Sie sind auf Seite 1von 3

Natalicio del Libertador Simn Bolvar

Publicado el 23 julio, 2012 con 0 Comentarios

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, naci en Caracas-Venezuela, el 24 de julio de 1783. Este 24 de julio, entonces, se conmemora un aniversario ms del natalicio del Libertador Simn Bolvar, la ms importante personalidad de la histrica lucha de los pueblos latinoamericanos por la liberacin del yugo colonialista, por la libertad, la independencia y el progreso.

Cada poca tiene sus grandes dirigentes, sus hroes, que con sus actos han influido de manera importante en el curso de los acontecimientos y se han anticipado a la evolucin posterior. Simn Bolvar es uno de ellos.

Todo el pensamiento y la accin bolivarianos se hallan fuertemente influidos por los enciclopedistas de la ilustracin y sobre todo por Rousseau y las ideas de la Gran Revolucin Francesa.

En el ao 1797 se inscribe en la Academia Militar como cadete. A comienzos de 1799 marcha a Madrid, donde se dedica a estudios de historia, literatura e idiomas. Despus llega a Pars. Conoce a la sociedad francesa. En la capital de la Francia napolenica, llena de bellezas del intelecto, encuentra en aplicacin prctica todo lo que le haba enseado su profesor Simn Rodrguez. Al principio es un admirador entusiasta de Napolen Bonaparte. Sin embargo, despus de su coronacin se siente desengaado.

El 15 de agosto de 1805 Bolvar y Samuel Robinson (Simn Rodrguez) su maestro, se encuentran en Roma, en el Monte Sacro y ah hace el siguiente juramento: Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma , hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol!

En 1810 va a la Gran Bretaa como comisionado ante el gobierno britnico. Tras el cumplimiento de su misin diplomtica, vuelve ese mismo ao a su patria y en la Sociedad Patritica de Caracas es uno de los ms firmes defensores de la independencia, que el Congreso venezolano proclama el 5 de junio de 1811.

Bolvar se incorpora al ejrcito del general Miranda. En 1812 cae en manos del ejrcito real. No obstante, Bolvar, con la ayuda de antiguos amigos, consigue salvarse y en Cartagena de Indias escribe la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueo, uno de sus escritos fundamentales, en el que expresa su credo poltico.

Comienza la poca de las expediciones militares, en la que alternan las victorias y las derrotas. Durante su estancia en Jamaica escribe, en 1815, su famosa Carta a Jamaica, primer esbozo o proyecto de Constitucin. En 1819, Bolvar convoca el Segundo Congreso de Venezuela, en el que presenta el proyecto de Constitucin. Poco despus inicia Bolvar la expedicin para la liberacin de Nueva Granada, la actual Colombia. En agosto de 1819, Bolvar entra victorioso en Bogot. A propuesta suya, el Congreso proclama en noviembre de ese mismo ao la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, que comprenda las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. Despus de la batalla decisiva de Sabana de Carabobo, el ejrcito libertador entra el 29 de junio de 1821 en Caracas, la ciudad natal de Bolvar. Sigue despus la liberacin de Ecuador y a fines de 1824 Bolvar triunfa en el Per. As termina la etapa de la lucha armada de liberacin.

Este mismo ao, cuando supo que Simn Rodrguez, haba vuelto a Amrica tras una larga correra por Europa, Bolvar escribi al viejo maestro desde Pativilca, dicindole: Usted form mi corazn para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me seal. Ud. fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa.

En 1825 se rene el Congreso peruano. Bolvar rechaza los poderes limitados que se le ofrecen y marcha al Alto Per, donde funda un nuevo Estado, la Repblica de Bolivia. Para el nuevo Estado prepara en el ao 1826 una propuesta de Constitucin, en la que expresa sus ideas polticas sobre la organizacin de los pases liberados. Mientras tanto, el general Pez organiza una insurreccin c ontra el gobierno en Bogot, la Cosiata. Bolvar vuelve a Caracas y consigue dominar la situacin, aunque las fuerzas que tratan de dividir al pas adquieren predominio. Los conflictos entre Bolvar y el vicepresidente Santander se acumulan, hasta que se produce el rompimiento entre ellos. Bolvar sale de Caracas. Ante el Congreso, reunido en Bogot,

presenta el 27 de septiembre de 1827, juramento como presidente de la Repblica. Seguidamente, sin embargo, debe hacer frente un ataque del ejrcito peruano contra Ecuador.

A comienzos de 1830 prepara en Bogot el Congreso Constituyente. Venezuela se separa y proclama la independencia. Al mismo tiempo crece la oposicin en Nueva Granada. Bolvar abandona la funcin de presidente y emprende un viaje a la Costa. En Cartagena le conmueve la noticia del asesinato del general Sucre. Piensa viajar a Europa, pero muere sbitamente el 17 de diciembre de 1830.

La grandeza de la personalidad de Bolvar no reside solamente en su capacidad militar y sus actividades literarias, sino sobre todo en su lucha de liberacin, por encima de las fronteras nacionales, contra la opresin extranjera, por la libertad y la independencia. Por eso Bolvar es considerado como el Libertador de Amrica Latina. Ese legado poltico bolivariano tiene tambin validez en la actualidad.

Loor al Gran Libertador!

Das könnte Ihnen auch gefallen