Sie sind auf Seite 1von 12

QUE ES EL SARAMPION

Qu es sarampin? Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.

Cmo se presenta? Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeos (manchas de Koplik). Por lo general al tercer da aparecen ronchas pequeas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

Cmo se transmite? Al inhalar pequeas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres das antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro das despus de que aparecen las ronchas o exantema.

Cules son las complicaciones asociadas al Sarampin? En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del odo, neumona, diarrea, ceguera, o un sarampin hemorrgico que causa sangrados generalizados e inflamacin del cerebro (encefalitis).

Cmo se diagnostica? El diagnstico debe realizarlo un mdico, quien identifica los signos y sntomas caractersticos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado farngeo)

Por qu es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnstico?

Por que hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampin y la forma de confirmar el diagnostico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado farngeo.

Cul es su tratamiento? No hay tratamiento especfico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son sntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codena en nios menores de 12 aos. Deben administrarse lquidos abundantes, reposo y una alimentacin adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al mdico antes de administrar medicamento.

cualquier

Cmo se previene el Sarampin? Recibiendo la vacuna especfica anti-sarampin. esquema de vacunacin cambia segun la edad. El

Qu recomendaciones debo seguir para prevenir el Sarampin? Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupcin, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupcin.

Quines deben vacunarse contra el sarampin cuando surgen casos en la comunidad? Nios: de 6 a 11 meses con una dosis de vacuna de sarampin-rubola (doble viral o SR) preliminar haciendo nfasis que se debe de aplicar la dosis del esquema al ao de edad; nios de 1 a 6 aos que no han sido vacunados debe aplicarse vacuna sarampin-rubolaparotiditis (Triple Viral o SRP) y a los de 7 a 39 aos que

no cuenten con antecedente de vacunacin a partir del ao 2000, se le aplicar sarampin-rubola (doble viral o SR). As como a los trabajadores de: turismo, tianguis, mercados, sexo comercial, de salud, del magisterio y alumnos de secundarias, preparatorias y profesionales que vivan o laboren alrededor de las reas de riesgo.

Por qu no se deben de vacunar los adultos mayores de 40 aos de edad? Por que hay una alta probabilidad de haber padecido la enfermedad y tener proteccin natural contra el sarampin.

Qu ocurre si se vacuna una mujer embarazada? En general no se ha observado que la aplicacin de la vacuna provoque alguna alteracin al producto o a la madre durante el embarazo, sin embargo, para evitar que algunos problemas se relacionen con la vacuna, se recomienda no aplicarla durante el embarazo, si esto llegase a ocurrir de manera accidental, no se debe practicar el aborto, ser necesario estrechar la vigilancia del embarazo y de la mujer embarazada. Para obtener mayor informacin comunicarse al 01 55 56801208 0155 56518294 Ext. 205. Qu importancia tiene que yo sepa sobre el sarampin? Que el sarampin es una enfermedad de transmisin rpida y puede ocasionar graves complicaciones, adems de que deben realizarse acciones parar prevenir la propagacin de casos en las localidades.

Por qu los Servicios de Salud realizan acciones en las comunidades donde se presentan casos de sarampin? Para evitar que la enfermedad se propague a otros lugares y sobre todo evitar las muertes por sarampin, por

lo que es importante su cooperacin para recibir al personal de salud que acude a su domicilio. Si pienso que tengo sarampin que debo de hacer? Buscar atencin mdica en forma inmediata.

QUE ES TOSFERINA
Qu es la tos ferina? La tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por las bacterias Bordetella pertussis. La enfermedad puede ser muy seria en los lactantes (menos de 1 ao de edad) donde puede conducir a la pulmona y menos a menudo, a la inflamacin del cerebro. En casos raros (1 de cada 200), la tos ferina puede dar lugar a la muerte (especialmente en nios menores de 1 ao de la edad). Quin contrae tos ferina? La tos ferina afecta a gente en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. Se encuentra en adolescentes pero puede posiblemente tambin ocurrir en adultos donde causa generalmente una enfermedad ms leve que no se diagnostica a menudo. Los adolescentes pueden obtener la enfermedad de un hermano hermana mayor de un adulto con la forma leve de la enfermedad. Cmo se trasmite la tos ferina? Las bacterias que causan la tos ferina se encuentran en la regin nasofaringea (nariz y garganta) en la gente infectada. Las bacterias pasan a travs del aire en las gotitas producidas durante el estornudo y/o tos. Las personas en la primera fase de la enfermedad son ms contagiosas. Los antibiticos acortarn la duracin del tiempo en que la enfermedad puede ser trasmitida. Los nios con tos ferina que estn en guarderas deben ser mantenidos en casa hasta que sean tratados con antibiticos por lo menos 5 das ms y cuando esten mdicamente bien para poder regresar. Qu tan pronto despus del contagio aparecen los sntomas? El aparecimiento de sntomas es generalmente 6 a 20 das despus del contagio. Si se expone una persona a la tos ferina, ciertos antibiticos pueden ayudar a prevenir a aminorar la enfermedad. Cules son los sntomas de la tos ferina? Los sntomas de la tos ferina ocurren generalmente en etapas. La primera etapa comienza como gripe, con aumento de la secrecin nasal, estornudos, fiebre baja y tos. La tos dura una a dos semanas y despus se agrava. La segunda etapa de la tos ferina incluye tos incontrolable, expulsin de flemas seguido por un ruido como chillido cuando se

respira. Durante la expulsin de flema severa, una persona puede vomitar, sus labios cara pueden ponerse azules debido a la falta de oxgeno. Entre cada episodio de expulsin de flemas una persona puede aparecer estar bien. Esta etapa puede durar cuatro a seis semanas. La ltima etapa es la etapa de la recuperacin donde los sntomas comienzan a desaparecer. Cmo se diagnostica la tos ferina? Un mdico puede sospechar tos ferina cuando alguien tiene los sntomas descritos anteriormente. Para confirmar el diagnstico, debe hacerse un cultivo con hisopo de una muestra de la parte posterior de la nariz, tomada durante la primera etapa de la enfermedad, para comprobar el crecimiento de bacterias Bordetella. Cul es el tratamiento para el tos ferina? Ciertos antibiticos pueden hacer la enfermedad menos severa si se comienzan en la primera etapa de la enfermedad pero los lactantes menores de 6 meses de edad y personas con casos severos pueden necesitar ser hospitalizados. Los casos severos pueden requerir oxgeno y sedantes suaves para ayudar a controlar los episodios de expulsin de flemas. Cmo puede prevenirse la tos ferina? La tos ferina puede prevenirse vacunando a los nios en edad temprana. La vacuna de la tos ferina se da a los 2, 4, 6, y 15 meses de edad, y otra vez antes de que el nio entre a la escuela. Por lo menos 4 dosis son necesarias para proteger a un nio contra la tos ferina. Los miembros de la casa y otros nios en contacto directo (tales como otros nios en la guardera) deben ser tratados con antibiticos, si no han sido vacunados. Si se comienza temprano, esto puede prevenir la enfermedad hacerla menos severa. El contacto cercano con menores de 7 aos quines no estan vacunados quienes han recibido menos de cuatro dosis de vacuna contra la tos ferina debe comenzar el proceso de vacunacin inmediatamente. Los nios que desarrollan sntomas respiratorios en plazo de 20 das despues del contagio deben ver a un mdico inmediatamente y ser examinados en busqueda de tos ferina.

QUE ES TETANO
El ttano es una enfermedad infecciosa producida por un germen denominado "Clostridium tetani", o tambin "bacilo de Nicolaier". Es un bacilo muy resistente en el ambiente, y puede sobrevivir sin oxgeno ("anaerobio"). Resiste aos, incluso hasta cuarenta, fuera del alcance de la luz solar y en

condiciones extremas. Puede habitar en el intestino de los animales y contaminar el ambiente a travs de las heces. Cmo se contagia el ttano? El ttano se contagia a travs de una herida contaminada con el organismo y no se transmite de persona a persona. Cules son los sntomas del ttano? Un primer sntoma comn del ttano es la rigidez muscular de la mandbula (trismo), seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglucin, rigidez de los msculos abdominales, espasmos, sudor y fiebre. Quines contraen el ttano? El ttano ocurre con mayor frecuencia en personas mayores y en trabajadores agrcolas que estn ms expuestos al contacto con estircol animal y que no tienen una inmunizacin adecuada. Dnde se encuentran los grmenes del ttano? El germen del ttano est presente en el ambiente y suele encontrarse en el suelo contaminado con estircol. Qu tan pronto despus de la infeccin aparecen los sntomas? El perodo de incubacin suele ser de ocho das, pero puede oscilar entre tres das y tres semanas. Los perodos de incubacin ms cortos guardan relacin con heridas ms contaminadas. Una infeccin previa por ttano hace que la persona sea inmune? La recuperacin del ttano puede no traducirse en inmunidad. Pueden ocurrir nuevos ataques, por lo que se recomienda la inmunizacin tras la recuperacin del paciente. Existe una vacuna contra el ttano? Desde hace muchos aos existe una vacuna efectiva llamada antitoxina tetnica. Las antitoxinas tetnicas, en combinacin con antitoxinas diftricas y la vacuna contra el pertussis acelular (DPT) se administran a los dos, cuatro, seis y 12 a 15 meses de edad y se aplica un refuerzo entre los cuatro y los seis aos de edad. Los nios de siete aos de edad o ms deben recibir la antitoxina Td (tetnica y diftrica). Se recomienda la aplicacin de una inyeccin de refuerzo cada diez aos. Tratamiento contra el ttano Lavar meticulosamente las heridas y eliminar el tejido muerto o debilitado.

Si el paciente no ha recibido una inyeccin de refuerzo de antitoxina tetnica en los ltimos 10 aos, se le debe aplicar una de estas inyecciones el mismo da en que se produzca la herida. En el caso de heridas graves, se puede aplicar una inyeccin de refuerzo si han pasado ms de cinco aos desde la ltima dosis. Si el paciente no ha sido vacunado anteriormente con una serie de al menos tres dosis de antitoxina, se le puede administrar inmunoglobulina tetnica (IGT), antitoxina o antibiticos.

QUE ES DIFTERIA
Difteria Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Causas La difteria se propaga a travs de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningn sntoma. Tambin se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada). La bacteria infecta ms comnmente la nariz y la garganta. La infeccin de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vas respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutneas. Una vez que ocurre la infeccin, sustancias peligrosas llamadas toxinas, producidas por las bacterias, se pueden diseminar a travs del torrente sanguneo a otros rganos, como el corazn, y causar dao significativo. Debido al uso generalizado y rutinario de las vacunas DTP en la infancia, la difteria ahora es poco comn en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos, se presentan menos de 5 casos al ao. Los factores de riesgo son, entre otros: el hacinamiento, la higiene deficiente y falta de vacunacin. Sntomas Los sntomas generalmente se presentan de 2 a 5 das despus de que uno ha estado en contacto con la bacteria. Coloracin azulada de la piel Secrecin nasal acuosa y con sangre Problemas respiratorios: dificultad respiratoria respiracin rpida estridor Escalofros Tos similar a la de crup (perruna) Babeo (sugiere que est a punto de presentarse una obstruccin de las vas respiratorias) Fiebre

Ronquera Dolor al deglutir Lesiones en la piel (generalmente se observan en las reas tropicales) Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso) Nota: es posible que no haya sntomas. Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y observar el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamacin de los ganglios linfticos e hinchazn del cuello o la laringe. Los exmenes pueden incluir: Tincin de Gram o cultivo de exudado farngeo para identificar la Corynebacterium diphtheriae. Electrocardiograma ( ECG) Tratamiento Si el mdico cree que usted tiene difteria, debe iniciar el tratamiento inmediatamente, incluso antes de que los resultados del examen estn disponibles. La antitoxina diftrica se administra como inyeccin intramuscular o a travs de una va intravenosa y luego se trata la infeccin con antibiticos, como penicilina o eritromicina. Las personas con difteria pueden requerir hospitalizacin mientras reciben la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar: Lquidos por va intravenosa (IV) Oxgeno Reposo en cama Monitoreo cardaco Insercin de un tubo de respiracin Correccin de las obstrucciones de las vas respiratorias Cualquier persona que haya estado en contacto con la persona infectada debe ser vacunada o recibir dosis de refuerzo contra la difteria. La inmunidad protectora dura slo 10 aos despus de vacunacin, por esta razn es importante que los adultos se apliquen una vacuna de refuerzo para ttanos y difteria (Td) cada 10 aos. Las personas asintomticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibiticos. Pronstico La difteria puede ser leve o severa. Algunas personas pueden no tener sntomas, mientras que en otros, la enfermedad puede empeorar lentamente. La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperacin de la enfermedad es lenta. Posibles complicaciones

La complicacin ms comn es la inflamacin del msculo cardaco (miocarditis). El sistema nervioso tambin puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar parlisis temporal. La toxina diftrica tambin puede causar dao a los riones.

QUE ES POLIOMELITIS
Qu es? Es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave causada por tres tipos de poliovirus. Actualmente, gracias a la vacunacin, es una enfermedad inexistente en nuestro medio. El virus de la polio se caracteriza por destruir el sistema nervioso (infecta el cerebro y la mdula espinal) causando parlisis. La mayor parte de las personas contagiadas padecen una infeccin leve o con muy pocos sntomas. Aproximadamente el 2% de infectados puede desarrollar parlisis con importantes.

secuelas

Causas La poliomielitis es causada por un virus que tiene una alta capacidad de contagio. Afecta con mayor frecuencia a bebs y nios pequeos. Las infecciones por poliovirus son ms comunes durante las estaciones de verano y otoo y el riesgo de padecer parlisis aumenta con la edad. La transmisin del poliovirus se produce ms frecuentemente por la va fecal oral. Ocurre por una defectuosa higiene en el lavado de manos o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Sntomas La infeccin puede mostrar un espectro variable de severidad. El 90-95% de los infectados no tienen sntomas, pero s son contagiosos para otros individuos. Los sntomas ms frecuentes de la poliomielitis son: Poliomielitis abortiva: cursa como una infeccin de corta duracin y leve y puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, menor apetito, nuseas y vmitos, dolor de garganta y abdominal y malestar general. El estreimiento tambin puede estar presente. Poliomielitis no paraltica: Los sntomas de la poliomielitis no paraltica son iguales a los de la poliomielitis abortiva, pero el dolor de cabeza, la nusea y el vmito pueden ser peores. Adems aparece tardamente dolor muscular intenso y rigidez de nuca. Poliomielitis paraltica: los sntomas son iguales que los anteriores pero se aade: debilidad muscular generalizada, estreimiento severo, dificultad para respirar y tragar, ronquera y parlisis muscular. Diagnstico

Para el diagnstico se necesita un examen mdico exhaustivo y cultivos para aislar el virus. Tratamiento El mejor tratamiento es la prevencin mediante la vacunacin universal de todos los nios. No existe tratamiento especfico ni curativo una vez que el individuo est infectado. Se administra tratamiento para aliviar los sntomas: control del dolor mediante analgsicos, reposo y dieta suave. Las complicaciones de la poliomielitis paraltica pueden incluir la parlisis permanente de ciertos grupos musculares, incluyendo la musculatura respiratoria. La polio sigue siendo una enfermedad comn en algunos pases en desarrollo, principalmente en algunas partes de frica y del sur de Asia. Gracias a los esfuerzos a nivel mundial por erradicar esta enfermedad a travs de la vacunacin infantil, los casos de polio se han reducido en ms del 99% desde 1988. Todo adulto o nio que viaje a pases menos desarrollados donde la polio sigue siendo una enfermedad comn deber consultar a su mdico o al departamento de salud local para averiguar si necesita una dosis de refuerzo.

QUE ES TUBERCULOSIS PULMONAR


La tuberculosis es una infeccin persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos rganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a travs de su madre antes de nacer, al respirar o tragar lquido amnitico infectado antes o durante su nacimiento, o despus de nacer, al respirar aire con microgotas infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres afectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer ao de vida si no reciben tratamiento con antibiticos o si no se les vacuna. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanz su mximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolucin Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde viva hacinada y en penosas condiciones higinicas. El responsable de esta infeccin es el Mycobacterium tuberculosis que, en honor a su descubridor, Roberto Koch, recibe el nombre de bacilo de Koch. Causas Entre los humanos se transmite a travs del aire, por minsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros das de incubacin, eliminan al

toser, estornudar o hablar. La transmisin por va alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los pases en los que la tuberculosis es muy frecuente. Sntomas de Tuberculosis Los sntomas ms frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoracin abundante, especialmente al caer el da; prdida de peso, y sangre en los esputos. Tambin se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningn sntoma. Prevencin La prevencin pasa por la deteccin precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisin al resto de la gente. La OMS recomienda la vacunacin con BCG a todos los recin nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyndola en el calendario infantil de forma sistemtica. Debe administrarse slo una vez, ya que no est probada la eficacia de la revacunacin. Asimismo, no est recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha demostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomienda su administracin en nios y jvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia. La BCG est contraindicada en personas con sida, independientemente de la edad que tengan. En cuanto a la alimentacin, si viaja a una zona afectada por la enfermedad abstngase de tomar leche o cualquier producto lcteo que no haya sido pasteurizado. En caso de contacto prolongado con una persona infectada que no est en tratamiento acuda lo antes posible a un mdico y somtase a la prueba de la tuberculina. El especialista valorar si debe administrarle el tratamiento o la quimioprofilaxis especfica frente a la enfermedad. Tipos de Tuberculosis Se distinguen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y extrapulmonar. La tuberculosis pulmonar puede aparecer inmediatamente despus de la infeccin. Esta variedad se conoce como infeccin primaria y afecta especialmente a los nios del continente africano. Cuando el nio goza de buena salud la enfermedad puede cursar con alteraciones locales en los pulmones y ganglios. Pero si est desnutrido o sufre otras infecciones, como sida, aparecen complicaciones graves entre las que destacan la obstruccin bronquial, derrame pleural o acumulacin de lquido en el espacio comprendido entre las membranas que recubren el pulmn. Si la tuberculosis aparece al menos dos aos despus de contraer la infeccin, se habla de enfermedad postprimaria o tuberculosis del adulto. Esto indica que la infeccin permaneca latente, por lo que es ms agresiva que la primaria, provoca lesiones pulmonares graves y se disemina ms fcilmente por el resto del cuerpo. Diagnsticos

Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del husped, que puede demostrarse mediante la prueba de la tuberculina o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administracin intradrmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado protenico del bacilo. A las 72 horas de su administracin se valora la reaccin local generada. A las embarazadas se les practica sistemticamente una prueba cutnea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reaccin positiva, se debe realizar una radiografa de trax. A los nios cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina tambin se les practica este anlisis. Sin embargo, algunos nios tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envan al laboratorio muestras de lquido cefalorraqudeo y de lquido de los conductos respiratorios y del estmago para su cultivo. Una radiografa del trax suele mostrar si los pulmones estn infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hgado, de algn ganglio linftico o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnstico. Tratamientos Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinacin de frmacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son frmacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los nios con alergias anafilcticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vrica no est contraindicada en estos casos. Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene sntomas y la radiografa del trax es normal, debe tomar el frmaco isoniacida por va oral, ya que habitualmente es el nico tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el ltimo trimestre de embarazo o hasta despus del parto, porque el riesgo de lesin heptica por este frmaco en la mujer es ms alto durante el embarazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen