Sie sind auf Seite 1von 43

FILOSOFA HELENSTICO-ROMANA

El perodo de la filosofa helensticorromana se extiende desde la muerte de Aristteles (322 a. de J. C.) hasta la muerte de Plotino (270 d. de J. C.). Dos hechos internacionales caracterizan las relaciones externas de esta poca: las conquistas de Alejandro Magno, que pusieron al pensamiento griego en contacto con el mundo oriental, y el auge y consolidacin del imperialismo romano. A mediados del siglo n a. de J. C. Roma somete a la nacin griega y absorbe su cultura, helenizndose. Pero gracias al Imperio la cultura se desborda de su cauce nacional y se inicia la romanizacin. La cultura griega constituye el elemento plstico de este importante hecho. Grecia ha pagado la realizacin de su destino con la prdida de su independencia poltica. Con el vuelo imperial de las guilas romanas se convirtieron los griegos en los maestros del mundo. Adems de Atenas y otras ciudades griegas, que continan brillando por su actividad artstica y filosfica, se convierten en focos de la cultura de la poca la ciudad de Alejandra, en el norte de Africa, y la de Roma, en la pennsula itlica. La filosofa precedente (en particular las concepciones de Demcrito, Platn y Aristteles) haba llegado a descubrir las formas tpicas y antitticas de la concepcin general del mundo. Un rasgo caracterstico de la filosofa helensticorromana es la constitucin y enseanza de las ciencias especiales. El especialista de las ciencias llega a adquirir ahora, por su contacto con las grandes escuelas, una firme y segura visin de conjunto sobre la realidad y un principio general para manipular los objetos de conocimiento y los problemas particulares que le interesan. La indiferencia por la metafsica se va acentuando a medida que se advierte que la investigacin particular y el acrecentamiento del saber emprico pueden hacerse a espaldas de las disputas cosmolgicas. La divisin de los problemas, realizada ejemplarmente en las doctrinas de Aristteles y su escuela, condujo, por modo necesario, a la especializacin, y el inters puramente teortico del saber por el saber, se desarrolla durante ese tiempo en la esfera de las ciencias particulares. (Arqumedes, Eratstenes, Aristarco.) Otro rasgo dominante de la poca aparece en la significacin prctica que van tomando los problemas de la filosofa. La tarea de una doctrina de los objetivos de la vida humana y de un arte que garantizara la felicidad del individuo, lleg a convertirse en manifiesta necesidad de una poca en que la unidad de la vida griega se corroa, la religin popular se relajaba en los ritos artificiales de la tradicin, la quebrantada organizacin poltica, perdiendo cada vez ms su independencia, ya no impulsaba a sacrificio alguno, y el individuo se senta abandonado a su propia suerte. De este modo el arte de conducir la vida se

elev a problema fundamental, y aquella limitacin de los temas filosficos que Scrates y, tras l, los cnicos y los cirenaicos haban iniciado, lleg a ser el carcter sobresaliente de los nuevos tiempos. El aspecto prctico y de clara orientacin tica de la filosofa en esta poca culmin, andando el tiempo, empero, en una concepcin mstica o religiosa. La filosofa ya no se limit a buscar una doctrina moral; trat de encontrar los fundamentos racionales de la religin y termin por crear, en rgido o libre nexo con las religiones en pugna, el sistema de una metafsica religiosa. Tomando en cuenta estas circunstancias, hay que fraccionar la filosofa helensticorromana en dos perodos: el tico y el religioso. La etapa de transicin de uno a otro tiene lugar hacia el primer siglo antes de Cristo. Por lo que concierne a las escuelas filosficas que nacen y se desenvuelven en esta poca, suele Dividirse en varios movimientos:

EL ESTOICISMO Fue fundado por Zenn de Kitin quien abri en 306 su escuela en Atenas. La doctrina estoica fue sistematizada por Crisipo uno de sus discpulos. La Fsica: - Se inspira sobre todo en Herclito. Habla del mundo como un todo unitario (monismo) y armonioso, regido por la necesidad inflexible de la ley universal (determinismo). - En vez de hablar de cuatro causas como Aristteles, propusieron slo dos principios: la materia (pasivo) y el logos universal (activo, de naturaleza corprea, no inmaterial). Slo lo que tiene cuerpo (lo material) es real. El estoicismo es una doctrina estrictamente materialista. - El universo es un todo animado y divino (pantesmo). - A la necesidad que rige el cosmos le llaman los estoicos destino o providencia. Es un orden necesario, pero totalmente racional. - El alma humana es corprea, mortal y procede de los padres.

La tica Constituye el ncleo fuerte de la doctrina estoica. Mientras la Fsica ensea a conocer la Naturaleza, la tica ensea a vivir de acuerdo con la naturaleza. El fin supremo del hombre es vivir conforme a la naturaleza, que es lo mismo que vivir segn la virtud, ya que la naturaleza nos conduce a la virtud. [...] El bien moral del ser humano consiste en vivir de acuerdo con la Naturaleza global y con la propia naturaleza. Esto equivale a vivir de acuerdo con la razn. Hacer lo que exige la razn no es otra cosa que realizar el deber . Para los estoicos, el sabio es el que vive segn la razn y est libre de pasiones.

EL EPICURESMO Epicuro fue uno de los grandes filsofos de la antigedad. El epicuresmo alcanz su mxima difusin durante los primeros siglos del

cristianismo, atrayendo enormemente a pensadores como San Agustn. Despus fue cayendo paulatinamente en el olvido, rodeado de malentendidos. El epicuresmo tena una finalidad claramente prctica: los epicreos entendan la filosofa como una medicina del alma. La filosofa no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz. La Fsica epicrea S e inspira en Demcrito y es materialista. Los dos principios bsicos en esta fsica son: nada nace de la nada y el Todo consiste en tomos y vaco, y es infinito. Los cuerpos son sistemas de tomos. -Los tomos slo tienen propiedades: tamao y peso. Los cuerpos, resultado de la agregacin de tomos, poseen cualidades reales (color, textura, etc.) EL ALMA ES MATERIAL Y MORTAL. La percepcin sensible se reduce al tacto y el pensamiento es una especie de sensacin reflexiva producida por la superposicin de sensaciones inmediatas. -Epicuro admite la existencia de los dioses -Respecto al conocimiento, Epicuro slo considera reales las cosas que pueden ser captadas por los sentidos. Se hicieron famosos sus tres criterios de verdad: - La sensacin: Es una especie de contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos, - La anticipacin: Es una especie de imagen general producida por la acumulacin de sensaciones semejantes. - La afeccin: Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensacin, y por eso fiables.

LA TICA: - La tica epicrea es una tica hedonista, absolutamente novedosa en el mundo griego. ``Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda eleccin a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada ms. [...] Las ideas de Epicuro fueron mal comprendidas por diversos motivos, entre ellos la ambigedad inherente al trmino hedon , cuya mejor traduccin sera gozo, en lugar de placer, puesto que Epicuro no entenda por placer slo el meramente corporal. Cuando afirmaba que la raz de todo bien es el placer del vientre, simplemente daba a entender que las necesidades bsicas deben estar mnimamente cubiertas. -Epicuro habla de un nuevo hedonismo: la felicidad est en los placeres -goces- del cuerpo, siempre que sean naturales, moderados y sin excesos, disfrutados con serenidad. Tambin da mucha importancia a los placeres del alma e incluso afirma que pueden ser superiores a los del cuerpo, porque los corporales slo se disfrutan en el presente, mientras que los del alma abarcan el pasado, el presente y el futuro.

1. ESCEPTICISMO

El escepticismo tiene por objeto la consecucin de la felicidad como ataraxia. La investigacin escptica no busca esta justificacin en s misma . Le basta llevar al hombre a rechazar cualquier doctrina determinada y llegar as a la ataraxia. No hay propiamente hablando una escuela escptica antigua, sino una corriente de opinin de carcter muy general que discurre por muy diversas sendas y vericuetos, cada una de las cuales dio lugar a alguna especie de secta o seccin filosfica. Por ello puede decirse que esta gran corriente se desparram en la antigedad por cuatro cauces principales: un escepticismo prctico o pirronismo, con Pirrn y su discpulo Timn de Flionte, el probabilismo acadmico de Arcesilao y Carnades, la sistematizacin erudita de nesidemo y de Agripa y el empirismo de Sexto Emprico. El escepticismo de Pirrn de Elis y Timn Pirrn de Elis (365-270 a.C.) empieza propiamente hablando el movimiento escptico. A Pirrn se le puede considerar como el primer filsofo helenstico destacado. .Pirrn fue discpulo del democrteo Anaxarco de Abdera al que acompa en la expedicin de Alejandro Magno a la India. Los escasos fragmentos que se recogieron de su enseanza presentan a Pirrn como un pensador original respecto a los filsofos anteriores en sus teoras. ``Todo lo que se juzga tal, se juzga as por convencin o costumbre, no por verdad y naturaleza. Timn (320-230 a. C.) fue natural de Megara y discpulo de Estilpn y de Pirrn. En el ao 275 se estableci en Atenas hasta su muerte. Ridiculizaba con frases ingeniosas y hasta groseras las opiniones de los filsofos exponiendo sus contradicciones y su incapacidad para llegar a la verdad.

Qu es una persona escptica? Es alguien que profesa duda o est en desacuerdo con lo que generalmente est aceptado como verdad. La palabra "Escptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filsofo griego Pirrn. Causas de la aparicin del Escepticismo.La diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demcrito, Empdocles, Platn, etc.; que crean abstracciones y dudas. La influencia en la poltica exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades. Pirrn fue el creador del escepticismo. Otro importante escptico fue Sexto Emprico, autor de Esbozos Pirrnicos. En esta obra sostiene que en la vida prctica hay que seguir: Las seales que aporta la naturaleza Las necesidades del cuerpo Las tradiciones y las leyes

Sentido y fases del Escepticismo griegoEl escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relacin entre s: El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento cientfico aparece con Pirrn. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socrticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platnica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos. Reaparicin del escepticismo El escepticismo reaparece en forma ms aguda a finales del siglo I a.C, con nesidemo y Agripa. La ltima fase del escepticismo es representada por Sexto Emprico, mdico que perteneci a la escuela emprica del siglo II d.C., quien se propona destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud prctica empirista ante la realidad.

1.1 ORIGEN DEL ESCEPTICISMO El escepticismo empez propiamente en el siglo III a.C. con Pirrn de Elis y los pirronicos que fueron llamados escpticos. Pirrn fue influido durante su expedicin militar por la silenciosa sabidura de los orientales. Sentido y fases del escepticismo griego El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relacin entre s: 1. El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento cientfico aparece con Pirrn. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socrticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento. 2. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platnica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos. 3. El escepticismo reaparece en forma ms aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa. 4. La ltima fase del escepticismo es representada por Sexto Emprico, mdico que perteneci a la escuela emprica del siglo II d.C., quien se propona destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud prctica empirista ante la realidad. El escepticismo niega cualquier doctrina determinada, en una indagacin que ponga de relieve la inconsistencia de cualquier postura terico-prctica, considera engaosas a todas y se abstiene de aceptar alguna. Por eso se aplica en refutar los diversos puntos de vista, y ha desempeado un cometido histrico importante, apartando a las escuelas filosficas contemporneas de

su estancamiento dogmtico y estimulndolas constantemente a la indagacin de los fundamentos de sus postulados. El fundador de la escuela escptica fue Pirrn, esta escuela no dur mucho, pero la orientacin escptica fue reemprendida por los filsofos de la Academia, que encontraron en su fundamento la esencia de la doctrina platnica. De hecho, Platn sostuvo que no puede haber ciencia del mundo sensible y los escpticos se quedaron nicamente con la parte negativa de su doctrina, la que niega la validez de ciencia al conocimiento del mundo sensible y reduce dicho conocimiento a una mera opinin. Entre los grandes nombres del escepticismo clsico se encuentra Carneades de Cirene, considerado fundador de la tercera Academia. Afirm que saber es imposible y que ninguna aseveracin es verdaderamente indudable. Neg que el sentido o la razn puedan servir como criterios de verdad. Para demostrar sus ideas, pronunci en Roma un persuasivo discurso de alabanza a la justicia en el que demostr que es la base de la vida civil. Pero otro da pronunci un nuevo discurso, ms convincente an que ste, evidenciando que la justicia es diferente segn los tiempos y los pueblos y que en muchas ocasiones est en contradiccin con la prudencia. Ech por tierra la teora de que con la dialctica se puede distinguir lo verdadero de lo falso. Y lleg a la conclusin de que la verdad se juzga de un modo subjetivo y por tal motivo slo puede ser creble lo que es probable, aquello que tiene mayor grado de probabilidad. Enesidemo admiti 10 modos (tropos) para llegar a la suspensin del juicio. Segn sus argumentos, si las sensaciones son diversas para los diversos hombres o en diferentes circunstancias, no se puede distinguir entre la verdadera y la falsa. Si los objetos parecen diferentes segn se presenten mezclados o sencillos, en mayor o menor nmero o segn se presenten aislados o en relacin, o raramente o con frecuencia al hombre, cmo se decidir cul es la autntica realidad del objeto? Incluso la diversidad de creencias y opiniones humanas es tal que hace imposible decidirse por una o por otra. La aportacin ms importante a la filosofa hecha por los escpticos es la suspensin del juicio, basndose en los siguientes enunciados: Puesto que la disparidad de opiniones entre los filsofos impide escoger entre ellos. Puesto que toda prueba parte de principios que a su vez exigen una prueba, y as hasta el infinito. Puesto que nosotros conocemos un objeto en relacin con nosotros, no como es en s mismo. Y puesto que toda demostracin se funda en principios que no se demuestran, sino que se admiten por convencin, llegamos al crculo vicioso (dialelismo) por el cual se supone demostrado precisamente aquello que debe demostrarse: lo que demuestra la imposibilidad de demostracin.

Los ltimos escpticos antiguos florecieron durante el ltimo siglo antes de Cristo y hasta el siglo II despus de Cristo. Toda su filosofa se recopila en la obra de Sexto Emprico: Los elementos pirronianos y Contra los matemticos. Esta obra es importante no slo porque representa un compendio de todo el escepticismo antiguo, sino porque permite conocer con ms profundidad las doctrinas que critica. Si Scrates afirmaba que el hombre no poda saber, de ah el no saber nada, los escpticos obvian esta afirmacin y siguen buscando. Porque quiz ste sea el ideal de la investigacin: la bsqueda, sin punto de partida ni meta de llegada. 1.2 LA DOCTRINA DEL ESCEPTICISMO A travs de los siglos han existido filsofos y pensadores que han establecido la doctrina del escepticismo. Esta doctrina, de acuerdo con Sir Bertrand Russell filsofo moderno britnico que abog por ella, consiste en que es Indeseable creer una afirmacin cuando no hay base alguna para suponer Que sta es verdad. Russell nos explica como a menudo tomamos Decisiones y actuamos de forma irracional, ms bien en base a instintos, Hbitos o creencias que en base a hechos probados, y como muchos de los Grandes conflictos y males que ha padecido la humanidad se han debido a Este tipo de creencias o suposiciones, las cuales infundidas en las masas por Lderes polticos y religiosos han hecho que naciones enteras vayan a la Guerra y cometan actos aberrantes en contra de los de su propio gnero. Un Ejemplo clsico de esto es la segunda guerra mundial en la que toda una Nacin bajo la creencia de la superioridad de una raza y la perversidad de otra llevo al mundo a vivir los horrores del genocidio en gran escala. Otro, es el obscuro captulo de la Inquisicin y su cacera de brujas en el cual se persigui, tortur y asesin a un sin nmero de personas simplemente por no compartir el credo oficial, o bajo la sospecha de prcticas, las ms de las veces privadas, catalogadas como brujera. Un ejemplo ms reciente es la guerra de Irak, en dnde el gobierno estadounidense se lanz a la misma bajo la suposicin de que Irak estaba desarrollando armas de destruccin masiva y que el gobierno iraqu brindaba apoyo a las actividades terroristas de grupos radicales, afirmaciones ambas que hasta el momento no han podido ser cabalmente probadas y que sin embargo fueron los argumentos principales para lograr el apoyo de la ciudadana estadounidense y de otras naciones a esta invasin que an prosigue. En el mbito econmico la accin sin fundamentos racionales tambin puede ser desastrosa, la crisis que actualmente se vive es un ejemplo de esto, se otorgan crditos con la suposicin de que los acreditados tendrn la solvencia necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos siendo que no es as. Mucha de la especulacin en los mercados de valores responde ms a creencias que ha hechos, se cree que tal o cual valor va a subir y que tal o cual va a bajar y se compra o vende en consecuencia

Caractersticas de la doctrina escptica 1. Lo nico interesante en la vida es conseguir la tranquilidad de espritu (ataraxia). 2. Una fuente de intranquilidad es querer llegar a conocimientos absolutos. 3. Hay que abstenerse de todo juicio. Nada hay falso, nada verdadero. 4. No podemos conocer cmo son las cosas en s, ya que la sensacin solo tiene que ver con la apariencia. Por consiguiente, no puedo decir: esto es, sino esto me parece. 5. No podemos tampoco fiarnos de la razn, ya que sus conocimientos se basan en las sensaciones. Adems, muchos de los conceptos que consideramos racionales proceden de trminos establecidos por los hombres, y En los que se manifiesta el poder o los hbitos mentales que, sin saber, nos condicionan. 6. Todo lo exterior a nosotros es indiferente (adifora). 7. Como necesitamos vivir en un mundo de apariencias, tendremos, a veces, que inclinarnos por lo ms probable.

2. ESCUELAS EPICREAS

El epicuresmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ah que a los exponentes de esta corriente se los conoca tambin como "Los del Jardn". Adems de Epicuro, clebre por su

finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lmpsaco, Apolodoro, Zenn de Sidn, Fedro y Lucrecio Caro. Los epicreos juzgaban el conocimiento en funcin de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la bsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplacin) careca de sentido. Por otro lado, los epicreos crean que el conocer es percepcin sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeas imgenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos. Los conceptos no son ms que un recuerdo del contenido comn de diversas representaciones, una consecuencia de la asociacin de las representaciones sensibles. El epicuresmo hered el sensismo y el materialismo de Demcrito. Los epicreos afirmaban que el Universo se compone de infinitos elementos ltimos indivisibles (tomos). Los tomos slo se diferencian entre s por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vaco infinito. No hay nada fuera de esto (materialismo) [*]. Los epicreos crean que incluso el alma es material, que est compuesta de tomos. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus rganos. Que el nmero de tomos que conforman el Universo se mantiene siempre igual. Que los tomos existen desde siempre y para siempre. Que el devenir no es sino la eterna reagrupacin de los tomos originada en una primera desviacin repentina (declinatio) de su trayectoria rectilnea por el espacio vaco infinito que los llev a entrechocarse. Que esta desviacin fue un hecho fortuito, ocurrido no se sabe dnde ni cuando, por lo que la desviacin misma y el devenir posterior carecen propiamente de causa y se deben ms bien al azar. No habiendo una causa, tampoco hay un destino. Por el contrario, se abre un campo inmenso para la libertad, la cual puede introducir un nuevo orden en las cosas. Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicreos recurran a la Teora Atmica tal como la entenda Demcrito (lo que implica una contradiccin respecto del concepto de azar que ellos mismos sostenan). El mundo, y lo que en l ocurre, se explica as por los tomos y las leyes que rigen su movimiento, sin necesidad de recurrir a los dioses. Los dioses habitan en su mundo y llevan en l una vida feliz, sin tener siquiera noticia de los hombres. En el terreno de la tica, sostenan que lo moralmente bueno es el placer, concepcin heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a un orden natural de las cosas. Del mismo modo, se denomina "malo" a lo que nos acarrea dolor. El placer es el principio y el fin de la vida feliz. Los epicreos entendan el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espritu, el mismo debe

buscarse en el reposo. Para los epicreos los placeres espirituales estn por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razn para evaluar si ese placer momentneo no le acarrear luego un dolor mayor. Sin razn y prudencia no se puede tener una vida feliz.

Epicuresmo del s. II d. C. El epicuresmo experimenta un renacimiento en este siglo gracias a Digenes de Enoanda (Licia). Hizo grabar en un prtico una extensa inscripcin en la que se contiene una sntesis de la doctrina de Epicuro. Polemiz contra el determinismo fatalista de los estoicos, manteniendo que la parnclisis (desviacin) de los tomos introduce un principio de libertad en la conducta humana. De esta poca es tambin Diogeniano, que defendi el epicuresmo frente al neoplatonismo. En esta etapa los epicreos participan, desarrollando una cierta armonizacin de teoras, de la caracterstica actitud del eclecticismo (v.).

Epicreos romanos. En el mundo romano las doctrinas de Epicuro tuvieron poca aceptacin en el campo filosfico. Entre los e. romanos podemos citar a C. Amafinio (vivi en el s. I a. C.; tiene el inters de que expuso en latn la fsica e., siendo el primer escritor que us la lengua latina en este tipo de escritos), T. Casio, Plinio el joven, T. Pomponio Atico. En cierto sentido puede considerarse como e. al gran poeta Horacio. Pero cabe a Roma la gloria de haber dado al mundo el epicreo de ms renombre: Lucrecio. Tito Lucrecio Caro (v.). Nada sabemos con seguridad sobre su lugar de nacimiento y restantes datos biogrficos. Se ha supuesto que naci en Roma. Vivi entre ca. 99-55 a. C. Segn San Jernimo, su mente se habra trastornado y se suicid, pero la noticia no es segura. Lo que si es cierto es que su poema De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) es una obra maestra de la poesa latina. Escrito en seis libros, es una exposicin, sumamente bella desde el punto de vista mtrico, de las doctrinas e. El objetivo que se propone es dar a conocer, mediante el encanto de la poesa, el epicuresmo, ya que, como nos dice el propio poeta (1,938), haba que suavizar la aridez de la filosofa con la miel de las musas. La estructura del poema es la siguiente: Libro I: finalidad de la doctrina epicrea, anlisis del principio de la nada, nada se origina, teora del tomo y del vaco. Libro II: origen del Universo mediante las combinaciones atmicas producidas por la cada de los tomos. Teora del clinamen (trmino latino usado por Lucrecio para designar la parnclisis). Libro III: doctrina sobre el alma. Distingue entre animus, principio intelectivo humano, y anima, principio exclusivamente vital. Libro IV: teora de la sensacin; anlisis de los simulacra (los eidola de Epicuro). Crtica del escepticismo; los sentidos como fuente de verdad. Libro V: de contenido

cosmolgico. Origen del Universo; estudio de los astros; anlisis de la vida vegetal y animal; exposicin de la evolucin de la civilizacin humana. Libro VI: continuacin del anterior. Estudio de los fenmenos atmosfricos; causas de las enfermedades. Termina con la descripcin de la peste de Atenas, uno de los pasajes ms perfectos de la literatura universal. El poema de Lucrecio representa un intento de dar una explicacin total del mundo y de la vida basada en postulados epicreos. Es una sntesis grandiosa de la doctrina epicrea. Lo ms destacable es el estudio detenido que hace el poeta de la desviacin de los tomos, clinamen, teora que, si bien es posible que no fuera creacin suya, por lo menos la sistematiz y dot de coherencia, viendo en ella un principio fundamentante del nacimiento de los seres de la Naturaleza y de la libertad humana.

Epicreos modernos. En el Renacimiento y comienzos de la Edad Moderna se va a producir una renovacin del atomismo epicreo por obra de Daniel Sennert, Manuel Maignan y Pedro Gassendi (v. ATOMISMO; ATOMISTAS). La tica de Epicuro renacer con Valla y Gassendi. Valla, Lorenzo (v.), n. en Roma en el a. 1405; m. en Roma el 1 ag. 1457. En su dilogo De voluptate (Sobre el placer, 1431) mantiene que el placer es el sumo bien del hombre, ya que es lo nico que se busca por su propio valor. Su hedonismo es ms radical que el de Epicuro. Intenta conciliarlo con el cristianismo, al decir que el placer sumo slo puede otorgarlo Dios al hombre al final de la vida terrena.

2.1 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA EPICUREA Epicuro desarroll su labor filosfica durante la poca helenstica, perodo histrico griego de gran inestabilidad poltica y social y de gran angustia personal que se extendi desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) hasta el fin de la Repblica romana (31 a. de C.) y en el que florecieron una serie de escuelas filosficas (estoicismo, epicuresmo y escepticismo) que se caracterizaron por su eclecticismo y su mayor inters en los problemas ticos y antropolgicos que en los meramente formales o cientficos. Nacido en la isla de Samos en el 341 a. de C., Epicuro, rodeado de unos cuantos amigos y discpulos, fund una comunidad filosfica en una casa situada entre Atenas y el Pireo, donde se dedic a ensear su filosofa del jardn hasta su muerte, acaecida en el ao 270 a. de C.. Prolfico escritor, no conservamos de sus obras ms que tres cartas: A Herdoto, A Meneceo, y Carta a Fitocles.

La finalidad de su filosofa no era, sin embargo, meramente terica, sino eminentemente prctica, encaminada sobre todo a procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran por siempre eliminados. Para ello se apoy en una teora del conocimiento empirista, en una fsica atomista y en una tica hedonista. El epicuresmo posea una finalidad esta fue, en trminos generales, la misma de toda la filosofa tica del perodo posterior a Aristteles, es decir, en sus alumnos un estado de autarqua individual. Con este propsito enseaba que una vida buena consiste en el goce del placer, pero interpretaba tal cosa en sentido negativo. Lo que formaba el contenido positivo de su doctrina de la felicidad eran los placeres de la amistad, que Epicuro trataba de conseguir dentro del crculo de sus discpulos. La base filosfica de esta doctrina es un sistema de materialismo total. La escuela hizo una crtica custica de toda clase de prcticas y creencias supersticiosas, tales como la adivinacin y la astrologa. Por lo que se refiere a los seres humanos, la naturaleza significa egosmo, el deseo de cada hombre de alcanzar su propia felicidad individual. El argumento contra los valores intrnsecos se basa en la variedad de normas y prcticas morales que han prevalecido en diferentes tiempos y lugares, argumento que haban explotado originalmente algunos de los sofistas y que Platn haba notado. El punto fundamental del argumentacin consiste en el aserto de que el bien es un sentimiento que se goza privadamente y de que los arreglos sociales estn justificados nicamente. Los estados se forman nicamente con el fin de conseguir seguridad, en especial contra las depredaciones de otros hombres. En consecuencia, los hombres llegan a un acuerdo tcito de no infligirse daos unos a otros, ni sufrirlos. De este modo el estado y el derecho nacen como un contrato encaminado a facilitar las relaciones entre los hombres. Si no existe tal contrato, no hay cosa semejante a la justicia. El derecho y el gobierno existen para la seguridad mutua. La moral es idntica a la utilidad.

Gnoseologa epicrea Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestro conocimiento era la sensacin (aisthesis), causada por la accin de objetos externos corpreos, los cuales producen en nosotros una impresin sensorial (phantasa). El origen de la Phantasa es mecnico: consiste fundamentalmente en un conjunto de tomos que penetra en nuestros rganos sin modificarlos y que son emitidos por la superficie (atmica) exterior de los cuerpos. Tales "efluvios atmicos"

crean una imagen exacta de los objetos; clara y distinta si la fuente emisora est cercana y no hay interferencias, y borrosa y engaosa si el cuerpo emisor est lejos o se produce algn error de emisin o interrupcin. No obstante, la sensacin no es considerada como conocimiento racional (nous). Para que ste se produzca, las impresiones han de ser ordenadas, clasificadas y distinguidas entre s a travs de la prolpseis o de los preconceptos, que son imgenes mentales generales construidas a partir de la continuada repeticin de impresiones semejantes. La prolpseis es el fundamento de los juicios y del lenguaje, instrumento que sirve para nombrar los preconceptos. El criterio para distinguir lo la verdad de la falsedad se fundamente, radicalmente, en la impresin sensorial, ya sea externa o interna. Todo concepto que no proceda de una impresin ser rechazado como falso, estimndose su claridad y distincin prueba directa y evidente de su certeza. El empirismo de Epicuro no se extiende, sin embargo, a otros tipos de imgenes como los sueos, las visiones o las alucinaciones. stas no se fundamentan ya en objetos reales ni en una actividad interna de la mente, sino que son producidas por efluvios casuales de tomos combinados aleatoriamente. Las ideas sobre los dioses sern incluidas en idntica jerarqua: efluvios sutiles de la divinidad.

Antropologa de Epicuro Aunque Epicuro socav los fundamentos de la religin popular griega, no era, sin embargo, ateo. Aceptaba la existencia de los dioses por la universalidad y naturalidad de su creencia, que l sustent en un hecho emprico: la generalizacin de la creencia proviene de efluvios atmicos que emanan de los dioses mismos y que penetran, no en nuestros rganos, sino directamente en nuestra mente por su mayor sutilidad. Mas esto no implica que los dioses puedan actuar sobre el mundo natural y humano. Al contrario, los dioses son absolutamente indiferentes y estn libres de toda perturbacin o pasin. Nada de este mundo les incumbe y por lo tanto, tampoco deben ser de incumbencia humana. Ni siquiera el hecho de morir ha de causarnos desasosiego. El alma (psich) no existe ni podr subsistir independientemente del cuerpo porque es un conjunto de tomos nfimos distribuidos a travs de todo el organismo. La muerte es el cese de esa unin, por lo que es imposible su inmortalidad o la transmigracin. En este sentido, la teora epicrea mantiene bastantes semejanzas con la aristotlica. Epicuro est intentando construir una filosofa teraputica capaz de ayudarnos a alcanzar la paz y la imperturbabilidad de espritu. Su tica hedonista, que

tantos malentendidos causara por fundamentarse en el placer, propona una gua para la accin y la vida feliz. Si el mximo bien que un hombre puede alcanzar es la felicidad (eudaimona), sta se identifica con el placer, entendido como la total ausencia de dolor. Ahora bien, no todos los placeres han de ser escogidos, ya que algunos pueden producirnos, a la larga, dolores mayores. Ha de hacerse un sabio clculo entre las ventajas y desventajas para conseguir un mximo de placer y un mnimo de dolor, utilizando las virtudes como medios, no como fines (telos), para alcanzar la felicidad. La prudencia es la gua del placer, porque permite llevar a cabo un clculo ptimo. La moderacin es deseable porque nos proporciona un estado de imperturbabilidad (ataraxia), al eliminar deseos artificiales y necesidades creadas. Cuantos menos deseos tengamos y ms sencillos y naturales sean, ms fcil ser satisfacerlos y vencer el dolor, que , en definitiva, es el que establece la magnitud del placer. El coraje o la fortaleza nos permite liberarnos del miedo y la ansiedad, as como superar todos los males inevitables que nos acaezcan, corporales (enfermedad, muerte, etc.) o anmicos (tristeza, miedo al destino, a los dioses, etc.). De entre todas las virtudes la ms elogiogiada por Epicuro es la amistad, no slo por el enriquecimiento y la satisfaccin personal que otorga, sino porque supone el origen de la justicia social, concebida como un pacto de "no daar ni ser daado" en el que se fundamenta, en definitiva, toda sociedad. Epicuro desafi las convenciones sociales de su poca, desdeando la intrigante vida poltica, la sobrevaloracin ingenua de la riqueza y el poder, como medios intiles de alcanzar la felicidad. Muy molesta fue su crtica contra la esclavitud y las desigualdades entre hombres y mujeres e incluso entre griegos y "brbaros". A su Jardn, ms una comunidad de amigos que una academia en sentido estricto, poda acceder cualquier persona independientemente de su origen social, raza o sexo, porque el bien nada sabe de esas distinciones. En una poca de gran inestabilidad y angustia personal, su Jardn debi ser un apetecible y acogedor refugio

2.2 LA FSICA EPICREA La Fsica epicrea se inspira principalmente en Demcrito, siendo por ello, fundamentalmente, materialista. En la Carta a Herodoto, conocemos en primer lugar algunos de los principios bsicos de esta fsica, pues su autor indica que nada nace de la nada [en primer lugar], por lo dems, el Todo consiste en tomos y vaco () y es infinito. As, los cuerpos no son sino pequeos sistemas de tomos, y, dado que, tanto stos, como el espacio vaco son a su vez infinitos, se afirma que existen un nmero igualmente infinito de mundos que nace, que perecen aunque el Todo es, al contrario, eterno e imperecedero, y nunca desaparece. Los tomos poseen nicamente tres propiedades fundamentales: peso (propiedad no afirmada explcitamente por Demcrito), tamao (variable entre un mximo y un mnimo, pero siempre invisible e indivisible), y figura (limitado el nmero de figuras de los tomos). Y es que, aunque Demcrito supona que el movimiento de los tomos en el vaco se deba a un presunto torbellino natural, Epicuro especifica que se produce gracias a su peso, e incluso aade una idea ms importante, indicando que stos podan desviarse de forma espontnea de la lnea recta de cada, producindose choques entre ellos; algo que atestiguan autores como Cicern o Lucrecio, aunque no sea citada en los textos originales que se conservan de Epicuro. El epicuresmo permite, por tanto, escapar al rgido determinismo de la fsica de Demcrito, salvando la libertad del hombre, pero no por ello Epicuro deja de ser mecanicista, pues nada en la Naturaleza sucede con vistas a un fin, dado que todo es debido al azar de ese mismo movimiento de los tomos, no existiendo una intervencin divina en la propia constitucin de los diferentes mundos. Los cuerpos que resultan de la agregacin de los tomos, no slo poseen tamao, figura y peso, sino tambin cualidades reales y propias, como lo puede ser el color, los cuales se basan en su estructura atmica. Segn Epicuro, el alma es un agregado de tomos muy sutiles que se encuentran extendidos por todo el cuerpo, siendo mortal, material, y conformando (en palabras de Aecio), una mezcla del aire, fuego, soplo vital y un cuarto elemento sin nombre: ste ltimo es el rgano de la percepc in; el soplo vital determina el movimiento; el aire, el reposo, y el fuego, el calor del cuerpo. Por todo ello, la percepcin sensible se reduce al tacto, y el pensamiento es una especie de sensacin inmediata que procede, en general, de la superposicin misma de sensaciones inmediatas, siendo el alma un elemento solidario con el cuerpo.

Se propone eliminar mitos y supersticiones, para conseguir que, el hombre, pueda vivir feliz y no condicionado por algn tipo de miedo en concreto (por ejemplo, en cuanto a los dioses, Epicuro admite su presunta existencia, considerndolos seres antropomorfos, inmortales, que viven en los espacios intramundanos, felices y sin intervenir para nada en el gobierno del mundo).

2.3 LA CANNICA Epicuro despreci la lgica y la dialctica, y se vali de la cannica que es, en rigor, una teora del conocimiento. Tal como seala Kant esta filosofa puede ser considerada un "sensualismo" ya que solo admite como real lo que proviene de los sentidos, los cuales representa la nica forma vlida de conocimiento. Criterios de verdad para Epicuro La sensacin Es una forma de contacto entre cuerpos que se explica por la impresin de los rganos de los sentidos mediante los efluvios continuos de los tomos que proceden de los cuerpos exteriores. Es siempre verdadera y posee evidencia absoluta. El error procede nicamente del juicio pero puede corregirse y ajustarse mediante sensaciones posteriores. La anticipacin Es una imagen general producida por la acumulacin de sensaciones semejantes (no es un concepto). Se evoca a travs del lenguaje y permite "anticipar" objetos lejanos o futuros cuando el sujeto se hace preguntas tales Como es un caballo o un buey ese animal que hay ah?. La anticipacin debe ser confirmada por la sensacin para que pueda ser tenida por verdadera. La afeccin El placer y el dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensacin. Proyecciones imaginitavas del entendimiento (phantastikai epibolai tes dianoias) Este cuarto criterio, aparentemente difcil de traducir e interpretar parece remitir que es posible ir ms all de lo sensible de manera tal que gracias a ella se puede conocer la existencia de los tomos.

Adems La cannica es la parte de la filosofa que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso.

Segn Epicuro la sensacin es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imgenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensacin el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces se graban en la memoria y forman as lo que Epicuro denomina las "ideas generales" (diferentes a las platnicas).

Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo, deben estar dotadas de la suficiente claridad, al igual que las ideas, o de otro modo nos conducirn al error. Digenes Laercio, adems de las sensaciones, los sentimientos y las ideas generales, menciona un cuarto proceso de conocimiento: las proyecciones imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de elementos como los tomos, aunque stos no sean captados por los sentidos. Todos esos aspectos, sin embargo, son slo los principios que rigen nuestro modo de conocer la realidad. El resultado de su aplicacin nos lleva a concluir la concepcin de la naturaleza que se detalla en la fsica, segunda parte de la filosofa epicrea.

2.4 LA TICA EPICREA La tica, como ya se ha dicho, es la culminacin del sistema filosfico de Epicuro: la filosofa como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonoma o autarkeia y la tranquilidad del nimo o ataraxia. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofa es una actividad que cualquier persona, independientemente de sus caractersticas (edad, condicin social, etc.) puede y debe realizar.

Lo que se debe evitar. Para exponer la tica de Epicuro podemos fijarnos en dos grandes bloques. Por un lado todo aquello que su filosofa pretende evitar, que es, en definitiva, el miedo en sus diversos modos y maneras, y por otro lado, aquello que se persigue por considerarse bueno y valioso. La lucha contra las diversos miedos que atenazan y paralizan al ser humano es parte fundamental de la filosofa de Epicuro; no en vano, sta ha sido designada como el "tetrafrmaco" o medicina contra los cuatro miedos ms generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la bsqueda del bien:

El miedo a los dioses Es absurdo, nos dice Epicuro, pues stos en nada intervienen en los asuntos humanos y no se mueven por la ira ni la clera ni tantos otros sentimientos que comnmente se les atribuyen. Por el contrario, los dioses deberan ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues viven en armona mutua manteniendo entre ellos relaciones de amistad. El miedo a la muerte Es igualmente absurdo e irracional. Es un temor que se produce por dos motivos: o bien la imaginacin nos lleva a pensar que existen cosas terribles tras la muerte o bien es fruto de la consideracin de que yo, como individuo, voy a dejar de existir para siempre. Ambas pensamientos, sin embargo, son infundados. Por un lado Epicuro es un materialista, y lo nico a lo que le concede una vida eterna es a los mismos tomos, pero no al producto formado por las combinaciones entre ellos. Por otro lado la muerte no es un mal. Siendo como es la prdida de la capacidad de sentir, Epicuro afirma: "La muerte no es nada para nosotros. Cuando se presenta nosotros ya no somos". No siendo un mal en el momento en el que se presenta, menos dao puede hacer mientras estamos vivos y slo la presentimos. En ese caso es el temor y la angustia que produce la fuente del sufrimiento, y no la muerte. Deber ser el razonamiento el que nos muestre lo infundado de tal temor. La actitud del sabio es la de vivir razonablemente en lugar de desperdiciar el tiempo que tenemos anhelando un tiempo de vida infinito que nunca lograremos alcanzar:

"El recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque aada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada temible hay en el no vivir."

El miedo al dolor Es otro de los objetos de ataque de Epicuro. Se trata de un miedo infundado ya que todo dolor es en realidad fcilmente soportable. Si se trata de un dolo intenso su duracin ser breve sin duda, mientras que si el dolor es prolongado, su intensidad ser leve y podr ser fcilmente sobrellevado.

Finalmente el miedo al fracaso En la bsqueda del bien y de la felicidad en la vida est relacionado con el ideal de autonoma del sabio epicreo. Quien considera que la felicidad depende de factores externos equivoca su juicio y se somete a cosas que estn fuera de su control, como la opinin de los dems, las recompensas externas, etc. Por el contrario, gozando de la autonoma propia del sabio, es posible para cada uno lograr un estado de nimo equilibrado y gozoso con muy pocos medios (no debe olvidarse que la mayora de las filosofas helensticas surgen como respuesta a un mundo en continuo cambio y conflicto y pretenden proporcionar al individuo la coherencia e independencia que la polis clsica haba perdido). LO QUE SE DEBE PERSEGUIR Con respecto a aquello que la filosofa de Epicuro considera bueno y valioso no puede ensalzarse lo suficiente el placer y la amistad. En la bsqueda del placer es necesario distinguir aquellos deseos que son naturales y necesarios (como el placer de calmar el hambre o la sed), de aquellos que son naturales y no necesarios (como el placer de seguir comiendo y bebiendo aunque el hambre y la sed hayan sido satisfechos), y tambin de aquellos que no son ni naturales ni necesarios (como el placer de obtener glorias, honor, etc.). Epicuro siempre sostuvo la importancia de distinguir entre los placeres aquellos que eran verdaderamente beneficiosos de aquellos que podan generar una dependencia y que terminaban por causar insatisfaccin, bien porque fuesen irrealizables o bien porque eliminaban la autonoma del individuo. "Reboso de placer en el cuerpo cuando dispongo de pan y agua, y escupo sobre los placeres de la abundancia, no por s mismos, sino por las molestias que los acompaan." Finalmente Epicuro exalta la amistad entre los seres humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres de los que se puede gozar. La amistad proporciona un apoyo en un mundo hostil y extrao. Es una ayuda no tanto por lo que los amigos hagan efectivamente por uno, como por el hecho de saber que podamos contar con ellos, en caso de ser necesario. La amistad llev a Epicuro a fundar su propia escuela entendida como un lugar de encuentro, de disfrute, de dilogo y de estudio as como de recuerdo gozoso de los amigos que ya han desaparecido. La clave del modo de vida epicreo, de tener que ser resumida en tres palabras, vendra a ser: gozar, saber y compartir. Esos tres factores, como nos muestran las palabras de Epicuro, estn ntimamente relacionados: Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento

3. LA ESCUELA ESTOICA

La Escuela Estoica naci en Atenas hacia el ao 300 a.C. Su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunan: la puerta o prtico (stoa) de columnas decoradas por Polignoto. Su fundador, Zenn de Citio, fue discpulo del cnico Crates, el megrico Estilpn y el acadmico Jencrates, siendo el cinismo quien ejerci sobre ella la mayor influencia. Fue Cleantes de Assos quien sucedi a Zenn al frente de la escuela a la muerte de ste. (Algunas fuentes sostienen que Zenn se suicid en el ao 262 a.C.). Cleantes muri a causa de un ayuno voluntario. El estoicismo fue, adems de una escuela, un modo de vivir y de concebir el mundo que proyect su influencia sobre la cultura griega, la romana y, a travs del tiempo, sobre todo el pensamiento occidental. La grandeza de la escuela, tanto por la cantidad, calidad y variedad de sus representantes, as como por su prolongada presencia a lo largo de los siglos, llev a los investigadores a dividirla en tres: Estoa Antigua (siglos III y II a.C.): Zenn de Citio, Aristn de Quos, Cleantes de Assos y Crisipo de Soles; Estoa Media (siglos II y I a.C.): Panecio y Posidonio; y Estoa Nueva o "estoicismo romano" (siglos I, II y III despus de Cristo): Sneca, Epicteto, Marco Aurelio. Esta misma diversidad relativiza el valor de una presentacin general de las teoras de la escuela, ya que las mismas tuvieron matices muy diversos segn las pocas y los autores. De todos modos, a continuacin se sealan algunos de los rasgos comunes.

Doctrina filosfica de Zenn de Citio (-334,-262) y de su Escuela, fundada por l, en Atenas, hacia el 300 antes de nuestra era, en la "Sto poikil" o "prtico pintado", y que fue conocida en su tiempo como la Escuela del prtico, o la Sto sin ms, de donde deriva el trmino estoicismo. Sus doctrinas, de carcter eclctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lgica, la Fsica y la tica, a la que consideraban la cima del saber (que conceban orientado, pues, hacia la vida prctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la tica donde ejercieron una mayor influencia, que lleg a ser considerable en el mundo romano y, por extensin, en el conjunto del pensamiento occidental. La tica estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano (fragmento del Logos universal) lo que le llevar a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apata", caracterstica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptacin de ideales ascticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo (oponindose as al hedonismo de Epicuro, o al eudemonismo de Aristteles). 3.2 FSICA ESTOICA La fsica del estoicismo comprende la psicologa y la teologa, porque para el estoicismo, o al menos para la mayor parte de sus partidarios, todos los seres son [342] corpreos, y, por consiguiente, objeto de la fsica. Aunque alguna vez hablan de cosas incorpreas, como el espacio, el lugar, el vaco, el tiempo, trtase de una incorporeidad relativa y de nombre, siendo muy probable que apellidaban incorpreas estas cosas, en atencin a que no tienen realidad distinta de las cosas sujetas al tiempo, espacio, &c. Porque la verdad es que para el estoicismo, cuerpo es todo ser real, todo lo que es capaz de accin o de pasin. As es que, en realidad de verdad, todo lo que existe es, o cuerpo, o cosa corprea y material, sin que haya cosa alguan que sea espritu puro, sin excluir a Dios, diga lo que quiera Aristteles. Lo que se llama espritu, no es ms que el principio o elemento activo en contraposicin al elemento pasivo. En conformidad con estos principios fundamentales, los estoicos conceban el mundo como el resultado y efecto de la unin de Dios, principio activo universal, con la materia inerte y grosera {124}, que sirve de principio pasivo. En realidad, sin embargo, tanto el principio activo como el pasivo, son materiales, y slo se distinguen por cuanto el primero, Dios, la substancia etrea, el fuego divino, es un ser inteligente, est dotado de razn, por medio de la cual obra sobre la materia inferior y ms grosera; pero obra entrando a formar parte de las substancias producidas con operacin o produccin inmanente; de manera que el [343] animal, por ejemplo, en tanto es animal y vive, por cuanto lleva dentro una parte del calor o fuego divino: Omne quod vivit, sive animal, sive terra editum, id vivit propter inclusum in eo calorem.

De aqu se infiere que la unin del principio activo con el principio pasivo, la unin del Dios-ter con la materia inferior y ms grosera, no es la unin del motor al mvil, ni de la causa eficiente respecto de su efecto; es la unin de un principio informante y plstico, que informa, penetra y vivifica todas las partes del universo, a la manera que el alma humana informa y vivifica el cuerpo humano. Dios es, pues, el alma universal del mundo, y este es el cuerpo de la Divinidad, la cual, aunque como fuerza inmanente est unida al mundo de una manera ntima, le sobrepuja, no obstante, como razn; es la razn suficiente de su belleza, origen de su finalidad y del gobierno providencial a que se hallan sometidos los seres del universo, bien que esta Providencia se realiza de una manera fatal y necesaria; porque la Providencia divina de los estoicos se identifica con el fatum o destino de la antigua mitologa, de manera que, en realidad, la razn divina que gobierna el mundo y la ley necesaria de la naturaleza, son una misma cosa. El Dios del estoicismo es un ser corpreo, como lo son todos los seres reales: apelldanle con frecuencia fuego, ter primitivo, y sus transformaciones contienen el origen y la razn suficiente de la variedad de seres que pueblan el mundo, el cual por esta razn est sujeto a perecer y renacer peridicamente. El universo, que ha salido de Dios o sea del ter divino, entra otra vez, al cabo de un tiempo dado, en ste, por medio de [344] la combustin. Esto quiere decir que la realidad, el ser, para los estoicos, es uno y nico, es el fuego primitivo, es Dios, que se transforma en universo por medio de evoluciones e involuciones peridicas y fatales, las cuales llevan consigo la destruccin de los seres particulares, permaneciendo slo eternamente el ser divino, germen y fondo esencial, principio, medio y trmino real de todas las cosas. 3.3 LA LGICA SEGN LOS ESTOICOS Ya queda indicado que para el estoicismo, la lgica, lo mismo que la fsica y todas las dems ciencias, inclusa la teologa, slo tienen una importancia secundaria, o, lo que es lo mismo, en tanto deben cultivarse en cuanto sirven de preparacin e introduccin para la tica, nica y suprema ciencia, a la vez que perfeccin verdadera del hombre, a la cual deben subordinarse todos los dems bienes, las dems ciencias, y en general, todas las cosas. El fondo y como substancia de la lgica de los estoicos, en la cual comprendan generalmente la retrica y potica, es la teora del conocimiento; pues, en cuanto a lo dems, coincide generalmente con la lgica aristotlica. La teora estoica del conocimiento reconoce las sensaciones como fuente comn de todas las ideas intelectuales, las cuales se reducen a cuatro categoras, que son: substancia, modalidad o modo de ser, cualidad y relacin. Nuestra alma es una tabla rasa en la que nada hay escrito, y sus concepciones o ideas, lejos de ser innatas, como pretende Platn, traen su origen de la sensacin y deben su ser a la accin misma del [340] entendimiento. La

impresin sensible que da origen a la sensacin es una impresin material, como la que produce el sello sobre la cera. Las Ideas universales y subsistentes de Platn son un absurdo y una quimera: las naturalezas representadas en los conceptos universales no tienen realidad, ni en las Ideas de Platn, ni en los singulares, como supone Aristteles, sino que son meros conceptos subjetivos y abstracciones del entendimiento (nominalismo), a las cuales no corresponde realidad alguna objetiva. En otros trminos: el universal, objeto de la ciencia, no existe ni fuera de las cosas, segn quiere Platn, ni en las cosas, segn quiere Aristteles, sino como abstraccin del pensamiento. La verdad de una idea o concepcin consiste en la fidelidad y exactitud con que reproduce y representa el objeto; la claridad objetiva, la perspicuidad inteligible del objeto, constituye el nico criterio de verdad, o, mejor dicho, de certeza, en la cual se deben distinguir cuatro grados, imaginacin, fe o creencia, ciencia y comprensin. La mano abierta representa la imaginacin o sensacin; medio cerrada, representa el ascenso o creencia de alguna cosa; cerrada completamente, representa la ciencia; enlazada con la otra mano, representa la comprensin, o sea la ciencia universal y sistemtica, la sabidura. La evidencia es el nico y general criterio de verdad, la norma del juicio: perspicuis cedere, rem perspicuam approbare, como dice Cicern. En conformidad con su teora esencialmente sensualista y emprica, los estoicos no vean en la memoria, en la experiencia y en las ideas primeras, ms que modificaciones y asociaciones espontneas de las [341] sensaciones, y como representaciones o anticipaciones de la espontaneidad sensible. Los estoicos, escribe Plutarco a este propsito {123}, ensean que cuando el hombre nace, la parte principal de su alma es para l como un pergamino, como una especie de tablilla en la cual anota e inscribe los conocimientos que Adquiere sucesivamente. En primer lugar, anota all las percepciones de los sentidos. Si ha experimentado una sensacin cualquiera, por ejemplo, la sensacin de lo blanco, cuando sta ha desaparecido, conserva la memoria de la misma. Cuando se asocian muchas sensaciones semejantes, resulta y se constituye la experiencia, segn los estoicos, en fuerza y por virtud de esta asociacin; porque la experiencia no es ms que el resultado de cierto nmero de sensaciones homogneas. Ya hemos dicho de qu manera se verifica la percepcin de las nociones naturales (sensaciones, representaciones sensibles), sin auxilio extrao. Las otras son fruto de la instruccin y del trabajo propio, razn por la cual son las nicas que merecen apellidarse nociones (conocimientos racionales), pues las primeras son meras prenociones o anticipaciones.

3.4 TICA ESTOICA Para los estoicos no hay actos malos en s mismos, sino que el mar moral reside en una privacin del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Los estoicos prestaron gran atencin a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo est regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razn, forman una unidad. Para los primeros filsofos estoicos, se trata pues, de una Naturaleza, ms adelante, la concebiran desde un punto de vista antropolgico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se exclua el alma humana. En Sneca se observa ya una doctrina moral prctica. El estoicismo es valorado por los beneficios que sus principios son capaces de conferir al estado mental de un hombre y a la conducta de su vida. Para Digenes Laerecio la virtud supone vivir de acuerdo con la naturaleza que en el caso del hombre se entiende como una vida conforme a la razn ya que el hombre es un ser racional que tiene el privilegio de conocer las leyes naturales ya aceptarlas conscientemente. El hombre es pues libre para poder cambiar su actitud interior. Ninguna accin es de por s buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciacin. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales: Prudencia Templanza Fortaleza justicia

Pero la conducta definitivamente virtuosa solo da ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones. El placer no poda ser considerado un fin en s mismo sino un resultado o lo que acompaa una determinada actividad. As, un riguroso idealismo moral caracteriza al primer estoicismo, mientras que ms adelante se insistira ms en la nocin de progreso, alentando al hombre a transitar la senda de la virtud para mantenerse en ella.

4 .FILN DE ALEJANDRA

(Alejandra, entre 13 y 20 a.J.C. - id., hacia 50 d.J.C.) Filsofo judo de la dispora griega. De familia aristocrtica, negoci ante Calgula un estatuto poltico para los judos (40). Restituy la ortodoxia, cuestionada por el helenismo, y busc la complementariedad entre la Tor (interpretada de forma alegrica) y Platn. Desarroll una doctrina del logos y su influencia lleg, a travs de Clemente de Alejandra y de Orgenes, a la patrstica. Llamado tambin Filn el hebreo o Filn el judo, fue una interesante figura de filsofo y de hombre. Su obra es una significativa expresin del sincretismo filosfico de la primera mitad del siglo I, que vincul entre s las ideologas griega y hebrea. Se sabe poco de la vida de Filn. Miembro de una familia muy notable y poderosa (un hijo de su hermano Alejandro Lismaco se cas con la hija del rey de los judos Herodes Agripa), recibi una cuidadosa educacin, como lo demuestran, entre otros detalles, su vasta erudicin bblica (a pesar de que no conoca el hebreo), su familiaridad con la filosofa helnica e incluso el estudio de su estilo. Slo un episodio de su vida conocemos: la embajada a Calgula, que fue llamado a presidir en un momento dramtico de la historia de su pueblo. La poblacin griega y egipcia de Alejandra, muy hostil a los judos, pidi que se colocaran estatuas del emperador en las sinagogas; con ello pretendan exponer a los hebreos a la ira del emperador y, al mismo tiempo, atraerse las simpatas de ste mediante una forma de adulacin que juzgaban de su gusto. Ante el riesgo de verse acusados de lesa majestad, los judos enviaron una embajada a Roma para suplicar al emperador la exencin de tal culto; la

misin, pues, resultaba extremadamente difcil y peligrosa. En Roma, los embajadores no fueron recibidos inmediatamente, y hasta quiz no lo fueron nunca; diferida la audiencia de un mes a otro, hubieron de soportar vejaciones e insultos de todo gnero. Sin embargo, al final, y es de creer que por los mritos de Filn, lograron cierta tolerancia. Lo notable o por lo menos curioso de todo ello es el carcter del hombre que llev tal asunto no sin habilidad y al que se describe normalmente como inclinado slo a la vida contemplativa y carente en absoluto de sentido prctico y de vocacin poltica. Aunque en esto haya algo de cierto, y sin hacer tampoco de Filn un hombre de accin, no pueden ignorarse los diversos aspectos de su temperamento, que lo convierten en un personaje no ajeno a la actividad prctica y poltica, por lo menos cuando se trataba de defender los intereses de la colonia hebrea de Alejandra. En uno de los pocos pasajes en que habla de s mismo, Filn dice: "Con frecuencia, abandonados los parientes, los amigos y la patria, y retirado al desierto para reflexionar sobre cualquier cosa digna de meditacin, no sacaba de ello provecho alguno, antes bien mi mente, distrada o roda por la pasin, tenda a lo opuesto; algunas veces, en cambio, he sabido permanecer entregado a mis pensamientos en medio de una gran muchedumbre, por cuanto Dios ha alejado a la multitud de mi alma y me ha enseado que el bien o el mal se deben, no a las diferencias de los lugares, sino a l mismo, que mueve y conduce por donde quiere el carro del espritu" (Explicacin alegrica del Libro de las Leyes). En tales palabras se refleja todo el hombre y el pensador, en sus aspectos diversos y opuestos; la figura del contemplativo, amante de la soledad, y la del embajador ante Calgula, que en sta y en otras ocasiones se manifiesta defensor tenaz de los intereses de los hebreos alejandrinos con la accin y con la pluma, en obras como Apologa de los judos y Moiss. De este modo, Filn es al mismo tiempo un filsofo de sutiles y complicadas interpretaciones alegricas, un combatiente de la causa juda en Contra Flaco y Legacin a Cayo y un mstico precursor del neoplatonismo, creador de un sistema que llega a un Dios nico a travs de las potencias intermedias, la mayor de las cuales es el "logos", de acuerdo con la doctrina presente en sus textos Sobre la esclavitud del insensato, Sobre la libertad del sabio, Sobre la Providencia, etc. Tambin los retratos de Filn que adornan los manuscritos de sus obras revelan esta compleja vida espiritual en el semblante pensativo y en el amplio gesto de la mano, incluso en aquellas representaciones donde aparece con indumentaria convencional y con los smbolos que acompaan a los santos cristianos (la leyenda, en efecto, lo present convertido al cristianismo por San Marcos).

4.1 VIDA Y OBRA Alejandra, entre 13 y 20 a.J.C. - id., hacia 50 d.J.C.) Filsofo judo de la dispora griega. De familia aristocrtica, negoci ante Calgula un estatuto poltico para los judos (40). Restituy la ortodoxia, cuestionada por el helenismo, y busc la complementariedad entre la Tor (interpretada de forma alegrica) y Platn. Desarroll una doctrina del logos y su influencia lleg, a travs de Clemente de Alejandra y de Orgenes, a la patrstica. Llamado tambin Filn el Hebreo o Filn el Judo, fue una interesante figura de filsofo y de hombre. Su obra es una significativa expresin del sincretismo filosfico de la primera mitad del siglo I, que vincul entre s las ideologas griega y hebrea. Se sabe poco de la vida de Filn. Miembro de una familia muy notable y poderosa (un hijo de su hermano Alejandro Lismaco se cas con la hija del rey de los judos Herodes Agripa), recibi una cuidadosa educacin, como lo demuestran, entre otros detalles, su vasta erudicin bblica (a pesar de que no conoca el hebreo), su familiaridad con la filosofa helnica e incluso el estudio de su estilo. Slo un episodio de su vida conocemos: la embajada a Calgula, que fue llamado a presidir en un momento dramtico de la historia de su pueblo. La poblacin griega y egipcia de Alejandra, muy hostil a los judos, pidi que se colocaran estatuas del emperador en las sinagogas; con ello pretendan exponer a los hebreos a la ira del emperador y, al mismo tiempo, atraerse las simpatas de ste mediante una forma de adulacin que juzgaban de su gusto. Ante el riesgo de verse acusados de lesa majestad, los judos enviaron una embajada a Roma para suplicar al emperador la exencin de tal culto; la misin, pues, resultaba extremadamente difcil y peligrosa. En Roma, los embajadores no fueron recibidos inmediatamente, y hasta quiz no lo fueron nunca; diferida la audiencia de un mes a otro, hubieron de soportar vejaciones e insultos de todo gnero. Sin embargo, al final, y es de creer que por los mritos de Filn, lograron cierta tolerancia. Lo notable o por lo menos curioso de todo ello es el carcter del hombre que llev tal asunto no sin habilidad y al que se describe normalmente como inclinado slo a la vida contemplativa y carente en absoluto de sentido prctico y de vocacin poltica. Aunque en esto haya algo de cierto, y sin hacer tampoco de Filn un hombre de accin, no pueden ignorarse los diversos aspectos de su temperamento, que lo convierten en un personaje no ajeno a la actividad prctica y poltica, por lo menos cuando se trataba de defender los intereses de la colonia hebrea de Alejandra. Filn fue un autor muy prolfico. Se conservan cerca de cincuenta escritos, algunos slo en su traduccin latina o armenia. Al menos 20 o 25 de sus tratados se han perdido, de acuerdo al listado de sus obras presente en Eusebio de Cesarea (Cf. H.E. II 18,1-8). En la actualidad, las obras de Filn se

suelen dividir en tres grupos, a saber: 1) tratados sobre la Ley Juda; 2) obras apologticas, y 3) tratados filosficos.

4.2 PENSAMIENTO A partir del siglo III a.C., tuvo lugar el encuentro de la fe juda con la filosofa griega en el contexto de la comunidad juda de Alejandra. All los intelectuales hebreos, muy especialmente Filn de Alejandra, concibieron una forma de profundizar en su fe bblica con los instrumentos de la razn griega. Era una teologa convencida de que la fe mosaica y la filosofa griega coincidan en su aspiracin a la verdad. A partir de la destruccin de Jerusaln del ao 70, el judasmo interrumpir ese prometedor dilogo entre fe y razn, y se conformar con elaborar comentarios a la Tor, y a los dems libros de la Escritura. Para Filn, hay un nico Dios, incorpreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos, expresin de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creacin del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el ms antiguo de los seres; es el hijo primognito de Dios; es la imagen de ste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creacin de lo creado. No es ingnito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos. Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno acta sobre el mundo. Es un precedente del neoplatonismo de Plotino.

Tratados filosficos Los tratados filosficos ms importantes son Sobre la providencia y Sobre la eternidad del mundo, aunque de este ltimo existen dudas sobre su autora, ya que la idea de la eternidad del mundo est en contradiccin con las creencias judaicas. Quod omnis probus liber sit, discusin sobre la libertad del ser humano en oposicin al pensamiento estoico. De aeternitate mundi, defensa de la eternidad del cosmos. De providentia, en 2 libros, dilogo estoico sobre la predeterminacin.

5. PADRES APOLOGISTAS

LOS APOLOGISTAS GRIEGOS A medida que avanzaba el siglo II, los cristianos, a pesar de que eran una minora insignificante, comenzaban a ser bastante conocidos; o, mejor dicho, mal conocidos. No deban de llevar muchos aos en Roma cuando ya haban sido oficialmente acusados de haber provocado el pavoroso incendio que asol la ciudad en tiempos de Nern y que los contemporneos llegaron a sospechar si no habra sido ordenado por el propio emperador. Esta acusacin oficial y maliciosa apunta a la difusin previa de otras calumnias en los mbitos palatinos; calumnias que fueron posiblemente lanzadas o fomentadas por judos influyentes en aquellos crculos, ya que para muchos de ellos, como le haba ocurrido antes a San Pablo, el cristianismo era una hereja peligrosa que haba que erradicar como fuera. La llamada persecucin de Nern, del ao 64, consecuencia del incendio de Roma, fue una explosin sbita aunque breve, y de gran crueldad aunque limitada a la ciudad de Roma; segn la tradicin, en ella sufrieron el martirio San Pedro y San Pablo. Pero actu adems como poderoso altavoz de las calumnias contra los cristianos, a las que pareca dar un refrendo oficial. Tcito, al hablarnos de este suceso, describe a los cristianos como gente culpable de muchos crmenes, que se pueden resumir, dice, en el desprecio que sienten por el gnero humano. La imagen pblica que se extender a partir de este momento va a ser de este estilo: los cristianos son gente reclutada entre lo peor de la sociedad que, llevados de su misantropa, se retiran de la vida ordinaria y normal; desprecian los ideales, costumbres y religin de sus mayores y se convierten por tanto en un cncer para la sociedad; viven adems de una manera desarreglada; y por todas estas cosas han de engendrar la ira de los dioses sobre la sociedad que los tolera en su seno. La imaginacin popular aadira pronto algunos adornos. Tenemos testimonios repetidos de la tenacidad con que el vulgo, y algunos que no lo eran, retenan unos infundios que se haban extendido tempranamente: en sus reuniones, los cristianos escondan un recin nacido bajo un montn de harina y, al que iba a ingresar en la secta, vendndole los ojos, le hacan dar cuchilladas a la harina que despus, con horror, vea teida de sangre; celebraban sus fiestas con estos banquetes, que terminaban, con las luces apagadas, en una orga general; adems, adoraban la cabeza de un asno, cosa que tambin se deca

de los judos. Una y otra vez, pese a su disgusto, se vern obligados los cristianos a aludir a estas monstruosidades para negarlas. En adelante ser cada vez ms frecuente que la primera informacin que el hombre de la calle reciba sobre los cristianos sea la que corresponde a estas perspectivas no ya deformadas o caricaturescas, sino completamente falsas. Por lo que sabemos, la atencin de los intelectuales comenz a ser atrada algo ms tarde, y conocemos las opiniones de algunos de ellos. Hacia la mitad del siglo II, Frontn de Cirte, en Cirene, el preceptor de los emperadores Antonino Po y Marco Aurelio, repeta las mismas habladuras con gran seguridad, poco menos que como si l mismo hubiera sido testigo presencial de esos desmanes. Por ese mismo tiempo, Luciano de Samosata se burlaba de los cristianos, como haba hecho de tantas otras cosas y personas, en un escrito satrico, Sobre la muerte de Peregrino. Peregrino es un vividor que se introduce entre los cristianos; con sus supercheras, se convierte en un gran personaje de la secta; y acaba por pasar como confesor de la fe, rodeado del fervor popular, cuando en realidad el motivo de que est en la crcel es el asesinato de su padre; sin embargo, los cristianos slo le abandonan cuando descubren que ha incumplido una de sus reglas. No hay acritud en la burla de Luciano; los cristianos no son gente peligrosa, sino unos pobres infelices. De hecho, Luciano no sabe casi nada de ellos, excepto las habladuras que sin duda corran por la plaza pblica. Marco Aurelio, el emperador filsofo, iba a ser ms o menos de la misma opinin que Luciano, aunque fue ms all, y su desprecio le llev a decir que estos hombres eran merecedores de la muerte por su espritu de rebelda y por su tonta terquedad. Es algo ms tardo, de las ltimas dcadas del siglo, el ms serio ataque intelectual al cristianismo. Nos referimos al Discurso de la doctrina verdadera, de Celso, obra conocida por los numerosos y amplios pasajes que unos setenta aos ms tarde copi Orgenes, al refutarla prrafo por prrafo en su Contra Celso. No consta que el escrito tuviera un gran eco en su tiempo, pero s se trata de un ataque muy meditado. Celso conoce mejor el cristianismo; ha hablado con cristianos; ha ledo los Evangelios y parte del Antiguo Testamento, y est familiarizado con otros escritos cristianos; expone las doctrinas de esos hombres y lo que, segn l, se deduce de ellas; y su juicio es completamente negativo y lleno de agresividad. Jess y sus Apstoles no eran ms que unos vagabundos hinchados con su propia importancia, sus doctrinas son un desafortunado revoltijo de verdades ya sabidas, y su actitud no deja de ser un peligro para la sociedad. Es absurdo que el mundo pueda ser creado de la nada, o que Dios hable a los hombres, y an ms que baje a la Tierra, pues Dios es absolutamente trascendente e inmutable; Jess era, como mucho, un mago que conoca la magia de Egipto. Adems, los cristianos se niegan a

razonar, y muestran su propia insensatez al creer firmemente en cosas indemostrables; hacen sus proslitos entre lo ms bajo e ignorante de la poblacin; ridiculizan la religin de sus mayores; su palabra slo la escuchan los criminales, que as se animan a seguir con sus crmenes; y, por tanto, no hay que tenerles ninguna compasin cuando el poder los persigue. La rectificacin: la fe y las costumbres de los cristianos son admirables ste es ms o menos el ambiente en el que surgieron los escritos de defensa o apologas (del griego apologa, defensa). Estos escritos van por tanto destinados a un pblico muy diferente a aquel para el que escriban los Padres apostlicos. Las apologas se dirigen a los paganos o, a veces, a los judos; no se dirigen a los cristianos, a los que sin embargo deba de reconfortar su lectura, al comprobar que sus doctrinas y su gnero de vida eran defendidas con argumentos aceptables para cualquier hombre de buena voluntad. Los temas que se abordan en las apologas corresponden a los infundios del ambiente; unos cuantos de entre ellos suelen aparecer en la mayora de las apologas, aunque con distinto nfasis. As por ejemplo: los cristianos no son ateos, sino que adoran al nico Dios, el mismo que los mejores de los filsofos paganos llegaron a descubrir; no son infieles al Estado, aunque se nieguen a adorar a los dioses falsos o al mismo emperador, a quien sin embargo pagan los impuestos y sirven; no atraen males a la sociedad por no adorar a los dioses, pues stos no son nada, o son demonios, ya que ensean y fomentan el mal con el culto a menudo depravado que se les da; por el contrario, atraen bienes, al orar al verdadero Dios por el mismo Estado y sus autoridades. Los cristianos no slo son inocentes de las inmoralidades que se les achacan, sino que su comportamiento, entre ellos y con los que no son cristianos, es moralmente mucho ms elevado que el de los paganos; no son tampoco gente rara que huye del mundo, sino que comparten todos los afanes de sus conciudadanos, a quienes procuran ayudar en todo. Tambin se protesta de la inicua ley que condena a los cristianos por el mero hecho de serlo; no se puede condenar por un nombre, sin averiguar qu significa, sin molestarse en saber qu son y cmo viven los cristianos y qu es lo que hacen o dicen que merezca el castigo: esto no es un comportamiento ilustrado, digno de emperadores que cultivan la filosofa. A todo esto suelen unir los apologistas, de manera y con intensidad variada, la acusacin de que a menudo entre los paganos s que se dan los vicios de que ellos acusan a los cristianos, y an peores; otras veces su actitud es ms amable, y procuran en cambio convencer al lector pagano sin herirle; y otras hacen ambas cosas.

Tambin vara la actitud de los apologistas ante la filosofa pagana, ante el saber en general y el arte; unas veces es de aprecio, como en San Justino, y otras de repudio, como en Taciano. En general se puede sin embargo decir que las apologas del grupo de los llamados apologistas griegos son griegas hasta en su concepcin, y tratan de mostrar que el cristiano no slo se conforma con los ideales aceptados por el helenismo, sino que el cristiano es el nico capaz de encarnar de verdad ese ideal. Las apologas dirigidas a los paganos raramente se apoyan en textos sagrados, que no tienen ningn valor especial para sus lectores. Por lo mismo, la presentacin que hacen de la doctrina de Cristo se suele ceir a aquellos de sus aspectos que de alguna manera se hallan ya cerca de la mentalidad del pblico pagano. Se busca conseguir de l una actitud de comprensin y benevolencia, con la esperanza, a veces claramente manifestada, de su posterior acercamiento a la fe; pues aunque la intencin fundamental de estos escritos es que se deje vivir en paz a los cristianos, el inters proselitista no deja de estar presente. La forma ms usual de las apologas dirigidas a los paganos es la de un alegato dirigido unas veces al pueblo y otras al emperador o a la suprema autoridad local o provincial, aunque siempre con la intencin de que sea ampliamente ledo. Otras veces, tanto estas apologas como las dirigidas a los judos, toman en cambio la forma literaria de un dilogo. En las apologas dirigidas a los judos, la argumentacin era lgicamente distinta. Aqu s se usa el Antiguo Testamento, y en general se muestra que la revelacin antigua era una preparacin de la nueva, y que la ley vieja ha sido substituida por la nueva del Evangelio; varan de un autor a otro los trminos con que se describe esta abrogacin y la culpabilidad que se atribuye a los judos que no la han aceptado; en algn caso extremo, de manera semejante a lo que ocurra en la Epstola de Bernab que ya hemos descrito, la repulsin hacia el judasmo es extrema. Podramos ilustrar lo dicho sobre el contenido de las apologas con el esquema de una de las ms breves y mejor escritas que nos han llegado, el Discurso a Diogneto.

El autor dirige su obra a Diogneto, que puede ser un nombre propio pero tambin un ttulo dado al emperador (conocido de Zeus), para responder a su inters por conocer la doctrina y la vida de los cristianos. Comienza refutando la idolatra: las imgenes a las que se adora no son dioses, sino objetos hechos por los hombres y que no pueden valerse por s mismos;

tambin los judos estn equivocados, pues aunque adoran al Dios verdadero, lo hacen con ritos innecesarios y ridculos, a los que conceden gran importancia. Los cristianos en cambio, que viven en este mismo mundo sin huir de l, que usan el mismo vestido y la misma lengua y viven en las mismas ciudades, estn en el mundo como si no fueran de l; son como el alma del mundo, aborrecidos por ste y sin embargo dndole vida. Sus convicciones son tan firmes que no vacilan en dar la vida para no abandonarlas; pues no se han inventado su doctrina, sino que la han recibido de Dios, que se ha manifestado ltimamente, enviando a su Hijo amado para que nos revelara lo que desde un principio tena preparado para nosotros; adems, el Hijo de Dios nos ha librado de nuestra culpa sufriendo por nuestros pecados. Exhorta despus a Diogneto a conocer a Dios Padre y a amarle a l y al prjimo para que, viviendo en la tierra, pueda contemplar al Dios del cielo.

Los primeros apologistas En los aos 123 124, CUADRATO present en Atenas una apologa al emperador Adriano (117-138) que se ha perdido. Es posible que esta apologa sea precisamente la Epstola a Diogneto que hemos resumido ms arriba, y que hasta hace poco se sola poner en una fecha ms avanzada del siglo, hacia su final. A menudo, esta carta se clasifica tambin entre los escritos de los Padres Apostlicos. Por los mismos aos 123 124, ARSTIDES DE ATENAS, filsofo, tambin dirigi una apologa a Adriano. El autor dice de s mismo que lleg al conocimiento de Dios por la necesidad de explicarse el orden del universo; expone los errores de brbaros, griegos y judos, en contraste con la verdad de los cristianos y con la elevacin de sus costumbres.

Los apologistas del tiempo de Antonino Po En tiempos del emperador Antonino Po (138-161) hay registrados dos autores. Uno es ARISTN DE PELLA, que hacia el 140 escribi la primera apologa contra los judos, titulada Discusin entre Jasn y Papisco sobre Cristo, que se ha perdido. El otro, SAN JUSTINO MRTIR, es el ms importante de los apologistas griegos, y su obra no se limita a las apologas. Justino naci en Palestina, en la antigua Siquem, de padres paganos, y parece que su conocimiento del judasmo lo adquiri ms tarde. l mismo nos cuenta su itinerario espiritual en busca de la verdad, y cmo acudi a diversos maestros de diferentes escuelas filosficas, hasta que encontr el cristianismo. Llegado a Roma, puso una escuela en la que enseaba su filosofa, la cristiana, y all, por las envidias de

un maestro pagano que segua la filosofa cnica, Crescente, fue denunciado como cristiano y muri mrtir, probablemente en el ao 165. Se conserva el relato autntico de su martirio, basado en actas oficiales.

Obras suyas fueron un Libro contra todas las herejas, otro Contra Marcin, un Discurso contra los griegos y una Refutacin de tema semejante, un tratado Sobre la soberana de Dios y otro Sobre el alma, y aun algn otro. Pero a nosotros nos han llegado slo tres escritos: dos apologas contra los paganos (Apologas) y otra contra los judos (Dilogo con Trifn).

Las dos Apologas estn dirigidas al emperador Antonino Po y fueron escritas alrededor del ao 150; probablemente son dos partes de la misma obra, que luego se desdobl. En ellas se pide al emperador que juzgue de los cristianos slo despus de escucharles, pues no es sensato condenar a alguien por un nombre, el de cristiano, sino slo por crmenes reales. Expone luego la doctrina cristiana, tanto en lo referente a las creencias como a la moral y el culto, amonestando de nuevo al emperador y aadiendo que aun cuando las persecuciones estn provocadas por los demonios, no pueden daar a los cristianos, que tambin as llegan a la vida eterna.

El Dilogo con Trifn es el ms importante de estos escritos apologticos. Trifn es un judo al que Justino encontr en feso y con quien probablemente trat de algunas de estas cuestiones, escritas mucho ms tarde, despus de las dos Apologas. La argumentacin de Justino se apoya mucho ahora en el Antiguo Testamento, base aceptada por los dos interlocutores; Justino expone que la ley de Moiss era provisional, mientras que el cristianismo es la ley nueva, universal y definitiva; explica por qu hay que adorar a Cristo como a Dios, y describe a los pueblos que siguen a Cristo como el nuevo Israel.

Seguramente el pensamiento de Justino queda slo parcialmente reflejado en estas obras de apologa, dirigidas por tanto a los no cristianos. En ellas trata de mostrar aquellos extremos en que coincide la enseanza de los filsofos, especialmente la de los platnicos, y la fe de los cristianos.

Su concepto de Dios es tan absolutamente trascendente, que piensa que no puede establecer ningn contacto con el mundo, ni siquiera para crearlo, si no es a travs de un mediador, que es el Logos (en griego, la razn); al principio el

Logos estaba de alguna manera en Dios, pero sin distinguirse realmente de l; luego, justo antes de la creacin, eman de Dios con el fin de crear y de gobernar el mundo; slo despus de esta emanacin parece pensar Justino que se constituye el Logos en persona divina, aunque permanece subordinado (subordinacionismo) al Padre. El Logos nos revela al Padre, y es el maestro que nos lleva a l.

Pero esta doctrina sobre el Logos tiene an otro significado para Justino. El Logos en toda su plenitud slo apareci en Cristo, pero de una manera tenue estaba ya en el mundo, pues en cada inteligencia humana hay una semilla del Logos, capaz de germinar. De hecho, germin en los profetas del pueblo de Israel y en los filsofos griegos; y por este origen comn, no puede haber contradiccin entre el cristianismo y la verdadera filosofa; con mayor razn, dice, puesto que Moiss fue anterior a los filsofos, y stos tomaron sus verdades de l.

Justino es el primer escritor que completa la comparacin entre Adn y Cristo de San Pablo con la comparacin entre Eva y Mara. Es uno de los primeros testimonios del culto a los ngeles, cuyo pecado interpreta como pecado de la carne, pues piensa que tienen una cierta corporeidad; tambin piensa que los demonios no irn al fuego eterno hasta el momento del juicio final y que hasta entonces vagan por el mundo tentando a los hombres: especialmente, tratando de apartarles de Cristo. Justino es tambin milenarista.

Tiene especial importancia el testimonio de Justino sobre la Eucarista. Describe la celebracin eucarstica que tiene lugar despus de la recepcin del bautismo, y la de todos los domingos; el domingo, dice, se ha elegido porque en este da cre Dios el mundo y resucit Cristo. Primero se hace una lectura de los Evangelios, a la que sigue la homila; despus se dicen unas oraciones rogando por los cristianos y por todos los hombres, seguidas del sculo de paz; luego viene la presentacin de las ofrendas, su consagracin, y su distribucin por medio de los diconos. El pan y el vino, consagrados, son ya el Cuerpo y la Sangre del Seor, y esta ofrenda constituye el sacrificio puro de la nueva ley, pues los dems sacrificios son indignos de Dios.

Los apologistas del tiempo de Marco Aurelio. Bajo Marco Aurelio, el emperador filsofo (161-180), tenemos otra serie de apologistas, algunos de los cuales parece que escribieron en el ambiente creado por la persecucin de este emperador (176-180). TACIANO EL SIRIO, nacido de una familia pagana y en Siria, seguramente en la zona cercana al imperio persa (nacido en tierra de asirios, dice de s mismo), y con una gran antipata hacia todo lo griego, se convirti quiz en Roma, donde acudi a la escuela de Justino; como su maestro, haba llegado al cristianismo despus de una larga bsqueda de la verdad entre los filsofos. Pero a diferencia de Justino, Taciano rechaza completamente no slo la filosofa de los griegos, sino toda su cultura y sus costumbres. Regres a Oriente hacia el 172, y dio origen a una secta rigorista, llamada de los encratitas, que proscriba el matrimonio, el comer carne y el beber vino, hasta el punto de que en la misma Eucarista lo substituy por agua. De sus obras slo dos se conservan. Una, que al parecer era la ms importante de todas y que se puede reconstruir con las traducciones que tenemos, es el Diatessaron; se trata de una concordia de los cuatro evangelios, hecha con objeto de presentarlos en un solo relato continuo; parece que fue muy utilizado, incluso en la liturgia, durante un largo tiempo; su traduccin al latn fue posiblemente la primera versin latina del Evangelio.

La otra obra es el Discurso contra los griegos, una apologa que, ms que una defensa frente a los paganos, es un ataque virulento y desmesurado contra todo lo griego, al que aade la exposicin de algunos puntos de la religin cristiana: Dios, el Logos, el pecado original, los demonios y su actividad, la posibilidad de que el hombre se haga inmortal si sabe rechazar completamente la materia, el misterio de la encarnacin, la conducta de los cristianos; la religin cristiana, dice, es la ms antigua de todas, pues Moiss es anterior a cualquier pensador griego.

De MILCADES, nacido en Asia Menor y discpulo de Justino, y de APOLINAR, obispo de Hierpolis, no se conservan las apologas que escribieron por este tiempo, ni tampoco ningn otro de sus escritos.

En cambio, de ATENGORAS DE ATENAS, contemporneo de Taciano, se conserva una Splica en favor de los cristianos, escrita hacia el 177 y dirigida a Marco Aurelio y a su hijo Cmodo, asociado al Imperio; est escrita con elegancia y moderacin, con abundantes citas paganas, y en ella refuta las

acusaciones acostumbradas: los cristianos no son ateos, sino monotestas, como algunos de los mejores pensadores paganos; no son culpables de canibalismo, pues aborrecen el asesinato, y por eso no van al circo y respetan la vida del nio ms pequeo; no slo no organizan las orgas de que se habla, sino que tienen en gran aprecio la castidad. De este mismo autor se conserva adems un discurso Sobre la resurreccin de los muertos, donde explica que lejos de ser imposible o inconveniente para Dios que los muertos resuciten, es muy razonable, para que el cuerpo reciba con el alma el premio o el castigo de las obras en cuya ejecucin tambin particip.

Trata Atengoras, por primera vez, de demostrar filosficamente que slo puede haber un Dios. Explica, con ms claridad que los anteriores, la divinidad del Logos, evitando aun las apariencias de subordinacionismo; utiliza tambin alguna expresin especialmente afortunada al hablar de la Trinidad, aunque usa el trmino emanacin al referirse al Espritu Santo. Habla tambin de la existencia de los ngeles. Al explicar cmo los cristianos han recibido la doctrina que profesan, contrapone la inseguridad de las enseanzas de los filsofos con la certeza de la revelacin hecha por Dios a unos hombres elegidos. Trata tambin del aprecio a la virginidad y de la indisolubilidad del matrimonio, que est orientado hacia la procreacin.

TEFILO DE ANTIOQUA, segn Eusebio de Cesarea, fue el sexto obispo de aquella sede, naci de padres paganos cerca del ufrates, en los confines del Imperio cercanos a Persia, y recibi una educacin helenstica. Era ya mayor cuando se convirti, despus de un estudio profundo de las Escrituras.

De sus obras quedan slo los tres libros A Autlico, un amigo frente al que defiende el cristianismo, que fueron escritos poco despus del 180. En ellos trata del Dios verdadero y de la idolatra, contrasta las enseanzas de los profetas con las fbulas griegas, y por fin describe la superioridad del comportamiento moral de los cristianos, refutando de paso las famosas calumnias. Repite la idea de que Moiss es ms antiguo que cualquier filsofo. Sus otras obras parece que versaban sobre las Sagradas Escrituras o que atacaban algunas herejas.

Tefilo es el primero que usa la palabra tras para referirse a las tres personas divinas juntas. Es tambin el primero que distingue entre la Palabra inmanente en Dios (Logos endicetos) y la Palabra proferida por Dios (Logos proforiks).

Piensa que la inmortalidad del alma no es algo natural, sino un premio a la obediencia a Dios, idea que volveremos a encontrar alguna vez.

MELITN DE SARDES, obispo de esta ciudad, en Lidia, escribi hacia el 170 una apologa destinada a Marco Aurelio. Esta apologa se ha perdido, aunque conocemos un detalle, por un fragmento conservado: Melitn subraya que desde la aparicin del cristianismo las cosas han ido mucho mejor para el Imperio. De las muchas obras suyas cuyo ttulo nos es conocido, slo nos ha llegado una Homila sobre la pasin del Seor, descubierta recientemente; en ella domina la idea de la preexistencia de Cristo, que se encarn en la Virgen para rescatar al hombre del pecado, de la muerte y del demonio.

De HERMIAS, posiblemente del siglo III, se tiene solamente una breve stira, el Escarnio de los filsofos paganos.

5.1 FE Y RAZN Defensores de la fe se puede llamar a aquellos Padres y escritores eclesisticos que, una vez pasado el tiempo ms cercano a los Apstoles y a sus discpulos inmediatos, recogieron la antorcha de la enseanza evanglica y la transmitieron a los grandes Padres de los siglos IV y V. Se trata de una poca especialmente interesante, porque estos hombres tuvieron que hacer frente a graves peligros, que amenazabancada uno a su modola existencia misma de la Iglesia. Un doble peligro, de carcter externo, est representado por el rechazo del Evangelio por parte de los judos y por las cruentas persecuciones de las autoridades civiles. Frente a las falsas acusaciones de que eran objeto atesmo, ser enemigos del gnero humano, y otras de ms baja ralea , los cristianos responden con el ejemplo de su vida y la grandeza de su doctrina. Algunos de ellos, bien preparados intelectualmente, toman la pluma y escriben extensas apologasa veces dirigidas a los mismos emperadorescon la finalidad de confutar esas acusaciones calumniosas. Brillan los nombres de San Justino, de Atengoras, de Tefilo..., entre otros muchos. Otro peligroms insidioso, y mucho ms gravefue la aparicin de herejas en el seno de la Iglesia. Se trata fundamentalmente de dos errores: el gnosticismo y el montanismo. Mientras el primero es partidario de un cristianismo adaptado al ambiente cultural-religioso del momentoy, por tanto, vaciado de su contenido estrictamente sobrenatural, los montanistas predicaban la renuncia total al mundo.

Las corrientes gnsticascon sus variadsimas ramificaciones y formas de expresin, algunas quiz de races anteriores al Cristianismo constituyen el primer intento sistemtico de dar una explicacin racional de la fe, adaptndola a la cultura de su tiempo y acogiendo los mitos de las religiones orientales. Para eso no dudan en mutilar gravemente los libros sagrados, rechazan arbitrariamente los pasajes que les estorban, y se inventan revelaciones de las que slo ellos seran depositarios, al margen de la Jerarqua de la Iglesia. Este espritu gnstico, en formas diversas, ha estado siempre presente en la historia, tambin en la actualidad. El montanismo, a su vez, incurrepor razones en parte opuestasen el mismo rechazo de la Jerarqua. Los montanistas (llamados as a causa de su fundador, Montano) esperaban de un momento a otro el fin de todas las cosas y proponan a los cristianos el alejamiento completo del mundo, concebido como lugar de perdicin. Se mostraban muy rigoristas frente a los que haban pecado; y quienes no se adheran a sus ideas eran considerados como extraos a la Iglesia, que slo se encontrabasegn ellosen sus propias comunidades. Uno y otro error organizaron una propaganda muy eficaz y amenazaron gravemente la fe y la existencia misma de la Iglesia fundada por Cristo. El montanismo pona en peligro su misin y carcter universales; el gnosticismo atacaba su fundamento espiritual y su carcter religioso, y fue con mucho el ms peligroso. En estas circunstancias, el Espritu Santoque asiste invisiblemente a la Iglesia, segn la promesa de Cristo, y le asegura perennidad en el tiempo y fidelidad en la fesuscit hombres de inteligencia privilegiada que, empuando las armas de la razn, con un anlisis cuidadoso de la Sagrada Escritura, hicieron frente a estos errores y mostraron el carcter razonable de la doctrina cristiana. Comenzaba de este modo el quehacer propiamente teolgico, que tantos frutos dara en la vida de la Iglesia. Entre estos Padres y escritores destaca San Ireneo de Lyon, que rene en su persona las tradiciones de Oriente y Occidente; luego, en Oriente, Clemente Alejandrino, Orgenes, y San Gregorio el Taumaturgo; en la Iglesia de Roma, Minucio Flix y San Hiplito; finalmente, en torno a Cartago, en el norte de Africa, Tertuliano, San Cipriano y Lactancio.

Las apologas Estudiaremos ahora el grupo de los primeros apologistas, que eran griegos. Ms adelante, a fines del siglo II, nos encontraremos con apologas latinas (Minucio Flix, Tertuliano) y luego con las de autores ms tardos, pues el

gnero estaba destinado a tener una larga vida; basta considerar que una de las obras ms importantes de San Agustn, La ciudad de Dios, es en gran parte una apologa. Pasaremos pues revista, con una cierta brevedad, a las obras de los apologistas griegos, en las que nos limitaremos a sealar alguna particularidad notable dentro de estas caractersticas generales que hemos avanzado. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que aun cuando estos autores son fundamentalmente conocidos por sus apologas, escribieron tambin otras obras, algunas de las cuales se conservan, y que sern brevemente descritas bajo el correspondiente autor. Cronolgicamente, se pueden clasificar como sigue las apologas de los apologistas griegos Hacia los aos 123/124, bajo el emperador Adriano, las de CUADRATO (Epstola a Diogneto?) y ARSTIDES DE ATENAS; Bajo el emperador Antonino Po (138-161), las de ARISTN DE PELLA y SAN JUSTINO MRTIR; Bajo el emperador Marco Aurelio (161-180), las de TACIANO EL SIRIO, MILCADES, APOLINAR, ATENGORAS DE ATENAS, TEFILO DE ANTIOQUA, MELITN DE SARDES y HERMIAS.

Los primeros apologistas En los aos 123 124, CUADRATO present en Atenas una apologa al emperador Adriano (117-138) que se ha perdido. Es posible que esta apologa sea precisamente la Epstola a Diogneto que hemos resumido ms arriba, y que hasta hace poco se sola poner en una fecha ms avanzada del siglo, hacia su final. A menudo, esta carta se clasifica tambin entre los escritos de los Padres Apostlicos. Por los mismos aos 123 124, ARSTIDES DE ATENAS, filsofo, tambin dirigi una apologa a Adriano. El autor dice de s mismo que lleg al conocimiento de Dios por la necesidad de explicarse el orden del universo; expone los errores de brbaros, griegos y judos, en contraste con la verdad de los cristianos y con la elevacin de sus costumbres.

5.2 HISTORIA DE LA PATRSTICA La Patrstica Se conoce como Patrstica al conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intencin era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayora de los casos exponindola en un lenguaje filosfico que

la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano. Aunque la Iglesia Catlica reserva el trmino patrstica para aquellos autores cuyas doctrinas son actualmente aceptadas por la Iglesia, a diferencia de otros autores cristianos de la misma poca que posteriormente fueron declarados herejes, nosotros utilizaremos aqu el trmino como denominacin del periodo, e incluiremos en l a todos los autores cristianos, ya sean considerados ortodoxos o heterodoxos. En sentido estricto, la Patrstica pertenece al periodo antiguo de la filosofa, ya que se desarrolla entre el siglo I y el V d.c. Pero dado que la filosofa medieval es fundamentalmente filosofa cristiana, y dado que dicha filosofa tiene su base en la obra de los autores de este periodo, sobre todo en la doctrina de S. Agustn, es preferible estudiar la patrstica junto a las escuelas filosficas medievales, ya que forman un conjunto orgnico bien diferenciado tanto de la filosofa grecorromana anterior (de la que sin embargo, como veremos, la patrstica toma muchos elementos) como de la filosofa moderna posterior que, a partir del humanismo renacentista, deja de tener por tema central la teologa, lo cual constitua una caracterstica clave de la filosofa escolstica medieval.

5.3 LOS PADRES GRIEGOS Los primeros Padres Apologetas aparecieron en Grecia, donde se fund tambin la primera escuela de teosofa cristiana, con base en Alejandra. Se dedicaron a defenderse de los ataques de los paganos desmintiendo que la iglesia fuera una amenaza para el Estado hablando de su forma de vida casta y austera y a su vez atacaron el politesmo pagano, ya que slo exista un Dios, que era por supuesto el cristiano y la nica verdad era su Palabra, ya que envi a su propio hijo para difundirla. Uno de los mximos exponente de esta vertiente oriental de la primera patrstica fue San Clemente de Alejandra, pagano converso que alrededor del ao 200 hered del filsofo Panteno la direccin de la escuela alejandrina antes citada. Concluy, San Clemente, que existan tres estratos de perfeccin entre los seres humanos. El ms bajo entre los altos es el filsofo a quien Dios dota de la razn y la inteligencia, en segundo lugar se encuentran los cristianos cuya fe los eleva por encima de toda razn, t finalmente encontramos a los gnsticos en los cuales se unen la razn y la fe, la mxima aspiracin que puede tener un cristiano. Este hombre defenda que exista cierta ambigedad en la expresin literaria, que permite al autor dejar impresa su personalidad en retricas y enigmas y al lector le proporciona el placer de la interpretacin correcta. El otro gran representante de la patrstica oriental era el gnstico cristiano Orgenes. ste, al igual que el resto de los Padres, defiende la idea de que la manera de narrar de los griegos, abundante en florituras y embellecimientos, induce a la mentira, mientras que la literatura cristiana,

austera, como su forma de vivir, despojada de toda retrica es la nica verdad posible. Y refuerza su teora argumentando que cuando Jess escogi a sus apstoles, lo hizo entre gente sencilla para lograr llegar con la revelacin divina a todo el pueblo tuviera el nivel cultural que tuviera y sin recurrir adems al encantamiento de las formas que no lleva ms que a la mentira. Defendi tambin, Orgenes, una especie de actualizacin de la antigua dualidad res/verba estableciendo tres niveles distintos de interpretacin de la palabra, desde la ms simple que se queda en lo ms superficial hasta el sentido espiritual que slo aquellos dotados de la gracia divina pueden trascender. Pero estas ideas unidas a la obsesin por alejar la tentacin y el pecado de la carne motivaron su auto mutilacin y su posterior expulsin de la iglesia alejandrina. 5.3 LOS PADRES LATINOS En cuanto a la vertiente latina cabe resaltar una mayor hostilidad hacia todas las artes. Tertuliano fue cabecilla en este movimiento que llevaba al extremo la sencillez que defendan sus coetneos griegos al vincular la creacin de las artes (aduladoras de los sentidos) a espritus malignos en la Tierra, llegando a condenar por este motivo todas las artes, prohibir la literatura pagan y criticar el ornamento indumentario de la mujer. Sin embargo tambin hubo latinos ms moderados en su concepcin ideolgica, como Lactancio, que defenda que Dios haba creado todas las almas y que stas deban ganarse la vuelta al paraso siguiendo el camino de la virtud. Decimos que es, Lactancio, ms moderado porque no condenaba la expresin como medio que alejase de la verdad (calificando de mediocre el lenguaje de las Sagradas Escrituras pero justificando que su belleza moral y su mensaje no necesitan de ornamento), sino que defenda una coexistencia de la res y de la forma tanto posible como necesaria: pues no es malo que los buenos alimentos tengan, adems, buen sabor.

Das könnte Ihnen auch gefallen