Sie sind auf Seite 1von 37

Ejercicio de equilibrio L-L

Calcule el equilibrio L-L para el sistema binario, Pentil-acetato, Agua, al menos a 4 Temperaturas, utilizando la ecuacin de NRTL y el algoritmo de Rachford y Rice. Represente los resultados grficamente. Utilice las ecuaciones y parmetros reportados en Aspen Properties.

Respuesta: Este sistema de separacin liquido-liquido se hace por medio de un flash isotrmico, en donde se sabe la temperatura (4 diferentes) y una misma presin, adems de esto se sabe la composicin del flujo de entrada al flash, por lo que se busca obtener es: La cantidad de cada fase a la salida del flash, o ms conocido como , la fraccin del lquido ms ligero en el total de la mezcla de los dos fluidos no miscibles, pues si se obtiene este se puede saber cul es la fraccin del lquido ms pesado en el total de la mezcla.

El siguiente grafico representa la situacin a estudiar:

Figura 1. Representacin de un flash isotrmico. Para calcular los flujos de salida y las composiciones de cada una de las fases es necesario un modelo matemtico, que se compone de 3 partes: 1. Balance de materia. (Global y por componente) 2. Tener en cuenta que los efluentes cumplen con el equilibrio Liquido-Liquido. 3. Saber que las fracciones molares de los efluentes suman 1.

Balance de masa global: Se sabe que:

Sin produccin y suponiendo un estado estacionario:

Por lo tanto: (Ec. 1) Donde F es la cantidad a la entrada del flash es la cantidad total de la fase alfa es la cantidad total de la fase beta

, entonces:

,( Ec.1.a)

y teniendo en cuenta la ecuacin 1, se reemplaza F = (Ec. 1.b)

Ahora, se divide la el balance general es decir la ecuacin( 1) entre F (Ec.2) Y se obtiene: (Ec. 3)

Balance de masa por componente: Teniendo en cuenta la de Ley de "la conservacin de la masa que dice que la masa no puede crearse ni destruirse. Por consiguiente, la masa o el peso de todos los materiales que entran a un proceso debe ser igual a la masa total de todos los materiales que salen del mismo, por lo tanto, la fraccin molar de cada componente, multiplicado a la salida por el flujo de salida, se obtiene. (Ec. 4)

(Ec. 5)

Relaciones de equilibrio L-L: Para todo i, (donde i es cualquiera de los dos componentes), dentro de una mezcla en equilibrio se cumple que (Ec.6) Donde Ki, es el coeficiente de distribucin y se puede obtener segn la formulacin del equilibrio. En este caso el coeficiente de distribucin se calculo con un modelo de actividad; el equilibrio es de formulacin Gamma-Gamma, por lo tanto, Ki es: (Ec. 7) Para calcular no siempre es necesario usarse un modelo de actividad, tambin se usan ecuaciones de estado, donde el equilibrio es de formulacin phi-phi.

Restricciones sobre los balances: Hay restricciones, que estipula, que las sumas de las fracciones molares tienen que dar uno, por lo tanto: (Ec. 8 y 9)

Algoritmo de Rachford-Rice:

Con este modelo matemtico, Rachford y Rice propusieron el siguiente algoritmo:

Las dos ecuaciones que aparecen indicadas para ser deducidas se demuestran enseguida: Para la primera se remplaza el de la ecuacin 5, por el de la ecuacin 6:

(Ec. 10) Se factoriza quedando: (Ec. 11) Se factoriza, ahora Psi, y se despeja , quedando as:

(Ec. 12) Para la segunda ecuacin se toma que la funcin objetivo es: (Ec. 13) Si se remplaza la ecuacin 6, en la ecuacin 13 se obtiene: (Ec. 14) Factorizando queda: (Ec. 15) Remplazando la ecuacin 12, en la ecuacin 15: (Ec. 16)

La derivada de la ecuacin 16 con respecto a psi, da como resultado la siguiente ecuacin:

(Ec. 17) Para estimar el siguiente Psi, se calcula mediante Newton-Raphson de la siguiente manera:

(Ec. 18)

Modelo de actividad: Para hallar los coeficientes de distribucin Ki, es necesario conocer los coeficientes de modelo de NRTL (Non-random two-liquid), este modelo de actividad plantea lo siguiente para n componentes, segn el simulador comercial Aspen Properties.

(Ec. 19) Donde: (Ec. 20) (Ec. 21) (Ec. 22) Resolviendo la sumatoria para cada uno, se obtiene:

(Ec. 23) Simplificando la ecuacin 23, se obtiene qu: ( ( ) ) (Ec. 24)

Para 2:

(Ec. 25) Simplificando la ecuacin 25: ( (Ec. 26) La ecuacin 24 y la ecuacin 26, son las que sern utilizadas por su mayor sencillez. ( ) )

Parmetros para el modelo de actividad: Para calcular el modelo de actividad son necesarios ciertos parmetros, que son utilizados en las ecuaciones 20, 21 y 22. Estos son parmetros de interaccin binarios que solo funcionan para el modelo de actividad que se est utilizando y en un rango determinado de temperaturas, los parmetros se muestran en la siguiente tabla:

Imagen1. Parmetros de interaccin binaria tomados de un simulador comercial

Teniendo ya todas las herramientas necesarias, se empieza a aplicar el algoritmo de Rachford y Rice.

Aplicacin del algoritmo de Rachford-Rice:


Para este sistema definiremos al agua como el componente (1) y al pentilacetato como el componente (2). Como se observa en el algoritmo, figura 2, se tiene especificados, a la entrada, la temperatura, presin y composiciones Z, a partir de estos 3 valores se procede a hacer el clculo de Psi y las fracciones molares en alfa y beta .

Para hallar los coeficientes de actividad se usa el modelo de actividad NTRL. Para el componente (1) la ecuacin es: ( ( ) ) (Ec. 24)

Para el componente (2) la ecuacin es: ( ( ) ) (Ec. 26)

Para calcular el coeficiente de distribucin, se utiliza la ecuacin 7, el coeficiente se calcula para cada componente. (Ec. 7). El valor inicial de Psi se calcula mediante la ecuacin 1.b, pero teniendo en cuenta que para calcularlo, se necesitaran varias suposiciones, por recomendacin del docente a cargo, se tomo psi inicial como 0,5. Luego, se procede a calcular el valor real de (Ec. 27) Es necesario normalizar este valor, para as, con este calcular Donde, es la normalizacin o estandarizacin de (Ec. 28) , con la siguiente ecuacin: . , con la siguiente ecuacin:

Ahora se calcula el valor real de Ec. 29)

Es necesario normalizar este valor

(Ec. 30)

Luego de estandarizar estos valores, se calcula un error que debe dar un por el orden de , si el error da por ese orden de valores, se asume que las fracciones tomadas para alfa y beta son iguales a las fracciones de alfa y beta estandarizadas, en caso de que no se cumpla, se debe volver a tomar los valores de las fracciones que dio anteriormente, hasta que se obtenga el valor del error , es este proceso se lleva a cabo el ciclo interno del algoritmo. El error se calcula, primero con la normal de las fracciones en cada fase, las tomadas incialmente y estandarizadas, de la siguiente manera.

Ecuaciones 31,32,33 y 34, respectivamente. Luego de obtener la normal de cada fraccin, se plantea la ecuacin para calcular el error | | Ec. 35

El error en la fase alfa es igual a el valor absoluto de la resta entre la normal de la fraccin en la fase alfa estandarizada, menos la normal de la fraccin en la fase alfa sin estandarizar. El error se calcula de la misma manera para la fase beta. | | Ec. 36

Ahora el error total, se calcula con la siguiente ecuacion. Ec. 37

Al cumplirse la siguiente condicin,

Se continua, evaluando la funcin objetivo. (Ec. 15) Para esta funcin objetivo, tambin se debe calcular un error, si este da por el orden de , la aplicacin del algoritmo ha terminado, pero esta es bastante soado, puesto que son muy pocas las veces, por no decir ninguna, en las que este algoritmo a arrojado los valores deseados en la primera vez.

Si por el contrario, el error requerido no fue obtenido, se prosigue a calcular un nuevo psi hasta que se obtenga el valor del error , en este proceso se lleva a cabo el ciclo externo del algoritmo, para este nuevo Psi se necesita derivar la funcin objetivo. La derivada de la ecuacin 16 con respecto a psi, da como resultado la siguiente ecuacin: (Ec. 17)

Para estimar el siguiente Psi, se calcula mediante Newton-Raphson de la siguiente manera: (Ec. 18)

MUESTRA DE CALCULO La muestra de clculo se hace con una composicin de Z para el componente ( 1) de 0,2 y para el componente (2) de 0,8 y para una temperatura. 1. Estimar la solucin. Especificar P y T y Z: T P 40C; 313,15 K 1 atm Tabla 1 Z para componente ( 1) 0,2 el Z para componente (2) 0,8 el

2. Calculo de el coeficiente de distribucin Los valores de = 0,9 = 0,1 = 0,1

= 0,9 Son valores tomados arbitrariamente, siempre y cuando todas las fracciones en una fase sumen uno, estos son los valores que en el desarrollo del algoritmo, varan en el ciclo interno. Calculo de , se toma la (Ec. 21), los parmetros se toman de la imagen 1.

Se deben calcular 4 , para los componentes puros y mezclados

( (

) )

Calculo de , se toma la (Ec. 22), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1. Observando la imagen 1, el parmetro , por ende hay un valor nico de

para los componentes puros y

es cero, por lo tanto,

Calculo de , se toma la (Ec. 20), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1

, para los componentes puros y

Calculo de

en la fase alfa para el componente (1), la ecuacin es:

Para el componente (2) la ecuacin es: ( ( ) )

Calculo de

en la fase beta para el componente (1), la ecuacin es: ( ( ) )

Para el componente (2) la ecuacin es: ( ( ) )

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla2. Coeficiente de distribucin para el componente 1 y el componente 2, se usa la ecuacin 7.

= 12,809074

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla3.

K 12,8090748 0,01415138

Ahora, se procede a calcular el valor real de

, con la ecuacin 27:

Es necesario normalizar este valor, para as, con este calcular Donde, es la normalizacin o estandarizacin de Ahora se calcula el valor real de , con la ecuacin 29: , ecuacin 28.

Es necesario normalizar este valor, ecuacin 30.

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 4 Calculo del error

El error se calcula, primero con la normal de las fracciones en cada fase, las tomadas incialmente y estandarizadas, de la siguiente manera. Ecuaciones 31,32,33 y 34, respectivamente.

Luego de obtener la normal de cada fraccin, se plantea la ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 35. | |

Ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 36. | |

Ahora el error total, se calcula con la ecuacin 37.

0,9821362 83 0,0394097 4 0,0765977 69

Error total 0,1160075 11

0,9055385 1 Tabla 5

0,94494825 0,9055385 5 14

CICLO INTERNO 1 El error obtenido no fue el deseado, ahora se va a empezar a llevar a cabo el ciclo interno del algoritmo, que consiste en reemplazar las fracciones en alfa y beta normalizadas, para los dos componentes, como los valores inciales de las fracciones alfa y beta, sin normalizar. Es decir que los valores de = 0,9 = 0,1 = 0,1 = 0,9 ya no son los que se tomaron inicialmente, sino: = 0,94324215 = 0,05675785 = 0,01802921 = 0,98197079 Y se repite el procedimiento mostrado anteriormente: Calculo de , se toma la (Ec. 21), los parmetros se toman de la imagen 1.

Se deben calcular 4 , para los componentes puros y mezclados

( (

) )

Calculo de , se toma la (Ec. 22), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1. Observando la imagen 1, el parmetro , por ende hay un valor nico de

para los componentes puros y

es cero, por lo tanto,

Calculo de , se toma la (Ec. 20), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1

, para los componentes puros y

Calculo de

en la fase alfa para el componente (1), la ecuacin es:

( 0,07433941

Para el componente (2) la ecuacin es:

( ) 5,613501

Calculo de

en la fase beta para el componente (1), la ecuacin es: ( ( ) )

Para el componente (2) la ecuacin es: ( ( ) )

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 6. Coeficiente de distribucin para el componente 1 y el componente 2, se usa la ecuacin 7.

= 20,5370743

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 7.

K 20,5370743 0,0036511

Ahora, se procede a calcular el valor real de

, con la ecuacin 27:

Es necesario normalizar este valor, para as, con este calcular Donde, es la normalizacin o estandarizacin de Ahora se calcula el valor real de , con la ecuacin 29: , ecuacin 28.

Es necesario normalizar este valor, ecuacin 30.

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 8 Calculo del error 0,018572625 1,594179497

0,011516106 0,988483894 0,23650713 0,00360905

0,98496957 0,01503043

El error se calcula, primero con la normal de las fracciones en cada fase, las tomadas inicialmente y estandarizadas, de la siguiente manera. Ecuaciones 31,32,33 y 34, respectivamente.

Luego de obtener la normal de cada fraccin, se plantea la ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 35. | |

Ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 36. | Ahora el error total, se calcula con la ecuacin 37. |

0,9850842 43

0,9885509 74 0,0401359 9 0,0064146 91

Error total 0,0465506 79

0,9449482 6 Tabla 9.

0,9821362 83

El error obtenido no fue el deseado, se continua con el ciclo interno del algoritmo, se realiza el mismo procedimiento anterior, donde las variables se calculan de la misma forma, cabe resaltar que hay que tener en cuenta el cambio de fracciones inciales en el nuevo ciclo, por las estandarizadas en el ciclo anterior para seguir el proceso. Hay algunos valores constantes para todos los ciclos. Se recuerda que el ciclo interno se puede detener cuando se obtenga el error total deseado, para este ejercicio se hicieron 20 iteraciones por cada ciclo externo, para obtener mayor exactitud. En la siguiente tabla se muestra los valores de algunos ciclos Componentes Agua (1) Pentilacetato (2)

Ciclos

0 0,900 0,100 0,100 0,900 1,20421917 72,3309157 15,4249334 1,0235821

K1 K2

12,8090748 0,01415138 0,028966459 1,577673743 0,018029213 0,981970787 0,23093754 0,01389624 0,94324215 0,05675785

Error 0,944948255 0,905538514 0,982136283 0,03940974 0,076597769 Error total 0,116007511 Tabla 10. Valores de las variables de algunos ciclos internos CICLO INTERNO 20 El error deseado ya se obtuvo, se mostrara el valor obtenido en este ciclo. = 0,99899408

= 0,00100592 0,01034019 = 0,98965981 Calculo de , se toma la (Ec. 21), los parmetros se toman de la imagen 1.

Se deben calcular 4 , para los componentes puros y mezclados

( (

) )

Calculo de , se toma la (Ec. 22), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1. Observando la imagen 1, el parmetro , por ende hay un valor nico de

para los componentes puros y

es cero, por lo tanto,

Calculo de , se toma la (Ec. 20), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1

, para los componentes puros y

Calculo de

en la fase alfa para el componente (1), la ecuacin es:

( ) 3,2326E-05

1,00003233

Para el componente (2) la ecuacin es:

( ) 8,32983521

4145,73432

Calculo de

en la fase beta para el componente (1), la ecuacin es:

( ) 3,13262161

22,9340249

Para el componente (2) la ecuacin es:

( ) 0,000255118

1,00025515

Componentes Agua (1) 1,00003233 22,9340249

Pentilacetato (2) Tabla 11.

4145,73432

1,00025515

Coeficiente de distribucin para el componente 1 y el componente 2, se usa la ecuacin 7.

= 22,9332835

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 12

K 22,9332835 0,00024127

Ahora, se procede a calcular el valor real de 0,016713127

, con la ecuacin 27:

1,599614056

Es necesario normalizar este valor, para as, con este calcular Donde, es la normalizacin o estandarizacin de 0,010340188 , ecuacin 28.

0,989659812

Ahora se calcula el valor real de

, con la ecuacin 29: 0,23713446

0,00023878

Es necesario normalizar este valor, ecuacin 30.

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 13 Calculo del error 0,016713127 1,599614056

0,010340188 0,989659812 0,23713446 0,00023878

0,99899408 0,00100592

El error se calcula, primero con la normal de las fracciones en cada fase, las tomadas incialmente y estandarizadas, de la siguiente manera. Ecuaciones 31,32,33 y 34, respectivamente.

Luego de obtener la normal de cada fraccin, se plantea la ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 35. | |

Ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 36. | |

Ahora el error total, se calcula con la ecuacin 37.

Error total

0,99899459 0,998994586 0,989713829 0,989713829 0 Tabla 14

Al tener el error correspondiente del ciclo interno, se va a calcular el ciclo externo para ello se siguen los siguientes pasos: 3. Evaluar funcin objetivo Se continua, evaluando la funcin objetivo. (Ec. 15) 0,36657375

-1,59922811

-1,23265436 Error = | | 1,23265436

Calculo del un nuevo psi hasta que se obtenga el valor del error, en este proceso se lleva a cabo el ciclo externo del algoritmo, para este nuevo Psi se necesita derivar la funcin objetivo. La derivada de la ecuacin 16 con respecto a psi, da como resultado la siguiente ecuacin: = 0,67188156 3,19691319

= 0,67188156+3,19691319 = -3,86879475 Para estimar el siguiente Psi, se calcula mediante Newton-Raphson, con la ec 18: = 0,18138543 Este es el valor de Psi que se usara en el siguiente ciclo externo, es importante recordar de El error obtenido no fue el deseado, se continua con el ciclo externo del algoritmo, se realiza el mismo procedimiento anterior, donde las variables se calculan de la misma forma, cabe resaltar que hay que tener en cuenta el cambio de fracciones inciales en los ciclos internos, y en cambio de Psi en los ciclos externos.

CICLO EXTERNO 1

Para este nuevo ciclo se va a reemplazar el valor de psi calculado en el ltimo ciclo interno. CICLO INTERNO 20 El error deseado ya se obtuvo, se mostrara el valor obtenido en este ciclo. = 0,99974819 = 0,00025181 = 0,04473997 = 0,95526003

Y se repite el procedimiento mostrado anteriormente: Calculo de , se toma la (Ec. 21), los parmetros se toman de la imagen 1.

Se deben calcular 4 , para los componentes puros y mezclados

( (

) )

Calculo de , se toma la (Ec. 22), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1. Observando la imagen 1, el parmetro , por ende hay un valor nico de

para los componentes puros y

es cero, por lo tanto,

Calculo de , se toma la (Ec. 20), se deben calcular 4 mezclados. Los parmetros se toman de la imagen 1

, para los componentes puros y

Calculo de

en la fase alfa para el componente (1), la ecuacin es:

Para el componente (2) la ecuacin es:

Calculo de

en la fase beta para el componente (1), la ecuacin es: ( ( ) )

Para el componente (2) la ecuacin es:

Componentes

Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla15.

Coeficiente de distribucin para el componente 1 y el componente 2, se usa la ecuacin 7.

= 19,5784

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla16.

K 19,5784

Ahora, se procede a calcular el valor real de 0,045768044 0,977210881

, con la ecuacin 27:

Es necesario normalizar este valor, para as, con este calcular Donde, es la normalizacin o estandarizacin de 0,044739968 , ecuacin 28.

0,955260032

Ahora se calcula el valor real de

, con la ecuacin 29: 0,87593947

0,00022062

Es necesario normalizar este valor, ecuacin 30. 0,99974819

0,00025181

Componentes Agua (1) Pentilacetato (2) Tabla 17 Calculo del error 0,045768044 0,977210881

0,044739968 0,955260032 0,87593947 0,00022062

0,99974819 0,00025181

El error se calcula, primero con la normal de las fracciones en cada fase, las tomadas incialmente y estandarizadas, de la siguiente manera. Ecuaciones 31,32,33 y 34, respectivamente.

Luego de obtener la normal de cada fraccin, se plantea la ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 35. | |

Ecuacin para calcular el error en la fase alfa, ecuacin 36. | |

Ahora el error total, se calcula con la ecuacin 37.

0,99974822 0,999748224 0,956307165 0,956307165 0 Tabla 18

Error total 0

Al tener el error correspondiente del ciclo interno, se va a calcular el ciclo externo para ello se siguen los siguientes pasos: 3. Evaluar funcin objetivo Se contina, evaluando la funcin objetivo. (Ec. 15)

Error = |

Calculo del un nuevo psi hasta que se obtenga el valor del error , en este proceso se lleva a cabo el ciclo externo del algoritmo, para este nuevo Psi se necesita derivar la funcin objetivo. La derivada de la ecuacin 16 con respecto a psi, da como resultado la siguiente ecuacin: = 3,6150468

1,19312507

= 3,6150468+ 1,19312507= -4,80817

Para estimar el siguiente Psi, se calcula mediante Newton-Raphson, con la ec 18: = 0,15503745 Al tener el error correspondiente del ciclo interno, se va acalcular el ciclo externo para ello se siguen los siguientes pasos: 3. Evaluar funcin objetivo Se continua, evaluando la funcin objetivo. (Ec. 15)

Error = |

Calculo del un nuevo psi hasta que se obtenga el valor del error , en este proceso se lleva a cabo el ciclo externo del algoritmo, para este nuevo Psi se necesita derivar la funcin objetivo. La derivada de la ecuacin 16 con respecto a psi, da como resultado la siguiente ecuacin: = 3,6150468

1,19312507

= 3,6150468+ 1,19312507= -4,80817

Para estimar el siguiente Psi, se calcula mediante Newton-Raphson, con la ec 18: = 0,15503745 Este es el valor de Psi que se usara en el siguiente ciclo externo, es importante recordar de El error obtenido no fue el deseado, se continua con el ciclo externo del algoritmo, se realiza el mismo procedimiento anterior, donde las variables se calculan de la misma forma, cabe resaltar que hay que tener en cuenta el cambio de fracciones inciales en los ciclos internos, y en cambio de Psi en los ciclos externos. Se recuerda que el ciclo externo se puede detener cuando se obtenga el error total deseado, para este ejercicio se hicieron 10 ciclos externos, para obtener mayor exactitud.

En la siguiente tabla se muestra los valores de algunos Psi en los ciclos externos.

Ciclo Psi 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tabla 19. Algunos valores de los ciclos externos del algoritmo.

Tablas de resultados
Las siguientes tablas representan los resultados del equilibrio L-L a las composiciones inciales de Z de 0.2, 0.3, 0.5 fraccin molar de agua, y a las mismas temperaturas. Fracciones molares de H2O en Fracciones molares de H2O en la Fase la Fase 20 0,999732904 0,043531061 30 0,999764542 0,047396948 40 0,999781331 0,052975283 50 0,999787073 0,060524811 60 0,999783421 0,070413602 70 0,999770563 0,083104900 80 0,999747446 0,099131220 90 0,999711674 0,119047323 Tabla 20. Resultados del equilibrio L-L con Z de H2O de 0,2. T (C) Fase 20 0,999732904 0,043531061 30 0,999764542 0,047396948 40 0,999781331 0,052975283 50 0,999787073 0,060524811 60 0,999783421 0,070413602 70 0,999770563 0,083104900 80 0,999747446 0,099131220 90 0,999711674 0,119047323 Tabla 21. Resultados del equilibrio L-L con Z de H2O de 0,3. Fase T (C) 0,163635889 0,160235452 0,155284936 0,148494403 0,139434696 0,127522067 0,111999737 0,091922282

0,268216319 0,265236925 0,260903189 0,25496094 0,247034489 0,236613095 0,223034823 0,205472921

Fase 20 0,999732904 0,043531061 30 0,999764542 0,047396948 40 0,999781331 0,052975283 50 0,999787073 0,060524811 60 0,999783421 0,070413602 70 0,999770563 0,083104900 80 0,999747446 0,099131220 90 0,999711674 0,119047324 Tabla 21. Resultados del equilibrio L-L con Z de H2O de 0,5. Fase

0,477377179 0,475239870 0,472139693 0,467894013 0,462234075 0,454795153 0,445104994 0,432574199

Graficas de resultados
Como se puede observar en las tablas de resultados los contenidos de agua en la fase alfa y en la fase beta, no cambian por lo tanto las fracciones molares de pentil-acetato son constantes tambin los resultados grficos son los siguientes:

Grafica 1. Fraccin molar de agua en la fase alfa vs Temperatura en Celsius.

Grafica 2. Fraccin molar de agua en la fase beta vs Temperatura en Celsius.

Grafica 3. Fraccin molar de pentil-acetato en la fase alfa vs Temperatura en Celsius.

Grafica 4. Fraccin molar de penti-acetato en la fase beta vs Temperatura en Celsius.

Como se puede observar tambin las tablas de resultados, los nicos valores que cambian son los de fraccin molar de la fase alfa en el liquido, estos se muestran a continuacin.

Grafica 5. Curva de a composicin total en fraccin molar de la mezcla de 0.2 de H2O vs T en Celsius.

Grafica 6. Curva de a composicin total en fraccin molar de la mezcla de 0.3 de H2O vs T en Celsius.

Grafica 7. Curva de a composicin total en fraccin molar de la mezcla de 0.5 de H2O vs T en Celsius.

En la siguiente figura se muestra los resultados de la simulacin hecha por Aspen Plus, del mismo caso del ejercicio, con las mismas especificaciones, con un flujo equimolar de 50 kmol/hr y a una temperatura de 80 Celcius.

Figura 2. Resultados de la simulacin hecha por Aspen Plus.

Anlisis de resultados
Como se puede observar en los resultados arrojados por el simulador las fracciones molares de agua en la corriente 2, que es nuestra misma fase alfa y en la fase beta, son los mismos que los arrojados por el algoritmo de Rachford y rice, la nica diferencia, es que al parecer el simulador comercial, aproxima los valores. Los valores de Psi se puede ver que son correctos con la siguiente comprobacin, ya que el simulador comercial no arroja los valores en fraccin de cada una de las fases en el total de la mezcla:

Como se puede observar el flujo de moles de la corriente 2, que es nuestra misma fase alfa, es la misma que en el simulador comercial.

Conclusiones
1. Se puede observar que las composiciones de las fases no cambia, por lo cual se puede concluir que con cualquier composicin inicial de la mezcla, no habr un cambio en las fracciones de cada una de las fases. 2. Se puede observar que las curvas de son las mismas a todas composiciones, lo nico que pasa con ella es que se desplazan en el eje Y, sabiendo esto se puede intuir que el comportamiento de Psi a todas composiciones es muy parecido. 3. La curva de la fase alfa, requiere que haya un punto de mnima solubilidad a determinada temperatura de pentil-acetato en agua, en este caso se podra deducir que es a 50 C. 4. Se puede tambin afirmar viendo la curva de la solubilidad de agua en pentil- acetato, que a mayor temperatura, esta aumenta. 5. Se puede afirmar que los comportamientos de las dos soluciones son totalmente diferentes, que el pentil-acetato, recibe ms agua, de lo que el agua puede recibir pentil-acetato.

Bibliografa
Base de datos de Aspen Plus 7.3 Termodinmica molecular de los equilibrios de Fases. Prausnitz.

Das könnte Ihnen auch gefallen