Sie sind auf Seite 1von 4

El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condicin social del ser humano.

La palabra Derecho se origin en el vocablo latino derectum que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrio entre los derechos contrapuestos. En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las ms primitivas sociedades humanas se requiri de ellas, para establecer jerarquas, divisin de funciones, regulacin de la vida sexual, resolucin de disputas por bienes, etctera, hasta consolidar modelos de Estado como por ejemplo, la proteccin de la proteccin privada en el capitalismo. El sistema de normas, incluye los usos, las costumbres, las normas morales, las religiosas, y las jurdicas, requirindose en este ltimo caso, rganos pblicos encargados de su elaboracin, aplicacin y sancin. Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas ms seguras con gran influencia de la religin, como las leyes de Moiss; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir dao a los dems). Los primeros cdigos de leyes pertenecen a los sumerios, con asombrosa sistematizacin. En Babilonia es especialmente importante por su antigedad y por mostrar el extremo rigorismo, propio de una civilizacin antigua y vengativa, el Cdigo de Hammurabi. Sin embargo, ser el Derecho Romano el que ofrezca una elaboracin de normas de Derecho privado, tan evolucionada y progresiva, que es sin duda la gran fuente de los cdigos civiles modernos.

Desde tiempos pasados el hombre en su afn de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros das, cambios en la naturaleza que le obligaron a buscar refugio en las cuevas y ms tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio. Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que s el derecho haba nacido por la imposicin de la fuerza al ms dbil, o si haba sido producto de la evolucin del derecho natural, ha sido la ms cuestionada; pero ya en Roma se observaba una clara distincin entre el jus que era el derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses. El Derecho protege todo lo que significa el bien comn, su ausencia dara lugar al caos, a la anarqua de la vida humana, por lo tanto la existencia humana est regulada por el derecho actual nos induzca a creer que el Derecho positivo, es decir, el conjunto de normas que rige la conducta de los hombres de una colectividad, es una creacin reciente. Lo cierto es, sin embargo, que sus primeras manifestaciones habra que rastrearlas ya en los oscuros tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros lejanos antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de los ancianos de la tribu o el clan y otras por imperativo divino. Dos rasgos caracterizan el Derecho positivo que conocemos de todas las pocas. La aceptacin por parte de la colectividad de la necesidad de adecuar la conducta de sus miembros a un conjunto de prescripciones que obliguen a todos, y el surgimiento de un poder sancionador que dispone de la facultad de coercin sobre aquellos que las transgreden.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar la potestad del legislador de dictar leyes, as como la facultad de sancionar su incumplimiento. Filsofos y juristas occidentales de pocas muy diversas han coincidido en que, por encima del Derecho positivo, exista un Derecho natural, entendido como un conjunto de principios universales e inmutables, que seran expresin de una Justicia trascendente (divina o humana, poco importa) que gobernara, a imagen del mundo fsico, el Universo de la Moral y la sociedad. El Derecho nace como una relacin de fuerza entre personas desiguales, sea material o psquicamente. El Derecho nace como reparacin a una ofensa fsica o moral que una persona infringe a otra. El Derecho nace para regular la indemnizacin debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurdicos entre las personas. El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven ms complejas el derecho lo va receptando. Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes las siguientes: La ley. La jurisprudencia. La costumbre. Los principios

De dnde deriva el carcter obligatorio del Derecho querido por la suprema inteligencia y la sabidura de Dios? El fundamento del derecho no reside en el mandato de la divinidad, sino en la justicia deseada por Diosque el derecho consigue realizar. Teoras teocrticas. Estas teoras postulan que el derecho es un mandato de la divinidad, es la solucin ms antigua admitida en las pocas primitivas en que el orden jurdico se confunda

con los preceptos religiosos. Era justo lo querido por Dios, y en consecuencia no podan discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivaba tambin de la divinidad. El derecho quedaba as vinculado a un mandato. Teoras autocrticas. Estas teoras vinculan tambin el fundamento del derecho a un mandato, pero no de Dios, sino del Estado o de los gobernantes. Los socilogos y los positivistas se contentan en general con esta explicacin, pues admiten el derecho vigente sin verificar su contenido, y eliminan as el problema de su fundamentacin filosfica. Lo mismo puede decirse de la escuela histrica del derecho, que lo considera un producto natural de la comunidad, una emanacin del espritu del pueblo. Pero cualquiera sea la fuente de donde mana el derecho (Estado, gobierno voluntad general, conciencia colectiva, espritu del pueblo, etc.), siempre se admite la existencia de un mandato indiscutible al que nadie puede substraerse, emanado de una voluntad o de un conjunto de voluntades puramente humanas. Teoras iusnaturalistas. Estas doctrinas sostienen, en sntesis, que el orden jurdico se justifica, por su conformidad a los principios superiores que deben guiarlo, y cuyo conocimiento permite valorar el contenido de las normas. La obligatoriedad del derecho no deriva, por lo tanto, de la simple existencia de un mandato ya sea divino o humanosino de su adecuacin a los preceptos fundamentales que constituyen su base racional. El Derecho natural tiene las bases necesarias sobre las cuales debe edificarse cualquier ordenamiento jurdico, que entre otras cosas est llamado a proteger el libre desenvolvimiento de la personalidad humana, su derecho a la vida, su expansin en la familia, los grupos sociales y el Estado, el respeto reciproco que debe reinar entre los hombres y la actuacin de un gobierno que asegure el orden y coopere en la realizacin de los fines individuales y colectivos. Por lo cual el orden jurdico que se encuentra sometido a esos principios rectores encuentra en ellos su propio fundamento. El derecho, por consiguiente, se justifica no solo por su origen, sino tambin por su contenido. Para que la norma tenga validez y fuerza obligatoria no basta que sea la expresin de una voluntad competente para sancionarlas: se requiere, adems, su conformidad a los preceptos del derecho natural, que les proporcionan su legitimidad intrnseca. Y de esa conformidad deriva, al mismo tiempo, la obligacin racional de acatarlas, convirtindolas en reglas moralmente obligatorias, porque la conciencia humana debe ajustarse a las normas cuyo contenido se ajusta a las exigencias de la naturaleza, la justicia y la razn.

El Derecho y La Vida Social: Conviene insistir, para precisar mejor el concepto del derecho y su verdadero

contenido y alcance, en su aspecto fundamentalmente social. S bien las normas bsicas del orden jurdico son de origen moral, adecuadas a la naturaleza humana y a la razn, las reglas ms numerosas del derecho son obra de la sociedad, emanadas de los organismos competentes, y destinadas a orientar la vida humana en la forma ms conveniente al bien comn. Esto se aplica fcilmente al reconocer la naturaleza social de los seres humanos, que tienen forzosamente que vivir en comunidad para satisfacer sus necesidades de todo orden. Pero el derecho no se establece nicamente para sealar la actuacin de cada uno en el vasto campo de las relaciones sociales, para poner lmites y vallas a las tendencias preponderantes de algunos o para indicar cules son los actos permitidos y los que s prohben bajo pena de sanciones. No es un mal necesario. Es tambin un eficaz sistema que influye decisivamente en la conducta humana ayudndola a alcanzar los fines ms elevados de la existencia. El derecho influye tambin en la vida de la comunidad misma, no es solo un producto de la sociedad, sino que una vez en vigencia se convierte en la forma de vida que esa sociedad aspira tener. Si el derecho influye en el desarrollo de las personas y de la colectividad, la vida social a su vez determina la creacin y las transformaciones del orden jurdico. Los factores religiosos y morales impregnan las costumbres y tradiciones de los pueblos, obligando a los legisladores a tenerlos en cuenta para adecuar su obra a los sentimientos colectivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen