Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Metropolitana Castro Carazo Maestra en Administracin Educativa

La Teora Humanista en la educacin

Profesor:

Oscar Cascante Abel Hernndez Laura Surez Melania Ruiz

Estudiantes :

Asignatura

Paradigmas de la educacin costarricense

Introduccin
Las grandes corrientes filosficas y polticas de nuestros tiempos han atendido a muchas necesidades para poder hacer que la sociedad avance, una de las mayores de ellas son las relacionadas con la educacin, pilar fundamental para la evolucin social. Es por ello que el siguiente trabajo tiene por objetivo el de realizar una breve resea de lo que ha sido una de stas preocupaciones, nos referimos a la corriente humanista propuesta por Carl Rogers. Nuestro trabajo abordar cules son las caractersticas de ste enfoque, su relevancia en la educacin y cmo es posible llevarlo a la prctica. Es importante sealar que este trabajo no pretende ser una gua crtica acerca del humanismo frente a otros enfoques, sino slo presentar un trabajo que pretender informar sobre el enfoque humanista, por lo que debemos considerarlo como una mera introduccin a sta corriente con la esperanza de constituir un impulso para estudiarla.

Carl Ransom Rogers


(8 de enero de 1902)

Influyente psiclogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicologa. Naci en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 march con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribi en la Facultad de Agricultura, que abandon para emprender estudios de Teologa. En 1922 se traslad a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permiti confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada ms vuelto a los Estados Unidos, abandon los estudios teolgicos y emprendi otros de carcter psicopedaggico. Despus de un ao de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pas al Child Study Department de Rochester. En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dar dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teoras de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers public en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una ctedra de psicologa clnica en Ohio. De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicologa Humanista. En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efecta su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen ms ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trat en Counseling and Psychotherapy. En 1957 obtiene la ctedra de Psicologa y Psiquiatra de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatra Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicticos obteniendo ptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia. En 1964 abandon la enseanza y se traslad a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolucin de los conflictos. 3

Muri el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 aos.

La teora humanista de Rogers

Rogers comienza exponiendo algunas de sus convicciones bsicas, de las cuales podemos rescatar como las ms importantes los siguientes postulados: Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales l es el centro . El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad. En consecuencia, la persona tiene ms conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia (a diferencia del individuo ignorante de s mismo que supona Freud). Esto no implica que cada persona se conozca plenamente El individuo posee la tendencia inherente a actualizar y desarrollar su organismo experienciante, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Segn este postulado, Rogers acepta una nica fuente de motivacin en la conducta humana: la necesidad innata de autoactualizacin (ser, ser lo que podemos llegar a ser, ser nosotros mismos, convertir la potencia en acto). Opina que no es relevante para una teora de la Personalidad elaborar una relacin de motivaciones puntuales (sexo, agresividad, poder, dinero, etc.). El hombre slo est movido por su tendencia a ser, que en cada persona se manifestar de forma distinta. El nio interacta con su realidad en trminos de esta tendencia a la actualizacin. Su conducta es el intento del organismo, dirigido a un fin, para satisfacer la necesidad de actualizacin (de ser) en el marco de la realidad, tal como la persona la percibe (proceso conductual). La conducta supone una satisfaccin de las necesidades que provoca la actualizacin, tal como stas son percibidas en la realidad fenomnica, no en la realidad en s. Es la realidad percibida la que regula la conducta, ms que el estmulo o realidad objetiva, (un beb puede ser tomado en brazos por una persona afectuosa, pero si su percepcin de esta situacin constituye una experiencia extraa o aterradora, es esta percepcin la que influir en su comportamiento). As, la Psicologa de la Personalidad ha de ser ante todo Psicologa de la Percepcin, que estudie de qu formas diferentes las personas forman su campo fenomnico. La conducta es provocada por necesidades presentes, y no por eventos ocurridos en el pasado. Las nicas tensiones y necesidades que la persona intenta satisfacer son las presentes (sin negar que stas tengan su origen en fenmenos pasados; se trata del nfasis existencialista en el aqu y ahora').

Estructura de la personalidad
La teora de la Personalidad de Rogers no se caracteriza precisamente por destacar los constructos estructurales, sino por su incidencia en los aspectos dinmicos y de cambio. Sin embargo, dos constructos, los conceptos de organismo y self', tienen gran importancia en la teora y pueden considerarse como los pilares sobre los que se asienta toda ella. El organismo se define como una totalidad gestltica (una organizacin, una forma), integrada por aspectos fsicos y psquicos que conforman la estructura bsica de la personalidad (lo que somos realmente). En este sentido, el organismo guarda cierta similitud con el ello freudiano, sin que se atribuyan al organismo las cualidades inconscientes e instintivas del ello. Para Rogers, el organismo es el centro y lugar de toda experiencia; en l reside el campo fenomnico (realidad subjetiva o marco de referencia individual), es decir, el conjunto total de las experiencias (percepciones y significados), tanto simbolizadas (conscientes) como no simbolizadas (no conscientes). Estas ltimas son consideradas por Rogers como experiencias que operan a un bajo nivel de conciencia; fenmeno que se denomina subcepcin. Los procesos motivacionales, conductuales y valorativo-regulatorios vistos antes son propios del organismo. El concepto de self' o s mismo es quizs ms importante para el desarrollo de la teora que el anterior. En su definicin del self', Rogers lo describe como un todo gestltico y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesible a la conciencia, y que alude a las propias caractersticas y capacidades, al concepto de uno mismo en relacin con los dems y al medio, a los valores, metas e ideales, percibidos positiva o negativamente por la persona (lo que creemos ser). En suma, el self es conceptualizado como una parte del campo fenomnico, que funciona como una gestalt unificada, es consciente y est regido por las leyes de la percepcin.

Educacin y teora del humanismo


Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin y la relevancia del significado individual. Esto es importante ya que centra el quehacer educacional en la participacin del sujeto de aprendizaje, llammoslo aqu: estudiante. La teora Humanista surgi como una movimiento de protesta a los paradigmas anteriores que enfocaban al estudiante como un mero receptor de informacin, transformndolo en un ser partcipe de su educacin, de lo cual se puede inferir que en ste punto, ya no nos centraremos en una relacin de 6

Estmulo -> Respuesta, sino que debemos contemplar las motivaciones y aprendizajes previos de los estudiantes Uno de los conceptos ms importantes de este enfoque es El Rol activo del Organismo. Segn este, desde la infancia los seres son nicos, tienen patrones de percepcin individuales y estilo de vida particulares. Ej.: No solo los padres influyen en sus hijos y los forman; tambin los nios influyen sobre el comportamiento de los padres. Es as como uno de los principios ms importantes que rigen esta teora, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo ms importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolucin.

Fortalezas de la teora Humanista

1. Da nfasis a la libertad humana para elegir tomar responsabilidad no slo de su educacin, sino que de la totalidad de la vida de estudiante ya que supone que la educacin es un proceso continuo y experencial constante.

2. Responde a las impresiones intuitivas de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje relacionado con sus intereses y fortaleciendo, de ste modo, la creacin de estructuras cognitivas mucho ms slidas que las que se encontraban en el aprendizaje memorstico.

3. Ofrece una visin panormica de la educacin de los estudiantes ya que se puede observar y estudiar el ambiente en el que se desenvuelve la educacin, apreciando sus relaciones interpersonales.

4. Es una teora holstica del estudiante.

Metas de la teora humanista en la educacin


Como proceso holstico tanto en su enfoque del aprendizaje como en la visin del estudiante, la teora humanista proyecta la educacin como un medio para desarrollar la individualidad de los estudiantes y a reconocerse como individuos nicos responsables de sus propios aprendizajes, en este sentido, es importante destacar el objetivo de sta teora por ayudar a los estudiantes a tomar sus potencialidades y desarrollarlas en un constante proceso de actualizacin que no se queda slo en el aula, sino en todo mbito de su vida. Todo lo anterior queda resumido en la teora del aprendizaje experiencial, basada en los postulados humanistas propuestos por Rogers y Maslow.

Aprendizaje o aprendizaje experiencial

El concepto de aprendizaje consta de los aportes hechos por Rogers, Maslow y, posteriormente, Dewey. Dentro de las teoras educativas, aquellas incidentes en el aula, el concepto humanista de aprendizaje hace incapi en la funcin del educador como facilitar de los procesos de aprendizaje viendo al estudiante como un ser lleno de potencialidades para desarrollar. En ste sentido, el aprendizaje es el proceso en cual el estudiante es capaz de provocar cambios en la conducta, en la personalidad en las actitudes a partir de contacto real con los problemas de cualquier ndole, otorgndole al estudiante la capacidad de decidir qu es lo que aprender. El aprendizaje ocurre cuando el estudiante decide que resolver un problema al cual le ha asignado algn valor. ste proceso trabaja bajo ciertos supuestos, de los cuales podemos rescatar: 1. La capacidad natural de las personas para aprender. 2. La mayor parte del aprendizaje es adquirido por la prctica. 3. La motivacin es el eje por el cual el aprendizaje es alcanzado. 8

4. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa activamente del proceso. 5. Todos los estudiantes son diferentes, por lo que sus motivaciones varan y debe atenderse a esas diferencias para un proceso de aprendizaje adecuado.

Aplicaciones en el aula
A continuacin, se presentarn dos aspectos de la utilizacin de la corriente humanista dentro de la educacin, dichos aspectos corresponden al rol que desempea el profesor dentro de este contexto y a procedimientos relacionados con las actividades que deberan desempear los estudiantes.

El profesor dentro del humanismo.

a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total. b) c) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseanza. Fomenta en su entorno el espritu cooperativo.

d) Es autntico y genuino como persona, y as se muestra ante sus alumnos. e) Intenta comprender a sus estudiantes ponindose en el lugar de ellos (empata) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos. f) Rechaza las posturas autoritarias y egocntricas. g) Pone a disposicin de los alumnos sus conocimientos y experiencia, as como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrn contar con l

Los estudiantes dentro del humanismo


La autoevaluacin es la herramienta que permite que el estudiante se percate de su propio desempeo, confirindole las riendas de decisiones tan importantes como la de resolver las mejores vas para seguir con su educacin o, en algunos casos, desecharla. A continuacin, presentamos una gua de autoevaluacin para comprender las habilidades de comprensin lectora y detectar fallas para que el estudiante pueda corregirlas.

Anota las fechas en los casilleros a medida que te propongas y vayas alcanzando los objetivos En esta columna se anotarn los objetivos que debes realizar, lelos con atencin y reflexiona sobre ellos, en caso de que consideres que el objetivo no es alcanzable, redacta una explicacin del porqu. En caso de que durante tus ejercicios desees plantearte nuevos objetivos, escrbelos en una nueva columna y seala tus resultados. Me fij este objetivo Fecha Pude hacerlo

Un

poc o

Ba sta nt e

Mu y bie n

Comprendo con todo detalle textos extensos que tratan temas y problemas que me interesan siempre que la lengua no sea demasiado especializada o si puedo emplear el diccionario. Puedo revisar un texto extenso y decidir si vale la pena seguir la lectura. Comprendo detalles en textos informativos sobre una amplia gama de temas, por ejemplo en revistas o en Internet. Si uso textos de Internet para buscar informacin sobre un tema, s decidir qu partes de un texto me servirn. Leo sin demasiados problemas la mayora de las obras de literatura y cuentos que me interesan cuando me he acostumbrado al estilo del autor Distingo el estilo lingstico formal/corts y el
10

estilo informal/menos corts.

Desventajas de la Teora Humanista


Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos bsicos que rigen su teora. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalizacin. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el mbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos especficos, etc.

11

Bibliografa

Fabela, J. L. (2008). Qu es el paradigma humanista en la Educacin? U.N.E.D. Freire, P. (1985). La educacin como prctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo veintiuno. Fritz, P. R. (2005). Teora Humanista del Aprendizaje. USCS. Wikipedia. (7 de 9 de 2010). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers

12

ndice
Introduccin........................................................................................................ 2 Carl Ransom Rogers............................................................................................ 3 La teora humanista de Rogers........................................................................... 5 Estructura de la personalidad............................................................................. 6 Educacin y teora del humanismo....................................................................6 Fortalezas de la teora Humanista.......................................................................7 ............................................................................................................................ 7 Metas de la teora humanista en la educacin....................................................8 Aprendizaje o aprendizaje experiencial...............................................................8 ............................................................................................................................ 8 Aplicaciones en el aula........................................................................................ 9 El profesor dentro del humanismo...................................................................9 Los estudiantes dentro del humanismo.........................................................10 Bibliografa........................................................................................................ 12 .......................................................................................................................... 12 ndice................................................................................................................ 13

13

Das könnte Ihnen auch gefallen