Sie sind auf Seite 1von 3

Deber de Ecologa Nombre: Mara Fernanda Hidalgo. Paralelo: 142 1.

Haga un breve resumen de la Teoria de la Evolucion de las Especies de Stephen Jay Gould. Los organismos evolucionan y no fueron creados tal como son ahora por Dios o lo dioses, sino que proceden unos de otros. La evolucin acta por medio de la seleccin natural Explicado de manera sencilla: los entes que mejor se adaptan al medio tienen ms posibilidades de reproducirse. De este modo acta la seleccin natural sobre los organismos. La seleccin natural acta sobre todo. Antes he dicho entes u organismos para no decir: genes, individuos, grupos o especies. Una de las discusiones acerca de la seleccin natural es si la seleccin opera sobre genes, grupos, familias, individuos, especies, etctera. Es difcil tener una opinin definida al respecto, pero me da la impresin de que mi opinin se podra expresar ms o menos as: No creo que la seleccin natural opere slo sobre uno de estos entes. No creo que ni siquiera sea muy correcto decir que la seleccin "opera" o "acta". Simplemente, las cosas suceden: Los genes se reproducen, unos mejor que otros Los individuos se reproducen, unos mejor que otros Las especies o los grupos se reproducen o mantienen, unos mejor que otros. 2. Hay una ley que plantea Richard Dawkins sobre la Teora de la Evolucin Cultural de la Sociedad. Que es un Meme?

El neologismo ``memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fontica al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mnimas de transmisin de herencia biolgica) y, por otra parte, para sealar la similitud de su raz con memoria y mmesis. Segn Dawkins, nuestra naturaleza biolgica se constituye a partir de la informacin gentica articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la informacin acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitacin

(mmesis), por enseanza o por asimilacin, que se articula en memes. Otros autores han sealado una idea semejante y han propuesto otros trminos para designar estas unidades mnimas de informacin cultural. As, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el trmino culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un ms amplio tratamiento cuantitativo de la transmisin de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminologa de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teora ``memtica'' compartan todas las tesis de dicho autor. Desde la perspectiva de la teora de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de informacin: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las clulas de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la informacin cultural. La informacin gentica de nuestro genoma se puede dividir en unidades mnimas de informacin que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generacin a otra mediante su replicacin. La informacin cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseanza, imitacin o asimilacin) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una tcnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigedad, Dawkins llama memes. 3. Una poblacin tiene una tasa de cambio poblacional del 2%, la tasa de migracin poblacional es del 5%. Si nacen 30 por ao, cuantos mueren? ( ) ( ) ( ) ( )

4. Explique la teora de Ernest Mayr sobre el Neo-Darwinismo. El Neodarwinismo es la teora o corriente cientfica que engloba a las teoras de la evolucin que de alguna manera mantienen la esencia de la Teora Darwinista, es decir, variaciones aleatorias de los individuos y la seleccin natural. El Neodarwinismo se basa en el desarrollo de la ciencia, como las leyes de Mendel y la gentica, y se limita a constatar que las variaciones de los seres vivos se producen en su estado germinal cuando el verdadero problema es cundo y por qu se producen las variaciones en la informacin gentica y sus condiciones asociadas para conseguir su desarrollo efectivo, incluso despus de varias generaciones.

La actual biologa molecular est descubriendo la forma en que la naturaleza lleva a cabo la verificacin gentica y otros controles (sin conocer a priori las razones que los justifican) mediante el estudio del ADN, en particular, un artculo cientfico se refera a los trozos de ADN denominados Histones. De todas formas, no es necesario recurrir a conocimientos tan profundos de biologa molecular sobre el ADN puesto que es conocido que algunas protenas, llamadas factores de trascripcin, activan o inhiben la expresin de determinados genes. A finales del siglo XIX la Teora Neodarwinista era una cosa, a mediados del siglo pasado otra, debido a la consolidacin de la Sntesis Evolutiva Moderna y, a finales del mismo, haba vuelto a cambiar por la aparicin de la Teora del Equilibrio Puntuado o Puntualismo. Como se puede observar, el Neodarwinismo se mantiene gracias a que se adapta a casi todo, siguiendo su propio principio de adaptacin tautolgica. Cuando no puede adaptarse se recurre a las paradojas biolgicas, aunque se las llame casos aislados para evitar parecerse a ciertas teoras fsicas modernas. El Neodarwinismo o Teora Neodarwinista sigue siendo la doctrina imperante a pesar de que se considere algo pasado de moda, ahora se acepta directamente que Darwin tena razn aunque el razonamiento sea el de la ltima actualizacin del Neodarwinismo, sea la de la Sntesis Evolutiva Moderna (Teora Sinttica de la Evolucin) o la que se est discutiendo en cada momento histrico.

Das könnte Ihnen auch gefallen