Sie sind auf Seite 1von 7

CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL LA RELACIN JURDICA

1. DEFINA LA RELACION JURIDICA Es la relacin entre dos o ms sujetos regulada por el derecho objetivo. Este atribuye a uno de los sujetos un poder y al otro, como contrapartida un deber, que est en la necesidad de cumplir para satisfacer el inters que el sujeto titular del poder est llamada a realizar con el ejercicio del mismo 2. CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LA RELACIN JURDICA a. Los sujetos b. El objeto c. Contenido 3. QUIENES SON LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA a. Se establece entre dos o ms personas b. Las personas pueden ser naturales o jurdicas c. Se clasifican en sujeto activo y sujeto pasivo i. Sujeto activo: Es a quien el ordenamiento jurdico le atribuye el poder ii. Sujeto pasivo: Es la persona sobre la cual recae el poder d. Las personas de la relacin jurdica se denominan partes e. Las relaciones jurdicas entre las partes pueden ser: Simples o complejas i. Son simples: Son aquellas en que se presenta un solo derecho del sujeto activo y un solo deber del sujeto pasivo Se suelen presentar en los contratos unilaterales ii. Son complejas: Cuando encierran un conjunto de derechos y obligaciones colegiados es propia de un contrato bilateral. 4. CUAL ES EL OBJETO DE LA RELACIN JURDICA Es la entidad sobre la que recae el inters implicado en la relacin: Bienes materiales o inmateriales, actos singulares de otras personas, los servicios, los vnculos familiares. 5. EN QUE CONSISTE EL CONTENIDO DE LA RELACION JURDICA Lo forman los poderes y deberes que encierra la relacin jurdica y que constituyen su integral sustancia.

6. CUALES SON LAS CLASES DE RELACIN JURIDICA a. Relaciones jurdicas declarativas y creativas b. Relaciones jurdicas de contenido real y de contenido personal c. Relaciones jurdicas de la personalidad d. Relaciones jurdicas de familia e. Relaciones jurdicas corporativas f. Relaciones jurdicas de trfico 7. QUE SON LAS RELACIONES JURDICAS DECLARATIVAS Y CREATIVAS a. Relaciones jurdicas declarativas: Son aquellas que se limitan a declarar o dejar constancia de la existencia de un derecho y obligacin correlativa. b. Relaciones jurdicas creativas: Son aquellas que constituyen, modifican o extinguen una realidad jurdica. 8. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURDICAS DE CONTENIDO REAL Y DE CONTENIDO PERSONAL a. Relacin jurdica de contenido real: Nacen a consecuencia de operar un modo de adquirir el dominio b. Relacin jurdica contenido personal: Nacen de las fuentes de las obligaciones 9. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURDICAS DE LA PERSONALIDAD Son aquellas por las que se atribuye al sujeto la tutela de un inters relativo a la persona. 10. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURIDICAS DE FAMILIA Son aquellas que se plantean entre los cnyuges. 11. QUE SON LAS RELACIONES JURDICAS CORPORATIVAS Son las referidas a las relaciones complejas entre una persona jurdica y sus miembros y los derechos y obligaciones que de ellas dependen. 12. QUE SON LAS RELACIONES JURDICAS DE TRFICO Engloban las distintas clases de poderes que el ordenamiento jurdico admite sobre los bienes econmicos y respecto a la circulacin e intercambio de estos- Contratos.

CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL LOS DERECHOS SUBJETIVOS

13. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO a. Derecho Objetivo: Equivale a la norma, es el conjunto de imperativos jurdicos, que para mantener una convivencia pacfica y ordenada de los hombres en la sociedad, regula las relaciones entre ellos, relaciones establecidas por estas mismas normas. b. Derecho Subjetivo: Es la facultad o poder de obrar reconocido u otorgado por el ordenamiento objetivo de la voluntad de la persona para satisfacer sus propios intereses jurdicamente protegidos. 14. CUAL ES LA CALSIFICACIN DEL DERECHO SUBJETIVO a. Atendiendo a su objeto y contenido i. Pblico y Privado ii. Patrimoniales y Extrapatrimoniales b. Atendiendo a su eficacia y naturaleza i. Absolutos y Relativos ii. Originarios y Derivados iii. Traspasables y Intraspasables iv. Trasmisibles e intransmisibles v. Puros y simples y sujetos a modalidades vi. Patrimoniales y extrapatrimoniales 15. CUALES SON LOS DERECHOS PBLICOS Y PRIVADOS Se clasifica en atencin a la norma objetiva en que se fundan los derechos, si la norma objetiva es de derecho pblico el derecho subjetivo que deriva de ella es pblico, si la norma objetiva es de derecho privado, el derecho subjetivo que se funda en ella es privado. 16. CUALES SON LOS DERECHOS ORIGINARIOS Y DERIVATIVOS a. Derecho originario: Es el que emana de su titular b. Derecho derivado: Es el que antes perteneca a otra persona.

17. QUE SON LOS DERECHSO TRASPASABLES E INTRASPASABLES Es atendiendo a la posibilidad o imposibilidad de radicarse en otro patrimonio, los derechos pueden ser: 1. Traspasables: Por actos entre vivos, se habla de transferencia y cundo el traspaso de efecta por causa de muerte se alude a la transmisin. 2. Intraspasable: Los derechos personalsimos. 18. QUE SON LOS DERECHOS PUROS Y SIMPLES Y DERECHOS SUJETOS A MODALIDADES a. Derecho puro y simple: Es aquel que puede ejercerse sin que sea previo el cumplimiento de ningn requisito b. Derecho sujeto a modalidad: Es aquel que slo puede ejercerse previo el cumplimiento de un determinado requisito. 19. CUAL ES LA NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO La cuestin de la naturaleza jurdica (es decir, la pregunta acerca de qu es el derecho subjetivo desde el punto de vista jurdico) ha sido una de las ms intrincadas y debatidas. Las doctrinas ms significadas son: 1. La teora de la voluntad 2. La teora del inters 3. La teora de la posicin jurdica 4. Otras teoras 1. La teora de la voluntad El Derecho subjetivo es un poder atribuido a la voluntad del sujeto, una esfera de autonoma que el ordenamiento jurdico pone a disposicin del individuo junto con la proteccin correspondiente. Esa iniciativa de la voluntad individual puede manifestarse en dos diferentes direcciones: provocando el nacimiento, el cambio o la desaparicin de derechos propios. Exigiendo de otro sujeto algn comportamiento previsto en la norma que ampara el propio derecho. 2. La teora del inters Segn esta teora, el Derecho subjetivo se caracteriza como un inters jurdicamente protegido, es decir, como aquel inters respaldado por una proteccin jurdica cuya efectividad depende de la iniciativa del propio titular. Hay, pues, en todo derecho subjetivo, segn esta doctrina, dos elementos bsicos: el inters del sujeto y el procedimiento jurdico de defensa: El inters del sujeto es interno y sustantivo. El procedimiento jurdico de defensa es exterior y formal.

Pero ambos son necesarios para que pueda hablarse de derecho subjetivo, ya que, si no se cuenta con el correspondiente procedimiento de proteccin, cualquier inters seguir siendo importante, pero no se constituir en derecho subjetivo. 3. La teora de la posicin jurdica Segn esta explicacin, el derecho subjetivo no es ms que una especie de posicin jurdica en que las normas chocan al sujeto al poner en sus manos la posibilidad de desencadenar el proceso que conducir a la realizacin de las consecuencias previstas en las propias normas. 4. Otras teoras Las tres teoras analizadas anteriormente no son las nicas que han intentado explicar qu es o en qu consiste el derecho subjetivo. Son solamente las ms representativas. As, junto a ellas han sido desarrolladas tambin otras varias. Una de ellas configur el derecho subjetivo como una facultad o poder de hacer o no-hacer, que corresponde al sujeto titular segn su propia naturaleza, o bien por reconocimiento de las leyes. Otra defini al derecho subjetivo como un inters tutelado por el ordenamiento jurdico mediante un poder atribuido a la voluntad individual. QUE SON LOS DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES a. Derechos patrimoniales: Son los que tienen por contenido una utilidad econmica pueden valuarse en dinero i. Derechos reales ii. Derechos personales b. Derechos extrapatrimoniales: Son aquellos que no tienen una inmediata utilidad econmica. i. Derechos de la personalidad: Son los derechos inherente a la persona 1. Son originarios nacen con la persona 2. Son absolutos Pueden ejercerse contra todas 3. Son inseparables del individuo a. Derechos de la personalidad que conciernen a la individualidad fsica i. Objeto: Asegurar la existencia de la persona, su integridad fsica y psquica. b. Derechos de la personalidad que conciernen a la individualidad Moral i. Tienen por objeto el honor en sus diversas manifestaciones y comprende tambin el derecho al nombre y a la actividad intelectual ii. Derechos de familia: Son los que derivan de las relaciones en que el sujeto se halla en el grupo familiar al cual pertenece con los dems miembros de ste.

1. Derecho de familia propiamente tales: No persiguen utilidad pecuniaria alguna 2. Derecho patrimoniales de familia: Son los que influyen en el patrimonio y pueden reportar ventajas econmicas 20. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES a. Corresponde normalmente a los bienes embargables b. Son por regla general transferibles y transmisibles 21. COMO NACE Y SE ADQUIEREN LO DERECHOS SUBJETIVOS Hay que distinguir entre derecho originario y derivativo. Si el derecho no exista antes su titular ha realizado un acto que ha creado el derecho a su favor En los derechos derivados, el derecho exista antes en manos de otro titular, pero se va ha verificado un acontecimiento que ha determinado el cambio del titular del derecho. Los derechos personales: o Regla general: Son originarios en consecuencia de la obligacin en favor de una persona, contrae otra. o Regla excepcional: Derivativo cedindolo el acreedor primitivo a un nuevo acreedor. Derechos reales: o Nacen derivadamente: Nacen a consecuencia de la tradicin y de la sucesin por causa de muerte o Son originarios: Los que nacen de la accesin, prescripcin. 22. COMO SE MODIFICAN LOS DERECHOS SUBJETIVOS La modificacin de un derecho subjetivo puede ser de 2 tipos: (i) Modificacin subjetiva. La modificacin subjetiva opera cuando cambia el titular del derecho. Lo anterior ocurre en caso de transferencia del derecho (por acto entre vivos) y de transmisin (sucesin por causa de muerte). Modificacin objetiva. La modificacin de un derecho subjetivo puede ser cualitativa o cuantitativa. Es cualitativa cuando vara la naturaleza del derecho o su objeto (en este ltimo caso se denomina subrogacin real). Es cuantitativa cuando el objeto del derecho aumenta o disminuye.

(ii)

23. EN QUE CONSISTE LA EXTINCIN Y PERDIDA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS La extincin de un derecho consiste en la destruccin o consuncin de un derecho que no existe para su titular ni puede existir para otra persona (se destruye una cosa). La prdida del derecho consiste en la separacin del derecho de su titular, pero que posteriormente es adquirido por otro, sea derivativa (tradicin) u originariamente (ocupacin). 24. QUE SON LAS FUENTES DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS o Son los hechos de donde emanan o Es la voluntad que los crea o los hechos de que esa voluntad hace surgir los hechos o La voluntad como fuente de los derechos es la del legislador o de los particulares o Los hechos que dan nacimiento a los derechos subjetivos, son todos aquellos que donde arrancan stos, sea por voluntad de la ley, sea por voluntad de los particulares. o Hechos jurdicos propiamente tales o Actos jurdicos o Los derechos reales tienen como fuente inmediata los modos de adquirir (588) o Los derechos personales tienen como fuente inmediata las fuentes de las obligaciones (1437-2284-2314)

Das könnte Ihnen auch gefallen