Sie sind auf Seite 1von 6

HISTOGENESIS DEL SISTEMA NERVIOSO La histognesis consiste en la formacin de los tejidos maduros, El tejido nervioso es de origen ectodrmico.

En la regin dorsal de un embrin que est desarrollando se observar un engrosamiento del ectodrmo, la placa neural. A medida que avanza el desarrollo embrionario la placa neural comienza a hundirse y forma un surco neural delimitado por las crestas neurales. Finalmente las crestas neurales se hunden por encima del saco neural, formando el tubo neural separado de la superficie ectodrmica. La formacin del tubo neural hace que el mesodermo que se encontraba por debajo del ectodermo quede dividido en dos cadenas de somitas. Po debajo del tubo neural se situa la notocorda, que desarrolla un papel fundamental en la diferenciacin del tejido nervioso. De las crestas neurales se desprenden clulas que se situan por encima del tubo neural formando la cresta neural. Desde aqu emigraran clulas a todo el organismo para formar diversas estructuras: Ganglios nerviosos: ganglios raquideos, enceflicos y autnomos. Los axones de las neuronas de estos ganglios transitan por los nervios. Clulas de la gla y clulas de Schwan Melanocitos: emigran colonizando diversas regiones del organismo, similar al tegumento. Clulas de la mdula adrenal: formarn parte de las glndulas suprarrenales. Estas clulas segregan diversas hormonas. El tubo neural se dilata en su extremo anterior para formar el encfalo. El resto de tubo apenas sufrir modificaciones y formar la mdula espinal. NEURONAS Y NEURALGIAS RELACION ENTRE ELLAS La NEURONA es la unidad bsica estructural y funcional. Sus funciones consisten en recoger e integrar informacin que les llega de los receptores sensoriales o los rganos efectores. Cada neurona es una entidad separada, con una membrana celular que la delimita. La informacin pasa de una neurona a otra por unas zonas especializadas llamadas SINPSIS. MORFOLOGIA EXTERIOR DE LA NEURONA: hay un cuerpo celular nico, dentritas donde se realiza la sinapsis, el axn o fibra nerviosa que trasmite la informacin fuera del cuerpo celular. En el extremos del axn se encuentran una zonas especializadas por donde se trasmite la informacin a las dentritas de la siguiente neurona. Este intercambio de informacin se produce porque existe un potencial de accin ( cuando la neurona se excita o se inhibe se produce una breve inversin de la polaridad del potencial de sus membranas), cuando el potencial de accin invade las dentritas se libera agentes qumicos, NEUROTRANSMISORES, que se encuentran almacenados en las vesculas sinpticas. MORFOLOGA DE LA NEUROGLA: sobrepasan en nmero a las neuronas. Las neuroglias no tiene un papel directo en el procesamiento de la informacin, sino

que desempea funciones auxiliares esenciales para el funcionamiento de las clulas nerviosas. 3 tipos de neuroglias: ** OLIGODENDROCITOS: caracterizados por poseer pocas Dendritas y un Axn largo tienen como funcin conectar las Neuronas con los vasos sanguneos para la alimentacin de las mismas, es decir, extraen los Nutrientes de la sangre arterial para llevrselas a la Neurona principal. Forman la vaina de mielina que rodean los axones neuronales. ** ASTROCITOS: se caracterizan por poseer numerosas prolongaciones citoplasmticas( dendritas) y un axn corto y forman una barrera permeable y selectiva entre la circulacin sangunea y las neuronas. ** MICROGLIA: con un axn muy reducido tienen como funcin defender o fagocitar elementos extraos ( bacterias, virus, etc) que puedan ingresar hacia la Neurona. Las 3 clulas de la Neuroglia son clulas que acompaan a las Neuronas Sinpticas. Ejerce una funcin fagoctica en respuesta a los daos del SN. DIFERENCIAS ENTRE NEURONAS Y NEURALGIAS La neurona: es la unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso, en esta clulas funciones de excitabilidad y conductibilidad alcanzan su mximo desarrollo. todas las neuronas poseen un cuerpo celular tambin denominado soma o pericarion, una o mas dendritas y UN axn UNICO. las clulas neurogliales (neuroglia): tienen la funcin de apoyo fsico y metablico de las neuronas. en el SNC se incluyen a los astrrocitos, oligodendrocitos, microglia y las clulas satlites o anficitos o clulas capsulares.

ESTRUCTURAS NEUROANATOMO FUNCIONALES ASOCIADAS A DIFERENTES FUNCIONES NEURONALES En el cerebro se encuentran miles de millones de neuronas, la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, es una clula especializada por poder aislarse como aparato individual y puede llevar a cabo la funcin bsica del sistema nervioso, le permite la trasmisin de informacin en la forma de impulsos nerviosos, presenta dos clases de prolongaciones o fibras, las dendritas y el cilindro eje o axn Existen tres clases de neuronas:

Neuronas sensitivas o aferentes, que llevan a los rganos centrales los impulsos nerviosos originados en distintas partes del organismo Neuronas motoras o eferentes, llevan los impulsos nerviosos desde los rganos centrales a los msculos o a las glndulas Neuronas intercaladas o asociacin, sirven de intermediarias entre otras neuronas

Las neuronas son las clulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatmica y funcional del cerebro humano. Estan especializadas en transmitir la informacin. Estn compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas. -El cuerpo celular (soma): contiene el ncleo, almacena informacin gentica y sintetiza orgnulos de cido ribonucleico y protenas. -El axn: es una prolongacin de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otras neuronas hacia el efector. -Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actan como receptores de las seales procedentes de otras neuronas.

El impulso nervioso El sistema nervioso es un sistema electroqumico de comunicacin que nos permite pensar, sentir y actuar. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de las neuronas. El impulso nervioso es una onda elctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por als variaciones en la distribucin de iones y fuera de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes reas del sistema nervioso y se inician por mltiples sucesos fsicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo. La informacin transmitida se determina por como viaja a travs del cerebro. La clula es una unidad de organizacin. Las clulas se clasifican por sus unidades fundamentales de estructura y por la forma en que obtienen energa. Las clulas se clasifican como procariontes o eucariontes. Las cosas vivientes se clasifican en seis reinos basados en su estructura. Dentro de los procariontes, los cuales aparecieron hace 3.500 millones de aos, estn los reinos:

Monera (Eubacteria) y Arcaea. Dentro de los eucariontes, los cuales evolucionaron hace 1.500 millones, estn los reinos Protista, Plantae, Fungae, Animalia.

Las clulas tambin se definen de acuerdo a su necesidad de energa. Los auttrofos se alimentan por ellos mismos y usan luz o energa qumica para fabricar comida. Las plantas son un ejemplo de auttrofos. En contraste, los hetertrofos (los que se alimentan de otros) obtienen energa de otros auttrofos o hetertrofos. Muchas bacterias y animales son hetertrofos. Organismos Multicelulares Los organismos multicelulares estn creados por una compleja organizacin de clulas que cooperan. Debe haber nuevos mecanismos para la comunicacin entre clulas y la regulacin. Tambin debe haber mecanismos nicos para que un simple huevo fertilizado desarrolle todos las diferentes clases de tejidos del cuerpo. En los humanos hay 1014 clulas comprendidas en 200 clases de tejidos! ORGANIZACIN CELULAR LAS FUNCIONES VITALES Los seres vivos son capaces de llevar a cabo tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. - La nutricin es el conjunto de acciones y procesos por medio de los cuales los seres vivos obtienen y emplean materia y energa del exterior.

- La relacin es el conjunto de acciones y procesos que permite a los seres vivos informarse sobre el exterior y actuar en consecuencia. - La reproduccin es el conjunto de acciones y procesos por medio de los cuales los seres vivos tienen descendientes a ellos. Los seres inertes no realizan ninguna de estas funciones. COMPOSICIN QUMICA DE LOS ORGANISMOS Los compuestos qumicos que forman parte de los seres vivos se agrupan en las siguientes familias, que reciben el nombre de biomolculas: agua, sales minerales, glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Al agua y las sales minerales se les considera biomolculas inorgnicas. Todas las dems biomolculas son exclusivas de los eres vivos, y por eso se les llama biomolculas orgnicas. Son todas ricas en el elemento qumico carbono, que es muy escaso en las biomolculas inorgnicas. Las funciones que cumplen las diferentes biomolculas son las siguientes: Agua.- Es el componente mayoritario de todos los seres vivos, constituye el 70 % de su cuerpo. Un nio recin nacido est formado por un 80% de agua, un alga o una medusa de un 90%. Los rboles con troncos duros contienen un 50% y las semillas secas un 10%. El agua suaviza los cambios bruscos de temperatura y acta de lubricante y de amortiguador en los movimientos. Sales minerales.- Forman los esqueletos, como nuestros huesos o los caparazones de muchos animales. Se encuentran tambin disueltas en agua en muy poca concentracin y actan como reguladoras en muchas reacciones qumicas y del contenido en agua del organismo. Glcidos o hidratos de carbono.- Constituyen reservas de energa en los seres vivos. Algunos glcidos son dulces y solubles en agua, y se llaman azcares; otros no son dulces ni solubles en agua, como el almidn de la patata o de los cereales. Tambin hay glcidos que tienen como funcin formar estructuras en los seres vivos, como la celulosa, que forma las fibras vegetales. Lpidos. Son insolubles en agua y flotan en ella, con aspecto de aceite o de manteca. Constituyen reservas de energa ms ligeras y ricas que los glcidos. Otros lpidos forman estructuras importantes, como las membranas de las clulas. Protenas.- Son las sustancias ms importantes para la formacin de las estructuras de los seres vivos. Tambin actan como reguladoras de las reacciones qumicas que tienen lugar en los organismos.

cidos nucleicos.- Entran a formar parte de su composicin qumica sustancias que pertenecen a las anteriores familias, pero constituyen compuestos con una funcin reguladora muy importante para los organismos: determinar los caracteres biolgicos que se transmiten de generacin en generacin.

RELACION A LA INTERACCION PSICOSOCIAL EL SISTEMA NERVIOSO Los factores psicosociales representan a aquellas circunstancias que se encuentran presentes por ejemplo en un contexto laboral hoy en da la mayor parte de las personas trabajan con una carga excesiva, debido a las altas obligaciones econmicas que se presentan, aumentndole la economa que se vive actualmente, adems de tener que cargar con los problemas de sus hogares, estas circunstancias que tiene capacidad para afectar tanto el bienestar o la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo. Tanto en el trabajo como fuera de l, las personas se ven expuestas a diferentes agentes externos que ponen a prueba su capacidad de adaptacin, esta capacidad es restringida, y su capacidad de resistencia o de adaptacin se va limitando de manera que un aspecto mnimo sea el que desate una reaccin a la persona; debido a todo esto, el esfuerzo intelectual que se efecta llega al sistema nervioso todas estas cargas emocionales que se le presentan, ocasionando una carga mental, desarrollando estrs, fatiga percibida que se desprende de la sobrecarga por las exigencias constantes de las diferentes labores, llegando a ocasionar tal vez un derrame o algn quebranto de salud o sencillamente el no cumplimento de sus actividades completas, por realizar una deja la otra inconclusa, por las tantas actividades propuestas sin el debido descanso o simplemente por el abuso de el cuerpo sin tener ninguna consideracin con el mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen