Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

RELLENOS SANITARIOS
Definicin: Son espacios utilizados para el almacenamiento seguro de los residuos industriales o urbanos. Por lo tanto para evitar cualquier tipo de contaminacin al medio circundante, los rellenos deben ser estables y garantizar el total aislamiento de los residuos y sus derivados como gases y lixiviado. Los gaviones y geosintticos encajan como soluciones ideales para estas necesidades pues poseen, individualmente o en conjunto, caractersticas de resistencia estructural, drenaje e impermeabilizacin. Hasta la fecha, el Relleno Sanitario es la tcnica que mejor se adapta a nuestra regin para disponer de manera sanitaria las basuras, tanto desde el punto de vista tcnico como econmico. Las geomembranas a su vez cumplen una funcin importante en la construccin de todo relleno sanitario ya que se le pone como base para recubrimiento y a su vez impermeabiliza y protege al suelo de las sustancias toxicas que se podran presentar de los residuos arrojados.

Figura N1 relleno sanitario recubierto con capa de geomembrana.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Mtodos de relleno sanitario El mtodo constructivo y la secuencia de la operacin de un relleno sanitario estn determinados principalmente por la TOPOGRAFIA del terreno escogido, aunque tambin dependen de la fuente del material de cobertura y de la profundidad del nivel fretico. Existen dos maneras distintas para construir un relleno sanitario. a) Mtodo de trinchera o zanja Este mtodo se utiliza en regiones planas y consiste en excavar peridicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad, con el apoyo de una retroexcavadora o tractor de oruga. Es de anotar que existen experiencias de excavacin de trincheras hasta de 7 m de profundidad para relleno sanitario. La tierra que se extrae, se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura. Los desechos slidos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra. Se debe tener cuidado en poca de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. Por lo tanto, se deben construir canales perimetrales para captarlos y desviarlas e incluso proveerlas de drenajes internos. En casos extremos, puede requerirse el bombeo del agua acumulada. Las paredes longitudinales de las zanjas tendrn que ser cortadas de acuerdo con el ngulo de reposo del suelo excavado. La excavacin de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel fretico como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel fretico alto o muy prximo a la superficie del suelo no son apropiados por el riesgo de contaminar el acufero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavacin.

Figura N3 excavado por el mtodo de trincheras o zanja

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Fig.N4 Mtodo de trincheras para el relleno sanitario

b) Mtodo de rea En reas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar las basuras, stas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. En estos casos, el material de cobertura deber ser importado de otros sitios o, de ser posible, extrado de la capa superficial. En ambas condiciones, las primeras se construyen estableciendo una pendiente suave para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno.

Figura N5 mtodos de rea para construir un relleno sanitario

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Se adapta tambin para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava de las laderas del terreno, o en su defecto se debe procurar lo ms cerca posible para evitar el encarecimiento de los costos de transporte. La operacin de descarga y construccin de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba.

Figura N6 Mtodo de rea para rellenar depresiones

Criterios Bsicos Para La Construccin De Un Relleno Sanitario Localizacin: La ubicacin del terreno juega un papel importante en la explotacin del sistema, por cuanto la distancia y ms an, el tiempo al centro urbano de gravedad (plaza principal) repercute en el costo de transporte de los desechos slidos, debindose propender al uso econmico de los vehculos recolectores. Por lo tanto, se recomienda que est cerca (no ms de 30 minutos) de ida y regreso. Adems de disminuir los costos de transporte, permite tener una mayor vigilancia y supervisin permanente por parte de la comunidad que estar atenta para que el relleno sanitario manual sea operado y mantenido en las mejores condiciones posibles. Vas de acceso: El terreno debe estar cerca a una va principal, para que su acceso sea fcil y resulte ms econmico el transporte de los desechos slidos y la construccin de las vas internas de penetracin. Estas deben permitir el ingreso fcil, seguro y rpido a los vehculos recolectores hasta el frente de trabajo en todas las pocas del ao.
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Condiciones hidrogeolgicas: Cabe resaltar aqu que, adems de observar la existencia de nacimientos de agua en el terreno que habr que drenar bajando su nivel, es necesario evaluar la profundidad del manto fretico o aguas subterrneas, dado que es necesario mantener por lo menos una distancia de 1 a 2 metros entre stas y los desechos slidos. As mismo, es preciso identificar las caractersticas del suelo, en cuanto a su permeabilidad y capacidad de absorcin. Vida til del terreno: La capacidad del sitio debe ser suficientemente grande para permitir su utilizacin a largo plazo (ms de cinco aos), a fin de que su vida til sea compatible con la gestin, los costos de adecuacin y las obras de infraestructura. Obviamente, todo depende de su disponibilidad. Material de cobertura: El terreno debe tener abundante material de cobertura, ser fcil de extraer y, en lo posible, con buen contenido de arcilla por su baja permeabilidad y elevada capacidad de absorcin de contaminantes. Cuando sea escaso en el propio sitio, se debe garantizar su adquisicin en forma permanente y suficiente, teniendo en cuenta su disponibilidad en lugares vecinos y los costos de transporte. De no ser as, es preferible desechar el lugar antes del inicio de cualquier trabajo, puesto que se corre el riesgo de convertirlo en un botadero a cielo abierto. Conservacin de los recursos naturales: El relleno sanitario manual debe estar lo suficientemente alejado de las fuentes destinadas al abastecimiento de agua. Idealmente, debera estar localizado en un rea aislada, de poco valor comercial y bajo potencial de contaminacin de aguas superficiales y subterrneas. En otras palabras, debe estar en condiciones de proteger tanto los recursos naturales como la vida animal y vegetal. Condiciones climatolgicas: La direccin del viento predominante es importante, debido a las molestias que puede causar tanto en la operacin, por el polvo y papeles que se levantan, como por el posible transporte de malos olores a las reas vecinas. Por tanto, la ubicacin del relleno sanitario manual, en lo posible, deber estar de tal manera que el viento circule desde el rea urbana hacia l. En caso contrario, debern preverse algunas medidas para contrarrestar este aspecto, como la siembra de rboles y vegetacin espesa en toda la periferia del relleno. Costos: Antes de proceder a elaborar los clculos y diseos del relleno sanitario manual, es necesario conocer los costos del terreno y cun factible es su adquisicin. Adems, se debe efectuar una estimacin de la inversin necesaria para su adecuacin y para la construccin de las obras de infraestructura. En ocasiones, el costo de estas ltimas es tan alto que el
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

municipio no tiene los recursos suficientes para su ejecucin, por lo que se recomienda buscar otros sitios disponibles. Propiedad del terreno: Un proyecto de relleno sanitario manual debe iniciarse solamente cuando la entidad responsable del relleno (generalmente el municipio), tenga en su poder el documento legal que acredite su propiedad sobre el terreno y autorice (Acuerdo Municipal) a construirlo con sus obras complementarias, estipulando tambin la utilizacin futura, ya que los posibles usos pueden facilitar algn desarrollo, como por ejemplo, rea recreativa o zona de reforestacin. Plan regulador: Es importante consultar con la oficina de planeacin local el plan de desarrollo o plan regulador, a fin de conocer la delimitacin del permetro urbano, y los usos del suelo actuales y planes futuros, para as evaluar su compatibilidad con el relleno. Se recomienda que la direccin o sentido del crecimiento de la urbanizacin se efecte en direccin al sitio. Mas esto no debe realizarse de inmediato, a fin de que una vez concluida la vida til del relleno sanitario manual, el terreno pueda ser usufructuado por la comunidad.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

DESCRIPCION DE LA NORMA NTP 339.512 2000


GEOSINTETICOS: Mtodo de ensayo estndar para medir el espesor nominal de geotextiles y geomembranas 1. OBJETIVO Este mtodo de ensayo se utiliza para medir el espesor nominal de geotextiles y geomembranas. Ddetermina el espesor nominal, no necesariamente el espesor mnimo. No proporciona valores de espesor para los geotextiles y geomembranas bajo tensiones compresivas normales variables.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS 2.1. Normas tcnicas peruanas 2.2. Normas tcnicas de asociacin

3. TERMINOLOGA 3.1. Definiciones: geomembranas, geotextiles, presin, espesor. 3.2. Norma ASTM D123 3.3. NTP 339.501

4. RESUMEN DE MTODOS DE ENSAYO El espesor nominal de geotextiles y geomembranas se determina observando la distancia perpendicular a la que un plano mvil se desplaza desde una superficie paralela por el geotextil o geomembrana mientras se encuentran bajo una presin especfica (2 kPa para geotextiles y 20 kPa para geomembranas por 5 ssegundos).

5. IMPORTANCIA Y USO Propiedad fsica bsica para controlar la calidad de geotextiles y geomembranas.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Usada en el clculo de ciertos parmetros de geotextiles y geomembranas tales como resistencia a la tensin (ndice). No es indicativo del rendimiento en el campo y por lo tanto no es recomendado para especificaciones. Para determinar el efecto de las diferentes cargas de presin en la medicin del espesor de geotextiles y geomembranas. Para la aceptacin de embarques comerciales de geotextiles y geomembranas. coeficientes de permeabilidad y

6. APARATOS Medidor de espesor de geotextiles: capaz de medir un espesor mximo de por lo menos 10 mm con una precisin de por lo menos 0,02 mm. Los medidores deben ser construidos para permitir una aplicacin gradual de presin a una fuerza especfica de 2 kPa 0,02 kPa Medidor de espesor de geomembranas: debe permitir una aplicacin gradual de presin a una fuerza especfica de 20 kPa 0,2 kPa. Para algunas geomembranas HDPE se recomienda una presin en el rango de 50 kPa a 200 kPa. Troqueles de Corte: Los troqueles para cortar especmenes deben tener dimensiones por lo menos iguales a un crculo con dimetro de 75 mm (3 pulgadas). Balanza: que servir para determinar los pesos q se realizaran. Prensatelas: geosintticos. sirve para aplicar presiones gradualmente a los

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

7. MUESTREO Muestreo de Lotes En ausencia de otras pautas divida el producto en lotes y tome muestras como se especifica en la NTP 339.501. Para el muestreo de laboratorio, tome una muestra de ancho completo y de longitud suficiente a lo largo del borde del rollo. Tome especmenes de ensayo de la muestra de laboratorio a travs del ancho a una distancia mayor de 100 mm con respecto al borde del rollo. En el caso de geomembranas, incluya por lo menos un espcimen tomado de una distancia no mayor de 152 mm con respecto al borde. Especmenes de Ensayo: Un crculo de por lo menos 75 mm (3 pulgadas) de dimetro. Tome un nmero de especmenes de ensayo por muestreo de laboratorio de forma que el usuario deba esperar un nivel de probabilidad de 95 % de que el resultado del ensayo no sea mayor de 6 % del promedio por encima o por debajo del promedio verdadero del muestreo.

8. ACONDICIONAMIENTO Llevar los especmenes de ensayo a una atmsfera de humedad equilibrada. Se considera equilibrio cuando la variacin de la masa no excede +/-0.1%, medida a intervalos de 2 horas. En la prctica no se verifica el equilibrio de humedad. Como alternativa, para ensayos de rutina, se exponen los especmenes a la atmsfera estndar por un lapso de 24 horas. Podra acordarse un ciclo de pre-acondicionamiento segn la norma ASTM D1776.

9. PROCEDIMIENTO Mida los especmenes acondicionados. Ccoloque en cero la balanza o registre la lectura base.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Levante el pie prensa-telas, centre el espcimen de ensayo sobre la base debajo del pie prensa-telas y ponga en contacto el material con el pie prensa-telas. Incremente gradualmente la presin a 2 kPa (0,29 psi) para geotextiles y 20 kPa (2,9 psi) para geomembranas. Despus que toda la fuerza haya sido aplicada al pie prensa-telas por 5 segundos contra el espcimen, registre el valor del espesor ms cercano en 0,002 mm y remueva el especimen del aparato de medicin.

10. CLCULO Calcule el promedio del espesor para los resultados de todos los ensayos y lea directamente del instrumento de ensayo.

11. REPORTE Reportar la siguiente informacin: Proyecto, tipo de geotextil o geomembrana medidos y mtodo de muestreo. Descripcin del aparato usado para el ensayo, dimensiones del pie prensa-telas y del especimen; intervalo del tiempo de carga. Nmero de ensayos y espesor nominal promedio. Cualquier variacin de los procedimientos de ensayo, de modo que puedan ser evaluados.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

MACAFERRI HISTORIA La familia Maccaferri, que fund la empresa y que hasta hoy la preside, se origina en la mitad del siglo XVI en Sacerno-Itlia, cuando un joven de 14 anos se destac en el Colegio del Arte de los Herreros y recibi el apodo de Maccaferri aquel que bate los fierros, que se transformara, ms tarde, en su propio apellido. Desde entonces los Maccaferri operan en el sector metalrgico; la actividad inicial y principal consista en la produccin de manufacturados artsticos en hierro como, por ejemplo, rejas y portones. En 1879, en las proximidades de Boloa, fundan la empresa Maccaferri Raffaele Oficina da Fabbro. Algunos aos despus inician la fabricacin manual del gavin, producto del cual la empresa mantiene hasta hoy, el liderazgo mundial de produccin. La vocacin industrial de la familia Maccaferri, dio origen la actual Grupo Industrial Maccaferri hoy presente en los cinco continentes, con ms de 3000 colaboradores directos y facturacin anual superior a 750 millones de dlares. En 1974, en Brasil (Jundia-SP), la Maccaferri inaugura su primera planta en amrica latina Hoy, Maccaferri Amrica Latina cuenta con plantas industriales tambin en Argentina, Per y Costa Rica, y mantiene unidades tcnico-comerciales en otros pases latinoamericanos. Acta en varios segmentos de mercado ofreciendo soluciones para la ingeniera ambiental y estructural, alambres y cercos. La competencia tcnica es su diferencial en relacin con el mercado. Su equipo de ms de 50 ingenieros asesora sus clientes, colaborando en la bsqueda y definicin de soluciones de alto desempeo tcnico-econmico y que utilizan las tecnologas ofrecidas por la empresa. MACCAFERRI-PERU Con apenas 5 aos de existencia, Maccaferri de Per fue clasificada entre las mayores 3,000 compaas del Pas, de acuerdo con el estudio realizado por la publicacin Per: The Top 10,000 Companies 2004.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Nuestra clasificacin refleja el buen desempeo que alcanzamos y nos estimula en nuestros proyectos de expansin. Ingeniera Estructural Refuerzo de hormign Hidrulica Canalizaciones Obras fluviales longitudinales Obras fluviales transversales (diques) Obras fluviales deflectoras (espigones) Alcantarillas Escaleras disipadoras Apoyo y proteccin de puentes Revestimiento de taludes Alambrados Obras martimas Obras Emergenciales Obras Emergenciales con gavin saco Drenaje, Filtracin, Separacin y Proteccin Drenaje, Filtracin, Separacin y Proteccin Con geotextil tejido Con geotextil no tejido

Pavimentacin Refuerzo de sub base Refuerzo de pavimento Relleno Sanitario Relleno Sanitario Soluciones en Alambrados Impermeabilizacin Recubrimiento Geotecnia Arquitectura y Paisajismo TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Medio ambiente Arquitectura Barreras Sonoras Geosintticos Geomanta MacMat Geocompuesto Drenante MacDrain Geocompuesto Drenante MacDrain V Geomembrana MacLine Geocompuesto MacGrid C Geotextil Tejido MacTex T Geotextil No tejido Mactex Geogrilla MacGrid S Geogrilla MacGrid L Biomanta BioMac

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Das könnte Ihnen auch gefallen