Sie sind auf Seite 1von 6

Sobre la relacin entre el lenguaje y el mundo: Perspectivas de anlisis.

"Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida

- Ludwig
Wittgenstein.

1. Presentacin: Si observamos detenidamente los distintos mbitos del quehacer humano, podemos percatarnos de que el elemento comn en toda manifestacin del hombre es el lenguaje. Desde la reflexin acadmica ms acabada hasta un acto cotidiano como el ir al cine tienen un marco conceptual mediante el cual nosotros en primera instancia reflejamos en conceptos determinados sus objetos constitutivos (como por ejemplo cine) y en segundo lugar los situamos, para ser significativos, en un contexto de usos y reglas que dicen relacin con el reconocimiento colectivo (como por ejemplo que la accin de hacer la cola en la boletera comunica un quiero comprar una entrada en ese contexto particular). En los ejemplos anteriores queda claro como la totalidad de las acciones y pensamientos son a lo menos mostrables a partir del lenguaje, por lo que la amplitud del objeto filosfico puede extenderse incluso a las prcticas que a primera vista parecen ms simples (y, por consiguiente a las ms complejas). Sin perjuicio de esto, si bien la pluralidad de formas segn las cuales el lenguaje se nos presenta (ya sea, por ejemplo, a modo de una teora poltica o bien a modo de una receta de cocina) se relaciona estrictamente con la pluralidad de formas de vida que existen en el mundo humano, no podemos obviar el hecho de que en la prctica el entendimiento de los conceptos (incluso el entendimiento mismo de la esencia del lenguaje) no est exento de disputas que pueden llamarse, incluso, disputas polticas. Al respecto, en esta ocasin nos referiremos particularmente a la tradicin analtica y las dos grandes formas que ha tenido esta de entender el lenguaje: la cientificista, segn la cul todo lo que se dice debe referirse a algo presente en el mundo (la certeza de realidad de algo viene dada por la ciencia, que es teora), de lo contrario carece de sentido y es mejor callar acerca de ello; y la cotidianista, segn la cual la esencia del lenguaje es sanear las enfermedades del lenguaje mediante el anlisis de sus reglas de uso en el contexto de un juego del lenguaje determinado que depende ya no de la ciencia cuyo lenguaje particular tiene sus propias reglas, sino de la funcin que cumple el lenguaje en la vida cotidiana. La finalidad de este seminario es analizar tanto los supuestos como las cosmovisiones y consecuencias prcticas que tienen las distintas formas de

entender la relacin mundo / lenguaje /pensamiento en el seno de la filosofa analtica (particularmente Wittgenstein), para luego estudiar ejemplos de la manifestacin moral de dichas concepciones, es decir, el responder a la pregunta de cmo estas formas de ver el mundo y el lenguaje abordan la problemtica moral, que es nuestro tema. Pero al ser la tica una forma de orientar la accin, accin inmersa en un contexto social, es que nos adentraremos (siguiendo a Habermas) en el uso del lenguaje y especficamente de la comunicacin para, en primer lugar re-definir el concepto de racionalidad en su dimensin comunicativa y, en segundo lugar, a partir de este concepto de racionalidad establecer una posible salida al problema relacionado con el capitalismo tardo y la dicotoma trabajo interaccin.

2. Objetivo general: que el estudiante sea capaz de comprender las diversas perspectivas con las que se puede estudiar el lenguaje y pueda, adems, establecer las diferencias que las distintas concepciones del lenguaje tienen en su visin de mundo. 3. Objetivos especficos: -Que el estudiante pueda diferenciar una concepcin cientificista de la filosofa analtica de una cotidianista. -Que el estudiante pueda reconocer el papel de la argumentacin en las disputas sociales, morales y polticas. -Que el estudiante sea capaz de argumentar en lo concerniente a la posibilidad de juicios relativos a temas no-descriptivos y que sin embargo importan a la sociedad. -Que el estudiante reconozca el papel de la teora y la prctica en las diversas formas de entender el lenguaje. -Que el estudiante pueda reconocer en la obra de Habermas las categoras de trabajo e interaccin y establecer el cmo stas se relacionan en un contexto comunicativo. -Que el estudiante pueda encontrar en las distintas visiones del lenguaje las diferencias en conceptos clave como pensamiento, verdad, lenguaje y mundo, entre otros.

4. Sesiones: /Optativas.

Descripcin

/Obligatorias.

-El Crculo de Viena STADLER, Friedrich -La evolucin de la filosofa analtica MOYA, Carlos. -La concepcin -Tractatus Logicocientfica del mundo Philosophicus el crculo de Viena WITTGENSTEIN, NEURATH, HAHN, Ludwig. (Introduccin CARNAP (asociacin de Bertrand Russell). Ernst Mach). Lenguaje como -Investigaciones -Cmo hacer cosas actividad: filosficas con palabras? -Concepcin WITTGENSTEIN, AUSTIN, John L. cotidianista del Ludwig. -Actos de habla mundo. -Wittgenstein: SEARLE, John. -Juegos del lenguaje. Reorientacin de la -El uso y el contexto filosofa como elementos CORDUA, Carla. propios del anlisis lingstico. Lenguaje y tica: -Conferencia sobre -tica y derecho en el -Juicios de valor tica pensamiento relativos y juicios de WITTGENSTEIN, contemporneo valor absolutos. Ludwig. LAPORTA, Francisco. -Lo decible y lo mostrable. -Libertad y -La tica como anlisis resentimiento de la cotidianeidad. STRAWSON, Peter F. Lenguaje y -Ciencia y tcnica -Crtica y utopa: la accin: como ideologa escuela de Francfort -Trabajo e interaccin HABERMAS, Jrgen. CORTINA, Adela. (comunicacin) como -Teora de la accin -Facticidad y validez categoras de anlisis comunicativa HABERMAS, Jrgen. la realidad actual. HABERMAS, Jrgen. -Verdad y justificacin -Dilogo como HABERMAS, Jrgen. expresin de la racionalidad. -Gobierno del mejor argumento.

Lenguaje como teora: -Concepcin cientfica del mundo. -Crculo de Viena. -Lenguaje como correspondencia .

-Tractatus LogicoPhilosophicus WITTGENSTEIN, Ludwig.

Das könnte Ihnen auch gefallen