Sie sind auf Seite 1von 8

U.C.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN I


(Prela TIC II)) DESCRIPCIN: Este taller ofrecer al estudiante el conocimiento sobre las tecnologas de la informacin y la comunicacin, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de accin. As mismo observar cmo las TIC designan un conjunto de innovaciones tecnolgicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida profesional, y tambin que stas presentan herramientas que redefinen radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de las tecnologas haga la ciudadana en funcin al desarrollo independiente del pas.
INTRODUCCIN

Las visiones coinciden en concebir a las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como econmicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales polticas y programas de desarrollo de sus naciones, haciendo uso de aplicaciones en Software Libre. En esta Unidad Curricular (TIC I, II y III), los participantes podrn ampliar el conjunto de acciones y estrategias tcnicas, en pro de adquirir las destrezas bsicas para el manejo de herramientas en Software Libre y otros sistemas operativos, para la construccin de medios informativos donde se recopile, almacene y difunda los resultados obtenidos en la Unidad Bsica Integradora Proyecto. JUSTIFICACIN: En la actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecucin de proyectos, destinados a mejorar los procesos productivos de la informacin periodstica, educativa, artstica y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios culturales y comunicacionales que estn experimentando los medios en el mundo, aunado a la revolucin informtica que ha trado la Internet, lo cual conlleva a la utilizacin de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento necesario a partir de la manipulacin de

software que le ayuden a travs de su preparacin acadmica y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al diseo de publicaciones usando las ltimas herramientas tecnolgicas las que se orientan a la creacin de proyectos innovadores. En este sentido, este programa se enfoca en la capacitacin en los software libres incluyendo las aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, sin dejar atrs el aprendizaje de otros sistemas operativos y sus aplicaciones, con el objetivo de realizar comparaciones. Cabe destacar que el estudiante del PFG en Comunicacin Social necesita manejar varias fuentes de informacin, crear su trabajo y enviarlo de forma rpida y eficaz a los medios que lo requiera. Al mismo tiempo, divulgar los resultados obtenidos en la Unidad Bsica Integradora Proyecto, de tal forma tal que se integren los miembros de la comunidad para la consecucin de los objetivos trazados. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades bsicas para la aplicacin de programas computacionales, bajo software libre de acuerdo a lo establecido en el decreto presidencial nmero 3.390, en la que se encuentra incluida OpenOffice, sin dejar atrs el aprendizaje de otros sistemas operativos y sus aplicaciones, como herramienta para la comunicacin social direccionada en la produccin para los medios audiovisuales e impresos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Conocer la evolucin del computador para comprender su funcionamiento interno y externo. 2. Establecer diferencias conceptuales y estructurales entre los elementos tericos bsicos con el manejo de diferentes sistemas operativos. 3. Comprender las teoras computacionales en funcin de desarrollar habilidades, para la aplicacin de herramientas que corresponden a la profundizacin del conocimiento en la utilizacin de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin en el rea de Comunicacin Social. 4. Reconocer la utilidad de las diferentes aplicaciones que se encuentran bajo el fundamento de software libre y otros sistemas operativos, trasladndolas a su entorno de preparacin como futuro comunicador social. 5. Crear formatos estndar y abiertos que facilitan el intercambio de documentos, de manera que facilite la utilizacin de herramientas para la exposicin de proyectos, diseados con la finalidad de desarrollar estrategias de mercadeo comunicacional.

TEMARIO. UNIDAD I: HISTORIA DEL COMPUTADOR Historia del computador y sus generaciones. Concepto de hardware. Estructura interna y externa del computador. Dispositivos de la estructura interna del computador. Dispositivos externos del computador.

UNIDAD II: SISTEMAS OPERATIVOS Historia de los sistemas operativos y sus generaciones. Diferencias entre software libre y software no libre. Conceptos de cdigo abierto y cdigo cerrado. Caractersticas de dos (02) de los sistemas operativos ms importantes, que funcionan con ventanas amigables.

UNIDAD III: PROCESADOR DE TEXTOS Entorno de los software de aplicacin: manejo de ventanas, manejo de barras de herramientas (primarias y secundarias). Manejo de documentos: abrir, guardar, guardar como, cerrar, vista preliminar, configurar pgina, imprimir. Editar textos: insertar, seleccionar, mover, cortar, copiar y pegar, insertar archivos. Formato de texto: fuentes, pgina, prrafo, numeracin y vietas, bordes y sombreado, letra, cambiar maysculas y minsculas, estilo. Creacin de encabezados y pi de pginas. Insercin de imgenes y tablas.

UNIDAD IV: HOJA DE CLCULO Entorno: manejo de ventanas, manipulacin de las barras de herramientas principal y contextual. Manejo de documentos: abrir, guardar, guardar como, cerrar, vista preliminar, configurar pgina, imprimir. Editar textos: insertar, seleccionar, mover, cortar, copiar y pegar, insertar archivos. Elaboracin de hojas de clculo con procesamiento de datos simples y

complejos. Elaboracin de grficos a partir de datos preestablecidos.

UNIDAD V: PROGRAMA DE PRESENTACIONES Entorno: ventanas, manejo de barras. Manejo de documentos: creacin de una presentacin, asistente, plantillas, abrir, guardar, guardar como, cerrar, impresin. Elaboracin de presentaciones: manejando textos, galera, imgenes, fondo, animacin, insertar nueva diapositiva, tablas, grficos,

organigramas, animacin personalizada y organizacin de diapositivas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: En esta unidad curricular las estrategias de evaluacin tienen como propsito recabar, de manera permanente, informacin formal e informal para valorar rasgos determinantes de los aprendizajes que estn alcanzando los estudiantes. Con la aplicacin de stas se pretende observar y comprender los resultados, procesos, desempeos, acciones, creaciones que demuestran los educandos. Esta informacin la obtendr el docente durante el curso para orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didcticas, si los resultados no son favorables. Adems, el estudiante recibe esa informacin a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se sugiere que toda estrategia de evaluacin debe tener un porcentaje valorativo no mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% 25%) del total por cohorte.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Las estrategias metodolgicas que se aplicarn en esta unidad curricular, se fundamentarn en actividades que se desarrollarn para que los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearn con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar, comparar, analizar, hacer sntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Adems, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas, especialmente, para la solucin de problemas fundamentales que se plantearn en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudar a integrarse en diferentes competencias que en el futuro sern claves en su desarrollo profesional. As las clases tericas y prcticas le permitirn sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compaeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales. Por otra parte, las actividades planteadas servirn para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el enfoque necesario de los software con las cuales trabajar y los que sern herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades laborales. Dentro de las estrategias metodolgicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos se encuentran: Investigacin por parte de los participantes Lecturas dirigidas incluyendo las digitales Clases magistrales

Dinmicas de grupos Actividades prcticas en el computador Asignacin de proyectos Trabajos en grupo Presentaciones Simulaciones computarizadas Sesiones de prelaboratorio (preparacin para prcticas en el laboratorio) Prcticas de laboratorio (activas y/o demostrativas)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Esta seccin se orienta al estudiante y al docente sobre el desarrollo de la asignatura en el tiempo y en donde se encuentran expresadas resumidamente, las actividades que se realizarn cada semana: estrategias didcticas, estrategias de evaluacin y actividades especiales, entre otros. El cronograma debe ser flexible y depende entre otros factores, del perodo de actividades docentes y de la participacin de los estudiantes.

Encuentro 1 Inicio de actividades. Evaluacin diagnostica. Encuentro 2. Unidad N I Explicacin de la Unidad.

Encuentro 9. Unidad N III Explicacin terica y prctica.

Encuentro 10. Tema N III Evaluacin prctica. Autoevaluacin y coevaluacin. Encuentro 11. Unidad N IV Explicacin terica y prctica. Encuentro 12. Unidad N IV Explicacin terica y prctica. Encuentro 13. Unidad N IV Evaluacin prctica. Autoevaluacin y coevaluacin. Encuentro 14. Unidad N V Explicacin terica y prctica. Encuentro 15. Unidad N V Explicacin terica y prctica. Encuentro 16 Unidad N V Evaluacin prctica.

Encuentro 3. Unidad N I Explicacin de la Unidad. Encuentro 4. Unidad N I Evaluacin Terica Encuentro 5. Unidad N II Explicacin terica y prctica.

Encuentro 6. Unidad N II Explicacin terica y prctica. Encuentro 7. Unidad N II Evaluacin prctica. Autoevaluacin y coevaluacin. Encuentro 8. Unidad N III Explicacin terica y prctica.

BIBLIOGRAFA 1. ADDISON-WESLEY Iberoamericana. Enciclopedia de Informtica y Computacin. 2. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004. 3. DEITEL Harvey M. Introduccin a los sistemas operativos. 4. GEDDA. R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16, 2004. 5. MACKENZIE, K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004. 6. MARCINKOWSKI, A. 2003. Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004. 7. MOODY, Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing. 8. SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual bsico Ubuntu GNU/Linux. Versin Beta. 9. SILVA T, Jos G. 1989. El Libro del MS - DOS. Cuarta Edicin. Mrida. Venezuela. Manual de Informtica. REFERENCIAS WEB. http://tutorial.emagister.com/frame.cfm?id_user=&id_centro=58571070052151576752556 869 654566&id_curso=53229851446027137711360202966853&url_frame=http://www.wikilear nin g.com/tutorial_microsoft_word_xp-wkc-3539.htm Wikipedia. la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org. Guia Ubuntu. http://www.guia-ubuntu.com. Web Ubuntu. http://www.ubuntulinux.org. Foro Ubuntu. http://www.ubuntuforums.org. Lista de correo en Castellano. http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es. Comunidad de Ubuntu en Castellano. http://www.ubuntu-es.org. http://www.debian-es.org - Usuarios de Debian. http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat. http://www.gentoo-es.org - Usuarios de Genito. http://www.linux.com - Portar comercial sobre Linux. http://www.freshmeat.net. - Noticias sobre Software Nuevo o Actualizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen