Sie sind auf Seite 1von 8

QUE ES UN PROYECTO VIAL?

Para (DIRECCION DE VIALIDAD DELMINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE CHILE) Los proyectos viales en reas urbanas deben estar acordes con el crecimiento y desarrollo del pas, cumpliendo con los programas establecidos y proporcionando los mejores niveles de servicio y de seguridad, que minimicen las externalidades negativas al medio ambiente, de tal forma de cumplir con las expectativas de los usuarios. Definir el conjunto de acciones y programas a lo largo del tiempo para las calles o Avenidas que son (y que podrn ser declarados) caminos pblicos.

Juan Nicols Moreno Bayona (2002) seala que La ejecucin de un proyecto vial, tiene que tener origen en una necesidad sentida de acceso a una zona o transporte.(p.13)

Para el Ing. Simn Torrealba Es una propuesta de accin que involucra un proceso de localizacin del eje de la carretera, su replanteo en el terreno, referenciacin, geometrizacin, anlisis paisajstico del trazado y sus reas adyacentes, establecimientos de sistemas de drenaje, causas sobre el ambiente y su mitigacin, estimacin de las cantidades de obras a ejecutar y redaccin de los informes y memorias que acompaan a los planos. La elaboracin de un proyecto vial, obedece a una planificacin vial, el cual es un proceso en el que se establece claramente el propsito de construccin de una carretera o de la intervencin para mejorar las caractersticas y /o condiciones de una carretera.

CONCLUSION En base a lo antes sealado por los autores podemos de decir que un proyecto vial es un conjunto de acciones que responde a un problema o necesidad latente en una ciudad, referente al tema de transporte o acceso a ciertas localidades, lo cual es ocasionado en gran parte por el crecimiento o expansin de las zonas de asentamientos de viviendas ,para lo cual un proyecto vial se realiza considerando una planificacin vial en la cual constan los futuros cambios que se podran dar garantizando mejore niveles de servicio y seguridad.

QUE ES UNA CARRETERA Se consideran carreteras las vas de dominio y uso pblico proyectadas y construidas fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. No tendrn la consideracin de carreteras: 1. Los caminos de servicio, entendiendo por tales los construidos con elementos auxiliares o complementarios de las actividades especficas de sus titulares. 2. Los caminos construidos por personas con finalidad anloga a los caminos de servicios 1 Para el Ing., Simn Torrealba Las carreteras son infraestructuras diseadas para la circulacin de los peatones y vehculos. A las vas ubicadas a nivel rural se les denomina carreteras y a las urbanas calles, las carreteras pueden ser de pavimento o no entre las pavimentadas tenemos a las carreteras con pavimento rgido (pavimento de concreto) y pavimento flexible (pavimento asfaltico), mientras que las carreteras no pavimentadas son aquellas que no poseen ninguna capa estructural (terreno natural, granzn caliche).

Citado en ( Escuela Superior Politcnica de vila ;Ingeniera Tcnica de Topografa)

CONCLUSIN Podemos decir que las carreteras son infraestructuras viales diseadas para la circulacin tanto de vehculos como peatones adems de esto las carreteras que se encuentran en zonas urbanas se las denomina calles especificando que aquellas que sean construidas con elementos de un particular no lo son. Dentro de las carreteras tenemos a aquellas que se encuentran pavimentadas con pavimento rgido o pavimento flexible y aquellas que no poseen capa alguna en su superficie.

TIPOS DE PROYECTOS

El Ing. Edgar Jimnez (2009) sea la que en general, se pueden definir dos proyectos diferentes que presentan ligeras diferencias respecto a su diseo: El proyecto de una carretera nueva El proyecto de mejoramiento de una carretera existente

Segn la norma 3.1-IC(2000) se distinguen los siguientes(p.15): Proyectos de nuevo trazados: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va de comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado. Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la transformacin de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista. Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de las caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a

mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin. Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la adecuacin de la carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta.

Conclusin Podemos definir que los tipos de proyecto a realizarse son dos, en los que se realizara un nuevo trazado y en los que se realizarn mejoras en el trazado, teniendo en cuenta que este ltimo a su vez podra dividirse en aquellos en que se realiza una duplicacin de calzada, un acondicionamiento o simplemente se realizan mejoras locales.

http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/09/principios-basicos-para-el-diseno-de.html

http://doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

10.-DISEO PAISAJSTICO Segn Justo Borrajo Sebastian, Dr. Ingeniero Caminos, Canales Y Puertos, En los planes de carreteras hay que analizar los territorios en los que las actuaciones de carreteras propuestas deban realizarse, teniendo en cuenta que cada territorio tiene su paisaje por lo que debemos considerar, por una parte, las reas de elevado inters o fragilidad en las que no se debe actuar y, por otra, la gestin de los cambios que introduzca la carretera e incluso la restauracin, rehabilitacin y ordenacin de reas deterioradas por otras actuaciones.

Segn la Convencin Europea Del Paisaje (Florencia 20009) es prioritaria la consideracin del paisaje como estrategia para cualificar las estructuras

Referencia bibliogrfica

Juan Nicols Moreno Bayona en su libro, MANUAL PARA DISEO DE CARRETERAS (Colombia 2002)
http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/ingenieria/Paginas/ProyectosVialesUrbanos.aspx

Tipos de proyectos

El Ing. Edgar Jimnez (2009) sea la que en general, se pueden definir dos proyectos diferentes que presentan ligeras diferencias respecto a su diseo: El proyecto de una carretera nueva El proyecto de mejoramiento de una carretera existente

El Ing. Edgar Jimnez (2009) universidad de Ibagu

Tipos de proyectos Segn la norma 3.1-IC(200) se distinguen los siguientes(p.15): Proyectos de nuevo trazados: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va de comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado. Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la transformacin de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista. Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de las caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la adecuacin de la carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta.

ESTRUCTURA CAPITULAR
CAPITULO I GENERALIDADES 1.1- QUE ES UN PROYECTO VIAL? 1.2.-QUE ES UNA CARRETERA

CAPITULO II DISTRIBUCION DE PROYECTOS VIALES Y CARRETERAS 2.1.-CLASES DE CARRETERAS 2.2.-TIPOS DE PROYECTOS CAPITULO III DISEO DE CARRETERAS 3.1.-GENERALIDADES 3.2.-PARMETROS BSICOS PARA EL DISEO 3.2.1.- METODOLOGA PARA EL ESTUDIO DE LA DEMANDA DE TRNSITO El ndice Medio Diario Anual de Trnsito (IMDA). Clculo de tasas de crecimiento y la proyeccin 3.2.2.-VOLUMEN Y COMPOSICIN O CLASIFICACIN DE LOS VEHCULOS (CARRETERAS EXISTENTES) Variaciones horarias de la demanda 3.2.3.- VARIACIONES DIARIAS DE LA DEMANDA 3.2.4.- VARIACIONES ESTACINALES (MENSUALES) 3.3.-LA VELOCIDAD DE DISEO Y SU RELACIN CON EL COSTO DE LA CARRETERA 3.4.-LA SECCIN TRANSVERSAL DE DISEO 3.5.-TIPOS DE SUPERFICIE DE RODADURA CAPITULO IV DISEO PAISAJSTICO 4.1.- GENERALIDADES 4.2.-VISION DEL PAISAJE DESDE LA CARRETERA 4.3.- DISEO Y CARCTER DE LA CARRETERA

Das könnte Ihnen auch gefallen