Sie sind auf Seite 1von 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSITARIO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN. ESCALA TIPO LIKERT.

DISEO MSc.: NSTOR MALAVE

Maturn, Febrero ao 2007.

INTRODUCCIN:

Dentro

del

campo

de las

ciencias

sociales,

han

existido

diversas

modalidades y tipos de escalas, procedimientos y mtodos de confiabilidad y validez que describe la importancia y utilizacin de herramientas tcnicas y estadsticas para el abordaje de una o diversas problemticas sociales a indagar. Por tal razn, por su confeccin y aplicacin y por la importancia de poseer un buen nivel de correlacin con otras escalas y criterios de medicin de actitudes, la escala de likert es una de las mas utilizadas para medir actitudes.

La escala consiste en una serie de afirmaciones por regla general de 20 y 30 tems aproximadamente relacionados a un objeto actitudinal determinado

previamente, donde mediante la aplicacin de un mtodo manual o estadstico se determina su interrelacin con lo estudiado, explicando las los niveles de investigadas.

homogeneidad, heterogeneidad

y correlacin de

variables

Destacando la importancia de este instrumento el cual se remonta, a la poca de los aos treinta donde el desarrollo y evolucin de la psicologa y sus variaciones como las aplicaciones en la sociologa y su vinculacin con la sociometra, con la psicologa social moderna y su redefinicin operativa mediante el uso de practica fue importante para el entender los niveles de complejidad societal. Posteriormente con el proceso de evolucin y renovacin de las ciencias sociales aparecieron los paquetes estadsticos como el Minitab y el SPSS, en sus versiones mas actualizadas como la 12 en el caso de este ltimo, y se incorpor estas herramientas, para mejorar estudios psicolgicos y educativos en general.

ESCALA TIPO LIKERT, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

1.-Categorizacin de la Escala Tipo Likert:

Es un tipo de instrumento de medicin o de recoleccin de datos que se dispone en la investigacin social para medir actitudes. Consiste en un conjunto de tems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reaccin (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

2.-Alternativas o Puntos Tipo Likert:

Dentro de los aspectos constitutivos de la escala tipo likert, es importante resaltar las alternativas o puntos, que corresponden a las opciones de respuesta de acuerdo al instrumento seleccionado. A continuacin las alternativas y valores mas usados:

Alternativa A:

5 Muy de Acuerdo. 4 De Acuerdo. 3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 2 En desacuerdo. 1 Muy en desacuerdo.

Alternativa B: 5 Totalmente de Acuerdo. 4 De Acuerdo. 3 Neutral. 2 En desacuerdo. 1 Totalmente en desacuerdo.

Alternativa C:

5 4 3

Definitivamente s. Probablemente s. Indeciso.

2 1

Probablemente no. Definitivamente no.

Alternativa D:

5 4 3 2 1

Completamente verdadero. Verdadero. Ni falso ni verdadero. Falso. Completamente falso.

3.-Puntaje:

Los puntajes son los valores que se les asignan

a los indicadores

constitutivos como opciones de respuesta. Para obtener las puntuaciones en la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada fase. El Una

puntaje mnimo resulta de la multiplicacin del nmero de temes por 1.

puntuacin se considera alta o baja respecto al puntaje total (pt), este ltimo dado por el nmero de temes o afirmaciones multiplicado por 5.

4.-Que mide la escala de Likert .

Es un tipo de escala que mide actitudes, es decir, que se emplea para medir el grado en que se da una actitud o disposicin de los encuestados sujetos o individuos en los contextos sociales particulares. El objetivo es agrupar numricamente los datos que se expresen en forma verbal, para poder luego operar con ellos, como si se tratar de datos cuantitativos para poder analizarlos correctamente.

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, mediante la clasificacin y/o cuantificacin, un instrumento de medicin debe cubrir los requisitos de confiabilidad y validez. Mtodos de validez y confiabilidad para un instrumento de recoleccin de datos incluye caso del escalamiento tipo Rensis likert.

Construccin de la Escala de Likert

La eleccin de un instrumento de recoleccin de datos debe estar asociada a la evaluacin de las caractersticas de la investigacin en desarrollo para que sea cnsona con su tipo y los propsitos planteados. Los cuestionarios tipo escala de Likert han demostrado un reconocido rendimiento en investigaciones sociales en lo que se refiere a la medicin de actitudes. Tomando en cuenta que la actitud por su naturaleza subjetiva no es susceptible de observacin directa, ha de inferirse de la conducta manifiesta, en este caso, a travs de la expresin verbal de los sujetos de investigacin. Fernndez de Pinedo (2005) sostiene que una actitud es una disposicin psicolgica, adquirida y organizada a travs de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera caracterstica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. En la escala de Likert la medicin se realiza a travs de un conjunto organizado de temes, llamados tambin sentencias, juicios o reactivos, relacionados con la variable que hay que medir, y frente a los cuales los sujetos de investigacin deben reaccionar, en diferentes grados segn las alternativas expuestas en un continuo de aprobacindesaprobacin.

Los temes del instrumento de investigacin deben caracterizarse por su validez y confiabilidad, por lo tanto para su elaboracin y concrecin definitiva deben pasar por un estricto proceso de depuracin. Lo primero que debe hacer el investigador, despus de haber elegido el diseo de investigacin y la idoneidad de la escala de Likert para su investigacin, es la operacionalizacin de la variable o variables de la investigacin, la que consiste en el pasaje de las dimensiones a los indicadores. En este proceso, se hace la definicin nominal de la variable, la definicin conceptual, la definicin real y la definicin operacional. Las dimensiones de la variable forman parte de la descomposicin terica del concepto, mientras que los indicadores surgen de un nuevo ejercicio de descomposicin de la variable, deben ser en lo posible observables, identificables, concretos y especficos ya que a partir de all se redactan los temes o reactivos del instrumento. Los indicadores vienen a desempear el papel de las preguntas concretas del instrumento.

La escala de Likert es una escala ordinal y como tal no mide en cunto es ms favorable o desfavorable una actitud, es decir que si una persona obtiene una puntuacin de 60 puntos en una escala, no significa esto que su actitud hacia el fenmeno medido sea doble que la de otro individuo que obtenga 30 puntos, pero s nos informa que el que obtiene 60 puntos tiene una actitud ms favorable que el que tiene 30, de la misma forma que 40C no son el doble de 20C pero s indican una temperatura ms alta.

A pesar de esta limitacin, la escala Likert tiene la ventaja de que es fcil de construir y de aplicar, y, adems, proporciona una buena base para una primera ordenacin de los individuos en la caracterstica que se mide.

La construccin de esta escala comporta los siguientes pasos:

1) Se recoge una larga serie de tems relacionados con la actitud que queremos medir y se seleccionan, aquellos que expresan una posicin claramente favorable o desfavorable.

Estos tems pueden ser elaborados por personas conocedoras del tema que se pretende medir y conocedoras, as mismo, del colectivo de individuos que responder a la escala definitiva.

Es conveniente partir de una coleccin de 100 a 150 tems para construir una escala de 15 a 30 tems.

2) Se selecciona un grupo de sujetos similar a aqul al que piensa aplicarse la escala. Estos responden, eligiendo en cada tem la alternativa que mejor describa su posicin personal.

3) Las respuestas a cada tem reciben puntuaciones ms altas cuanto ms favorables son a la actitud, dndose a cada sujeto la suma total de las puntuaciones obtenidas.

El ejemplo, tomado de una escala para medir la actitud de los adultos hacia la formacin, ilustra sobre la elaboracin de los temes:

Exprese su posicin respecto a las siguientes afirmaciones:

Los conocimientos de la escuela tienen poca aplicacin en la vida cotidiana.

Para estar al da en tu puesto de trabajo, la experiencia profesional es insuficiente.

T.A.= totalmente de acuerdo A.= de acuerdo en ciertos aspectos. I.= indeciso. D.= en desacuerdo en ciertos aspectos. T. D. = totalmente en desacuerdo.

En los dos temes reproducidos, la valoracin de las respuestas sera 1, 2, 3, 4, 5. en el primero y 5, 4, 3, 2, 1, en el segundo.

Un individuo que contestara a estos temes en las dos respuestas marcadas con el crculo tendra una puntuacin de 2 puntos en el primer tem y de 1 punto en el segundo, su suma, 3, sera la posicin de este individuo. Si la escala estuviera formada por estos dos temes solamente, la puntuacin de los individuos ira desde 2, actitud ms negativa hacia la formacin, hasta 10, actitud ms positiva.

El individuo que obtiene una puntuacin de 3, en principio parece que tiene una actitud baja o en contra del fenmeno que se mide, pero para poder decir esto hay que esperar a compararlo con la puntuacin obtenida en la misma escala, por otros individuos.

4) Para asegurar la precisin de la escala, se seleccionaran el 25 % de los sujetos con puntuacin ms alta y el 25 % con puntuaciones ms baja, y se seleccionan los tems

que discriminan a los sujetos de estos dos grupos, es decir, aquellos con mayor diferencia de puntuaciones medias entre ambos grupos.

5) Para asegurar la fiabilidad por consistencia interna, se halla la correlacin entre la puntuacin total y la puntuacin de cada tem para todos los individuos, seleccionndose los temes con coeficiente ms alto.

6) Con los criterios anteriores de precisin y fiabilidad se selecciona el nmero de temes deseado para la escala. Para asegurar la validez del contenido, aproximadamente la mitad de los temes deben expresar posicin favorable y desfavorable la otra mitad.

En ciertos casos, para obligar a los individuos a definir su posicin de forma ms clara, se puede suprimir la respuesta "indeciso".

El nmero de temes de una escala Likert suele oscilar entre 15 y 30.

Mtodos de Validez y Confiabilidad de la Escala de Likert.

Conceptualizacin de Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la

variable que pretende medir. ( Hernndez, Fernndez y Baptista. Ao 2000).

Ejemplo: Un instrumento para medir la inteligencia vlido inteligencia y no la memoria.

debe

medir

la

Validez de Contenido: Se de refiere al grado en que un lo que instrumento refleja un dominio especfico

contenido de

se mide. ( Bohrnstedt, 1976).

Ejemplo: Una

prueba

de

operaciones aritmticas, no tendr validez de resta y excluye problemas de suma,

contenido si incluye slo problemas de

multiplicacin o divisin. ( Carmines y Zeller, 1979).

La validez de criterio: externo. (Wiersma, 1986).

Establece

la comparacin

con

algn

criterio

Ejemplo: Los alumnos de Estadstica, I de 19 puntos en el semestre II-2006,

de la seccin A obtuvieron cuando vean

notas

estadstica II, en

el semestre I-2007 obtendrn una calificacin

de 20 puntos.

Hay dos tipo la validez concurrente: Los el criterio del mismo momento o tiempo.

resultados

se correlacionan con

La validez Predictiva: Cuando el criterio se fija en el futuro.

Validez de Constructo:

Es el grado en que una medicin se relaciona

consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos que estn siendo medidos.

Ejemplo: En un estudio se determin que lo influyente para el manejo de tareas administrativas es la motivacin. No obstante, el investigador y aplica un

instrumento al mismo grupo

comprueba, que la motivacin es influyente.

Medida de Estabilidad. (Confiabilidad por Test-retest):

Definicin:

En

este

procedimiento

un instrumento de medicin, es personas despus de cierto periodo

aplicado dos o ms veces a un mismo grupo de de tiempo; (Bohrnstedt, 1976).

Mtodos de Formas alternativas o paralelas: Consiste en administrar dos instrumentos al mismo grupo con el mismo objeto de estudio definido, donde el resultado se compara y debe estar en

correlacin positiva fuerte para que pueda ser confiable. ( Hernndez, Fernndez y Baptista. Ao 2000).

Mtodos de Mitades Partidas. (Split-halves).

Definicin: Consiste la aplicacin de

un instrumento al

mismo

grupo

de individuos, luego se dividen los temes en dos mitades sumando las puntuaciones. Puntuaciones (a) y puntuaciones (b), se suman por separado y cada mitad debe estar fuertemente correlacionada para que exista confiabilidad.

Coeficiente Alfa de Cronbach y de Kuder y Richarson.KR-20.

Definicin: Consiste en administrar un instrumento a un grupo de sujetos, estos valores deben producir resultados que oscilen entre 0 y 1, mediante el clculo de un coeficiente, para confirmar su confiabilidad.

Vectores Constitutivos del Coeficiente Alfa: Coeficiente: Alfa = k/k-1 * [ 1-Si/Sr ] . K=n de tems del instrumento. Si=Sumatoria de la Varianza Instrumento. Sr=Desviacin estndar.

Vectores del Coeficiente de Kuder y Richarson: KR-20 = k/k-1 * [ 1- p * q/ Sr ]. K= n tems del Instrumento. Sr= Desviacin estndar. P+ Q=100 Ley de Probabilidad.

Existen otros mtodos que pueden ser aplicados para la confiabilidad y validez un instrumento de recoleccin de datos, sin embargo los mas usados son los citados con anterioridad.

Caso Prctico sobre la Utilizacin de la Escala de Likert:

Definicin Operacional de la Variable: Concepcin terico-epistemolgica de la evaluacin de los aprendizajes que realizan los docentes.

Operacionalizacin de la Variable: Consiste en la descripcin de las dimensiones, los indicadores, los tems y el nmero total de forma general, hasta lo particular.

Dimensin

Indicadores

temes Cuando evalo... -Procuro operacionalizar los objetivos para lograr una mayor precisin en la evaluacin de los contenidos -Privilegio contenidos que estn relacionados con hechos o situaciones concretas. -Pretendo ser lo ms objetivo e imparcial posible. -Doy un tratamiento a todos los estudiantes por igual. -Creo que los resultados de las evaluaciones se expresan mejor si uso las matemticas. -Debo mantenerme al margen de apreciaciones personales. -Me propongo determinar si el estudiante logr los objetivos propuestos. -Doy preferencia a conocimientos que yo pueda verificar. -Elaboro personalmente el plan de evaluacin de la asignatura. -Pienso que la teora se comprueba con la prctica. -Creo que unos objetivos bien elaborados me garantizan una evaluacin cientfica. -Busco que el instrumento (de evaluacin) a utilizar me permita realizar una evaluacin rigurosa de los objetivos propuestos. -Son las matemticas las que me garantizan la objetividad al analizar los datos. -Me apoyo en la estadstica para hacer el anlisis de los datos.

Nmero del tem 1 4

Abordaje de los contenidos de enseanza y evaluacin de manera fragmentada

La objetividad como caracterstica central de la evaluacin

7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40

Posititivismo

La verificacin como criterio de demarcacin La teora como pauta para la prctica

Anlisis cuantitativo de los datos

La importancia del proceso de operacionalizacin de las dimensiones donde se describe los indicadores, tanto positivos como negativos, los tems y los aspectos relacionados al proceso de evaluacin de los profesores proyectando los valores cuantitativos de los tems.

Conclusiones:

Dentro de los aspectos de vital importancia que describen y explican la aplicacin de la escala de likert, se proyecta como una herramienta terico-

metodologica de fundamental accionar para el abordaje de una temtica de perspectivas sociales. Este procedimiento combina los aspectos de carcter psicolgico y estadstico con la comprensin de un cruce de variables interpretativo. analtico

Por tal razn, es de base primordial entender la escala, la actitud, el tems los criterios, la escala de aditivas, la operacionalizacin de variables, los niveles de confiabilidad y validez, la construccin de la misma, los procedimientos donde se destaca la manera de entender y comprender la esencia misma de la aceptacin de las variables trabajadas, por el control de evaluacin que es la temtica estudiada.

El caso especifico contiene, la prueba para contrastar la hiptesis nula de que la distribucin de una variable se ajusta a una determinada distribucin terica de probabilidad. Puesto que el valor critico es muy grande (MAYOR QUE O,O5) se debe aceptar la hiptesis de normalidad. El nivel critico Sig 0,651 es mayor que 0, 05. Por lo que debe aceptarse la hiptesis de homogeneidad, que explica la importancia de los ndices trabajados en el cruce de variables particulares.

Referencias Bibliograficas:

Fernndez

I. (2005) Construccin de escala aditiva tipo Likert. Espaa

www.mtas.es/insht/ntp/ntp_015.htm.

Hernndez, Sampieri y Otros. (1991). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mcgraw Hill. Bogota Colombia.

Pardo A. y Ruiz M. (2002) SPSS11. Guia para el anlisis de datos. Madrid. Mc Graw-Hill.

Rodrguez, R. (2005) Tcnicas de estudio y mtodos de investigacin. Costa Rica http.cariari.ucr.ac.cr~rodorfor.

Sabino Carlos. (1999) El proceso de Investigacin editorial Panapo, Caracas.

Das könnte Ihnen auch gefallen