Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Mariano Glvez Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Algoritmos Ing. Alexis Antonio Jurez Ing.

Emir Girn Ing. Giovanni Ruano

Algoritmos
Un algoritmo es un procedimiento a seguir, para resolver un problema en trminos de: 1. Las acciones por ejecutar y el 2. El orden en que dichas acciones deben ejecutarse Un algoritmo nace en respuesta a la aparicin de un determinado problema. Una algoritmo esta compuesto de una serie finita de pasos que convergen en la solucin de un problema, pero adems estos pasos tienen un orden especfico. Entenderemos como problema a cualquier accin o evento que necesite cierto grado de anlisis, desde la simpleza de cepillarse los dientes hasta la complejidad del ensamblado de un automvil. En general, cualquier problema puede ser solucionado utilizando un algoritmo, en este sentido podemos utilizar los algoritmos para resolver problemas de computo. Un algoritmo para un programador es una herramienta que le permite resaltar los aspectos ms importantes de una situacin y descartar los menos relevantes. Todo problema de cmputo se puede resolver ejecutando una serie de acciones en un orden especfico. Por ejemplo considere el algoritmo que se elaborara para el problema o situacin de levantarse todas las maanas para ir al trabajo:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Salir de la cama quitarse el pijama ducharse vestirse desayunar arrancar el automvil para ir al trabajo o tomar transporte.

Ntese que en el algoritmo anterior se ha llegado a la solucin del problema en 6 pasos, y no se resaltan aspectos como: colocarse los zapatos despus de salir de la cama, o abrir la llave de la regadera antes de ducharse. Estos aspectos han sido descartados, pues no tienen mayor trascendencia, en otras palabras los estamos suponiendo, en cambio existen aspectos que no podemos obviarlos o suponerlos, de lo contrario nuestro algoritmo perdera lgica, un buen programador deber reconocer esos aspectos importantes y tratar de simplificar al mnimo su problema. Es importante recalcar que los pasos de un algoritmo no son conmutativos pues, no dara solucin al mismo problema a tratar.

ROBUSTEZ DE UN ALGORITMO
Quiere decir que un algoritmo debe contemplar todas las posibles facetas del problema que queremos resolver, al elaborar un algoritmo no se nos debe escapar ningn detalle que provoque un funcionamiento malo nuestro algoritmo. Si logramos construir un algoritmo robusto, cualquier giro inesperado del problema ser controlado por el algoritmo, es decir, debe ser flexible a cambios.

CORRECTITUD DE UN ALGORITMO
Es correcto cuando da una solucin al problema a tratar y cumple con todos lo requerimientos especificados tal que cumplamos con los objetivos planteados.

COMPLETITUD DE UN ALGORITMO
Cuando un algoritmo cuenta con todos los recursos para poder llegar a una solucin satisfactoria

EFICIENCIA Y EFICACIA DE UN ALGORITMO


Un algoritmo es eficiente cuando logra llegar a sus objetivos planteados utilizando la menor cantidad de recursos posibles, es decir, minimizando el uso memoria, de pasos y de esfuerzo humano. Un algoritmo es eficaz cuando alcanza el objetivo primordial, el anlisis de resolucin del problema se lo realiza prioritariamente. Puede darse el caso de que exista un algoritmo eficaz pero no eficiente, en lo posible debemos de manejar estos dos conceptos conjuntamente.

Resolucin de Problemas
Para lograr resolver cualquier problema se deben en general, seguir los siguientes pasos: Anlisis del Problema. en este paso se define el problema, se lo comprende y se lo analiza con todo detalle. Diseo del Algoritmo. se debe elaborar una algoritmo que refleje paso a paso la resolucin del problema. Resolucin del Algoritmo en la computadora. se debe codificar el algoritmo.

TAREA I: Considerando los aspectos vistos en clase, realice los siguientes algoritmos y presntelos debidamente identificados e impresos el da indicado por su catedrtico. 1) Cocinar es un arte. Describa mediante lenguaje algortmico la forma correcta de preparar dos huevos fritos. Sugerencia: consulte a los expertos. 2) Por medio de un algoritmo indique la forma de realizar una llamada a nivel nacional y al extranjero utilizando el servicio de TELGUA. 3) Considere el algoritmo de la multiplicacin ingls y exprese el proceso para dos nmeros enteros cualquiera. 4) Multiplique dos nmeros enteros cualquiera utilizando el algoritmo divide y vencers y a la rusa. 5) Disee un algoritmo que muestre todos los pasos a seguir al momento de utilizar un Cajero Automtico. Considere que las operaciones permitidas son Retiro para cuentas de Ahorro y Monetarias, Consulta de Saldos y salida. El usuario puede imprimir un comprobante de las operaciones realizadas.

TAREA II Instrucciones: Resuelva los siguientes problemas propuestos considerando la jerarqua de operadores vista en clase. Desarrolle su procedimiento y escriba su respuesta final para cada uno de los enunciados. Recuerde: respuestas sin procedimiento no son vlidas. 1) 7 + 5 6 _____________________ 2) 9 + 7 ** (8 36) / 5 _______________________ 3) 7 * 5 ** 3 / 4 div 3 _______________________ 4) 7 * 8 (160 mod 3 ** 3) div 5 * 13 28 ______________________ 5) 15 / 2 * (68 15 * 33 + (45 ** 2 / 16) / 3) / 15) + 19 _____________________ Instrucciones: Mediante el uso de diagramas de flujo, desarrolle lo que a continuacin se le pide. 1) Construya un diagrama de flujo tal que dado los datos A, B, C y D que representan nmeros enteros, escriba los mismos en orden inverso. 2) Construya un diagrama de flujo tal que dado los datos enteros A y B, escriba el resultado de la siguiente expresin: (A + B)^2/3 3) Dada la matrcula y 5 calificaciones de un alumno obtenidas a lo largo del semestre, construya un diagrama de flujo que imprima la matrcula del alumno y el promedio de sus calificaciones. 4) Escriba un diagrama de flujo que permita calcular e imprimir el cuadrado y el cubo de un nmero entero positivo NUM. 5) Construya un diagrama de flujo tal que dado como datos la base y la altura de un rectngulo, calcule el permetro y la superficie del mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen