Sie sind auf Seite 1von 9

DENSIDAD EN OBRA DE PAVIMENTOS BITUMINOSOS POR EL MTODO NUCLEAR I.N.V.

E 746 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento de ensayo que se debe seguir para determinar en obra la densidad del pavimento bituminoso mediante atenuacin de radiacin gamma. En la norma se especifican dos modos operativos: a) la fuente y el detector de la radiacin se sitan sobre la superficie del pavimento (Mtodo de Retrodispersin) y, b) la fuente o el detector se sita a una profundidad conocida de hasta 300 mm, mientras que el detector o la fuente permanece sobre el pavimento ( Mtodo de Transmisin Directa). La densidad, en masa por unidad de volumen del material que se ensaya, se determina comparando la cantidad de radiacin gamma detectada con los datos de calibracin previamente establecidos.

1.2

2. 2.1 2.2 2.3

USO Y SIGNIFICADO El mtodo de ensayo descrito se utiliza como una tcnica rpida y no destructiva para la determinacin en el sitio de la densidad de las mezclas bituminosas compactadas. Con una calibracin apropiada, es adecuado para los ensayos de control de calidad y de aceptacin de concreto asfltico compactado. Tambin, se puede utilizar este mtodo para encontrar una energa de compactacin adecuada y una pauta o modelo, durante el proceso de compactacin, que permita lograr la densidad requerida. La naturaleza no destructiva del ensayo permite la realizacin de medidas repetidas en un mismo punto entre l as pasadas de los compactadores, controlando as la evolucin en la densidad. Los resultados de densidad obtenidos mediante este mtodo son relativos. Se requieren correlaciones con otros mtodos de ensayo como el descrito en la norma INV E 734 INV E 733 para convertir los resultados obtenidos usando este mtodo a densidad real. Se recomienda que se tomen al menos siete testigos para la determinacin de la densidad media y siete densidades por el Mtodo Nuclear para establecer el factor de conversin. Puede ser deseable verificar este factor a intervalos durante el curso del proyecto de pavimentacin y se deber determinar un nuevo factor cuando haya un cambio en la formula de trabajo de la mezcla , en la cantera o suministro de materiales o cuando se sustituya el aparato nuclear en uso por otro o existan razones para creer que el factor es errneo.

2.4

2.5

Instituto Nacional de Vas

3. 3.1

INTERFERENCIAS La composicin qumica del material que se ensaya puede afectar significativamente a las mediciones, siendo entonces necesario efectuar los ajustes pertinentes. Ciertos elementos con nmeros atmicos por encima de 20 pueden causar valores errneamente elevados. El mtodo de ensayo muestra tolerancias variables, debido a que el instrumento es ms sensible a la densidad del material ms prximo a la fuente de radiacin. Si el material de la capa subyacente a la que se estudia, varia en espesor, composicin mineral o grado de compactacin o consolidacin en diferentes tramos del pavimento, ser necesario el uso de un factor de correccin. (Ver Anexo A3). La rugosidad superficial del material que se ensaya puede producir valores de densidad ms bajos que los reales. Las partculas de agregado con sobretamaos situadas en la trayectoria fuente-detector, pueden producir valores ms altos de densidad que los reales. El volumen de muestra de mezcla bituminosa a ensayar es de aproximadamente 0.0028 m (0.0989 pie) con el Mtodo de Retrodispersin y de 0,0056 m3 (0.198 pie 3) para el Mtodo de Transmisin Directa. El volumen efectivo de muestra vara con el tipo de aparato y con la densidad del material. En general, a mayor densidad menos volumen (Nota 1).
Nota 1.- El volumen de material compactado en obra representado por un ensayo se puede efectivamente incrementar, repitiendo el ensayo en sitios adyacentes y promediando los resultados.

3.2 3.2.1

3.2.2 3.3 3.4

3.5

Si se desea tomar muestras del material ensayado con el propsito de establecer correlaciones con otros mtodos de ensayo como el de la norma INV E 734 INV E 733, el volumen a tener en cuenta puede ser aproximadamente el de un cilindro de 200 mm (8) de dimetro, localizado directamente debajo de la lnea central entre la fuente radiactiva y el detector. La altura del cilindro a extraer ser igual a la profundidad de colocacin de la varilla con la fuente radiactiva en el caso de Transmisin Directa o de aproximadamente 75 mm (3), cuando se usa el Mtodo de Retrodispersin (Nota 2).
Nota 2.- Si la capa de concreto bituminosa compactada tiene un espesor menor que la profundidad de medida del instrumento, se deben hacer correcciones para obtener resultados apropiados, debido a la influencia de la densidad de la capa subyacente. (Ver Anexo A3)

4. 4.1

EQUIPOS Dispositivo nuclear Un instrumento preparado para detectar y registrar radiaciones y que se pueda asentar sobre la superficie del pavimento bituminoso a ensayar. El instrumento estar constituido por: Fuente de radiacin Gamma Una fuente gamma de alta energa, sellada, tal como cesio o radio, y

4.1.1

E 746 - 2

Instituto Nacional de Vas

4.1.2 4.2

Detector Gamma Cualquier tipo de detector gamma, como tubos (s) Geiger-Muller. Patrn de Referencia Un bloque de material denso para utilizarlo en la comprobacin del instrumento y establecer las condiciones para reproducir el conteo de referencia. Herramientas para el acondicionamiento del sitio de ensayo Una placa metlica de borde afilado u otro utensilio adecuado para nivelar el lugar de ensayo a la lisura requerida utilizando una arena fina u otro material similar. Barra perforadora Una pieza de acero, cilndrica, de dimetro un poco mayor que el de la varilla del dispositivo para transmisin directa, con la que se pueda hacer un agujero perpendicular a la superficie del pavimento a ensayar, en cuyo agujero se insertara la varilla con la fuente radioactiva. Se puede tambin utilizar un taladro.

4.3

4.4

5. 5.1

SEGURIDAD En el mtodo de ensayo que se describe en esta norma, estn implicados materiales radiactivos que pueden ser perjudiciales para la salud de los usuarios , a menos que se tomen las precauciones adecuadas. Los usuarios del equipo deben conocer y cumplir las normas de seguridad y las disposiciones legales vigentes al respecto. Se recomienda que como una parte del manual de instrucciones, se incluyan las correspondientes a los procedimientos de seguridad rutinarios, tales como la comprobacin de que la fuente radiactiva no presente fugas, la evaluacin de dosis radioactivas con pelcula dosim trica personal u otro tipo de dosmetro, etc.

5.2

6.

CALIBRACIN Se calibra el instrumento de conformidad con lo referido en el Anexo A1, por lo menos una vez al ao. Se ajustan los datos de calibracin, si es necesario, de acuerdo con el Anexo A2.

7. 7.1

ESTANDARIZACIN Y VERIFICACIN DE LA REFERENCIA Los dispositivos nucleares para ensayos estn sujetos a un envejecimiento, a largo plazo, de la fuente radioactiva, detectores y sistemas electrnicos, que pueden cambiar la relacin entre la velocidad de conteo en el instrumento y la densidad del material. Para compensar este envejecimiento, el aparato se estandariza por medio de una relacin de la velocidad de conteo medida en la muestra de ensayo y la velocidad de conteo medida sobre un patrn de referencia. La medida obtenida con el patrn de referencia debe ser del mismo orden de magnitud que la medida obtenida en el ensayo, dentro del intervalo de densidades tiles del aparato. La estandarizacin del equipo se realiza al comienzo de cada da de trabajo y los datos obtenidos se llevan en un registro permanente.

7.2

E 746 - 3

Instituto Nacional de Vas

7.2.1

El proceso de estandarizacin se efecta con el aparato situado a no menos de 8 m (25 pie) de cualquier otra fuente radiactiva, masa importante u objeto de cualquier ndole que pueda afectar a la medida de la velocidad de conteo de referencia. Se prende el aparato con antelacin a efectuar la estandarizacin para permitir que se estabilice. Se siguen las instruc ciones del fabricante en orden para conseguir resultados ms estables y consistentes. Utilizando el patrn de referencia, se obtienen al menos cuatro lecturas repetidas con el perodo de tiempo normal de medicin y se calcula el valor medio. Si el aparato lo permite, un perodo de medida de cuatro o ms veces mayor que el normal es aceptable . Esto constituye una verificacin de la estandarizacin. Si el valor obtenido en la Seccin 7.2.3 esta dentro de los limites que ms abajo se especifican, se considera que el aparato funciona satisfactoriamente y que tal valor se puede utilizar para determinar la razn de conteos a utilizar durante el da. Si el valor obtenido esta fuera de los lmites, se deja un tiempo adicional para que el aparato se estabilice, se debe asegurar que el rea este libre de la existencia de fuentes de interferencia y se realiza otra prueba de estandarizacin. Si en la segunda prueba de estandarizacin el valor obtenido esta dentro de los lmites, se puede utilizar el aparato, pero si queda fuera de tales limites, el aparato se debe ajus tar o reparar, tal como aconseja el fabricante. Los lmites son:

7.2.2

7.2.3

7.2.4

Ns No 2 .0
donde:

No F

N S = valor actual de conteo de estandarizacin, N O = valor medio de los ltimos cuatro valores de NS` previamente obtenidos, y F = valor de cualquier pre-escala.

Nota 3.- El conteo por perodos de medicin ser el nmero total de radiaciones gamma detectado durante tales perodos de tiempo. El valor que se lee en la pantalla del aparato, se debe corregir si ste tiene incorporado algn tipo de pre-escala. Este valor, (F), es un divisor que reduce el valor real antes de mostrarlo en pantalla. El fabricante del aparato informar si este divisor es diferente de 1.0.

7.3

El valor de NS se utiliza para determinar la razn de conteos a considerar el da de trabajo del instrumento. Si por cualquier circunstancia los valores obtenidos de la densidad a lo largo del da se tornan sospechosos, se efecta una nueva estandarizacin del aparato.

8. 8.1

PROCEDIMIENTO Con el fin de proporcionar unos resultados ms estables y consistentes: (1) Se prende el instrumento antes de realizar cualquier medida, para que se estabilicen sus circuitos electrnicos y, (2) Se deja prendid o durante todo el da de trabajo.

E 746 - 4

Instituto Nacional de Vas

8.2 8.3

Se efecta la estandarizacin del aparato, segn lo descrito en la Seccin 7. Se secciona un sitio de acuerdo con las especificaciones o si no esta especificado, se sigue e l mtodo de la norma INV E 730. Si el instrumento se sita a una distancia menor de 0.250 m (10) de cualquier masa vertical que puede influir en el resultado, se aplica el procedimiento de correccin proporcionado por el fabricante al respecto. Es fundamental el mximo contacto entre la base del instrumento y la superficie del material a ensayar. El vaci mximo no debe exceder de 6 mm (1/4). Se utilizan finos del sitio o arena fina para rellenar los huecos y nivel ar la superficie con una herramienta niveladora. Si se va a ensayar con el Mtodo de Transmisin Directa, se limpia la zona de ensayo se utiliza el plato gua y se hinca la varilla de acero hasta una profundidad de, al menos , 25 mm (1) mayor que la profundidad de medida prevista.
Nota 4.- Se debe tener cuidado al hincar la varilla en la mezcla bituminosa compactada para no producir perturbaciones del material que seran causa de error en las mediciones. Es preferible abrir una perforacin con la ayuda de un taladro.

8.4

8.5

8.6

Se sita la fuente radiactiva en posic in apropiada. Si se ensaya en Transmisin Directa, se desplaza el instrumento de forma tal que la varilla con la fuente radiactiva quede en ntimo contacto con la superficie de la perforacin ms prxima al detector. Se efecta una medicin y lectura durante el perodo de tiempo normal. Si se realizan las medidas con la Tcnica Retrodisposici n y con la Tcnica de Colchn de Aire, se toma una medida adicional en esta posicin tal como recomiende el fabricante (ver Nota 2). Se determina la relacin de lectura con respecto al conteo estndar o al conteo con Tcnica de Colchn de Aire. Con el valor de esta relacin y los datos de calibracin y de ajuste, se calcula la densidad del sitio (ver Notas 5 y 6).
Nota 5.- Algunos instrumentos tienen incorporado un sistema para calcular automticamente la relacin, la densidad aparente y ajustar las desviaciones o tolerancias producidas. Nota 6.- Si el espesor de la capa bituminosa que se ensaya es menor que la profundidad de medicin del instrumento, hay que corregir el valor obtenido en la Seccin 8.8 (ver Anexo A 3). Nota 7.- No se debe dejar el instrumento en una superficie caliente durante perodos de tiempo largos. Las temperaturas elevadas pueden afectar adversamente los circuitos electrnicos del instrumento entre perodos de mediciones.

8.7

8.8

9. 9.1 9.2

PROCEDIMIENTO COLCHN DE AIRE Tomar una lectura automticamente cronometrada, en la superficie o a profundidad, en un sitio seleccionado al azar. Empleando un armazn o unos soportes espaciadores (proporcionados por e l fabricante), para soportar el medidor al ptimo colchn de aire, se toma una lectura, automticamente cronometrada, inmediatamente por encima del sitio de la lectura de la Seccin 9.1 y que tenga la misma orientacin que aquella.
E 746 - 5

Instituto Nacional de Vas

9.3 9.4

Se repiten las lecturas, superficial o a profundidad y su correspondiente con el colchn de aire, en los sitios adicionales requeridos, escogidos aleatoriamente. Se determina el promedio de las lecturas en la superficie o a profundidad y el de las lecturas del colchn de aire. Se determina la relacin promedio del colchn de aire en la forma recomendada por el fabricante. Se determina la masa unitaria a partir de la relacin promedio del colchn de aire, en la curva de calibracin aplicable.

9.5 9.6

10.

RESULTADOS 10.1 Se calcula la densidad en obra, utilizando la tabla, grfico o ecuacin de calibracin, los coeficientes o la lectura directa del instrumento y haciendo los ajus tes o correcciones necesarios. sta ser la densidad aparente (o humedad) de la capa de mezcla bituminosa ensayada. Se puede calcular un ajuste para la tolerancia, comparando los resultados de varias mediciones realizadas con el instrumento, con los resultados de densidad obtenidos siguiendo la norma INV E 733. 10.2 Para determinar la aceptabilidad del grado de comparacin alcanzado en obra, se comparan los resultados de densidad obtenidos en el ensayo, con aquellos obtenidos con muestras compactadas segn la norma INV E 748.

11.

INFORME En el informe, junto con los resultados de densidad, se incluir lo siguiente: 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 Marca, modelo y nmero de serie del aparato de ensayo utilizado. Fecha y procedencia de los datos de calibracin. Fecha de ensayo. El valor del conteo estndar del da de ensayo. Descripcin del lugar de ensayo, incluyendo el nmero de identificacin del proyecto y el tipo(s) de mezcla. Espesor de la capa bituminosa ensayada y cualquier ajuste efectuado, si es el caso, con el fin de corregir desviaciones por esta causa. Procedimiento de medicin (Retrodispersin o Transmisin D irecta), profundidad, velocidad de conteo, densidad calculada de cada medicin y cualquier dato de ajuste o correccin.
E 746 - 6

Instituto Nacional de Vas

11.8

El porcentaje de compactacin, si se ha requerido

12.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 12.1 Precisin

12.1.1 Para un material con una densidad de unos 2.25 mg/m3 la precisin en las mediciones es de 10 Kg./m3 (0.62 lbf/pie 3 ) por el Mtodo de Retrodispersin y de 5 Kg./m3 (0.31 lbf/pie 3 ) por el Mtodo de Transmisin directa, con tiempos de medida de un minuto. Esto solo es aplicable a un mismo instrumento y lugar o punto de ensayo. 12.1.2 La precisin en las mediciones del aparato se define como el cambio de densidad que ocurre, correspondiente al cambio de una desviacin estndar, en el conteo, como consecuencia del decaimiento aleatorio de la fuente radiactiva. La densidad del material debe estar dentro del rango aproxi mado de 2150 y 2350 kg./m3 (135 a 145 lbf/pie 3 ). Tanto la densidad del material como el perodo de tiempo de medicin se deben establecer. Esto se puede determinar haciendo una serie de 20 o ms mediciones realizadas sin mover el instrumento o, alternativamente, por medio de los datos de calibracin y asumiendo que es igual a la raz cuadrada de la cuenta correspondiente a la mencionada densidad. El conteo debe ser el verdadero del instrumento, corregido para cualquier valor de pre-escala.

P
donde:

P = precisin del aparato en densidad (Kg./m3 o lbf/pie 3),

= una desviacin estndar (desviacin tpica) del conteo, y


S = pendiente de la curva de calibracin en el valor de densidad definido. 12.2 Tolerancias Por causa de los diferentes tipos de mezcla y prcticas de construccin, no se dispone en la actualidad de mtodos que proporcionen valores de densidad de mezclas bituminosas compactadas suficientemente exactos para poderlos comparar con los obtenidos mediante este ensayo. Consecuentemente , no se puede establecer la tolerancia del mtodo.

13.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM NLT D 2950 91 (Reaprobada en 1997) 363/92

E 746 - 7

Instituto Nacional de Vas

ANEXO (Informacin Obligatoria) A1 A1.1 A1.2 CALIBRACI N

La calibracin del aparato se realizar siguiendo el procedimiento recomendado por el fabricante del instrumento. Por lo menos una vez al ao y despus de cualquier reparacin que pudiera haber afectado a la geometra del instrumento, se verificara o restablecern la curva de calibracin, las tablas o los coeficientes. El instrumento se calibrara de tal manera que produzca una respuesta de calibrado dentro de 16 kg./m ( 1.0 lbf/pie) sobre los bloques de materiales (estndares) de densidad conocida. Puesto que la respuesta del instrumento nuclear esta influenciada por la composicin qumica del material a ensayar, se debe tener en cuenta la composicin qumica de los bloques estndares al establecer la densidad estndar. Las densidades de los materiales utilizados para establecer o verificar la calibracin se deben extender en un rango suficientemente amplio para que estn incluidos todos los materiales y densidades que se esperan en los materiales en obra. Se tomaran suficientes datos de cada estndar de densidad para asegurar una precisin en el conteo del instrumento de , al menos , la mitad de la precisin de los conteos del aparato requerida para su utilizacin en el campo. Los datos se presentaran en forma de grafico, tabla, ecuacin o se memorizarn en el aparato para permitir la conversin de los datos de velocidad de conteo en densidad del material. El mtodo y los procedimientos de ensayo utilizados para establecer los datos de la velocidad de conteo sern los mismos a los utilizados para obtener los datos de velocidad de conteo para el material en la obra. El tipo de material, la densidad y la densidad equivalente del material calculada de cada estndar de calibracin utilizado para establecer o verificar la calibracin del instrumento, se incluirn como parte de los datos de calibracin. Estndares de calibracin: Los estndares de calibracin se establecern utilizando uno de los siguientes mtodos. Los estndares sern de suficiente tamao para que el valor de la velocidad de conteo no cambie, aunque se aumenten en alguna de sus dimensiones. (Nota A1.1).
Nota A1.1.- Una superficie de dimensiones, como mnimo, de 610 mm, de largo por 430 mm, de ancho (24 x 17), es satisfactoria. Para el Mtodo de Retrodispersin es adecuado un espesor de 230 mm (9), mnimo. Para Transmisin Directa, el espesor debe ser, al menos, de 50 mm (2) ms que la profundidad a la cual se situ el extremo de la varilla con la fuente radiactiva durante la realizacin del ensayo. Para la Tcnica de Colchn de Aire (Air-Gap), se requiere un estndar de calibracin con superficie mayor. Las dimensiones superficiales del estndar se pueden reducir ligeramente, si ste esta adyacente a un material de alta densidad.

A1.3

A1.4

A1.5

A1.6

A1.7

A1.7.1 Se preparan estndares de suelo y roca compactados de diferentes rangos de densidad. Al hacer los estndares, se coloca el material en capas cuyo espesor depende del equipo
E 746 - 8

Instituto Nacional de Vas

de compactacin disponible. Cada capa se compactara con igual energa de compactacin. Se calcula la densidad de cada estndar con base en la medida del volumen y masa del mismo. A1.7.2 Se preparan estndares de mezclas bituminosas en obra, fabricadas con diferentes agregados y mezclas de agregados para obtener diferentes intervalos de densidad. La mezcla se coloca de manera que se asegure su uniformidad y densidades estndares tambin uniformes. Se calcula la densidad de cada estndar midiendo su volumen y su masa. A1.7.3 Se preparan los estndares de materiales estables diferentes a suelos . Se determina la densidad equivalente suelo-roca de cada estndar midiendo su volumen y su masa.
Nota A1.2.- Los estndares fabricados con magnesio, aluminio o con bloques laminados de hojas de aluminio/magnesio de igual espesor (mximo 1 mm) as como con bloques de granito o de piedra caliza, se han utilizado con xito durante aos, para establecer y verificar las calibraciones.

A1.7.4 La densidad de estos estndares se determinara con un exactitud de 0.3 %

A2. A2.1

AJUSTES DE CALIBRACIN

La respuesta de calibracin se revisara antes de efectuar ensayos con materiales claramente diferentes de los utilizados en la calibracin; tambin se revisara tal respuesta en el caso de aparatos recientemente adquiridos o reparados. Se realiza un numer suficiente de mediciones y se comparan con las obtenidas en otros mtodos aceptados, tales como los referidos en la norma INV E 733, para establecer la correlacin entre la calibracin del aparato y los otros mtodos. A3. DETERMINACIN DE LA PROFUNDIDAD DE MEDICIN

A2.2

A3.1

La profundidad de medicin es caracterstica del diseo de cada instrumento en particular y se puede definir como la distancia, medida desde la superficie, a la que un cambio significativo en la densidad no resulta en un cambio en la medicin.

A3.1.1 Se determina la profundidad midiendo la densidad aparente de las capas superiores de densidad uniforme, pero de distinto espesor, colocadas sobre una capa de base de densidad muy diferente. Se varan los espesores de la capa superior hasta que se obtengan valores de la densidad constante, medidos con el instrumento (Nota A3.2).
Nota A3.1.- Para espesores de 50 mm (2) o menores, se recomienda la tcnica de Retrodispersin; para espesores mayores de 51 mm (2), la de Transmisin Directa. Nota A3.2.- Materiales como magnesio y aluminio en lmina se han usado satisfactoriamente como capas superiores. Los bloques de magnesio y aluminio utilizados como estndares en la calibracin, son tiles como material de base.

A3.1.2 Se llevan los resultados a una grfica y se determina la profundidad a la que la densidad aparente medida es igual a la densidad calculada. Esta determinacin se debe hacer para un material de baja densidad y para otro de alta densidad actuando como capa superior. La profundidad de medicin es el promedio de los dos resultados.
E 746 - 9

Das könnte Ihnen auch gefallen