Sie sind auf Seite 1von 34

Cuestionario de Derecho Civil Sujetos del Derecho

1. QUE ES LA PERSONALIDAD a. Es la aptitud o idoneidad para ser sujeto de derechos o titular de relaciones jurdicas.

2. CUAL ES LA CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS a. Personas Naturales b. Personas Jurdicas 3. DEFINA PERSONA EN TERMINOS GENERALES Es todo ente que tiene aptitud para ser titular de derechos y deberes jurdicos.

4. DEFINA PERSONA NATURAL Es todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. 5. ANLISIS D ELA DEFINICIN LEGAL DE PERSONA NATURAL a. Es todo individuo de la especie humana: Todo hijo de una mujer b. Cualquiera sea su edad c. Sexo: Hombres y Mujeres d. Estirpe: Es la raz o tronco de familia y linaje e. Condicin: Se refiere a la calidad del nacimiento como a la posicin que el individuo ocupa dentro de la sociedad 6. EN QUE EXISTENCIA DE LA SPERSONAS NATURALES Consiste en la existencia: a. Existencia Natural: Comienza con la concepcin o fecundacin y termina con el nacimiento. b. Existencia Legal: Comienza con el nacimiento y termina con la muerte puede ser real o presunta 7. EN QUE CONSISTE LA EXISTENCIA NATURAL a. Esta constituida por el perodo que media entre la concepcin y el nacimiento.

8. CUAL ES LA POCA DE LA CONCEPCIN La ley recurre a la presuncin, esto es un hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas.

9. COMO SE CLASIFICACAN LAS PRESUNCIONES a. Presunciones legales: i. Presunciones simplemente legales: Son aquellos que admiten prueba en contrario ii. Presuncin de derecho: Son aquellas que no admiten prueba en contrario b. Presunciones Judiciales 10. EN QUE CONSISTE LA PRESUNCION DE DERECHO DE LA CONCEPCION Art. 76 inc. 2 Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos de 180 das cabales y no ms de 300, contados hacia atrs desde la media noche en que principia el da del nacimiento. 11. EN QUE CONSISTE LA PROTECCIN DE LA VIDA DEL QUE EST POR NACER a. Proteccin de la vida del que est por nacer: Art. 19 n 1 CPR b. Proteccin de los derechos del que est por nacer: Art. 77 C.C. 12. QUIEN TIENE AL CUIDADO LOS BIENES DEL QUE EST POR NACER Mientras no acontezca el nacimiento, dichos derechos estarn al cuidado del padre o la madre, segn lo dispuesto en el art. 243 C.C. por cuanto se entiende que tiene respecto de esos bienes la patria potestad, y para el caso de que ellos falten se proceder a nombrar un curador especial art. 485 C.C. 13. EN QUE CONSISTE LA EXISTENCIA LEGAL Fundamento legal art. 74 C.C. La existencia de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. El momento de la criatura fija 2 momentos, 1).- Se pone fin a la existencia natural, 2).- Comienza la existencia legal y con ello la personalidad. 14. CUALES SON LOS REQUISITOS DEL NACIMIENTO , Y CONLOS CUALES CONSTITUIR EL PRINCIPIO DE EXISTENCIA a. Que la criatura (hijo) sea separada de su madre Se refiere al desprendimiento del feto del claustro materno, el cual puede producirse de forma natural y espontnea a consecuencia de la etapa final del embarazo, o artificialmente a consecuencia de una intervencin o auxilio quirrgico, denominado parto cesreo. b. Que la separacin sea completa Significa que no exista ningn vnculo entre la madre y el hijo, ni siquiera el cordn umbilical que une el feto con la placenta: c. Que la criatura haya sobrevivido a la separacin un instante siquiera Significa que para ser persona basta vivir la fraccin ms insignificante de tiempo, o sea un momento siquiera.

15. COMO SE DETERMINA EL MOMENTO PRECISO DEL NACIMIENTO Al respecto se han elaborado dos grandes teoras que dan respuesta a la pregunta antes formulada: Teora de la vitalidad: Se entiende que la criatura ha nacido cuando da alguna manifestacin de vida de cualquier tipo, est teora es la que sigue nuestro C.C. y que se ve reflejada cuando dice que basta que la criatura haya sobrevivido un momento siquiera a la separacin de la madre. Teora de la viabilidad: Se entiende que la criatura ha nacido cuando rene las expectativas de seguir viviendo, sobrevivencia al parto de 24 a 48 horas. 16. QUE IMPORTANCIA O EFECTO PRODUCE EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA Es que si a criatura sobrevivi un momento siquiera a la separacin completa de su madre, se entiende que es persona, y como tal adquiere derechos y puede en el caso de morir transmitir derechos. Luego si la criatura no sobrevivi en los trminos planteados, se entiende que no produce tal efecto. 17. QUE PASA SI LA CRIATURA HA FALLECIDO Hay que distinguir si falleci antes de la separacin completa de su madre o bien lo hizo despus. Si lo hizo antes, se entiende que nunca fue persona, y como tal no transmite nada. 18. COMO SE PRUEBA EL NACIMIENTO La prueba de que el recin nacido ha vivido queda entregada a los medios legales de prueba (testimonios del mdico, matrona o de otras personas que hayan participado del parto). Slo se podr acudir a estos medios de prueba cuando haya existidos signos ostensibles de vida, como gritos o llantos. Si no ha habido signos ostensibles de vida habr que recurrir al peritaje mdico legal. Los mdicos recurrirn a la llamada docimasia, procedimiento consistente en determinar si la criatura que ha fallecido vivi o no. La principal docimasia es la pulmonar hidrosttica que consiste en sumergir los pulmones de la criatura en un recipiente con agua, si los pulmones flotan quiere decir que ha respirado, porque el aire disminuye en su densidad; si los pulmones se van al fondo significa que la criatura no ha respirado y por consiguiente que no ha vivido ni un momento siquiera, por lo que jams fue persona. 19. A QUIE CORRESPONDE PROBAR QUE LA CRIATURA NACI VIVA O MUERTA Corresponde a aquel que lo alega.

20. COMO SE CLASIFICA A LAS PERSONAS NATURALES (art. 58 c.c.) a. Personas Naturales i. Atendiendo a la Nacionalidad 1. Chilenos 2. Extranjeros ii. Atendiendo al Domicilio 1. Domiciliados 2. Transentes 21. COMO TERMINA LA NACIONALIDAD Por la muerte natural o real que es un acontecimiento que se espera que ocurra sin saber el momento preciso en que sta acontecer. Por la muerte presunta que se traduce en una presuncin que hace la ley respecto de aquellas personas que han desaparecido y donde no se tenga gran certeza de que efectivamente haya fallecido y respecto del cual adems no se ha logrado tener noticias durante un periodo de tiempo determinado. Anlisis a. Persona ha fallecido y su cuerpo es identificable. Muerte Real b. La persona desaparecido a. Si no tiene noticias de su paradero, y es de aquellos casos donde no podemos tener como cierta su muerte. Muerte Presunta b. Si la persona ha desaparecido y no encontramos el cadver, o lo encontramos o restos de l y no es identificable, y la muerte se puede tener como cierta, proceder la comprobacin judicial de muerte. 22. EN QUE CONSISTE LA MUERTE REAL La muerte: Es el trmino de las fuentes vitales de un individuo, es decir, se puede afirmar que una persona realmente ha muerto cuando se produce el llamado silencio cerebral, esto es la extincin de todo trazo de actividad bioelctrica de la corteza cerebral. 23. CMO SE ACREDITA LA MUERTE DE UNA PERSONA Se acredita mediante la inscripcin respectiva en el Registro de defunciones del Registro Civil, pero para proceder a la mencionada inscripcin se requiere la presentacin e un certificado mdico de fallecimiento.

24. CUALES SON LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA MUERTE a. La oferta se extingue con la muerte del proponente b. Se extinguen los derechos intransmisibles c. Terminan determinados contratos d. Se disuelve el matrimonio e. Se extinguen determinadas acciones civiles. f. Se produce la apertura de la sucesin 25. QUE SON LOS COMURIENTES Y QUE PASA RESPECTO DE ELLOS Art. 76 C C se refiere al problema de los comurientes, porque determinar con precisin el momento en que ocurri la muerte tiene gran importancia sobre todo en materia sucesoria, porque puede ocurrir que 2 personas llamadas a sucederse recprocamente, una de ellas fallece con antelacin a la otra, se produce el derecho de sucesin a favor de la que ha sobrevivido. La persona que muere primero se denomino PREMURIENTE. (Cnyuge premuerto), puede ocurrir que las personas llamadas a sucederse perezcan en un mismo acontecimiento como un naufragio, incendio, etc. Y no pudiera determinarse el orden en que han ocurrido los fallecimientos, se proceder como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras. (art. 958 -79 ), este caso, solo se refiere a la muerte real y no presunta. 26. QUE ES LA MUERTE PRESUNTA Es la muerte declarada por un juez, de conformidad a las reglas legales, respecto de un individuo que ha desaparecido y de quien se ignora si vive o no. 27. CUAL ES LA PRESUNCION LEGAL DEL JUEZ PARA PRESUMIR LA MUERTE DE UNA PERSONA El juez para presumir la muerte parte de circunstancias conocidas que dan base a dicha presuncin legal: a. La ausencia o desaparecimiento del individuo b. La carencia de noticias de ese mismo individuo c. Que aquello transcurra por largo tiempo 28. QUIN PUEDE SOLICITAR LA DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA Puede ser solicitada por cualquier persona que tenga un inters actual, patrimonial, subordinado a la muerte del desaparecido. 29. CUAL ES EL JUEZ COMPETENTE PARA CONOCER DE LA DECLARACION DE LA MUERTE El juez competente para conocer de la declaracin de muerte presunta es el juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile.

30. QUE PASA SI LA PERSONA ANTES DE DESAPARECER TENA COMO LTIMO DOS O MS DOMICILIOS, EN ESTE CASO QUE JUEZ ES EL COMPETENTE En este caso nuestra legislacin acepta la pluralidad de domicilio, si la persona antes de desaparecer tena varios domicilios el juez competente para declarar la muerte presunta ser el de cualquiera de los domicilios que el desaparecido haya tenido antes de su desaparicin. 31. QUE SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA AUSENTE EN EL C.C. a. Para los efectos del nombramiento de un curador de bienes, considera ausentes a aquellas personas cuyo paradero se ignora, o que a lo menos han dejado de estar en comunicacin con los suyos, con grave perjuicio del mismo ausente, o de terceros, y que no han constituido procurador o slo lo han constituido para cosas o negocios determinados (473 cc) b. Para los efectos de la declaracin de muerte presunta, llama ausentes a los que han desaparecido y se ignora que vive, habiendo transcurrido a lo menos 5 aos desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieron de su existencia y cumplindose los dems trmites que exige la ley. c. Para los efectos de la apertura y publicacin del testamento cerrado, la ley entiende por escribano y testigo de ausentes a todos los que no comparecen o no pueden comparecer al acto de apertura del testamento cerrado, cualquiera sea su causa. 32. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE TENGA LUGAR LA MUERTE PRESUNTA (ART. 80) Art. 80 C.C. Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ign orndose si vive, y verificndose las condiciones que van expresarse: 1. Que sea declarada judicialmente, a travs de una sentencia judicial ejecutoriada 2. Que la declaracin se haga de conformidad a las disposiciones legales de procedimiento 3. Que la persona haya desaparecido, es decir, que se haya ausentado de su domicilio 4. Que no se tenga noticias de su existencia 5. Que no existan antecedentes que permitan tener su muerte como cierta. 33. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA a. Una persona debe estar desaparecida b. Que no existan antecedentes que permitan tener su muerte como algo cierto c. Las personas que tengan un inters en que se declare la muerte presunta de una persona deber solicitarla al juez competente del ltimo domicilio que el desaparecido tuvo en Chile. d. Los interesados debern probar o justificar previamente que efectivamente la persona ha desparecido y que han realizado las gestiones necesarias para ubicarlo e. Para proceder a la declaracin de muerte presunta es necesario que previamente se oiga al defensor de ausentes, el cual tiene por misin proteger los intereses particulares y los bienes de la persona desaparecida.

f. Para que el juez declare la muerte presunta es necesario que hayan transcurrido ciertos plazos desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvo del desaparecido. g. La sentencia que declare la muerte presunta de una persona, deber inscribirse en el libro de defunciones del registro civil en la comuna correspondiente del tribunal que hizo la declaracin. Si no se inscribe no podr hacerse valer en juicio. 34. COMO SE PUEDE PROBAR QUE LA PERSONA HA DESAPARECIDO Por medio de informacin sumaria de testigos, sin perjuicio de que el juez, de oficio o a peticin de parte interesada, o bien del defensor de ausentes, pueda decretar las medidas conducentes para el esclarecimiento de los hechos, si considera que las pruebas rendidas no son satisfactorias, luego la declaracin de los testigos se hace valer a travs de la informacin sumaria de testigos. Adems de la informacin de testigos deber procederse como medio de prueba a la citacin del desaparecido, citacin sta que deber efectuarse por un mnimo de 3 veces en el Diario Oficial, sin perjuicio de que a voluntad de los interesados puedan ser ms de 3 publicaciones (la publicacin debe mediar con diferencia de plazo de 2 meses) Para proceder a la declaracin de muerte presunta es necesario que previamente se oiga al defensor de ausentes, el cual tiene por misin proteger los intereses particulares y los bienes de la persona desaparecida. 35. CUALES SON LOS PLAZOS QUE EXIGE LA LEY PARA DECLARAR LA MUERTE PRESUNTA a. Regla general: Que hayan transcurridos 5 aos a lo menos desde las fechas de las ltimas noticias que se ha tenido del desaparecido, en este coso se incluye tambin a aquel que ha recibido una herida grave en la guerra u otro peligro semejante. b. Regla excepcional: i. Caso que una persona haya desaparecido como consecuencia de un sismo o catstrofe, el tribunal estar en condiciones de declarar la muerte presunta transcurrido 6 meses contado desde la fecha de las ltimas noticias. ii. Caso de que una persona haya desaparecido como consecuencia de la perdida de una nave o aeronave, transcurrido 3 meses contados desde la fecha de las ltimas noticias, el tribunal ya estara en condiciones de declarar la muerte presunta. 36. CUALES SON LAS FORMALIDADES QUE DEBN CONCURRIR PARA QUE SE PROCEDA A LA DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA a. Rendicin de pruebas b. Citacin del desaparecido c. Intervencin del defensor de ausentes d. Que hayan transcurrido los plazos que la ley seala para declarar la muerte presunta

e. Que la sentencia que la declare se inscriba en el libro de defunciones del registro civil del lugar donde el tribunal declar la muerte presunta. 37. EN QUE CONSISTE LOS LLAMADOS PERIODOS DE DESAPARECIMIENTO El desaparecimiento se divide en tres estas o perodos: El de mera ausencia, por intermedio del cual se expide la declaracin de muerte presunta El de posesin provisoria de los bienes del desaparecido El de posesin definitiva de los bienes 38. EN QUE CONSISTE EL PERODO DE MERE AUSENCIA El perodo comienza desde las ltimas noticias del desaparecido y termina con el decreto de posesin provisoria o definitiva segn los casos, Si el ausente ha dejado apoderados o representantes con poder suficiente o tiene un representante legal, ellos administran los bienes y no se adoptar medida especial alguna, para el caso de que no existan tales apoderados o representantes procede nombrar un curador de los bienes del ausente (473 c.c.) 39. CUALES SON LOS PERIODOS DE MEREA AUSENCIA a. Regla general 5 aos b. 6 meses por sismo o catstrofe c. 3 meses por prdida de nave o aeronave 40. CUAL ES EL FIN DEL PERODO DE MERA AUSENCIA a. Por decreto de posesin provisoria b. Por decreto de posesin definitiva c. Por reaparecimiento del ausente d. Por conocimiento de la fecha de la muerte real del desaparecido 41. EN QUE CONSITE EL PERODO DE POSESIN PROVISORIA El perodo de la posesin provisoria de los bienes comienza con el decreto del juez que la concede y termina con el decreto que otorga la posesin definitiva de los bienes del desaparecido. Este perodo se caracteriza porque se entiende que las probabilidades de vida como de muerte del desaparecido son equivalentes, esto es que son iguales. 42. CUANDO SE OMITE EL PERIOSO DE POSESIN PROVISORIO, TENIENDO QUE PASAR INMEDIATAMENTE AL PERIODO DE POSESIN DEFINITIVA a. No tendr lugar para el caso que el desaparecido sea causa de un sismo o catstrofe b. Por la prdida de una nave o aeronave c. Cuando el desaparecido recibi una herida grave en la guerra o le sucedi otro peligro semejante.

43. QUIENES PUEDEN SOLICITAR EL DECRETO DE POSESIN PROVISORIA DE LOS BIENES Este decreto slo puede ser solicitado por los herederos presuntivos del desaparecido, son los testados o intestados, que lo eran al da presuntivo de la muerte. 44. QUE OBLIGACIONES TIENEN LOS HEREDEROS PRESUNTIVOS Estas obligaciones son establecidas a los herederos para garantizar los intereses del desaparecido: a. Deben confeccionar inventario solemne de los bienes o bien revisarn y ratificarn con la misma solemnidad el inventario que exista. b. Cada uno de los poseedores provisorios debern rendir caucin de conservacin y restitucin. 45. QUE PASA SI NO HAY HEREDERO PRESUNTIVO Se nombrara un curador de bienes 46. CUALES SON LOS EFECTOS DEL DECRETO DE POSESIN PROVISORIA a. Queda disuelta la sociedad conyugal o rgimen de participacin en los gananciales segn el caso No se disuelve el matrimonio b. Se abre la sucesin y se procede a la apertura y publicacin del testamento, si lo hubiere. c. Se efecta la emancipacin legal de los hijos que estuvieren sometidos a patria potestad de la ausente. d. Los herederos presuntivos se convierte en tales e. Se otorga la posesin provisoria de los bienes a los herederos. 47. PUEDEN LOS POSEEDORES PROVISORIOS DISPONER D ELOS BIENES Hay que distinguir: 1. Bienes muebles: art. 88 inc. 1 y 3 los poseedores provisorios podrn vender una parte de los muebles a todos ellos siempre que: a. El juez lo creyere conveniente, odo el defensor de ausentes b. Que la venta se haga en pblica subasta. 2. Bienes Inmuebles: Estos bienes no pueden enajenarse ni hipotecarse sino hasta que se haya otorgado la posesin definitiva de los mismos. El art. 88 inc. 2 y 3 permiten la enajenacin e hipoteca siempre que sea por causa necesaria o de utilidad evidente, declara, por el juez, con conocimiento de causa, y con ausencia del defensor de ausentes. 48. EN QUE CONSISTE LA NULIDAD DE LAS ENAJENACIONES Si un bien entregado a los herederos presuntivos durante la posesin provisoria, es enajenado con omisin de algn requisito legal, dicha enajenacin adolecera de nulidad relativa, segn lo disponen los art. 1682 y 1684 c.c. La accin en cuestin, dispuesta a favor del ausente, si este

reapareciese, a quin le corresponde alegarla prescribe en 4 aos, contados desde el reaparecimiento de ste.

49. EN QUE CONSISTE EL TRMINO DE LA POSESIN PROVISORIA De lo expuesto por el art. 90 C.C. se desprende que la posesin provisoria puede terminar con: a. Con el decreto de posesin definitiva b. Con la reaparicin del desaparecido c. Si se tuvieren noticias que motivaren la distribucin de los bienes del desaparecido, segn las reglas generales. En los 2 ltimos casos no slo terminan el perodo de posesin provisoria sino que adems todo el proceso de muerte presunta. 50. EN QUE CONSISTE EL PERODO DE POSESIN DEFINITIVA Comienza con el decreto que concede la posesin definitiva de los bienes del desaparecido. Se caracteriza porque prevalece la posibilidad de muerte por sobre las probabilidad de vida del desaparecido, de modo tal que pueden conferirse a los presuntos herederos pleno derecho de goce y disposicin sobre los bienes del ausente como si en realidad estuvieses muerto. El decreto que confiere la posesin definitiva de los bienes del desaparecido debe inscribirse en el conservador de bienes races que corresponde a la comuna del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile, es decir, al de la comuna en que se decret la muerte presunta, de lo contrario el decreto ser inoponible a terceros, el decreto de posesin definitiva de los bienes del desaparecido, procede despus del decreto de posesin provisoria, luego este decreto pone fin al periodo anterior. 51. QUIENE SPUEDEN SOLICITAR EL DECRETO DE POSESION DEFINITIVA a. Los propietarios y los fideicomisarios de bienes usufructuados o posedos fiduciariamente por el desaparecido b. Los legatarios c. En general todos aquellos que tengan derechos subordinados a la condicin de muerte del desaparecido, podrn hacerlos valer como en el caso de verdadera muerte. 52. CASOS EN QUE SE CONCEDE LA POSESIN DEFINITIVA SIN QUE PREVIAMENTE SE HAYA CONCEDIDO LA POSESIN PROVISORIA. La regla general es que el decreto de posesin definitiva viene despus del decreto de posesin provisoria. Regla excepcional el decreto de posesin definitiva se cita inmediatamente despus del periodo de simple desaparecimiento, en la medida claro, que exista una sentencia que declara la muerte presunta:

1. Inmediatamente despus de transcurridos 5 aos desde la fecha en que una persona ha desaparecido como consecuencia de haber recibido una herida grave de guerra u otro peligro semejante. 2. Despus de 3 meses desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieren de la nave o aeronave reputada perdida y en las cuales se encontraba la persona desaparecida y de cuya existencia no se ha sabido ms. 3. Despus de un 6 meses de ocurrido un sismo o catstrofe donde una persona ha desaparecido y de la cual no se ha tenido noticia 4. Cuando cumplido 5 aos desde la fecha de las ltimas noticias, se probare que han transcurrido 70 aos desde el nacimiento del desaparecido 5. El juez debe conceder la posesin definitiva transcurrido 10 aos desde la fecha de las ltimas noticias, cualquiera que fuese la edad del desaparecido, si viviese. 53. QUE EFECTOS PRODUCE EL DECRETO DE POSESIN DEFINITIVA DE LOS BIENES a. La regla general es que disuelve el matrimonio: En efecto digamos que junto con la dictacin del decreto de posesin definitiva, lo normal es que se disuelva el matrimonio, luego, los casos en que as sucede son los siguientes: i. Regla general en torno a la disolucin del matrimonio: El matrimonio termina por la muerte presunta de uno de los cnyuges, cuando hayan transcurridos 10 aos desde la fecha de las ltimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presuncin de muerte. ii. Si disuelve el matrimonio si cumplido 5 aos desde las ltimas noticias que se tuvieren del desaparecido, se probare que han transcurrido 70 desde el nacimiento del desaparecido. iii. En el caso de aquella persona que desaparecido como consecuencia de haber recibido una herida grave de guerra u otro peligro semejante, el matrimonio se disuelve al cabo 5 aos contados desde la fecha de las ltimas noticias del desaparecido. iv. Desaparecimiento por causa de sismo o catstrofe: Despus de seis meses de ocurrido un sismo o catstrofe que provoque o haya podido provocar la muerte de numerosas personas. v. Desaparecimiento por causa de prdida de nave o aeronave b. Todos los que tienen derecho subordinados a la muerte del desaparecido podrn hacerlos valer c. Se produce la apertura de la sucesin en la medida que no haya sido precedida por el decreto de posesin provisoria de los bienes. d. Se cancelan las cauciones y cesan las restricciones e. Se produce la particin de bienes 54. EN QUE CONSISTE LA PRUEBA CONTRARIA A LA PRESUNCIN DE MUERTE

Si una persona ha de reclamar un derecho, pero requiere que el desaparecido haya muerto en una fecha distinta de la fijada como da presuntivo de la muerte, sobre l recaer el peso de la prueba.

55. SE PUEDE DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE POSESIN DEFINITIVA Si, en la medida que sea a favor de cierta personas expresamente sealadas por el legislador, cabe tener presente, que antes de saber quines son estas personas es menester sealar que nuestro C.C. al referirse ste tema emplea el vocablo RESCISIN, lo que es un error de C.C., por cuanto, este trmino jurdicamente hablando es sinnimo de nulidad relativa, y como tal es propio de los actos que adolecen de algn vicio, situacin ajena a la contemplada en este caso. En efecto, en realidad lo que el legislador ha querido decir es que los efectos del decreto de posesin definitiva cesan en beneficio de las personas que nombra. Razn por la cual hubiese sido ms certero emplear al trmino revocacin, o de decir, simplemente que el decreto de posesin definitiva puede dejarse sin efecto. 56. CASOS EN QUE PROCEDE LA RESCISIN DEL DECRETO Tres son los casos en que la ley autoriza la rescisin del decreto de posesin definitiva, siendo estos los siguientes: a. Si se tuvieren noticias exactas de la existencia del desaparecido b. Si se tuvieren noticias exactas de la muerte real del mismo c. Si el presunto muerto reapareciere 57. CUALES SON LAS PERSONAS A FAVOR DE LAS CUALES PUEDE RESCINDIRSE EL DERECTO a. Rescisin a favor del desaparecido: Es natural y obvio que el desaparecido pueda pedir que se deje sin efecto el decreto de posesin definitiva, puesto que son sus intereses los que estn en juego. Adems los poseedores el nico ttulo que tienen, es de herederos presuntivos, por lo que, si la presuncin se destruye su ttulo cae y por consiguiente no pueden ser herederos de una persona viva. b. Rescisin a favor de los legitimarios durante el desaparecimiento. El legislador se refiere a los legitimarios habidos durante el desaparecimiento y as por ejemplo podra pedir la rescisin del decreto de posesin definitiva, un hijo habido durante esa poca, y cuya existencia se ignoraba. c. Rescisin a favor del cnyuge del ausente por matrimonio contrado en la poca del desaparecimiento: Esto se refiere a la persona ligada al ausente durante el desaparecimiento y no durante el tiempo en que estuvo presente. Alude al cnyuge con quien ha contrado matrimonio el desaparecido en la poca del desaparecimiento porque sus derechos no han sido considerados.

58. QUE PLAZO TIENEN ESTAS PERSONAS PARA SOLICITAR LA RESCISIN DEL DECRETO a. El desaparecido puede pedir la rescisin del decreto en cualquier tiempo que se presente, o que haga constar su existencia b. Las dems personas no pueden pedirla sino dentro de los respectivos plazo de prescripcin contados desde la fecha de la verdadera muerte, estos plazos son de 5 y aos, segn se trate de posesin regular o irregular. Si una de estas personas pide rescisin del decreto tal rescisin Beneficia a los dems que eventualmente hubiesen podido solicitar el decreto? No. La rescisin del decreto slo aprovecha a quien lo solicito y en cuyo favor obtuvo la sentencia judicial que as lo declaro. 59. CUALES SON LOS EFECTOS DE LA RESCCISIN DEL DECRETO En virtud del rescisin del decreto de posesin definitiva se recobrarn los bienes en el estado en que se hallen, subsistiendo las enajenaciones, las hipotecas y dems derechos reales constituidos legalmente en ellos. La sentencia que rescinde la declaracin de muerte presunta debe anotarse como subinscripcin al margen de la partida correspondiente de lo contrario no puede hacerse valer en juicio.

Cuestionario de Derecho Civil Atributos de la Personalidad

60. QUE ES LA PERSONALIDAD La personalidad es la aptitud para tener la calidad de titular de derechos y obligaciones 61. QUE ES EL ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD Son propiedades o caractersticas inherentes a toda persona, que importa una serie de derechos como tambin un cmulo de deberes. 62. CUALES SON LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD a. Nacionalidad b. Nombre c. Estado civil d. Domicilio e. Capacidad de goce f. Patrimonio 63. QUE ES LA NACIONALIDAD Es el vnculo que liga a una persona con un Estado determinado, dando origen a derechos y obligaciones de carcter recprocos. 64. CUALES SON LAS REGLAS RELATIVAS A LA NACIONALIDAD a. La nacionalidad no se impone b. Todo individuo debe tener una nacionalidad c. Nadie puede tener ms de una nacionalidad 65. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CHILENOS Y EXTRANJEROS a. La ley chilena sigue al chileno en pas extranjero, en cuanto a las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia, pero slo respecto de su cnyuge y parientes chilenos. b. En la sucesin de un chileno o de un extranjero que se abre fuera de chile, slo los chilenos que tienen intereses en esa sucesin pueden invocar los derechos que le corresponderan segn la ley chilena y solicitar que se le adjudiquen los bienes del difunto existentes en chile;

c.

d. e. f. g.

mientras que los extranjeros domiciliados o no en chile, slo pueden hacer valer los derechos que le otorga la ley del pas en que se abri la sucesin y no tienen preferencia sobre los bienes del causante situados en chile. La ley de pesca somete a sus disposiciones toda actividad pesquera que se realice en aguas territoriales, interiores, o en la zona econmica exclusiva de la repblica por lo que slo pueden obtener autorizacin de pesca, los chilenos o extranjeros que dispongan de permanencia definitiva en chile. No pueden ser testigos de un testamento solemne otorgado en chile, los extranjeros no domiciliados en chile. No pueden ser testigos en los matrimonios celebrados en chile, las personas que no entienden el idioma espaol. Slo los chilenos podrn ejercer la profesin de abogado, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales vigentes. Slo los chilenos pueden obtener a cualquier titulo las tierras fiscales situadas hasta una distancia de 10 km. Medidos desde la frontera, igual regla acontece respecto de las tierras fiscales situadas hasta 5 km. De la costa, medidos desde la lnea de ms alta marea.

66. CUALES SON LAS FUENTES DE LA NACIONALIDAD a. Fuentes originarias: Toman en consideracin el territorio en el que nace i. IUS SOLI Nacionalidad de los padres ii. IUS SANGUINIS b. Fuentes derivativas: Son aquellas donde ha habido un reemplazo de una nacionalidad por otra. Anlisis Fuentes de la nacionalidad 1. Fuentes originarias a. IUS SOLI Derecho del suelo b. IUS SANGUINIS Derecho de la sangre 2. Fuentes Derivadas a. Nacionalizacin por carta b. Nacionalizacin por ley 67. COMO SE ADQUIERE LA NACIONALIDAD CHILENA a. En forma originaria i. IUS SOLI ii. IUS SANGUINIS b. En forma derivativa i. Carta de nacionalizacin ii. Nacionalizacin por ley

68. EN QUE CONSISTE EL IUS SOLI Derecho de suelo: El derecho a suelo tiene consagracin constitucional (Art. 10 n 1) el que dispone que, son chilenos los nacidos en el territorio de Chile, con excepcin de los hijos de extranjeros transentes, todos los que, sin embargo, podrn optar por la nacionalidad chilena. Son chilenos: 1. Los nacidos en el territorio material de la repblica 2. Los nacidos en buques o aeronaves de guerra chilenos, en cualquier parte que estos estuvieren 3. Los nacidos a bordo de nave mercante chilenas, mientras se encuentren en aguas nacionales o en alta mar 4. Los nacidos en naves mercantes extranjeras, pero en aguas territoriales chilenas 5. Los individuos nacidos en la casa de un agente diplomtico chileno, residente en el extranjero 69. EN QUE CONSISTE EL IUS SANGUINIS Derecho de sangre: El derecho de sangre, tiene al igual que el ius soli, consagracin constitucional art. 10 n 2- el que dispone que, son chilenos, los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, con todo, se requerir que algunos de sus ascendientes en lnea recta de primer grado padre o madre o segundo grado abuelos-, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los nmeros 1, 3 o 4, esto es 1 IUS SOLI 3 por carta de nacionalizacin, 4 nacionalizacin por la ley. 70. EN QUE CONSISTE LAS FUENTES DERIVADAS a. Carta de nacionalizacin: Esta fuente de la nacionalidad tiene consagracin constitucional art. 10 n 3 disponiendo que, son chilenos, los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin en conformidad a la ley. b. Nacionalizacin por ley: Por gracia o por honor, como tambin se llama. Esta forma de nacionalizacin tiene consagracin constitucional art. 10 n 4- el que dispone, son lo chilenos, los que obtuvieron especial gracia de nacionalizacin por ley luego en su inc.2 dispone- la ley reglamentar los procedimientos de opcin por nacionalidad chilena; de otorgamiento, negativa y cancelacin de las cartas de nacionalizacin, y la formacin de un registro de todos estos actos. Este es el mximo honor que el Estado de Chile puede otorgar a u extranjero, para otorgarlo se requiere de una ley que lo conceda, luego, no basta un decreto como en el caso anterior, sino una ley que se concede a quienes hayan servido noblemente de manera extraordinaria a los intereses de la nacin chilena o bien a la

humanidad, los extranjeros que han obtenido la nacionalizacin por la ley o por gracia, no pierden su nacionalidad de origen.

71. EN QUE CONSISTE LA PRDIDA DE LA NACIONALIDAD CHILENA a. Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia slo producir efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en pas extranjero. b. Por decreto supremo, en caso de prestar servicios durante una guerra exterior a enemigos de chile o de sus aliados. c. Por cancelacin de la carta de nacionalizacin d. Por la ley que revoque la nacionalizacin concedida por gracia 72. QUE ES EL NOMBRE El nombre es la designacin que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurdica. 73. ELEMENTOS QUE FORMAN EL NOMBRE a. El pronombre o nombre propiamente tal, o bien de pila, con el cual se individualiza a un apersona dentro del entorno familiar. b. El o los apellidos, denominados tambin nombre paronmico o de familia, que indica la familia a la cual pertenece la persona, adems se transmite de generacin en generacin. 74. EN QUE CONSISTE LA PROTECCIN DEL NOMBRE El derecho al nombre est garantizado con sancin penal art. 215 cp El que usurpare el nombre de otro ser castigado con reclusin menor en su grado mnimo, sin perjuicio de l apena que pudiera corresponderle a consecuencia del dao que en su fama o intereses ocasionare a la persona cuyo nombre ha usurpado. Para que se configure el delito es necesario que a la persona que se le usurpe el nombre debe existir actualmente Prohibicin de registrar como marca comercial el nombre, seudnimo o el retrato de una persona natural, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos. Ser susceptible de registrarse los nombres de personajes histricos cuando hubiere transcurrido a lo menos 50 aos de su muerte siempre que no afecte su honor.

75. SE PUEDE CAMBIAR EL NOMBRE Si, en aquellos casos en que el nombre en ocasiones puede provocar ciertos problema, cuando se siente perjudicados con el nombre que se les ha dado, o haber sido conocidas con un nombre distinto por mucho tiempo, por lo anterior nuestra legislacin permite el cambio de nombre, para

ello exigir que el nuevo nombre no sea extravagante o bien ridculo, permitindose el cambio de nombre por slo una vez.

76. CUALES SON LAS CAUSALES DE CAMBIO DE NOMBRE a. Que el nombre o apellido sea ridculo o risible, o menoscabe moral o materialmente a la persona. b. Que la persona que solicite el cambio de nombre haya sido conocida por motivos plausibles por ms de cinco aos con nombre, apellido o ambos, distintos de los propios. c. Si una persona tiene varios nombres de pila, y ha sido conocida por uno o ms de esos nombres, puede solicitar que se supriman aquellos que no ha utilizado. d. Aquellas personas que cuyo nombre y apellido no sean en espaol, pueden solicitar autorizacin para traducirlos o cambiarlos, cuando su pronunciacin o escrituracin es muy difcil en idioma castellano. 77. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL CAMBIO DE NOMBRE Se tiene que solicitar al juez de letras en lo civil del domicilio del solicitante, un extracto de la solicitud se publica en el Diario Oficial, en los das 1 o 15 de cada mes, la finalidad de tal publicacin es la publicidad, de manera que quien tenga inters en ello pueda oponerse a la solicitud, dentro de los 30 das contados desde la fecha del aviso, acompaando los antecedentes que justifiquen tal oposicin. El juez proceder sin forma de juicio, apreciando la prueba en conciencia y en mrito de las diligencias que ordene practicar. Si no hay oposicin el juez proceder con conocimiento de causa previa informacin sumaria. Autorizado el cambio de nombre, la persona que lo obtuvo slo puede hacer uso de los nuevos nombres y no de los antiguos. 78. QUE PASA CON LOS TRANSEXUALES Ninguna de nuestras leyes se refiere a la posibilidad de que los sujetos que han cambiado de sexo demanden el cambio de nombre propio como consecuencia de la mutacin de su identidad fsica, la equidad y la lgica elemental obligan a reconocer ese derecho junto con el de solicitar la rectificacin de la mencin del sexo asentada en la inscripcin de nacimiento del registro civil. Las modificaciones debern ser solicitadas al juez para que ste ordene la prctica al Servicio de Registro Civil, correspondiendo al solicitante probar de una manera concluyente al buen xito de los tratamientos y de las intervenciones quirrgicas que lo han llevado a la conversin sexual. Si el juez considera, para resolver con completo conocimiento de causa, que es necesario un peritaje mdicolegal, ordenar que se lleve a efecto. 79. CUAL ES LA NATURALEZA JURDICA DEL NOMBRE Existen 2 opiniones: a. El nombre constituye un derecho de propiedad

b. Planiol: Seala que el nombre es una institucin de polica civil c. Saleilles sostiene que el nombre es un atributo de la personalidad derechos

80. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL NOMBRE a. El nombre es absoluto, lo que implica que se puede hacer valer ERGA OMNES b. No es comerciable c. Es instransferible e intransmisible d. Inembargable e. Inmprescriptible f. Inmutable g. Es uno e indivisible. 81. QUE ES EL APODO Tambin denominado sobrenombre es el que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia. Carece de todo valor jurdico, pero que, sin embargo, puede ser til para asegurar la identidad de una persona. De ah que en ciertos documentos judiciales y policiales se considere el apodo, mencionndolo precedido de la palabra alias o apodado. 82. QUE ES EL SEUDNIMO Es el nombre supuesto que se da a s misma, una persona, para ocultar al pblico el verdadero nombre. No constituye un tpico elemento de la personalidad, pero hay ocasiones en que la ley lo protege. (art. 8 inc. 1 ley sobre propiedad intelectual) 83. QUE ES EL NOMBRE COMERCIAL Denominacin bajo la cual una persona ejerce el comercio. Cuando se refiere a una sociedad mercantil se llama razn social 84. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE Es importante para la individualizacin de las partes en los actos jurdicos civiles y para la determinacin de las personas a quienes alcanzan los efectos de las sentencias judiciales y, para los actos jurdicos procesales tales como la demanda, notificacin, etc. 85. QUE ES EL ESTADO CIVIL Art. 304 C.C Es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles.

86. DEFINICIN DOCRINARIA DEL ESTADO CIVIL Es el lugar permanente que un individuo ocupa dentro de la sociedad, que emana fundamentalmente de sus relaciones de familia, y que le habilitan para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles.

87. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL a. Es inherente a toda persona natural. b. Es uno e indivisible. c. Est regido por normas de orden pblico d. Los juicios sobre estado civil no pueden someterse a la decisin de jueces rbitros e. Es permanente en el sentido que no se pierde mientras que no se adquiera otro que lo substituya f. Las sentencias que se dicten en materia de estado cobol, son de carcter absoluto. (315 c.c.) 88. CUALES SON LOS ESTADOS CIVILES QE EXISTEN a. Hijo b. Padre c. Madre d. Casado e. Separado judicialmente f. Divorciado g. Viudo h. Soltero 89. CUALES SON LAS FUENTES DEL ESTADO CIVIL a. La imposicin de la ley b. Hechos ajenos a la voluntad humana c. Realizacin de actos jurdicos d. Por sentencia judicial 90. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTADO CIVIL Es un atributo de la personalidad del que se dependen los derechos y obligaciones del sujeto. Puede llegar a influir sobre la capacidad de ejercicio de las personas 91. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CPACIDAD Y ESTADO CIVIL Capacidad Depende del individuo Es la aptitud para adquirir y ejercer derechos Estado Civil Depende de las relaciones de familia Es un vinculo que une al individuo con su

familia y con el mundo social en que ste acta No todas las personas gozan de capacidad de Todas las personas poseen un estado civil ejercicio La capacidad no influye en el estado civil El estado civil puede influir en la capacidad

92. CUALES SON LAS PRUEBAS DEL ESTADO CIVIL Hay que distinguir entre: Medios de prueba principales y supletorios del estado civil 93. QUE SON LOS MEDIOS DE PRUEBA PRINCIPALES Son medios de prueba que estn constituidos por las Partidas del estado civil, el estado civil de casado o viudo, y de padre, madre o hijo, se acreditar frente a terceros, y se probar por las respectivas partidas de nacimiento, matrimonio y defuncin. Luego a travs de las partidas es posible probar los siguientes estados civiles: a. Hijos Se prueba mediante la respectiva partida de nacimiento e hijo no matrimonial se prueba mediante la subsincripcin al margen del acta de nacimiento de reconocimiento de paternidad o maternidad p la sentencia que determin la filiacin b. Padre c. Madre d. Casado Se prueba mediante la respectivo certificado de la inscripcin de matrimonio e. Viudo ste se prueba mediante el certificado de matrimonio y de defuncin del cnyuge difunto f. Divorciado g. Separado Judicialmente 94. QUE SON LAS PARTIDAS DEL ESTADO CIVIL Las partidas son las inscripciones que se practican en los registros o libros que lleva el registro civil 95. QUE ES EL REGISTRO CIVIL El registro civil e identificacin es aquel servicio pblico que tiene por funcin principal, llevar un registro de los principales hechos constitutivos del estado civil de una persona. 96. QUE LIBROS LELVA EL REGISTRO CIVIL a. Libro de nacimiento b. Libro de matrimonio c. Libro de defuncin 97. QUE VALOR PROBATORIO TIENEN LAS PARTIDAS

Tiene valor probatorio de plena prueba, por cuanto constituyen instrumento pblico, esto es que basta por s misma para instruir al juez, para que en virtud de ella pueda dictar sentencia, el hecho de que constituyan plena prueba no significan de modo alguno, que no puedan ser dejadas sin efecto, para ello existe la figura de la Impugnacin.

98. COMO SE IMPUGNA LAS PARTIDAS DEL REGISTRO CIVIL a. Falta de autenticidad: Cuando las partidas estn en la forma debida se presumen autenticas, luego, por falta de autenticidad de la partida se puede impugnar (cuando es falsificada) b. Impugnacin por nulidad: Aun cuando no esta establecida en la ley, es lgica su aplicacin, por cuanto se trata de instrumentos pblicos (cuando la partida se practica ante funcionario incompetente) c. Impugnacin por falsedad de las declaraciones: Esta es la partida que se consideraba para los juicios de nulidad de matrimonio d. Impugnacin por falta de identidad: Esto se produce cuando la persona a quien se pretende aplicar el documento es distinta de la persona que consta en el documento. 99. QUE SON LOS MEDIOS DE PRUEBA SUPLETORIOS Hay que distinguir entre prueba supletoria del matrimonio y prueba supletoria de la filiacin: 1. Prueba supletoria del matrimonio: Cuando falta la partida de matrimonio, es posible probarla entonces a travs de: a. Por otros documentos autnticos b. Por declaraciones de testigos presnciales c. Posesin notoria del estado civil: De partida digamos que la posesin notoria del estado civil se define como gozar pblicamente de un estado cobol sin protesta o reclamo de nadie 2. Prueba supletoria de la filiacin 3. Prueba de la muerte 4. Prueba de la edad 100. CUALES SON LOS ELEMNTOS DE LA POSESIN NOTORIA DEL ESTADO CIVIL a. El nombre: Consiste en que el hijo haya llevado el nombre de los padres, y la mujer el de su marido b. El trato: Consiste en que el padre haya tratado a su hijo como tal, contribuyendo a su educacin y presentndolo a sus deudos o amigos como hijo. Respecto del matrimonio, consiste en que el marido y mujer se hayan tratado como tales, con todo lo que ello implica. c. La fama: Consiste en que todo el vecindario, mejor dicho todo el mundo le haya conocido y reputado como hijos de los padres. Y respecto del matrimonio, consistente que la mujer sea

recibida con el carcter de cnyuge del marido, tanto por los deudos, amigos y vecindario en general. 101. QU ESTADO CIVIL SE PUEDE PROBAR MEDIANTE LA POSESIN NOTORIA DEL ESTADO CIVIL Al respecto, digamos que si bien la ley sostiene que procede slo respecto del estado civil de casado, la doctrina ha sostenido que tambin es posible mediante l, el estado civil de hijos, padre y madre.

102.

REQUISITOS D ELA PSOSESIN NOTORIA DEL ESTADO CIVIL a. Debe ser pblica: Esto es no clandestina b. Debe ser continua: Esto es que para que el estado civil como medio de prueba es necesario que haya durado 10 aos a lo menos c. La posesin notoria del estado civil debe probarse: La posesin del estado civil de casado se probar mediante el conjunto de testimonios fidedignos, que lo establezcan de un modo irrefragable, esto es que lo establezca de un modo de no se puede contrarrestar.

103. EN QUE CONSISTE LA PRUEBA SUPLETORIA DE LA FILIACIN Se prueba con las partidas correspondientes, sin embargo a falta de ellas, se podr probar mediante documentos. 104. CUALES SON LOS REQUISITOS DE LA POSESIN NOTORIA DEL ESTADO CIVIL DE HIJO a. Debe ser pblica: Esto es no clandestina b. Debe ser continua: Esto es que para que el estado civil sirva como medio de prueba es necesario que haya durado 5 aos a lo menos c. La posesin notoria del estado civil debe probarse: La posesin notoria del estado civil de hijos se probar mediante el conjunto de testimonio y antecedentes o circunstancias fidedignos, que lo establezcan de un modo irrefragable, esto es que lo establezca de un modo de no se puede contrarrestar. Incluso digamos que la posesin notoria del estado civil de hijos preferir a las pruebas periciales de carcter biolgico en caso de que haya contradiccin entre una y otras (201 c.c.)

105. EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE LA MUERTE La muerte se prueba por la respectiva partida de defuncin y en su efecto se podr probar mediante las pruebas supletorias como documento autntico o testigos presnciales. 106. EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE LA EDAD

La edad se prueba mediante la respectiva partida de nacimiento, en su efecto se admitir supletoriamente como prueba documento autntico, o bien testigos presenciales 107. QUE ES EL DOMCILIO El domicilio consiste en la residencia, acompaada real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella.

108.

DEFINA LO SIGUIENTE a. Habitacin: Asiento ocasional y esencialmente transitorio de un apersona. b. Morada: Es la casa que habita, por tener en ella el asiento de sus negocios. c. Residencia: Lugar en que una persona est habitualmente radicada, es decir, tiene su asiento con cierta permanencia. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL DOMICILIO a. En materia civil i. En materia de muerte presunta, la declaracin de ella la debe hacer el juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en chile ii. En materia de sucesin por causa de muerte la sucesin se abre en el ltimo domicilio del causante. iii. El juez competente para conocer de los trmites de la sucesin, ejemplo, posesin efectiva, ser el del ltimo domicilio del causante iv. El domicilio sirve para determinar el lugar donde el deudor ha de hacerse el pago b. En materia procesal En la mayora de los asuntos judiciales contenciosos, ser competente el juez del domicilio del demandado. Y para conocer de los asuntos no contenciosos, el juez del domicilio del interesado.

109.

110. CUALES SON LAS CLASES DE DOMICILIO Domicilio a. Domicilio poltico: Relativo al territorio de la repblica a. Persona domiciliada b. Persona transente b. Domicilio civil: Relativo a una parte del territorio a. Domicilio general i. Legal

ii. Voluntario b. Domicilio Especial i. Legal ii. Voluntario 111. QUE ES EL DOMICILIO POLTICO Es el relativo al territorio de la Repblica, por lo que, el que lo tiene hace miembro de la sociedad chilena, aunque conserve la calidad de extranjero. La constitucin y efectos del domicilio poltico corresponden a materias del derecho internacional.

112.

COMO SE CLASIFICA EL DOMICILIO POLTICO a. Personas domiciliadas: Son aquellas personas que tienen domicilio en el territorio nacional b. Personas transentes: Son personas que no tienen domicilio en el territorio nacional

113. QUE ES EL DOMICILIO CIVIL Tambin denominado vecindad, es el relativo a una parte determinada del territorio del Estado. Concepto: El domicilio civil es la residencia de una parte determinada del territorio de la Repblica, acompaada real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. 114. CUALES SON LAS CLASES DE DOMICILIO CIVIL a. Domicilio civil general: Es el que se aplica a la generalidad de los derechos y obligaciones de la persona b. Domicilio civil especial: Es el que dice relacin slo con el ejercicio de ciertos derechos y el cumplimiento de ciertas obligaciones. CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL DOMICILIO CIVIL a. La residencia en una parte determinada del territorio del estado Es el lugar donde habitualmente se est radicado con cierta permanencia. Corresponde a un hecho material, puesto que es susceptible de ser reconocida por medio de los sentidos. Luego como hecho que es se puede probar b. El nimo real o presunto de permanecer en ella Es la intencin de conservar la residencia aunque temporalmente se tenga otra. Este es un elemento mora, mental o psicolgico que no puede ser conocido sino por manifestaciones externas que lo revelen o lo hagan suponer. Como este elemento es subjetivo, no se puede probar de la misma forma que la residencia, el cual es un hecho, de ah que la forma de probarlo ser a travs de la deduccin de ciertos actos que lo haga permitir. CUALES SON EL NIMO

115.

116.

a. El nimo real: Es el que tiene una existencia cierta y efectiva, como sera el caso de una persona que tiene en determinado lugar su residencia, su hogar, el asiento principal de sus negocios, o ejerce su profesin o empleo all. b. El nimo presunto: Es aquel que se deduce de ciertas hechos o circunstancias

117.

CARACTERSTICA DEL DOMICILIO a. Fijeza del domicilio: Consiste en que el domicilio no se cambia por el simple hecho de trasladarse a vivir a otro lugar, mientras la nueva residencia no responda a la definicin art. 59 c.c., esto es que no se de en otro lugar los elementos constitutivos del domicilio, del lo contrario slo ser mera residencia. b. Necesidad u obligatoriedad del domicilio: La personalidad atribuye sus caracteres a las instituciones que se relacionan con ella, por lo que por el solo hecho de existir, una persona ha de tener necesariamente un domicilio. Sin embargo, la mayora estima que este atributo es slo un medio para la individualizacin de la persona, por lo que resulta perfectamente admisible que se carezca de domicilio. c. Unidad del domicilio: De acuerdo a la teora clsica, como la persona es una sola, el domicilio tambin debe ser uno.

118. QUE ES EL DOMICILIO LEGAL O de derecho es el que la ley impone de oficio a determinadas personas, en razn del estado de dependencia que tengan respecto a otras personas o por consideracin al cargo que desempean, dentro de este domicilio cabe el domicilio de origen que se da al momento de nacer, que por lo general corresponde al domicilio que tena el padre al momento del nacimiento. 119. QUE PERSONAS ESTN SOMETIDAS A DOMICILIO LEGAL

Son las siguientes personas: Los menores Los interdictos Los criados, requisitos: o Que el criado o dependiente trabaje habitualmente en la casa de su empleador y no en forma espordica o Que el criado o dependiente resida en la misma casa que la persona a quien presta sus servicios

o Que no tenga domicilio derivado de la curadura o patria potestad. Dependientes Ciertos funcionarios

120. EN QUE CONSISTE EL DOMICILIO VOLUNTARIO O CONVENCIONAL Es el domicilio que las personas eligen a su arbitrio, depende de la voluntad de las personas 121. REQUISITOS PARA QUE OPERE EL CAMBIO DE DOMICILIO a. La traslacin de la residencia importa asentar en otro lugar, o ejercer habitualmente su profesin u oficio en un lugar distinto del de la residencia anterior. b. El nimo de permanecer, como el cambio de residencia es un hecho fcil de comprobar, no sucede lo mismo con el nimo de avecindarse en ella. De ah que para determinarlo la ley se haya visto en la necesidad de establecer las presunciones.

122. QUE ES EL DOMICILIO CONVENCIONAL Es el que las partes fijan de comn acuerdo en una convencin o contrato para todos los efectos derivados de ese contrato. Es un domicilio especial, pero voluntario, debe ser una fijacin precisa 123. QUE ES LA CAPACIDAD EN GENERAL La capacidad es la facultad que tiene una persona para adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones por s mismo, sin el ministerio o autorizacin de otra persona. 124. CLASIFICACIN DE LA CAPACIDAD EN GENERAL a. Capacidad de goce b. Capacidad de ejercicio

125. QUE ES LA CAPACIDAD DE GOCE La capacidad de goce es la aptitud legal para adquirir un derecho, vale decir ser titular o sujeto de derecho, tambin se denomina adquisitiva, por cuanto sirve para adquirir un derecho. 126. LA CAPACIDAD DE EJERCICIO ES ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD

No, por cuanto se adquiere una vez llegado a la mayora de edad, adems que una persona a pesar de carecer de sta sigue siendo sujeto de derecho y sigue teniendo personalidad. Es ms aquellas personas que son absolutamente o relativamente incapaces, de todas maneras adquieren derechos en virtud de la capacidad de goce propia de todos los hombres, lo que pasa es que no pueden ejercer tales derechos. 127. QUE ES EL PATRIMONIO Es el conjunto de derechos reales, derechos personales y obligaciones, de que un sujeto es titular o deudor y que tienen un contenido econmico y pecuniario.

128. EN QUE CONSISTE LA TEORA CLSICA DEL PATRIMONIO Nos dice que el patrimonio se encuentra estrechamente vinculado con la personalidad, sosteniendo que l es una emanacin de la misma y del poder jurdico de que se encuentra investida una persona 129. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO a. Es una universalidad jurdica b. Es un atributo de la personalidad c. El patrimonio slo contienen derechos y deberes susceptibles de evaluacin pecuniaria

130. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO Las personas responde con su patrimonio y no con su vida, es importante para determinar que actos jurdicos producen efectos en el patrimonio y cules no y qu derechos ingresan o no al patrimonio a fin de proteger los intereses de terceros.

Cuestionario de Derecho Civil Personas Jurdicas

131. DEFINA PERSONA JURDICAS Se llama personas jurdicas una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. 132. CUAL ES LA NATURALEZA JURDICA DE LAS PERSONAS JURDICAS a. Teora de la ficcin doctrinal: i. Propiedad colectiva: Es sustentada por Planiol, seala que la persona jurdica no existe, ya que tendra por objeto ocultar la existencia de la propiedad colectiva, sealando que se debera hablar de bienes jurdicos o colectivos. ii. Propiedad de afectacin: Seala que no todos los derechos y obligaciones tienen como base a las personas naturales, sino que tambin pueden existir patrimonios que no tengan dueo. b. Teora de la ficcin legal: Es la teora acogida en chile, segn el cual las personas jurdicas son entes creados artificialmente, capaces de tener patrimonio, son ficticias porque carecen de voluntad, se critica esta teora sealando que la capacidad jurdica no est determinada por la voluntad, pues de ser as los infantes y los dementes no podran ser sujetos de derechos ya que carecen de voluntad. CUL ES LA CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS JURDICAS Personas Jurdicas i. Personas jurdicas de derecho pblico

133.

ii. Personas jurdicas de derecho privado 1. Personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro a. Sociedad Colectiva b. Sociedad en comandita c. Sociedad de Responsabilidad limitada d. Sociedad annima 2. Personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro a. Corporaciones (fundaciones) b. Fundaciones

134. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PBLICO Y PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PRIVADO Personas jurdicas de derecho pblico Se crean a iniciativa de la ley Estn dotadas de potestad pblicas. Tienen fines pblicos Los recursos son obtenidos de la generalidad de los ciudadanos Se rigen por normas de derecho pblico Personas jurdicas de derecho privado Nacen a iniciativa privada No gozan de potestad de imperio Tienen fines privados Los recursos son obtenidos mediante aportes de los socos o fundadores Se rigen por normas de derecho privado

135.

QUE SON LAS PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PBLICO a. Regulacin art. 547 inc. 2 C.C. b. Se rigen por normas constitucionales, de derecho administrativo c. Son personas jurdicas de derecho pblico i. Iglesias y comunidades religiosas ii. Servicios de utilidad pblica iii. Fundacin fiduciaria QUE SON LAS PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PRIVADO Se clasifican en : 1. Personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro 2. Personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro (corporaciones y fundaciones) QUE SONLAS PERSONAS JURDICAS CON FINES DE LUCRO

136.

137.

Las sociedades son personas jurdicas de derecho privado, que tienen fines de lucro, es decir, que persiguen obtener utilidades que sern repartidas entre sus socios. Estas utilidades son susceptibles de apreciacin pecuniaria. 138. QUE ES EL LUCRO Es toda ganancia de libre disposicin

139. QUE SON LAS SOCIEDADES Art. 2053 C.C. La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma un apersona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados. Las sociedades pueden ser: civiles o comerciales. 140. DEFINA SOCIEDAD COLECTIVA Puede ser civil o comercial, dependiendo de si se forma para realizar negocios que la ley califica como actos de comercio. Son aquellas que se constituyen sobre la base de la confianza recproca de los socios, y en la cual todos administran por s o por un mandatario elegido de comn acuerdo, los socios responden personal e ilimitadamente de las deudas sociales. DEFINA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son una especie de sociedad colectiva, con la salvedad de que la responsabilidad de sus socios est limitada al monto de sus aportes. DEFINA LA SOCIEDAD ENCOMANDITA Son aquellas constituidas por 2 clases de socios, es decir los comanditarios (que efectan los aportes) y los gestores (que administran y son responsables de las obligaciones contraras por la sociedad) DEFINA SOCIEDADES ANNIMAS Es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo hasta el monto de sus aportes y administrado por un directorio integro por miembro esencialmente revocables y en la cual sus socios pueden ceder libremente su parte social, la cual se encuentra representada por un ttulo negociable, denominado accin. QUE SON LAS PERSONAS JURDICAS SIN FINES DE LUCRO Esta regulada por la ley 20.500 Corporaciones y Fundaciones

141.

142.

143.

144.

145.

CUALES SON LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS JURDICAS i. Nombre ii. Domicilio iii. Nacionalidad iv. Patrimonio v. Capacidad

146. a. b. c. d.

e.

f. g.

h. i. j.

EN QUE CONSISTE EL NOMBRE Se necesita para distinguir las individualidades, de modo breve y formal Se lo dan los asociados o el fundador La ley o el decreto del presidente del repblico en el que autoriza la existencia legal del ente. No se conceder personalidad jurdica a corporaciones o fundaciones que lleven el nombre de una persona natural o su seudnimo a menos que ste o sus herederos consientan en ello expresamente mediante un instrumento privado autorizado por notario o si hubieren transcurrido 20 aos de despus de su muerte. Tampoco se otorgar el referido beneficio a aquellas cuyo nombre sea igual o similar a otra existente en la misma provincia, esta disposicin no rige para los clubes de leones y Rotarios y cuerpo de bomberos. Las personas jurdicas de derecho pblico llevan el nombre que seala la ley que les dio origen Las personas jurdicas de derecho privado (sociedades) llevan el nombre estipulado en la escritura social de constitucin. En este caso el nombre pasa a llamarse razn social . Las normas que rigen cada tipo de sociedades establecen limitaciones y requisitos especiales respecto del nombre. Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro llevan el nombre que sealan los respectivos estatutos o el acta fundacional. En el caso de Persona Jurdica especiales estas deben atenerse a lo dispuesto en la reglamentacin pertinente. El nombre de las personas jurdicas puede ser protegido jurdicamente mediante su inscripcin en el registro de marcas, segn lo dispuesto en la ley de propiedad comercial e industrial.

147.

EN QUE CONSISTE LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS JURDICAS Para la determinacin de la nacionalidad de una persona jurdica hay que atenderse a la clase e la misma. En efecto, las personas jurdicas de derecho pblico tienen la nacionalidad del Estado que autoriz su existencia. En relacin con las personas jurdicas de derecho privado, en cambio, se han propuesto las siguientes doctrinas: 1. Dependen del Estado en que tengan la sede principal de sus negocios 2. Dependen de la nacionalidad de la mayora de los dueos del capital 3. Depende del Estado que autoriz su existencia

148.

EN QUE CONSISTE EL DOMICILIO DE UNA PERSONA JURIDICA Respecto a este atributo de la personalidad debemos decir que ste se determina atendiendo a las siguientes reglas: i. Las personas jurdicas de derecho pblico tienen el domicilio que establezca la ley que le dio origen. ii. Las personas jurdicas de derecho privado con fines e lucro tienen el domicilio que hayan fijado en la escritura social; si no han fijado alguno, el de la sede principal de sus negocios; si tienen varias sedes, en todas ellas. iii. Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro tienen el domicilio sealado en los respectivos estatutos. EN QUE CONSISTE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS JURDICAS Las personas jurdicas poseen un patrimonio distinto al patrimonio de las personas naturales que las integran. De tal modo que los acreedores de las personas jurdicas no pueden hacer efectivos sus crditos sobre los bienes propios de sus miembros y los acreedores de estos tampoco pueden hacerlos efectivos sobre el patrimonio de aquellas. EN QUE CONSISTE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS JURDICAS Las personas jurdicas tienen capacidad de goce y de ejercicio al igual que las personas naturales, con algunas variantes, En cuanto a la capacidad de goce tienen, por su naturaleza, cierta incapacidad particular, esto es, inaptitud para adquirir ciertos derechos tales como los de familia, los derechos polticos y, carecen de responsabilidad penal.

149.

150.

En cuanto a la capacidad de ejercicio, las personas jurdicas deben actuar a travs de un apersona natural que es su representante legal. (la determinacin de dicho representante vara de acuerdo a la clase de Persona Jurdica).

Das könnte Ihnen auch gefallen