Sie sind auf Seite 1von 8

RESEADELLIBROArte por todoslados,ensayosy proyectosde Urs Jaeggi(2013)

Por qu? es la pregunta central de Jaeggi ante lo que l hace y frente a lo que se hace y deja de hacer. En los ensayos intenta explicarse a s mismo por qu hace lo que hace, en cada exposicin, en cada trabajo. Quizs por eso, el encadenamiento de ideas o hiptesis no es una argumentacin para convencer sino para comprender(se): explora, avanza, retrocede, lee, tantea, piensa, reitera, crea. As lo escuch caracterizar apasionadamente la manera de hacer jazz de Thelonius Monk y pens y pienso que es su propio modo.

Schmilchuk en Jaeggi (2013: 12)

Este libro es fruto del trabajo de varias personas cercanas al autor Urs Jaeggi1, que consideraron importante hacer pblico en espaol, los escritos originalmente en alemn o en francs, de este creador, conocido en Mxico fundamentalmente por sus proyectos artsticos pero cuya abundante produccin literaria sigue siendo bastante inaccesible al lector mexicano.

Gracias a esta edicin coproducida por Eduardo Bernal y Graciela Schmilchuk, podemos acercarnos a esta faceta ms analtica del autor as como a algunos de los proyectos artsticos realizados y no realizados documentados con abundantes fotografas. Cabe destacar tambin, la tarea de las traductoras, Maj Britt Jensen, Mnica Castillo y Graciela Schmilchuk que se enfrentaron a originalsimos textos, difcilmente traducibles.

La originalidad de estos ensayos radica en parte en que la escritura de Jaeggi combina lo conceptual con lo casual, la poesa y el verso con el ensayo y el anlisis filosfico con la
1

Urs Jaeggi (Soleure, Soletta, 1931) es un artista y pensador de origen suizo, que desarroll una brillante carrera acadmica como doctor en Ciencias Sociales y doctor en Economa, ha ejercido como profesor-investigador en Berna (Suiza), Dortmud, Bochum y Berlin (Alemania) y en Nueva York, Desde 1985 ha venido presentando su trabajo artstico internacionalmente en mltiples exposiciones personales y colectivas, en Mxico ha realizado muestras individuales en el Museo de Tlalpan (Mxico D.F.), Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla) as como con intervenciones de arte-educacin en proyectos como Jardn Academus organizado por Jos Miguel Gonzlez Casanova en el Museo Universitario de Arte Contemporneo (UNAM) o la exposicin colectiva Dos de Octubre no se olvida. Homenaje a Marcel Duchamp (Casa Frissac, Mxico D.F.). Su ltimo proyecto "De parasos perdidos y de infiernos" ha podido verse en la Casa de la Primera Imprenta de Amrica-UAM ( Mxico D.F) en Febrero y Marzo de este ao.

prctica artstica, configurando en este constante salto de fronteras, un espacio de pensamiento abierto a lecturas e intereses muy diversos. El autor de este libro propone una forma de conocimiento, que considero que podra entenderse como una especie de doble nacionalidad epistemolgica, dualismo que se da no slo la figura de Jaeggi artista y escritor sino tambin en las referencias y perspectivas que el autor propone sobre otros creadores como Henri Michaux, Kasimir Malevich, John Cage, Ben Vautier, Peter Weibel, Samuel Beckett, Mnica Castillo, Alberto Gutirrez Chong, todos ellos, hacedores y pensadores con imgenes

Como Henri Michaux, Urs Jaeggi, se encuentra no slo en esa doble cara de escritor y artista, de curador de museos imaginarios sino en su devenir entre Europa-Amrica y en la forma de representar lo irrepresentable a partir de la creacin de caligrafas indescifrables, a veces silencios, a veces vacos, ordenamientos de signos que se crean como si de una Historia natural se tratara.

La experimentacin con los textos, con la poesa y el discurso, al igual que con las imgenes que encontramos en el libro se combina con una estructura ordenada de los captulos, que comienza con los muy reveladores textos introductorios de Graciela Schmilchuk "Ah donde no se puede estar" y de Francisco Reyes Palma "Urs Jaeggi. Escrituras y silencios", en los que se presentan anlisis de los modos de hacer y del pensamiento del creador. Estas dos presentaciones no slo resultan interesantes para enmarcar los escritos que encontraremos a continuacin sino que tambin configuran un panorama muy completo de las preocupaciones actuales en el marco del arte y la cultura contempornea.

Los ensayos de Jaeggi se distribuyen en 23 captulos repartidos en cinco bloques el primero de los cuales "Las botellas de Morandi, las Fresh Windows de Duchamp y la Torre de Babel", acta a modo de prefacio en el que se anticipan muchas de las cuestiones que se abordarn a lo largo del libro. Este ensayo es seguido por una serie de textos cuyo punto en comn es que fueron realizados par las propias exposiciones del autor "Entre ahora y ahora" ,"Mirada viajera" ,"La Gran Sociedad", "El silencio en el desierto", "Nomadizar" ,"Lugares de combate", "La hospitalidad. La Casa. La Obra" ,"La Locura Suea con Minerva en su jardn: SATOE NIDRAI RABURA", "El loco suea consigo mismo y forma palabras sin precedentes", el ltimo captulo de este bloque, es el que da nombre al libro "Arte por todos los lados" que por otro lado constituye uno de los puntos de partida del autor sobre el hecho artstico.

Encontramos a continuacin, textos escritos para proyectos no realizados "Cierra los ojos y mira", "Siqueiros hoy" y "Monumento a los judos asesinados", cuyo inters radica no slo en hacer pblicas las ideas sino tambin la decisin muy patente en todos los escritos, de empoderar el propio proceso creativo frente a sus productos, esta cuestin se contina en el siguiente bloque de textos sobre otros temas entre los que encontramos "La herida. El silencio" dedicado a la artista Mnica Castillo, un ensayo en el cual no slo se plantean aspectos de su obra sino reflexiones sobre el sentido y la concepcin de la artista, esta misma ampliacin sobre el trabajo de los artistas se encuentra en "El soador conceptual" captulo dedicado a una exposicin de Alberto Gutirrez Chong. Otros textos como "La verdad en las imgenes" y "La experiencia y lo craneado de un futuro estudiado de escuela de arte", hacen referencia a distintas inquietudes en torno a la realidad, la representacin y el arte.

Finalmente se publican un conjunto de cinco textos que funcionan a modo de ncleo y que plantean una visin muy personal del escenario artstico actual, partiendo de experiencias como la documenta 13 o la Bienal de Berlin de 2012. "El arte desbordado. Un collage" "La creatividad", "Vengan a ver ("Komee=et, o see=eht"A Wlfli)" "texto o huella", escritos en los que Jaeggi desarrolla un pensamiento libre y crtico que reformula los trminos y conceptos que habitualmente son asumidos sin demasiada reflexin, en cualquier caso el autor nunca abandona un lenguaje potico y personal para asumir un rol de crtico especializado, sino ms bien plantea posibles modos de interpretaciones y posicionamientos. "Futurear", es el ltimo y ms extenso de los captulos, dedicado a John Cage en l se nos propone reinventar los espacios, tanto del arte como de la vida, de la vida cotidiana y las formas populares, de las imgenes e instalaciones que nos muestra la naturaleza y que la mirada descubre como un acontecimiento nico.

A lo largo de los captulos se advierte una profundizacin en el acto creativo, sobre el que Jaeggi no deja de hacerse preguntas, se trata de un cuestionamiento de orden filosfico en razn de su objeto y el lenguaje que se emplea, pero que escapa a la habitual prctica intelectual, que segn el propio autor corre el peligro de volverse "Demasiado tranquila, demasiado auto-referencial, demasiado convencida que slo necesita acompaar esta evolucin con comentarios?" (Jaeggi, 2013:26)

Estos escritos estn llenos de preguntas en relacin a la funcin humana, social y privada del

acto creativo, preguntas sobre el sentido de la experiencia, y preguntas sobre la materialidad y la espacialidad de los objetos implicados en el proceso artstico, y en mi opinin, es esta posicin del autor la que nos ofrece un mayor acercamiento a su pensamiento pues comparte interrogantes que son a la vez posiciones de salida y de llegada.

El autocuestionamiento del artista es constante en relacin no slo a su lugar en la obra sino que se amplia y se profundiza en la bsqueda de sentido del acto creativo:

Por qu hace uno algo as como lo hace?Por qu la obra ha sido hecha?Por qu debera hacerse?Qu puede causar?Como recordar la capacidad de crear de todos los otros? Por qu hacer obras en un mundo sin paz? o volviendo a Theodor Adorno: Cmo escribir poesa despus de Auschwitz?Cmo hacer de la prctica de uno un espacio de resistencia y resistente? Es posible atenuar los efectos del espectculo?Qu espera el pblico de un museo? Y qu si el espectador de arte abandona su rol para observar el arte en libertad y hacer arte? Hay lmites en las competencias del campo artstico?Cmo podramos habitarlos?

En todas estas interrogantes se percibe la inquietud hacia la funcin social y poltica de los creadores y tambin la necesidad (y la dificultad) de hacer visible una realidad en el arte, una posicin que recuerda la definicin del concepto "artista" que propone Felix de Azua en su Diccionario de las Artes (1996) cuando cuenta, basndose en los testimonios reales de supervivientes del holocausto nazi, la tarea de los oteadores que se elegan en los trenes que conducan a los campos de concentracin, con el fin de que relataran lo que vean por una pequea mirilla que se encontraba en el techo del vagn y que era la nica posibilidad de saber dnde estaban, predecir adonde los conducan, o qu tierras cruzaba el tren y qu gentes las habitaban. Estos oteadores tenan una tarea complicada pues por un lado era necesario que conservaran fuerzas para hablar, que mantuvieran el control sobre si mismos, que no se vinieran abajo, tampoco podan excederse en la exactitud o el relato cientfico porque la informacin del exterior as tampoco vala de nada, ni basarlo todo en apreciaciones personales o disertaciones dispersas que los prisioneros, desesperados no compartan. Escribe Flix de Aza que "los oteadores ms apreciados eran aquellos que referan con acierto la existencia de un mundo verdadero, libre de la tortura y del horror, un mundo luminoso pero atado al mundo de los condenados por signos indescifrables. Se mantena de ese modo la esperanza de que el horror tuviera un final. Mientras el oteador era capaz de mantener la variedad del relato,

mientras lograba convencer a sus oyentes acerca de la realidad del mundo luminoso, entonces el mundo del horror permaneca como la otra ficcin. La realidad del mundo luminoso y la realidad del mundo de la muerte se sostenan la una a la otra como ficciones mutuas." (de Aza 1996: 67 )

Y es que la inquietud no es slo respecto al acto creativo sino al total de la experiencia, sobre la que el autor tambin nos propone algunas interrogantes:

Por dnde ir y hacia dnde pensar? Emocin, crtica, reflexin como motor? Cmo pensar pasado, presente y futuro? Cmo comprometerse con lo efmero? Existe otro ver? Cmo podemos superar la vida y la cultura alienada a travs del arte si la cultura existente es bsicamente una cultura de medios y se define a travs de la economa? Patrones Para qu? Para quin? Qu clase de mundo sera ese en el cual slo podemos observar lo que las mquinas producen entre s? Cmo distinguir entre simulacin y realidad? Cmo evitar renunciar a lo real disfrutando tambin lo ideal? En qu consiste el distanciamiento correcto? Cmo podemos usar las instituciones artsticas? Por qu no ampliar el dilogo con los lugares de todo tipo? (el arte est en todas partes)

Ante la prdida de referencias espaciales y temporales que estamos experimentando tanto desde las articulaciones tecnolgicas como en las propias concepciones del conocimiento, Jaeggi, vuelve a recordarnos la pregunta de cmo asumir el riesgo del acercamiento a lo real, del encuentro con realidades muchas veces insoportables. Y no hay una respuesta, hay una infinidad de proposiciones posibles, hay un trabajo que el autor asume desde la creacin artstica que implica una preocupacin tanto sobre la materialidad de la obra de arte como su relacin con los espacios especficos:

Cmo no olvidar la intensidad de los bodegones de Morandi? Qu sucede cuando la cmara capta algo, cuando produce algo y qu sucede cuando miramos lo producido? Cmo poner en el espacio las imgenes?Cmo entender la tensin entre el objeto creado y su espacio? Qu sucede si hacemos desaparecer lo visible?Cmo entender las herramientas como huellas del trabajo?

La poesa en palabras, pero tambin en imgenes y sonidos parece ser para el autor el territorio donde entran en juego estas preocupaciones, pero no como medio de representacin o ilustracin del discurso sino en la propia capacidad de las imgenes de tambin generar conocimiento. Este punto de partida ejemplifica lo que Nicholas Mirzoeff seala como "la tendencia moderna a plasmar en imgenes o visualizar la existencia" (2003: 23) una tendencia a imaginar que no implica simplemente hacer imgenes sino como Jaeggi escribe: "crear imgenes que corresponden a las que estn prisioneras en m".(2013: 60)

Porque las imgenes ni son grafismos, ni son pticas necesariamente, la imagen como el resto de nuestras percepciones se viven de modo sinestsico, son virtuales y se encarnan o ms bien, se estn siempre encarnando, a este respecto por ejemplo Jaeggi recuerda: "En el presente, la nocin de mirar entraa cada vez ms a su opuesto por ejemplo, ver implica cada vez ms su opuesto: omitir, desviar la mirada, reducir, inclusive si las imgenes de la desaparicin de las imgenes siguen siendo imgenes" (Jaeggi, 2013:24)

A pesar de la virtualidad de las imgenes o justamente debido a ella, Jaeggi parece proponer en con este libro una decisin, una actitud: "Yo quise confiar en los ojos y usar mi cuerpo" (Jaeggi, 2013: 184). Y lo que resulta de ello no es un afn de descripcin del mundo, ni una confianza inocente en la labor del signo, sino ms bien un intento de salida de los lenguajes convencionalizados, de lo evidente, una expansin que incluye el silencio y el vaco y pese a todo se captan las redes creadas, hay materialidad y hay realismo en los escritos de Jaeggi y tambin, como en su prctica artstica, hay abstraccin. La abstraccin entendida desde el gesto caligrfico, que pudiera ser una manera de andar o , en referencia al ttulo de uno los captulos, un lugar de combate, un combate con el signo sin querer explicarlo.

Lo visual de Urs Jaeggi no es un producto de lo social, no responde tanto a una descripcin del mundo como a su construccin. Una construccin fruto de un compromiso personal e ntimo pero justamente por ello, arraigada a los dems. En este sentido el libro es capaz mediante su de mostrarnos una toma de posicin por el proceso y por el dilogo que implica no slo obras de arte sino tambin, ms imgenes, ms palabras, "el arte moderno requiere de comentarios" (2013:31) y fundamentalmente una toma de posicin por involucrarse, como escribe el propio autor: "Involucrado, sin una posibilidad de escaparse, tal como la ofrece la representacin

usual. Dar un paso hacia atrs. Un atraco de la reflexin en contra de nuestros sentidos. Un atraco de las cosas sobre nuestra reflexin".(2013:177)

Este libro nos abre muchos caminos de pensar con imgenes, nos comparte muchas experiencias de quien en algn momento se presenta como "brbaro cautivo expuesto" y que en ningn caso ofrece "ninguna fantasa de redencin" sino una profundizacin en el acto creativo a partir de pensamientos acciones e imgenes. Se trata de una obra que nos invitan a preguntarnos juntos sobre la capacidad y la necesidad del arte hoy, desde un anlisis involucrado, valiente ante las preguntas ms fundamentales del sentido de la experiencia en el mundo real y las implicaciones de la materializacin de nuestras imgenes y un ejemplo vivo de cmo aceptar los riesgos de la imaginacin.

Referencias bibliogrficas

De Aza, Flix (1996) Diccionario de las Artes. Madrid: Anagrama Jaeggi, Urs (2013) Arte por todos lados, ensayos y proyectos. Mxico: UAEMx, CENIDIAP Este libro puede consultarse digitalmente en: http://editorialuaemex.org/libros.ph Mirzoeff, Nicholas (2003) Una introduccin a la cultura visual . Barcelona: Paids

Das könnte Ihnen auch gefallen