Sie sind auf Seite 1von 15

CONTENIDOS SINTETICOS ESPECIALIZACIN EN INFORMTICA Y AUTOMTICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS CICLO NIVELATORIO 1.

MICROCONTROLADORES Y SISTEMAS DIGITALES


OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el estudiante la capacidad de investigar, comprender y aplicar las arquitecturas de los sistemas digitales modernos, apropindose de las herramientas de hardware y software necesarias para disear e implementar, con criterios ptimos de ingeniera, una amplia gama de soluciones a problemas en el mbito industrial. OBJETIVOS ESPECFICOS Exponer los principales aspectos relacionados con las arquitecturas de microprocesadores y sistemas programables, desde la perspectiva de su evolucin y tendencias. Identificar y familiarizarse con los elementos que intervienen en el diseo y desarrollo de aplicaciones con dispositivos digitales programables y sus lenguajes de programacin.

PROGRAMA SINTTICO: 1. Introduccin a la electrnica digital, los microprocesadores, microcontroladores y PCs: Evolucin y tendencias. 2. Panorama de dispositivos programables y sus aplicaciones industriales a nivel de control y redes de informacin. 3. Herramientas para el desarrollo de aplicaciones industriales con microcontroladores: lenguaje ensamblador, lenguaje C, simulacin, depuracin e implementacin de prototipos con dispositivos programables digitales. 4. Prcticas demostrativas y de laboratorios sobre arquitectura de microcontroladores de 8, 16 y 32 bits, interfazamiento de perifricos, manejo de interrupciones, temporizadores, interfaz humano-mquina (teclados, displays), control de dispositivos de potencia, acondicionamiento y adquisicin de seales analgicas, comunicaciones seriales y redes industriales, multitarea y RTOS, protecciones EMI en ambientes industriales. 5. Diseo e implementacin de un proyecto de aplicacin de microcontroladores en el campo de la informtica industrial.

2. PROCESOS INDUSTRIALES

OBJETIVO GENERAL Se pretende, entre otras cosas, preparar al alumno para crear, elegir y confrontar distintas propuestas industriales, formalizarlas con la documentacin necesaria, tambin, disear e implementar posibles propuestas innovadoras.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar y dimensionar los Procesos Industriales predominantes en las reas de desarrollo de la cuidad-regin. Reconocer la estrecha relacin entre los materiales industriales y los procesos productivos. Reconocer y relacionar el desarrollo de los Procesos Industriales en el marco poltico y social del contexto regional. Identificar las mecnicas de trasformacin en cada proceso productivo y las variables implicadas.

PROGRAMA SINTTICO: Unidad temtica 1: materiales metlicos en la ingeniera Unidad temtica 2: procesos de fundicin y moldeo - materiales ferrosos Unidad temtica 3: procesos de mecanizado y mecanizados especiales Unidad temtica 4: soldadura, principios y clasificacin de procesos. Unidad temtica 5: polmeros, cermicos y compuestos. Unidad temtica 6: procesamiento de polmeros. Unidad temtica 7: procesamiento de cermicos y compuestos. Unidad temtica 8: nuevas tecnologas en la manufactura.

3. PROGRAMACIN

OBJETIVO GENERAL Presentar al estudiante la conceptualizacin y aplicacin del paradigma orientado a objetos, enfatizando en los elementos conceptuales propios de este que permitan plantear y aplicar modelos bien formados utilizando un lenguaje de programacin orientado a objetos.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Determinar los tipos de aplicacin y las situaciones en las que se debe aplicar el paradigma orientado a objetos. 2. Comprender, interpretar y analizar el cambio de enfoque en el modo de resolver problemas que supone el uso del paradigma orientado a objetos respecto a otros paradigmas. 3. Aplicar los conceptos del paradigma de programacin orientada a objetos tales como: polimorfismo, encapsulamiento, herencia, sobrecarga, funciones virtuales, etc. 4. Manejar adecuadamente conceptos tales como: Objetos transientes, residentes y persistentes; generalizacin y generacidad; clases plantillas; asociacin, agregacin y composicin. 5. Comprender la enorme importancia de crear software fiable, reutilizable y mantenible.

PROGRAMA SINTTICO: 1. 2. 3. 4. Instrucciones de Control Introduccin al paradigma Orientado a Objetos Fundamentos de la programacin orientada a objetos Herencia y polimorfismo.

CONTENIDOS SINTETICOS ESPECIALIZACIN EN INFORMTICA Y AUTOMTICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PRIMER SEMESTRE

1. REDES INDUSTRIALES

OBJETIVO GENERAL El objetivo general del curso es capacitar al estudiante en los conceptos generales de las redes, las redes de oficina y las redes industriales, para aplicarlas en las reas de produccin de una empresa, en la direccin de reas de informtica, o sencillamente, como profesional, pero con capacidad de tomar decisiones, utilizando metodologas variadas: clases magistrales, exposicin de casos, auto-estudio, talleres e investigaciones.

PROGRAMA SINTTICO: 1. Introduccin 2. Elementos Bsicos De Una Red. 3. Los Sistemas En Tiempo Real 4. Estandarizacin Y Normalizacin 5. Arquitectura De Redes. 6. Redes De Banda Ancha Y Tpicos Emergentes 7. Funciones De La Automatizacin 8. Sistemas De Cableado 9. Sistemas De Supervisin SCADA 10. Sistemas De Interfaz, MMI, MMS

2. FUNDAMENTOS DE CONTROL

OBJETIVO GENERAL Introducir al estudiante en las metodologas de modelamiento de sistemas fsicos, modelos matemticos de sistemas, respuesta dinmica e introduccin al anlisis de sistemas de control.

OBJETIVOS ESPECFICOS Dar los elementos necesarios para la conceptualizacin y modelamiento de sistemas fsicos. Dar los elementos necesarios para la conceptualizacin y aplicacin de diagramas de bloques y diagramas de flujo de seal. Dar los elementos necesarios para la determinacin de la respuesta dinmica de los sistemas. Motivar al estudiante a la exploracin de tcnicas de control.

PROGRAMA SINTTICO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sistemas mecnicos traslacionales, Sistemas rotacionales Sistemas elctricos, Sistemas Hidrulicos Sistemas Trmicos Esquema de sistemas de control Diagramas Diagrama de bloques (reduccin). Diagrama de flujo de seal (formula de Mason), transformada de Laplace Respuesta en el tiempo sistemas de primer orden Respuesta dinmica de sistemas de segundo orden y sistemas de orden superior 8. Reguladores Proporcionales, Integrales, derivativos Mixtos 9. Lugar geomtrico de las raices

3. INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

JUSTIFICACIN La industria esta ceida a procesos industriales en donde cada da la automatizacin se hace ms evidente tanto en la maquinaria como en el sistema de produccin. Por consiguiente, se hace necesario tener los conceptos bsicos de los instrumentos que se utilizan en diferentes procesos para determinar variables tales como: Temperatura, presin, Caudal, Velocidad y Nivel entre otras.

PROGRAMA SINTTICO: Capitulo 1: Principios bsicos de metrologia Capitulo 2: Principios bsicos de instrumentacin y control Capitulo 3: Sistemas de medida Capitulo 4: Transductores y sensores Capitulo 5: Instrumentacin virtual y desarrollo de ejercicio

4. PROGRAMACION PLC OBJETIVO GENERAL: Dar las herramientas para el diseo de sistemas automatizados y anlisis de la dinmica de estos procesos en el entorno industrial, estudiando las bases conceptuales y sus principios de funcionamiento. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Familiarizar al Estudiante con los fundamentos lgicos para la automatizacin. Introducir al Estudiante al diseo de automatismos. Introducir al Estudiante al anlisis y diseo de redes de comunicaciones para dispositivos digitales. Introducir al Estudiante en el anlisis de actuadores elctricos. Introducir al Estudiante en el anlisis de actuadores hidrulicos y neumticos. Introducir al estudiante en el anlisis y seleccin de actuadores en general para un proceso automatizado.

PROGRAMA SINTTICO: 1. Principios de lgica booleana y teora de conjuntos 2. Diseo de automatismos simples 3. Sntesis de automatismos 4. Diseo de automatismos con memoria. 5. Diseo de automatismos con temporizacin y/o contadores. 6. Diseo de automatismos con PLC 7. Anlisis de actuadores Motor elctrico 8. Motores de corriente continua variadores, inversores 9. Motores de corriente alterna variadores 10. Sistemas hidrulicos 11. Dispositivos usados en la hidrulica

5. GERENCIA FINANCIERA EMPRESARIAL OBJETIVO GENERAL: Conocer los fundamentos de las finanzas corporativas y su utilidad para procurar la permanencia y el crecimiento de las organizaciones en las que se desempee el futuro Especialista en Informtica y Automtica Industrial, sobretodo en funcin de los impactos financieros positivos que su quehacer represente. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Ubicar el contexto de la Gerencia Financiera Empresarial y los objetivos de la gestin en esta rea. Identificar las variables y componentes para una efectiva gestin financiera empresarial a travs de la planeacin estratgica financiera. Conocer algunos productos y algunos instrumentos financieros para la toma de decisiones (punto de equilibrio, anlisis de sensibilidad, costo de oportunidad, apalancamiento). Efectuar anlisis del flujo de efectivo, flujo operativo de efectivo, flujo libre de efectivo. Entender la Planeacin Financiera estratgica (largo plazo) y los planes financieros operativos (a corto plazo). Conocer la metodologa utilizada para la Planeacin de efectivo. Conocer la Estructura del Sistema Financiero Colombiano. Conocer el Rol de la Superintendencia Financiera y el Sistema Financiero Colombiano.

PROGRAMA SINTTICO: 1. Gerencia Financiera Empresarial. Generalidades, fundamentos aplicaciones. 2. Planeacin Estratgica Financiera. 3. Productos Financieros. 4. Herramientas para la Planeacin y la Toma de Decisiones en el Corto Plazo. 5. Gestin Financiera, Estructura Financiera y Estructura de Capital. 6. Administracin del Capital de Trabajo. 7. Estructura del Sistema Financiero Colombiano. 8. Riesgo y Rendimiento. y

6. SEMINARIO DE INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Al final del curso el estudiante debe tener la capacidad de definir y estructurar su proyecto de trabajo de grado, con una metodologa acorde a sus intereses, lnea de investigacin y parmetros normalizados a partir de los elementos fundamentales brindados durante el curso.

OBJETIVOS ESPECFICOS Proporcionar al estudiante una visin general del entono investigativo al interior de la universidad y su integracin con las polticas nacionales Colciencias que permitan identificar las estructuras organizacionales y su aplicacin en el nivel de la Especializacin. Identificar los conceptos y relaciones existentes entre diferentes temas que permiten identificar y establecer, una primera instancia o inicio de una investigacin Conocer y diferenciar las bases tericas y estructurales de la metodologa investigativa, que permiten orientar los trabajos de investigacin. Facilitar la estructuracin de los proyectos de investigacin a partir de metodologas alternativas de anlisis, y reconocimiento de elementos claves en la formulacin y preparacin de proyectos.

PROGRAMA SINTTICO: Introduccin Polticas de investigacin en la universidad distrital Grupos y semilleros de investigacin Tipos de estudios cientficos. La importancia del proyecto de investigacin. Mtodo del marco lgico Como redactar un proyecto de investigacin. 8. Como redactar un artculo cientfico. 9. Entrega y correcciones finales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CONTENIDOS SINTETICOS ESPECIALIZACIN EN INFORMTICA Y AUTOMTICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS SEGUNDO SEMESTRE

1. DISEO DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIN OBJETIVO GENERAL: En este espacio acadmico se pretende capacitar al estudiante para la participacin activa en proyectos de automatizacin de procesos industriales adquiriendo conocimientos tcnicos relativos al problema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Desarrollo de los pasos o fases ms importantes en el desarrollo de un proyecto de automatizacin. Desarrollo de los diferentes aspectos en la seleccin de equipos para la automatizacin de proyectos industriales. Conocimiento de los modos de programacin de los Autmatas programables. Fijacin de conceptos fundamentales sobre proyectos reales de automatizacin.

PROGRAMA SINTTICO:

Tema 1. Introduccin a la automatizacin de procesos industriales. Tema 2. Elementos para la automatizacin. Tema 3. El proyecto de automatizacin. Tema 4. Automatizacin Industrial con Reguladores.

Tema 5. Autmatas programables. Tema 6. Monitorizacin de Procesos.

2. CONTROL AVANZADO

OBJETIVO GENERAL Introducir al estudiante en las metodologas de modelamiento de sistemas dinmicos mediante diferentes modelos matemticos de sistemas, para la obtencin de respuesta dinmica e introduccin al anlisis de sistemas de control en tiempo continuo o discreto.

OBJETIVOS ESPECFICOS Dar los elementos necesarios para el anlisis y la conceptualizacin de la respuesta en frecuencia. Dar los elementos necesarios para la conceptualizacin y aplicacin de diagramas de bloques y diagramas de flujo de seal. Dar los elementos necesarios para la conceptualizacin, anlisis y aplicacin de modelamiento y diseo de sistemas dinmicos de tiempo discreto. Dar los elementos necesarios para la determinacin de la respuesta dinmica de los sistemas utilizando el espacio de estado. Motivar al estudiante a la exploracin de tcnicas de control digital.

PROGRAMA SINTTICO: 1. Respuesta en frecuencia, Diagramas de Bode, Margen de Fase, Margen de ganancia. 2. Modelamiento en variables de estado, fundamentos matemticos, respuesta en el tiempo. 3. Formas canoncas, diseo de sistemas de control por retroalimentacin de estado. 4. Sistemas Dinmicos Discretos 5. Generalidades Transformada Z 6. Funciones de Transferencia de Tiempo Discreto 7. Diseo de reguladores PID 8. Anlisis y diseo de Sistemas de Control mediante Lugar Geomtrico de las Races

9. Transformacin bilineal y anlisis en frecuencia. 10. Modelo de sistemas en variables de estado discreto. 11. Diseo de sistemas de control mediante retroalimentacin de estado. 3. SIMULACIN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Proveer las herramientas conceptuales y prcticas para el estudio de los problemas a que se ven enfrentados los negocios, sus posibles implicaciones, la adecuada seleccin de soluciones y la metodologa para dar una efectiva solucin mediante la metodologa de la simulacin para las empresas del sector productivo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mostrar las tcnicas y ayudas informticas para analizar integralmente los problemas a que se enfrentan las empresas, las causas y efectos as como las interacciones de las distintas fuerzas que en ella actan.

Introducir los modelos de anlisis de incidencias mediante la simulacin y el estudio de escenarios que permitan un adecuado proceso de seleccin que respondan al cambio dinmico de las organizaciones. PROGRAMA SINTTICO: 1. Fundamentos: Simulacin, modelado, ventajas y desventajas, proceso general de simulacin y tipologa. 2. Modelos de simulacin de lneas de espera mediante hojas electrnicas. 3. Piezas de un modelo de simulacin. Procedimiento de simulacin detallado para el principiante. Identificacin de elementos clave en un proyecto de simulacin. 4. Manejo de la aleatoriedad en simulacin. Nmeros aleatorios y variables aleatorias 5. Simulacin de sistemas productivos, inventarios, calidad y lneas de espera usando visual Basic. 6. Anlisis de Entrada, Validacin y pruebas estadsticas. 7. Simulacin de sistemas de servicios con Promodel. 8. Anlisis de Salida, Pruebas y tamao de muestras. Anlisis de escenarios. 9. Modelado de sistemas de servicios con Arena.

4. ROBOTICA OBJETIVO GENERAL La asignatura tiene como objeto el estudio de la robtica a partir del estudio de los movimientos de cuerpos rgidos y su ubicacin en el espacio de configuraciones en 2D y 3D a travs del desarrollo de estudios de modelos matemticos del comportamiento del movimiento de un cuerpo hasta el desarrollo de programas que permitan la planificacin, navegacin, construccin de mapas y el desarrollo de comportamientos de estos cuerpos. Todo este conocimiento se adquiere a travs de tutoras del profesor y desarrollo de talleres tericos y prcticos a travs de herramientas software permitiendo al estudiante mejorar su comprensin, manejo de conceptos y aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar el marco histrico que encierra el concepto de robot y manipulador, para poder interpretar los conceptos de robtica industrial y sus aplicaciones ms generales, como sus diferencias principales. Distinguir los diferentes tipos de robots e identificar las principales partes que los conforman. Aplicar los principales fundamentos matemticos y fsicos al modelamiento cinemtico y dinmico de robots industriales. Proporcionar los principios de funcionamiento de los sensores, actuadores y dems instrumentos que hacen parte de un robot caracterstico.

PROGRAMA SINTTICO:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIN A LA ROBTICA FUNDAMENTOS MATEMTICOS BSICOS CINEMTICA Y DINMICA CINEMTICA DE ROBOTS MVILES LOCALIZACIN DE ROBOTS CONTROL DE ROBOTS

7. 8. 9. 10.

ROBTICA BASADA EN COMPORTAMIENTOS COMPORTAMIENTOS ARQUITECTURAS BASADAS EN COMPORTAMIENTOS SISTEMAS MULTIROBOT

5. ELECTIVA II (SISTEMAS Y SEALES)

OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias en el rea de procesamiento digital de seales e inteligencia computacional para desarrollar aplicaciones de monitoreo, diagnstico, control y automatizacin en sistemas de ingeniera.

OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizar herramientas de software en desarrollos que aporten una mejor interaccin con un usuario humano. Aprender las diferentes tcnicas de procesamiento digital de seales y aplicarlas en problemticas en el campo de la ingeniera. Analizar diferentes tipos de sistemas elctricos para aplicar las tcnicas ms adecuadas en el rea del procesamiento de seales. Aprender tcnicas de inteligencia computacional orientadas a la clasificacin, como herramienta de diagnstico unto a tcnicas de procesamiento de seales presentadas en la asignatura.

PROGRAMA SINTTICO: 1. 2. 3. 4. 5. Sensores Herramientas de Software Procesamiento de seales Extraccin de parmetros relevantes Clasificacin a partir de tcnicas de inteligencia artificial.

Das könnte Ihnen auch gefallen