Sie sind auf Seite 1von 17

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Carrera De Ingeniera Mecnica

Prcticas Pre-Profesionales

CHOVA DEL ECUADOR S.A.

Nathaly Villacs

Sangolqu, 18 de julio de 2013

PRCTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA EMPRESA CHOVA DEL ECUADOR S.A. A. ANTECEDENTES Hace 25 aos, naci CHOVA DEL ECUADOR S.A., empez a producir y comercializar productos asflticos para la impermeabilizacin, se aprovech del arranque de la produccin de derivados del petrleo en la Refinera de Esmeraldas y del crecimiento del sector de la construccin, que empezaba a exigir soluciones innovadoras para satisfacer los nuevos modelos urbansticos. Durante la dcada de los 60, los pases desarrollados utilizaban polmeros en el asfalto como material para la construccin de pavimentos y soluciones de impermeabilizacin. Esta tecnologa lleg al pas a travs de CHOVA DEL ECUADOR S.A. en la dcada de los 80. La empresa se posicion como pionera en la regin andina, ya que empez a ofrecer productos de mayor durabilidad que aquellos basados en asfaltos oxidados que se comercializaban en ese tiempo por Colombia, Venezuela y Argentina. La filosofa de mejora continua e innovacin, ha llevado a la empresa a ser competitiva con otras internacionales, bajo estrictas normas de calidad, lo cual ha generado alta demanda en la regin Pacfico Sur con innovaciones tales como emulsiones asflticas para el mercado vial y lminas autoadhesivas. CHOVA DEL ECUADOR S.A. fue adems el primero en elaborar un manual de impermeabilizacin para garantizar autnticas soluciones para sus clientes. Desde hace aproximadamente diez aos el mercado nacional empez a introducir nuevos productos basaos en poliuretanos, acrlicos, plsticos, etc., en lugar de asfalto, con lo cual CHOVA DEL ECUADOR S.A. cre una nueva marca llamada IMPTEL, incorpor estas tendencias a su lnea de produccin e incluso lanz una lnea de cubiertas ecolgicas. En la actualidad, CHOVA DEL ECUADOR S.A. contina ofreciendo productos de excelente calidad tanto para el mercado vial como para edificaciones, lo cual lo ha llevado a convertirse en un sinnimo de impermeabilizacin en el pas. B. OBJETIVOS Relacionar los procesos tecnolgicos industriales con lo aprendido en las clases tericas y prcticas de laboratorio. Identificar y relacionar los diferentes sistemas de Mercadeo, Finanzas y de Produccin: Diseo y Proyectos, Fabricacin, Mantenimiento, Control de Calidad y Seguridad Industrial. Conocer, analizar y realizar las diferentes funciones que desempea un Ingeniero Mecnico o Ingeniero Mecatrnico, dentro de una empresa Industrial.

C. ANLISIS 1. De la Empresa 1.1.Nombre: CHOVA DEL ECUADOR S.A. 1.2.Ubicacin: Pichincha Ecuador, Sangolqu Km. 1 va a Pifo. (ver figura 1)

Figura 1: Ubicacin de la empresa.

1.3.Tipo de empresa: Empresa privada. 1.4.Sector Industrial: Industria mecnica de bienes de capital, orientada al rea de impermeabilizantes. 1.5.Horario laboral y administrativo: Horario laboral: Jornada matutina: Lunes a viernes, de 07:00 a 15:30. Jornada vespertina: Lunes a viernes, de 15:30 a 23:00. Jornada nocturna: Lunes a viernes, de 23:00 a 7:00. Horario administrativo: Lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. 1.6.Bienes y/o servicios que produce La principal actividad de CHOVA DEL ECUADOR es la produccin de impermeabilizantes, productos viales, de ferretera y paneles. En la siguiente tabla se observan los productos que se fabrican para las diferentes reas de la industria: rea industrial Trabajos viales Productos que se fabrica Emulsiones asflticas CSS 1H Polibrea: para fisuras en vas. Bitumix: para bacheo. Asfalto modificado con polmeros: para vas de alto trfico y condiciones extremas de temperatura. Asfalto diluido. Alumband, Alumband Plus, Imperband: cubiertas y proteccin (recubrimiento). Asfalum, Imptekacryl, Imptekmalla, Imperlastic: recubrimiento. Cemento asfltico, Imptekseal: masilla. Techofielt: Pisos y cubiertas. Canales y bajantes de aluminio y galvalum. Imptekpanel: Base de cubiertas, entrepisos.

Ferretera, canales y bajantes

Aislamiento acstico y trmico Panel de aislamiento con lmina. Panel de aislamiento sin lmina. Panel de aislamiento con placa de yeso.

Impermeabilizacin Cubiertas planas transitables y no transitables. Cubiertas inclinadas transitables y no transitables. Sistemas de impermeabilizacin: muros, pisos, entrepisos, stanos.

1.7.No. de Ingenieros (total): 20 1.8.No. de Ingenieros Mecnicos: 5 1.9.No. de Obreros: a) Fabricacin: 20 b) Mantenimiento: 10 2. De la Administracin Empresarial 2.1. De las Funciones Administrativas Planeacin: La empresa se caracteriza por planificar cada uno de los proyectos que elaborar, de acuerdo a la filosofa de Deming: Plan-DoCheck-Act. Y adems, siempre se preocupan por la mejora continua, por ello, tienen polticas y certificados de calidad y son innovadores. Organizacin: En el anexo 1 se indica la estructura organizacional de la empresa. Direccin: La empresa es dirigida por el Ing. Javier Pozo, que se encarga de identificar los posibles proyectos y de realizar las gestiones necesarias con los gerentes de las diferentes compaas. Control: Todas las reas de CHOVA DEL ECUADOR tienen un jefe de departamento, y estn debidamente identificadas. Cada jefe verifica que todos los procesos y actividades a su cargo se realicen con puntualidad y calidad. A ms de esto, la empresa cuenta con el laboratorio de control de calidad, en el cual se verifica todo lo correspondiente al proceso de fabricacin del producto, desde el ingreso de materia prima, hasta la puesta en percha del mismo. En el laboratorio tambin se desarrollan nuevos productos. 2.2. De las reas Gerenciales Comercializacin: La empresa cuenta con un Jefe de Ventas, cuya funcin es coordinar todo lo referente a la compra de insumos para la fbrica, y venta de productos terminados para los diferentes clientes. Produccin: En el anexo 2 se encuentra el diagrama general de procesos de la empresa.

Finanzas: La empresa hace presupuestos mensuales y anuales. Adems, tiene un departamento de finanzas en el que se controla todo lo referente a la parte de ingresos y egresos, prdidas y ganancias, ya que ofrece crdito a sus clientes y esto puede provocar falta de dinero. Capital Humano: La admisin de personas es un proceso minucioso de seleccin, debido a la importancia que la empresa da al personal; y se da de la siguiente manera: Determinar la necesidad: Cuando se debe contratar o llenar una vacante. Solicitud de personal: Indicando los requerimientos del puesto y las tareas que realizar la persona contratada. Evaluacin de necesidad: Para saber si es necesario contratar una nueva persona o reubicar a empleados de diferentes reas. Convocatoria a concurso de merecimientos: Cuando es necesario contratar una nueva persona, se informar a travs de un medio escrito o por recomendacin verbal. Evaluacin de aspirantes: Se toman pruebas de aptitud y actitud a los aspirantes para ocupar el puesto. Seleccin: Una vez evaluados los aspirantes, se elegir al ms idneo. Evaluacin mdica: Dependiendo de la ubicacin del puesto (planta u oficina) se realizarn los exmenes pertinentes al aspirante. Contratacin: Si la persona es apta y saludable para realizar las actividades fsicas e intelectuales, ser contratada. Induccin: Se entregar al nuevo empleado toda la documentacin necesaria para cumplir sus obligaciones, incluyendo normas, manuales y lineamientos bsicos.

3. De los Factores de Produccin 3.1.Materia Prima Identificacin y procedencia: La empresa tiene varios proveedores tanto de bienes como de servicios, adems cuenta con proveedores internacionales; entre los proveedores locales estn aquellos comercializadores de grnulo, polmeros y arena. Forma de control a la recepcin: Cada lote de accesorios que ingresa debe ser registrado. Se hacen pruebas estadsticas para verificar que el lote no sea defectuoso, y se identifican con Poka-Yokes. Acciones de rechazo: En caso de que los lotes analizados no aprueben el control, se los empaca nuevamente y transporta a la empresa proveedora. Aparte se hace un informe tcnico, indicando las razones por las cuales se produjo el rechazo, y se registra, para no receptar nuevamente ese lote. Almacenamiento (perecibilidad): La empresa cuenta con bodegas en las cuales se almacena la materia prima como sacos de arena, polmeros y grnulos. A ms de esto, tambin posee una bodega extra para chatarra y materiales poco utilizados. Periodicidad de uso: Orden econmica de compra: CHOVA DEL ECUADOR se abastece de materia prima cada vez que en su inventario existe un mnimo de seguridad, sin embargo, se pueden hacer rdenes de compra en proyectos importantes.

3.2.Maquinaria y Equipo Descripcin general de la maquinaria: La empresa cuenta con tecnologa de punta para la elaboracin de sus productos, entre las mquinas que se destacan estn: laminadora (con varios motores, rodillos de laminacin, secador, piscina de enfriamiento), tanques mezcladores, calderos, bombas, montacargas, cortadora de alumband, entre otras. Distribucin de planta: Se observa en el anexo 3. Capacidad Instalada: La empresa tiene una planta industrial de 5000 m2, en la que se construyen equipos de gran tamao. Las instalaciones se dividen en cuatro naves: 1. Control de calidad y administracin; 2. Laminacin, 3. Calderos; 4. Construccin metlica y metales .Las instalaciones son modernas y estn bien equipadas para el desarrollo de tareas mecnicas y administrativas. Mantenimiento y Mantenibilidad: La empresa brinda mantenimiento a sus equipos peridicamente, para asegurar la salud de sus trabajadores. Se encarga tambin de dar un seguimiento a los productos instalados (como cubiertas y trabajos viales), si es que ellos lo desean, para lo cual cuenta con personal capacitado. Confiabilidad: Los equipos son 99% confiables, debido a que no se trabaja con maquinaria obsoleta, y se est revisando constantemente que no haya fallas en los mismos. Disponibilidades: Inherente: 95% Alcanzada: 90% Operacional: 87% 3.3.Recursos Humanos Descripcin del Personal Tcnico y grado de Preparacin: Son ingenieros muy calificados y con amplia experiencia. El ttulo mnimo que tienen es la Ingeniera, ya que tambin existen Magister y Doctores. Sin embargo, los obreros no deben contar con ttulo de tercer nivel, ya que slo realizan labores como pintura, operacin de maquinaria o soldadura de bajo impacto.. Descripcin del personal Administrativo: De la misma manera, son personas altamente calificadas, entre sus elementos principales est el Ing. Javier Pozo, Gerente General de la empresa. 3.4.Procesos de Produccin Utilizacin de Energa: La empresa tiene una pequea planta generadora de energa, para abastecer a sus mquinas de electricidad, en caso de que existan cortes elctricos, ya que la parte de planta se encuentra trabajando constantemente, y un paro en la produccin representara mucho dinero perdido. Tecnologa, informacin y Comunicacin (TIC): CHOVA DEL ECUADOR utiliza modernas herramientas de diseo y simulacin como CAD (Computer Arded Design), FEA (Finite Element Analisis), CAE (Computer Arded Engineering), que permiten proyectar modelos computarizados de los equipos e instalaciones industriales que podran implementarse en la empresa, antes de su construccin, con el objetivo de optimizarlos tcnica y econmicamente.

Lneas de Productos y/o Servicios: La empresa ofrece soluciones a varias industrias, la principal es la de trabajos viales y cubiertas. Por ello cuenta con una lnea de Alumband y cubiertas. Sistemas de Produccin: El Ing. Oscar Rhea se encarga de esta rea, integrando la tecnologa con el conocimiento, de modo que se ejecuten los proyectos de la mejor manera. Control de Calidad aplicado a los procesos de produccin: En la fbrica existe un jefe de planta, cuya funcin es controlar que los obreros hagan correctamente sus labores, y no permite que se avance si detecta errores. Adems, los empleados aplican la filosofa de empowerment, que les permite tomar decisiones y hacerse responsables de sus puestos de trabajo. Anlisis de Flujos de Procesos: El encargado de esta rea es el jefe de Ingeniera y Proyectos, l se asegura de que todo est conforme al flujo de procesos predeterminado, y registra cualquier cambio pertinente. Generalmente, todo se planea, porque se debe controlar tiempos.

3.5.Medio Ambiente Productos y/o Servicios Amigables: La empresa recicla materia prima y utiliza lo mximo posible de sus recursos. Manejo de desechos, desperdicios y productos con defectos: Cuenta con un certificado ISO 9001:2000, el cual asegura que el manejo de desechos se hace de acuerdo a un riguroso control. Adicional al compromiso con los Principios del Pacto Global, Chova del Ecuador S.A., asume ciertos objetivos y planes de accin en las siguientes reas: Obtencin de certificaciones internacionales de calidad en procesos, medio ambiente y condiciones laborales. Implementacin de un plan de Eficiencia Energtica, para reducir los gastos por consumos de energa sin dejar de producir segn lo planificado. Implementar un modelo de gestin de manejo de desechos en todas las reas, tratando de generar la menor cantidad de desechos en cada uno de nuestros procesos. Se intentar reciclar la mayor cantidad de desechos provenientes de cada proceso. Ser considerados buenos vecinos en cualquier lugar donde estemos. Fomentar e impulsar la educacin infantil, la salud y el buen vivir de la sociedad. 4. De las Funciones Asignadas y Actividades Realizadas Funciones asignadas rea de Ingeniera y Proyectos: Asistente para la implementacin de la Norma ISO 50001. Para desarrollar este trabajo, primero tuve que reunirme con el consultor que contrat la empresa: Ing. Isaac Villavicencio, quien me explic lineamientos y requisitos generales de la norma, y me facilit la informacin pertinente. Proyectos en los que ha participado Implementacin del Sistema de Gestin de Energa (Norma ISO 50001). Actividades desarrolladas. Cuadro semanal de actividades

En las siguientes tablas se indican detalladamente las actividades realizadas. El horario fue de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00; completando un total de 100 horas.
28/05/2013 Reunin con Ing. Isaac Villavicencio. SEMANA 1 29/05/2013 30/05/2013 Revisin del Revisin del primer mdulo de primer mdulo de expertos del expertos del SGEn. SGEn. SEMANA 2 05/06/2013 Revisin del segundo mdulo de expertos del SGEn. 31/05/2013 Revisin del primer mdulo de expertos del SGEn.

03/06/2013 Planificacin de las actividades a realizar a lo largo del mes.

04/06/2013 Revisin de los entregables asignados por el primer mdulo de expertos del SGEn.

06/06/2013 Revisin del segundo mdulo de expertos del SGEn.

07/06/2013 Revisin de los entregables asignados por el segundo mdulo de expertos del SGEn.

10/06/2013 Checklist de entregables faltantes de los mdulos 1 y 2.

11/06/2013 Revisin de los documentos pendientes del SGEn. Elaboracin del diagrama de flujo de energa.

SEMANA 3 12/06/2013 Revisin de los documentos elaborados por los pasantes anteriores.

13/06/2013 Elaboracin de un reporte de fallas y errores encontrados en los documentos revisados.

14/06/2013 Reunin con el Ing. Oscar Rhea para revisin de reporte y diagrama de flujo de energa elaborados.

17/06/2013 Rectificacin de fallas del reporte.

18/06/2013 Anlisis energtico del periodo julio 2011 abril 2013.

SEMANA 4 19/06/2013 Anlisis energtico del periodo julio 2011 abril 2013. SEMANA 5 26/06/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: laminacin.

20/06/2013 Anlisis energtico del periodo julio 2011 abril 2013.

21/06/2013 Anlisis energtico del periodo julio 2011 abril 2013.

24/06/2013 Reunin con el Ing. Javier Pozo para dar indicaciones sobre lo analizado.

25/06/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: identificacin de motores.

27/06/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: aire comprimido, enfriamiento y corte de polibrea.

28/06/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: corte de alumband, calderos y metales.

01/07/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: construccin liviana.

02/07/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: elaboracin de diagrama de Pareto.

SEMANA 6 03/07/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: identificacin de los Usuarios Significativos de Energa.

04/07/2013 Anlisis del consumo elctrico por reas: presentacin de PPT.

05/07/2013 Elaboracin de reporte sobre el anlisis del consumo elctrico por reas y USEn.

08/07/2013 Reporte con sugerencias para la mejora continua.

SEMANA 7 09/07/2013 10/07/2013 Reporte de fallas Reporte de generales y pendientes. errores encontrados.

11/07/2013 Reporte final sobre la implementacin del SGEn.

D. CONCLUSIONES CHOVA DEL ECUADOR es una empresa de mucho prestigio, en la cual se pueden apreciar todas las etapas de un proceso productivo, desde concursos de licitacin, pasando por diseo y planeacin, hasta llegar al control de calidad final del producto y la satisfaccin total del cliente; esto es importante, ya que se visualiza todo lo aprendido en la teora, y adems, se aprende cmo funciona una organizacin en la vida real, sus problemas, errores y logros diarios. El rea de Ingeniera y Proyectos tiene varios ingenieros que se encargan de verificar que los productos se hayan desarrollado de acuerdo a los ms altos estndares de calidad y cumplan los requisitos del cliente. Adems, tambin se implementan nuevas soluciones para reducir el impacto ambiental. En CHOVA DEL ECUADOR se puede aprender un sinnmero de cosas, tanto tcnicas como prcticas, que aseguran el desarrollo del conocimiento en un estudiante, como en mi caso, que aprend a enrumbar una empresa para la implementacin del Sistema de Gestin de Energa. Y aparte, pude observar cmo se desarrollan los obreros dentro de una planta, la manera de dirigirlos, y qu se debe hacer en situaciones crticas, como el paro de planta. Los Ingenieros Mecnicos trabajan principalmente en las reas de Ingeniera y Produccin, y se encargan de disear, desarrollar, dirigir la fabricacin y garantizar calidad a sus clientes; adems, realizan varias simulaciones y prueban que sus diseos sern eficientes y efectivos. La empresa trabaja con normas de seguridad, que garantizan la salud de sus trabajadores; y tiene certificados de calidad que otorgan confiabilidad a sus productos. Estas son las principales razones por las cuales los consumidores los prefieren entre otras empresas de la misma razn social, e incluso los recomiendan.

E. RECOMENDACIONES Cada practicante debe tener muy claro las obligaciones que va a llevar a cabo, ya que, caso contrario, puede cometer errores fatales que pongan en peligro el prestigio de la fbrica. En la realizacin de actividades en planta, es de vital importancia llevar el equipo de seguridad adecuado, la empresa no permite el ingreso de personas a la planta sin este equipo. Sin embargo, por desobediencia pueden ocurrir accidentes que incluso cuesten la vida de la persona. Especializar a los estudiantes en el manejo de normas, ya que en las empresas necesitan este tipo de conocimientos.

ANEXOS

Anexo 2: Diagrama general de procesos de CHOVA DEL ECUADOR S.A.

Anexo 3: Layout de distribucin de planta de CHOVA DEL ECUADOR S.A.

Anexo 4: Trabajo en oficinas y en planta.

Anexo 5: Obreros realizando sus actividades cotidianas.

Anexo 7: Maquinaria.

Anexo 8: Certificaciones de calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen