Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA

TEMA:

DIFERENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO EN GRUPO

AREQUIPA_PER 2013

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza Trabajar en equipo no es una virtud, es una eleccin consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades Las caractersticas del trabajo en equipo son:

Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinacin, la comunicacin, la confianza y el compromiso

Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario adems, contar con capacidades como facilidad para la comunicacin y de establecimiento de relaciones interpersonales. EJEMPLO: En todas las empresas especialmente en las grandes corporaciones internacionales las tareas se realizan de forma coordinada y en equipo, existen muchas metodologas de trabajos en equipo, sin embargo ste se organiza de tal manera en que las responsabilidades y el trabajo se delegan segn la capacidad de cada una de las personas que trabajan en dicha empresa y dicho grupo. Se trata de dos o ms personas trabajando coordinada y conjuntamente para lograr objetivos o metas de corto y mediano plazo.

Trabajo en grupo
Es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que aadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo. Lo primero que hay que hacer es elegir a los componentes del equipo:

No necesariamente tienen que ser tus mejores amigos. Deben ser compaeros trabajadores, que se toman las cosas en serio y de fcil trato. Hay que procurar que esta buena relacin exista entre todos los componentes del grupo. Hay que evitar personas polmicas, avasalladoras, poco diplomticas, por muy buenas que puedan ser trabajando. EJEMPLO:

Un saln de clases

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA

TEMA:

DIFERENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO EN GRUPO

Trabajo en equipo
Un grupo se define como dos o ms individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos especficos. Los grupos pueden ser formales o informales

AFILIACIN Los grupos pueden satisfacer las necesidades sociales. La gente disfruto de la interaccin regular que conllevo la membresa en el grupo. Para muchas personas estas interacciones en el trabajo son su fuente principal de satisfaccin de sus necesidades de afiliacin.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es slo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Tambin es necesario que exista liderazgo, armona, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacin y

cooperacin entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un lder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Ejemplo: Capacidad del trabajador para establecer relaciones con sus compaeros a fin de que cada uno pueda desempear las funciones

TRABAJO EN GRUPO
El trabajo en grupo es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad No necesariamente tienen que ser tus mejores amigos. Deben ser compaeros trabajadores, que se toman las cosas en serio y de fcil trato. Hay que procurar que esta buena relacin exista entre todos los componentes del grupo. Es cierto que es muy difcil trabajar con un grupo de personas que puedes o no conocer, esto siempre conlleva riesgos, ya que si no conoces como trabajan tus compaeros puedes tener dudas de cul es su ritmo, si es una persona responsable y dems Un punto clave en el buen xito de un trabajo en grupo es la buena relacin entre sus miembros. Hay que evitar personas polmicas, avasalladoras, poco diplomticas, por muy buenas que puedan ser trabajando.

Das könnte Ihnen auch gefallen