Sie sind auf Seite 1von 16

Caminos

D E L E C T U R A

Plan lector 1 2 3

Caminos de lectura:
por qu un Plan Lector?
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha ledo. Jorge Luis Borges

Hacia finales del siglo xx, la promocin de la lectura se convirti en una clara preocupacin, tanto en nuestro pas como en diferentes estados latinoamericanos. Y no era para menos, nos sorprenda el ao 2000 y todava quedaba (y an queda) mucho por hacer.

La lectura, y en particular la lectura de libros, () puede constituir una especie de atajo que lleva de una intimidad un tanto rebelde a la ciudadana.
Michel de Certeau

Todo plan de lectura tiene como objetivo primordial promover la prctica lectora en la sociedad. La formacin de lectores favorece la construccin de ciudadanos libres y crticos, inserta a los individuos en una tradicin y una cultura, posibilita el desarrollo de la identidad y el conocimiento y el respeto por las otras, permite el acceso a la informacin y promueve la formacin de escritores, a travs de la apropiacin de la lengua escrita. Al decir de Michel de Certeau, en Leer: una caza furtiva: La lectura, y en particular la lectura de libros, puede ayudar a los jvenes a ser un poco ms sujetos de su propia vida, y no solamente objetos de discursos represivos o paternalistas.Y puede constituir una especie de atajo que lleva de una intimidad un tanto rebelde a la ciudadana.

Los recorridos que se proponen a continuacin presentan una serie de lecturas literarias. Estas favorecen el vnculo del lector con el mundo, con las ms diversas realidades, con la propia intimidad. Adems, posibilitan el desarrollo de la comprensin de la lengua escrita, en sus ms finos y sutiles matices. Espontaneidad y emocin se entremezclan con la capacidad comprensiva y razonadora, para forjar lectores menos inocentes y ms crticos. Por otro lado, la lectura literaria tambin incentiva el desenvolvimiento de la creatividad. En definitiva, la lectura es una actividad formativa y creativa. Como dice Michele Petit en Nuevos acercamientos a los j venes y la lectur a con respecto a la literatura: La lectura nos da, a veces, el sostn de una definicin. De una puesta en orden, en forma. Se siente que hay en ella, en ciertos textos

escritos por escritores, un poco ms de verdad que en otras formas de expresin lingstica. Que el escritor rompe los estereotipos, desempolva el lenguaje, expulsa los clichs; el buen escritor, al menos. Y que es uno de los pocos que hablan de las contradicciones y las ambivalencias que nos constituyen. Inclusive, es sobre esas contradicciones, esa parte de sombra en el interior del ser humano, sobre lo que trabaja, las ms de las veces. En esta ocasin, se presentan tres planes para cada uno de los aos correspondientes al Primer Ciclo de la Escuela Primaria, de 1 a 3 grado o ao. Cada una de estas propuestas fue pensada teniendo en cuenta la variedad de gneros literarios, la relacin entre los temas y el vnculo con la cultura y/o la tradicin.

En esta seleccin, hay ejes que apuntan a hacer hincapi en alguna variedad genrica determinada, para aquellos docentes interesados en trabajar algn aspecto formal especfico. Otros efectan un recorrido temtico, para los interesados en profunGraciela Montes dizar cuestiones relacionadas con el contenido de los textos.Y, tambin, se ofrecen ejes que presentan una interesante variedad, tanto genrica como temtica, para quienes estn interesados en mostrar que existen mltiples posibilidades de abordaje al mundo de las lecturas literarias. En cada uno de estos planes se ha prestado especial atencin a las posibilidades lectoras de los nios, segn las edades a los que se dirigen y a los requerimientos de los diseos curriculares vigentes. En todos los casos, se ha tratado de ofrecer algunas alternativas que exhiban la estrecha relacin de la literatura con nuestras tradiciones culturales y que vinculen a los lectores con una comunidad en la que poco a poco vayan incluyndose. Pues, como dice Graciela Montes en La gran ocasin. La escuela como sociedad de lectur a: Leer vale la pena Convertirse en lector vale la pena Lectura a lectura, el lector todo lector, cualquiera sea su edad, su condicin, su circunstancia se va volviendo ms astuto en la bsqueda de indicios, ms libre en pensamiento, ms gil en puntos de vista, ms ancho en horizontes, dueo de un universo de significaciones ms rico, ms resistente y de tramas ms sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.

Lectura a lectura, el lector () se va volviendo () ms libre en pensamiento (). Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.

Ilustraciones de Cecilia Gandolfo

Con nuevos ojos


En este recorrido, los nios encontrarn textos que los invitan a mirar los objetos de todos los das con nuevos ojos, con asombro, con sorpresa, es decir, se les propone ir buscando nuevos sentidos a lo cotidiano. Son historias que trabajan con un mecanismo muy habitual en los nios: tomar un objeto simple, como por ejemplo una nube, y pensar que es un dragn (Lautaro en las nubes ), o mirar un vidrio empaado e imaginar que es un papel para escribir (Aventuras de lpiz y papel). Este mecanismo se llama extraamiento, y ha sido muy estudiado por la teora literaria, como un recurso que permite interesantes relatos. El procedimiento pone en contacto dos elementos: por un lado, el juego; por el otro, la literatura. Esto ocurre porque tanto el juego como la literatura se nutren de una fuente comn: la ficcin. Es as que la literatura tiene un importante componente ldico y el juego tiene un importante componente literario. En ambos casos, se establece un pacto por el cual, por un perodo de tiempo, se suspende la realidad y se ingresa en un mundo diferente. Poder evidenciar la relacin entre juego y literatura, con textos de calidad y haciendo que los chicos disfruten de la lectura, es uno de los mayores desafos que se le presentan al docente.

Poesa

Aventuras de lpiz y papel Beatriz Ferro Elena T orres Ilustraciones: Ele na Torres
ISBN: 978-950-753-183-5 32 pgs.

Una nube y un cielo son lpiz y papel? Y unos tallarines y un mantel? Lo sern rastros de patitas y un suelo nevado? Todo eso puede ser y mucho ms. Pero, qu es realmente lo que quieren los lpices y los papeles? Que los dejen escribir un cuento!

Narrativa

Lautaro en las nubes Jos Mara Gutirrez Ilustraciones: Pablo Zweig


ISBN: 978-950-01-1101-0 48 pgs.

Lautaro y su familia se fueron de vacaciones al mar. El viaje en tren pareca muy aburrido Pero, de pronto, en las nubes, empezaron a pasar cosas increbles Un gato persegua a un ratn, y al gato lo corra un perro, y al perro lo segua su dueo Y al dueo, quin lo perseguira?

Hay amores y amores


Un tema que recorre la literatura y el arte en general, de todos los tiempos y lugares, es el del amor, su bsqueda y las consecuencias que esto comporta. Todo tipo de personajes han sido protagonistas de estos anhelos y pueden encontrarse manifestaciones de esta temtica en distintos gneros: narrativo, lrico, dramtico. El tema ms amplio de los afectos (no solo los amores, sino la familia, los amigos, el cario por las mascotas) siempre es un gran disparador para la expresin oral y la escrita. En el presente recorrido, los nios pueden encontrar un acercamiento intertextual al clsico a travs de Cenicienta cienzapatos, en un texto con mucho humor. Y una historia de amor y confusiones, con Marcelo Morcilla y sus peripecias bajo la palmera. Las ilustraciones y los juegos con las posibilidades grficas de las palabras (tipos, tamaos, colores, ubicaciones espaciales) hacen de estos libros una atractiva propuesta lectora. Atravesados por la misma temtica pero con distintos formatos, estos textos permitirn establecer vnculos entre s, recordar otras historias y producir nuevas.

Narrativa

Cenicienta cienzapatos Alicia Zaina Ilustraciones: Claudia Degliuomini


ISBN: 978-950-753-221-4 24 pgs.

Qu sucedera si Cenicienta fuese una bella ciempis? Juanita la ciempis adora el cuento de Cenicienta y quiere ser como ella. Entonces, para el baile del grillo Rigoberto, decide que para encontrar a su prncipe ciempis azul deber vestirse preciosa y perder un zapatito pero, cul de los cien?

Narrativa

Las ores de Marcelo Morcilla Alberto Pez Ilustraciones: Roberto Cubillas


ISBN: 978-950-01-1069-3 48 pgs.

Marcelo Morcilla no sabe por qu est parado debajo de la palmera de los monos con un ramo de flores en la mano y un coco en la cabeza. Qu le habr pasado? Podr averiguarlo? Encontrar al verdadero destinatario de las flores o tendr que esperar el siguiente cocazo?

Leer para elegir


Ofrecer un recorrido por obras que nada tengan en comn permite disfrutar de la literatura por s misma, pensar nuevas conexiones entre gneros, temas, autores. Cada propuesta es una novedad para el alumno: una copla popular, un libro de entretenimientos, un cuento. Como los propsitos de lectura en la escuela son variados a veces se busca el estudio de un gnero, otras veces se desea trabajar la intertextualidad entre diversas obras, por ejemplo, elegir un grupo de textos que nada tengan en comn ofrece la oportunidad de que cada propuesta constituya una sorpresa, para ver la pluralidad de la palabra, para elegir Los libros en este recorrido brindan una posibilidad de disfrute esttico no solo por la calidad de los textos, sino tambin por las decisiones tomadas en cuanto a ilustracin y diseo. Escondidos permite trabajar una serie de adivinanzas, en una etapa en la que la decodificacin de la lengua escrita tambin apela a mecanismos tales como averiguar, probar, adivinar. El Monstruo Deforme baja al pueblo es un relato breve que presenta a un personaje al que todos temen, y que guarda la intriga hasta el final respecto de cules son sus planes.

Adivinanzas

Escondidos! Ruth Kaufman y Alicia Zaina Ilustraciones: Leo Bolzicco


ISBN: 978-950-753-123-1 16 pgs.

Quines se esconden en las ilustraciones de estas adivinanzas de animales? El conejo, el elefante, el gato, el sapo y la tortuga juegan a las escondidas con el lector entre las maravillosas ilustraciones, que sugieren pero no muestran

Narrativa

El Monstruo Deforme baja al pueblo Esteban V alentino Ilustraciones: Roberto Cubillas


ISBN: 978-950-01-1071-3 48 pgs.

El Monstruo Deforme quera hacer una torta, pero descubri que le faltaba un ingrediente clave: la harina! Entonces decidi bajar al pueblo a buscarla Ser que no se explic bien, que todos salieron corriendo y se encerraron en sus casas, temerosos? Por suerte, algunos lo entendieron y le dieron una mano.

Proyecto anual
Recreacin de la tradicin oral
La historia lectora de cada individuo constituye parte de su identidad y se inicia desde la primera infancia. Adems est ligada a lo afectivo. Ms all de que el deseo de la escuela sea formar lectores crticos, en las primeras etapas de su conformacin, la historia lectora personal est muy ligada a lo identificativo-emocional. En este proceso, es importantsimo el rol de la familia y el entorno afectivo y social de los chicos. Por esto es relevante, en relacin con la lectura literaria, establecer vnculos entre los estmulos que proporciona el entorno y los que brinda la escuela. La lectura es un acto nico e individual, pero tambin comunitario y compartido. A partir de la lectura de algunas obras pertenecientes a la tradicin de la literatura infantil, que aparecen en los recorridos lectores sugeridos, ser interesante proponer posteriormente actividades que pongan en contacto a los nios con adultos que puedan compartir su propia historia lectora. La idea es mostrar, a partir de estos caminos lectores, esas lecturas que los han marcado y los han formado como lectores en su primera infancia: padres, abuelos, hermanos mayores, alumnos de aos ms avanzados, maestros de otras disciplinas (Msica, Arte, etctera), directivos de la institucin. Compartir las historias de lectura, compartir algunas narraciones que los formaron como lectores, permitir que los chicos vayan conformando su propia historia y afianzando su identidad. Las acciones concretas a llevar a cabo seran: Invitacin a la escuela de abuelos, padres o tos para que relaten sus propias historias lectoras: quines les contaban cuentos, en qu momentos, cules eran sus favoritos. Narracin de algunas de las historias que les contaban a esos adultos cuando eran pequeos y an recuerdan con afecto. Lectura de relatos tradicionales a cargo del docente y los invitados. Invitacin al aula a los alumnos ms grandes de la escuela para leer cuentos a los ms pequeos. Produccin de un pster donde se presenten, por equipos, las narraciones realizadas, elegidas por los chicos. Puede ser ilustrado y decorado por los alumnos; puede llevar fotografas del encuentro. Este proyecto permitir que los chicos se vinculen con los relatos, disfruten de su lectura y comprendan que pertenecen a una comunidad. Esta experiencia ligada a lo afectivo contribuir, seguramente, a ir constituyendo la historia lectora de cada uno.

Los libros de la niez marcan nuestra relacin con la literatura, hasta tal punto que lo que leemos de adultos son reformulaciones o variaciones de aquellas primeras lecturas, textos que construimos con la materia tenue de la memoria.
Maite Alvarado
7

De poetas y poemas
El gnero potico resulta muy atractivo para los chicos porque permite disfrutar de la sonoridad del lenguaje. En la poesa resulta muy importante no solo qu se dice sino tambin cmo se dice y cmo suena. La musicalidad se logra a travs del ritmo, y la lectura en voz alta de los diferentes poemas que aparecen en este recorrido permite un interesante acercamiento a esta particular y maravillosa forma de utilizar el lenguaje. El discurso potico utiliza el lenguaje de un modo poco habitual en la vida cotidiana, por lo cual cada lector puede realizar una interpretacin personal del texto que lee. El empleo de recursos literarios sencillos, pero que generen pluralidad de connotaciones constituir una forma de introducir a los chicos en el fascinante mundo de polisemia de las palabras. En el caso de las obras seleccionadas, se presentan tres producciones diferentes. En Quin le puso el nombre a la Luna?, los poemas son todos de distintas extensiones y recursos y alternan la belleza de las palabras con la belleza de las imgenes, ya que la ilustracin juega un papel importante en esta obra. En La bruja en la burbuja y otros poemas con risa aparecen poemas que responden siempre a la misma estructura y que trabajan con el humor: los limericks. Y en Versos que no muerden (o s?) , los chicos podrn disfrutar de un variadsimo muestrario de poemas de distintos tipos y temas.
Poesa

Quin le puso el nombre a la Luna? Mirta Goldberg Ilustraciones: Irene Singer


ISBN: 978-950-753-155-2 24 pgs.

Quin le puso el nombre a la Luna? Y al elefante? Y a las rosas? Quin le pone nombre a las cosas? Habr un Ponenombres? Estas y muchas otras preguntas y palabras se pasean por este hermoso libro, de la mano de Mirta e Irene.
Poesa

La bruja en la burbuja y otros poemas con risa Liliana Cinetto Ilustraciones: Fernando Calvi
ISBN: 978-950-01-1124-9 48 pgs.

Los limericks son poemas de cinco versos que presentan personajes en situaciones sorprendentes. Qu pasa cuando un ciempis se quiere poner zapatos? Qu hace una bruja si queda atrapada en una burbuja? La mejor manera de saberlo es recorrer las pginas de este libro para jugar con las palabras y la imaginacin.

Poesa

Versos que no muerden (o s?) Beatriz Ferro Elena T orres Ilustraciones: Ele na Torres
ISBN: 978-950-01-0958-1 80 pgs.

Los Versos que no muerden (o s?) estaban ocultos en papeles, en canciones hasta en pelculas. Pero los Cazacosas no pararon hasta dar con ellos para reunirlos, por fin, en este libro. Estas poesas cuentan historias y nos hacen descubrir los secretos que encierran las cosas y las palabras.

A jugar con las palabras!


Los textos elegidos tienen muchas posibilidades de relacionarse entre s, ya que participan de un mecanismo comn: presentar a los nios entretenimientos y pasatiempos que trabajan con el lenguaje. De esta forma, se pueden presentar dos dimensiones del uso del lenguaje: el semntico, a partir de la reflexin de los significados; y el fnico, a travs de la utilizacin recursos relacionados con este aspecto. Con estos textos, los nios descubren jugando los mecanismos del lenguaje que utilizan todo el tiempo. Todos son colmos presenta una estructura grfica de pregunta y respuesta de gran ayuda para los pequeos lectores. En Msica, maestro!, encontramos una serie de atractivas adivinanzas, con un eje comn: el mundo de los msicos. El trabajar dentro de un mismo campo semntico hace ms interesante el trabajo con el lenguaje y contribuye a conformar familia de palabras y enriquecer el vocabulario. En los limericks de Las hormigas del Brasil, la autora juega con este tipo de estructura cmica de la tradicin inglesa. Seguramente, el trabajo sobre estos textos disparar el comentario de otros ya conocidos por los chicos, lo que constituir una interesante manera de indagar en sus conocimientos previos sobre estos diferentes gneros relacionados con la literatura y el juego.
Colmos

Todos son colmos Adela Basch Ilustraciones: Juan Deleau


ISBN: 978-950-01-1066-2 48 pgs.

Cul es el colmo de un gato? Y el de un vanidoso? Y cul ser el colmo de un perro salchicha? Y el del cuchillo y el relojero? Y el de un dibujo animado? Los colmos son juegos que despiertan la imaginacin y la risa. Nada ms divertido que jugar con las palabras!

Adivinanzas

Msica Maestro! Ruth Kaufman y Alicia Zaina Ilustraciones: Leo Bolzicco


ISBN: 978-950-753-214-6 16 pgs.

Para formar la orquesta hay que descubrir cules son los instrumentos que se esconden en estas adivinanzas. El tambor, la flauta, la guitarra y el violn ya estn listos Solo falta el piano! Y as, el presentador podr decir: Msica, maestro!

Poesa

Las hormigas del Brasil Liliana Cinetto Ilustraciones: Horacio Gatto


ISBN: 978-950-753-156-9 24 pgs.

Entre las limmerickosas que hay en este libro, se puede saber ms sobre las hormigas del Brasil, los mosquitos de Quito, las ranas de Cauelas y las serpientes de Corrientes. Tambin trae valiosa informacin sobre semforos, magos, pulgas, burros, monos y fantasmas.

Mix de lecturas
El trabajo con tres obras correspondientes a tres gneros literarios distintos permite abordar un panorama amplio y hacer que los alumnos reparen en las diferencias genricas. En algunas ocasiones es necesario mostrar estmulos distintos para atraer el inters de los nios. Puede ocurrir que en edades tempranas, el trabajo profundo con un nico gnero o con un recurso comn pueda ser dejado para ms adelante (por ejemplo la segunda parte del ao) y se desee comenzar con un grupo de textos que manifiesten caractersticas distintas, para motivar permanentemente con la novedad. La comparacin, por ejemplo, entre una historieta, un cuento en rima y una nouvelle puede partir de caractersticas estructurales, que se perciben desde lo paratextual (una utiliza vietas y globos de dilogo, otro utiliza escritura en versos y estrofas y la ltima est en prosa). Tambin ser interesante reflexionar sobre la importancia de la ilustracin en cada caso. Luego puede profundizarse, observando cmo se construye la historia en cada caso, qu recursos literarios aparecen. Por ltimo, los textos fueron elegidos para poder trabajar la diversin, los disparates, el placer por la lectura logrados a travs de distintos mecanismos: rima, prosa, dilogos.
Historieta

El castillo del terror Rosa Mara Rey Ilustraciones: Andrs Martnez Ricci
ISBN: 978-950-753-184-2 24 pgs.

En esta aventura en cuadritos, Nicols y sus amigos estn contentsimos porque en el barrio abrir un parque de diversiones: El Castillo del Terror. Primero conseguirn el dinero para poder entrar, luego tendrn que sobrevivir a todos los trucos terrorficos y al final, se llevarn una sorpresa!
Narrativa / Poesa

Tal vez alguien recuerde una valija verde Adela Basch Ilustraciones: Luciana Feito
ISBN: 978-950-01-1067-9 48 pgs.

Escrita en rima, esta historia nos muestra al mono Simn buscando un lugar donde vivir, rodeado de buenos vecinos. Primero no tiene tan buena suerte, nadie lo conoce y lo echan de todas partes Hasta que se viste de rey y la historia cambia Pero Simn sabe lo que quiere y lo encontrar.

Narrativa

Una gorra colorada en el Fin del Mundo Elvio E. Gandolfo Ilustraciones: Cecilia Gandolfo
ISBN: 978-950-753-270-2 64 pgs.

Cuando uno se cansa del mundo, de la smola y de la sopa, a veces lo mejor es cambiar un poco de paisaje. Esto decidir hacer el protagonista, que luego de ponerse la gorra colorada, llenar su mochila de historietas y de sndwiches de mortadela y queso, saldr a caminar para llegar al Fin del Mundo.

10

Proyecto anual
Entretenimiento y gneros breves
Al trabajar con el lenguaje y pertenecer al campo de lo popular, muchos de los gneros literarios breves relacionados con el juego y el entretenimiento, presentan una doble vertiente: individual y social. Por un lado, estos gneros breves activan procesos cognitivos y lingsticos individuales; y, por el otro lado, ponen en funcionamiento cierto vnculo entre lo personal y lo social, ya que destacan la relacin con la tradicin dentro de una comunidad de lectores. Adems, a partir de la recopilacin de diferentes exponentes de estos gneros, se pueden trabajar dos dimensiones del uso del lenguaje: el semntico, a partir de la reflexin de los significados; y el fnico, a travs de la utilizacin de recursos relacionados con la sonoridad de las palabras. Este interesante abordaje literario se convierte en una fascinante herramienta para introducir a los chicos, a partir de lo ldico, en cuestiones tericas. Una adivinanza, por ejemplo, adems de constituir un desafo intelectual, permite introducir de manera sutil, nociones complejas como pueden ser las de mtrica, composicin, rima y estrofa. Algunas de las acciones concretas a llevar a cabo en este proyecto, luego de la lectura de libros ya sugeridos en los recorridos correspondientes, seran: Recopilacin de diferentes textos pertenecientes a gneros breves y de entretenimiento: colmos, palndromos, chistes con temticas lingsticas, acertijos, curiosidades del idioma y las letras, coplas, piropos, rondas infantiles, canciones de cuna, proverbios, refranes, trabalenguas, etctera. Lectura general en una puesta en comn, clasificacin del material y reflexin sobre las caractersticas de cada tipo. Armado de materiales para su posterior exposicin (afiches, libros u hojas sueltas, carteles). Organizacin de una jornada de taller, abierta a la comunidad, donde se expondrn los materiales seleccionados, se har explicacin de las caractersticas de cada gnero, por equipos, y los nios pueden dar un recital con los textos que ms les hayan gustado. En el marco de la misma jornada, se puede proponer la produccin de materiales nuevos, ya sea por invencin creativa o por recuperacin de otros textos conocidos por tradicin. Estos pueden ser registrados y clasificados como al principio, reiniciando el crculo de trabajo.

Leer lo que fue escrito supone adems, y sobre todo, entrar al mundo escrito, al registro de memoria de la sociedad. Su sedimento de significaciones. Lo que se considera por alguna razn perdurable, merecedor de quedar asentado. La suma de los textos inscripciones, manuales, graffiti, leyes, folletos, listados, cdigos, ensayos, cartas, novelas, poemas es la tela, el inmenso tapiz en el que las sociedades (no todas, pero s las que han desarrollado una escritura) dejan registro expreso de los universos de significacin que fueron construyendo a lo largo del tiempo y las circunstancias.
Graciela Montes
11

Misterio!
La literatura policial de enigma comienza en el siglo xIx y tiene una exitosa continuidad hasta nuestros das. El desafo que representa el planteo de un misterio que debe resolverse, despierta el inters y la curiosidad del lector. La figura del detective aparece para iniciar un proceso de investigacin que culmina con la resolucin del caso. Los procesos deductivos que permiten esto suelen ser bastante complejos en la literatura policial clsica, pues requieren de un seguimiento lgico por parte del lector, en algunos momentos, bastante exigente. Los ttulos propuestos para este recorrido respetan la estructura del relato de enigma, pero introduciendo de manera sencilla el proceso lgico deductivo que lleva a descubrir qu pas. Presentan a los nios las caractersticas de un gnero que seguramente disfrutarn en diferentes etapas de sus vidas (tanto con la lectura como con pelculas o programas televisivos) pero con una exigencia intelectual acorde con la edad. Una vaca que intenta descubrir por qu la gallina Cocorina cacarea en rima; dos chicos empeados en develar por qu han desaparecido todas las medias del pueblo; un grupo de amigos que no pueden encontrar al perrito de uno de ellos. Estos son los enigmas que plantean estos textos que mantendrn en vilo a los chicos hasta llegar al final.
Narrativa

Huaca y el misterioso caso de Cocorina, la gallina que cacareaba en rima Alejandra Erbiti Ilustraciones: Martn Melogno
ISBN: 978-950-753-263-4 96 pgs.

Los loros nos empezarn a contar la historia de Huaca, la vaca aventurera y medio detective, que ayudar a resolver el caso de Cocorina. Con la actuacin estelar de Pichn Ribera, los mellizos Fauno y Floro, la comadreja y los dems miembros del gallinero.

Narrativa

El misterio de las medias Nicols Schuff Leo Arias Arias Ilustraciones: Leo
ISBN: 978-950-01-1099-0 48 pgs.

Esa maana de invierno era una de las ms fras del ao. Y, en las casas del pueblo, todas las medias haban desaparecido. Peligro de resfro!, anunciaba la radio. Pipo y Gabi, que quieren ser detectives, se pusieron a investigar y dieron con un ciempis sospechoso Habrn logrado resolver el misterio?

Historieta

El perro perdido Rosa Mara Rey Ilustraciones: Andrs Martnez Ricci


ISBN: 987-950-753-159-0 24 pgs.

En esta nueva aventura en cuadritos, Nicols pierde a su inseparable perro Orfio en la plaza. En su bsqueda, encuentra a otro perro perdido y lo ayuda a volver con sus dueos. Mientras tanto, la gente del barrio lo ayudar a buscar al suyo, pero sin mucha suerte. Se volvern a ver Nico y su fiel amigo? 12

Hroes de aqu y de all


La figura del hroe recorre toda la literatura universal, desde muy remotos tiempos y hasta la actualidad. Los hroes representan valores que una sociedad considera dignos de destacar: coraje, generosidad, solidaridad, desinters, honestidad. En su recorrido, estos personajes luchan, enfrentan obstculos, sortean peligros y, finalmente, proporcionan algn bien a s mismos y a su comunidad. El camino lector que se propone permitir abordar el recorrido de tres hroes bien distintos. Juan, el de las habichuelas mgicas, el famoso y antiguo personaje tradicional europeo, se lanza a la aventura casi por casualidad y va armando su derrotero heroico a medida que se van desarrollando los acontecimientos. El Rey Arturo y sus famosos compaeros son hroes picos medievales pertenecientes a la tradicin britnica, que, como todos los caballeros, luchan por la justicia. Divididas en cortos episodios, estas aventuras artricas permitirn a los nios asomarse a una tradicin que ellos han visto muy abordada por el cine. Finalmente, El increble secreto de Supermax cuenta la historia de un hombre actual y comn que se convierte en superhroe. El final de esta historia permitir reflexionar acerca de la naturaleza de lo heroico en las personas de a pie.
Narrativa

Juan y la planta de habas Versin de Beatriz Ferro Ilustraciones: Manuel Purda


ISBN: 978-950-01-1175-5 64 pgs.

En esta hermosa versin del clsico cuento tradicional que nos trae Beatriz Ferro, las habas parecen comunes, pero no lo son. En cuanto las plantan, crecen y crecen, en una sola noche, hasta llegar quin sabe dnde Juan se atrever a averiguarlo y por su valenta ser premiado.

Narrativa

El increble secreto de Supermax Graciela Skilton Ilustraciones: Martn Melogno


ISBN: 987-950-753-213-9 96 pgs.

Mximo Robles, un pap comn y corriente, un da descubre una piedra misteriosa y adquiere superpoderes. As nace Supermax, y la familia que buscaba un superhroe termina encontrando un pap! Y ese pap descubre que para ser especial no necesita superpoderes
Narrativa

Historias del rey Arturo Versiones de Pablo Gianera Ilustraciones: Martn Eito
ISBN: 978-950-01-0996-3 80 pgs.

Cmo Arturo lleg a ser rey? Quines eran los caballeros que lo acompaaban en sus aventuras? Las fabulosas historias de quienes se sentaban alrededor de la mesa redonda, junto con el mago Merln, Lanzarote, la reina Ginebra y otros entraables personajes del mundo de los caballeros y la magia.

13

De todo un poco
La variedad genrica permite abordar diferentes formatos y temticas y, de esta forma, abarcar distintas preferencias de los chicos. Una preocupacin recurrente del docente suele ser que la seleccin de los textos ofrecidos en el aula debe poseer cierta calidad literaria y adecuacin ideolgica, pero tambin debe ser atractiva para los chicos. A la hora de formar futuros buenos lectores, ambos aspectos (calidad y placer) son esenciales. Trabajar con la diversidad textual constituye un buen camino porque permite mostrar varias alternativas (de formatos, de temas, de estilos) que servirn como instancias de descubrimiento para los pequeos lectores y, por lo tanto, sern formativas del gusto, las preferencias, y la historia lectora personal. Este recorrido brinda la opcin de un libro de relatos de aventuras que incluye cuentos clsicos y de autores consagrados, cuentos annimos tradicionales y leyendas de diferentes culturas y pueblos. Un variado libro de gneros cortos y de entretenimiento, como acertijos, adivinanzas, palndromos, chistes, que abrir un espacio para el desafo y la imaginacin y tambin para la reflexin sobre cuestiones lingsticas. Y una novela corta del gran Vicente Battista, con un gorila que chatea... o algo as.
Narrativa

Cuentos de aventura O. Wilde, C. Perrault, H. C. Andersen y otros Ilustraciones: Leo Bolzicco


ISBN: 978-950-01-1029-7 104 pgs.

Ladrones y magos, brujas y princesas, gigantes egostas y hroes aguerridos. Ellos pueblan las pginas de esta antologa de grandes textos y autores, donde la aventura, la astucia y la accin atraparn a los pequeos lectores desde el comienzo de cada una de las historias.

Poesa / Miscelneas

Aques y y Aquen Beatriz Ferro Ilustraciones: Alejandro OKif


ISBN: 978-950-01-0962-8 48 pgs.

Los protagonistas de este libro son dos ratones de biblioteca, fanticos de libros de entretenimientos, que invitan a los lectores a un festn de juegos, diversiones, versiones, curiosidades, pruebas del idioma y otros deliciosos pasatiempos, que no dejarn a nadie indiferente.

Narrativa

Kiko de la selva Vicente Battista Ilustraciones: Chavetta Lepipe


ISBN: 978-950-753-264-1 64 pgs.

Kiko, el gorila, viva en la selva, hasta que lo capturan y lo llevan a la ciudad. All, es entrenado para comprender las letras y para probar al mundo que la comunicacin entre los humanos y los animales es posible. Pero, como dira Bochn, su gato amigo, los seres humanos se creen cualquier cosa

14

Proyecto anual
Creacin de una galera de superhroes
Una adecuada forma de promover la lectura es elegir textos que permitan la relacin con otros, ya sea de la propia literatura o de otros lenguajes artsticos, como por ejemplo el cine. El trabajo de aula requiere que elijamos ciertas obras de lectura obligatoria pues, adems de promover la lectura, el docente debe cumplir con otros requisitos imposibles de relegar. Pero por otro lado, tambin es un pedido y un deseo propio formar lectores que puedan elegir por s mismos. Una interesante va para concretarlo es seleccionar textos que favorezcan la intertextualidad. Este tipo de trabajo lleva a la creacin de lectores activos, capaces de establecer relaciones y formular, comprender y aceptar diferentes interpretaciones. Adems permite el vnculo con textos ya conocidos, conocer los ledos por otros e incorporarlos como nuevas lecturas propias. El presente proyecto toma las lecturas del plan lector correspondiente como un disparador para buscar el vnculo con otros textos ya conocidos o nuevos. La idea es crear una galera de superhroes y las acciones concretas a seguir seran las siguientes: Reflexin sobre qu es un superhroe, qu superhroes conocen los nios, de qu lenguaje artstico provienen (cine, televisin, historieta, literatura), en qu lugares aparecen (campo, ciudad, pas, regin), qu poderes poseen, qu tipo de vestimenta utilizan, cmo es su vida familiar, etctera. Creacin de superhroes a partir de un listado de caractersticas confeccionado en funcin de la reflexin previa. Armado de producciones plsticas con los retratos de los superhroes inventados. Pueden realizarse tambin maquetas, muecos, fotografas, videos. Elaboracin del Libro de los superhroes, con pequeos textos escritos con la descripcin de los diferentes personajes, su ilustracin y hasta pequeas secuencias de vietas de historieta. Representacin de breves escenas en las que participen e interacten los distintos superhroes inventados. Jornada de exposicin de las producciones efectuadas. Para ello se podr invitar al resto de la comunidad educativa, con la finalidad de poder compartir los resultados obtenidos. Jugar y divertirse con la literatura y sus personajes, crear y plasmar de alguna forma esas creaciones, es una forma, sin dudas, de enriquecerse y crecer.

El verbo leer no soporta el imperativo. Aversin que comparte con otros verbos: el verbo amar, el verbo soar Claro que siempre se puede intentar. Adelante: mame!, Suea!, Lee! Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!. Sube a tu cuarto y lee!. Resultado? Ninguno.
Daniel Pennac
15

Av. Blanco Encalada 104 B1609EEO Boulogne | San Isidro, Buenos Aires Tel./Fax: (011) 4708-8000 | Fax: (011) 4708-8155 0800-333-9660 | 0800-222-8450 www.grupomacmillan.com.ar www.editorialestrada.com.ar www.puertodepalos.com.ar Sucursal Rosario: Callao 243/5 | S2000LLE Rosario, Santa Fe Tel.: (0341) 435-6433 | 435-6438 rosario@grupomacmillan.com.ar Sucursal Crdoba: Igualdad 152 | X5000ABJ Crdoba Tel.: (0351) 425-8854 | 425-4279 cordoba@grupomacmillan.com.ar Sucursal Mendoza: San Martn 3062 | M5500ACR Mendoza Tel.: (0261) 430-8051 | 430-7813 mendoza@grupomacmillan.com.ar Sucursal Tucumn: Las Rosas 248 | T4107XASYerba Buena, T ucumn Tel.: (0381) 435-4923 tucuman@grupomacmillan.com.ar

Baronzini, Andrea Marina Caminos de lectura: plan lector primer ciclo / Andrea Marina Baronzini y Andrea Rosana Cordobes. - 1a ed. Boulogne - San Isidro : Macmillan, 2010. 16 p. ; 28x20 cm. ISBN 978-987-672-031-1 1. Promocin de la Lectura. I. Cordobes, Andrea Rosana II. Ttulo CDD 371.302

Das könnte Ihnen auch gefallen