Sie sind auf Seite 1von 28

METODOLOGAS ACTIVAS PARA LA INTERVENCION PSICOPEDAGGICA DEL TDA EN DIFERENTES CONTEXTOS

PROF. KATIA SANDOVAL RODRIGUEZ 2012

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

CONSIDERACIONES

MODALIDAD

CONTEXTOS

INDIVIDUAL

GRUPAL

AULA DE RECUROS

AULA REGULAR (CODOCENCIA)

CONSULTA PARTICULAR

OTRAS INSTITUIONES

EJES CENTRALES DE LA INTERVENCION


INTERVENCION MULTIFACTORIAL
FARMACOLGICA + PSICOPEDAGGICA + COGNITIVO CONDUCTUAL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
MODIFICABILIDAD COGNITIVA EDUCACIN INCLUSIVA ATENCION A LA DIVERSIDAD

ACCION DOCENTE
ANTICIPACIN, PREVENCIN, DIVERSIDAD, FIRMEZA, PLANIFICACIN Y ORDEN FLEXIBILIDAD, COHERENCIA,

CONCEPTOS CENTRALES
APRENDIZ ESTRATEGICO. (AUTONOMO, NO VULNERABLE, QUE DECIDE, QUE SE AUTOMONITOREA, ETC.)

FUNCIONES EJECUTIVAS
Memoria de trabajo Planificaci n Cambio

Orden

Funciones ejecutivas

Inhibicin

Control Volicin

Iniciativa

BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive function, Soprano 2003

INHIBICION

Habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado.
Dedicar tiempo adecuado a entender un problema, antes de empezar a resolverlo Intencionar la reflexin en las tareas realizadas, de forma de manejar sus niveles de impulsividad en las respuestas. Que escuchen completa la instruccin y luego parafraseen lo que deban hacer.

ESTRATEGIAS

PLANTEAMIENTO DE METAS

Proceso que permite determinar lo que uno necesita o quiere y a partir de ello, concebir algn tipo de realizacin futura de esa necesidad o deseo. Requiere la capacidad de formular un objetivo o formalizar una intencin

ESTRATEGIAS

Lo importante es presentarle al estudiante las actividades de manera interesante y relevante, de modo que se implique de forma activa y emocionalmente en la tarea La actividad presentada debe promover explcitamente el inters del estudiante en participar en las actividades que se le presentan, por lo que el material tambin debe ser un elemento novedoso Generar que los estudiantes le encuentren un sentido a lo que estn aprendiendo a travs de la transferencia de esos aprendizajes a otros contextos

PLANIFICACIN

Implica la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos necesarios para llevar a cabo una intencin o lograr un objetivo. Para planificar, se deben concebir cambios a partir de las circunstancias presentes, analizar alternativas, sopesar y hacer elecciones; tambin se necesita un buen control de los impulsos y un adecuado nivel de memoria y de capacidad para sostener la atencin.

ESTRATEGIAS

Es fundamental que el estudiante tenga conciencia de su propio aprendizaje, de qu est aprendiendo y para qu. Organizar los pasos de forma rpida, y es necesario que en un principio sea enseado de forma explcita. Al momento de entregarle un problema, que en primer lugar identifique o que parafrasee lo que entiende del problema. Genere un objetivo o posibles soluciones para responder a esa problemtica, de esta manera puede determina mas de una solucin. Ensearle explcitamente a seleccionar cual de las alternativas es la ms optima, y elegir una

CAMBIO

Habilidad que permite realizar transiciones y tolerar cambios, flexibilidad para resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera El objetivo es emplear diversas estrategias, as como adaptando y modificndolas cuando se requiera, para llevar a cabo tareas especficas (Soprano, 2003).

ESTRATEGIAS

Anticipar cambios y preparar al nio o nia a situaciones o actividades nuevas, de esta manera se evitan sorpresas y se logra una adaptacin paulatina a eventos o personas que desconoce Generar que el estudiante pueda tomar conciencia que para la resolucin de problemas es necesario buscar otras alternativas, es decir, no solamente limitarlo a que existe solo un patrn de salida de un problema, sino que tambin pueden existir otros iguales de eficientes que el nico que pensaba Esto estimula la flexibilidad cognitiva, puesto que permite al estudiante desmarcarse de un sistema de pensamiento para actuar en base a otros esquemas.

ORDEN

Habilidad para ordenar las cosas del entorno, e incluye mantener el orden en los elementos de trabajo, juguetes, armarios, escritorios u otros lugares donde se guardan cosas, adems de tener la certeza de que los materiales que se necesitarn para realizar una tarea estn efectivamente disponibles.

ESTRATEGIAS

Cuando el estudiante se disponga a realizar alguna actividad preguntarle: Qu elementos necesitas para hacer esa actividad? Cuando los tenga todos preguntarle Cul crees que utilizars primero? Cmo los ordenaras para que no te confundas? Luego de hacer la actividad es importante explicitar que es importante, al momento de realizar alguna actividad, el tener todos elementos que vamos a ocupar, ordenados y cercanos, para que de esta manera nos resulte ms rpida Mostrarle y modelarle una situacin de trabajo con orden

Memoria de trabajo

La informacin no atendida se pierde con rapidez

La informacin no repasada se pierde con rapidez

Parte de la informacin puede perderse con el paso del tiempo

Bucle fonolgico

Agenda Visoespacial

Memoria Verbal

Memoria No Verbal

Modelo modal de la mente (Waught y Norman, 1965) y (Atkinson y Shiffrin, 1968)

PARA RECORDAR SOBRE EL RECUERDO


Memoria secuencial Es aquellade memoria Memoria trabajoque nos permite el manejo de informacin de carcter verbal y no verbal, entregado en forma de prrafosy oel bien en secuencias grficas, para una La memoria es el centro de la percepcin pensamiento consiente. Esta es la Memoria verbal evocacin posterior con sentido lgico. que se encarga de pensar, tomar decisiones y controlar procesos como la atencin Se relaciona con el procesamiento y/o manejo de la informacin auditiva Memoria no verbal y la recuperacin de informacin de la memoria a largo plazo. Segn el modelo verbal, entendidas a travs demanipulacin procesos de fijacin, manipulacin y evocacin Memoria dirigida a la fijacin, y recuperacin de informacin de de Memoria a largo plazo propuesto por Alan Baddeley, existen dos elementos fundamentales que describe, informacin de grfica, carcteralingstico. Esta memoria tiene que la particularidad que la carcter visual travs de imgenes mentales son manipuladas por la Es la representacin almacenada de todo lo que una persona sabe, por lo que este el bucle fonolgico y la agenda visoespacial los cuales tienen directa relacin con Memoria Asociativa informacin manipulada estiene realizada porcon el bucle fonolgico, la cual,de enlas trminos agenda visoespacial. Esta que ver la distribucin espacial cosas y almacn es de carcter pasivo y de larga duracin, pues solo es un depsito de la memoria verbal y no verbal. Esta memoria requiere de mltiples asociaciones para el procesamiento y tcnicos, se llama amplitud de la memoria de luego corto plazo a la cantidad de organizacin del propio cuerpo en el espacio de convenciones arbitrarias informacin ilimitado recuperacin de la informacin, puesto o que realiza asociaciones, puesto que pronunciables (como dgitos, palabras slabas sin sentido) que una persona sobre la posicin de este, manifestando dficit primarios en las funciones plantea de mandas sobre unluego reconocimiento pero a la vez puede conservar enespecificas la mente y reportar de maneraverbal exacta despus de una perceptivas-motoras visual. Este entrecruce derepeticin informacin, cuando es emparejada, implica relaciones breve demora, luego una verbal interna. entre ambos hemisferios, comprendiendo el hemisferio izquierdo en donde se manipula la informacin verbal y el derecho en donde se procesan la imgenes mentales y elementos espaciales, generando un sistema de asociacin entre estos dos estmulos diferentes. Asimismo se pueden generar relaciones entre dos palabras, lo que equivale a un emparejamiento slo lingstico.

ESTRATEGIAS DE MEMORIA

ESTRATEGIAS DE REPETICION

PARAFRASEO VERBALIZAR LA META PLANTEADA REITERAR LAS ACCIONES A REALIZAR

ESTRATEGAIS METACOGNITIVAS

Cmo crees que lo estas haciendo?, Cmo podras haber realizado esta actividad mejor? Explcame como resolviste ese ejercicio o problema? Cul fue la forma que ms te gust o acomod para aprender? T crees que esa forma te puede servir para otras reas?

ESTRATEGIAS DE MEMORIA

Generar estrategias para la fase de codificacin de la informacin tales como acciones o ejercicios mnemotcnicos, de elaboracin de mapas conceptuales, esquemas, mapas de ideas, organigramas, etc. Si la instruccin ser relevante o actual por algn tiempo instruya a algn alumno a confeccionar una cartulina que actuar como recordatorio fijado en la pared del aula.
Realizar esquemas de los contenidos revisados, en los cuales plasme los conocimientos que adquiri y los relaciones visualmente con los siguientes en cada sesin, de modo que el estudiante pueda retener y comprender la construccin de su propio aprendizaje a travs de las sesiones.

ESTRATEGIA DE ATENCIN

Focalizar su atencin en las instrucciones que se le entregan en clases cerciorndose de que las ha comprendido completamente, observar si est atendiendo visualmente; dirigir la palabra y tocarla/lo de forma de convocarla/lo sin decirle que ponga atencin.
Disminucin de nmero de tareas, entrega de instrucciones orales especficas y en posibilidades de responder en forma oral, subdividir las pruebas por su baja capacidad atencional, remarcar la informacin relevante en negrita y subrayado, permitirle el uso de sinnimos, categoras verbales cercanas de forma que las respuestas que ella/el entregue estn dentro del rango solicitado pero con ciertos niveles de flexibilidad. Alterna consignas que requieran mucha concentracin con otras ms fciles de realizar.

ESTRATEGIA DE ATENCIN

Si los ve muy desconcentrado, hablar un rato con ellos y centra su atencin en lo que tienen que hacer. Cuando realicen alguna actividad con varios pasos, recortar las consignas, de modo que le sea ms fcil atender a esas pequeas instrucciones. Hacerlas claras y precisas. Corroborar verbalmente si entendieron lo que tienen que hacer. Hacer acciones repetitivas, como contar fichas, porotos, recortar laberintos, pintar sin salirse los mrgenes, hacer orificios con una perforadora. Combinar acciones como recortar y cantar a la vez Focalizar su atencin a los detalles de un todo y a las caractersticas del todo. Enfatizar la revisin con un modelo correcto para comparar.

http://www.youtube.com/watch?v=rQyRN2 JzcB8

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y TDA


La mayora de los nios diagnosticados con TDA se encuentran en un rendimiento acadmico inferior al que se espera por edad y desarrollo intelectual.

Esto se puede explicar por la propia sintomatologa del trastorno y tambin porque la hiperactividad, impulsividad o desatencin no son buenos aliados para un adecuado proceso de aprendizaje.

Adems el TDA suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre todo ante tareas de lectura, escritura y clculo.

LECTURA

TDA
Errores especficos: En tareas de lectura debido a su desatencin, tales como: Omisiones, Adiciones Sustituciones

ESTRETEGIAS

Grabar al estudiante en una situacin de lectura oral para que luego se escuche

Prdida ante la lectura: Sobre todo se manifiestan durante la lectura compartida oral en clases, cuando ante la demanda del profesor responden por dnde vamos?

Comenzar con textos ms cortos y luego continuar con aquellos de mayor extensin.

Previo a la lectura, que el estudiante subraye palabras claves del texto, as focaliza su atencin durante sta.

COMPRENSION LECTORA
Inatencin durante el periodo de instruccin
Pobres habilidades metacognitivas relacionadas con la lectura Dficit de estrategias de lectura Inatencin durante el periodo de lectura

Dificultades en la comprensin global

Recursos de vocabulario

ESTRATEGIAS COMPRENSION LECTORA


Dividir y recortar el texto en fragmentos, escribiendo en la parte de atrs de la hoja respectiva, de qu se trata lo que ley, que personajes haban, as dependiendo del objetivo del lectura.
Realizar fichas de personajes, donde se le pregunte cmo te lo imaginas?, el alumno dibujar en una hoja el personaje, su nombre y las caractersticas fsicas y psicolgicas. Se unen las hojas de personajes con corchete pudiendo recurrir a ellas cuando se necesite. Realizar predicciones utilizando PPT donde se fragmente en diapositivas un texto corto y en la medida que se van mostrando se irn realizando preguntas, acerca de que crees que vendr segn el texto, a partir de claves semnticas y sintcticas. Crear esquemas sobre la base del ttulo, las ilustraciones y los captulos del texto donde en primera instancia los estudiantes realizaran predicciones iniciales, que se van modificando a medida que se van leyendo el relato.

ESCRITURA
TDA
Errores especficos: Unin de palabras, fragmentaciones, Adiciones, Omisiones, Sustituciones, Repeticiones o rectificacin de silabas o palabras. Caligrafa desorganizada: Por su rapidez y descuido debido a la impulsividad o por despistes. Errores ortogrficos: Por memorizacin de las normas ortogrficas y errores a la hora de automatizarlas. Escasa planificacin, supervisin y coherencia en la produccin de textos.

ESTRATEGIAS
- Revisin inmediata del escrito haciendo uso del computador para ver la correccin de stas. - Revisin diferida del escrito, realizando una comparacin entre su oracin o texto con el mismo, pero correctamente escrito. - Entregar instrucciones escritas en una ficha de manera que pueda recurrir a estas cada vez que estime necesario. - Uso de modelos de escritura: planificacin, textualizacin y revisin

CALCULO
Dificultad en la comprensin de los enunciados
Errores de operatoria (por desatencin del signo) Falta de reflexin antes de dar la respuesta.

Dificultad de abstraccin de conceptos matemticos

Falta de organizacin para resolver un problema (datos relevante de irrelevantes).

ESTRATEGIAS PARA CALCULO

Fragmentar la consigna del problema, en datos, palabras claves, preguntas, complementado con una tabla donde ubique cada una segn pasos de resolucin. Asociar un color respectivo a cada signo segn la operatoria. Favorecer el uso de materiales especificos para el aprendizaje de elementos abstractos (tablas) Asociar el trabajo de la operatoria al mbito del dinero (compra/venta) Usar estrategias de imagenera para aumentar capacidad de abstraccin

CONSULTA Y COMENTARIOS

Prof Katia Sandoval Rodrguez ksandoval@idco.cl Instituto de Desarrollo Cognitivo 7 norte 645 of 611, Via del Mar, Chile contacto@idco.cl www.idco.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen