infiere la la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes los textos. Reconoce en elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc.
Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos.

2-6-12

Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto.

Identifica el mensaje del texto.

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita.
Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.

7 4 5
-

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N 15 i Lenguaje y Comunicacin. 11

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos: TEXTO 11 El nio y las


cabritas

Un nio cuidaba tres cabritas en un hermoso bosque. Una tarde el nio no pudo juntarlas para llevarlas a su casa. Se sent sobre una piedra y se puso a llorar, el sol apenas alumbraba y la noche llegara pronto. Una abeja que pasaba por all le pregunt al nio: - Por qu lloras nio? Y l respondi: - No puedo sacar mis cabras del bosque. - Yo las har salir, dijo la abeja.

Entr al bosque y zumb en las orejas de las cabritas hasta que salieron corriendo donde estaba el nio. ste, feliz dio las gracias a la abeja.

Ediciones R&V

nsayo N 15 I Lenguaje y Comunicacin.

Qu cuidaba el nio?

A. B.

Su abuela. La abeja.

111

C. D.

Sus cabritas. Ovejas.


2.- Por

qu lloraba el nio?

1
A. B.
C. A.

Po r qu e te n a pe na. Porque no pudo sacar las cabras del bosque. Porque el lobo se comi sus cabritas. Porque estaba perdido.

3.- Segn el texto. Dnde se sent el nio?

A.

En una piedra. En el camino. En el rbol. En una silla. 4.- Segn t, en la historia. Qu hora piensas que era?

111

B.
C. D.

A.

Muy temprano en la maana. A media tarde. El atardecer . Medioda.

11

B.
C. D.

En

sayo N 15

Ediciones R&V

, Lenguaje y Comunicacin.

II

TEXTO 2 1 La cuncuna amarilla

Una cuncuna amarilla debajo de un hongo viva all en medio de una rama tena escondida su cama. Coma pedazos de hojas tomaba el sol en las copas le gustaba subirse a mirar a los bichitos que pueden volar. Por qu no ser como ellos? preguntaba mirando a los cielos. Por qu me tendr que arrastrar si yo lo que quiero es volar?

(Fragmento), Grupo Mazapn.

5.- De qu se trata el texto?

A. B. C. D.

De una cuncuna que quera volar. De una cuncuna envidiosa. De una cuncuna de colores. De la vida de las cuncunas.

i a
a a al a a u a

al
ir

a a u

io a a

Ediciones R&V

E nsayo N 15 i
6.- Segn el texto. Cmo es la cuncuna?

Lenguaje y Comunicacin.

111

A. B. C. D.

Amarilla. Tmida. Envidiosa. Tranquila.

7.- Segn el texto, podemos decir que la cuncuna se encontraba:

A. B. C.
D.

Feliz. Le gustaba mucho su vida. Triste porque quera volar. Triste porque no la dejaban descansar.

141

Ediciones R&V

nsayo N 15 1 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 3 I Como preparar un Hot Dog

Ingredientes: - Pan largo para hot dog. - Salchichas tipo vienesas. - Tomate. - Mayonesa. Preparacin:
-

Verter agua en una olla y calentar a fuego lento. Colocar a hervir las salchichas. Sacar del agua y escurrir. Colocar en el medio del pan. Colocar tomate picado en cubos. - Agregar mayonesa.

1 1 1

a a

8.- Qu tipo de texto es ste? A. B. C. D. Cuento. Poesa. Leyenda. Receta.

9.- Qu elementos contiene este tipo de textos? A. B. C. D. Ttulo. Ingredientes. Preparacin. Todas las anteriores.

Ediciones R&V

z Ensayo N 15
II

Lenguaje y Comunicacin.

IITEXTO 4 1 La golondrina, el mosquito y la serpiente

11
11

En el arca de No. donde en tiempos del diluvio se haban refugiado hombres y animales, haba un pequeo agujero por donde se entraba el agua. -Qu podramos hacer para taparlo? Se preguntaron todos preocupadsimos.

modo lo corra

III

La serpiente se adelant y dijo: Es muy sencillo! Introducir mi cola en el agujero que tanto les alarma y de este cerrar. Pero a cambio de mis servicios, pido que se me entregue la carne por la que

III-Hablaremos de ello cuando cese el diluvio, dijeron a coro, los hijos de No.
IN

sangre ms dulce.

Y un buen da, el diluvio ces, los ocupantes del arca reanudaron nuevamente sus antigas costumbres en la tierra.
- Y la promesa que me hicieron? No recuerdan la promesa? Pregunt la

11 que buscara la carne regada por la sangre ms dulce del mundo.


II

serpiente. Hubo que admitir que la serpiente tena razn y por consiguiente encargaron al mosquito

El mosquito realiz un largo viaje. A su regreso encontr a la golondrina. -Y bien? Le pregunt sta. Cul es la carne por donde fluye la sangre ms dulce del mundo? La carne humana! Y tendrs el valor de decirlo? -Ciertamente. - Daras entonces, al hombre que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, como pasto de la vil serpiente? -

1111
III III

- La verdad es slo una y hay que decirla... Entonces la golondrina le arranc con el pico la lengua al mosquito. El insecto quiso protestar, pero no consigui emitir ningn sonido comprensible. Rabioso, vol rpido junto a los que haban enviado a recorrer el mundo. Cul es el ser que tiene la sangre ms dulce? ssss...sss...ssss

II-Y bien? le preguntaron.

IIII-Dinos, entonces...

-Qu lenguaje es ese? Preguntaron todos asombrados. - Sss...ssss...sss - Yo entiendo el lenguaje de los mosquitos! Dijo la astuta golondrina

- La carne que tiene la sangre ms dulce del mundo, es la de la rana! III-Rabiosa, la serpiente se lanz sobre la golondrina, pero slo consigui morderle la cola. Cuando los hombres supieron la verdad, testimoniaron su simpata a la golondrina amiga y

IIodiaron a la serpiente y al mosquito.

llFbulas y Leyendas Rusas. Enciclopedia de la Fbula. Tomo

2.

Ensayo N 15 i

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

111

lo.- En qu lugar ocurre la historia?

A. A. B.
C.

En una isla. En un barco. En el arca de No. En la selva.

11.- Segn la fbula. Por qu el mosquito no tiene lengua?

A. B. C. D.

Porque se la cort la serpiente. Porque naci sin ella. Porque se la cort la golondrina. Porque los hombres se la quitaron.

1 1 1

1 1 1

Ediciones R&V

nsayo N 15

Lenguaje y Comunicacin.

12.-

Qu hubiera ocurrido al arca, si la serpiente no tapa el hueco que se form?

A. B. C. D.

Lo habran tapado los hijos de No. Habra entrado agua y se hubiese hundido. Habra que tapar con madera el hueco. No habra ocurrido nada porque el arca era muy firme.

13.- Por qu la golondrina defendi al hombre?

A. B. C. D.

Porque era simptico. Porque no quera a la serpiente. Porque estaba hecho a semejanza de Dios. Porque haba peleado con el mosquito. 14.- Segn los hechos que ocurren en esta fbula, cul sera el orden correcto: 1. El diluvio ces, reanudaron sus antiguas costumbres. 1. El mosquito realiz un largo viaje. 2. En el arca haba un agujero. 3. Los hombres odiaron al mosquito y a la serpiente.

A. B. C. D.

1-2-34 3-12-4
3-2-1-4

4-32-1

Ediciones R&V

nsayo N 15 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL I


Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM
3 --io 1

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto.

vi 14
12

Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.

4 - 13

Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

146

ii
III II

Ensayo N 15
MAPAS DE PROGRESO

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

NIVEL II
Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco -familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio,
-

personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

s 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 a 1

Ediciones R&V

nsayo N 16 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

TEXTO 11 Pelcula para la casa

Lee los siguientes textos:

z
"La espada mgica: La leyenda de Camelot" es el nombre de la nueva pelcula disponible en DVD. Ambientada en los tiempos del rey Arturo, la trama gira entorno a cmo el rey se ve envuelto en un complot creado por el guerrero Ruber. En medio del desastre, una joven valiente y de corazn puro se lanza en la bsqueda de la espada Excalibur, ahora en manos del enemigo. Lo que la protagonista no sabe, es que al final del viaje le aguarda una enorme sorpresa. El film dura 86 minutos e incluye alegres canciones. Director: Frederick Du Cahu.

Ediciones R&V

Ensayo N 16

1 Lenguaje y Comunicacin.

1.- Cul es el ttulo de la pelcula?

A. B. C. D.

La espada mgica. La leyenda de Camelot. La espada mgica: La leyenda de Camelot. La espada de Excalibur.

2.- Segn

el texto, esta pelcula se trata de:

A. B. C. D.

Pelcula musical. Complot del rey Arturo. Guerreros y reyes. Bsqueda de la espada de Excalibur.

3.- Segn el texto. Cunto dura la pelcula?

A. A. B.
C.

2 horas.

86 minutos. 88 minutos. 1 hora


20

minutos.

4.- Cul es el propsito de este texto?

A. B. C.
D.

Promocionar la venta de DVD. Promocionar una pelcula. Describir una pelcula. Entretenernos.

149

Ediciones R&V

En sayo N 16 i
TEXTO 2 Cecilia, la hormiga

Lenguaje y Comunicacin.

Haba una vez una hormiga que se llamaba Cecilia. Cerca del hormiguero viva una cigarra que siempre se burlaba de Cecilia. Lleg la poca seca, el hormiguero estaba lleno de hojas, habas y Cecilia se meti en el hormiguero. La cigarra haragana ya no rea y Cecilia, que era buena, le dio una hojitas. La cigarra aprendi de la hormiguita.

5.- Este texto es:

A. B. C. D.

Poesa. Cuento. F b u l a . Leyenda.

Ediciones R&V

II II I
11

Ensayo N 16 1
1
A. B. 6.-

Lenguaje y Comunicacin.

Cul era el nombre de la hormiguita?

Celia. Cecilia. Camila. Chelita.

IIC.
D. 111

7.- Segn el texto. Cmo se puede describir a Cecilia? II

IIA.
II C. 111 111 D.

Trabajadora y egosta.

B. Trabajadora y buena amiga. Haragana y simptica. Egosta y haragana.

II
ll
A. B.

8.- Cul es la leccin que aprendi la cigarra de la hormiguita?

Hay que ser previsor y guardar para los malos tiempos. Hay que ser egosta para tener previsiones.

II C. En la vida no todo es trabajar. IID. No debemos burlarnos de las hormigas.

1 51

ill 111 II 111 11

Ensayo N 16

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

III

1
9.- Qu aprendi a hacer la araa Marcela? A. Te j e r .
B. C. D.

Coser. Cantar. Hacer una chaqueta.

TEXTO 3 1 La araa Marcela La araa Marcela no sabe hilar; su madre le dice, te voy a ensear. Toma las agujas, vamos a empezar: un punto adelante, dos puntos atrs.

z
ill 1 II Qu sencillo es esto! Coser y cantar! La araa Marcela ya aprendi a hilar

lo.- Segn el texto la palabra "hilar" se puede reemplazar por:

A. B. C. D.

Tejer. Bordar. Coser. Cantar.

y hace una chaqueta para su mam.

Ti.- En el texto. Para quin teji una chaqueta?

u a z z z z z a

u A. B. C. D.

Marcela. Araa. Madre. Abuela.

Ediciones R&V

nsayo N16 I Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 4 I Rosas
De tela blanca y rosada. Tiene Rosa un delantal y en el margen de la puerta. Casi, casi en el umbral, Un rosal de rosas blancas y de rojas un rosal. Una hermana tiene Rosa De tres aos bes abril, y le piden rojas flores, y la nia va al jardn. Y al rosal de rosas blancas. Rosas blancas va a pedir Fragmento.

Jos Mart - Cuba.

12.- Cul es el nombre de la nia del poema? A. B. C. D. Rosal. Rosa. Abril. Martina.

13.- Las flores del rosal se llaman: A. B. C. D. Aleles. Azucenas. Rosas. Claveles.

14.- Este texto lo podramos encontrar en un libro de: A. B. C. D. Cuentos. Poemas. Comics. Recetas.

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL I

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITE M
1-6-1112

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

1"--

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. lo Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

z u

oil z

1
u

z
u

z
u

a u
u

z z a
u

Ensayo N16 i
NIVEL11

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

Lee comprensivamente textos de estructura simple 'que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM

INDICADORES

DEL DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto.

Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

- 14

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

Ensayo N 17
HOJA DE RESPUESTA.

1 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU

Lee los siguientes textos:

TEXTO 1 1 Un enemigo de las plantas

u a

u u

El aire contaminado te irrita los ojos, te produce tos, te impide respirar con facilidad, sin embargo, cada vez que somos ms las personas que intentemos defendernos de este ataque, una multitud. Pensemos en las plantas, los bosques, las flores, los frutos, seres vivos que no pueden huir de esta agresin y muchas veces agonizan por largo tiempo, se marchitan, se secan hasta que inevitablemente mueren. No contaminemos el aire, ms bien purifiqumoslo y salvemos nuestra vida y la de toda la humanidad.
Primaria interactiva.

1 1 1

u
1

u z z

1 1

Ediciones R&V

I Ensayo N 17
II

I Lenguaje y Comunicacin.

II1.- Segn el texto. Quin sera el enemigo de las plantas? II


A. El aire. El agua. El aire contaminado. Los animales.

IIB. IlC. 11 D.
ill

Ill2.- Este texto trata de explicar:


III A.Los problemas que provoca la contaminacin.

llB. Los beneficios de contaminar. I I C . Las enfermedades que trae la contaminacin. 1 1 1D. Los sntomas que sufren las personas.
ill

III3.- El texto invita a:


ill

IIB. IIC. IID. III II

A.

Descontaminar. Contaminar. Recrearnos. Regar las plantas.

Ensayo N 17

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

Ill

1
TEXTO 2 1 ltimas novedades
Lunes, 25 enero,
2010

Santiago - Chile

El instituto de Tecnologa de Massachussetts, Estados Unidos, ha sido elegido para crear el "Robocop del futuro", un soldado robot: Podr saltar edificios, curar sus propias heridas usando piernas y hacerse invisible cuando atacan. Esta noticia es increble! El robot ser: El soldado ciberntico super guerrero del futuro".

vestimenta que pueda actuar como yeso cristalizado en caso de una fractura de huesos de brazos y

Adaptacin Primaria Interactiva.


4.- En la oracin, "El soldado ciberntico superguerrero del futuro", la palabra subrayada corresponde a: A. B. C. D. Palabras homnimas. Palabras compuestas. Palabras abstractas. Palabras derivadas. 5.- Dnde se crear el "Robocop del futuro"? A. B. C. D.
Santiago. Chile. Estados Unidos. Espaa. 6. Segn el texto, este robot podr:
-

A. B. C. D.
-

Saltar edificios. Curar sus heridas. Hacerse invisible. Todas las anteriores.

7. Crees qu este tipo de inventos pueda ser perfecto? A. B. C. D.


No, porque las mquinas pueden fallar. Si, porque para eso se disean. Si, porque las mquinas son perfectas. No, porque el ser humano es el que disea.

1 u iii u u is z z 1 u

z z a u 1 u
1

Ediciones R&V

E
TEXTO 3 I La noche

nsayo N 17

Lenguaje y Comunicacin.

La noche es una capa negra con bordaditos de estrella. La noche es un gato negro con mil ojos de diamante. La noche es una mancha negra con chispas de plata y oro.

111 Gloria Cecilia Daz (Colombia). 111 8.- Qu intenta hacer la autora en esta poesa?

A. B. C. D.

Una descripcin. Una comparacin. Un cuento. Ay B son correctas.

9.- El personaje principal de este texto es: 11


A.

La luna. Las estrellas. La autora. La noche.

B. C. D. 1

Ensayo N 17
TEXTO 4

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

II
1

lo.- Quin es el remitente en esta postal?

A. B. C. D.

Carmen. Sonia. La amiga. La hija.

11.- El mensaje del texto es para:

A. B. C. D.

Contar que est triste. Avisar que vuelve la prxima semana. Contar que ha disfrutado de la isla. B y C son correctas.

Isla de Pascua Chile Moais - Playa Anaquena.

Hola querida amiga: Te escribo desde esta linda isla; estoy disfrutando mucho del mar y de los lugares hermosos. Me ha gustado mucho el paseo por los lugares misteriosos de esta isla. Regreso la prxima semana a Santiago. Me despido envindote un gran abrazo. Tu amiga que te quiere mucho. Sonia Isla de Pascua,
12

Sra. Carmen Gonzles Jara Gral. Velsquez 078 Santiago

de Febrero, 2011

u u
r u

Iii a

z r

u u

u z u
z

u
u

Ediciones R&V

I Ensayo N 17
a III

l Lenguaje y Comunicacin.

II12.- Para el envo de esta postal. Cul sera el medio de transporte ms rpido?

111
111

A.
B.

Internet. Barco. Avin. Camin.

C.

III

D.

a
II13._ Qu datos deben ir en una postal?

A.Destinatario y direccin, mensaje, remitente y direccin.

IIIB.Direccin, mensaje, nombre y direccin. IIIC.Remitente, mensaje, direccin y nombre. IID. Mensaje, direccin y remitente.

III

II14.- Cul es la relacin entre el destinatario y remitente de esta postal?


II A. B. C. D. II Abuela - nieta. Madre - hija. Amigas. Hermanas.

II
II

161

Ediciones R&V

1 Lenguaje y Comunicacin.

II

MAPAS DE PROGRESO

a
NIVEL I

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

TEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden.

1 6

Distingue causa efecto en el texto.


-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.

12

7 8

el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje _ del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en

a 1 il 1 1 a a is
a

a a

a a a a a

a
Lenguaje y Comunicacin.

Ediciones R&V

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco -familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

___Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a
2

Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos.

9___

Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una

13 lo -14 u 5

noticia.

Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto. Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto. Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.

Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ensayo N 18
RESPUESTA.

Ediciones R&V

l Lenguaje y Comunicacin.

II

1
LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE

Lee los siguientes textos:

TEXTO 1

TEXTO 2

BOLITAS DE COCO Ingredientes: 1 tarro de leche condensada


2 paquetes de galletas de vino 1/2 de coco rayado.

1 1

is

Preparacin: Moler las galletas hasta que queden trozos muy pequeos. Mezclar lentamente con la leche, hasta que quede una masa que no se pegue en las manos. Hacer bolitas con la mezcla y pasarlas por el coco rayado. Ponerlas sobre una bandeja y servir.

Temuco,13 de Marzo, zom

Queridas amigas Jacqueline y Alicia: Les cuento que estas vacaciones han sido de lo mejor. No se imaginan la cantidad de lugares que he conocido por ac. Ni hablar de todo lo que he comido. Mis tos y primos son muy atentos, les envan saludos a ustedes y esperan que puedan visitarlos en las prximas vacaciones. Amigas, espero verlas pronto para que podamos compartir nuevamente nuestras aventurillas. Un abrazo, su amiga,

Ma Soledad.

u a

z z z
u z

1.- Cul es la finalidad de la carta anterior?

iii

A. B. C. D.

Invitar a las amigas para que viajen a Temuco. Expresar los sentimientos de AA Soledad a sus amigas. Ensearles a las amigas de lo bonito de Temuco. Contar a las amigas de las vacaciones en Temuco.

is
u

164

zi

Ediciones R&V

Ensayo N 18
2.-

I Lenguaje y Comunicacin.

Cul es la finalidad del texto N 2?

111 11
111 1 1

A. Presentar la informacin nutricional de una receta. B. Promover la importancia de comer galletas. C. D. Indicar los pasos para preparar bolitas de coco. Demostrar lo fcil que es cocinar.

1111 3.- Quin es el remitente de la carta anterior?


A. Ma Soledad. Jacqueline. Alicia. Las amigas.

1111 B. C. D.

111 4.- Por qu podemos decir que el segundo texto es una receta?

A.

Porque es un texto en el que se siguen instrucciones. Porq ue en el texto h ay una li sta de ingre dien tes. Porque el texto menciona los ingredientes y da las instrucciones para hacer un postre. Porque el texto cuenta cmo se hacen las bolitas de coco.

111 B.
C.

111
D.

Ensayo N 18

Ediciones R&V

I Lenguaje y Comunicacin.

III

u
1. 2. 3. 4.

5.- Cul es el orden correcto de estas oraciones, segn el texto N 2? Poner las bolitas en una bandeja y servir. Moler las galletas. Hacer con la mezcla las bolitas. Mezclar las galletas con la leche condensada.

A 1-2-3. 4 B 2-3-4. 1 C 2-4-3. 1 D 3-2-4. 1

6.- En esta receta incompleta. Cul es el enunciado que falta?

ENSALADA DE PASTAS 1 1/ 2 1 1 Paquete de pastas Media lechuga Cucharada de aceite Tomate

TEXTO 3

1 li

u a u

le

A. B. C. D.

Ttulo. Ingredientes. Instrucciones. Dibujo.

lo Aceitunas 1 Tarro de palmitos Preparacin: Cuece la pasta con agua y sal. Escurre la pasta y viertela en una ensaladera grande. Limpia el tomate y la lechuga y crtalos en trozos pequeos. Adorna la pasta con la lechuga, el tomate, las aceitunas y los palmitos. Alia todo con el aceite, el jugo de limn y la sal. Sirve a la mesa.

a a

1 1

le

Ediciones R&V

nsayo N18 i Lenguaje y Comunicacin.

Lee las siguientes invitaciones:

TEXTO TE INVITO A MI CUMPLEAOS!

TEXTO 5

Ser el sbado 20 de febrero, a las 6 de la tarde en mi casa ubicada en Alaska 567. Te estar esperando para que disfrutemos. Lo pasaremos sper bien!

Tenemos el agrado de invitarle a la inauguracin de la exposicin "La Vida", de Csar Andrade, la que se efectuar en la Galera Arte Chileno, el lunes 22 de febrero, a las 19:00 horas, ubicada en Amapolas 1470.
7.- Cul es el motivo de invitacin del primer texto?

A. B. C. D.

Invitacin a una fiesta. Invitacin a una inauguracin. Invitacin a una cena. Invitacin a un cumpleaos.

8.- Cul es el motivo de invitacin del segundo texto?

A. B.

Invitacin a una inauguracin. Invitacin a un remate de cuadros.

C. D.

Invitacin a una cena. Invitacin a un concierto.

Ediciones R&V

nsayo N 18 I Lenguaje y Comunicacin.

9.- Cmo sabemos dnde ser la inauguracin de la exposicin?

A. B. C. D.

Leyendo la direccin que aparece en la invitacin. Llamando por telfono al museo. Buscando en la gua telefnica. Preguntndole a Csar.

lo.- Cul sera el enunciado que completara correctamente la siguiente invitacin? TEXTO 6

Tenemos el agrado de invitarle a la......................., que se efectuar en el Centro de eventos "Amancay", ubicado en la calle Pajaritos 245. Paradero 75 7/2 Maip. Dicho evento se realizar el da viernes 6 de marzo, a las
20:00

horas.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

A.

Ceremonia de Graduacin. Pa j a r i t o s 2 2 4 5 . Fono 5215165. Tenida formal.

B. C. D.

Ediciones R&V

nsayo N 18 1 Lenguaje y Comunicacin.

11.- Qu texto debe escribir un nio para invitar a sus amigos a su cumpleaos?

A. B. C. D.

Una carta formal. Una carta informal. Una invitacin informal. Una invitacin formal.

12.- En

el cumpleaos de este nio. Qu texto debi leer la mam para hacer la torta de cumpleaos?

A. B. C. D.

Una carta. Una receta. Un instructivo. Un manual de uso.

Ensayo N 18 1

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

II III

13.- Si te llega un regalo y no sabes cmo utilizarlo. Qu texto deberas leer?

1111

A. B.

Una receta para usar el regalo. El instructivo que trae el regalo. El manual de uso que viene junto con el regalo. La carta de presentacin que viene junto al regalo.

il

C. D.

is
is ei

111

a a

Ii

u z

14.- Si no sabemos llegar a un lugar determinado. Qu deberamos pedir?


A. B. C.

z a
il u

ii

Una carta. Una receta. Un instructivo. Un manual de uso.

D.

Ediciones R&V

SEnsayo N 18
111
11

i Lenguaje y Comunicacin.

CAUSA O EFECTO
Escribe la causa o el efecto de cada enunciado.

111

a u
ii

1.- Cuando Ana y Alberto escucharon el ruido fuerte, stos__________ Se durmieron - Saltaron
111 ll

III 111 III 111 3.- Porque , Alicia construy un refugio de nieve. II Ill

II
II

2.-

Porque el panda estaba _____________se comi el bamb.


nev-llovi hambriento - cansado

1111
4.- Cuando Ral tropez con una piedra_____sobre el pasto.
Se cay - camin

Ediciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO NIVEL 1

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales.

Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa-efecto en el texto. Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

a a

a
u z a u a u z

a u

ei z

u a u

Ediciones R&V

111
MAPAS DE PROGRESO NIVEL 11

Lenguaje y Comunicacin.

Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco -familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITEM
6

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto.
Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una

1-2-7-8

4 11-12-13-14 3

noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.


Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto.

Identifica el mensaje del texto. - lo

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto. Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos. Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N 19 Lenguaje y Comunicacin.

11

Lee los siguientes textos: TEXTO 1 Entr el msico con sus vestidos sucios y andrajosos, cant ante el rey y su hija y pidi cuado hubo terminado, que le dieran un pequeo donativo. El rey dijo: - Tu canto me ha gustado tanto que te dar a mi hija por esposa. La hija del rey se asust, pero el rey insisti: - He hecho el juramento de entregarte al primer pordiosero y quiero cumplirlo. De nada vali que la muchacha protestara, llamaron al prroco y tuvo que casarse inmediatamente con el msico.
Hermanos Grimm "El rey pico de tordo" en Coleccin Cuento Contigo.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

1.- Qu personajes aparecen en el cuento?

A. B. C. D.

El rey, mendigo, hija. Rey, la hija, el prroco. Rey, msico, hija, prroco. Rey, prroco, mendigo.

Ediciones R&V

Ensayo N 19 i
11
2.- Entr

Lenguaje y Comunicacin.

el msico con sus vestidos sucios y andrajosos, esta expresin indica que:

111

A. B. C. D.

E l m s i c o a n d a b a b i e n v e s t i d o. El msico vesta elegante. El msico tiene un aspecto de mendigo. El msico vesta a la moda.

3.- Cmo podramos definir al rey?

11

A.

Mal padre.

111

B. C. D.

Buen amigo. Hombre que cumple su palabra. Le encantaba la msica.

1114.- Segn esta historia los esposos se casaron:

111

A.
B.

Muy enamorados. Obligados. Felices. Para toda la vida. 111

C.
D.

Ediciones R&V

nsayo N 19 Lenguaje y Comunicacin.

TEXTO 2 Mercurio y el leador

111

Un leador cortaba rboles a orillas del ro cuando, de pronto, el hacha se resbal de sus manos y cay al agua. No pudo rescatarla porque se hundi inmediatamente y cay en el fondo. El leador se sent en la orilla y llor amargamente. Sucede que aquel ro era el dominio del dios Mercurio, quien al or sus lamentos, sali a la superficie para averiguar el motivo de su pena. Enterado, Mercurio se sumergi en el profundo ro y en instantes, apareci con una hacha de oro puro. - Es esta la tuya? Pregunt. - La ma no era de oro, dijo el leador. Luego, el dios volvi a sumergirse y reapareci con un hacha de plata - Es esta? - No seor, no es la ma. Por tercera vez se hundi en las aguas y volvi a la superficie con el hacha que el leador haba perdido. -Gracias, seor! Esa es mi herramienta. A Mercurio le conmovi tanto la honestidad del hombre que, en premio, le regal tambin el hacha de plata y la de oro.
Esopo, Adaptacin.

Ediciones R&V

m Ensayo N19 1
11

Lenguaje y Comunicacin.

II

5.- Ou tipo de texto es este?

e a u 1 a a ie a u 1 a 1 a a ii 1 u a
A. Leyenda.

B. C.
D.

Fbula. Cuento. M i t o.

6.- Segn el texto. Cul es el orden correcto de la historia?

1.

El leador se sent en la orilla y llor amargamente

2. En premio, le regal tambin el hacha de plata y la de oro. 3. Un leador cortaba rboles a orillas del ro.
4.

Mercurio se sumergi en el profundo ro y en instantes, apareci con un hacha de oro puro.

A. B. C.
D.

4-3-2-1 3-1-4-2 3-2-4-1 1-3-4-2

7.- Esta historia se desarrolla en:

A. B. C. D.

Campo. Bosque. Orillas de un ro. En una laguna.

Ediciones R&V

Ensayo N 19

l Lenguaje y Comunicacin.

8.- Cul sera la enseanza de esta historia?

II

A. B. C. D.

Tarde o temprano, de una forma u otra, los deshonestos pierden. Tarde o temprano, de una forma u otra, la honestidad recibe su premio. Tarde o temprano, de una forma u otra, los deshonestos ganan. Tarde o temprano, de una forma u otra, la honestidad recibe su castigo.

TEXTO 3

El 75% del planeta est cubierto por agua, pero slo el 3% es dulce y apta para beber. El agua natural nunca est pura porque contiene gases, sales, polvo ya veces, microbios. La absorcin de estos elementos puede ocasionar graves enfermedades. Por esta razn, conviene filtrar cuidadosamente el agua que se ha de beber. El 23% de las enfermedades tienen una causa relacionada con el medio ambiente. Cuidar el medio es una medida prctica para sobrevivir en un mundo cada vez ms contaminado. Si toda la poblacin mundial tuviera acceso al agua potable y limpia, se salvaran dos millones de vidas por ao. Antes de llegar a los hogares, el agua es sometida a rigurosos procesos para su captacin y potabilizacin, permitiendo que su calidad est garantizada para el consumo de la gente.

Artculo Revista "Maestra Bsica"

u
9.- El texto corresponde a un:
A. B. C. D.
Texto informativo. Texto de entretencin. Texto publicitario. Fbula.

a a
a

zi

a
u a ii
iii

a
z
1

u a

Ediciones R&V

a Ensayo N 19 a
1 1
A. B. C. D. 3% de agua dulce.

1 Lenguaje y Comunicacin.

lo.- Segn el texto, nuestro planeta est cubierto por: 75% de agua potable.

75% del planeta est cubierto de agua. 23% de agua es dulce.

u.- El texto pretende:

A.

Informar sobre el uso del agua. Tomar conciencia de los beneficios del agua. No tomar agua porque est contaminada. Tratar y cuidar el agua para prevenir enfermedades.

B. C.
D.

TEXTO 4
Me gusta jugar con mis amigas, leer, me encanta bailar y escuchar msica. Me gustan mucho los helados y los dulces, pero el mdico me dijo que debo consumirlos en pequeas cantidades, as que sigo sus instrucciones.

Noel ia

TEXTO 5

Me gusta jugar ftbol y tenis con mis amigos en la plaza, leer, chatear y compartir con mi familia. Mi mam hace comidas muy ricas y sanas. Consumo todo lo que me da, aunque la comida "chatarra" es rica, como muy poca.

Ediciones R&V

Ensayo N 19
TEXTO 6

i Lenguaje y Comunicacin.

a
Me encanta ver televisin y jugar PlayStation. No me gusta salir de la casa, prefiero dormir, as descanso ms. Adoro la comida "chatarra", sobre todo las papas fritas y las hamburguesas.

Ramn

a u

12.-

Los nios que llevan una vida ms sana son:

A. B. C. D.

Noelia. Ivn. Ramn. Ay B son correctas.

a e r 1 1

13.- Segn la respuesta anterior, los nios que llevan una vida ms sana es porque:

A. B. C. D.

Juegan mucho. Hacen distintas actividades, como: jugar, hacer deporte, etc. Comen ms sano, evitando las comidas que hacen dao. B y C son correctas.

z
1

si

14.- Qu crees que suceder con la salud de Ramn si contina con su estilo de vida?

A. B. C. D.

Ser un nio muy sano. Se enfermar, porque come cosas indebidas y no tiene actividad fsica. Tendr ms energas, porque descansa mucho. No sufrir problemas, porque la comida "chatarra" es muy rica y sana.

Ediciones R&V

111Ensayo N 19 i
11

Lenguaje y Comunicacin.

SODOKU
Partiendo de algunas letras ya dispuestas en algunas de las casillas, hay que rellenar las casillas vacas con las letras restantes de la palabra. No se deve repetir ninguna letra en una misma fila, columna o regin.

Goma

m m

m a s e a

o o g

Mesa

a a
s

Lpiz

P
z

I _ z

Ediciones R&V

Ensayo N 19
MAPAS DE PROGRESO NIVEL 1

Lenguaje y Comunicacin.

Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM
7 1

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita. Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales.

Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y e orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

3 4
2

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

1 1

a
Lenguaje y Comunicacin.

Ediciones R&V

MAPAS DE PROGRESO NIVEL II


Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

ITE M

INDICADORES

DEL

DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos. Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto.

u 8 5-9

Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos. Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto.

12-1314

Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Identifica el mensaje del texto.

lo

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

Ediciones R&V

nsayo N

20 Lenguaje y Comunicacin.

LEE ATENTAMENTE CADA PREGUNTA, ELIGE LA ALTERNATIVA CORRECTA Y LUEGO MRCALA EN TU HOJA DE RESPUESTA.

Lee los siguientes textos:

TEXTO 7
"ESTA NOCHE VOLAR HASTA LA LUNA Y REGRESAR MAANA"

TEXTO 2
"MI PERRO PUEDE NADAR EN EL LAGO"

TEXTO 3
"HAY ANIMALES TAN PEQUEOS QUE SLO PUEDEN VERSE CON EL MICROSCOPIO" 1.- Cul de los enunciados anteriores corresponde a una fantasa? A. B. C. D. Te x t o 1 . Texto 2. Todos. Texto 3.

Lee las siguientes abreviaturas y contesta:


2.-

En qu tipo de textos puedes encontrar abreviaturas como las anteriores? Gua telefnica. Diccionario. Revista. Folleto.

A. B. C.

184

D.

biol: biologa bot: botnico spp: especies

cient.: cientfico zool: zoologa vet: veterinaria

1 1 1 1 1

Ediciones R&V

nsayo N 20 i Lenguaje y Comunicacin.

3.- La sigla de los siguientes organismos o instituciones, correctamente ordenadas sera: Servicio Nacional de la Mujer. Servicio Nacional del Menor. Fondo Nacional de Salud. SERNAM, SENAME, FONASA. SERNAM, FONASA, SENAME. SENAME, FONASA, SERNAM. FONASA, SERNAM, SENAME.

111
A. B.

11

C. D.

TEXTO 4 1 Tteres para un da de la Familia

En mi escuela estamos preparando el prximo da de la Familia. Todos los niveles queremos participar dramatizando algunos temas con los tteres, pues ya los sabemos manejar muy bien. Cada nivel est preparando una funcin interesante: los de quinto nivel escogieron como tema el sarampin, los de cuarto nivel quieren presentar la feria del barrio, los de segundo nivel estamos felices porque presentamos el cuento de Caperucita roja. Los pequeos de primero no quieren quedarse sin participar, por eso el profesor les est ayudando para que presenten a los padres de familia un cuento que han aprendido este ao. Toda la comunidad estar feliz al ver a los muecos ha blandoy bailando como si fueran personas.

185

Ediciones R&V

Ensayo N 20

Lenguaje y Comunicacin.

4.- Segn el texto. Qu estn preparando los nios?

A. B. C. D.

E l d a d e l a Fa m i l i a . Obras de teatro. Bailes. Festival.

5.- Qu tema preparan los nios del cuarto nivel?

A.

Sarampin.

B. C. D.

Feria del barrio. Caperucita roja. Cuento.

6.- Quin escribi este texto?

A. B. C.
D.

Un nio de quinto nivel. Un nio de cuarto nivel. Un nio de tercer nivel. Un nio de segundo nivel.

1 1

111 11

111

Ediciones R&V

1 1

nsayo N 20 Lenguaje y Comunicacin.

7.- En la oracin: "La leona, hembra del rey de la selva, es reconocida por ser veloz, voraz y feroz". Las palabras que indican cualidades son:
A. B. C. D.

Veloz, voraz y feroz. Hembra del rey de la selva. Es reconocida. La leona, hembra.

Mi casa es grande. Los amigos de mi hermana organizaron una fiesta.

Esos son sus libros. Ella cuida sus plantas. El profesor usa su delantal en clases.

8.- Las palabras destacadas en las oraciones anteriores son:

A. B. C. D.

Adjetivos calificativos. Adjetivos demostrativos. Adjetivos posesivos. Adjetivos numerales.

187

Ediciones R&V

Ensayo N 20
TEXTO 51 El camello y la pulga

I Lenguaje y Comunicacin.

Al que ostenta valimiento cuando su poder es tal, que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento: En una larga jornada un camello muy cargado exclam, ya fatigado: "Oh, que carga tan pesada!". Doa Pulga, que montada iba sobre l, al instante se apea y dice arrogante: "Del peso te libro yo".

El camello respondi "gracias, seor elefante".

Flix de Samaniego.

Ediciones R&V

1 1 Ensayo N 20 i
111

Lenguaje y Comunicacin.

111 9.- En el texto anterior, los personajes son:


A. B.

Animales. Camello, pulga, elefante. Camello y pulga. Todas las anteriores.

11

C.

D.

lo.- "Doa Pulga, que montada iba sobre l, al instante se apea y dice arrogante..." La palabra subrayada la podemos reemplazar por:
A. B. C. D.

Se baja. Se sube. Se para. Se va. u.- De las siguientes oraciones. Cules deberian llevar signos de

interrogacin? Hola mam.

11

2.

Cmo te fue. 3. Qu hicieron en clases.


4. Excelente, lo pas muy bien. 5. Hola hijita.

11
11

A.

1-2-3

B. C. D.

2-4-5 2-3-4

2-3

Ediciones R&V

Ensayo N 20

Lenguaje y Comunicacin.

Escribe todas las categorizaciones que puedas. Sigue el ejemplo: Bandada: sustantivo comn, concreto y colectivo. Pensamiento: sustantivo abstracto. Libro:
12.-

Cul sera la opcin correcta para Libro?

A. B. C. D.

Sustantivo comn, abstracto. Sustantivo comn, singular. Sustantivo comn, singular, concreto. Sustantivo singular, abstracto.

13.- La palabra que puede reemplazar a la destacada en la oracin, sin cambiar su sentido. "Los pajaritos trinaban alegremente todas las maanas". A. B. C. D. Aleteaban. Gorjeaban. Bailaban. Gritaban.

Son palabras que nombran de forma particular a personas, animales, pases, ros, calles, entre otros. Se escriben siempre con mayscula. Por ejemplo: Chile, Antofagasta,

14.- La definicin anterior corresponde a:

A. B. C. D.

Sustantivos comunes. Sustantivos propios. Sustantivos colectivos. Sustantivos concretos.

Ediciones R&V

nsayo N 20 Lenguaje y Comunicacin.

SOPA DE LETRAS
Encuentra y seala todas las palabras de la lista situada abajo. Ten en cuenta que las palabras pueden aparecer al derecho y al revs, en horizontal, vertical y diagonal.

1 1
I T P H O E HCJ C C OR UL DN E AU Q AO G SE I D P T GY D A V EEK YO PR I V A P E R OA T A EB OB ZM UV S T B O H M Y H OH X L CO S I H WA

1
EG NRB IRC RG AW TY OT BAI NO LR

TLI

TK A NO CP

FO U

VS ZE

autobus avin

barco coche

monopatn helicoptero

moto quad

sidecar tractor

1 1 a

Ediciones R&V

nsayo N

20 Lenguaje y Comunicacin.

MAPAS DE PROGRESO

NIVEL I
Lee Comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informacin explcita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global, a partir de informacin destacada en el texto. Opina sobre lo ledo, apoyndose en informacin explcita y en las inferencias realizadas.

ITEM

INDICADORES DEL DESEMPEO


Describe lugares, hechos o personajes de los textos ledos utilizando informacin explcita.

Reconoce y recuerda detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. Compara personas o personajes a partir de informacin del texto que est claramente destacada. Establece secuencias temporales entre los elementos del texto. Reconoce y recuerda ideas principales: una oracin explcita que contenga la o las ideas principales. Distingue las principales acciones o acontecimientos que arman el texto ye orden en que ellos suceden. Distingue causa efecto en el texto.
-

Reconoce y recuerda rasgos de personajes: identificar caractersticas explcitas de un personaje que ayuden a definirlo. Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones. l Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto. Infiere el significado de palabras, apoyndose en informacin presentada en el texto. Seala su aceptacin o rechazo del comportamiento de una persona o personaje del texto, basndose en su experiencia y en elementos del texto. Compara dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias. Distingue realidad y fantasa en el texto.

Ediciones R&V

1 Ensayo N 20
111
MAPAS DE PROGRESO

Le ng u a j e y C o m u n i c a c i n .

NIVEL II
Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

1TEM

INDICADORES

DEL DESEMPEO

Extrae datos contenidos en grficos, tablas y organizadores grficos simples. Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a
partir de la lectura de un instructivo. Infiere la idea principal del texto. Infiere causas o caractersticas de hechos principales o fenmenos presentes en los textos.

Reconoce elementos implcitos del texto: narrador, tiempo, espacio, personajes, etc. Infiere las motivaciones de personas o personajes centrales de un texto. Resume los textos ledos, centrndose en sus principales contenidos.

Explica, en trminos generales, de que se trata el texto. Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia. Identifica tipo de texto. Reconoce la funcin de un texto.
Distingue el emisor / destinatario de un texto. Infiere relaciones de causa-efecto y secuencia referidas a informacin central del texto.

Identifica el mensaje del texto. 4-5 11 -13


7-8-12-14

Reconoce informacin especfica del texto. Distingue la secuencia temporal y causal explcita. Identifica el vocabulario en relacin al sentido del texto.
Identifica la funcin de las palabras (sustantivo, adjetivo, verbo). Maneja el ndice y la tabla de contenidos.

Lee citas y notas al pie de pgina.

1 1

1 1

Ediciones R&V

R espuestas ensayos, Lenguaje y comunicacin.

Ediciones R&V

Respuestas ensayos

z
u

1 Lenguaje y Comunicacin.

u
B A A A B

Ensayo N .1 Pregunta. 1
2

C
C C

8 9
12

5 6 7 Ensayo N 2 Pregunta. 1
2

B A

13
1

A B C A
C

8 9 lo u
12

B C B D
C

3 4 5 6 7

C C

13 14

A A

Ensayo N 3 Pregunta. 1
2

B
C

8 9 lo
12
-

C D C B B D

3 5 6 7

D A B B

13

14

Ensayo N 4 Pregunta. 1
2

C D B C A A

8 9 lo u
12
-

B C D D D B

3 4 5 7

14

a
u

a u o z

z
u
u u

z
z

Ediciones R&V

Respuestas ensayos
Ensayo N 5 Pregunta. 1
2

1 Lenguaje y Comunicacin.

C
C

8 9 11
12

A C B
C

4 5 6 7

B B D B

13 14

A B

Ensayo N 6 Pregunta. 1
2

D A B D A C

8 9 lo 11
12

C A B C B B

3 4 5 7

14

Ensayo N 7 Pregunta. 1
2

C
C

8 9 lo u
12

D C A B D A C

3 4 5 6 7

B D
C

A B

13 14

Ensayo N 8 Pregunta. 1
2

B B B D D

8 9 11 13
1

B B C D B

4 6 7

u u
1 1 1 1 1

1 1
u

1 1 1 1
U

1 1

1 1 1

Respuestas ensayos
1
2

Lenguaje y Comunicacin.

Ensayo N 9 Pregunta. A B D C 8 9
-

A C B A

3 7

io

14

Ensayo N lo Pregunta. 1
2

D D A

8 9
1

B A C

Ensayo N u Pregunta. 1
2

C D D B A B D

8 9 lo u
12
-

B A A C D C D

3 4 5 6 7

13

14

Ensayo N 12 Pregunta. 1
2

A A D C

8 9 u 14

B B B B

4 7

Edi ciones R&V

Lenguaje y Comunicacin.

Ensayo N 13 Pregunta. 1
2

A A C D D

8 9 lo 11
1

D A A C C

3 4 7

Ensayo N14 Pregunta. 1


2

D D D B B B

8 9 11
12

A B D
C

4 5 6 7

13 14

A B

Ensayo N15 Pregunta. 1


2

C B A C A C

8 9 lo 11
12
1

D D C C B B

3 4 5 7

Ensayo N 16 Pregunta. 1 3 4
5

C D B B
C

8 9 lo
11 12

A A A
C

B B

14

1 1

III
u u

Respuestas ensayos 1

Lenguaje y Comunicacin.

Ensayo N 17 Pregunta. 1
2

C A A B
C

8 9 lo u
12

D D B D
C

3 4 5 6 7 Ensayo N 18 Pregunta. 1
2

D A

13 14

A C

D
C

8 9
12
-

A A B C C

5 6 7

C B D

13

14

Ensayo N 19 Pregunta. 1
2

C
C

8 9 u
12

B A B D D B

4 5 6 7

B D B C

13
1

Ensayo N 20 Pregunta. 1
2

A B A A D

8 9 lo u 13

C A D B

3 4 6

14

u a ii
u

a
z

Ediciones R&V

Hoja de respuestas

I Lenguaje y Comunicacin.

HOJA DE RESPUESTA Lenguaje y Comunicacin Ensayo N

Nombre:................................................................ Curso................................

Fecha................

01
02

A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D

03 04 05 06 07 08 09 lo u
12

13 14

Das könnte Ihnen auch gefallen