Sie sind auf Seite 1von 19

SOCIEDADES LABORALES Y COOPERATIVAS

TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA


GRUPO 7: SOFA GARCA DE VINUESA GONZLEZ DE AGUILAR

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

NDICE

INTRODUCCIN.3 SOCIEDAD MERCANTIL.4 SOCIEDAD LABORAL.4 CARACTERSTICAS GENERALES.......4 QUINES LAS FORMAN?.............................................................................................5 CLASES DE SOCIEDADES LABORALES..........5 RGIMEN ECONMICO.....6 REQUISITOS PARA OBTENER LA CALIFICACIN.....7 PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN..8 CALIFICACIN E INSCRIPCIN COMO SOCIEDAD LABORAL.8 VENTAJAS E INCONVENIENTES....9 SOCIEDAD DE INTERS SOCIAL10 CARACTERSTICAS GENERALES10 QUINES LAS FORMAN?..........................................................................................10 CLASES DE COOPERATIVAS...11 REQUISITOS PARA OBTENER LA CALIFICACIN.14 PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN...15 BIBLIOGRAFA...18

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

INTRODUCCIN TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA

La elaboracin de este trabajo pretende centrar el inters en la empresa sociedad y, dentro de la misma en las sociedades mercantiles y en las sociedades de inters social, ms profundamente en las sociedades laborales y las cooperativas.

EMPRESA SOCIEDAD
La empresa sociedad es un tipo de empresa con personalidad jurdica1, es decir, que adquiere una personalidad distinta a la de sus propietarios. Todas las sociedades deben inscribirse en el Registro Mercantil2. Las sociedades se dividen en: 1. Sociedades civiles pblicas 2. Sociedades mercantiles 3. Sociedades de inters social
1

Personalidad jurdica es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad o asociacin, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros.
2

El Registro Mercantil es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a travs de la Direccin General de los Registros y del Notariado. Tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurdicas de los empresarios inscritos en l, adems de las funciones asignadas por la ley. Segn el reglamento del Registro Mercantil, ste tiene por objeto: Inscribir a las empresas en el momento de su constitucin, segn marque la ley que las regula, y los actos y contratos que igualmente estn marcados por la ley. Legalizar los libros de las empresas, el nombramiento de expertos auditores de cuentas y depositar y publicar los documentos contables. Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas.

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

1.

SOCIEDAD MERCANTIL

Esta sociedad est formada por diversas personas que renen un fondo patrimonial comn para colaborar en la explotacin de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitucin mediante escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil. Podemos clasificar este tipo de sociedades de la siguiente manera: Sociedades personalistas: son aquellas en las que la gestin corresponde a los socios y, por tanto, son ms importantes las caractersticas personales de cada uno de ellos que el capital en s. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos: sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple. Sociedades capitalistas: son aquellas en las que es ms importante la aportacin del capital que las caractersticas personales de los socios. En estas empresas la gestin no tiene por qu recaer en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos: sociedad comanditaria por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad annima y sociedad laboral.

SOCIEDAD LABORAL
Es una sociedad annima o de responsabilidad limitada en la que la mayora del capital social, al menos el 51%, es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, y cuya relacin laboral es de carcter indefinido. CARACTERSTICAS GENERALES


o o

Ningn socio puede poseer acciones o participaciones que representen ms de la tercera parte del capital (33%), excepto las entidades pblicas, que pueden alcanzar el 49%. La responsabilidad de los socios est limitada al capital aportado. El capital social est dividido en acciones nominativas o en participaciones. Existen acciones y participaciones de dos clases: Clase laboral: estn destinadas a los socios trabajadores. Clase general: son propiedad de los socios no trabajadores, si los hay. Para la transmisin de acciones y participaciones sociales de la clase laboral se dar preferencia a los trabajadores indefinidos que no sean socios.

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

La razn social puede estar formada por cualquier nombre seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Annima Laboral. Estas sociedades deben constituir obligatoriamente un Fondo Especial de Reserva con el 10% del beneficio lquido obtenido, que slo podr destinarse a la compensacin de prdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Dicho Fondo de Reserva podr elevarse al 25% al objeto de obtener los beneficios tributarios establecidos en el art 19 de la Ley de Sociedades Laborales.

QUINES LAS FORMAN?

Socios trabajadores Son aquellos socios, que prestan sus servicios retribuidos de forma directa y personal con una relacin laboral por tiempo indefinido en la sociedad laboral. Sus participaciones/acciones se denominan de clase laboral. Socios no trabajadores Son aquellos socios que no tienen relacin laboral con la sociedad. Sus participaciones/acciones se denominan de clase general. Trabajadores Asalariados Son aquellos trabajadores con contrato de duracin determinada o indefinida que no son socios de la sociedad laboral. Nmero mnimo de socios El nmero mnimo de socios ser de tres, dado que ninguno de los socios pueden tener acciones o participaciones que representen ms de la tercera parte del capital social. Asimismo, la mayora del capital social debe ser propiedad de los socios trabajadores.

CLASES DE SOCIEDADES LABORALES:

Sociedad Annima Laboral (SAL): es aquella sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en acciones, y se integra por las aportaciones de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (SLL): es aquella sociedad mercantil cuyo capital social est dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, integrado por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

La principal diferencia entre ambas recae en que en las SAL el capital social est dividido en acciones, y en las SLL en participaciones. De este modo, y para entender mejor la diferencia entre ambas, se citan las caractersticas de cada una de acciones y participaciones.

Acciones:
o

Son la parte alcuota (proporcional) del capital social de una empresa. Son ttulos de renta variable (su rendimiento depende de los beneficios de la empresa, y se llaman dividendos). El poseedor es propietario de la empresa (en proporcin al n de acciones que posee). Por tanto, no slo tiene derechos econmicos, sino tambin polticos. Se trata de financiacin propia (no hay que pagar intereses por ellas (aunque si los dividendos), ni hay obligacin ni plazo para su devolucin). Las emiten las sociedades annimas. Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los dems socios para venderlas.

o o

Participaciones: comparten las 4 primeras caractersticas de las acciones. Tan slo se diferencian en las dos ltimas:
o o

Las emiten las sociedades limitadas. No son libremente transmisibles, sino que para venderlas hace falta autorizacin del resto de los propietarios

RGIMEN ECONMICO

El Capital Social: est dividido en acciones o participaciones sociales, que pueden ser de dos clases:
o

Clase Laboral: Propiedad de los trabajadores, cuya relacin laboral sea por tiempo indefinido. Clase General: El resto.

Ninguno de los socios podr poseer acciones o participaciones sociales que representen ms de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autnomas, las Entidades Locales o las Sociedades Pblicas participadas por cualquiera de tales instituciones, en cuyo caso la participacin de las entidades pblicas podr superar dicho lmite, sin alcanzar el 50% del capital social.

El capital social mnimo ser:

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?
o

En las Sociedades Annimas Laborales, 60.101,21 , debiendo estar totalmente suscrito y desembolsado, al menos, en un 25% en el momento de su constitucin. En las Sociedades Limitadas Laborales, 3.005,06 , debiendo estar totalmente suscrito y desembolsado.

Aportaciones de los socios: solo podrn ser objeto de aportacin social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoracin econmica, en ningn caso trabajo o servicios (dinero, inmuebles, bienes muebles, propiedad intelectual, propiedad industrial, etc.). Los estatutos pueden establecer la obligacin a cargo de uno o varios socios de realizar aportaciones distintas de las aportaciones de capital, que reciben el nombre de prestaciones accesorias.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CALIFICACIN Podrn obtener la calificacin de Sociedad Laboral aquellas sociedades annimas o de responsabilidad limitada que renan los siguientes requisitos.

Que la mayora del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relacin laboral sea por tiempo indefinido. Ningn socio podr poseer acciones o participaciones sociales que representen ms de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autnomas, las Entidades Locales o las Sociedades pblicas participadas por cualquiera de tales instituciones que podrn alcanzar hasta un 50% del capital social. Que respeten el derecho de adquisicin preferente en caso de transmisin de participaciones sociales por actos Inter-vivos o Mortis Causa. Que se respeten las particularidades contenidas en la Ley con respecto al supuesto de extincin de la relacin laboral del socio trabajador y al derecho de suscripcin preferente en el caso de ampliacin del capital. Que el valor de las participaciones, a efecto de transmisin Inter-vivos a ttulo oneroso distinto de la compraventa o a ttulo gratuito.se haga por el valor razonable de las mismas. Que se dote el Fondo Especial de Reserva con un mnimo del 10% del beneficio lquido de cada ejercicio.

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN Las sociedades laborales deben formalizarse en escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil; adems, previamente deben estar inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de su comunidad autnoma correspondiente.

Esquema del procedimiento de constitucin de una sociedad laboral

1 ASAMBLEA CONSTITUYENTE

2 CERTIFICADO DE DENOMINACIN NO COINCIDENTE

3 CERTIFICACIN BANCARIA O RELACIN DE LOS BIENES A APORTAR

4 OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PUBLICA

5 LIQUIDACIN DEL IMPUESTO DE TRANSMISIN PATRIMONIAL Y ACTOS JURDICOS DOCUMENTADOS

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA SU CALIFICACIN E INSCRIPCIN COMO SOCIEDAD LABORAL:

1. Solicitud expresiva de la pretensin del solicitante y redactada conforme


al modelo de solicitud normalizada en materia de Sociedades Laborales contenida en la Resolucin de la Direccin General de Economa Social y Emprendedores, de fecha 2/11/04, publicado en BOJA n 226, de 19 de Noviembre de 2004.).4

2. Copia autorizada de la escritura de constitucin. Que habr de contener:


Relacin de socios fundadores con indicacin de sus circunstancias personales. Acta Fundacional de la Asamblea Constituyente.

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

Certificado de denominacin no coincidente expedido por el Registro Mercantil Central, seguido de la indicacin Sociedad Annima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o sus abreviaturas S.A.L. o S.L.L., segn proceda (se describe en trmites generales, en el punto siguiente). Certificacin bancaria alusiva al ingreso del capital social en una entidad financiera, o relacin de bienes aportados con su valoracin econmica Suscripcin del capital social por parte de los socios fundadores con indicacin de la clase de participaciones (Laborales / Generales) suscritas por cada socio, al objeto de poder determinar los porcentajes establecidos en los arts. 1, 5 y 6 de dicha Ley. Estatutos Sociales redactados conforme a las peculiaridades contenidas en la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

3. Copia Simple de la escritura de constitucin. 4. Modelo 600 acreditativo de Liquidacin del Impuesto de Transmisin
Patrimonial y Actos Jurdicos Documentados (se describe en trmites generales, en el punto siguiente).

VENTAJAS E INCONVENIENTES: Como conclusin presentamos las ventajas e inconvenientes que se desprenden de este sistema de sociedades laborales:

Ventajas:
o o o o

Acceso a la capitalizacin del pago nico. Amortizacin libre en los cinco primeros aos. Acceso a subvenciones para empresas de economa social. Beneficios fiscales.

Inconvenientes:
o

Respecto a la contratacin por cuenta ajena; el n horas/ao trabajadas por los trabajadores con contrato indefinido que no sean socios, no podr ser superior al 15% del total horas ao realizadas por socios trabajadores. Si el nmero de socios es inferior a 25, ese porcentaje ser de 25%. Estn obligadas a constituir un fondo especial de reserva, con el 10% del beneficio. Trmites de constitucin largos, complicados y costosos.

10

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

2. SOCIEDAD DE INTERS SOCIAL


Se trata de un tipo de sociedad que no pretende obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros. Las empresas ms corrientes incluidas en este grupo son las sociedades cooperativas. CARACTERSTICAS GENERALES Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. Est basada en unos valores de autoayuda, autorresponsabilidad, igualdad, equidad, solidaridad y democracia. Sus miembros deben hacer suyos los valores de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocacin social.

QUINES LAS FORMAN? Los socios que conforman una cooperativa, estn unidos por una serie de inquietudes laborales y sociales. Adems de compartir unos valores y unas aspiraciones sociales y econmicas, cuentan con unos derechos y obligaciones de los cuales todos deben hacer uso, entre sus derechos destacan: Participar en las actividades de la cooperativa. Recibir informacin necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Al retorno cooperativo, repartir el excedente. Entre sus obligaciones estn: Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los dems rganos de los que formen parte. Cumplir los acuerdos vlidamente acordados por los rganos sociales. Participar en las actividades de formacin.

11

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

CLASES DE COOPERATIVAS: COOPERATIVAS DE PRIMER GRADO COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO

Los socios y socias pueden ser Tienen como socios, principalmente, a personas fsicas o personas jurdicas. cooperativas de primer grado y a personas jurdicas.

12

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

COOPERATIVAS DE PRIMER GRADO


TIPOS SUBTIPOS
COOPERATIVAS DE IMPULSO EMPRESARIAL Aquellas que tienen como objeto social prioritario canalizar, en el mbito de su organizacin, la iniciativa emprendedora de sus socios y socias, mediante la orientacin profesional, la provisin de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades, la tutorizacin de dichas actividades en los primeros aos de su ejercicio o la prestacin de determinados servicios comunes a las personas socias que les proporcione un mbito donde desempear regularmente su actividad profesional. COOPERATIVAS DE INTERS SOCIAL Aquellas que tienen como finalidad la promocin y plena integracin socio-laboral de determinados sector de la ciudadana. La actividad de estas sociedades estar constituida por la prestacin de servicios relacionados con la promocin de la autonoma personal y la atencin a las personas en situacin de dependencia, con la proteccin de la infancia y la juventud, con la asistencia a personas mayores, inmigrantes, con discapacidad, refugiadas, asiladas, ex reclusas, con problemas de adiccin, vctimas de violencia de gnero o de terrorismo, pertenecientes a minoras tnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de integracin social o desarraigo. COOPERATIVAS DE TRANSPORTE Aquellas que agrupan como socios y socias a profesionales del transporte que, mediante su trabajo en comn, ejercen la actividad de transporte de mercancas o de personas, o cualquier otra para la que se encuentren expresamente facultadas por la ley, con vehculos adquiridos por la sociedad cooperativa o aportados por las personas socias. COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Aquellas que tienen por objeto procurar viviendas a precio de coste, exclusivamente a sus socios y socias. Tambin podrn tener como objeto el de procurarles garajes, trasteros y otras construcciones complementarias, as como su rehabilitacin y la de las propias viviendas. COOPERATIVAS DE CRDITO Aquellas que tienen por objeto servir a las necesidades financieras activas y pasivas de sus socios y socias y, en la medida que la normativa especfica aplicable lo autorice, de terceros, mediante el ejercicio de actividades y servicios propios de las entidades de crdito. COOPERATIVAS DE SEGUROS Aquellas que tienen por objeto el ejercicio de la actividad aseguradora para sus socios y socias en cualquiera de las formas admitidas en derecho.

COOPERATIVAS DE TRABAJO Se agrupan con la cualidad de socios y socias a personas fsicas que, mediante su trabajo en comn, realizan cualquier actividad econmica de produccin de bienes o servicios para terceros. La relacin de las personas socias trabajadoras con la cooperativa es de carcter societario.

COOPERATIVAS DE CONSUMO Tiene por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad, informacin y precio, bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus socios y socias y de quienes con ellos convivan habitualmente.

13

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?
COOPERATIVAS AGRARIAS Aquellas que integran a personas, susceptibles de ser socias conforme el artculo 13.1 LSCA, titulares de algn derecho que lleve aparejado el uso o disfrute de explotaciones agrcolas, ganaderas o forestales, y que tienen por objeto la realizacin de todo tipo de actividades y operaciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las explotaciones de COOPERATIVAS DE SERVICIOS Son las que integran a personas sus socios y socias, de sus elementos o componentes, de la sociedad cooperativa y a la mejora de la poblacin agraria y susceptibles de ser socias conforme al del desarrollo del mundo rural, as como a atender a cualquier otro fin o servicio propio de la actividad agrcola, artculo 13.1, titulares de derechos que ganadera, forestal o que est directamente relacionado con ellas. lleven aparejado el uso o disfrute de COOPERATIVAS MARTIMAS, FLUVIALES Y LACUSTRES explotaciones industriales, de servicios, Aquellas que integran personas, susceptibles de ser socias conforme al artculo 13.1 LSCA, titulares de explotaciones y a profesionales que ejerzan su dedicadas a actividades pesqueras, de industrias relacionadas con la pesca o sus derivadas, en sus distintas actividad por cuenta propia y tengan por modalidades del mar, ros, lagos, lagunas, que tienen como objeto cualquier tipo de actividades y operaciones objeto la prestacin de servicios y la encaminadas a la mejora econmica y tcnica de las explotaciones de los socios y socias, de sus elementos o realizacin de operaciones encaminadas componentes y de la sociedad cooperativa, as como cualquier otro servicio propio de estas actividades, incluida la al mejoramiento econmico y tcnico de acuicultura, o directamente relacionado con ellas. las actividades profesionales o de las COOPERATIVAS DE TRANSPORTISTAS explotaciones de sus socios y socias. Aquellas que integran a personas susceptibles de ser socias conforme al artculo 13.1, titulares de vehculos y a profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia y tengan por objeto la prestacin de servicios y la realizacin de operaciones encaminadas al mejoramiento econmico y tcnico de las actividades profesionales. COOPERATIVAS MIXTAS Aquellas en cuya actividad corporativizada concurren caractersticas propias de las distintas clases de cooperativas a COOPERATIVAS ESPECIALES que se refiere el artculo 83.1.a) LSCA, de conformidad con lo establecido en sus estatutos, los cuales fijarn los criterios Son todas aquellas sociedades de relacin equitativa y proporcional entre los socios y socias que desarrollen cada una de las actividades, cooperativas que no se encuentran determinando, en su caso, los derechos y obligaciones de cada clase. comprendidas en ninguna de las OTRAS clasificaciones anteriores. Aquellas que se creen reglamentariamente: las de integracin social, las de servicios pblicos y las de explotacin comunitaria de la tierra.

14

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO


TIPOS DESCRIPCIN Formadas por sociedades cooperativas, si bien tambin podrn integrarlas los socios y socias de trabajo a que hace referencia el artculo 15 LSCA, sociedades agrarias de transformacin y personas empresarias individuales. Integradas, adems de por sociedades cooperativas, por personas susceptibles de ser socias conforme al artculo 13.1 LSCA.

HOMOGNEAS

HETEROGNEAS

REQUISITOS PARA OBTENER LA CALIFICACIN Las cooperativas cuentan con unos principios para poner en prctica sus valores, y dichos principios han sido acordados en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y por lo tanto deben ser respetados y llevados a cabo por las cooperativas, como requerimiento impuesto por la ACI.

1.

Adhesin Voluntaria y Abierta: las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que estn dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminacin social, poltica, religiosa, racial o de sexo. organizaciones gestionadas democrticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados, estn tambin organizadas de forma democrtica.

2. Gestin Democrtica por Parte de los Socios: las cooperativas son

3. Participacin Econmica de Los Socios: los socios contribuyen


equitativamente al capital de su cooperativa y lo gestionan de forma democrtica. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad comn de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensacin, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condicin para ser socio. Los socios asignan los excedentes (beneficios) para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos seran irrepartibles; beneficiando a los socios en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

15

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

4. Autonoma e Independencia: las cooperativas son organizaciones


autnomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus socios y mantengan su autonoma cooperativa.

5. Educacin, Formacin e Informacin: las cooperativas proporcionan


educacin y formacin a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

6. Cooperacin entre Cooperativas: las cooperativas sirven a sus socios lo


ms eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Inters por la Comunidad: las cooperativas trabajan para conseguir el


desarrollo sostenible de sus comunidades mediante polticas aprobadas por los socios.

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN

1. Celebracin de una asamblea constituyente: la Asamblea General es la


reunin de los socios y, en su caso, de los asociados, para deliberar y tomar acuerdos como rgano supremo de decisin. La Asamblea tiene por objeto examinar la gestin social, aprobar las cuentas anuales, autorizar la imputacin del excedente y establecer la poltica general de la cooperativa. Se levantar Acta de la Asamblea firmada por todas las personas socias en la que se har constar:

Una relacin de las personas socias promotoras (personas fsicas o jurdicas). La voluntad de los promotores de fundar una cooperativa. La aprobacin de los Estatutos que han de regir la cooperativa. La aportacin obligatoria, la suscripcin total y su desembolso de al menos el 50%, as como la valoracin de las aportaciones no dinerarias si las hubiere (inmuebles o propiedades).

16

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

La eleccin entre los promotores: el Consejo Rector3 y, en las cooperativas que cuenten con un nmero igual o inferior a diez personas socias comunes, sus estatutos podrn confiar su gobierno, gestin y representacin a una Administracin nica o Solidaria. (Art. 36 LSCA).

2. Solicitud del nombre para la cooperativa: el nombre (razn social)


elegido para la sociedad no puede ser igual al de otra ya existente o con tal grado de semejanza que induzca a confusin, y debe incluir necesariamente las palabras Sociedad Cooperativa Andaluza (S. Coop. And.). Adems no podrn adoptar nombres que den lugar a confusiones en relacin con su mbito, objeto social o tipologa, ni con otro tipo de entidades. La solicitud se realizara a travs de la plataforma telemtica, utilizando para ello, por el certificado de firma digital.

3. Obligacin de liquidacin del impuesto de transmisiones patrimoniales y


actos jurdicos documentados (Modelo 600): se realiza ante la Delegacin Territorial de la Consejera de Hacienda y Administraciones Pblicas. Al igual que en los documentos notariales, el modelo 600 podr ser recabado directamente de la Consejera competente, por las Unidades Registrales de Cooperativas siempre que el ciudadano haya consignado en la solicitud telemtica su consentimiento expreso.

4. Solicitud de inscripcin en el registro competente: las solicitudes se


realizaran en todo caso telemticamente, con certificado de firma digital tal y como se prev en la Orden 26 de julio de 2012, de la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo por la que se regula la tramitacin telemtica de los procedimientos de inscripcin y de certificacin relativos al Registro de Cooperativas de Andaluca y al Registro de Sociedades Laborales de Andaluca, para ello los ciudadanos accedern a travs del enlace al portal telemtico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinav irtual

Consejo Rector: es el rgano de gobierno, gestin y representacin de la cooperativa. Debe tener tres miembros como mnimo que sean socios y se pueda nombrar un director.

17

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

Una vez dentro de la solicitud telemtica, si se aportan bienes inmuebles al capital social se requerir que lo exprese en sentido afirmativo o negativo, si es afirmativo el programa le exigir consignar los datos notariales, ya que es obligatorio aportar en este caso Escritura Notarial, tal y como se prev en el artculo 119.1 de la Ley14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas. En este caso todos los documentos que ahora se relacionan se contendran en la Escritura Pblica de Constitucin, sino estamos ante el caso de aportacin de bienes inmuebles al capital social en la Constitucin de la cooperativa, se incorporaran en pdf al programa, adjuntndolos desde vuestros ordenadores los siguientes documentos sin necesidad de estar recogidos en Escritura Pblica:

Acta de la Asamblea Constituyente. Estatutos de la Cooperativa. Certificado de denominacin no coincidente. Certificado del desembolso bancario hecho por cada socio. Resguardo del Modelo 600: Liquidacin del Impuesto de Actos Jurdicos Documentados (como tienen bonificacin fiscal, su liquidacin es cero). Solicitud del Cdigo de Identificacin Fiscal (CIF): se trata del nmero identificativo de la cooperativa a efectos fiscales. Se solicita en las Delegaciones de la Agencia Estatal Tributaria una vez finalizado el procedimiento de constitucin (Modelo 036). Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas (IAE) y en el Impuesto de Sociedades (IS): se solicitan en las Delegaciones de la Agencia Estatal Tributaria una vez que se haya inscrito la cooperativa (Modelo 036). Solicitud de los dems permisos y licencias necesarios para iniciar la actividad segn el objeto social y la ubicacin de la sociedad. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social, se har en la Administracin de la Tesorera de la Seguridad Social donde radica el domicilio de la empresa. Legalizacin de los libros sociales.

5. Otros trmites necesarios:

18

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE EMPRESA SEGN SU FORMA JURDICA! QU SON LAS SOCIEDADES LABORALES Y LAS COOPERATIVAS?

BIBLIOGRAFA
PGINAS WEB Consejera de economa, innovacin, ciencia y empleo, Junta de Andaluca. Sociedades Laborales, consultado el 27 de julio de 2013. URL: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/ar eas/emprendedores-cooperativas/sociedades-laborales.html

Consejera de economa, innovacin, ciencia y empleo, Junta de Andaluca. CMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LABORAL EN ANDALUCA, consultado el 26 de julio de 2013. URL: http://www.granadaempresas.es/files/e55b2fdb2f67984a0bc4f735aee7904f1e786bf 9.pdf

Cmaras de Jan. Creacin de empresas, Sociedad Laboral, consultado el 27 de julio de 2013. URL: http://vivero.camarajaen.org/documentos/creacionEmpresas/sociedades_laborales. pdf?phpMyAdmin=50b923df8c9c60f73e14efa531213489

Consejera de economa, innovacin, ciencia y empleo, Junta de Andaluca. Cooperativas, consultado el 27 de julio de 2013. URL: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/ar eas/emprendedores-cooperativas/cooperativas.html

LIBROS Prez Lampaya, M. (2007).Contabilidad apuntes contables. Sevilla: Deculturas. Gimnez, J.A., Pina Massachs , M. & Gonzlez Fernndez, C. Economa y organizaciones de empresas. Mac Graw Hill

19

Das könnte Ihnen auch gefallen