Sie sind auf Seite 1von 22

Tarea Consolidada del Segundo Examen Parcial Captulo 5 Definicin del alcance de la investigacin a realizar: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional

o Explicativa. 1. Segn el nivel de conocimiento: Cules son los cuatro tipos de investigacin? Exploratorio Correlacional Descriptivo Explicativo

2. En qu consisten los estudios exploratorios? R/= Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema estudiado. 3. En qu consisten los estudios descriptivos? R/= Busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice.- Describe tendencias de un grupo o poblacin. 4. En qu consisten los estudios correlacionales? R/= Asocia variables mediante un patrn predecible para un grupo o poblacin. 5. En qu consisten los estudios explicativos? R/=Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian. 6. Cul es la utilidad de cada uno de los cuatro tipos de investigacin?

R/=Los estudios exploratorios: Ayuda a familiarizarse con fenmenos desconocidos, obtener informacin para realizar una investigacin promisorias, ms completa de un contexto para particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables establecer prioridades investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados. Los estudios descriptivos: Es til para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin.

Los estudios correlacionales: En cierta medida tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta informacin explicativa. Los estudios explicativos: Se encuentra ms estructurado que las dems investigaciones (de hecho implica los propsitos de estas); adems de que proporciona un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia. 7. De acuerdo a su carrera en CEUTEC, construya un ejemplo de cada uno de los cuatro tipos de investigacin.

Capitulo 6 Formulacin de Hiptesis. 1. Explique: Qu son las hiptesis?; debe exponer por lo menos tres argumentos. Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones. Son las guas para una investigacin o estudio.- Las hiptesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado.

De hecho son respuestas provisiones a las preguntas de investigacin. Las hiptesis son el centro, la mdula o el eje del mtodo deductivo cuantitativo.

2. En toda investigacin de tipo cuantitativa, se deben necesariamente formular hiptesis? R/= No, no todas las investigaciones cuantitativas plantean hiptesis.El hecho de que formulemos o no hiptesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio.- Las investigaciones cuantitativas que formulan hiptesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance ser correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.

3. Complete la siguiente tabla:

Alcance del Estudio Exploratorio Descriptivo

Formulacin de Hiptesis No se formulan hiptesis Slo se formulan hiptesis cuando se pronostican un hecho o dato.

Correlacional Explicativo

Se formulan hiptesis correlacionales Se formulan hiptesis causales.

1. Las hiptesis son siempre verdaderas, explique. R/= Las hiptesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos.totalmente seguro de que se van a comprobar. Son explicaciones tentativas, no los hechos en si.- Al formularlas, el investigador no est

2. Explique que son las variables. R/= Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse.

3. De dnde surgen las hiptesis? R/= Bajo el enfoque cuantitativo, y si hemos seguido paso por paso el proceso de investigacin, es natural que las hiptesis surjan del planteamiento del problema que, como recordamos, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea despus de revisar la literatura.

4. Cuando se dice que una variable adquiere valor para la investigacin cientfica? R/= Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hiptesis o una teora.En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotticas. 5. Dentro del enfoque cuantitativo: Cules son los requisitos que debe cumplir una hiptesis para que amerite ser tomada en cuenta? 1) La hiptesis debe referirse a una situacin real. Como argumenta Rojas (2001), las hiptesis slo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos. 2) Las variables o trminos de la hiptesis deben ser As,

comprensibles, precisos y lo ms concreto posible.- Trminos vagos o confusos no tienen cabida en una hiptesis.conceptos imprecisos y generales. globalizacin de la economa y sinergia organizacional son

3) La relacin propuesta entre variables por una hiptesis debe ser clara y verosmil (LOGICA).- Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables. La hiptesis: Las disminucin del consumo del petrleo en Estados Unidos est relacionado con el grado de aprendizaje del lgebra por parte de las alumnas y alumnos de la Escuela Urbana Mixta Francisco Morazn de la Ciudad de San Pedro Sula. Es verosmil?

4) Los trminos o variables de la hiptesis deben ser observables y medibles, as como la relacin planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.- Las hiptesis cientficas, al igual que los objetivos y las preguntas de investigacin, no incluyen tpicos que no podamos medir. Los hombres ms felices van al cielo. La libertad de espritu est relacionada con la voluntad creadora. Tienen un referente emprico?

5) Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.- Este requisito est estrechamente ligado con el anterior y se refiere a que al formular una hiptesis, tenemos que analizar si existen (y conocemos) tcnicas o herramientas estadsticas y de investigacin para verificarla.

9. Diferencie: 9.1) Hiptesis de Investigacin.

R/= Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o ms variables. 9.2) Hiptesis Nulas R/= Proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. 9.3) Hiptesis Alternativas R/= Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. 9.4) Hiptesis Estadsticas. R/= Las hiptesis estadsticos son exclusivas del enfoque cuantitativo (o si se tiene un componente considerable de este) y representan las transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos.

10. Diferencie los cuatro tipos de hiptesis

de investigacin (hiptesis

descriptivas, correlacionales, de diferencia de grupos y causales) R/= Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica : Estas hiptesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a medir u observar. Hiptesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o ms variables y corresponden a los estudios correlacionales. Hiptesis de la diferencias entre grupos : Estas hiptesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Hiptesis que establecen relaciones de casualidad : Este tipo de hiptesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o ms variables y la manera en que se manifiestan, sino que adems propone un sentido de entendimiento de las relaciones.

11. Construya un ejemplo de cada uno de los cuatro tipos de hiptesis de investigacin. R/= Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica Ejemplo: El aumento del nmero de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre 18 y 25 aos, ser de 20% el prximo ao. (En un contexto especfico como una ciudad o un pas.) Hiptesis correlacionales Ejemplo: A mayor autoestima, habr menor temor al xito. (Aqu la hiptesis nos seala que cuando una variable aumenta, la otra disminuye; y si sta disminuye, aquella aumenta.) Hiptesis de la diferencias entre grupos Ejemplo:El efecto persuasiva para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo en colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro. Hiptesis que establecen relaciones de casualidad Ejemplo:Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovacin en los empleados.

12 Diferencie los tres tipos de hiptesis estadsticas. Hiptesis Estadsticas de Estimacin : Corresponden a las que, al hablar de hiptesis de investigacin, se les denomina hiptesis descriptiva de un dato que se pronostica. Hiptesis Estadstica de Correlacin : Estas hiptesis tienen por objetivo traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. Hiptesis Estadsticas de la Diferencia de Medias u otros Valores : En estas hiptesis se compara una estadstica entre dos o ms grupos.

13. Construya un ejemplo de cada uno de los tres tipos de hiptesis estadsticas.

R/= Hiptesis Estadsticas de Estimacin Ejemplo: El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurotico caracterizado por reaccin astnica, que sern atendidos en el Hospital del Sur, resultar mayor a 20 Hiptesis Estadstica de Correlacin Ejemplo: El smbolo de una correlacin entre dos variables es r (Minscula) y entre ms de dos variables R (Mayscula). Las siguiente hiptesis; a mayor cohesin en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias. Hiptesis Estadstica de la Diferencia de Medias u otros valores Ejemplo: Supongamos que un investigador plantea la siguiente pregunta de estudio: Difieren los peridicos El Exclsior y La Noticia en cuanto al promedio de editoriales mensuales que dedicaron el ltimo ao, al tema del terrorismo internacional? Su hiptesis de investigacin podra ser: existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedic, durante el ltimo ao, al tema del terrorismo internacional el diario El Exclsior y el que dedic el diario La Noticia

14. Qu es una prueba de hiptesis? R/= Las hiptesis del proceso cuantitativo se someten a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyados o refutadas, de acuerdo con lo que el investigador observa.

15. Cul es la utilidad de las hiptesis? 1) En primer lugar, son las guas de una investigacin en el enfoque cuantitativo. 2) En segundo lugar, tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso. 3) La tercera funcin es probar teora. 4) Una cuarta funcin consiste en sugerir teoras.

16. Qu ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hiptesis de investigacin? R/= No siempre los datos apoyan las hiptesis.- Pero el hecho de que stos no aporten evidencia a favor de las hiptesis planteadas de ningn modo significa que la investigacin carezca de utilidad.- Sin embargo, en la investigacin el fin ltimo es el conocimiento y, en este sentido, tambin los datos en contra de una hiptesis ofrecen entendimiento.

17. Diferencie entre definicin conceptual e investigacin operativa. R/= Definicin Conceptual o Constitutiva : Bsicamente, la definicin conceptual de las variables constituye una abstraccin articulada en palabras para facilitar sus comprensin y su adecuacin a los requerimientos prcticos de la investigacin.- A esta definicin tambin se la suele denominar constitutiva, y da cuenta de la realidad a la que remiten las variables analizadas. Definicin Operacional: Conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable.

18. Complete la siguiente tabla. Variable Moral Laboral Definicin Conceptual Prototipo de ser humano que los individuos consideran que posee los atributos ms valorados por ellos en y una que representara la opcin perfecta para implicarse relacin amorosa romntica e ntima de largo plazo Definicin Operacional

(casarse o al menos vivir con ella) (Hernndez Sampieri y Mendoza, 2008). Inteligencia Emocional Capacidad para reconocer y EIT (Emotional Intelligence

controlar nuestras emociones, as Test). Prueba con 70 tems o como manejar con ms destreza reactivos nuestras relaciones (Goleman, 199). Rendimiento Empresarial Producto Interno Bruto Conjunto del valor de todos los bienes y servicios finales economa producidos en una

durante un perodo determinado, que puede ser trimestral o anual.El PIB puede ser clasificado como nominal o real. En el primero, los bienes y servicios finales son valuados a los precios vigentes durante el perodo en cuestin, mientras que en el segundo los bines y servicios finales se valan a los precios vigentes en un ao base (CIDE, 2004). Clima Organizacional Conjunto de percepciones Escala Clima-UNI con 73

compartidas por los empleados tems para medir las respecto a factores de su entorno siguientes dimensiones del laboral 2005). (Hernndez Sampieri, clima organizacional: moral, apoyo de la direccin, innovacin, percepcin de la empresa-identidadidentificacin, comunicacin, percepcin del desempeo,

motivacin intrnseca, autonoma, satisfaccin general, liderazgo, visin y recompensas o retribucin.

Tarea Correspondiente al captulo 7 (Metodologa de la Investigacin) Eleccin del Diseo de Investigacin. 1. Qu es un diseo de investigacin? R/= Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin.

2. En

el

proceso

cuantitativo,

de

qu

tipos

de

diseos

disponemos para investigar? Pgina 121 de la Quinta Edicin. Investigacin experimental

o Pre experimentos o Experimentos puros o Cuasi experimental Investigacin no experimental

o Diseos transversales o Diseo longitudinales

3. Cmo se define un experimento?

R/= Situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes (efectos).

4. Cules son los requisitos de un experimento?: Primer Requisito Pgina 122; Segundo Requisito Pgina 127; Tercer Requisito Pgina 128 1) El primer requisito es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes.Es decir la variable independiente es al que se considera como supuesta causa en una relacin entre variables, es la condicin antecedente.- Al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente). 2) El segundo requisito consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente 3) El tercer requisito que todo experimento debe cumplir es el control o validez interna de la situacin experimental.

5. En qu consiste la validez interna? R/= Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean vlidos (se logra cuando hay control).

6. Explique las causas de invalidacin Interna. a) Historia: Acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento.

b) Maduracin: Procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del tiempo y afectan los resultados del experimento. c) Inestabilidad: Poca o nula confiabilidad del instrumento. d) Administracin de Pruebas: Se refiere al efecto que puede tener la aplicacin de una prueba sobre puntuaciones de pruebas subsecuentes. e) Instrumentacin: Es la fuente que hace referencia a los cambios en los instrumentos de medicin. f) Regresin Estadstica: Se refiere a un efecto provocado por una tendencia que los sujetos seleccionados, sobre la base de puntuaciones extremas, muestran al regresar, en pruebas posteriores, a un promedio en la variable en la que fueron seleccionados. g) Seleccin: Elegir a los sujetos para los grupos de

experimentos de tal manera que los grupos no sean equiparables. h) Mortalidad experimental: Se refiere a diferencias en la prdida de participantes entre los grupos que se comparan. i) Interaccin entre seleccin y maduracin: Que los individuos seleccionados se agotaran durante el experimento y sus respuestas a la segunda prueba fueran a la ligera (maduracin). j) Difusin de tratamientos experimentales: Que los

participantes de distintos grupos se comuniquen entre s y esto afecte los resultados. k) Actuaciones anormales del grupo de control:

7. Cmo se logra la validez interna en un experimento? Cmo se logra el control en un experimento? Explique el trmino grupos de comparacin R/= El control en un experimento logra la validez interna y se alcanza mediante: I. II. Varios grupos de comparacin (dos como mnimo); Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulacin de la o las variables independientes. R/= Es necesario que en un experimento se tengan, por lo menos, dos grupos que comparar.- En primer trmino, porque si nada ms se tiene un grupo no es posible saber con certeza si influyeron las fuentes de invalidacin interna o no.

8. Explique el trmino equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulacin de la o las variables independientes. R/= Sin embargo, para tener control no basta con dos o ms grupos, sino que stos deben ser similares en todo, menos en la manipulacin de la o las variables independientes.- El control implica que todo permanece constante, salvo tal manipulacin o intervencin.Si entre es los grupos o que conforman excepto el la experimento todo similar equivalente,

manipulacin de la variable independiente, las diferencias entre los grupos pueden atribuirse a ella y no a otros factores (entre los cuales estn las fuentes de invalidacin interna).

9. Explique la simbologa de los diseos experimentales. Pgina 186 (IV edicin o 135 de la V Edicin) R/= R Asignacin al azar o aleatoria. Cuando aparece quiere decir que los sujetos han sido asignados a un grupo de manera aleatoria (proviene del ingls randomization). G Grupo de sujetos (G1, grupo 1; G2, grupo 2; etctera). X Tratamiento, estmulo o condicin experimental (presencia de algn nivel o modalidad de la variable independiente. 0 Una medicin de los sujetos de un grupo (prueba,

cuestionario, observacin, etc.) Si aparece antes del estmulo o tratamiento, se trata de una preprueba (previa al tratamiento). Si aparece despus del estmulo se trata de una posprueba (posterior al tratamiento). ____ Ausencia de estmulo (nivel cero en la variable independiente). Indica que se trata de un grupo de control o testigo.

10.

Diferencie

Cuasiexperimento,

Preexperimento

experimento puro. R/= Cuasiexperimentos: manipulan deliberadamente, al

menos, una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, slo que difieren de los experimentos puros en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Preexperimentos: se llama as porque su grado de control es mnimo.

Experimentos puros: son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna.

11.

Diferencia entre validez interna y validez externa.

R/= Validez Interna: Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean vlidos (se logra cuando hay control) Validez Externa: Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, as como a otras personas y poblaciones.

12.

Explique las causas de la invalidacin externa.

a) Efecto reactivo o de interaccin de las pruebas. R/= Se presenta cuando la preprueba aumenta o disminuye la sensibilidad o la calidad de la reaccin de los participantes a la variable experimental, lo cual contribuye a que los resultados obtenidos para una poblacin con preprueba no puedan generalizarse a quienes forman parte de esa poblacin pero sin preprueba. b) Efecto de interaccin entre los errores de seleccin y el tratamiento experimental R/= Este factor se refiere a que se elijan personas con una o varias caractersticas que hagan que el tratamiento experimental produzca un efecto, que no se dara si las personas no tuvieran esas caractersticas. c) Efectos reactivos de los tratamientos experimentales

R/= La artificialidad de las condiciones puede hacer que el contexto experimental resulte atpico, respecto a la manera en que se aplica regularmente el tratamiento. d) Interferencia de tratamientos mltiples R/= Si se aplican varios tratamientos a un grupo

experimental para conocer sus efectos por separado y en conjunto. e) Imposibilidad de replicar los tratamientos R/= Cuando los tratamientos son tan complejos que no pueden replicarse en situaciones no experimentales, es difcil generalizar a stas. f) Descripciones insuficientes del tratamiento experimental R/= En ocasiones, el tratamiento o los tratamientos

experimentales no se describen los suficiente en el reporte del estudio y, por consecuencia, si otro investigador desea reproducirlos le resultar muy difcil o imposible hacerlo. g) Efectos de novedad de interrupcin R/= Un nuevo tratamiento puede tener resultados positivos simplemente por ser percibido como novedoso, o bien, lo contrario: tener un efecto negativo porque interrumpe las actividades normales de los participantes. h) El experimentador R/= Que tambin lo consideramos una fuente de invalidacin interna, puede generar alteraciones o cambios que no se presentan en situaciones no experimentales. i) Interaccin entre la historia o el lugar y los efectos del tratamiento experimental.

R/= Un experimento conducido en un contexto en particular (tiempo y lugar), en ocasiones no puede ser duplicado. j) Mediciones de la variable dependiente. R/= Puede suceder que un instrumento no registre cambios en la variable dependiente. 13. Describa los pasos de un experimento ( Edicin IV,

pginas 204 y 205); ( Edicin V, Pginas 148 y 149 R/= Paso 1: Decidir cuantas variables independientes y

dependiente debern incluirse en el experimento. Paso 2: Elegir los niveles o modalidades de manipulacin de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales. Paso 3: Desarrollar el instrumento o instrumentos para medir la (s) variable (s) dependiente (s). Paso 4: Seleccionar para el experimento una muestra de personas que posean el perfil que nos interesa. Paso 5: Reclutar a los participantes del experimento. Paso 6: Seleccionar el diseo experimental o

cuasiexperimental apropiado para nuestras hiptesis, objetivos y preguntas de investigacin. Paso 7: Planear cmo vamos a manejar a los participantes del experimento. Paso 8: En el caso de experimentos puros, dividirlos al azar o emparejarlos; y en el caso de cuasiexperimentos, analizar cuidadosamente las propiedades de los grupos intactos.

Paso

9:

Aplicar las prepruebas

(cuando

las

haya), los

tratamientos respectivos (cuando no se trate de grupos de control) y las pospruebas.

14.

Defina la investigacin no experimental

R/= Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos.

15.

Diferencie no

la

Investigacin

Experimental la

de

la

Investigacin

experimental

Diferencie

investigacin

transeccional o transversal de la investigacin longitudinal. R/=La investigacin experimental tiene alcances inciales y finales correlacionales y explicativos.La investigacin no experimental es sistemtica y emprica en la que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido R/= Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan informacin sobre como las categoras, los conceptos, las variables, las comunidades, los fenmenos y sus relaciones evolucionan a travs del tiempo.Sin embargo Las suelen ser ms costosos que los transeccionales.investigacin y de su alcance.

eleccin de un tipo de diseo depende de los propsitos de la

16.

Cmo se dividen o clasifican los diseos transeccionales?

R/=

Se

dividen

en

tres:

exploratorios,

descriptivos

correlacionales-casuales.

17.

Cules son las caractersticas de la investigacin no en comparacin con la investigacin

experimental 162.

experimental? IV edicin, pginas 222 y 223; V edicin pginas

R/= En un experimento se analizan relaciones puras entre las variables de inters, sin contaminacin de otras variables y, por ello, es posible establecer relaciones causales con mayor precisin.- Por ejemplo, en un experimento sobre el aprendizaje variaramos del estilo de liderazgo del profesor, el mtodo de enseanza y otros factores.- As, sabramos cuanto afect cada variable.En cambio, en la investigacin no experimental resulta ms complejo separar los efectos de las mltiples variables que interviene, sin embargo puede hacerse, infiriendo.

18.

Estudie la tabla 7.6 de la IV edicin ( Pgina 223) o tabla

7.6 de la V edicin ( pgina 163)

Estudio Exploratorio

Hiptesis

Posibles diseos

No se establecen, lo *Transeccional descriptivo que se puede formular son inciales conjeturas *Preexperimental

Descriptivo

Descriptiva

*Preexperimental *Transeccional descriptivo

Correlaciona l

Diferencia de grupos *Cuasiexperimental sin atribuir causalidad

*Transeccional correlacional *Longitudinal experimental) Correlacional *Cuasiexperimental *Transeccional correlacional *Longitudinal experimental) Explicativo Diferencia de grupos *Experimental atribuyendo causalidad *Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mnimo de control y anlisis estadsticos apropiados para analizar relaciones causales) Causales *Experimental *Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mnimo de control y anlisis estadsticos apropiados para analizar relaciones causales) (no (no

19.

Que es un estudio de caso? IV edicin pgina 223 y 224;

V edicin pgina 162 y 163. R/= Son considerados por algunos autores y autoras como una clase de diseos, a la par de los experimentales, no experimentales y cualitativos, mientras que otros (as) los

ubican como una clase de diseo experimental o un diseo etnogrfico.- Tambin han sido concebidos como un asunto de muestreo o un mtodo.

Das könnte Ihnen auch gefallen