Sie sind auf Seite 1von 1

COMUNICACIN Y CAMBIO SOCIAL La presencia de medios masivos de comunicacin constituye una realidad latinoamericana, en especial la televisin. 1.

La Cultura Audiovisual Predomina sobre la cultura del libro y la imagen est gradualmente desplazando a la palabra. Hoy la gente habla menos y peor. Se trata de una decadencia a la palabra. El cambio cultural se debe a la aparicin de la era de la civilizacin audiovisual. El predominio de la imagen en la civilizacin moderna tambin puede ser signo de una degeneracin de la palabra. Esto es grave porque un elemento vital para el ser humano es la comunicacin. 2. La evolucin de un pensamiento La teora de la comunicacin en Amrica latina distingue cuatro grandes etapas evolutivas en el pensamiento sobre los medios de comunicacin: a) Una visin funcionalista. Capacidad de manejar el comportamiento de la gente. b) Una visin crtica. Representan los intereses de las clases dominantes para legitimar la estructura de dominacin presente en las sociedades latinoamericanas. c) Una visin alternativa. Protesta contra el autoritarismo y la censura aplicada a los medios. d) Una visin profesionalista de la comunicacin. 3. La relacin entre comunicacin y cambio social Los medios de comunicacin social influyen directamente sobre el comportamiento de la poblacin. Entre la cultura y los medios de comunicacin existe una interrelacin muy rica, compleja e inagotable. Los medios de comunicacin no slo reflejan la cultura de su tiempo, sino tambin actan de diversas maneras ejerciendo una poderosa influencia en la redefinicin de una cultura cambiante. Es importante tratar a los MCS como lo que son: un medio. Es preciso devolver la responsabilidad tica al sujeto (emisor y receptor) e insistir en la posibilidad de una acceso lo ms posible. 4. El protagonismo Social frente a los Medios La autntica comunicacin slo puede darse en la libertad entre los interlocutores; si no es as, se es un monlogo. Algunos peligros en los MCS que impiden el protagonismo del sujeto: a) El peligro de la deformacin de la realidad mediante la manipulacin de la imagen. b) La presencia de las comunicaciones ocultas. c) La expresin de la afectividad. d) El predominio de falsos modelos. 5. La Responsabilidad del Receptor frente al Medio El protagonismo lo tiene el sujeto teniendo su propia responsabilidad frente a estos: a) El imperativo de la resistencia a la masificacin. Porque pueden alienar b) La necesaria ruptura de la unidireccionalidad. Porque acaba siendo impositiva. 6. La Responsabilidad del Emisor frente al Receptor Responsabilidad que corresponde a los profesionales y a los dueos de los medios de comunicacin: a) b) c) d) e) La bsqueda de la verdad. La bsqueda de la objetividad posible. La superacin de la concentracin de las fuentes de informacin. La necesidad de una distribucin equilibrada. La ambivalencia de la publicidad.

7. Al servicio de la comunidad Los MCS pueden ser instrumentos valiosos de cambio social mientras se reivindique dignidad y la responsabilidad de la persona humana. Los MCS pueden llegar a ser proyecto humano y humanizante de las sociedades latinoameticanas con la comunicacin, participativa y alternativa de todos los sujetos sociales.

Das könnte Ihnen auch gefallen