Sie sind auf Seite 1von 17

Introduccin El proceso operatorio de concentrar minerales es con la finalidad de operar pequeas cantidades de dicho mineral pero con alto

valor econmico. Para la concentracin de minerales existen diversas tcnicas en las cuales se realiza por diferencia del peso especfico, el ms pesado es concentrado y el ms liviano es eliminado, el cual es acopiado en una cancha relavera. El concentrado es acopiado y se puede volver a concentrar para obtener un concentrado mucho ms rico para procesarlo mediante el proceso de lixiviacin. El ripio el cual est libre de los metales valiosos puede ser utilizado como material para asfalto, fabricacin de bloquetas, fabricacin de vidrio, material de relleno, ya que es un material inocuo que no contamina el medio ambiente. Se puede procesar pasivos ambientales tales como residuos de amalgamacin en donde existen pequeas partculas de mercurio en polvo que encapsula oro y plata y as mismo oro fino, los cuales no pueden ser recuperados por procesos convencionales. El hecho de realizar la concentracin gravimtrica mediante un equipo concentrador, facilita la recuperacin de dichos materiales, los cuales forman los pasivos ambientales. Otro de los pasivos ambientales que predomina de la minera colonial es la cianuracin, el cual contiene oro remanente del proceso de lixiviacin, ya que la cianuracin solo recupera el 75% a nivel industrial, quedando un 25% de oro en dichos pasivos ambientales, el cual tambin es recuperado mediante la concentracin gravimtrica. En la figura 1 se muestra el sistema del Proyecto Metalrgico propuesto para obtener un concentrados con contenido de oro, plata y mercurio mediante la utilizacin del equipo ICON Concentradoras y lixiviar dichos concentrados mediante el Proceso SEVERO. Las secuencias operativas estn establecidas por pasos y procesamiento.

DETERMINCION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL CONCETRADO Y RECUPERACION

1.-Objetivo Determinar el contenido que contiene una muestra de mineral y recuperacin del mineral 2.-Equipo y materiales Secador Balanza Charolas Termmetro Esptula Mineral: se recomienda utilizar una muestra de mineral que contenga humedad y tenga un peso aproximado de 1 kg 3.-Fundamento Terico VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIN Las variables que ms afectan la flotacin de los minerales son las siguientes: Granulometra de la mena Tipo y dosificacin de reactivos de flotacin. Densidad de la pulpa o porcentaje de slidos. Tiempo de residencia. pH. Aireacin y acondicionamiento de la pulpa. Temperatura de la pulpa. Calidad del agua utilizada.

4.1. Granulometra de la Mena. Existe un tamao de partcula que presenta una mayor recuperacin metalrgica, observndose, en general, una disminucin de sta para tamaos ms gruesos y ms finos dela mena. La recuperacin disminuye para tamaos pequeos, lo cual se relaciona con la dificultad de adhesin partcula/burbuja, dedo a que stas no adquieren la energa cintica suficiente para producir un agregado partcula/burbuja estable. Por otra parte, las partculas pequeas son arrastradas ms fcilmente a la espuma, ya que el drenaje a la pulpa se favorece con el incremento de la velocidad de sedimentacin. Es importante destacar que, en la etapa de flotacin primaria (etapa rougher) la flotacin serializa con una granulometra de mena en la cual no es necesaria la liberacin de la partcula, sin embargo, en la etapa de limpieza donde es necesaria la selectividad de las partculas tiles, es fundamental realizar una remolienda del concentrado de la etapa rougher para la liberacin de las especies tiles de la mena. De esta manera, el tamao de partcula es la variable sobre la cual debe ponerse ms nfasis en su control, debido a su efecto en la recuperacin metalrgica y en la selectividad desconcentrado final, as como, por la alta incidencia que tiene en los costos de operacin del proceso global de concentracin. 4.2. Tipo y Dosificacin de los Reactivos de Flotacin. La funcin del colector es hacer hidrofobia la superficie del mineral deseado, por lo cual, ese reactivo qumico ms importante utilizado en la flotacin. La amplia experiencia existente en la flotacin de minerales permite usar con eficiencia determinados tipos de colectores dependiendo de los tipos de minerales y asociaciones mineralgicas presentes. Por otro lado, la eleccin de un espumante determina las caractersticas de la espuma, que contribuye a la selectividad de la operacin. La altura de la espuma y el flujo de aire a la celda afectan el tiempo de retencin de las partculas en la espuma. La estabilidad de la espuma depende principalmente de la dosificacin del espumante. Se debe tener en cuenta, que los reactivos de flotacin requieren de un cierto tiempo de acondicionamiento para estar en contacto con la pulpa y de esa forma poder actuar en forma eficiente sobre las especies tiles de la mena. As, la etapa de acondicionamiento adquiere mucha importancia, ya que algunos reactivos se deben adicionar en la etapa de molienda para tener mayor contacto con la mena, mientras que otros, se adicionan directamente al cajn de descarga de los molinos de bolas o al acondicionador.

El tamizado Es una operacin bsica en la que una mezcla de partculas slidas se separa en dos o ms fracciones pasndolas por un tamiz. Cada fraccin es ms uniforme en tamao quela mezcla original. Tamiz: Es una superficie que contiene cierto nmero de aperturas de igual tamao y forma. La superficie puede ser plana (horizontal o inclinada) o cilndrica. Los tamices de pequea capacidad se denominan cribas .El mtodo ms sencillo y ms corriente de separar mezclas por tamao es el anlisis por tamizado, utilizando tamices patrn. Se dispone de una serie de tamices patrn formando una pila, colocando el de malla de abertura ms pequea en el fondo y el de mayor abertura en la parte superior. El anlisis se lleva a cabo colocando la muestra en el tamiz superior y agitando mecnicamente la pila durante un tiempo definido. Se retiran las partculas retenidas en cada tamiz y se pesan, convirtiendo las masas de cada uno de los tamices en fracciones o porcentajes en masa de la muestra total. Las partculas que pasan por el tamiz ms fino se recogen sobre un colector colocado en el fondo de la pila. Equipo de Tamizado Existe una gran variedad de tamices para distintas finalidades. En la mayora de los tamices las partculas pasan a travs de las aberturas por gravedad, pero en algunos casos las partculas son forzadas a travs del tamiz por medio de un cepillo o mediante fuerza centrfuga. Existen partculas que pasan fcilmente a travs de aberturas grandes en una superficie estacionaria, pero otras precisan de alguna forma de agitacin, tal como sacudidas, giro o vibracin mecnica o elctrica. En la Figura 30.1 se lustra movimientos topics de tamices.

5.-PROCEDIMIENTO Se procede a limpiar con aire comprimido todos los materiales y equipos que se van a utilizar, con la finalidad de que la muestra que se va a tomar no se contamine con otros elementos qumicos extraos a ella.

Se toma una charola y se pone en l balanza con la finalidad de conocer su peso, a este peso se le llama la tara de la charola.

Se coloca la muestra en estudio en la charola. Se debe tener en cuenta que la muestra deber contener humedad.

Se coloca la charola con la muestra en la balanza y se procede a pesarla. Este peso lo llamaremos peso de muestra total en hmedo,(wth).

Se coloca con la muestra dentro del secador. Hay que verificar que la temperatura mxima del secador no sobrepase los 100 C. Hay que dejar la muestra en el interior del secador el tiempo suficiente para que toda la humedad que contenga se evapore, por lo general se puede dejar de un da a otro.

Se saca de la muestra del sacador y se verifica con una esptula de que esta no contenga humedad.

Se coloca la charola con la muestra a en la balanza y se procede a pesarla, este peso la llamaremos peso de la muestra total en seco (Wts).

DISEO Y TECNOLOGIA EN LA INVESTIGACION La investigacin se efectuar inicindose con las siguientes premisas para el anlisis espacial de las cavidades originadas por la explosin: El peso del material extrado de las minas, menos el peso del mineral beneficiado, es igual al peso del relave. El peso del mineral beneficiado est en el rango del 5% al 10% del material extrado de la mina. El abundamiento del volumen del mineral roto est en el rango del 30% al 50%, y el enrutamiento de mineral reducido por molienda est en el rango del 15% al 20% El volumen del material extrado de la mina reducido por molienda, menos el volumen de los concentrados, es igual al volumen del relave que debe caber en las cavidades de la explotacin; siempre que las caractersticas fsicas de la ganga y la mena favorezcan al enjuntamiento.

En el captulo 4, "Engineering Fundamentals", de su libro Construction Planning, Equipamet and Methods, R. L. Peurifoy propone las siguientes frmulas para efectuar el anlisis espacial y las propiedades fsicas de la tierra: Sea: Sw = Sh = B= % abundamiento (swell) % enjuntamiento (Shrinkage) Peso de la tierra inalterada = Mineral in situ = 3.7 t/m3 L= Peso de la tierra suelta = Mineral roto = 2.8 t/m3 C= Peso de la tierra compactada = Mineral molido = 3.1 t/m3

EVALUACION DEL PROCESO DE FROTACION

BALANCE DE PROCESO DE FROTACION

2.1.

Diferencia

entre

el

relleno

hidrulico

el

depsito

de

relaves

2.1.1. Relleno hidrulico El Relleno Hidrulico es una alternativa para rellenar los tajos explotados por el mtodo de Corte y Relleno; esta alternativa empleada en el Per desde mediados de la dcada de los aos 60, se introdujo con la finalidad de incrementar la productividad, mas no con fines ecolgicos. El Relleno Hidrulico, que es ms eficiente que el Relleno Neumtico, el Relleno y el

Hidroneumtico

recientemente introducido Relleno en Pasta, fue el que en muchos casos reemplaz al Relleno Detrtico o

Relleno Slido transportado en carros mineros o en camiones, desde las canteras hasta los tajeos y a un costo mucho ms elevado que los otros mtodos de relleno que se efectan transportando los slidos en medios fluidos por tubera impulsados por bombas. El Relleno Hidrulico, as como cualquier mtodo de relleno tiene dos fines primordiales: El primero es servir como piso de trabajo para efectuar la perforacin, el disparo y el acarreo de mineral, y el segundo es servir de sostenimiento para que la mina no colapse debido al incremento de reas abiertas.

La preparacin para relleno y el relleno son parte de las etapas de minado, dentro del ciclo de explotacin por el mtodo de Corte y Relleno, ya sea ascendente o descendente. Estas actividades de preparacin para relleno y el relleno ocupan del 30% al 40% de tiempo empleado dentro del ciclo. El relleno hidrulico podra ser parte del relave desechado por la concentradora o cualquier material rocoso, aluvial o coluvial, sometido al proceso de chancado, tamizado, molienda y cicloneo. Generalmente, se utiliza el relave desechado por la planta concentradora para ciclonear, a fin de pasar las arenillas del relave (superiores a la malla 200), las que caen a un tanque de agua donde es mezclado mediante un agitador. Esta mezcla de la arenilla del relave con el agua es el relleno hidrulico, el que es lanzado por una bomba de lodo reciprocante, a fin de ser transportado mediante una tubera de alta presin de doble capa, con la pared interior de acero de alta aleacin, templado a 600 brinell de dureza. La potencia de la bomba y el dimetro de la tubera son calculados en funcin de las condiciones y requerimientos que se presenten particularmente en cada mina; asimismo, los costos de inversin y de operacin obedecern a parmetros particulares de cada caso. Los finos del relave, resultantes del cicloneo, sern enviados a un depsito o cancha de relaves Depsito subterrneo de relaves Los potenciales depsitos subterrneos pueden ser todos los tajeos terminados o vaciados del mineral roto, siempre que previamente hayan sido planificados y preparados con este fin. Los mtodos de explotacin de tajeos abiertos o de Corte y Reduccin ("Shinkage") son ideales para depositar los relaves. Tambin yacimientos explotados por Corte y Relleno se podran

redisear a fin de extraer el mineral por tajadas verticales, ya sea arrancando el mineral con rozadora, sisalladora o con voladura controlada, con la finalidad de extraer el mineral sin daar las rocas encajonantes, dejando las cmaras abiertas y aptas para depositar el relave. Los tajeos siempre quedaran rellenados, de manera que esta etapa est totalmente desligada del ciclo de minado y el relave sera enviado a la mina, tal como es desechado de la planta concentradora. Si los tajeos por rellenar estuvieran en la misma cota o por encima de la cota de las celdas de flotacin, siempre ser necesario bombear el relave a los depsitos subterrneos; en caso contrario, el relave bajara por gravedad. Cada caso de explotacin requerir de un diseo particular para preparar los tajeos terminados como depsitos de relaves.

6.-CUESTIONARIO Qu se entiende como un proceso de recuperacin del concentrado?

Cualquier minero de placer o draga entiende la gran cantidad de

concentrado que se acumula. Tambin entiende la increble cantidad de trabajo necesario para limpiar los contras. Teniendo en cuenta que un concentrado ya est 'pesado', el operador podr ejecutar una tph a travs de un concentrador. Puede elegir enjuagar el recipiente cada 6 minutos, lo que significa que despus de cada 100 kg de alimento. Aqu, la i150 produce 1 kg de conts por cada 100 kg de alimento

Mineros placer tambin entiende la necesidad de clasificar sus concentrados.

Digamos

que un minero de placer est procesando un material de pulgada. Tendr este material grueso y las arenas finas en el concentrado de su canaln. El primer paso aqu es clasificar o separar este concentrado en al menos dos tamaos de material. La Planta IGR 100 se encargar de este proceso. La pantalla separa el material en + 2 mm y 2 mm de tamao. (+ / - 10 mallas) El material fino se bombea a la planta concentradora y el material grueso se destinar a la nugget trap.

Para dar completa confianza a todo el proceso la limpieza debe ser corrida 2 o 3 veces. Ya sea utilizando el Blue Bowl, table, o concentrador el minero debe lavar los residuos para determinar cundo esta satisfecho con el proceso.

Usted puede elegir lavar las compuertas directamente en la bomba de lechada iCON. La bomba podra mover el material a la pantalla para reducir en gran medida el trabajo diario de la limpieza de la canalon, elevacin, almacenamiento y transporte del material. Qu reactivos son los ms adecuados para la flotacin de minerales?

REACTIVOS DE FLOTACIN 1. Los reactivos de flotacin se dividen en: colectores, espumantes y modificadores.

2. Colector: es un reactivo qumico orgnico del tipo surfactante, que tiene la propedadde adsorberse selectivamente en la superficie de un mineral y lo transforma en hidrofbico.

3. Espumante: Es un reactivo qumico orgnico del tipo surfactante, que se adiciona a la pulpa con el objetivo de estabilizar la espuma, en la cual se encuentra el mineral de inters. 4. Modificadores: Estos reactivos pueden ser de tres tipos: modificadores de pH, activadores y depresores.

Modificadores de pH: cidos y bases (Ej.: HCl, NaOH, etc.). Activadores: Son reactivos qumicos orgnicos o inorgnicos que ayudan al colector a adsorberse en la superficie del mineral a flotar. Depresores: Son reactivos qumicos orgnicos o inorgnicos que impiden la accin del colector en la superficie del mineral. CARACTERSTICAS DE LA FLOTACIN

1. La flotacin es una tcnica de concentracin que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral til y la ganga. 2. Se basa en la adhesin de algunos slidos a burbujas de aire, las cuales transportan los slidos a la superficie de la celda de flotacin, donde son recolectados y recuperados como concentrado. La fraccin que no se adhiere a las burbujas permanece en la pulpa y constituyen las colas o relaves. 3. As, la condicin de flotabilidad es una fuerte adhesin entre las partculas tiles y burbujas, que deben ser capaces de soportar la agitacin y turbulencia de la celda. Estas partculas se dicen hidrofbicas,

VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIN Las variables que afectan el proceso de flotacin de minerales son las siguientes: Granulometra de la mena Tipo y dosificacin de reactivos de flotacin Porcentaje de slidos de las etapas de flotacin Tiempo de residencia del material en las celdas. pHde la pulpa Aireacin y acondicionamiento de la pulpa Temperatura de la pulpa Calidad del agua utilizada en el proceso EVALUACIN DEL PROCESO DE FLOTACIN

Los ndices de evaluacin del proceso de flotacin son: recuperacin metalrgica, recuperacin en peso, razn de concentracin, razn de enriquecimiento. Recuperacin metalrgica: Es la razn entre la masa del material til obtenido en el concentrado y la masa de material til de la alimentacin. Recuperacin en peso: Es la razn entre la masa del concentrado y la masa de la alimentacin. Razn de concentracin: Es la razn entre la masa de alimentacin y la masa de concentrado. Razn de enriquecimiento: Es la razn entre la ley del componente deseado en el concentrado y la ley del mismo componente en la alimentacin. En qu consiste el proceso de agitacin de los minerales? Lixiviacin y Adsorcin por sistemas de agitacin, Lixiviacin en pilas , diseo de tanques de agitacin a nivel de la pequea minera , diseo de pilas y sistema de riego , proceso de adsorcin sobre carbn activado CIP , CIC , parmetros de operacin , control del proceso , Etc. Desorcion y Electro obtencin del carbn activado, diseos nivel de la pequea minera, parmetros de operacin, especificaciones de los equipos.

CAPITULO VI RESIDUOS Y SU TRATAMIENTO Tratamiento de los residuos de cianuracion a niveles permisibles, disposicin de los efluentes lquidos y slidos.

Cmo es el proceso de tamizado? El sitio explica de una manera fcil el proceso de separacin de materiales slidos presentes en un lquido denominado tamizado. Se explica el tamizado como un proceso de filtracin que se utiliza en algunos tratamientos de agua para separar y retirar los slidos presentes. Seala que existen tamices estticos y

rotativos y los ejemplifica por medio de fotografas. Sitio muy especfico que explica paso a paso todo el proceso. El cribado es un proceso mecnico que separa los materiales de acuerdo a su tamao de partcula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, esto provoca que las partculas ms pequeas que el tamao de las aberturas (del medio de cribado) pasen a travs de ellas como finos y que las partculas ms grandes sean acarreadas como residuos. Existen dos tipos de cribado, en seco o en hmedo, al cribado en hmedo se le aade agua. Las cribas estticas AFRAMEX son un equipo destinado a la separacin slido-liquido, por efecto de tamizado al fluir por gravedad un lquido con slidos en suspensin a lo largo de una superficie inclinada provista de rendijas transversales. El lquido a tamizar penetra en la caja de alimentacin a travs de la brida de entrada ubicada en la parte posterior del equipo u opcionalmente en un lateral, parte superior o inferior. Una vez llena de lquido esta caja, desborda por el rebosadero en forma de lmina de lquido y fluye por gravedad a lo largo de la superficie inclinada rasurada. El liquido junto con los slidos ms finos que, aproximadamente, la mitad de la luz de rendija seleccionada, pasan a travs de dicha superficie y caen a la caja de salida en la parte inferior del equipo. Una brida ubicada en la parte posterior, inferior o lateralmente (a convenir) permite la evacuacin del liquido tamizado.

Los slidos, parcialmente escurridos, caen desde el borde inferior de la superficie filtrante hasta un contenedor o cesto, construido con lmina de acero inoxidable y fondo perforado, y que deber ser vaciado peridicamente. Qu malla es la ms adecuada para proceder a colocarla y proceder a la llevar a una buena seleccin de la muestra del concentrado?

Conclusiones 1. Al obtenerse una produccin limpia, sin derramar los relaves y desechos industriales en los espacios geogrficos, el impacto ambiental producido por la industria minera ser nfimo; consecuentemente, la remediacin y sus costos sern nfimos.

2. Slo con el desarrollo de la ingeniera de minas se podr resolver los problemas de extraccin minera, conjugando los objetivos de productividad, seguridad, preservacin ambiental y bienestar social, a fin de lograr la adecuada rentabilidad del proyecto, para la satisfaccin de los inversionistas. Slo el diseo creativo de mina, que guarde armona con los adelantos en la fabricacin de equipo e insumos y el planeamiento de minado que involucre a la ptima ventilacin, drenaje, alumbrado y relleno de reas abiertas inhbiles, dar acceso a la obtencin de los objetivos deseados. 3. Cada yacimiento y cada mina presentan caractersticas peculiares respecto a altitud, clima, condiciones litolgicas y mineralgicas, las cuales darn los parmetros especficos para el desarrollo de la ingeniera y el diseo adaptado a cada caso particular, pero orientado al desarrollo sostenido y los postulados de la Cumbre de Ro de Janeiro. 4. No podemos engaar a la humanidad con la remediacin del medio ambiente, siendo esta un sobre costo en las actuales condiciones de operacin industrial, cuando con la necesaria voluntad de cambio podemos obtener una produccin limpia y de alta rentabilidad. 5. El dinero gastado en un diseo adecuado ser recuperado por los ahorros generados por la mayor productividad y la eliminacin de gastos en sostenimiento, remediacin ambiental y recuperacin de mineral atrapado.

6. La industria minera, generando un nfimo impacto ambiental, podr convivir en armoniosa concordancia con las dems industrias de la supervivencia humana; como son la agricultura, la ganadera y la pesquera. 7. Los mtodos de explotacin de produccin masiva, como el Cielo Abierto ("Open pit"), Hundimiento por Bloques y Hundimiento por Subniveles, son los que producen mayor impacto ambiental. Por cada tonelada metlica extrada, se dejan 600 t o mayor volumen de escombros en los espacios geogrficos; por lo tanto, tendran los das contados en la faz de la tierra, si los estados y los gobiernos desearan realmente frenar la contaminacin ambiental. Recomendaciones Se recomienda a las empresas mineras desarrollar una ingeniera particular y adaptada a sus problemas, antes que copiar tecnologa obsoleta, desarrollada con base en clculos de ingeniera de dcadas pasadas y en latitudes diferentes a las del Per. En la mina Casapalca de la empresa minera Yauliyacu S.A., se deben empezar las pruebas piloto para depositar los relaves en el interior de la mina, ya que esta es la mina del Per que tiene mayor volumen abierto a causa de su centenaria explotacin. Todas las empresas mineras de explotacin subterrnea, como las de cielo abierto, deben prestar atencin a este proyecto, por ser una alternativa viable para seguir operando en el futuro, si los estados y los gobiernos deciden proscribir la contaminacin de los espacios geogrficos frente a la grave amenaza de depredacin del medio ambiente. El Estado y los polticos peruanos deben tomar conciencia y dejar de hacer demagogia respecto a la vigencia y el cumplimiento de los postulados de la Cumbre de Ro de Janeiro. Velar por la preservacin del medio ambiente no es oponerse al incremento de la inversin privada. Las normas legales deben estar orientadas a no producir ms contaminacin ambiental y no a remediar lo que se contamin en el pasado y continuar contaminando en el presente y el futuro. Por esto, no se debe responsabilizar a las empresas por el dao al medio ambiente antes de la promulgacin del cdigo y la constitucin vigentes. Ninguna ley debe ser retroactiva. Sin embargo, debe ser ms drstica respecto al dao que estn produciendo actualmente

BIBLIOGRAFIA 1. https://www.codelcoeduca.cl/proceso/lixiviacion/t-lixiviacion2.html 2. www.metso.com/miningandconstruction/.../Screening_media_ES.pdf 3. www.scielo.org.pe/ 4. geco.mineroartesanal.com/ 5. www.educarchile.cl/ 6. depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen