Sie sind auf Seite 1von 31

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN HUACHO

Facultad de Ingeniera Qumica, Metalrgica y Ambiental ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL OFICINA DE COORDINACION ACADEMICA DE OYON

SEPARATA
ASIGNATURA: GEOLOGIA
POR: Ing. PASCUAL DAGA DEUDOR

OYN - PER

2013 - I

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Introduccin
Como toda ciencia, la Geologa evoluciona constantemente, se replantea conceptos y adopta nuevos paradigmas. Por ejemplo, el desarrollo y consolidacin de la Teora de la Tectnica de Placas ha significado un enorme progreso de las Ciencias de la Tierra porque ha permitido responder muchas interrogantes planteadas por los investigadores a lo largo de varios siglos, aunque tambin ha abierto nuevas interrogantes. La Geologa es, adems, una ciencia que va adquiriendo mayor importancia en la aplicacin de soluciones a problemas relativos al uso de los suelos, preservacin del medio ambiente y ecologa, utilizacin racional y conservacin de recursos naturales, prevencin y defensa de desastres por fenmenos naturales, como deslizamientos, inundaciones, erupciones volcnicas, sesmos y terremotos. Asimismo, ha desarrollado con xito herramientas de bsqueda y prospeccin de depsitos de minerales, petrleo y gas, mediante la aplicacin de conocimientos a de otras disciplinas y metodologas de investigacin.
Finalmente, conscientes de que como toda obra este compendio es perfectible, se pide a los lectores que hagan llegar sus crticas, sugerencias y opiniones a estas direccin electrnica: pascualdaga10@yahoo.com, las mismas que siempre sern bien recibidas y servirn para que el Compendio de geologa general sea un buen material de referencia y consulta en temas de Geologa.

Oyn, abril de 2013.

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

CAPTULO 1 La Geologa como Ciencia de la Tierra


La palabra geologa proviene de los vocablos griegos geo, que significa tierra, y logos, tratado. Quiere decir que por etimologa la Geologa es el tratado de la Tierra. Melndez y Fuster definen la Geologa como la ciencia que estudia la Tierra, su composicin, su estructura y los fenmenos de toda ndole que en ella tienen lugar incluyendo su pasado, mediante los documentos que de ellos han quedado en las rocas. Para Dercourt-Paquet la Geologa analiza el ambiente fsico del hombre con la finalidad de extraer leyes. Se enfrenta con objetos de talla infinitamente variables. No se limita al anlisis de la Tierra en su forma actual sino que intenta reconstruir su pasado, investigando los fenmenos antiguos que quedaron plasmados y fosilizados.

Fig. 1 La Tierra vista desde el cosmos. En conclusin, la Geologa es la Ciencia de la Tierra que estudia el origen, composicin, estructura y los fenmenos que se han producido en ella desde su gnesis hasta la actualidad. Una definicin cientfica dira que es la combinacin matemtica, fsica, qumica y biolgica del estudio de la Tierra tal como hoy existe, y los procesos y estados a travs de los cuales ha evolucionado.

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Relacin de la geologa con otras ciencias


La Geologa es una ciencia independiente y relativamente joven que necesita los mtodos de investigacin, principios y leyes de otras ciencias como la qumica, fsica, biologa y astronoma. Para el cientfico moderno, la mayora de fenmenos geolgicos pueden ser tratados con el apoyo de la fsica, qumica y biologa.

Divisin de las ciencias geolgicas


Como toda ciencia, la Geologa es compleja, y para fines de estudio se le ha subdividido en varios campos de especializacin: 1. Geoqumica: Estudia la Tierra como un sistema qumico; analiza las rocas desde el punto de vista de su composicin qumica; trata de la distribucin y migracin de los elementos qumicos en la corteza terrestre y en el interior del globo terrqueo en funcin de sus afinidades mutuas y de su misma estructura atmica.

2. Geofsica: Estudia la Tierra investigando sus propiedades fsicas en general, las variaciones de gravedad en la superficie terrestre y la propagacin de las ondas sonoras a travs de las rocas. 3. Paleontologa: Estudia los animales y las plantas que vivieron en la Tierra durante la prehistoria y que han dado lugar, por evolucin gradual, a las formas de vida que encontramos actualmente. No solamente describe los fsiles sino que tambin trata de interpretar las condiciones en que se desarrollaron. Ing. Pascual Daga Deudor 4

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

4. Mineraloga: Es la ciencia de los minerales, que estudia su composicin, estructura, propiedades fsicas, y el origen y las condiciones de un yacimiento. 5. Cristalografa: Es el tratado de los cristales, que estudia principalmente la forma exterior y estructura interna de los minerales cristalizados. 6. Petrologa: Estudia la composicin qumica y mineralgica de las rocas, su distribucin, propiedades y origen. 7. Estratigrafa: Es el estudio de las rocas sedimentarias que se depositaron en forma de capas o estratos y su correlacin con otras. 8. Geomorfologa: Estudia el relieve de la superficie terrestre y los fenmenos que han dado lugar a la actual configuracin de la misma. 9. Geologa estructural: Estudia los mecanismos y los resultados de la rotura y deformacin de la corteza terrestre. Su objetivo es determinar los fenmenos que originaron esa deformacin, por ejemplo: fallas, pliegues y diaclasas. 10. Geologa histrica: Estudia la historia de la tierra, es decir su evolucin en el transcurso del tiempo, la distribucin de los mares y tierras en periodos geolgicos pasados. 11. Hidrogeologa: Se ocupa principalmente del estudio de las aguas continentales, en especial de las aguas subterrneas. 12. Limnologa: Se dedica al estudio geolgico de pantanos y lagos. 13. Geologa marina: Estudia la accin de los ocanos, sus cuencas, yacimientos y corrientes. 14. Geotecnia: Es la aplicacin de la Geologa en la construccin de obras de ingeniera. 15. Sedimentologa: Estudia los sedimentos (gravas, arenas, arcillas, etc.) con la finalidad de determinar su origen, propiedades y efectos. 16. Geologa econmica: Su objetivo es la evaluacin de la economa de un yacimiento o producto mineralizado, as como la exploracin de yacimientos metlicos o no-metlicos. 17. Exploracin y prospeccin: Es la bsqueda de yacimientos geolgicos con valor econmico, por medio de la geofsica, la geoqumica, el mapeo, las fotos areas y las imgenes satelitales. 18. Geologa ambiental: Se ocupa de hallar sectores contaminados, formas y procesos de contaminacin, especialmente de agua, agua subterrnea y suelos. Investiga la calidad de agua y suelo. Existen otras geociencias, muchas de las cuales tienen nombres que no necesitan mayor explicacin para comprender su objeto de estudio, como ejemplos podemos mencionar: la glaciologa, la sismologa, la fotogeologa (imgenes de sensores remotos) o la geologa del petrleo. Por otro lado, en la actualidad los estudios geolgicos contribuyen a resolver problemas en geoestadstica, mecnica de rocas y mecnica de suelos.

Importancia de la Geologa en la ingeniera


Todas las obras de ingeniera afectan la superficie de la Tierra, puesto que se asientan o se abren en cualquier parte de la corteza terrestre. La ingeniera proyecta esas obras, dirige e inspecciona su ejecucin. Es tan evidente e ntima la relacin que existe entre la Ingeniera y la Geologa, que parecera innecesario mencionarla. Pero por desgracia durante mucho Ing. Pascual Daga Deudor 5

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

tiempo se han realizado obras de ingeniera en todos los pases prescindiendo de la Geologa y de los gelogos. Sin embargo, hoy la Geologa forma parte de la prctica moderna de la ingeniera. Es materia de estudio para todos los ingenieros, cuyos informes contienen frecuentes referencias a los rasgos geolgicos de los lugares donde trabajan. Y cada da se hace mayor uso de los conocimientos geolgicos en las siguientes ramas de la ingeniera: Ingeniera minera y metalrgica: principalmente en la ubicacin de recursos minerales y en la obtencin de metales con el mximo grado de pureza. Ingeniera del petrleo: en la ubicacin de yacimientos de hidrocarburos. Ingeniera civil-geotecnia: en la construccin de diversas obras como presas, tneles, carreteras, puentes o edificaciones. Ingeniera qumica-industrial: en el estudio de la composicin de minerales y usos como materia prima en la industria. Ingeniera agraria: en el estudio de la composicin de los suelos y las irrigaciones. Ingeniera ambiental: en el estudio del ambiente y de las aguas subterrneas. Ingeniera militar: en el estudio de las condiciones ptimas del terreno. Ingeniera marina: en el estudio y caractersticas del litoral y del mar. Ingeniera espacial: en el estudio del origen del universo. Arquitectura: en el estudio de las rocas ornamentales. Planificaciones: en la ubicacin de ciudades y pueblos en formacin.

Principios Geolgicos: Procesos Geolgicos Internos y Externos


El ciclo geolgico: Como resultado de la accin combinada de dos fuerzas antagnicas que actan sobre la corteza terrestre, Una Fuerza de origen externo y Otra Fuerza de origen interno. La Tierra se encuentra en un proceso de transformacin continua que se inici hace varios miles de millones de aos y que no tiene final predecible. Estas fuerzas tienden a destruir el relieve continental y a crear nuevos materiales que luego formarn las montaas.

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Ciclo geodinmico externo (Gliptognesis):


Comprende la destruccin o erosin de las rocas superficiales, el transporte y la sedimentacin de los materiales resultantes en el fondo del mar. Son fuerzas que actan desde el exterior sobre la superficie terrestre, esencialmente por cambios de temperatura debido a la radiacin solar, y se manifiestan en los procesos de erosin, transporte y deposicin de materiales mediante la lluvia, los torrentes, los ros, los glaciares y el mar. Estos procesos tienden a destruir las irregularidades de la superficie de los continentes, originadas por las acciones de la dinmica interna, y a restablecer el equilibrio en la litosfera.

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Fig. El ciclo geolgico.

Ciclo geodinmico interno. Comprende los procesos de diastrofismo (del griego diastrophe: distorsin), que es el resultado de los movimientos epirognicos y orognicos que causan las transformaciones de la corteza terrestre. Se originan nuevas rocas magmticas, los fenmenos volcnicos y los procesos orognicos que forman nuevas montaas. La geodinmica interna del globo terrqueo tiende a transformar la corteza terrestre levantndola o hundindola, provocando reajustes fsico-qumicos y mecnicos entre sus componentes.
Ing. Pascual Daga Deudor 8

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Su efecto ms sensible es la formacin de montaas y sus manifestaciones ms espectaculares son los volcanes y los sismos.
Petrognesis: Llamado tambin litognesis los materiales depositados se compactan o se endurecen por efecto de proceso de diagnesis o litificacin lo cual da formacin de nueva corteza mediante la formacin de rocas sedimentarias. A partir de aqu las rocas sedimentarias comienza un proceso de transformacin por efecto de agentes geolgicos internos, por presin hiposttica y de la temperatura variando progresivamente su textura , estructura y composicin mineralgica, dando lugar as a las rocas metamrficas. Cuando las rocas formadas por sedimentacin alcanzan zonas profundas de la corteza terrestre sufren ciertas transformaciones y son desplazadas de nuevo hacia la superficie mediante presiones radiales o tangenciales que originan la formacin de montaas y la emisin de rocas fundidas a elevadas temperaturas por los volcanes. De esta manera se establece un ciclo de fenmenos geolgicos en el que alternan los procesos de destruccin y reconstruccin de los materiales de la corteza terrestre. Sin embargo, como ninguna de las dos fuerzas antagnicas en accin tienden a disminuir, nunca se llega a un equilibrio estable definitivo.

Caracterstica de un ciclo: El trmino ciclo no debe inducir a una idea de periodicidad en el tiempo y la universalidad geogrfica, ya que el manto y la corteza siempre esta en continua actividad y variado su posicin en cada poca geolgica. Una caracterstica del ciclo es que es un proceso cclico, en la actualidad los grandes sistemas montaosos como los andes estn sometidos a fuertes procesos de erosin o Gliptogsis . Es un proceso repetitivo, porque en el transcurso de la historia de la tierra se ha reproducido constantemente, dando lugar a lo que se ha denominado ciclos orognicos, siempre bajo un mismo esquema evolutivo. Es un proceso lento, del que no podemos percibir ms que sus resultados, es decir, estudiando el estado actual de las cadenas montaosas que se han ido formando a lo largo de historia de la tierra.

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

En conclusin podemos decir que el ciclo geolgico tiene un carcter irreversible, ya que una vez alcanzada una etapa no pude volver a su estado inicial, pues siempre sigue un proceso de evolucin positivo. Actualismo geolgico: La interpretacin de los fenmenos geolgicos est basada en un postulado atribuido al gelogo escocs James Hutton en 1795, que fue enunciado formalmente mucho tiempo despus por Charles Lyell, quien desarrolla en el siglo XIX la Teora de la Uniformidad, segn la cual todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idntica en el pasado. Esta teora ha sido bautizada con el nombre tcnico de Actualismo, cuyo lema central es el presente es la clave del pasado. El universo
La Paradoja de Olbers
La Paradoja de Olbers, planteada en la dcada de 1820 por el fsico y astrnomo alemn Wilhelm Olbers, prueba que el Universo tiene que ser finito. Sus principales razonamientos son los siguientes: 1. Universo infinito = cantidad de estrellas infinitas 2. Cantidad estrellas infinitas = cantidad de luz infinita 3. Cantidad de luz infinita = espacio (universo) luminoso 4. Pero el universo no es luminoso, la noche es oscura, por eso el universo no 5. puede ser infinito, tiene que ser finito. Por otro lado, un universo curvado de tres dimensiones es finito, pero para el ser humano ilimitado. Imagnese un ser vivo que solo conoce una dimensin, es decir conoce solo hacia atrs y adelante. Un hilo sera su mundo, un mundo finito y limitado. Finito significa que su mundo tiene un espacio calculable; limitado que su mundo tiene lmites. Para mejorar su vida solo tenemos que juntar los extremos del hilo y entonces el ser vivo tiene un mundo ilimitado, aunque todava su mundo es finito, es decir, tiene un espacio calculable. Lo mismo se puede hacer con dos dimensiones. Un animal que solo conoce dos dimensiones (adelante-atrs y derecha-izquierda), es decir, un plano horizontal (papel), tendra un mundo finito y limitado. Una esfera corresponde al mundo finito pero ilimitado. Este animal no conoce arriba y abajo, por eso no entiende la forma esfrica. En tres dimensiones nosotros somos el animal. Para nosotros existen tres dimensiones. Entendemos nuestro mundo con tres dimensiones en la forma finita y limitada. La forma correcta (verdadera) de ser finito e ilimitado es para nosotros inexplicable.

Ing. Pascual Daga Deudor

10

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Fig.: Un Universo finito e ilimitado. La Paradoja de Olbers.

Expansin y composicin del universo


La Teora del Big Bang (Gran Explosin) explica la expansin del universo, producida hace aproximadamente 14 mil millones de aos. Desplazamiento de luz hacia el rojo (Efecto Doppler): las lneas espectrales de algunas estrellas llegan a la tierra con una frecuencia ms hacia el rojo que lo normal.

Al comparar la composicin qumica del universo, la Tierra y el ser vivo, se comprueba que el Universo y los seres vivos tienen elementos constitutivos similares, solo que en rangos diferentes. Los cuatro elementos ms importantes en ambos son: hidrgeno (H), oxgeno (O), carbono (C) y nitrgeno (N). En cambio, la Tierra tiene una composicin totalmente diferente, en donde el hierro (Fe), el oxgeno (O), el silicio (Si) y el magnesio (Mg) presentan mayor abundancia.

Ing. Pascual Daga Deudor

11

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Fig. Evolucin del Universo.

Composicin qumica del Universo, la Tierra y los seres vivos

El Sistema Solar
El Sol es una estrella luminosa compuesta de gas. Es fuente de luz, calor y vida. Est situado a 150 x 106 km de la Tierra, aproximadamente y tiene un dimetro de 1 392 x 106 km. Posee una masa 332 mil veces mayor a la de la Tierra y una densidad de 1,4 g/cm3. El astro rey tiene energa para 30 000 x 106 aos. El Sistema Solar est constituido por el Sol, ocho planetas, varios planetas enanos, 42 satlites, millones de asteroides y una veintena de cometas (entre ellos el Halley, que apareci en 1910 y en 1986 y se le espera para el 2062) y numerosos meteoritos. Los planetas se clasifican en:

Planetas menores o terrestres: son densos y de poco volumen, casi no poseen satlites y sus elementos constitutivos predominantes son el silicio, el oxgeno, el hierro y el magnesio, adems de silicatos y metales. Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Planetas mayores o jovianos: son ligeros y de gran volumen. Estn constituidos por hidrgeno, helio, metano, amonaco, entre otros elementos. Tienen varios satlites. En este grupo se encuentran: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ing. Pascual Daga Deudor 12

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Planetas enanos: Ceres, Plutn y Charonte, as como UB313. El Sol es el centro de nuestro sistema y todos los planetas giran alrededor de l en direccin de occidente a oriente. Las rbitas de los planetas se encuentran dentro de tres o cuatro grados con respecto a la eclptica, excepto la de Mercurio que se halla en siete grados. Todos los planetas giran sobre sus respectivos ejes en sentido contrario a las manecillas del reloj, con excepcin de Urano. Principales caractersticas de los planetas

Teoras sobre el origen del Sistema Solar


La mayora de las teoras acerca del origen de los planetas sostienen que stos se formaron con materiales procedentes del Sol. Tambin afirman que por condensacin de una nube primitiva de polvo y gas existente en nuestra galaxia se formaron el Sol y los planetas, aunque la composicin del Sol es muy distinta a la de los planetas. Bsicamente, se puede distinguir dos tipos de teoras: a. Teoras naturales o evolutivas. Segn las cuales los sistemas planetarios se consideran parte de la historia evolutiva de algunas estrellas. Si estas teoras son ciertas, existen numerosas estrellas con sistema planetario. b. Teoras catastrficas. Sostienen que los sistemas planetarios se han formado por accidente, ya sea por el acercamiento o la colisin de dos estrellas. Tambin es preciso describir otras teoras o hiptesis que se plantearon desde el siglo XVIII (vase al respecto la Introduccin a la Geofsica de Howell). Asimismo, es necesario conocer los principales criterios considerados en una teora sobre el origen del Sistema Solar: El Sol representa el 99,8% de la masa total del Sistema Solar y los planetas poseen apenas el 0,1% de esa masa.

Ing. Pascual Daga Deudor

13

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Los planetas giran en el mismo sentido excepto Venus y Urano y prcticamente en un mismo plano. La rotacin de los planetas sobre su eje se produce en la misma direccin que su movimiento de traslacin (salvo Urano). Los planetas estn situados a distancias determinadas y forman dos grupos bsicos: los terrestres y los jovianos. Ms del 90% de la materia del Universo est formada por hidrgeno y helio. En la Tierra existe un gran dficit de hidrgeno y de los gases inertes, con respecto al Sol y a las estrellas visibles. Teora de la fragmentacin. Propuesta por el naturalista francs George Louis Leclerc conde de Buffon en 1748. Plantea que los planetas se formaron como consecuencia de la colisin de una gran masa con el Sol,que dio como resultado la formacin de burbujas de materia que fueron arrojadas al espacio y que llegaron a constituir posteriormente los planetas. Teora de las partculas. Formulada por Kant en 1755, sostiene que las partes del Sistema Solar son el resultado de la condensacin de una nube giratoria, difusa de polvo y gas. Teora de las nebulosas. Laplace, en 1796, parti de la hiptesis de que en un periodo remoto una nebulosa de polvo y gas en contraccin, de dimetro de 150 millones aos luz (que actualmente equivale a la distancia del Sol a Plutn), giraba lentamente en el espacio, a medida que se enfriaba y se comprima aument su velocidad rotacional, de tal manera que la fuerza centrifuga super a la fuerza gravitacional y provoc la separacin de un anillo de la regin ecuatorial del cuerpo original. Esta nebulosa fue encogindose hasta que diez anillos se separaron, nueve de ellos se condensaron para formar los planetas y uno se rompi en masas pequeas y form los planetoides. Posteriormente, la masa central de la nebulosa se condens para dar origen al Sol. Esta teora es, matemticamente, insostenible, pues no explica la distribucin del momento angular en el Sistema Solar. Los planetas poseen alrededor del 98% del total del momento angular y el Sol solamente el dos por ciento. Teora de Darwin. En 1850 Charles Darwin sostuvo que una nube original de meteoritos de distintos tamaos chocaban continuamente y que al hacerlo su atraccin gravitatoria tenda a mantenerlos unidos. Como las partculas mayores posean una atraccin gravitatoria mayor que las pequeas, pronto unos pocos centros de condensacin dejaron atrs a los otros, as se formaron el Sol y los planetas. Hiptesis planetisimal. Hecha por T. C. Chamberlain y F. R. Moulton en 1900, sugiere que los planetas del Sistema Solar se formaron por agregacin de fragmentos minsculos de polvo al que denominaron planetesimales, derivados a su vez de la disrupcin de dos estrellas al aproximarse entre s. Una de las dos estrellas fue el Sol primitivo, sobre el cual se levantaron mareas por la proximidad de la otra estrella. La materia fue arrancada del flujo de las mareas para que posteriormente se formaran los planetas y otros cuerpos celestes. Teora de la disrupcin de mareas. Propuesta por J. S. Jeans y H. Jeffreys en 1914, quienes modificaron la teora anterior al sustituir la aproximacin por una colisin de rozamiento entre las dos estrellas. Como resultado de este leve contacto se desprendera del Sol un filamento de materia gaseosa y elevada temperatura. El efecto gravitatorio de la otra estrella le comunicara un movimiento de rotacin alrededor de su progenitor. El filamento gaseoso se enfriara rpidamente y se reunira en una especie de nudos que eventualmente formara los planetas. Teora del polvo csmico. Planteada por Von Weizacker en 1944, quien afirmaba que el primitivo Sol era como una masa en rpida rotacin, rodeada por una extensa envoltura lenticular compuesta de partculas slidas y de gas en movimiento turbillonar. Dentro de esta envoltura lenticular se produjeron acumulaciones de materia que posteriormente constituyeron los planetas.

Ing. Pascual Daga Deudor

14

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Hiptesis de la colisin. R. A. Lytleton sugiri que la colisin que dio origen al Sistema Solar se produjo entre una estrella doble (el Sol primitivo y una compaera que giraba a su alrededor) y una tercera estrella. Teora de la Supernova. Hoyle realiz en 1944 una modificacin adicional al suponer que la estrella compaera hizo explosin y se transform en una nova; los fragmentos que resultaron de la explosin se perdieron para el sistema, excepto un filamento gaseoso incandescente que se condens para formar los planetas. Hoyle consider tambin que por las elevadas temperaturas implicadas en este proceso, los elementos de bajo peso atmico pasaran por transmutacin a otros de peso atmico ms elevado, tales como el magnesio, aluminio, silicio, hierro y plomo. De este modo suministraran una materia necesaria para la formacin de la tierra y los otros planetas. Teora del acrecimiento y la turbulencia. Propuesta por H. C. Urey en 1952. Enfoca el problema de un modo diferente: el desarrollo de las estrellas parte de una nube en contraccin de gas y polvo interestelar. Una de estas estrellas fue el Sol. Los gases y el polvo residual formaron un disco alrededor del Sol primitivo en el plano de la eclptica actual. El disco, que era inestable, se rompi en masas enormes que aumentaban de tamao al incrementar su distancia con respecto al Sol. El crecimiento ulterior de estos cuerpos planetarios se produjo por acumulacin a baja temperatura de planetesimales de tamaos grandes y pequeos. Segn Urey, la tierra y los dems planetas se formaron a temperaturas mucho ms bajas de lo que generalmente se ha pensado. Los meteoritos pueden ser los residuos de planetesimales que no consiguieron acumularse hasta constituir planetas. Teora del Big Bang. Postulada por G. Gamow, sostiene que una explosin de intensidad inimaginable esparci toda la energa y materia en el Universo, a partir de un volumen muy pequeo en la inmensidad del espacio (14 mil millones de aos). Unos mil millones de aos despus del big bang el polvo y el gas empezaron a juntarse en nubes aisladas, y al aumentar la gravedad alrededor de estas nubes, con su incremento de masa, pudieron atraer ms materia todava y alcanzar de este modo mayor crecimiento. As nacieron las galaxias primitivas y los sistemas solares. Si otra estrella pasaba a travs del polvo de este sistema solar lo bastante cerca como para que se desprendieran fragmentos de ambas estrellas, es posible que estos restos se condensaran para formar planetas.

La Tierra como planeta


Una vez iniciados en el contenido de la geologa y algunos de sus conceptos fundamentales, podemos empezar con un examen detallado de la Tierra. Como el resto de los planetas del Sistema Solar, la Tierra se form hace ms de 4 mil 500 millones de aos. Probablemente se condens a partir de rezagos del gas y polvo interestelar que acompaaban al Sol en su continuo viaje por el Universo.

Ing. Pascual Daga Deudor

15

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

16 Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Actualmente, se puede calcular la edad de la Tierra midiendo la prdida de los istopos radiactivos en las rocas corrientes y determinar as las eras geolgicas. La Tierra se form hace 4 mil 650 millones aos. Las rocas ms antiguas que se conocen marcan una edad de 3 mil 750 millones de aos. La Tierra no es un globo. A causa del movimiento de rotacin adopta la forma de un esferoide, que es un elipsoide de revolucin cuyo eje pasa por los polos norte y sur, y es puramente geomtrico. Es decir, sta sera la superficie que tendra la Tierra en el caso de que el radio polar fuese 21 kilmetros menor que el ecuatorial, y no existiran formas superficiales como las montaas y los valles. Actualmente se dice que la forma de la Tierra es la de un geoide, que es una superficie perpendicular a la plomada en cualquier punto de la Tierra. La orientacin sobre la superficie terrestre est basada en un sistema reticular de longitud y latitud. La latitud (paralelo) se refiere a los grados de arco al norte y al sur del ecuador. Las longitudes se miden al este y al oeste de una lnea arbitraria norte-sur o meridianos.
La Tierra en cifras

Movimientos de la Tierra Los cuatro movimientos ms importantes son: Movimiento de traslacin. Se realiza alrededor del Sol en 365,26 das (365 das 5 horas 48 minutos 45 segundos) en una rbita elptica ligeramente alargada. Este movimiento origina la inclinacin del eje terrestre y las cuatro estaciones del ao. Cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador se producen los equinoccios de primavera y verano; cuando caen de manera perpendicular a los trpicos dan origen a los solsticios de otoo e invierno. Ing. Pascual Daga Deudor 17

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Movimiento de rotacin. Es el que realiza nuestro planeta alrededor de su eje, de oeste a este, en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, a una velocidad de 28 km/min. Los efectos ms importantes de este movimiento son: El ensanchamiento de la Tierra en el ecuador y el achatamiento en los polos, que le da la forma de un geoide. La sucesin del da y la noche. La orientacin espacial a travs de los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. La fuerza de Corioles, por la cual en el hemisferio norte los vientos se desvan en sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio sur en el sentido opuesto. Efecto similar se produce en las corrientes marinas.

Fig. 8. Movimientos de la Tierra. Movimiento de precesin. Es el movimiento de los equinoccios en la eclptica y tiene una duracin de 25 mil 868 aos. Recibe tambin el nombre de Movimiento de Precesin de los Equinoccios e influye en la cantidad de radiacin. Movimiento de nutacin. Este movimiento es en realidad una variacin peridica en la inclinacin del eje de la Tierra provocada por la atraccin gravitacional del Sol y de la Luna. El eje experimenta cambios de pequea amplitud en el ngulo de inclinacin con periodos de 19 aos. Estructura externa de la Tierra En la Tierra se presentan cuatro esferas: atmsfera, hidrosfera, biosfera y litosfera.

Ing. Pascual Daga Deudor

18

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Fig. 9. Interrelaciones de las geoesferas. Estructura interna de la Tierra La estructura interna del planeta se ha logrado determinar principalmente a travs de una serie de estudios geofsicos, en especial los ssmicos, los cules brindan una idea de conjunto, tal como se puede observar en la figura siguiente:

Fig. 10. Estructura interna de la Tierra (Adaptado de Beatty, 1990). La Geologa es la ciencia de la litosfera y sus relaciones con las otras esferas. En ese sentido, de la interrelacin entre litosfera y atmsfera surge, por ejemplo, el estudio de los procesos de erosin y meteorizacin; la interrelacin Ing. Pascual Daga Deudor 19

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

entre hidrosfera y litosfera da como objetos de estudio el agua subterrnea, el transporte en el agua, el ambiente de ro, entre otros. Mientras que de la relacin entre biosfera y litosfera se pueden tomar como puntos de anlisis la vida en las pocas pasadas, la evolucin, los fsiles y, en general, la paleontologa. Atmsfera Capa gaseosa que rodea la tierra donde los gases se distribuyen por su densidad. Est constituida principalmente por nitrgeno (78%), oxgeno (21%), anhdrido carbnico (0,03%), argn y nen (vapor de agua y polvo atmosfrico). Partes: a. Troposfera. Zona inferior de la atmsfera donde se producen todos los fenmenos meteorolgicos. Tiene un espesor de 12 km a 16 km. b. Estratosfera. Zona superior en donde se halla la Capa de Ozono que impide el paso de los rayos ultravioleta. Se trata de una zona tranquila (carece casi de nubes) muy apreciada por sus cualidades aerodinmicas. c. Ionosfera. Zona donde los gases estn provistos de carga elctrica. All se reflejan las ondas de radio y se originan las auroras boreales. Hidrosfera. Es la masa lquida de la Tierra, comprende los ocanos, ros y lagos. La mayor parte de su composicin es de cloruros de sodio y magnesio. Litosfera. Es la envoltura slida de la Tierra y tiene un espesor promedio de 50 km. Comprende dos capas: la corteza y el manto. Corteza terrestre La corteza terrestre se divide en corteza ocenica y corteza continental. La primera incluye los continentes y los sectores del mar de baja profundidad; en la segunda se encuentran los sectores ocenicos de alta profundidad. La corteza continental tiene una composicin qumica diferente de la corteza ocenica, sta posee mayor cantidad de aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio.
Abundancia promedio de elementos en las rocas de la corteza terrestre

(Segn Clarke y Washington, 1924)

Fuente: Garland, 1971. Ing. Pascual Daga Deudor 20

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Composicin qumica de la corteza continental y corteza ocanica

El anlisis qumico de los minerales de las rocas se expresa segn el porcentaje de los xidos, siendo la composicin qumica de stos del 99,50%: Cuarzo dorado = 59,07%, xido de aluminio =15,22%, xido ferroso y xido frrico = 6,81%.
Otras diferencias entre las cortezas

La corteza continental es ms liviana que la corteza ocenica, por ello sta se encuentra principalmente en regiones ms profundas.

Corteza continental
Capa superior conocida tambin con el nombre de SIAL por su composicin de slice y almina; forma los continentes y es grantica y rgida. Adems, es un conglomerado de rocas magmticas, sedimentarias y metamrficas que poseen uranio, potasio, torio y silicio. Su espesor vara de 10 km a 70 km. La discontinuidad* de Moho se encuentra a 65 kilmetros y est separada del SIMA por la discontinuidad de Conrad.

* Las discontinuidades son variaciones de velocidad de las ondas ssmicas. Ing. Pascual Daga Deudor 21

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Fig. Diagrama comparativo entre corteza continental y corteza ocenica

Corteza ocenica
Capa media conocida tambin con el nombre de SIMA por la alta presencia de slice y magnesio. Es de caracterstica basltica y de mayor densidad que el SIAL. Su espesor vara de cinco a ocho kilmetros. La discontinuidad de Moho se encuentra a cinco kilmetros.

Cobertura sedimentaria
Es discontinua, de espesor y composicin variables. Esta pelcula sedimentaria se compone de material derivado de las rocas primarias debido a la actividad incesante de los agentes externos de erosin, transporte y deposicin. La corteza terrestre limita con el manto en la discontinuidad ssmica de Mohorovicic.

Manto
Cascarn que limita en su parte inferior con la discontinuidad de Gutenberg y en la parte superior con la discontinuidad de Mohorovicic. Est constituida principalmente por peridotitas y pirolitas con una densidad que vara entre 3,3 y 5,7. El manto superior est dividido del manto inferior por una zona llamada astenosfera, de donde procede la energa y las fuerzas responsables de la expansin del fondo ocenico, de la deriva continental, de la orognesis (conjunto de procesos que originan las cadenas montaosas) y los terremotos mayores. Alcanza una profundidad promedio de 2 mil 900 kilmetros. Se cree que la astenosfera es la zona donde se genera el magma, nombre general con el que se denomina a las rocas gneas formadas por el enfriamiento y la solidificacin de materia rocosa fundida. Tiempo atrs, el Ing. Pascual Daga Deudor 22

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

proyecto Upper Mantle ProjectMohole se traz el objetivo de explorar el manto, pero slo pudo llegar a los 180 metros de profundidad y fue abandonado en 1966 por serias dificultades tcnicas y econmicas.

Ncleo
Se le conoce tambin como NIFE por su composicin predominante de hierro y nquel. En su parte ms externa tiene una conformacin lquida respecto a las ondas transversales S; en su parte interna es slido. Entre ambas zonas se halla la discontinuidad de Lehmann. El ncleo est separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Su densidad es de 12. Esta zona es una consecuencia de la atraccin gravitatoria sobre materiales de diferente densidad.

Biosfera
Es la esfera de la vida, constituida principalmente por carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno y fsforo.

Mtodos de investigacin Perforaciones


La perforacin (o sondaje) ms profunda del mundo, de aproximadamente 12 kilmetros, se realiz en la extinta Unin Sovitica, aunque de 6 370 km del radio del globo terrestre, se perforaron solamente 12 km. La ventaja de los sondajes es la posibilidad de tomar muestras de distintas profundidades.

Mtodos geofsicos
a. Sismologa: por medio de ondas ssmicas se puede detectar discontinuidades, cambios petrogrficos, diferenciar entre rocas slidas y rocas fundidas. Este mtodo es el ms importante en la investigacin de la geologa del interior de la tierra. b. Gravimetra: detecta anomalas de la gravedad, las cuales permiten el clculo de la densidad y/o del espesor de la corteza terrestre.

Volcanologa
Algunos volcanes tienen su cmara de magma a grandes profundidades (manto superior). El anlisis de estas rocas volcnicas (kimberlitas) da informacin de esas profundidades.

Continentes y ocanos
Las principales caractersticas de la superficie terrestre se observan inspeccionando cuidadosamente un globo terrqueo, en donde se aprecia la distribucin de los continentes y ocanos. La tierra firme slo representa el 29% de la Tierra, el resto lo cubren los ocanos.

Ing. Pascual Daga Deudor

23

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Continentes Grandes masas rocosas (magmticas, sedimentarias o metamrficas) que se encuentran en cota positiva o altura con respecto al nivel del mar. Ocupan slo el 30% de la superficie terrestre. Al hemisferio norte se le conoce como Hemisferio Continental, pues contiene la mayor superficie continental. Son cinco y estn surcados por cordilleras: Amrica, Eurasia, frica, Antrtida y Oceana. Las montaas ms elevadas del mundo conforman la cordillera del Himalaya, donde tenemos al monte Everest, con 8 884 metros de altura. Ocanos Parte ocupada por agua marina que representa el 70% de la superficie terrestre. Al hemisferio sur se le conoce como el Hemisferio Ocenico pues est bsicamente cubierto por el ocano. Los ocanos son cinco, el ms extenso es el Pacfico, luego tenemos al Atlntico, ndico, Glacial rtico y Antrtico. Presenta las zonas ms profundas, conocidas como fosas, la mayor es la Fosa de las Marianas, con 11 mil 34 metros de profundidad. Adems estn las de Guyots, Montes Marinos, Dorsales, entre otras. En nuestros das, los rasgos topogrficos estn ligados a dos sistemas que rodean al globo terrqueo, estos son el Cinturn Circunpacfico y el Cinturn Alpino-Himalayense. Ambos se caracterizan por anomalas geofsicas de diverso tipo y son zonas de gran actividad ssmica y volcnica. El resto de la corteza corresponde a los escudos que son regiones relativamente estables.

Fig. Curva hipsogrfica. Ing. Pascual Daga Deudor 24

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

La Tierra muestra una distribucin bimodal de las alturas, es decir tiene dos cotas ms frecuentes: cuatro mil 700 metros bajo el nivel del mar y 100 metros sobre el nivel del mar. Si existiera un tipo de corteza, se esperara matemticamente slo una cota ms frecuente con una distribucin gaussiana. Pero la bimodalidad de la distribucin de cotas dice claramente que hay dos tipos de corteza: uno que se encuentra generalmente en los 4 mil 700 metros bajo del nivel del mar (corteza ocenica) y otro mayormente en los 100 metros sobre el nivel del mar (corteza continental). Isostasia El concepto de equilibrio isostsico de materiales superficiales ha sido perfeccionado desde la publicacin de las hiptesis de Airy y Pratt, que han sido llamadas isostasia. En esencia, estas hiptesis sostienen que el peso total de roca entre el centro de la Tierra y la superficie terrestre en cualquier punto es constante, cualquiera sea su posicin en ella. De esta manera la superficie terrestre puede ser considerada como isostsicamente equilibrada. Las consecuencias que se deducen del concepto de equilibrio isostsico son: Las rocas de la superficie deben ser considerablemente menos densas que las que se encuentran en la parte inferior. El substrato de los materiales superficiales debe comportarse como un fluido. La corteza no debe ser muy resistente. Se ha reportado anomalas negativas en los macizos montaosos, lo cual indica que los materiales que los constituyen son de baja densidad. La fuerza de la gravedad no es constante en toda la superficie terrestre. Una partcula situada sobre ella es atrada con diferente densidad hacia la Tierra segn su elevacin. Puede decirse entonces que los continentes se comportan como una masa de SIAL (2,7) en equilibrio isostsico sobre un SIMA (3,2) profundo de densidad mayor y dotado de cierta viscosidad. Esta estructura sera algo parecida a los tmpanos de hielo que flotan en el mar.

Fig. Esquemas de equilibrio isostsico. Ing. Pascual Daga Deudor 25

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

MINERALES
Son de gran importancia en el desarrollo de la sociedad. Ya que la mayora de las industrias depende en gran medida de las materias primas derivadas de los minerales. Ampliamente, las tareas ms importante de las investigaciones mineralgicas consiste en la ampliacin de la base de la materia prima mineral, en la deteccin comprende: La bsqueda de concentraciones explorables de minerales que se consideran raros. Estudios de las propiedades fsicas y fisicoqumicas de los minerales. La deteccin en los minerales conocidos de altas concentraciones de otros elementos que consideran como impurezas. Descubrimiento de nuevos minerales industriales.

MINERALOGIA
La rama de la geologa, es la ciencia que trata de la forma, propiedades, composiciones, yacimientos y gnesis de los minerales. Abarca tambin el estudio de las cualidades de la materia cristalina llamadas cristalografa. Como rama especial nace la Geoqumica, que es conjunto de conocimientos referente al contenido material en toda las partes del globo terrestre.

Qu es un mineral? Un compuesto slido que ocurre en forma natural, con una composicin qumica definida. Ejemplos: cuarzo: SiO2 (un xido a veces llamado slice) hematita: Fe2O3 (comnmente llamado xido) pirita: FeS2 (un sulfuro de hierro, "el oro de los tontos") calcopirita: CuFeS2 (comnmente sulfato de cobre) esfalerita: ZnS (sulfato de zinc) Un compuesto slido que ocurre en forma natural, con una composicin qumica definida.

Ing. Pascual Daga Deudor

26

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Figura 1. Pequeos minerales de pirita en cuarzo.

CUALIDADES DEL MINERAL 1. Unidad material que consta de manera homognea en cualquiera de sus partculas de sus sustancia equivalente por sus propiedades fsicas y qumicas. 2. Reconocer su origen natural: debe ser la parte integrante de la corteza terrestre como resultado del proceso formativo natural. 3. Representa la parte solida de la tierra. Ing. Pascual Daga Deudor 27

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

MINERALOIDE Sustancias minerales que muestran signos de cristalidad, son por general sustancias amorfas, se le denomina GELES DE MINERAL, estos se forman bajo condiciones de presin y temperaturas bajas: formadas bajo el proceso de meteorizacin de los materiales terrestres. Ejemplos: Limonita (Fe2O5.nH2O), palo, gata, calcedonia, nice todos ellos (SiO2), por haberse enfriado bruscamente como el vidrio volcnico (SiO2).

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MINERALES Peso especfico: Es el peso de la unidad de volumen de dicha sustancia. En los minerales depende de la naturaleza de los tomos que los constituyen y de la densidad del retculo cristalino que forman. Lo segundo explica que minerales con la misma frmula qumica (polimorfismo) tengan diferentes pesos especficos; por ejemplo el peso especfico de la calcita es superior al del aragonito y qumicamente, ambos son carbonato clcico. Peso especfico: Es el peso de la unidad de volumen de dicha sustancia. En los minerales depende de la naturaleza de los tomos que los constituyen y de la densidad del retculo cristalino que forman. Lo segundo explica que minerales con la misma frmula qumica (polimorfismo) tengan diferentes pesos especficos; por ejemplo el peso especfico de la calcita es superior al del aragonito y qumicamente, ambos son carbonato clcico.

Propiedades pticas
Brillo puede referirse a: Luminosidad: En Fsica de partculas se define la luminosidad instantnea como el nmero de partculas por unidad de superficie y por unidad de tiempo en un haz. Se mide en unidades inversas de seccin eficaz por unidad de tiempo. 28

Ing. Pascual Daga Deudor

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Lustre: El lustre o brillo es una propiedad fsica que describe la manera en que la luz interacta con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella. Depende de varios factores, como son: ndice de refraccin del mineral. Perfeccin en el pulido de las caras del cristal. Absorcin que el mineral tiene de cada color.

Brillo: Se debe tener en cuenta que existen tres tipos de lustre o brillo: Brillo metlico, producido por sustancias opacas. Brillo no metlico, producido por sustancias transparentes. Dentro de ste existen varios tipos de lustre, que de mayor a menor ndice de refraccin son: Adamantino: como el del diamante, de ah su nombre, referido al ms intenso. Resinoso: como el del azufre, es un brillo intenso y de color amarillento. Vtreo: como el del cuarzo, es el ms comn en los minerales. Graso: como el de las superficies de rotura del cuarzo. Sedoso: como el del yeso, tpico de los minerales de hbito fibroso. Nacarado: como el de la mica, algo iridiscente. Hmedo: como el de la fluorita, que refleja muy poco la luz. Crneo: como la calcedonia, que casi no brilla. Terroso: como la bauxita, el que presentan los minerales que no reflejan la luz. Brillo submetlico, el de sustancias opacas cuando son gruesas pero que cuando se exfolian en lminas finas son transparentes.

Color: Es la primera propiedad que podemos apreciar, cuando el color


es constante o cambia muy levemente en todos los ejemplares de un mismo mineral, son llamados minerales idiocromticos, y en ellos el color tiene gran importancia para el diagnostico, ejemplos de esto son la azurita y el cinabro. Sin embargo la mayora de los minerales son incoloros o cuando presentan coloracin, es debido a los contaminantes atrapados por la red cristalina, en este caso el color del ejemplar depende de la naturaleza de dichas sustancias, por lo cual su color no tiene demasiada importancia en el diagnostico, estos son denominados alocromticos. PROPIEDADES QUMICAS DE LOS MINERALES. En algunos casos es preciso recurrir al anlisis qumico para diferenciar los minerales e identificarlos; segn este punto de vista, los minerales se clasifican en: NO SILICATADOS

Ing. Pascual Daga Deudor

29

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Elementos nativos: Son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Oro, plata, cobre, platino, azufre, carbono (diamante y grafito) xidos e hidrxidos: formados por uno o mas elementos, generalmente metlicos, combinados con el oxigeno o el agua. Cuarzo (O2Si), posee innumerables aplicaciones, desde piedra semipreciosa y ornamental hasta para la industria cermica, elctrica, ptica, de precisin y otras. Magnetita (O4Fe3), mena de hierro. Limonita (FeO.OH nH2O), mena de hierro Sulfuros: minerales formados por la combinacin del azufre con un elemento metlico. Calcopirita (CuFeS2), mena de cobre Cinabrio (HgS), mena de mercurio Galena (PbS), mena de plomo Pirita (FeS2), para producir acido sulfrico Haluros: combinacin del cloro, flor, bromo o yodo con metales. Halita (NaCI), sal comn utilizada en alimentacin Silvina (KCI), empleado para la preparacin de sales potasicas fertilizantes. Carnalita (KMgCl3 6H2O), empleado para la preparacin de sales potsicas fertilizantes. Fluorita (CaF2), produccin de acido fluorhdrico para fabricar aluminio, y en la industria qumica.

Carbonatos: Los carbonatos estn formados por el anin carbonato (CO3=)


combinado con un metal. Aragonito (CaCO3), las variedades transparentes y las alabastrinas se utilizan como piedras preciosas. Malaquita (Cu2CO3(OH)2), como mena de cobre, y como piedra ornamental. Calcita (CaCO3), los cristales mas puros se utilizan para la fabricacin de lentes de microscopios, el mrmol como piedra de ornamentacin, las calizas litogrficas en estampacin y, en general, para las industrias de la construccin, metalurgia, qumica, de fertilizantes, de barnices y otras. Siderita (FeCO3), mena de hierro.

Sulfatos: Yeso (CaSO42H2O), las variedades de alabastro se utilizan


como piedras preciosas. SILICATADOS Los minerales incluidos en este grupo estn formados por la combinacin de slice con otros xidos y por su abundancia constituyen el 80 por 100 de la litosfera. Algunos de ellos son: Nesosilicatos: Olivino (SiO4(Mg, Fe)2), se suele utilizar para la extraccin de magnesio o para la fabricacin de refractarios, aunque las variedades transparentes tambin se emplean en joyera. Filosilicatos: Caolinita (Al4(OH)8Si4O10), se utiliza principalmente en la industria de la porcelana y tambin en la de la goma y el papel. Micas (silicatos de aluminio y otros metales. La mica blanca se denomina moscovita y la negra biotita), Ing. Pascual Daga Deudor 30

UNJFSC SEDE OYON

INGENIERIA AMBIENTAL

Talco (Mg3(OH)2Si4O10), se utiliza en las industrias de la goma, papel, textil, en los cosmticos y como colorante.

BIBLIOGRAFIA: Compendio de Geologa General por David Rojas y Jorge Caballero Edicin: UNI. Mineraloga Por Dana Revistas y Separatas de la UNI sobre Geologa y Petrologa. Principios de geologa por Charles Lyell; Rocas Y Minerales por Walter Schumann

Ing. Pascual Daga Deudor

31

Das könnte Ihnen auch gefallen