Sie sind auf Seite 1von 5

Cmo hacer tu propio libro en Word

Explicaremos paso a paso cmo editar libros si no es posible contar con algn programa de edicin como InDesign, PageMaker u otro. El programa utilizado es un procesador de textos como Word. Este tipo de edicin, ms "artesanal", se recomienda para libros de un formato no superior a 21,6 x 16,5* y que no superen las setenta/ochenta pginas ya que, si bien puede lograrse un resultado perfecto, el proceso es largo y lento. Antes de comenzar es necesario calcular el nmero de pginas que tendr nuestro libro, agregando una en blanco (recto/verso) al principio, otra al final, la de portada, la del colofn si existe, etc. Hecho esto, se puede proceder a realizar la maqueta o modelo que nos permitir saber cmo imprimir el libro. REALIZACIN DE UN MODELO Tomando en cuenta de que una hoja doblada en dos equivale a cuatro pginas (ver fig. 1), dividir el nmero de pginas de nuestro libro por cuatro. Esto nos dar el nmero de hojas que necesitaremos. Por ejemplo, si nuestro libro tiene 40 pginas, necesitaremos 8 hojas para realizar la maqueta. Si el nmero de pginas de nuestro libro no es divisible por cuatro, agregamos pginas en blanco al final hasta obtener el nmero necesario.

Fig. 1. Una hoja doblada en dos = cuatro pginas (dos por lado)

Formar los cuadernillos con el nmero de hojas obtenidas. Un cuadernillo se arma reuniendo "a caballo" tres, cuatro o ms hojas dobladas: tres hojas si el papel es muy grueso (ms de 220 gramos), y cinco o seis slo si el papel es de menos de 100 gramos. Todos los cuadernillos deben llevar, idealmente, el mismo nmero de hojas dobladas. Sin embargo, si luego de armar los cuadernillos con un mismo nmero de hojas cada uno, nos quedan una o dos hojas solas, volver a distribuirlas alternando su nmero del modo ms equilibrado posible. Por ejemplo: un cuadernillo de tres hojas - tres cuadernillos de cuatro hojas - un cuadernillo de tres hojas O bien: dos cuadernillos de dos hojas, tres de tres hojas y dos de dos hojas. Una vez formados nuestros cuadernillos procederemos a enumerar las pginas, desde la primera a la ltima, incluidas las blancas. La fig. 2 y 3 muestran cuadernillos de tres y

cuatro hojas cada uno, respectivamente, con la numeracin de las pginas (las flechas indican los nmeros de pgina del reverso de las hojas).

Fig. 2. Cuadernillo de tres hojas y doce pginas (cuatro pginas por hoja)

Fig. 3. Cuadernillo de cuatro hojas y diecisis pginas (cuatro pginas por hoja)

El siguiente paso consiste en "trasladar" el contenido de nuestro libro (texto, imgenes) a los cuadernillos. Un buen mtodo para ello es escribir, en cada pgina, alguna palabra o frase clave que luego nos indique claramente lo que va en ellas: el ttulo, dos o tres palabras descriptivas, etc. En la fig. 4 vemos un ejemplo tomando como base un cuadernillo de cuatro hojas.

Fig. 4. Cuadernillo con la posicin, en las pginas, de los contenidos correspondientes

Continuamos haciendo lo mismo con cada cuadernillo, hasta haber posicionado, en cada pgina, todo el contenido de nuestro libro. Nuestro modelo est terminado. DIAGRAMACIN EN WORD O PROGRAMA SIMILAR Comenzamos por crear un nuevo documento de texto. El formato de este debe ser el siguiente: Tamao de las hojas: fijaremos estas medidas segn nuestros requerimientos o tomando en cuenta el formato mximo que nos permita nuestra impresora. Un buen tamao es 21,6 x 33. Posicin de las hojas: en sentido horizontal ("apaisadas"). Disposicin/formato de texto: dos columnas de igual ancho. La medida de la separacin entre las columnas deber ser el doble de la de los mrgenes (si tenemos mrgenes de 1 cm. de ancho a cada lado, la separacin entre las columnas deber ser entonces de 2 cm.). Sugerencia: en el men Ver de nuestro programa, escoger la opcin de visualizacin Diseo de impresin; y en el men Herramientas, en Opciones submen Ver, escoger Lmites de texto. Esto nos permitir visualizar mejor el rea de trabajo de cada pgina. Una vez formateado el documento, presionamos "enter" para crear tantas hojas en blanco como necesitaremos. Esto permite que tanto textos como imgenes tengan luego una posicin definida dentro del documento, no queden "flotando" o pierdan la posicin en la queremos ubicarlos. Luego volvemos al modelo y abrimos (desplegamos) los cuadernillos, con el fin de visualizar cada hoja por separado con los respectivos contenidos de sus pginas. El cuadernillo de la fig. 4, separado en hojas y con todas sus anotaciones claves a la vista quedar as:

Fig. 5. Hojas abiertas (vistas por ambos lados) del cuadernillo ilustrado en la fig. 4.

Esta disposicin de los contenidos obtenida mediante el modelo nos permite ahora saber que la pgina 1 y la 16 van en la misma hoja, as como la 3 y la 14, la 5 y la 12, etc. Para terminar, reportamos a nuestro documento de texto los contenidos sealados en las hojas del modelo con las anotaciones o palabras claves (fig. 5.). Una vez hecho esto, las hojas de nuestro primer cuadernillo, en el documento de texto, quedarn as:

Fig. 6. Hojas del primer cuadernillo con sus contenidos definitivos (en el documento de texto).

Hacemos lo mismo con los restantes cuadernillos hasta haber completado todas las hojas/pginas de nuestro libro. El libro est listo para ser impreso. Una vez impresas todas las hojas, las doblamos en dos y armamos los cuadernillos segn la numeracin de las pginas. Ya se puede coser y terminar el libro.

SUGERENCIAS/INDICACIONES VARIAS Para posicionar textos en cada una de las pginas correspondientes, lo ms sencillo es convertirlos, desde el documento original, en imgenes. Esto se hace del siguiente modo: Seleccionar el texto en cuestin con el botn derecho del mouse Elegir la opcin Copiar (o Cortar) del men Editar. Elegir, en Pegado Especial del men Editar, la opcin 'Imagen (metarchivo mejorado)'. =Trabajar con imgenes es mucho ms sencillo ya que estas pueden ser dimensionadas al tamao que se necesite y posicionadas en cualquier parte del documento. El nmero de pgina es ms fcil posicionarlo si creamos un pequeo cuadro de texto, sin marco o borde, lo copiamos y lo vamos pegando en cada pgina en el lugar elegido (esquina superior derecha, esquina inferior derecha, al centro, etc.). Luego vamos llenando cada cuadro con la cifra correspondiente. Esto permite que todos los nmeros de pgina estn tengan el mismo formato y estn a la misma altura.

Das könnte Ihnen auch gefallen