Sie sind auf Seite 1von 25

CAPITULO V PROCEDIMIENTOS EN EL ATAQUE Y LA DEFENSA

SECCION I CONCEPTOS GENERALES

5.001. Conceptos generales. Este captulo desarrollar las tcnicas y procedimientos que el combatiente individual deber conocer y aplicar durante la ejecucin de un ataque o una defensa. 5.002. Contenido. a. La aproximacin. b. El asalto. c. La consolidacin. d. La defensa. e. La defensa area y antiarea. 5.003. Consideraciones. a. Durante el ataque, el combatiente intentar aproximarse al enemigo, aprovechando al mximo las caractersticas y accidentes del terreno, aplicando las distintas formas de desplazarse, para lograr la sorpresa y concretar el cumplimiento de la misin en las mejores condiciones fsicas. b. El combatiente, durante la ejecucin de las actividades de combate, tendr asignado un sector de responsabilidad sobre el cual deber ejercer la observacin y el fuego. Para el caso particular del ataque, adems, se le asignar una direccin de ataque, la cual deber mantener constantemente. c. Poseer una real conciencia del significado de Cubierta y Encubrimiento. Para ello, deber conocer cul es el efecto de las distintas armas enemigas sobre aquellos elementos del terreno, que sern tomados como cubierta. d. Considerar al enmascaramiento, como un factor preponderante en todas las actividades de combate. e. En los ltimos conflictos armados, la mayora de los combates o acciones decisivas, se han realizado durante la noche; sto implica que el combatiente deber estar acostumbrado y entrenado para operar en horas de oscuridad o de escasa visibilidad, con la misma eficiencia y habilidad que durante las horas de luz.

SECCION II LA APROXIMACION 5.004. Conceptos generales. a. La aproximacin ser realizada durante las horas del da o la noche. Ser sta ltima la ms apta para este tipo de actividad y la que mayores ventajas ofrecer, cuando el combatiente conozca cmo operar en ella.

93

b. Ejecutar la aproximacin durante la noche, permitir lograr la sorpresa, disminuir la eficacia del fuego enemigo, aumentar su incertidumbre, favorecer el encubrimiento, etc; pero tambin plantear limitaciones durante la realizacin del movimiento, tales como dificultades para mantener la direccin de avance, el enlace con el resto de los combatientes, etc. c. Ser importante la preparacin del equipo individual y enmascaramiento. d. Durante la aproximacin, se le asignar al combatiente una direccin de avance, que deber mantener, y un sector de responsabilidad sobre el cual ejecutar la observacin y el fuego. e. Toda novedad detectada durante la aproximacin, referida a probable actividad del enemigo, terreno, etc, ser transmitida con urgencia al Jefe de Fraccin. f. La aproximacin ser ejecutada sobre la base de un constante e intenso aprovechamiento de los accidentes del terreno, complementado con el apoyo de fuego (artillera, morteros, aeronaves, etc).

g. Durante la aproximacin, se emplear la forma de desplazamiento que ms se adapte a las caractersticas del terreno y a la situacin imperante. Esta ser ejecutada bajo la premisa de acusar el menor desgaste al tomar contacto con el enemigo. 5.005. Tcnicas de la aproximacin. a. Durante el da. 1) El combatiente har un uso intensivo de los accidentes del terreno (naturales y artificiales), para sustraerse de la observacin del enemigo y reducir la eficacia de su fuego. Para ello, considerar los siguientes aspectos: a) Evitar todo movimiento o ruido que atraiga la atencin del enemigo. b) Adoptar la forma de desplazamiento que ms se adapte a la caractersticas del terreno y a la situacin de combate existente. c) Mantendr la direccin de avance utilizando puntos de referencia y el contacto por las vistas con el resto de los integrantes de la fraccin. d) Evitar que la silueta se destaque en el horizonte al cruzar o desplazarse en zonas altas. e) El enmascaramiento ser acorde con el terreno en el que se opere. El mismo deber mejorarse y adaptarse constantemente. f) Evitar zonas de caseros. g) Evitar zonas que puedan convertirse en obstculos minados, como por ejemplo puentes, molinos, zonas que se constituyan en pasos obligados, y otros de caractersticas similares. h) Durante el movimiento y en forma constante, tendr ubicada una cubierta donde protegerse de la accin del enemigo. i) Las actividades de exploracin y seguridad sern constantes sobre el sector de responsabilidad asignado j) Al recibir fuego de artillera o morteros, tomar posicin en forma inmediata, y cuando ste haya cesado, abandonar la zona batida. k) Al recibir fuego de armas automticas, tomar posicin, observar la actividad del enemigo, el terreno y adoptar la forma de desplazamiento que ms se adapte a la situacin imperante.

94

l) Abrir fuego sobre el enemigo, ordenado o por propia iniciativa, cuando esto sea necesario, sin olvidar los aspectos referentes a los preparativos para abrir el fuego, su ejecucin y correccin. m) Cuando el combatiente est dentro del alcance eficaz de su arma, deber realizar una detallada disciplina de fuego, siendo consciente del papel preponderante que tendr la municin en el campo de combate. n) La aproximacin en las distancias medias y cortas ser una correlacin entre el fuego y el movimiento, donde se aprovecharn todas las circunstancias que obliguen al enemigo a cesar su fuego, para ganar terreno antes de que ste reinicie su actividad de fuego. b. Durante la noche. 1) La aproximacin al objetivo durante la noche depender, fundamentalmente, de la distancia a la cul se encuentra el enemigo, y las tcnicas a emplear se desprendern de la misma, ms que de las caractersticas del terreno. 2) Existen tcnicas de desplazamiento particulares para moverse durante las horas de escasa visibilidad, de modo de lograr la sorpresa y encontrarse prximo al enemigo cuando ste descubra la actividad en desarrollo. 3) No se correr de noche, excepto cuando sea indispensable. Esto provocara ruidos y cadas que delatarn el movimiento. 4) Merecern especial atencin los obstculos naturales y artificiales del terreno. Si fuera posible, se evitarn, ya que los mismos, normalmente, estarn cubiertos por el fuego de las armas del enemigo. Cuando la nica opcin sea pasar a travs de stos, se extremarn las medidas de precaucin, aplicando la tcnicas de pasaje conocidas. 5) Sern de importancia todos los aspectos relacionados con los movimientos nocturnos ( al pasar una altura, una alambrada, al caminar en zonas de bosques, etc). 6) Si el campo de combate fuera iluminado durante la aproximacin, se adoptar inmediatamente la posicin de cuerpo a tierra, o bien se aprovecharn las caractersticas del terreno, a fin de sustraerse a la observacin del enemigo. Si la iluminacin sorprende al combatiente en el momento de iniciar el asalto o durante ste, se continuar combatiendo. 7) El enemigo ejecutar fuegos como parte de su exploracin. Este no ser contestado hasta tener la seguridad de que el movimiento o la presencia del combatiente ha sido detectada. 8) El fuego ejecutado durante la noche, delatar la posicin del combatiente. Ser conveniente ejecutar series de dos o tres disparos y moverse a derecha o izquierda de la direccin de avance para reducir la eficacia del fuego enemigo, y as sucesivamente.

SECCION III EL ASALTO

5.006. Conceptos generales. a. El asalto es la culminacin del ataque propiamente dicho. Ser iniciado en la lnea de coordinacin final, ltima posicin a cubierto desde dnde el combatiente se lanzar agresivamente hacia las posiciones del enemigo, apoyado por un intenso volumen de fuego de las armas de tiro curvo y tendido.

95

b. El asalto se caracterizar por ser una accin donde se conjugan el volumen y precisin de los fuegos con la violencia y sincronizacin de los movimientos. c. La finalidad de todos los fuegos ejecutados en forma masiva sobre la posicin del enemigo (artillera, morteros, granadas de mano, armas automticas), ser la de neutralizar las actividades de observacin y fuego del enemigo, al mantenerlo oculto en su posicin. d. Existirn prximos a la posicin del enemigo, obstculos naturales y artificiales (siempre cubiertos por fuego). Inicialmente, se intentar rodearlos; si esto no fuera posible, deber ejecutarse la apertura de una brecha, siempre bajo la proteccin de un gran volumen de fuego. e. Cuando la fraccin inicia el asalto, todos los fuegos de apoyo sern alargados o desplazados del objetivo para batir en zonas adyacentes al enemigo que intenta retirarse o reforzar el objetivo. f. Durante el asalto, el combatiente deber mantener su direccin de avance y su sector de responsabilidad, ejecutando la observacin y fuego sobre cada una de las posiciones que se encuentren en su sector. Se designarn hombres gua por fraccin o equipo de fuego para mantener la direccin de avance del elemento, especialmente en condiciones adversas de visibilidad. g. El asalto constituye el momento ms crtico del ataque, y algunos aspectos sern de especial atencin. 1) El mantenimiento del ritmo de avance de las fracciones y particularmente de cada uno de los combatientes dentro de ellas. 2) Sincronizacin entre el fuego y el movimiento. 3) Mantenimiento de la direccin de avance para evitar ser batido por el propio fuego. 4) Contar con la mxima cantidad de municin durante el asalto (disciplina de fuego durante el ataque). 5) Ubicacin de las armas colectivas en lugares preponderantes del terreno que les permitan ejecutar fuego sostenido durante todo el asalto. h. El asalto durante la noche tendr caractersticas similares al ejecutado durante el da. Se debern incrementar las medidas de control para la ejecucin de los fuegos, los movimientos y la iluminacin del campo de combate. i. Los fuegos de apoyo sern planeados por similitud a un ataque diurno y su ejecucin es a pedido del Jefe de Fraccin en el momento de lanzar el asalto o cuando el ataque haya sido detectado. En determinadas situaciones se podr utilizar el fuego de apoyo sobre zonas del terreno distintas a la del ataque, para cubrir los ruidos del movimiento y engaar al enemigo sobre la real ubicacin de la propia tropa. j. El humo reducir la visibilidad del enemigo si ste cuenta con elementos de visin nocturna, pero se deber contemplar que tambin afectar el propio desplazamiento, principalmente durante la limpieza del objetivo.

k. La iluminacin del campo de combate ser ejecutada a pedido. Podr ser utilizada sobre distintas reas para confundir al enemigo sobre la ubicacin exacta del ataque. l. El enemigo usar la iluminacin para limitar el uso de los aparatos de visin nocturna. Esto har necesaria la ejecucin de iluminacin en forma continua por parte de propia tropa.

96

5.007. Tcnicas del asalto. a. Asalto diurno: 1) Ser lanzado desde la ltima posicin a cubierto, bajo la proteccin de un gran volumen de fuego. 2) Ser ejecutado en la formacin de asalto, en forma agresiva, mediante la combinacin de fuego y movimiento. 3) Los fuegos se alargarn o desplazarn a medida que progrese el asalto. Se buscar batir al enemigo en repliegue o a aquel que intente reforzar el objetivo. 4) Se caracterizar por el volumen y precisin de los fuegos. El combatiente ejecutar fuego apuntado o desde la cadera sobre el enemigo reconocido. 5) La tcnica de movimiento se basar en la sincronizacin entre el elemento base de fuego y el de maniobra. Cuando el volumen y la precisin del fuego hayan suprimido la observacin y fuego del enemigo, el elemento de maniobra avanzar sobre la posicin para reducirlo y capturarlo (ver Fig Nro 55). Al iniciar el asalto, tendr prioridad el fuego sobre la maniobra, hasta lograr la supresin del enemigo.

Tcnicas del asalto. Fig Nro 55

97

6) El movimiento del combatiente impondr: a) Mantener la direccin de avance. b) Avanzar en forma conjunta dentro de la fraccin, manteniendo el ritmo de ataque. 7) El asalto ser continuado hasta sobrepasar las posiciones, manteniendo el fuego sobre el enemigo en repliegue o sobre aquel que intentar contraatacar. b. Asalto nocturno: 1) Un ataque nocturno permitir alcanzar la sorpresa, evitar fuertes prdidas, explotar un xito o dar continuidad a un ataque diurno, donde el enemigo fue desgastado y debilitado. 2) Si el ataque fuera descubierto, y se estuviera prximo al objetivo, se iniciar el asalto inmediatamente, a travs de las tcnicas de fuego y movimiento, previa iluminacin del campo de combate. 3) La forma de ejecucin y caractersticas del asalto nocturno, sern similares a un asalto diurno, pero ciertos aspectos sern de especial atencin: a) Exactitud y rapidez para la ejecucin de los fuegos de apoyo e iluminacin del campo de combate. b) Ganar rpidamente la superioridad de fuego al ser descubierto el ataque. c) Detallada coordinacin y control de los movimientos y de los fuegos, durante la ejecucin del asalto y conquista del objetivo. d) Mxima utilizacin de municin trazante luminosa. Permitir precisin en la ejecucin de los fuegos y un mayor control de stos. e) Utilizacin de elementos guas. f) La ubicacin de las armas colectivas automticas deber permitir la ejecucin de los fuegos durante todo el asalto. g) Seales para alargar o desplazar los fuegos de las armas automticas colectivas. Estas debern ejecutarse en forma precisa y sus caractersticas debern facilitar el empleo durante la noche. h) Se utilizarn elementos distintivos para identificacin. i) Se ejecutar tiro por sealamiento a partir de la orden del Jefe de Fraccin, o de aquel que posea anteojo de visin nocturna. j) Restringir el uso de granadas y fumgenos en el objetivo. k) Mantener la direccin a travs de un rumbo magntico o de puntos sumamente caractersticos del terreno. l) Reducir la separacin entre los integrantes de la fraccin para facilitar el control. m) No ir ms all de la lnea lmite de ataque.

98

SECCION IV LA CONSOLIDACION

5.008. Conceptos generales. a. Una vez que la resistencia enemiga en el objetivo haya cesado y ste se encuentre replegndose, rpidamente y sin detenimiento comenzarn la consolidacin en los sectores asignados, segn las rdenes de ataque. b. La consolidacin ser ejecutada para: 1) Defender y mantener el objetivo conquistado. Esto implicar organizarse en el terreno y estar preparado para repeler un contraataque enemigo, que intentar recuperar el terreno perdido. 2) Reasumir el ataque hacia el prximo objetivo. c. El enemigo podr continuar atacando desde cualquier direccin, lo que significar establecer la consolidacin en los 360 grados. Esto ltimo ser difcil de lograr. Es all donde el Jefe de fraccin evaluar y seleccionar cules sern las posibles direcciones de contra ataque del enemigo para concentrar sobre stas su esfuerzo, sin olvidar que la seguridad ser brindada en los 360 grados. d. El terreno elegido para la consolidacin deber poseer las mismas caractersticas que el seleccionado para organizar una posicin de defensa. e. En determinadas situaciones, el ataque podr continuar, previo una mnima detencin o sin ella, para explotar un xito. En este caso no ser necesario ejecutar la consolidacin, y bastar con la reorganizacin de la fraccin. f. Las acciones a llevar a cabo durante la consolidacin del objetivo sern: 1) Ocupar el sector asignado en la orden de ataque, previo reconocimiento. 2) Asignacin de posiciones y sectores de observacin y fuego a cada uno de los combatientes. 3) Organizacin y reforzamiento del terreno en el menor lapso posible. 4) Establecer la seguridad y apoyo mutuo con las fracciones adyacentes. 5) Preparacin y coordinacin de los fuegos. 6) Eliminacin de los focos de resistencia enemiga que pudieran existir en el objetivo. 7) Deber conocer detalladamente cmo proceder con prisioneros y heridos del enemigo, y cmo con el material, equipo, armamento y documentacin capturado al enemigo. 8) Prestar especial atencin a las actividades desarrolladas durante la limpieza del objetivo. (armamento, trampas explosivas, etc).

99

g. La reorganizacin de una fraccin durante cualquier operacin ser constante; en esta fase del ataque, comenzar una vez que el objetivo haya sido consolidado. La misma tendr como finalidad la preparacin para una operacin futura e incluir: 1) Reestablecimiento de la cadena de comando (J Gpo J Eq), y de las comunicaciones. 2) Reasignacin de personal para cubrir puestos importantes donde se hayan producido bajas, como, por ejemplo (Ap MAG Ap FAP Gr). 3) Redistribucin de la municin. 4) Informar respecto de la situacin de la fraccin (personal, equipo, armamento, municin, etc). 5) Brindar tratamiento de primeros auxilios, y a los heridos graves, prepararlos para su evacuacin. 6) Evacuacin de las bajas propias y del enemigo. 7) Evacuacin de prisioneros y material capturado al enemigo. h. Durante la noche, la consolidacin y reorganizacin se ejecutarn en forma similar a lo realizado durante el da, pero teniendo en cuenta las siguientes excepciones: 1) Las posiciones debern estar ms prximas entre s, en lo posible, deber existir el contacto visual entre las mismas. 2) Las distancias entre las fracciones tambin sern menores para incrementar el apoyo mutuo. 3) La localizacin y evacuacin de las bajas tomar ms tiempo, debido a que las actividades de limpieza del objetivo sern ms lentas. 4) Los planes para consolidar sern detallados pero simples, para su correcta aplicacin. 5) La preparacin de la posicin y los fuegos para oponerse a posibles acciones del enemigo demandar ms tiempo y esfuerzo que durante las horas de luz. 5.009. Tcnicas de la consolidacin. Existen dos tcnicas para consolidar un objetivo: Por el mtodo del reloj y por las caractersticas del terreno. a. Por el mtodo del reloj: (Fig Nro 56) 1) La lnea horaria l2-6 coincidir con la direccin de ataque del enemigo, encontrndose las 12 hacia el enemigo (frente de propia tropa) y las 6 hacia la retaguardia de propia tropa. 2) Teniendo en cuenta esa lnea, se asignar el sector de responsabilidad a cada uno de los combatientes; sobre el que ejercern la observacin y abrirn el fuego. Ejemplo: Tir l : 9 a 11 Ap FAP 1: 9 a 3

100

Consolidacin por el mtodo del reloj. Fig Nro 56

b. Por las caractersticas del terreno: (Fig Nro 57) Para determinar el lmite izquierdo y derecho del sector de responsabilidad, se elegirn puntos o elementos caractersticos del terreno. c. En ambas tcnicas, el Jefe de Fraccin deber asegurarse la superposicin o entrecruzamiento de los sectores de observacin y fuego, entre los integrantes de la fraccin y entre stas, para lograr el apoyo mutuo.

Consolidacin por las caractersticas del terreno. Fig Nro 57

101

SECCION V LA DEFENSA

5.010. Conceptos Generales. a. Una operacin de defensa tendr el propsito de rechazar un ataque enemigo, desgastarlo durante su ataque, defender un terreno importante, ganar tiempo para la ejecucin de otra operacin, etc. b. Deber considerarse a la defensa como una actitud transitoria que se adopta para crear condiciones favorables que permitan ejecutar una operacin futura. c. El combatiente individual deber preparar sus posiciones de combate teniendo en cuenta que las mismas debern permitirle protegerse del fuego de las armas de tiro curvo, tendido, de aviones, etc. y vivir en las mismas en forma cmoda, protegindolo de las inclemencias meteorolgicas. d. Al igual que en otras operaciones de combate, el enmascaramiento ser de vital importancia, (personal, equipo y el de la posicin), y deber ser una preocupacin constante, desde que comienza a cavar la posicin. e. Deber crearse conciencia de la importancia y gravitacin que tendr en el desarrollo de la defensa, la habilidad para elegir el terreno y la organizacin del mismo, para dificultar el ataque enemigo (construccin de posiciones, trincheras, enmascaramiento, jalonamiento, preparacin de los fuegos diurnos y nocturnos, preparacin de obstculos, seguridad, apoyo mutuo entre el combatiente y entre las fracciones). f. La defensa durante la noche, da al atacante la ventaja de poder aproximarse a cubierto por la oscuridad, podr obtener la sorpresa sobre el defensor, pero ste deber por todos los medios evitar ser sorprendido en la posicin a travs del uso de la iluminacin, aparatos de visin nocturna, puestos de escucha, etc, adems de tener la ventaja de conocer detalladamente el terreno. 5.011. Tcnicas de la defensa. a. Una vez asignado el terreno, el combatiente deber hacer un mximo aprovechamiento del mismo tendiente a explotar la ventaja inicial que representa para el defensor el ubicarse en el lugar que ms favorezca el cumplimiento de la misin. b. Dicho aprovechamiento se materializar a travs de la preparacin del terreno para protegerse de la accin del enemigo y para facilitar la ejecucin de los propios fuegos y la observacin sobre los movimientos del enemigo. c. Actividades a desarrollar para organizar una posicin de defensa: Normalmente, durante la organizacin de una posicin de defensa, el combatiente ejecutar dentro de su fraccin las siguientes actividades: 1) Seguridad. 2) Emplazamiento de las armas. 3) Despejamiento y jalonamiento del campo de tiro. 4) Establecimiento de las comunicaciones y enlaces. 5) Preparacin de obstculos minados. 6) Preparacin de las posiciones incluyendo su proteccin superior y enmascaramiento. 7) Preparacin de caminos a cubierto para movimientos, abastecimientos, etc.

102

8) Preparacin de posiciones de cambio y suplementarias. 9) Preparacin de instalaciones y posiciones simuladas. d. El grado de fortaleza de la posicin del tirador a construir, depender, fundamentalmente, del tiempo disponible y del tipo de terreno, medios disponibles, perodo de tiempo durante el cul se ocupar la misma, y la probable accin a ejecutar por el enemigo. De acuerdo con lo expresado, existen dos clases de posiciones: 1) Posicin improvisada: Normalmente en contacto con el enemigo, cuando el tiempo es apremiante y los materiales escasos. Entre ellas pueden mencionarse: a) Crter: ofrece cubierta y encubrimiento inmediato. b) Trinchera abrigo: (Fig Nro 58) emplazamiento en forma de fosa poca profunda, que sirve como proteccin temporal. c) Posicin de tirador tendido: (Fig Nro 58) trinchera abrigo a la que se le han hecho mejoras adicionales. Normalmente construida bajo el fuego enemigo y en operaciones ofensivas. Estas proporcionan proteccin frontal contra el fuego directo y permiten ejecutarlo tambin hacia el frente y flanco. Este tipo de posicin tambin se utilizar durante emboscadas, consolidacin de un objetivo, puestos de observacin y escucha, pudiendo ser el primer paso en la construccin del pozo de tirador o pozo de zorro.

Posiciones improvisadas. Fig Nro 58

103

2) Pozo de tirador (Fig Nro 59) a) Llamado habitualmente como pozo de zorro, se lo construye cuando se cuenta con tiempo para la organizacin y preparacin de la zona de posiciones y con disponibilidad de medios. b) Esta posicin podr ser construida para uno o para dos combatientes, siendo esta ltima la que ofrece mayores ventajas. c) La posicin para dos tiradores brindar mayor seguridad durante los perodos de descanso, comida, trabajos de tierra, etc; un combatiente brindar la seguridad mientras el otro come, duerme, etc. d) Durante la construccin, se aprovechar la tierra extraida para armar el parapeto, el cual, por su magnitud, deber proveer proteccin contra los fuegos del enemigo. Luego de construido deber ser enmascarado segn las caractersticas del terreno, aprovechando los tepes obtenidos al comenzar a cavar la posicin. El fondo de la posicin deber poseer una inclinacin hacia un lugar ms profundo, donde se produzca el drenaje del agua y permita ser sacada con el casco, jarro, etc. La proteccin superior ser para completar la proporcionada por el casco, y se construir con troncos, sacos de arena y materiales impermeables que eviten el efecto de las precipitaciones. e) Estas posiciones debern ser mejorados en forma constante en lo que respecta al enmascaramiento y las cubiertas superiores. El aspecto ms importante durante la preparacin y ejecucin de la defensa es asegurarse de que la posicin no puede ser localizada, para ello deber tener el hbito de observar la posicin desde el lado enemigo para detectar los defectos de enmascaramiento y solucionarlos.

Pozo de tirador. Fig Nro 59

104

Pozo de tirador. Fig Nro 59 (continuacin)

f) Una posicin deber reunir las siguientes caractersticas: 01) Poder observar y abrir el fuego sobre el enemigo en todo el sector asignado. 02) Encontrarse en lugares dominantes del terreno. 03) Poder llegar y salir de sta a cubierto. 04) Ofrecer proteccin contra el fuego y las vistas. 05) Ser confortables para los combatientes (mxime si debe pasar un tiempo prolongado en la misma). 06) Asegurar el enlace con los combatientes de la derecha e izquierda. 07) No encontrarse cerca de lugares caractersticos del terreno. 08) Deber tener un buen campo de observacin y tiro y el enmascaramiento deber dificultar su localizacin terrestre o area. La tierra extraida no deber alterar la fisonoma natural del terreno. Deber ser construida donde la silueta del hombre que la ocupa no se destaque sobre la lnea del horizonte. 09) Todo el equipo del soldado deber permanecer dentro del pozo de zorro; no deber dejarse a su alrededor nada que pueda delatar la posicin. 10) Al construir la cubierta superior o techo, deber colocarse cualquier material impermeable (laminas de metal, papel para techo, pao de carpa, etc.) y luego cubrir el mismo con tierra, tepes, pastos, hojas, ramas o cualquier otro elemento que lo confunda con el terreno circundante.

105

La proteccin que ofrece el casco, deber ser completada, en especial contra las esquirlas de los proyectiles de las armas de tiro curvo. Para ello, podrn utilizarse cubiertas de troncos a manera de techo, sacos de arena, tierra, etc. 11) Las mejoras a introducir en la obra consistirn en la construccin de depsitos cavados en las paredes interiores, para municin y parte del equipo; cobertura superior; armado de paredes de rama o troncos. Las mismas debern perfeccionarse y continuarse hasta la evacuacin del personal de la posicin. En terrenos de tierra blanda o arenosa, el trabajo consistir en cubrir con vstagos las paredes de la obra. Los vstagos no debern ser cortados cerca de la posicin, las hojas o ramas que no sean utilizadas, tampoco debern abandonarse, sino que debern colocarse en lugares enmascarados. 12) Si la posicin debiera ser utilizada por un tiempo prolongado, se podr construir un compartimiento adyacente para dormir. g) Durante la preparacin de la posicin, cuando existan los medios y el tiempo necesarios se construirn las trincheras de arrastre que comuniquen las distintas posiciones entre s, permitiendo al combatiente moverse entre ellos a cubierto. Las mismas sern construidas en zig zag para dificultar la eficacia del Fuego enemigo. e. Deber observarse en la zona de posiciones una estricta disciplina de ruidos, luces, fuego, desplazamientos, etc. Si fuera necesario, los trabajos se ejecutarn de noche para evitar ser descubiertos por el enemigo, permaneciendo durante el da totalmente ocultos. f. Preparacin del campo de tiro. Comprender las actividades de despejamiento y jalonamiento del mismo: 1) El despejamiento consiste en eliminar los elementos del terreno que impidan o dificulten la propia observacin y la ejecucin de los fuegos. Esta actividad no deber variar sensiblemente las caractersticas naturales del terreno; ya que atentar contra la disciplina de enmascaramiento. 2) Jalonamiento, significa medir y marcar las distancias en las probables direcciones de ataque del enemigo, compatible con el alcance eficaz del arma de dotacin de cada combatiente. Tambin se deber realizar el jalonamiento de los lmites del sector de observacin y fuego. El material a emplear para el jalonamiento ser variado: trapos, luces, estacas, cortes en los rboles, pintura, etc. Los indicadores debern ser visibles para propia tropa e invisibles para el enemigo. Las distancias a jalonar estarn en relacin directa con el alcance mximo eficaz del arma de dotacin.

106

g. Puesto de observacin: 1) La observacin del campo de combate ser fundamental para obtener informacin sobre el enemigo. Esta ser ejecutada constantemente por todo combatiente que est empeado directa o indirectamente con el enemigo. 2) Para la instalacin y operacin de un puesto observatorio ser necesario considerar los siguientes aspectos: a) Dominar por las vistas la totalidad del sector asignado del campo de combate. b) Estar ubicado en lugares elevados y bien enmascarados. c) Normalmente constituidos por 4 combatientes (un Jefe de Puesto y 3 centinelas). Dos de ellos ejecutarn las actividades de observacin (un observador y un anotador), mientras que los dos restantes descansarn. Los relevos sern realizados cada 2 horas. d) Poseer buenas cubiertas y encubrimientos. e) Tener buen campo de observacin. f) Caminos de aproximacin y repliegue a cubierto para evitar que el enemigo detecte el puesto observatorio. g) No ubicar el puesto sobre la lnea del horizonte; normalmente, deber estar sobre la cresta militar. h) Estar ubicados en lugares que dificulten el acceso desde el flanco, retaguardia o la aproximacin a cubierto. i) Evitar su ubicacin prxima a lugares caractersticos del terreno, que puedan servir como punto de referencia. Emplear comunicaciones almbricas complementadas por radio para situaciones de extrema necesidad. Para el caso particular de las almbricas, los tendidos sern perfectamente enmascarados para evitar ser detectados por el enemigo o destruidos por el fuego de las armas de tiro curvo. h. Preparacin de los fuegos diurnos de la defensa: (Fig Nro 60) 1) A cada combatiente se le asignar un sector de responsabilidad sobre el cual ejecutar observacin y fuego. 2) Dicho sector ser fijado por puntos de referencia y sern superpuestos respecto de los sectores de responsabilidad de los otros combatientes. 3) Dentro del sector se podr asignar una direccin principal de fuego y una secundaria. 4) Dentro del sector asignado, el combatiente deber reconocer perfectamente el jalonamiento del campo de tiro en relacin directa con el alcance eficaz de las armas de dotacin (esto le permitir graduar correctamente el alza). 5) Comenzar a ejecutar el fuego a orden cuando el enemigo se encuentre dentro del alcance eficaz de su arma.

j)

107

Preparacin de los fuegos diurnos de la defensa. Fig Nro 60

i.

Defensa contra blindados y mecanizados. 1) El valor de estos vehculos est dado por: a) Potencia de fuego de su can y ametralladoras. b) Movilidad: capacidad para transitar por casi todo tipo de terreno. c) Proteccin blindada. 2) Las partes vulnerables de stos sern: a) Periscopios. b) Orugas. c) Menor blindaje en la parte trasera del VC. d) Posee ngulos muertos prximos al VC, que no pueden ser batidos por las armas de ste. 3) La defensa contra blindados y mecanizados ser activa y pasiva. a) Pasiva: el pozo de tirador proteger al combatiente del fuego de los blindados y aun de su accin de aplastamiento, pudiendo el vehculo de combate pasar sobre el pozo de zorro sin ocasionar daos al combatiente. b) Activa: ejecutada con el arma de dotacin, utilizando proyectiles antitanques, a distancias cortas ser efectiva contra los blindados y mecanizados.

j.

Durante la noche sern empleados los mismos procedimientos que durante el da, con algunas excepciones. 1) El jalonamiento del campo de tiro ser realizado con luces o bien pinturas fosforescentes. 2) La preparacin de los fuegos nocturnos se realizar durante el da a travs del sistema de jalones, que marcarn el sector de fuego asignado (Fig Nro 61).

108

Preparacin de los fuegos nocturnos. Fig Nro 61

Tambin ser utilizado intensamente el tiro por sealamiento, ejecutado a partir de la precisin del tiro logrado por un combatiente que posea un aparato de visin nocturna. 3) No se abrir el fuego hasta que el blanco sea claramente observado, caso contrario, se delatar la posicin. Para obtener la sorpresa los fuegos se ejecutarn a orden. 4) Sern utilizadas granadas de mano para reforzar los fuegos cuando el enemigo est prximo a la posicin. 5) La iluminacin ser usada intensamente para detectar al enemigo en su aproximacin y dificultar su visin nocturna con medios tcnicos para tal fin. 6) Puestos de observacin y escucha: durante las horas de escasa visibilidad, si bien la observacin seguir teniendo importancia, mxime con anteojos de visin nocturna, ser complementada por la escucha. En el caso de no contar con medios de visin nocturna, la escucha cobrar mayor importancia. k. Puesto de observacin y escucha: 1) Durante la noche, o en perodos de reducida visibilidad, se ejecutar observacin y escucha; esto ltimo ser de gran importancia, aunque se operen medios de visin nocturna.

109

2) El enemigo podr aproximarse utilizando un mayor nmero de avenidas de aproximacin. 3) El enemigo tratar de infiltrarse en el propio dispositivo. Ser importante la ubicacin de los puestos, el apoyo mutuo entre stos y las coordinaciones para cubrir todo el sector del terreno asignado. 4) La ubicacin del puesto de observacin y escucha ser distinta que durante el da, encontrndose stos ms prximos a la posicin defensiva. 5) Estos puestos podrn ser relevados durante la noche, excepto cuando esta actividad pudiera revelar al enemigo la ubicacin del puesto de observacin y escucha.

SECCION VI EMPLEO DE LAS ARMAS AUTOMATICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LA DEFENSA ANTIAEREA 5.012. Conceptos generales: a. Caractersticas de los medios areos de ataque. 1) Los medios areos normalmente empleados para el ataque a elementos terrestres sern: a) Aviones caza bombarderos. b) Aviones de ataque. c) Helicpteros de ataque. Aunque podrn existir otros. 2) Segn el tipo de aeronave de que se trate, variarn el armamento del que se disponga, la forma de aproximacin, el ngulo y velocidad de ataque y la distancia al punto de descarga de sus armas. 3) Los pilotos tratarn de atacar por sorpresa, volando al ras del terreno, cubrindose con las caractersticas de ste, o entre las nubes o con el sol a sus espaldas, dispararn sus C (s), y Amet, para tratar de neutralizar las armas antiareas y de auto defensa. 4) Lo expresado dificultar la reaccin del combatiente, pero no lo imposibilitar para actuar contra aeronaves que estarn dentro del alcance eficaz de su arma. Si no logra derribar la aeronave, por lo menos podr restarle eficacia a su ataque. b. Tcnicas de ataque areo a los elementos terrestres. 1) Ataque sostenido: las aeronaves atacantes ejecutarn varios pasajes con descargas de sus armas sobre el blanco. Normalmente suceder sobre blancos carentes de adecuada defensa contra aeronaves. (Fig Nro 62)

Ataque sostenido. Fig Nro 62

110

2) Ataque relmpago: descargarn el mximo de su potencia de fuego en una sola pasada. Normalmente efectuada sobre blancos con adecuada defensa area, con un mximo de explotacin de la sorpresa, disparando todas sus armas. (Fig Nro 63)

Ataque relmpago. Fig Nro 63

3) Ataque a columnas: el ms rentable y fcil de ejecutar para las aeronaves por la reunin y la normal alineacin que supone el blanco. Normalmente se seleccionarn para este ataque, lugares de paso obligado o terrenos que impidan la dispersin, facilitando la destruccin de la columna. (Fig Nro 64)

Ataque a columnas. Fig Nro 64

111

c. Se adoptarn medidas activas y pasivas para disminuirla eficacia de un ataque areo. 1) Pasivas: Enmascaramiento. Dispersin. Encubrimiento. Fortificacin. Obras o actividades simuladas. Observacin. 2) Activas: La defensa area activa se puede subdividir en: a) Defensa Antiarea: participan las armas especficas antiareas de la Unidad. (Amet l2,7 C AA 20 mm misiles tierra-aire). b) Auto defensa: en la que participan las armas no especficas de la defensa area. (MAG-FAP-FAL). Estas sern empleadas en conjunto para constituir una barrera de fuego delante de las aeronaves atacantes, que, como mnimo, dificulte su accionar. d. Ejecucin de los fuegos: Ante la alarma de un ataque areo, las armas automticas individuales y colectivas procedern de la siguiente forma: 1) Determinar la direccin de donde proviene el ataque, nmero y tipo de armas de atacantes. 2) Ocupar con todo el personal las posiciones de tiro y apuntar las armas en la direccin general de donde proviene el ataque o sobre los puntos de referencia que se indiquen en las ordenes y que sern sobrevolados por la formacin atacante. Aun en el caso de que no todo el personal pueda observar la aproximacin de las aeronaves, apuntarn sus armas en la direccin ordenada. 3) Orden para abrir el fuego: a) El grado de centralizacin impuesto para la apertura del fuego depender del dispositivo del elemento y trayectoria de las aeronaves atacantes, a fin de que sta sea impartida cuando el atacante est dentro del alcance eficaz de las armas de cada elemento. b) El fuego se ejecutar cuando cada aeronave inicie el ataque y mientras lo desarrolle, a efectos de perturbar el mismo. c) No se tirar cuando efecte la salida del objetivo, por el contrario se centrar la atencin en la siguiente aeronave que ataca. 4) Aspectos a considerar. a) Ejecutar el fuego, inicialmente con las armas de mayor alcance, hasta abarcar el tiro con las armas porttiles. b) Segn las caractersticas del ataque, el terreno, grado de centralizacin impuesto, se efectuar el fuego con todo el elemento en forma simultnea o por fracciones en forma sucesiva. (Fig Nro 65)

112

Formas de ejecucin de los fuegos. Fig Nro 65

c) En la primera forma se lograr el mximo volumen de fuego sobre el punto determinado delante de la aeronave; durante un tiempo reducido (Fuego simultneo). d) Al emplear la segunda forma, el volumen de fuego ser menor, distribuido a lo largo de la trayectoria de la aeronave y por un tiempo ms prolongado (Fuego sucesivo). e. Seleccin del punto a apuntar. 1) La tcnica de establecer una barrera de fuego delante de la aeronave atacante, es igual para todas las armas automticas. La determinacin del punto a apuntar para las armas estar condicionado por la velocidad del blanco (aeronave) y la ubicacin del observador. a) Para aeronaves rpidas (aviones a reaccin) (Fig Nro 66) (1) Vista de frente ascendiendo: apuntar sobre la figura de la aeronave. (2) Vista de frente descendiendo: apuntar directo a la nariz. (3) Visto de perfil: apuntar dos campos de ftbol adelante de la nariz (200 mts). (4) Vuelo sobre la posicin: apuntar dos campos de ftbol adelante de la nariz (200 mts).

113

Punto a apuntar para aeronaves rpidas. Fig Nro 66

b) Para aeronaves lentas (aviones a hlice y helicpteros). (Fig Nro 67) (1) Vista de frente ascendiendo: sobre la figura de la aeronave. (2) Vista de frente descendiendo o estacionario: sobre la nariz de la aeronave. (3) Visto de perfil: 1/2 campo de ftbol delante de la nariz (50/70 mts). (4) Vuelo sobre la posicin: 1/2 campo de ftbol delante de la nariz de la aeronave.

Punto a apuntar para aeronaves lentas. Fig Nro 67

114

2) En todos los casos, la trayectoria ser corregida mediante la observacin de la trayectoria de la municin trazante. Lo importante no ser la precisin del tiro, sino el volumen de fuego. 3) La barrera de fuego estar concentrada en un punto del espacio delante de la aeronave y hasta que sta la atraviese. La dificultad para determinar con exactitud el punto a apuntar, se ver atenuada con el mximo volumen de fuego que se pueda ejecutar. f. Posicin de tiro con armas automticas individuales y colectivas. 1) FAL y FAP (Fig Nro 68). Salvo la posicin de cuerpo a tierra, las restantes posiciones no variarn para ejecutar el tiro de autodefensa, pudiendo ejecutarse al descubierto, o desde obras de fortificacin, desde cubiertas y aun desde vehculos. La posicin de cuerpo a tierra se ejecutar de espaldas al suelo y dando frente al atacante.

Posicin de tiro para FAL y FAP. Fig Nro 68

2) Ametralladoras MAG. Se emplearn afustes que permitirn un mximo de movilidad y un mayor ngulo de elevacin, pudiendo usarse apoyos de circunstancia. g. Ejecucin del tiro con armas automticas. 1) Tiro con ametralladora MAG, FAL y FAP. a) En todos los casos, ser de gran importancia el empleo de municin trazante luminosa, para poder observar el tiro y efectuar las correcciones necesarias. b) Estas armas automticas sern empleadas con su mayor cadencia de fuego, a fin de lograr en un perodo de tiempo breve, el mximo volumen de fuego concentrado delante de la aeronave atacante. 2) Escalonamiento de los fuegos. a) Normalmente, se emplearn las armas automticas individuales y colectivas a sus mximos alcances, para tratar de restarle eficacia al ataque enemigo a las mayores distancias y ante de que la aeronave inicie la descarga de sus armas.

115

b) En algunas circunstancias, no se abrir el fuego a las mayores distancias, preservndose el total de la municin y armas para ejecutar el fuego de barrera, a cortas distancias, simultneamente. Esto suceder cuando el terreno compartimentado limite la observacin y campo de tiro o bien cuando se restrinja el fuego hasta tener la certeza de haber sido localizado por las aeronaves enemigas. h. Tcnicas de tiro de autodefensa. 1) Tiro por convergencia. (Fig Nro 69). Cada arma se apuntar delante de la aeronave y se disparar, desplazando el tiro y corrigiendo la puntera a travs de la municin trazante, siempre delante de la aeronave. Esta tcnica ser empleada para blancos lentos (helicpteros, aviones a hlice).

Tiro por convergencia. Fig Nro 69

2) Tiro por puntos de referencia: (Fig Nro 70). a) Se emplearn puntos caractersticos del terreno o bien direcciones, en base a un sistema horario como alternativa, para referir la direccin de ataque de las aeronaves enemigas y el punto a apuntar para las armas del elemento terrestre. b) Cuando se empleen puntos caractersticos, los mismos debern ser visibles para todo el personal del elemento. c) Ante la presencia de aeronaves atacantes, se ordenar: Sobre el punto de referencia 1 o bien Sobre la arboleda o A las cuatro y a continuacin se dar la orden para la apertura del fuego. Las armas de fuego automticas se apuntarn en la direccin sealada, a unos 45 grados por sobre el horizonte, y el fuego se efectuar a orden.

116

d) Esta tcnica permitir dirigir el tiro aunque no todo el personal haya localizado el blanco, valindose de la referencia terrestre. e) Este mtodo ser empleado contra aeronaves de alta velocidad (aviones a reaccin). f) En cualquiera de los dos casos expresados deber obrarse con el mximo de rapidez para concretar una reaccin inmediata contra el atacante. g) De ser posible, se ordenar la ejecucin del tiro (punto sobre el cual se disparar, altura, cantidad de disparos, etc). Si no se dispone de tiempo para impartir la orden, se deber actuar bajo el concepto de que un ataque areo es una emboscada, y que la nica posibilidad de sobrevivir es la reaccin inmediata (gobernada o no), de todos los integrantes del elemento terrestre.

Tiro por puntos de referencia. Fig Nro 70

117

Das könnte Ihnen auch gefallen