Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENF ERMERA SILABO 2011

I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

DATOS GENERALES: Asignatura Cdigo rea Requisitos Ciclo Acadmico Crdito Carcter Duracin Total de Horas 1.9.1. Horas de Teora 1.9.2. Horas de Practica 1.10. Docente : Filosofa : 1301 112 : Formacin general : Ninguno : II : 03 : Obligatorio : 17 1/2 Semanas : 04 : 02 : 02 : Liliana Villanueva Meyhuay

II. SUMILLA: La asignatura de Filosofa, es de naturaleza terico-prctica y corresponde al rea de formacin general. Cuyo propsito es reflexionar en torno a los importantes e ineludibles problemas que el ser humano tiene que enfrentar a lo largo de su existencia, considerando que la filosofa es la gua que encamina los pasos de la humanidad. Se exponen los problemas filosficos ms significativos, a partir de la referencia a las circunstancias histricas de cada filsofo o sistema. Asimismo se estimula el surgimiento de una conciencia predominantemente problemtica y critica, infaltable en una formacin integral y humanista. Consecuentemente, el contenido de la asignatura esta organizado en cuatro unidades temticas: -Primera Unidad: Las generalidades de la filosofa. -Segunda Unidad: El problema de la Naturaleza y el Hombre en el pensamiento griego. -Tercera Unidad: El problema de Dios, el Conocimiento y Sociedad en el pensamiento medieval, moderno y contemporneo. -Cuarta Unidad: El pensamiento Latinoamrica y peruano.

III.

OBJETIVO GENERAL

Identifica y comprende los principales problemas de la filosofa que permitan una aproximacin a los problemas fundamentales del ser humano, asumiendo una actitud de dilogo con los dems y de respeto y tolerancia hacia la diversidad. IV. COMPETENCIAS: -Conoce, analiza y valora sobre las generalidades de la filosofa. Adems distingue el discurso mtico del filosfico. -Describe, analiza y comprende el estudio de la Naturaleza y del Hombre en el pensamiento griego. -Analiza y comprende los principales temas de reflexin de la filosofa medieval, moderna y contempornea. -Descubre y aprecia la existencia de la filosofa en Latinoamrica y en el Per.

V. PROGRAMACIN DE UNIDADES TEMTICAS 5.1. PRIMERA UNIDAD: GENERALIDADES DE LA FILOSOFA.

COMPETENCIA: Conoce, analiza y valora sobre las generalidades de la filosofa. Adems distingue el discurso mtico del filosfico.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGRO ACTITUDINAL -Valora la Importancia y transcendencia de contar con una visin general de la filosofa. -Comprende la incursin de la filosofa en el mbito de la enfermera. -Identifica las principales caractersticas de la filosofa a travs de un mapa conceptual.

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 1.- Conoce las definiciones, caractersticas, disciplinas y problemas de la filosofa as como la actitud del hombre frente a ella. Asimismo reflexiona sobre la incursin de la filosofa en el mbito de la enfermera. -Definiciones y caractersticas de la filosofa. -Disciplinas y problemas filosficos. -Actitud del hombre frente a la filosofa. -Razones del estudio de la filosofa en el mbito de la enfermera. -Definiciones, caractersticas y clasificaciones sobre el mito.

PROCEDIMENTAL -Identifica las diversas definiciones y caractersticas de la filosofa. -Conoce las disciplinas y problemas filosficos. -Explica la actitud del hombre frente a la filosofa. -Debate las razones del estudio de la filosofa dentro del mbito de la enfermera. -Utiliza organizadores grficos para visualizar las diferencias entre la filosofa y el mito.

1 SEM 04hrs.

2.- Distingue el discurso mtico del filosfico.

-Aprecia la importancia del mito en relacin con la filosofa.

-Compara el discurso mtico del racional mediante un cuadro de doble entrada.

-2 SEM 04 hrs.

5.2. SEGUNDA UNIDAD: EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO.

COMPETENCIA: Describe, analiza y comprende el estudio de la Naturaleza y del Hombre en el pensamiento griego.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGRO ACTITUDINAL -Explica cada una de propuestas de los presocrticos en cuanto al origen del mundo -Describe las propuestas sobre el origen del mundo segn los presocrticos. -Analiza el pensamiento de los sofistas y de Scrates. -Identifica el pensamiento de Platn y Aristteles. -Explica las diferencias de pensamiento de cada una de las escuelas helensticas romanas

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 3.- Explica sobre el problema de la naturaleza segn los primeros filsofos griegos. 4.- Analiza sobre el hombre y la sociedad griega segn Scrates y los sofistas. 5.- Explica sobre el hombre y la sociedad griega de acuerdo a Platn y Aristteles. 6.- Distingue los discursos de las escuelas helensticas en torno al bienestar del ser humano. -Los presocrticos y el problema de la naturaleza.

PROCEDIMENTAL -Clasifica cada una de las propuestas de los presocrticos.

-3 SEM 04 hrs.

-Los Sofistas, Scrates y el problema del hombre griego. -El hombre, la moral y la poltica en el pensamiento de Platn y Aristteles. -Las escuelas filosficas de la poca helenstica.

-Revisa bibliografa relacionada con el contenido.

-Comprende las propuestas en torno al ser humano tanto de los sofistas como de Scrates. -Construye un mapa -Valora la posicin tanto conceptual sobre el de Platn como de hombre en el pensamiento Aristteles con respecto al platnico y aristotlico. ser humano, su moral y su relacin con el otro. -Identifica los diversos -Aprecia las posturas de discursos de cada una de cada una de las escuelas las escuelas helensticas morales del periodo romanas. helenstico.

-4 SEM 04 hrs.

-5 SEM 04 hrs.

-6 SEM 04 hrs.

5.3. TERCERA UNIDAD: EL PROBLEMA DE DIOS, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL, MODERNO Y CONTEMPORNEO.

COMPETENCIA: Analiza y comprende la filosofa en el medievo.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGRO ACTITUDINAL -Evala el enfrentamiento de los discursos entre la filosofa griega y el cristianismo.

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 7.- Conoce el origen y el desarrollo del cristianismo as como las corrientes filosficas medievales. Descubre el papel del hombre en el pensamiento cristiano. -La aparicin del cristianismo. -Las corrientes filosficas del medievo.

PROCEDIMENTAL -Descubre los orgenes del cristianismo y toma consciencia del rol del hombre dentro del pensamiento del medievo.

EXAMEN PARCIAL (SEGN CRONOGRAMA)

-Identifica las -7 SEM caractersticas 04 hrs. principales del cristianismo a travs de un mapa conceptual. -8 SEM 04 hrs.

El contenido del examen parcial se basa en los temas desarrollados desde la primera hasta la sptima semana de las sesiones de filosofa. FORMACION DE EQUIPOS PARA EL DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INDOLE FILOSOFICA Reunin llevada a cabo entre el docente y los estudiantes de la asignatura de filosofa con el fin de constituirlos en equipos de trabajo; una vez formados se les asignara el tema, el cronograma y la metodologa para el desarrollo de un trabajo de ndole filosfica.

COMPETENCIA: Descubre los principales temas de reflexin de la filosofa moderna.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINAL -Valora el discurso elaborado por los filsofos del renacimiento principalmente en torno al ser humano -Describe las caractersticas esenciales del pensamiento renacentista y humanista a travs de un cuadro sinptico. -Analiza la corriente racionalista y empirista a travs de la lnea del tiempo.

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 9.- Conoce las caractersticas peculiares del renacimiento y del humanismo. -Caractersticas generales del renacimiento y del humanismo.

PROCEDIMENTAL -Analiza y comenta los textos de los filsofos ms relevantes de los periodos renacentistas y humanistas.

-9 SEM 04 hrs.

10.- Identifica las corrientes ms importantes de la filosofa moderna que enfocaron su reflexin hacia el origen del conocimiento del ser humano. 11.- Conoce la ilustracin y el pensamiento kantiano.

-El racionalismo y el empirismo. -Descartes. -Hume.

-Analiza y comenta los textos de los filsofos ms relevantes de este periodo.

-Toma consciencia de las diferentes posiciones en torno al origen del conocimiento del ser humano. -Demuestra inters por los temas tratados.

-10 SEM 04 hrs.

-El concepto de razn ilustrada. -Kant y el giro critico del pensamiento occidental.

-Construye un mapa conceptual sobre la postura kantiana en torno a la moral del ser humano.

-Infiere el -11 SEM comportamiento 04 hrs. de los ilustrados a partir del pensamiento de Kant.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINAL - Presenta su punto de vista con respecto a la corriente existencialista. -Juzga la corriente filosfica del existencialismo a travs de la construccin de un informe. -Demuestra inters -Identifica las en el aprendizaje caractersticas del positivismo centrales del lgico. positivismo a travs de un cuadro sinptico. -Valora el -Analiza el pensamiento de pensamiento de Hanna Arendt en le Hanna Arent en un mundo foro. contemporneo.

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 12.- Distingue a los principales representantes de la filosofa de la existencia. 13.- Conoce algunas filosofas de la ciencia contempornea. -Caracteres generales del existencialismo. -Kierkegaard y Sartre. -El positivismo lgico. -El racionalismo critico de Karl Popper -La condicin humana segn Hanna Arendt. -Lo pblico y lo privado desde el enfoque de Hanna Arendt.

PROCEDIMENTAL -Distingue las caractersticas propias del existencialismo.

-12 SEM 04 hrs.

14.- Identifica las caractersticas del pensamiento de Hanna Arendt especficamente sobre su posicin con respecto al ser humano y a su relacin con el otro.

-Destaca la importancia del positivismo lgico. -Descubre las caractersticas propias del racionalismo crtico de Popper. -Utiliza organizadores grficos para visualizar las caractersticas del pensamiento de Hanna Arendt.

-13 SEM 04 hrs.

-14 SEM 04 hrs.

5.4. CUARTA UNIDAD: EL PENSAMIENTO LATINOAMRICA Y PERUANO.

CAPACIDADES

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINAL -Toma conciencia sobre existencia de una filosofa peruana y Latinoamrica. -Valora los trabajos de ndole filosfica elaborada y presentada pblicamente por los estudiantes de enfermera de UAP. -Argumenta razones sobre la existencia de una filosofa en el Per en un plenario. -Representa un tema de carcter filosfico a travs de su actuacin en una obra teatral.

SEMANA/ TIEMPO

CONCEPTUAL 15.- Descubre las razones de la existencia de una filosofa peruana y Latinoamrica. 16.- Visualiza los diversos trabajos de ndole filosfica realizados pblicamente por los estudiantes de enfermera de la UAP. -Orgenes. -Caractersticas de la filosofa peruana y latinoamericana. -Representantes. -Exposicin publica de los trabajos de ndole filosfica realizados por los estudiantes de enfermera de la UAP.

PROCEDIMENTAL -Distingue las caractersticas propias tanto de la filosofa peruana como de la Latinoamrica. -Se organiza el trabajo de ndole filosfica a travs de las pautas metodologicas y los tiempos programados por el docente.

-15 SEM 04 hrs.

-16 SEM 04 hrs.

17.- EXAMEN FINAL (SEGN CRONOGRAMA) El examen final se basa en los contenidos temticos desarrollados desde la novena hasta la dcimo sexta semana de sesiones de la asignatura de filosofa

-17 SEM 04 hrs.

SUSTITUTORIO Y REZAGADOS (SEGN CRONOGRAMA)

-17 SEM 02 hrs.

VI. METODOLOGA El desarrollo del curso de filosofa, se llevar a cabo a travs de una metodologa activa, a travs de trabajos prcticos individuales y en equipo de manera que los alumnos construyen sus propios aprendizajes significativos, por el auto e inter aprendizaje. a.- Las prcticas se desarrollarn en clase, con asesoramiento del docente. b.- Exposiciones dilogos (docentes discentes). c.- Trabajos individuales y grupales. d.- Exposiciones individuales y/o grupales sobre temas investigados.. VII. EVALUACIN Etapas: La aplicacin de la evaluacin ser de tres tipos, diagnstica, al inicio de la asignatura; formativa o de proceso, de carcter permanente, integral y retroalimentadora durante el desarrollo de las competencias. Se evaluar a los alumnos considerando la naturaleza de los contenidos de acuerdo a las normas y disposiciones propuestas por la Universidad Alas Peruanas siendo sta evaluacin diagnstica, permanente, sumativa e integral: a.- Exmenes parcial y final (C. Conceptual) 30+30 = 60 b.- Trabajos prcticos y de aplicacin (C. Procedimental) = 20 c.- Participacin en clase y en actividades de la escuela, asistencia, puntualidad y responsabilidad (C. Actitudinal) = 20 PF = EP(3) PP(4) EF(3) 10 EP = Examen Parcial PP = Promedio de Practicas EF = Examen Final

NOTA: Las pruebas y la asistencia se aplicarn de acuerdo al Reglamento de Evaluacin de los estudiantes normada por la Universidad

VIII. FUENTES DE INFORMACION 8.1 Bibliogrficas: COPLESTON, F. (1982) Historia de Filosofa. Barcelona: Ariel. DELIUS, C. (2000) Historia de la Filosofa. Alemania: Konemann. FERRATER, J. (1982) Diccionario de Filosofa. Barcelona: Ariel. GARCA, M. (1968) Lecciones preliminares de la Filosofa. Buenos Aires. HEGEL, G.W.F. (1996) Lecciones sobre la historia de la filosofa. Mxico: Fondo de cultura econmica, JAEGGER, W. (1984) Paideia. Mxico: FCE. MARAS, J. (1964) Historia de la Filosofa. Madrid: Revista de Occidente. NAVARRO, J. (1987) Historia de la filosofa. Madrid: Anaya. REALE, G., & ANTISERI, D. (1988). Historia del pensamiento filosfico y cientfico. Barcelona: Herder. 8.2 Hemerogrficas: QUINTANILLA, P. (2004) Aparicin y desarrollo de la filosofa en el Per. Arete, pp. 43-50. 8.3 Pginas Web: http://www.filosofia.net/materiales/index.html http://www.cibernous.com/ http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/cuerpo-mente1.htm#griego http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm http://www.pbs.org/empires/thegreeks/htmlver/ http://www.weblioteca.com.ar/occidental.htm http://www.redfilosofica.de/rfp.html http://www.filosofia.org/filomat/index.htm http://www.webdianoia.com/index.html

Das könnte Ihnen auch gefallen