Sie sind auf Seite 1von 8

PIERDE

MST
Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012

EL PUEBLO

GANE QUIEN GANE

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012

www.bandera,org

Denuncia y movilizacin por el socialismo


La exitosa celebracin del piquete del Da del Desempleo, culmina exactamente un ao de trabajo ininterrumpido de acuerdo a las prioridades trazadas por el 7mo. Congreso del MST, realizado en Jayuya los das 3, 4 y 5 de septiembre del 2011. Junto a la celebracin de la Fase Pblica del Congreso, en noviembre; el piquete frente a la Procuradura de la Mujer; la Jornada del 1ro. de Mayo; y la Campaa del NO en defensa del derecho a la fianza durante los meses de junio a agosto, configura un cuadro de trabajo poltico, movilizacin y denuncia de gran alcance para la reconstruccin de la lucha por el socialismo en este pas. La mejor leccin de todo este proceso es que tenemos la capacidad, demostrada en la prctica, para convertirnos en el referente fundamental del socialismo, vinculando la denuncia poltica de los problemas principales del capitalismo como el desempleo, la criminalidad y otros males sociales, con una clara perspectiva del socialismo como el nico camino. A travs de mltiples actividades educativas, propagandsticas, organizativas y de movilizacin lo hemos comenzado a demostrar. La cercana del proceso electoral del 6 de noviembre nos ofrece la oportunidad de acrecentar esa perspectiva socialista, como continuidad y como reto. Veamos.

Diagnstico electoral desde el punto de vista clasista


Gane quien gane las elecciones, los trabajadores perdemos! La realidad monda y lironda es que uno de los dos partidos burgueses principales, PPD o PNP, va a ganar las elecciones. Las encuestas, el run run de la calle y radio bemba, le dan la ventaja ganadora a Agapito, aunque ste pichn de derechista hace todo lo humanamente posible para perder. Con Fortuo o Agapito la burguesa siempre gana. Dnde quedan los partidos minoritarios, mal llamados emergentes? Sern seriamente afectados por el cicln meln de todo el mundo contra Fortuo, fenmeno que opera cada vez que un partido estadista est en el poder. En una apretada contienda donde un importante sector poltico se quiere quitar de encima la poltica proto-fascista del PNP, se han perdido 150,000 empleos en cuatro (4) aos, todava resuenan los acordes de la Ley #7, se han recortado los derechos de los trabajadores, se han inutilizado los convenios de los sindicatos chupacuotas, se insiste en destruir a la FMPR e implantar las escuelas chrter, se reprimi al movimiento estudiantil, se tom por asalto la UPR y el Tribunal Supremo, se achic al Colegio de Abogados, se elev la deuda pblica en $15,000 millones y, por primera vez en los ltimos 20 aos, se le neg aumento de sueldo a los maestros, a los policas y dems empleados pblicos, las fuerzas vivas del melonismo estn con el cuchillo en la boca, listas a rajar la Pava aunque sea con Pinocho como candidato a la gobernacin. Ese afn, histeria o sentido de que la patria se les escapa entre los dedos, deja muy poco espacio para los partidos emergentes y el PIP; parar a Fortuo, la estadidad o cualquier otra amenaza, real o virtual, encarnada por el PNP, es el santo y sea de los prestamistas del voto meln. Por otro lado, ninguno de esos partidos tiene la estructura poltico-organizativa ni la fuerza propia en cantidad de militantes y seguidores para arrastrar los votos de un sector significativo de los votantes descontentos con las fechoras de Fortuo y su claque. El referndum del 19 de agosto demostr que todos juntos no pudieron llevar siquiera la mitad de los 3,000 funcionarios que hacan falta para velar los votos del NO. En las elecciones son ms de 9,000 colegios en los cuales le van a robar los pocos votos que obtengan.

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012 Se podr dar el fenmeno Rogelio PPR del 2008, con el MUS, el PPT o el PPR? Difcilmente, por no decir imposible. El fenmeno Rogelio se dio en el contexto de dos administraciones populares seguidas, ambas desastrosas, donde amplios sectores del pueblo, menos los melones, queran quitrselas de encima a como diera lugar. Las estadsticas reflejan que Anbal Acevedo Vil obtuvo 150,000 votos menos que en la eleccin del 2004, o sea, que de ah y de sectores pipiolos molestos con el liderato del PIP, salieron los 53,000 votos de Rogelio. Ahora, adems de la histeria anti Fortuo ya sealada, el men de partidos en disputa es mayor, lo que lgicamente tiende a dividir ms los votos descontentos entre cuatro. Adems, los votantes potenciales son menos, pues hay un universo de unos 2,400,000,000 electores inscritos; 60,000 menos que en el 2008, sin contar

www.bandera,org

que durante los ltimos eventos electorales la abstencin electoral ha seguido aumentando. El panorama electoral para los partidos minoritarios pinta con la pintura del desastre, probablemente ninguno quedar inscrito y no sera extrao que algunos dejaran de existir al otro da de las elecciones. RIP. Slo los que se llevaron los contratos y los jugosos salarios que produjo el festn electoral quedarn gozando, y desde luego, aconsejarn la inscripcin ipso facto del partido. Y que siga la fiesta. Siendo evidente la poca o cero posibilidad que tienen estos partidos de quedar inscritos y obtener alguna representacin legislativa, nos preguntamos: Vale la pena votar por alguno de stos, aunque sea valga la redundancia por pena?

No vale la pena votar Ninguno merece tu voto


Todos los partidos de reciente creacin y el PIP son ntidos representantes de la poltica burguesa cuyo propsito es limpiarle la cara, embellecer el capitalismo. Sus propuestas, algunas de ellas positivas, no tocan ni alteran la naturaleza del capitalismo colonial. El PPT y el PPR predican un populismo de reminiscencia muocista que le promete al pueblo una serie de medidas dentro del marco colonial que los ubica como partidos colonialistas de pura cepa. Aunque alegan que su mensaje se dirige a todos los sectores ideolgicos, en la prctica son populares/peneps pues excluyen toda referencia a la independencia. Asumir que el estatus no est en issue pero pedir el voto para gobernar la colonia, es pura hipocresa electorera pues se est apoyando la colonia y el capitalismo. El caso del PPT es el ms lastimoso, pues su liderato que era socialista hasta hace poco, en apenas dos meses ya se rompi la nuca planteando joyas coloniales tales como: se puede desarrollar un nuevo modelo econmico bajo el ELA; no hay que alterar las relaciones entre EU y la Isla para realizar cambios fundamentales; Nuestra tarea principal en Washington ser proponer una urgente transformacin econmica; las recomendaciones del presidente Obama deben servir de estmulo para salir de la dependencia actual; a Washington le conviene una reestructuracin de nuestra economa y una progresiva reduccin de la dependencia. Esa basura colonialista, copia barata del industrialismo populista de Teodoro Moscoso, entre sus muchas debilidades, pasa por alto que la causa principal de la profunda crisis social en PR es el imperialismo (capitalismo colonial) y que cualquier cambio fundamental que se quiera desarrollar tiene que romperle el espinazo al Imperialismo USA.

Foto tomada de indymediapr.org

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012 Los casos del PIP y el MUS no son muy distintos; el primero, desde las elecciones de 1984, estableci que un voto por el PIP no es un voto por la independencia, sino un voto para administrar la colonia. Luego de ganar las elecciones se propiciar un supuesto proceso de descolonizacin a travs de una Asamblea Constitucional de Estatus, nos decan. Sin embargo, ahora es el principal aliado del PNP en la celebracin del plebiscito colonial el mismito da de las elecciones. El PIP, ya por dcadas, ha degenerado en una maquinaria burguesa que vive del situado o fondo electoral, esperando a ver si los yanquis le regalan una independencia crackerjack. De otra parte, el MUS, dirigido y

www.bandera,org

constituido principalmente por melones, todo el mundo sabe que se cre para tener una fuerza independentista que le permitiera tallar con el PPD y obtener las prebendas y posiciones bien pagas para su liderato. Por eso, ya apoyaron a Carmen Yuln, a Guiillito y a Willi, sin menores remilgos y les importa un pito que el candidato sea Vzquez Quintana, Arturo Hernndez o Papo Cristian, total muchos van a votar por Agapito. Si tienen dudas miren la propaganda en internet donde aparece una papeleta con una cruz debajo de la pava, un llamado a votar por Tato y Paralitichi y el lema Vota pensao.

La prioridad de los socialistas en el perodo electoral y en todo momento, es fortalecer lucha por el socialismo.
Participar en unas elecciones meramente para mantener una franquicia electoral o abrir camino a no s donde, sin un programa revolucionario que eduque sobre la necesidad de lograr la independencia y el socialismo, es una prdida de tiempo y recursos que lejos de debilitar al capitalismo, fortalece su dominio. Con la participacin de seis (6) aspirantes a dirigir la colonia USA la democracia burguesa est de plceme. Segundo: Las y los miembros del MST no podemos avalar con nuestros votos o colaboracin a partidos que se insertan dentro del proceso electoral como una pieza ms del rgimen burgus, fortaleciendo la falsa mentalidad de que las elecciones controladas por la burguesa y el imperialismo son un ejercicio democrtico. Tercero: Las y los miembros del MST, comprometidos con la lucha por el socialismo, vamos a dedicar todas nuestras energas y recursos a persuadir a los trabajadores de la inutilidad de votar y que la alternativa, aunque suene difcil y de largo plazo, es organizarse para luchar en las comunidades, centros de trabajo y en todas las reas donde podamos llevar el mensaje socialista.

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012

www.bandera,org

NO VOTES! Organzate para luchar por el socialismo


El MST aprovecha la coyuntura electoral para continuar la campaa de denuncia del sistema capitalista colonial y proyectar el mensaje socialista, pues el resultado de las elecciones no va a alterar en nada la situacin de crisis social existente. La burguesa, a travs de alguno de sus partidos, va a ganar como siempre, pero es en la calle donde los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los desempleados y dems sectores oprimidos tenemos posibilidades de crear la fuerza social revolucionaria que hace falta. Cuando lleguen los resultados y se destruyan las proyecciones ilusionistas, los socialistas estaremos en pie de lucha, pues la ofensiva del capital, la opresin de clase y los abusos del gobierno no se detienen con las elecciones; se detienen o se afectan en la calle. Particularmente, a aquellos sectores obreros, juveniles e independentistas o simpatizantes del socialismo, afiliados o independientes, que estn colaborando con las campaas del PIP, PPT, MUS y PPR le diremos con firmeza que nuevamente ganaron los ricos, pero la lucha sigue con el MST en primera fila. En esa direccin, nuestra campaa anti electoral est basada en los siguientes principios: La denuncia de las elecciones como un instrumento de los ricos, controlado por los partidos colonialistas. Las elecciones no resuelven ninguno de los problemas fundamentales del pueblo; al otro da todo sigue igual. Si en algn momento los socialistas decidimos participar en el proceso electoral votando tiene que ser denunciando su carcter burgus opresivo, en unas condiciones muy particulares, donde esa participacin aporte elementos positivos a la toma del poder por los trabajadores y el logro del socialismo, y bajo ninguna circunstancia, la desve o la obstaculice. Los dos partidos que tienen posibilidades de ganar son las dos caras del capitalismo salvaje; representan el dominio de los ricos y poderosos y sus estrategias han llevado al pas a la crisis social ms profunda de 1950 para ac. Los dems partidos son burocracias en busca de alguna migaja de poder que justifique el apoyo a la dictadura de clase de la burguesa. Gane quien gane, slo desde la calle podemos derrotar a la burguesa y sus lacayos. Es imperativo mantener el debate con los sectores de izquierda inmersos en el proceso electoral para neutralizarlos y tratar de ganarlos para las posiciones del socialismo revolucionario. Enarbolamos el socialismo como la nica alternativa que tenemos las y los oprimidos para transformar el sistema capitalista y ejercer el poder de la clase obrera.

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012

www.bandera,org

Una campaa con contenido revolucionario y socialista


Los socialistas aprovechamos todas las oportunidades para denunciar el capitalismo e impulsar la necesidad de lograr el socialismo como nica alternativa que tenemos las y los trabajadores para resolver los graves problemas que nos afectan. El proceso electoral no puede ser la excepcin. La efervescencia y el inters que este proceso genera en grandes sectores del pueblo nos sirve para desarrollar una amplia gama de actividades educativas como charlas y discusiones en los centros de trabajo, en las comunidades y centros de estudio, y nos pone en contacto con cientos y miles de personas a travs de mltiples medios de propaganda y de actividades polticas diversas. Como contenido esencial acompaamos la denuncia anti-capitalista/anti-imperialista con medidas especficas (demandas) que son necesarias para comenzar a resolver las graves desigualdades que el capitalismo colonial ha producido. La exigencia de empleos y seguridad laboral; impuesto de 10% a las empresas extranjeras que se llevan $35,000 millones anuales; responsabilizar a las autoridades federales que controlan las aduanas y puertos de complicidad con el narcotrfico; la defensa de la educacin pblica contra la privatizacin (las escuelas chrter) y el colonialismo educativo de la NCLB; la defensa de UPR como una universidad abierta a las hijas e hijos de los trabajadores; y, la socializacin de la medicina para garantizar la salud gratuita como un derechos fundamental del pueblo y que nadie pueda enriquecerse a costa de la enfermedad y la desgracia de otros. Pero, al pueblo hay que decirle la verdad. Primero: que las demandas mencionadas, entre otras, no se van a lograr votando en unas elecciones, slo se pueden lograr organizndose para luchar desde la calle. Segundo: que para resolver los graves problemas que nos aquejan hay que romperle el espinazo a las grandes compaas industriales, comerciales y financieras que controlan nuestra economa y tenemos que tener el poder poltico independiente para poder proteger la produccin nacional, concertar tratados y tomar las decisiones polticas fundamentales. Los partidos que le ocultan al pueblo esas dos caras de la colonia capitalista en que vivimos mienten descaradamente y son cmplices de que esa realidad se mantenga.

El plebiscito es una trampa colonialista NO VOTES!


El Movimiento Socialista de Trabajadores denuncia el plebiscito convocado para el da de las elecciones generales como una trampa diseada por el Gobernador Fortuo para tratar de lograr que los votantes estadistas acudan a votar y de paso, voten por su destartalada candidatura. Lastimosamente, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueo (PIP) le brind su entusiasta apoyo a ese embeleco colonial, quizs por razones parecidas, y pretende que los independentistas de distintos grupos y no organizados lo avalen, para ver si de esa manera recupera su franquicia electoral. Fortuo miente descaradamente cuando alega que ese plebiscito es un mecanismo legtimo para resolver el problema colonial de Puerto Rico. Rubn Berros y el liderato del PIP, se unen a esa farsa cuando dicen que votando NO en la primera pregunta se derrota la colonia, y que un minsculo apoyo a la independencia en la segunda pregunta, abre camino para la independencia. La oportunista unin del hambre (PNP) y la miseria (PIP) no puede encubrir la realidad de la vergenza.

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012 El MST plantea la solucin del problema colonial de Puerto Rico como parte de la lucha de clases que se libra en esta sociedad contra la dominacin imperialista impuesta por Estados Unidos desde 1898. Puerto Rico es una colonia capitalista sometida al poder poltico, econmico y militar de USA. Las grandes compaas norteamericanas se llevan de la Isla $35,000 millones anuales, la banca y las empresas financieras controlan el crdito, la poltica monetaria y una deuda pblica ascendente a ms de $60,000 millones, y si todo eso fuera poco, la economa de la Isla es un mercado cautivo para las mercancas de los monopolios comerciales de USA, determinando que ms del 80% de lo que se consume en el pas viene de los Estados Unidos. Esa penetracin imperialista sin lmites ha sido la causa principal de los graves desequilibrios econmicos y la profunda crisis social que aqueja a la clase trabajadora y otros sectores del pueblo. Consecuencia: ha unido de manera indisoluble la liberacin social de las clases trabajadoras con la solucin del problema nacional colonial. Unida al socialismo es la nica manera en que la independencia puede ser viable para resolver los graves problemas de la gente que trabaja. Esa compleja situacin colonial no se puede resolver con plebiscitos ni frmulas legales. Estados Unidos no va a entregar su total dominio sobre la Isla ni con uno ni cien consultas electorales. Mientras le convenga mantenernos como colonia no va a ceder su poder. E.U. se ir de la Isla o avalar la anexin total como estado, solamente cuando ya no le convenga mantener la colonia. Esa ha sido la historia de todos los pases coloniales y la de Puerto Rico no tiene por qu ser distinta. Queda claro que el gobierno de E.U. no es un ente neutral que slo espera que Puerto Rico se ponga de acuerdo para entonces conceder lo que se le pida. Esa asquerosa mentira es parte del discurso oficial de los partidos colonialistas, y desgraciadamente el PIP y los dems partidos burgueses minoritarios se la han comprado. E.U. como poder imperialista va a hacer lo que le convenga a sus intereses econmicos y polticos, no lo que los pitiyanquis le pidan.

www.bandera,org

dominio del capital forneo, lo que significa que la Isla est anexada de facto a los Estados Unidos. Lo nico que nos diferencia de un estado USA (anexin total) es que no votamos por el Presidente, no tenemos legisladores en el Congreso y no pagamos contribuciones federales. En lo dems estamos federalizados hasta la coronilla, lo que constituye una base econmica, social e ideolgica para que se culmine el coloniaje con la estadidad. Esta no es la opcin favorecida por el imperialismo USA, en este momento, pero tampoco es un fantasma como alega el PIP. Por eso, planteamos que la estadidad no es una frmula poltica descolonizadora; la estadidad en todo caso es la culminacin del proceso imperialista de dominio colonial causante de los graves problemas del pas. Repudiamos la colonia bajo su forma de Estado Libre Asociado, una de cuyas consecuencias ms serias ha sido

DES

MAC HI

ITAL COL I ON SMO


IALI

CAP

Por otro lado, la economa de la Isla es un apndice, una regin de la economa de USA, sometida por tanto a las leyes, regulaciones y el

PRIV IENTA L ATIZ ACI NAR COT N RF ICO

AMB

TRU CC

SMO

SMO

IN -

Posicin del Movimiento Socialista de Trabajadores ante el proceso electoral 2012

www.bandera,org

fortalecer el proceso de anexin hacia Estados Unidos, y repudiamo la culminacin del coloniaje a travs de la estadidad. Lo que corresponde para descolonizar a Puerto Rico es que EU cese su dominio colonial y le permita a la Isla emprender su desarrollo independiente sin intervencin alguna de parte del gobierno de EU. No puede haber autodeterminacin de un pueblo colonial si la potencia imperialista mantiene sus fuerzas armadas, sus instituciones polticas y su poder econmico presente. De hecho, adems del traspaso total e incondicional del poder, E.U. deber indemnizar al pueblo puertorriqueo por los graves daos causados a la economa de este pas. Todos los plebiscitos realizados, incluido el del da de las elecciones, son contrarios al Derecho Internacional, pues pretenden que el pueblo decida su destino poltico en un evento electoral controlado por el rgimen colonial impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Moraleja: sin pleno traspaso de poderes no puede haber autodeterminacin e independencia. Ponerse a esperar que E.U. auspicie un verdadero proceso de autodeterminacin es soar con pajaritos preaos. Para que esto suceda los trabajadores, estudiantes y otros sectores del pueblo oprimido, tenemos que desatar una lucha revolucionaria que obligue al gobierno de E.U. a retirarse de la Isla y para que esa independencia lograda tenga sentido y beneficio para las grandes mayoras trabajadoras, su contenido esencial tiene que ser el socialismo. Por eso, reafirmamos que la lucha por la independencia y el socialismo, son

partes inseparables de un mismo proceso de lucha, dirigido a comenzar a corregir las grandes desigualdades y los graves problemas que el imperialismo USA ha causado en la Isla. Tanto el PIP, como aquellos independentistas que defienden la participacin en un plebiscito o en una supuesta asamblea constitucional de status, estn asumiendo el discurso colonialista de la clase dominante, expresada a travs de sus partidos principales. Para estos sectores independentistas, la independencia no ser producto de la lucha revolucionaria, ser consecuencia de una votacin o discusin civilizada ajena totalmente a la desagradable y violenta lucha de clases. Pero adems, ambos sectores son prisioneros de una concepcin leguleya de la poltica que los conduce al callejn sin salida de la entrega. En un plebiscito o en una asamblea de estatus la independencia por ms burguesa y pitiyanqui que sea, con su cinco por ciento no tiene nada que buscar que no sea una pela asquerosa. Y pensar que primero derrotamos la colonia unidos con los estadistas y luego con el 5% derrotamos la estadidad porque E.U. no la va a conceder, adems del peligro de jugar a la ruleta rusa en la isla de la fantasa, pierde de vista totalmente la naturaleza explotadora y opresiva del imperialismo. El MST convoca a los trabajadores, a los estudiantes y a los independentistas y socialistas en particular, a NO VOTAR, pues las elecciones generales no resuelven ninguno de los problemas fundamentales del pueblo, y el plebiscito colonial y trampero, tampoco resuelve nada respecto a la condicin colonial de Puerto Rico.

Das könnte Ihnen auch gefallen