Sie sind auf Seite 1von 3

LEYNM.20.394 PROHBECONDICIONARLAATENCINDESALUDALOTORGAMIENTODE CHEQUESODINEROENEFECTIVO PublicadaenelDiarioOficialel20denoviembrede2009 Teniendo presente que el H.

Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente proyecto de ley que tuvo su origen en una mocin de los Honorables Senadores seores Guido Girardi Lavn, Jos Antonio Gmez Urrutia, Alejandro NavarroBrain,CarlosOminamiPascualyMarianoRuizEsquideJara. Proyectodeley: Artculonico.ModifcaseeldecretoconfuerzadeleyN1,delMinisteriode Salud,de2006,quefijaeltextorefundido,coordinadoysistematizadodeldecretoley N2.763,de1979,ydelasleyesNs.18.933y18.469,delasiguienteforma: 1. Interclase, en el inciso primero del artculo 121, el siguiente numeral 11, nuevo,pasandolosactualesnumerales11y12aser12y13,respectivamente: 11.Fiscalizaralosprestadoresdesaludenelcumplimientodelodispuestoen losartculos141,incisofinal;141bis;173,incisosptimo, y173bis,ysancionarsu infraccin. Lainfraccindedichasnormassersancionada,deacuerdoasugravedad,con multadediezhastamilunidadestributariasmensuales. Tratndosedeprestadoresinstitucionales,ademsdelamultaseleseliminar, siprocediera,delregistroaqueserefiereelnumeral5precedente,porunplazode hastadosaos. Tratndose de prestadores individuales, adems de la multa sern sancionados, si correspondiera, con suspensin de hasta ciento ochenta das para otorgar las Garantas Explcitas en Salud, sea por intermedio del Fondo Nacional de SaludodeunaInstitucindeSaludPrevisional,ascomoparaotorgarprestacionesen lamodalidaddeLibreEleccindelFondoNacionaldeSalud. En caso de reincidencia dentro del perodo de doce meses contado desde la comisindelaprimerainfraccin,seaplicarunamultadesdedoshastacuatroveces elmontodelamultaaplicadapordichainfraccin. Para la aplicacin de estas sanciones la Superintendencia se sujetar a lo establecidoenlosartculos112y113deestaley.

Para efectos de dar cumplimiento a lo sealado en este numeral, la Superintendencia deber implementar un sistema de atencin continuo y expedito pararecibiryresolverlosreclamosquesobreestamateriaseformulen.. 2.Incorpraseelsiguienteartculo141bis: Artculo141bis.Losprestadoresdesaludnopodrnexigir,comogarantade pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o de dinero en efectivo. En estos casos, se podr garantizar el pago por otros medios idneos,talescomoelregistro delainformacindeunatarjetadecrdito,cartasde respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagars, los que se regirnporlasnormascontenidasenlaleyN18.092. Sinperjuiciodeloanterior,elpacientepodr,voluntariamente,dejarenpago delascitadasprestacioneschequesodineroenefectivo. En los casos de atenciones de emergencia, debidamente certificadas por un mdicocirujano,regirloprescritoenelincisofinaldelartculoanterior.. 3. Sustityese, en el artculo 142, la palabra precedente por la expresin 141. 4.Incorpraseelsiguienteartculo173bis: Artculo173bis.Losprestadoresdesaludnopodrnexigir,comogarantade pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o de dinero en efectivo. En estos casos, se podr garantizar el pago por otros medios idneos,talescomoelregistro delainformacindeunatarjetadecrdito,cartasde respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagars, los que se regirnporlasnormascontenidasenlaleyN18.092. Sinperjuiciodeloanterior,elpacientepodr,voluntariamente,dejarenpago delascitadasprestacioneschequesodineroenefectivo. En los casos de atenciones de emergencia, debidamente certificadas por un mdicocirujano,regirloprescritoenelincisosptimodelartculoanterior... Y por cuanto el H. Congreso Nacional ha aprobado las observaciones formuladasporelEjecutivo;portantopromlgueseyllveseaefectocomoLeydela Repblica. Santiago,3denoviembrede2009.MICHELLEBACHELETJERIA,Presidentade laRepblica.lvaroErazoLatorre,MinistrodeSalud.

Lo que transcribo para su conocimiento. Saluda atentamente a Ud., Cecilia Morales Veloso,SubsecretariadeSaludPblicaSubrogante.

Das könnte Ihnen auch gefallen