Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

Escuela De Ingeniera Industrial Extensin Maturn

Manuales

Bachiller: Yerson Sencler C.I.: 20.919.477

Maturn, julio de 2013

INTRODUCCION

La presente investigacin se realiz a travs de un plan de trabajo y un diagnstico, el cual nos suministr la informacin para su desarrollo. Para alcanzar el xito en los objetivos planteados dentro de una Institucin es necesario contar con la informacin bsica, conocer perfectamente sus polticas, misin, visn, metas y todos aquellos aspectos que son claves para alcanzar un crecimiento sostenido. El Manual de Organizacin muestra con detalle la estructura del establecimiento, seala cada uno de los cargos y la relacin que existe entre ellos, expone la jerarqua, los grados de autoridad y de responsabilidad, las funciones y actividades de las coordinaciones. Contiene una primera parte que abarca investigacin general de FUNDACITE, sus antecedentes histricos, la visin y misin de la Institucin, sus objetivos, la base legal, atribuciones, organigrama y estructura; siendo un instrumento til para la orientacin e informacin de todo el personal. El Manual de Organizacin incluye tambin una segunda parte que presenta informacin en cuanto a direccin, servicios operativos y servicios de apoyo, comprendiendo a su vez las funciones especficas relacionadas con cada cargo, las cuales debern ser cumplidas durante la misma jornada de trabajo.

Manuales Organizacionales Todas y cada una de las organizaciones tienen metas y objetivos bien definidos. As mismo, deberan contar con una estructura orgnica que en esencia los refleje, de tal manera que cada puesto en el organigrama contribuya a la consecucin de algn objetivo particular. Cabe destacar que, un Manual de Organizacin es un instrumento normativo en el cual contiene de forma ordenada y metodologa, informacin sobre el marco jurdicoadministrativo, atribuciones, antecedentes histricos, misin, visin, objetivos,

organizacin y funciones de una dependencia o entidad. De este modo se constituye en una herramienta de apoyo para describir las relaciones orgnicas que se presentan entre las diferentes unidades de la estructura organizacional y define concretamente las funciones encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la institucin. Asimismo; explica de forma completa y condensada, todos aquellos aspectos de observancia general en la empresa, cuyo fin es lograr que todos sus integrantes alcancen conocer, familiarizarse e identificarse con la misma. Tambin, Compone un complemento ideal de los organigramas, es decir, se integran recprocamente para dar investigaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la componen. Existen varios mtodos que permiten captar la informacin necesaria para desarrollar el manual de Organizacin del ente pblico. Entre ellos destacan la observacin directa, el mtodo de cuestionario, entrevista, diario o bitcora y el mtodo mixto. Sin embargo, el utilizado con mayor frecuencia dentro de las organizaciones es el mtodo de cuestionario, debido a que es el que tiene el proceso de implementacin ms rpido, sencillo y econmico. Para el desarrollo y crecimiento que las empresas u organizaciones intentan lograr a fin de obtener resultados que permitan ordenar, concentrar y sistematizar la informacin relacionada con el funcionamiento de un rea o proyecto en particular, es preciso que la empresa cuente con instrumentos de consulta el cual integren la informacin operativa a travs de manuales funcionales que le faciliten:

La calidad y homogeneidad del trabajo que se realiza. La toma de decisiones. El orden y la mejora administrativa. La certificacin en la calidad del servicio que se ofrece.

Es por ello necesario que las compaas compongan la informacin de su Manual de Polticas y Procedimientos y del Manual de Organizacin en el Manual de Operacin. No obstante; hoy en da se hace mucho ms necesario tener este tipo de documentos y no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, sino porque su uso interno diario, minimiza los conflictos de reas, marca responsabilidades, divide el trabajo, fomenta el orden, etc. Igualmente, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluacin de desempeo, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros. Es importante resaltar que, las empresas al inicio, no conocen el verdadero valor e impacto de esta herramienta, pero a medida que se elabora el manual, tambin se van solucionando algunas grandes dificultades que se posean y que en cualesquiera casos los ha llevado a sufrir ciertos golpes fuertes, afectando la rentabilidad del negocio (descoordinaciones con el cliente, fallas en las operaciones, demoras, etc.). Sin embargo; se debe apuntar que, para que la organizacin funcione eficientemente; se hace preciso complementar este documento con el Manual de Procesos o Procedimientos, denominado (MAPRO). Con el pasar del tiempo, este manual ha sufrido diferentes modificaciones y adaptaciones, pero hoy por hoy en la FENACREP se ha ido trabajando el mismo por competencia, lo cual nos permite una mejor seleccin de personal y la consolidacin de la estructura organizacional. Actualmente esta herramienta viene siendo utilizada por grandes corporaciones a nivel mundial, basada en el nuevo enfoque de la gestin del Talento Humano en las empresas.

El manual puede clasificarse de acuerdo a varios criterios tales como el rea de aplicacin, el contenido, el grado de detalle, el personal al que va dirigido. Los manuales de Organizacin por alcance de su informacin se pueden clasificar en: Manual General de Organizacin:

Refleja la estructura orgnica de la empresa en su totalidad. Es decir; Abarcan toda una organizacin y generalmente incluyen los antecedentes histricos.

Manual Especfico de Organizacin:

Se ocupan de una funcin operacional, un departamento en particular o una seccin de la organizacin. Dicho de otro modo, Comprende las funciones y responsabilidades de una unidad administrativa en especial, de acuerdo a la divisin administrativa que se posea en la Organizacin. Conjuntamente, Contiene un apartado referente a la descripcin e puestos.

CONCLUSION Como resultado de la investigacin demostrada, es posible concluir que en estos tiempos se considera imprescindible tener algn conocimiento acerca de los manuales organizacionales para que la empresa o instituciones puedan lograr sus objetivos adquiriendo un nivel ms alto en cuanto a la productividad y eficiencia, debido a que gracias a ello se logra la mayor validez de los recursos tanto humanos como financieros, en vista de que suministran la estandarizacin de los procesos y la preservacin del conocimiento alcanzado por la misma organizacin. Es decir; una organizacin ser

eficiente si su estructura se encuentra diseada para cubrir sus necesidades. El manual de Organizacin nos presenta una estructura formal, nos muestra la relacin de autoridad existente entre todos los niveles jerrquicos as como tambin los canales de comunicacin presentes tanto en forma escrita como grafica por medio del organigrama, en un caso particular, sita al individuo en su localizacin exacta dentro de la empresa limitando sus funciones y relaciones de trabajo con los dems individuos dentro de la organizacin, le muestra el nivel de autoridad en el cual se encuentra y los medios por los cuales se da la comunicacin formal.

BIBLIOGRAFIA

http://www.fenacrep.org/web/sintesis_info_i.php?id=707 http://loumarasesores.com/la-importancia-de-los-manuales.html http://www.slideshare.net/ViridianaGuzman/manual-de-organizacion-expo-viri http://mdjesus.wordpress.com/2010/06/25/tipos-de-manuales-administrativos/ http://blog.pucp.edu.pe/item/95532/la-importancia-del-manual-de-organizacion-yfunciones http://cgma.df.gob.mx/work/sites/cgma/resources/LocalContent/137/2/GuiaElabManOrgb.p df http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/historico/dgpop/guia_elab_manu_org. pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen