Sie sind auf Seite 1von 3

______________________________________________________________________

1
Un libro para hoy
En este curso queremos descubrir lo qu es la BIBLIA. Por lo tanto, durante estas ocho lecciones usted estar analizando su contenido y su influencia. La palabra Biblia (biblion) significa un conjunto de libros, una biblioteca. Es el libro del pueblo de Dios. Es el libro de Dios. Es en realidad la Biblia un libro para hoy? Su contenido, tiene ingerencia en el hombre del siglo XXI? Si bien fue escrita hace varios siglos atrs, la Biblia contiene una riqueza no tan solo literaria, sino moral, tica y espiritual, que mucho bien le hacen al hombre de hoy. Dice el apstol Pablo: Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17) De hecho, para que sea un libro que hoy sea til al lector depender de la receptivilidad de su corazn. La actitud hacia ella determinar el grado en cmo ella afectar tu vida. La intencin de Dios es que la Biblia sea un libro abierto para ti. El ha invertido dentro de sus pginas una descripcin de su voluntad y de su plan para tu vida.

Conociendo la Biblia
Un libro para hoy Un libro humano o divino? El canon bblico Un resumen bblico El mensaje central de la Biblia La autoridad de la Palabra Cmo estudiar la Palabra Resultado del estudio bblico

CONOCIENDO LA BIBLIA

______________________________________________________________________ Lee Lucas 8:4-15 y reflexiona sobre las cuatro actitudes frente a la Palabra: Un corazn duro endurecido contra la Palabra de Dios.

Un corazn superficial con poca profundidad, que impide que la Palabra de Dios eche races. Un corazn distrado deja atrs la Palabra de Dios, y se torna en muchas direcciones a travs de deseos y preocupaciones. Un corazn abierto un corazn receptivo, que responde a la Palabra de Dios.

Podemos afirmar que s, es un libro para hoy, porque es un libro nico por varias razones: 1. nico en continuidad En realidad ningn otro libro ha resistido el paso del tiempo como lo hizo la Biblia. Es un libro que, si pensamos en los pasajes ms antiguos, tiene alrededor de 3.500 aos. Si, ley bien. Tres mil quinientos aos. Conoce usted otra literatura tan antigua y tan reconocida como lo es la Biblia? No fueron pocos los que por distintos medios han tratado de hacerla desaparecer. 2. nico en circulacin Cada ao es el libro ms vendido en el mundo. Tambin es el libro ms regalado. Se imprime a razn de una Biblia cada segundo del da. 3. nico en su traduccin Ha sido traducido a tantos idiomas, que en la actualidad el 90 por ciento de la poblacin mundial la tiene en su lengua. En Argentina se la ha traducido a varias lenguas autctonas (mocov, wich, toba,chorote, pilag, etc). 4. nico en sus enseanzas Ningn otro libro posee enseanzas tan profundas que abarquen todas las reas de la vida de las personas. Es decir, encontrar en sus pginas consejos sabios sobre un sinfn de temticas actuales. 5. nico en su influencia Ha influenciado para bien el pensamiento de grandes hombres. Por la simple lectura de la misma, muchas personas han sido transformadas y le han encontrado el rumbo a sus vidas.

CONOCIENDO LA BIBLIA

______________________________________________________________________ Recuerda, al leerla puede cambiar tu vida para siempre.

Jess mismo dijo: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras jams pasarn (Mateo 24:35; Marcos 13:31) David, el gran lder del pueblo de Israel supo decir con respecto a la Biblia: Cunto amo yo tu ley! Todo el da medito en ella. Tu palabra es una lmpara a mis pies; es una luz en mi sendero. Tu palabra, Seor, es eterna. La exposicin de tu palabra nos da luz, y da entendimiento al sencillo. La suma de tus palabras es la verdad. Mi corazn se asombra ante tu palabra. Los que aman tu ley disfrutan de gran bienestar, y nada los hace tropezar. Qu es lo que hace a la Biblia un libro tan singular? La nica respuesta a esta pregunta es que ella es la palabra de Dios mismo. La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brjula del navegante, la espada del soldado y la gua del cristiano. Debera estar en nuestra memoria, gobernar nuestro corazn y guiar nuestros pasos. Debiera ser leda atentamente, con frecuencia y en actitud de oracin. Annimo

PREGUNTAS PARA REFLEXIN


1. Relee los textos bblicos citados y reflexiona sobre su enseanza. 2. Por qu razn piensas que la Biblia sigue siendo un libro para hoy? 3. Si buscas direccin en la Biblia, de qu manera deberas leerla? 4. Cul es el propsito de la lectura bblica segn 2 Timoteo 3:16-17? 5. En qu reas de tu vida esperas que hoy la Biblia te direccione?
Para recibir la prxima leccin prepara un breve informe/comentario sobre lo aprendido en sta, relacionndolo con estas preguntas, y envalo a: conociendolabiblia@gmail.com

CONOCIENDO LA BIBLIA

Das könnte Ihnen auch gefallen