Sie sind auf Seite 1von 200

CAPTULO I

EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicacin del problema en el contexto socioPedaggico-Educativo

La Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena ubicado en la Provincia del Guayas, Cantn Balzar, en las calles 27 de Mayo y Avenida Amazonas.se ha podido observar que los docentes de esta institucin no estn capacitados o actualizados, en el uso de la tecnologa moderna para de esa forma poder tener una mejor enseanza aprendizaje en nuestros educandos. La tecnologa es la herramienta de apoyo y un instrumento importante para generar aprendizaje en el rea de Estudios Sociales. Como Docente sabemos que la tecnologa requiere de un proceso de aprendizaje secuenciado a travs de las metodologas que se utiliza en la institucin.

Adems en la escuela existe la falta de materiales didcticos

tecnolgicos. Debido a los escasos recursos econmicos y de materiales los nios y nias que se educan en este establecimiento tiene bajo rendimiento escolar ya que sus maestros observamos a simple vista el problema de aprendizaje.

La tecnologa es el conjunto de conocimiento y tcnicas, para facilitar el ordenador cientfico de los maestros, que los permite disear y crear

bienes y servicios que facilitan la adaptacin del docente en el proceso Tecnolgico.

La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico. Tambin es un conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medidas necesarias para ayudar a los docentes en su proceso de enseanza. En el rea de Estudios Sociales, la ciencia y la tecnologa es hablar o tratar de los valores sociales, polticos o culturales que afectan a la institucin y a los docentes.

Lo que se propone con este proyecto es capacitar a los maestros en el uso de la tecnologa, a travs de un seminario taller para mejorar la calidad de la educacin y as tener un mejor aprendizaje significativo en nuestros educandos.

Situacin Conflicto

El problema se origina en la falta de actualizacin de los docentes de la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena, del cantn Balzar, provincia del Guayas. En donde se ha podido observar el bajo rendimiento de los maestros en el uso de la Tecnologa, en la cual los estudiantes del 5to Ao de Educacin Bsica de la Institucin ya mencionada son afectados directamente a la inteligencia de los

educando ya que los conocimientos son afectados a futuro en la aplicacin de la tecnologa afectara la enseanza aprendizaje de los estudiantes y su proceso.

Esto se debe en gran medida al arboreto en el uso de la tecnologa puede ayudar a desarrollar estas cualidades y habilidades, si se usa

correctamente en el aprendizaje.

No es correcto pensar que los docentes sencillamente rechaza el uso de la tecnologa por lo contrario logran separarse y conseguir solucin de manera oficial mediante cursos seminarios taller por medio de otras autoridades.

Causas y Consecuencia

Cuadro N 1

CAUSAS Escases econmicos. Falta de actualizacin de los docentes. Falta de material tecnolgico en el rea de Estudios de Recursos -

CONSECUENCIAS Falta de materiales

audiovisuales Clases desactualizadas de los educandos. Rendimiento acadmico bajo en tecnologa. Poco inters por parte de los docentes.

Sociales. Falta de gestin por parte de director para conseguir

implementos tecnolgicos.
Elaborado por: Antonio Rolando Rodrguez Burgos y Mildre Diana Sols lava

Delimitacin del problema

Campo: Educacin Bsica

rea: Estudios Sociales

Aspecto: Los estudios Sociales y la prctica de la Tecnologa

Tema: La Tecnologa y su aplicacin en el rea de estudios Sociales.

Formulacin de Problema

Cmo influye la aplicacin de la Tecnologa en el rea de estudios sociales en los Docentes de los estudiantes del quinto ao de educacin bsica de la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos Arosemena, ubicada en el Cantn Balzar, en las calles 27 de Mayo y Avenida Amazonas durante el periodo lectivo 2012 2013?

Evaluacin del Problema

Delimitado.- El problema que se encuentra en los docentes de la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena, durante el ao lectivo 2012 2013, con la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios Sociales.

Claro.- Est redactado en forma clara con palabras que sean fciles sin necesidad de tener un grado de educacin superior. A este trabajo se adjuntan las definiciones conceptuales de los problemas de las palabras con un significado sofisticado.

Concreto.- Si

se lee este proyecto se sabe que est dedicado a

solucionar el problema de la tecnologa, que llevan los docentes de la escuela fiscal mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena.

Relevante.- Porque su importancia radica en la concienciacin que se logra en cada miembro de la comunidad Educativa para buscar una solucin factible a esta dificultad y as fortalecer la enseanza aprendizaje de nuestro educando.

Original.- Por que est propuesta es innovador su enfoque est planteado de manera original y sobre la cual hay mucho que hacer para mejorar esta situacin.

Factible.- Es factible realizar este proyecto porque se encuentra con talento humano, recursos cientficos y tcnicos para llevarlos a la prctica.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General: Dinamizar el proceso enseanza aprendizaje en el rea de Estudios Sociales a travs de la tecnologa a fin de potenciar el inters por inters por esta ciencia.

Objetivo especifico:

Establecer el uso de las tecnologas aplicables a Estudios Sociales. Identificar las necesidades de capacitacin del docente en el manejo de tecnologa. Disear una gua en orientacin para la aplicacin de la tecnologa.

Variable de la Investigacin

Variable Independiente:

La Tecnologa y su aplicacin en el rea de Estudios Sociales

Variable Dependiente:

Capacitacin al personal docente para el anlisis de la tecnologa.

Interrogantes de la Investigacin

1. Qu son los medios audiovisuales?

2. Qu es la Tecnologa?

3. Cmo se aplica en el rea de estudios sociales?

4. Qu importancia tiene la tecnologa en el rea de estudios sociales?

5. Cul es su opinin sobre los materiales didcticos en el rea de estudios sociales?

6. Cuntas clases de tecnologa conoce?

7. Cules son los materiales audiovisuales que debes utilizar en el rea de Estudios Sociales?

8. Cmo deben utilizar la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

9. Cul es la relacin entre tecnologa y ciencias sociales?

10. Qu importancia tiene los talleres sobres la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

Justificacin e Importancia

Este proyecto se justifica porque mejora la calidad de enseanza en los educando y su rendimiento escolar, teniendo siempre encuentra el empeo y dedicacin que tiene cada estudiante y servicio para lograr mejorar el aprendizaje y despertad el inters de los docentes y los

educandos para as tener una mejor enseanza adems fortalecer la educacin del plantel.

Se considera importante este proyecto por contar

con sistemas

administrativos que dirijan de forma centralizada los procesos que se llevan a cabo en la entidad.

Por tal motivo se implementa un proceso que mejoren los niveles de calidad de educacin en los estudiantes de diferentes instituciones educativa para impulsar la enseanza aprendizaje en todas sus reas y aumentar la autoestima de los estudiantes.

CAPTULO II

MARCO TERICO ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Revisando los archivos de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Guayaquil, no hemos encontrado un tema similar al presentado y si lo hubiere el nuestro se diferencia por su profundidad pedaggica cientfica.

La creacin de la escuela Lucila Santos de Arosemena se dio un 30 de Agosto de 1968, cuando era presidente de la repblica el Dr. Otto Arosemena Gmez.

La escuela Lucila Santos de Arosemena se encuentra ubicada el noroccidente del Cantn Balzar en la calle 27 de Mayo al final occidental de la calle en mencin a su nombre se debe a la gratitud del pueblo Balzareo hacia el Dr. Otto Arosemena Gmez presidente de la repblica, por el mentalizador de este programa y la Sra. Lucila Santos de Arosemena, esposa del Dr. Arosemena, por lo tanto la primera dama del Ecuador, para lo cual pidieron consentimiento al Doctor para dicho nombre y hacer efectivo dicho pronunciamiento. En el ao 1973 este plantel paso a ser totalmente fiscal, con el nombre de Lucila San tos de Arosemena N 4 es decir todos los docentes fueron fiscalizados. Su primer Director fiscal fue el Prof. Hernn Rivadeneira Rivadeneira,

10

actualmente la escuela cuenta con 230 estudiantes, tiene 12 aulas, 12 maestros, su actual director es el Lcdo. Oswaldo Herrera Holgun.

FUNDAMENTACIN TERICA De acuerdo con Marcelo Saravia La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos tericos, procesos de innovacin, en definitiva, evidencia terica y emprica que contribuya a una mejor comprensin de la realidad y facilite la deteccin y resolucin de problemas concretos.

Como fundamento terico se ha tomado en consideracin los conceptos bsicos relacionados a la tecnologa y su aplicacin en el rea de Estudios Sociales, para el desarrollo intelectual de los seres humanos y en este caso de los nios/as.

Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Distincin entre tecnologa, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnologa, de ciencia y de arte es a travs

11

de su finalidad: - Las ciencias buscan la verdad a travs de los mtodos cientficos. - Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. - Las tecnologas buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prcticos usando en parte la ciencia.

Clasificacin de tecnologas

Existen mltiples formas de clasificacin de las tecnologas, la ms general suele ser la que separa entre: * Tecnologas blandas: bsicamente aquellas que son intangibles. * Tecnologas duras: bsicamente aquellas que son tangibles.

Otras bibliografas distinguen otras dos formas de clasificacin general:

* Tecnologas flexibles. * Tecnologas fijas.

Analfabetismo tecnolgico

Hace referencia a la falta de conocimientos bsicos acerca de las nuevas tecnologas. La Importancia de la Tecnologa en la Educacin La tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la

12

enseanza, vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento

tecnolgico.

Cmo integrar la tecnologa y el currculo de manera efectiva?


Integrar la tecnologa en el aula va ms all del simple uso de la computadora y su software. Para que la integracin con el currculo sea efectiva, se necesita una investigacin que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje adems apoyar cuatro conceptos claves de la enseanza: 1. participacin activa por parte del estudiante, 2. interaccin de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 3. participacin y colaboracin en grupo y 4. conexin con el mundo real. La integracin de la tecnologa de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cmodos usndola y apoya los referentes educativos del currculo.

13

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnologa son lo mejor y lo mximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnologa le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen ms realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnologa ms adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. EDUCACIN, TCNICA Y TECNOLOGA. Es necesario justificar el papel que juega la tecnologa y el desarrollo tecnolgico en la sociedad, as como analizar su incidencia en distintos mbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo tcnico de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin va por delante del estudio de sus repercusiones sociales. La sociedad moderna se inicia con la Revolucin industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad econmica y las herramientas artesanales son sustituidas por las mquinas (mquina de vapor, mquinas elctricas...), nuevas tecnologas que modifican profundamente los sistemas de produccin y comunicacin. Se inicia la secuencia progreso tecnolgico = desarrollo econmico = bienestar social, tal como economistas y cientficos sociales han confirmado (Parejo, 1997). Un gran cambio se produce tambin a nivel social, la burguesa se consolida como la clase social hegemnica,

14

comprometida con la financiacin de los nuevos procesos tecnolgicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado. La relacin entre cambio social y desarrollo tecnolgico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnologa en la transformacin social es una cuestin debatida hasta qu punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologas? Esta cuestin sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hbitos sociales en los nuevos medios de comunicacin (televisin, Internet,..). As surgen preguntas como es la juventud ms agresiva como consecuencia de su exposicin a la televisin o aumenta la agresividad en los medios de comunicacin de masas porque la sociedad es cada vez ms agresiva y competitiva?, generan los videojuegos pautas de actuacin machistas o slo son una prolongacin de las pautas existentes en nuestra sociedad?, etc. El cambio tecnolgico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicacin, hace imprescindible una reflexin desde la educacin sobre el impacto de estas nuevas herramientas de

comunicacin, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseanza y aprendizaje que se posibilitan.

15

La tecnologa ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay pocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnologa. En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnologa pero se sospecha, se desconfa de la misma, se piensa que es necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los dioses como providencia). Los poetas y filsofos griegos (Platn, Scrates, Homero, Jerofonte...) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan correctamente las fronteras de su actuacin. Las personas se habitan a las cosas fciles y eligen lo menos perfecto cuando lo bello se encuentra en la dificultad y la perfeccin se encuentra en el extremo opuesto de lo sencillo. La tecnologa no puede ser la finalidad ltima de la mente humana, pues no puede liberar a sta de las cuestiones mundanas. Mirando hacia la tecnologa la persona no podr nunca desarrollar una sabidura espiritual, como mximo podr alcanzar la sabidura de las "technai". La desconfianza frente a la tecnologa presidi la cultura de occidente hasta finales de la Edad Media. El Renacimiento y la Ilustracin cambian la postura de los hombres hacia la tecnologa considerando que sta es intrnsecamente buena y que slo una accidental mala utilizacin de la misma puede causar efectos perniciosos. Bacn fue uno de los primeros autores en rechazar la idea de que la tcnica ejerca una influencia corruptora sobre la moral, al contrario, defendi que los hombres encontraran en la tecnologa la forma de mitigar el sufrimiento propio de la condicin humana. Su obra

16

"New Atlantis" (1627) ha sido considerada una de las primeras utopas cientficas al contemplar una sociedad urbana que progresa gracias a los adelantos tcnicos frente a la concepcin clsica de progreso ligado al refinamiento de las formas socio-polticas. Como consecuencia de la expansin tecnolgica que tiene su hito ms llamativo en la Revolucin Industrial en la Inglaterra del siglo XVIII y los problemas sociales que sta genera, surge el movimiento romntico. El Romanticismo puede entenderse como una reaccin crtica a la racionalidad cientfica moderna. Sus representantes defienden la importancia y legitimidad de la imaginacin y el sentimiento de forma angustiada y ambigua, y cuestionan la esclavitud que se oculta bajo el disfraz de lo bueno. Rousseau (1750) en su obra "Discurso sobre los Efectos Morales de las Artes y las Ciencias" escribe:

"A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfeccin y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. (...) El dinero aunque compra todo lo dems no puede comprar moral y ciudadanos. (...) Los polticos del mundo antiguo estaban siempre hablando acerca de moral y virtud; los nuestros no hablan de otra cosa que no sea comercio y dinero. (...) Nuestras mentes han sido corrompidas en la misma medida que las artes y las ciencias han mejorado" (Cit. en Mitcham, 1989b: 22).

17

La revolucin tecnolgica actual se equipara en cuanto a trascendencia a esa primera revolucin industrial (Castells, 1986). Si bien en sa el elemento clave fue el control de diferentes fuentes de energa, ahora la clave se encuentra en el control de la informacin, por lo que se ha denominado la Revolucin de la Informacin. Este fenmeno tendra como caractersticas bsicas:

Los desarrollos tecnolgicos afectan a los procesos en mayor medida que a los productos.

El desarrollo en redes genera una interconexin entre los sujetos sin barreras espaciales y temporales de un gran impacto para la comunicacin humana.

El dominio de los pases industrializados sobre el resto, apoyada en el control de los procesos de informacin y de la gestin de sus redes a nivel mundial.

Quiz podramos calificar la posicin actual sobre la tecnologa de "confianza absoluta", se nos vende la tecnologa como modernidad, como solucin a todos nuestros problemas y la sociedad asume que la tecnologa nos hace ms libres, ms independientes, nos abre nuevas posibilidades de comunicacin y de informacin. Pocas son las voces que se alzan contra la hipnosis de las nuevas tecnologas y los discursos crticos, que provienen del mundo de la filosofa, sociologa, pedagoga,.. son acalladas con las espectaculares aplicaciones pragmticas que el mercado nos ofrece.

18

La Tecnologa: Tcnica y Ciencia. La Tecnologa se ha situado entre la ciencia y la tcnica, entre los componentes tericos de la primera y las ejecuciones prcticas de la segunda, siempre orientada a la resolucin de los problemas que la humanidad se ha ido encontrando, aunque en algunos momentos se replantee las dimensiones ticas de los avances conseguidos. Ciencia y Tecnologa. Se puede decir que ya desde el principio, el conocimiento cientfico se plantea como algo que va ms all del conocimiento cotidiano, es decir, pretende alcanzar la esencia y las leyes de los fenmenos y los hechos. Para ello se estructura sobre algunos supuestos (Ander-Egg, 1.983: 30)

El conocimiento es posible: ste es un principio que da por sentado tanto el hombre comn como el cientfico.

Existe un mundo objetivo, y la realidad tiene una contextura independiente del conocimiento que el hombre puede tener de ella.

De esta realidad se puede afirmar algo de sus propiedades estructurales y relacionales, que se captan por una serie de procedimientos y por la imaginacin y la intuicin del hombre.

Esta realidad es la base y el punto de arranque del conocimiento. En consecuencia, el conocimiento cientfico queda acotado al terreno o mbito de la realidad.

El conocimiento cientfico procura establecer una conexin universal de los fenmenos.

19

Para que el conocimiento tenga carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos.

De todo ello se desprende que los conocimientos no aislados, sino incorporados a un sistema, constituyen una ciencia. Ahora bien qu relacin se puede establecer entre la ciencia y la tecnologa? Se puede distinguir una secuencia que ira desde la investigacin bsica a la investigacin aplicada y de sta al desarrollo tecnolgico. La nocin de ciencias puras y aplicadas extrae parte de su dureza de una imagen aparecida en el S.III en Occidente: la del rbol de la ciencia de Porfirio. Segn esa concepcin, los conocimientos se pareceran a un rbol, en el sentido de que ciertos conocimientos fundamentales formaran el tronco que se dividira en varias ramas gruesas que, a su vez, se ramificaran abundantemente. De este modo, las preguntas que se plantean en ciencias fundamentales son preguntas de ciencias paradigmticas (o, retomando la expresin de Khun, "ciencia normal"). As es como se puede creer que, hasta cierto punto, esas investigaciones fundamentales producen un saber "puro" de toda interaccin con la sociedad. Pero, "tal visin es evidentemente parcial, ya que las investigaciones fundamentales se corresponden finalmente tambin con cierta demanda social y con ciertos intereses" (Fourez, 1994: 143). Podramos clarificar los diferentes conceptos en estos trminos: Las ciencias bsicas se orientan a la adquisicin de nuevos conocimientos, responden a demandas internas de la propia disciplina, estudian

20

problemas definidos en el mismo paradigma que domina el campo de conocimiento y los criterios de validez de los resultados los establece la misma comunidad cientfica. Las ciencias aplicadas tienen un destino social directo, responden a demandas sociales externas y la validez de los resultados ser juzgada por un grupo social diferente al de los investigadores. Finalmente, las tecnologas se consideran aplicaciones concretas dentro de un contexto social determinado. La relacin entre estos tres conceptos es dinmica, influyndose mutuamente. Ciencias y tecnologas aparecen en la actualidad estrechamente vinculadas y en muchos casos resulta difcil determinar qu tipos de desarrollos pueden ser considerados como tcnicos y cules como cientficos. Las diferencias entre Ciencia y Tecnologa, siguiendo a Bunge (1981) y Sancho (1994a: 21) podran resumirse en:

La tecnologa no informa de lo que va a ocurrir, aunque s de los mtodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.

La tecnologa es ms pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.

La tecnologa estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables intermedias.

La ciencia es un instrumento para el tecnlogo. La tecnologa busca la eficacia, la ciencia la verdad. El cientfico contrasta teoras mientras el tecnlogo las utiliza. La ciencia persigue leyes y la tecnologa normas.

Respecto a las caractersticas epistemolgicas de la tecnologa, Sarramona (1990) le confiere las siguientes: Racionalidad (las decisiones

21

adoptadas deben apoyarse en decisiones razonadas), Sistematismo (los elementos que intervienen en el proceso son contemplados en s mismos y en relacin con los dems), Planificacin (la tecnologa demanda un proceso anticipatorio sobre la accin), Claridad de las metas (el proceso tecnolgico se desarrolla para alcanzar metas claramente especificadas de antemano), Control, Eficacia y Optimizacin. Por su parte, Garca Carrasco (1996) identifica el objeto artificial (a diferencia del natural) y el diseo del mismo (a diferencia de una representacin a posteriori) como los conceptos clave de la tecnologa. En relacin a estos dos conceptos, las caractersticas de la tecnologa seran:

Se disea o planea con la ayuda de algn tipo de conocimiento expresable y utilizable por otros.

El diseo es de carcter estratgico. La accin tcnica se aprende. La accin tcnica es legal o normativa, es decir, se rige por especificaciones y reglas.

Podramos decir, a tenor de lo expuesto y a modo de sntesis, que la distincin entre ciencias y tecnologa extrae su sentido de la diferencia de los contextos sociales en los que los saberes cientficos y tecnolgicos se aplican. As, los saberes cientficos se aplican en un lugar restringido, los laboratorios, y estn unidos a una investigacin particular: la comunidad cientfica. Por el contrario, los saberes tecnolgicos o las ciencias aplicadas se utilizan en la realidad social tomada globalmente, en el mundo exterior.

22

Por otra parte, es necesario insistir en la idea de que las ciencias y las tecnologas no son neutras, no son instrumentos puramente materiales, sino que tambin remiten a un sistema social. Por su parte, Mitcham (1990) establece la relacin moderna entre ciencia, tecnologa y sociedad en base a las siguientes proposiciones: a. La ciencia y la tecnologa deben estar separadas, aunque se establezcan entre ambas complejas interrelaciones. b. Tanto la ciencia como la tecnologa deben estar controladas democrticamente por la sociedad o la poltica. La creciente importancia social de la ciencia y la tecnologa ha provocado el surgimiento de un campo de investigacin interdisciplinar denominado "Ciencia, tecnologa y sociedad", cuyo objetivo es el estudio del desarrollo cientfico y tecnolgico y de sus consecuencias sociales. "Cuando uno comienza a entrever la complejidad que subyace en este tipo de problemas, caracterizados por el descubrimiento de una pltora de dimensiones humanas encarnadas en nuestros conceptos de ciencia y tecnologa, y de las dimensiones tecnolgicas que conforman nuestra imagen del ser humano, aparece con ms claridad la importancia de la filosofa hacia terrenos an sin desbrozar como el de los Estudios de Ciencia, Tecnologa y Sociedad, que tratan de sistematizar una concepcin interdisciplinaria de la ciencia y la tecnologa que trae a la superficie este intercambio de dimensiones" (Bustamante, 1993: 21)

23

En mi opinin es acertado el anlisis de Bustamante (1993: 13), para quien la capacidad transformadora de la tecnologa se muestra en una doble vertiente: tecnologa como instrumento de construccin de la realidad, y como creadora de imgenes y modelos del hombre y la sociedad. Ciertamente, la ciencia y la tecnologa, la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico (I+D) son recursos crticos para la competitividad econmica de un pas y tambin, indirectamente, para la calidad de vida y el bienestar social. En las sociedades avanzadas actuales el desarrollo cientfico y el cambio tcnico no slo afecta a las estructuras productivas (cada vez ms intensivas en ciencia y tecnologa) sino tambin al conjunto de las estructuras e instituciones sociales. As, se pueden distinguir tres teoras que se ocupan del estudio de esta relacin: la teora instrumental, la teora substantiva y la teora crtica. (Feenberg, 1991; Sancho 1994). La teora instrumental, que coincide con la visin dominante de los gobiernos modernos y de las polticas cientficas en las que confan, trata la tecnologa como subordinada a los valores establecidos en otras esferas sociales (por ejemplo, la poltica y la cultura). En esta visin subyace la idea de sentido comn de que las tecnologas son herramientas preparadas para servir a quienes las usan.

La teora substantiva, sin embargo, atribuye a la tecnologa una fuerza cultural autnoma que anula todos los valores tradicionales o en competencia. Su argumento es que la tecnologa constituye un nuevo tipo

24

de sistema cultural que reestructura todo el mundo social como un objeto de control. Este sistema se caracteriza por una dinmica expansiva que, en definitiva, mediatiza cualquier enclave pretecnolgico y configura toda la vida social. La teora crtica de la tecnologa traza un recorrido difcil entre la resignacin y la utopa. Argumentan que la conquista de la naturaleza no es un hecho metafsico, sino que comienza en la dominacin social. Por lo tanto, el remedio se encontrar en el avance democrtico. La liberacin de la humanidad y la liberacin de la naturaleza se conectan en la idea de una reconstruccin radical de la base tecnolgica de las sociedades modernas. Al elegir nuestras tecnologas nos convertimos en lo que somos, lo que a su vez condiciona nuestro futuro. En los debates actuales sobre la informatizacin de la sociedad y los aspectos filosficos de la inteligencia artificial se manifiesta el esfuerzo que llevan a cabo filsofos y cientficos sociales para aportar nuevos elementos que nos permitan comprender mejor la naturaleza y el impacto de una tecnologa que de forma a veces disimulada propone imgenes y modelos de cmo el ser humano debera ser y funcionar. Dicho de otra manera, ese "nuevo tipo de sistema cultural" que, segn Feenberg, constituye la tecnologa, se vivencia como problema: la deshumanizacin. Esto es, la posible prdida de perspectiva de los valores y fines humanos que la tecnologizacin de los distintos aspectos de la vida en una sociedad avanzada puede generar Desde una perspectiva crtica, lvarez y Mndez (1995) van ms all, cuestionando el imperativo tecnolgico no slo en sus repercusiones

25

sociales sino tambin y fundamentalmente en sus procesos de configuracin y desarrollo. Estos autores mantienen que la dinmica del cambio socio tcnico no es unidireccional, sino que al mismo tiempo que la tecnologa construye la sociedad, los grupos y actores sociales, con sus valores e intereses, configuran la tecnologa. Esta idea le lleva a introducir trminos como "tecnologa en accin", "tecnologa trenzada con la ciencia y la sociedad", "ingeniera heterognea", con los cuales quieren presentar una nueva concepcin de las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad, superando la identificacin de la tecnologa con los artefactos, analizando cmo se configuran las diferentes tecnologas y poniendo de manifiesto cmo la tecnologa est al servicio de determinados intereses sociales, o incluso de determinadas clases sociales. Desde esta ptica defienden que las actividades y productos de la accin del hombre traspasan la mera construccin de herramientas y mquinas y se pueden entender mejor si se agrupan en cuatro figuras: a. Tecnologas organizativas: establecen reglas de accin para las personas y comunidades, gestionan la distribucin de bienes y el reparto de lugares y funciones de la sociedad. b. Tecnologas artefactuales: instrumentos fsicos que gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad. c. Tecnologas simblicas: se identifican con signos, rituales, smbolos, representaciones geomtricas y topogrficas, etc. d. Biotecnologas: tecnologas cuyo componente principal y

predominante incide sobre la vida biolgica.

26

El anlisis de las distintas tecnologas que el hombre elabora y de las que se sirve en funcin de determinados valores e intereses, nos lleva a no perder de vista que la historia de la ciencia y de la tecnologa, lejos de moverse por la pura racionalidad y la perfeccin de las mquinas, est marcada por los deseos, las necesidades y los propsitos de la sociedad, de los hombres y mujeres que la forman. Educacin y Tecnologa Si definimos la educacin como un proceso de perfeccionamiento intencional coadyudado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural (Castillejo, 1985), es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podramos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educacin en estos momentos est necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnolgico. Los procesos de culturizacin son asumidos en parte por las instituciones educativas pero tambin por las propias sociedades en sentido genrico. En este sentido la familia desempea un importante papel y la influencia de las tecnologas de la informacin y comunicacin (prensa, televisin, radio, Internet...) es cada vez mayor. La escuela pierde relevancia social y cultural mientras que ganan prestigio las tecnologas de la informacin. La identidad de la escuela se desdibuja en medio de una amplia oferta de productos culturales, la brecha entre la educacin formal y la educacin informal se abre cada vez ms. A pesar de que vemos que la tecnologa va cambiando muchos mbitos de nuestro entorno (industria, transporte, medicina,...) y la vemos en nuestras casas, coches, oficinas..., difcilmente nos ha servido para

27

cambiar el discurso sobre la enseanza, raramente se ha integrado en la estructura del mtodo de enseanza, en lo que hay que ensear y cmo hacerlo. La tecnologa casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido tmidamente y sin alterar apenas la esencia de los procesos educativos tradicionales. Si esta es la situacin, se impone una reflexin sobre el por qu. Por qu ante este cambio social y culturalmente relevante, en el que las nuevas tecnologas y medios de comunicacin social ocupan un papel fundamental, la escuela sigue la poltica del avestruz y se mantiene inamovible. Area (1995) alude a algunas razones que pueden explicar esta posicin de la escuela al tiempo que se plantea nuevos interrogantes sobre la relacin entre la escuela y la sociedad actual concluyendo de forma rotunda que el reto para la escuela pblica es sacar la cabeza del agujero para dar a todos los alumnos las mismas posibilidades. A mi modo de ver, se trata de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnologa y, en especial, las nuevas tecnologas de la informacin en los procesos curriculares y que estn dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr. Estableciendo una analoga con la empresa, se puede decir que es necesario redefinir muchos puestos de trabajo, en especial aquellos que consisten bsicamente en una mera transmisin o en un simple almacenamiento de informacin, tareas que son desempeadas en gran parte por los educadores. El educador, pues, ha de transformarse en un diseador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje no

28

condicionadas por el horario, por la distancia o por sus propias limitaciones personales. Llevando estos planteamientos a la enseanza nos podemos preguntar cules son las competencias de los profesionales de la enseanza? Puede hablarse de competencias amplias de la propia institucin educativa? Qu competencias puede proporcionar la tecnologa en los procesos formativos generados en el sistema educativo? Qu

competencias docentes son necesarias para responder a las necesidades surgidas de la transformacin social? Qu competencias han de considerarse en los programas de formacin para la utilizacin efectiva de los recursos? Qu relevancia tiene la creatividad y la flexibilidad en la integracin de los recursos tecnolgicos en la enseanza? Asimismo, cabra preguntarse qu papeles debe adoptar la educacin escolar, como institucin que refleja, cultiva o rechaza, ms o menos crticamente, unos sistemas de valores (Sancho, 1995) desentenderse y pensar que lo que se haga en la escuela poco o nada influir en lo que pase fuera? Subirse a la corriente y fomentar el saber, las actitudes, las capacidades y habilidades que pongan al alumnado en situacin de "triunfar" en el gran mundo? Ha de generar respuestas para una gran mayora que, evidentemente, nunca triunfar? Ha de arrogarse el papel de defensora de valores sociales a modo de contravalor de las propuestas hegemnicas? Ha de considerar otras visiones del mundo aunque entren en conflicto con las del alumnado, las familias, otras instancias sociales? Cul es el papel de la Tecnologa Educativa...? La tecnologa debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio generados en el propio sistema educativo. La integracin de la

29

tecnologa debe partir de las propias posibilidades de sta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en todo proceso educativo. Esta es una de las claves de la transformacin del sistema. La escuela, en los recursos que adopta, refleja los parmetros de la sociedad que los desarrolla, la cual trata de perpetuar una determinada cultura. De este modo la escuela se convierte en un instrumento social para transmitir determinados valores y modos de actuacin, sin que stos formen parte de su ideario. Las caractersticas que las sociedades desarrolladas presentan

(internacionalismo, conflictos derivados de la intransigencia de las culturas, desarrollo de la industria como superestructura, alarmantes ndices de contaminacin medioambiental, profunda incidencia de la tecnologa en la esfera personal y profesional de los ciudadanos, consumismo, influencia de los medios de comunicacin de masas generando opiniones comunes y estableciendo un fuerte control social, uniformizacin de la sociedad, incertidumbres generadas por la saturacin informativa, existencia de grandes desigualdades sociales,...) entran en conflicto con la idea de una educacin liberadora, democrtica, concienciadora, crtica, etc. Situndonos en este concepto de la educacin, las tecnologas han de ser supeditadas al mtodo, al discurso formativo de la escuela, a sus procedimientos y valores. De modo que es necesario la deconstruccin de las asunciones que estudiantes y profesores tienen asociadas con los artefactos tecnolgicos y reconstruir crticamente el significado y uso que tales artefactos tienen en la sociedad actual (San Martn, 1995).

30

La escuela ha de navegar contra corriente, contraponiendo los medios grupales a los medios de masas, permitiendo la elaboracin de mensajes abiertos en los que participen todos los sujetos, fomentando la creatividad, generando experiencias compartidas y contextualizadas, permitiendo la expresin libre de los miembros de los grupos que se educan, educando en la diversidad, trabajando para conseguir una sociedad igualitaria, democrtica y libre. La tecnologa en este contexto ha de estar atenta a las necesidades formativas de los profesionales de la educacin en este mbito, as como a las necesidades educativas de los estudiantes, dando respuesta a las situaciones educativas diferenciales y especiales. Respuesta en la que se ha de implicar la sociedad desde la perspectiva pblica, del servicio social que el Estado debe procurar en cuanto a las prestaciones educativas. Por su parte, los educadores han de profundizar en la comprensin del mundo en el que viven, de los procesos de cambio tecnolgico y social para tratar de adaptar las instituciones educativas a las condiciones de los nuevos tiempos, mejorarlas y aumentar su calidad. Estudios Sociales Los estndares de Estudios Sociales se organizan en los siguientes dominios de conocimiento, que progresan en cinco niveles:

Grafico 1

31

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO A. Construccin histrica de la sociedad En este dominio se evidencia la comprensin de los grandes procesos histricos, con una visin contextualizada, que han aportado a la construccin de la sociedad y de su identidad, mediante el anlisis de

32

conceptos y categoras en perspectiva y retrospectiva de manera crtica y propositiva. B. Relacin entre la sociedad y el espacio geogrfico En este dominio se evidencia la comprensin de las principales caractersticas, procesos y dinmicas que definen al espacio geogrfico y sus relaciones con las sociedades. Se considera al ser humano como el ente activo de las transformaciones del medio geogrfico y territorial, y responsable de su permanencia y sustentabilidad. Para ello se detalla el manejo de conceptos, categoras e instrumentos que facilitan el conocimiento del espacio geogrfico y social. C. Convivencia y desarrollo humano En este dominio se evidencia la comprensin del funcionamiento de la sociedad considerando aquellas relaciones y problemas sociales que la caracterizan. Describe habilidades del pensamiento para analizar la sociedad desde sus formas de organizacin, retos de la convivencia actual y el mejoramiento de la calidad de vida, desde una perspectiva de compromiso ciudadano. Comprende el manejo de habilidades sociales a travs de actitudes y prcticas relacionadas con una ciudadana activa, crtica y responsable. Cul es la relacin entre tecnologa y ciencias sociales? Hablar de ciencias sociales y diseo de la tecnologa es referirse, hoy en da, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones estn marcadas por la escasa falta de comunicacin. En estos momentos, en los que la tecnologizacin de las modernas sociedades avanzadas es

33

ms que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor participacin y trascendencia en todos aquellos aspectos de la accin humana as como la interdisciplinariedad es el emblema de la comunidad acadmica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboracin de estos dos mbitos destinados irremisiblemente a entenderse.

Al hilo de estos planteamientos, este trabajo ahonda en la necesidad de establecer la necesaria conexin entre las ciencias sociales y el diseo de la tecnologa, defiende la necesidad de dilogo y colaboracin entre ambos campos disciplinares y muestra algunos de los elementos que desde las ciencias sociales pueden favorecer dicha relacin. Advertir, sin embargo, que lejos de ser este trabajo un manual de instrucciones para poner en marcha tal colaboracin, se trata, por contra, de aportar experiencias, reflexiones y anlisis que diversos investigadores estn desarrollando para poner en contacto el diseo de los artefactos y las ciencias sociales.

Sin ir ms lejos y a modo de ejemplo, para la antroploga Lucy Suchman, pionera en este rea de trabajo, la necesidad de esta relacin muestra hasta qu punto, necesitamos un programa de investigacin

interdisciplinar para comprender las prcticas sociales en las que se van a insertar las aportaciones tecnolgicas.

Dicho de otra manera, el argumento definitivo para esta imperiosa cooperacin es tan obvio como irrebatible, la tecnologa la disean seres

34

humanos para su propio uso y, en este sentido, necesariamente las ciencias sociales tienen algo que aportar en el proceso de diseo de la tecnologa. A este respecto, las ciencias sociales pueden contribuir con perspectivas tanto tericas como con tcnicas de anlisis hasta ahora muy desaprovechadas en el mbito del diseo de la tecnologa. En primer lugar la tecnologa, es producto derivado de la ciencia y el conocimiento del hombre. La primera manifestacin tecnolgica de la humanidad fue la invencin de la rueda, que modific la forma de vida y de trabajo de los hombres, El trabajo comenz a organizarse y con ello la vida en grupo y cuando hablamos de vida en grupo hablamos de sociedad, la civilizacin se asocia directamente con los avances tecnolgicos, por lo tanto una sociedad civilizada es una sociedad tecnificada y la tecnologa modifica el medio ambiente, lo transforma y en algunos casos lo destruye, aunque a veces puede ayudar. La ciencia, conjunto de conocimientos ciertos o probables, se ayuda para su investigacin y aplicacin de sus saberes, de la tecnologa. La enseanza de las Ciencias Sociales, tras una integracin tecnolgica El hecho de que la enseanza de las ciencias sociales haya sido una de las que ms ha tardado en dar el paso hacia la integracin tecnolgica en los diferentes currculos obedece a diferentes factores, entre ellos la desinformacin por parte de la fuerza docente, la falta de recursos fsicos para lograr este cometido, entre otros, ms que a la incapacidad de los estudios sociales de servirse de todos los nuevos recursos disponibles.

35

Si bien muchos colegios e instituciones de nuestro pas han buscado la forma que sus estudiantes utilicen las tecnologas a su alcance en la realizacin de actividades y ejercicio. No se trata de utilizar la tecnologa porque nos dijeron que estaba all y aproximarnos nicamente a su lado experimental, lo ideal es buscar formas razonables de traerlas a las actividades del aula y tratar de utilizar lo que ya conocemos. Es cierto que en la mayora de instituciones ecuatorianas los recursos necesarios para pensar en una integracin tecnolgicas real y avanzada aun no estn disponible; sin embargo, es vital iniciar este proceso por un cambio de mentalidad docente, que lleve a los estudiantes a utilizar este tipo de recursos de forma sencilla y a comenzar a dar pasos hacia adelante poco a poco. Tecnologa, aprendizaje conjunto Muchos maestros del rea de sociales se indagan acerca de cmo lograr que la tecnologa entre a sus salones de clase, y tambin en muchos casos confunden el utilizar los recursos existentes con crear nuevos recursos. No es necesario idear nuevos programas de sistemas, no es necesario buscar software especializado en el campo educativo, no es necesario estar a la vanguardia de lo que produce la tecnologa para ensear a los estudiantes a valerse de ella. Como aplicar los videos en el rea de Estudios Sociales Una sociedad progresista o de primer orden debe tener acceso y uso de internet, lugar donde se encuentran una infinidad de recursos de alta calidad para producir individuos capacitados.

36

Los estudiantes deben estar al tanto de lo que sucede en la Web, herramienta que est cambiando al mundo. El televisor como se aplica en el rea de Estudios Sociales La televisin es un sistema de telecomunicaciones para la transmisin y recepcin de imgenes en movimientos y sonidos a distancia que puede realizarse mediante ondas hercianas o por redes (cable). El receptor de las seales es el televisor. La televisin est incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Esto se refiere a los medios que integran sonidos y imagines en movimientos, empleados para la comunicacin de masas desde su fuente. Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos de comunicacin social, en la medida que la

informacin que transmiten busca causar efectos en la audiencia. La televisin es el principal medio audiovisual para visualizar contenidos, los cuales pueden ser procesados si se cuentan con otras maquinas adicionales como son los VHS, los lectores y grabadores de discos compactos (en formatos CD y DVD). Con estos aparatos, el usuario puede grabar y extraer los contenidos recibidos y crear nuevos contenidos. Finalmente, para convertirse en productor de materiales audiovisuales, se requiere, tambin, otros aparatos, como cmaras y grabadoras, as como elementos adicionales para acondicionar laos ambientes.

37

El DVD como se aplica en el rea de Estudios Sociales Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), en constante progreso, han significado la evaluacin misma de los medios de comunicacin en cuanto a sus procesos. Pero hay mas, la era de la computacin, la informtica e internet, abre a los medios de comunicacin un sinfn de nuevas oportunidades de trabajo, nuevas reas de accin y nuevos mercados. Fuera de la escuela se recibe todo el tiempo informacin, incorporemos a la escuela para capacitar a los estudiantes a repensar, filtrar y crear a partir de esa informacin que le proporcionan las tecnologas. El proceso de enseanza aprendizaje ha estado sometido a la carencia de estrategias a adecuadas, las cuales se reducen a la utilizacin del tablero y al texto gua, con notables consecuencias de apata, frustracin y falta de inters entre los aprendices, actitudes que deben revaluarse porque el mundo est en un continuo cambio, por las condiciones de desarrollo econmico (los procesos aperturistas como la globalizacin de la economa), los avances en las comunicaciones que cada da unifican a los pobladores del mundo y los conflictos de orden social, que han

llevado a una transformacin de la estructura poltica de muchos pases y en especial de nuestro Ecuador. El avance vertiginoso de la tecnologa hace que las instituciones educativas y los procesos de formacin de los educandos no se estanquen, de manera que la concepcin educativa y las practicas pedaggicas sino se anticipan o no evolucionan simultneamente, pierden su sentido y razn de ser. Sin embrago la ciencia y la tecnologa

38

requieren siempre el desarrollo de una determinada racionalidad, de una tica, una creatividad, una capacidad de anticipacin y de controversia que es necesario generar en el aula de clase. Segn Hernndez (1991), tres son las variables personales que determinan el aprendizaje escolar: el poder (inteligencia, aptitudes), el querer (motivacin) y el modo de ser (personalidad), adems del saber hacer (utilizar habilidades y estrategias de aprendizaje). El modo de describir, analizar e interpretar cada uno de estos constructos ha cambiado significativamente en los ltimos aos, pudiendo ofrecer actualmente una visin ms completa y operativa.

FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA

La concepcin de cmo se genera el conocimiento cientfico, a travs de diferentes pocas, ha tenido generalmente una correspondencia con una determinada manera de entender cmo aprenden las personas; de la consideracin de ambas variables se han deducido unas estrategias o modos de ensear (Gil, 1983). A la luz de estas relaciones se han analizado diversos modelos de enseanza-aprendizaje que el profesorado sigue en el aula, de cuyas bases epistemolgicas y psicolgicas no siempre es consciente.

La ciencia se puede presentar a los estudiantes como un conjunto de contenidos cerrados o definitivos o puede transmitirse como una materia en continuo proceso de elaboracin, que se genera en la medida que trata

39

de dar respuesta a los problemas cientficos que la humanidad sucesivamente se plantea. Se puede concebir la ciencia como una materia de conocimiento acumulativo que crece de manera vertical, donde cada cientfico agrega un piso ms a los ya consolidados, o puede entenderse como un crecimiento basado en sucesivas rectificaciones, resultado de la superacin de mltiples obstculos y de rupturas paradigmticas.

La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos,

considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico.

40

Grafico 2

Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin

embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos.

FUNDAMENTACIN FILOSFICA

El presente trabajo tiene como objetivo describir de algunas maneras el surgimiento de la tecnologa educativa como tendencia pedaggica contempornea y sus referentes filosficos.

La permanente inquietud del hombre por buscar respuesta de todo lo que lo rodea, lo ha llevado a conquistar murallas que parecan imposibles de alcanzar.

41

La Filosofa nace con la actividad del hombre basndose siempre en las realidades objetivas y espirituales de cada ser humano segn las pocas. Y esto a la vez hace que se manifieste la vivencia humana, se la considera como la interrelacin cientfica, entre el pensamiento, sociedad y naturaleza. Para as poder evolucionar la conciencia social e humana de cada ser.

En especial se hace nfasis en el impacto que ha producido la tecnologa educativa sobre la educacin y desde que presupuesto filosficos se ha sumido, sin dejar de tener en cuenta sus antecedentes histricos. Desde la antigedad el dominio la tcnica por parte del hombre constituyo uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad. En tiempos Aristteles este concepto. Cuya traduccin griega corresponda al trmino arte, formaba parte del saber productivo en contraste con el saber terico y el saber practico.

Uno de los espacios, dentro de la enseanza, que ha sido esencia de atencin durante el tiempo es la familia a la que pertenece el ser humano y es el determinante ms importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarn a travs de la vida.

Dentro de este marco, cabe destacar que se han realizado diversos estudios tericos de la familia en el proceso educativo; constatndose diferentes posturas que van desde el pragmatismo, donde lo importante es la toma de decisiones, pasando por el conductismo hasta el cognoscitivismo y constructivismo, donde se combina el aprendizaje con

42

el logro de objetivos; esto obedece, indudablemente, a que cada concepcin de la familia se encuentra inmerso dentro de una dinmica social, econmica, poltica e histrica, contextualizada en un tiempo y espacio determinado, lo cual sobrepasa el lmite del espacio de cualquier institucin educativa.

Los nios deben comenzar su proceso educativo a travs de actividades ldicas, para lo cual los educadores de la ciudad ideal elegirn aquellos juegos que consideren adecuados para desarrollar en los nios la comprensin de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley

Mario Bunge define la tcnica como ciencia aplicada. Desde cualquier arista la tcnica es considerada como medio de aplicacin del conocimiento cientfico lo que deja ver claramente su relacin con el concepto analizado anteriormente.

El

desarrollo

de

la

tcnica

ya

sea

como

sistematizacin

de procedimientos o como elemento material relacionado directamente o no a la produccin, tiene necesariamente una implicacin en el campo de la ciencia y viceversa.

La ciencia le aporta a la tcnica su soporte terico, metodolgico y epistemolgico, sin olvidar las dimensiones ticas y axiolgicas tan necesarias para la formacin del ser humano, mientras que la tcnica le

43

proporciona a la ciencia los instrumentos de experimentacin y "?el hecho de que la sociedad sienta una necesidad tcnica, estimula ms a la ciencia que diez universidades" (Marx, C. y Engels, F. 1955:538).

Ensear a dominar la ciencia y la tcnica en funcin de satisfacer las necesidades sociales e individuales, es tarea primordial de la educacin. Por ello el fin de la misma en Cuba es: "formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepcin cientfica del mundo, es decir, en la del materialismo dialctico e histrico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, fsicas y espirituales del individuo y fomentar en l, elevados sentimientos y gustos estticos; convertir los principios ideo polticos y morales comunistas en convicciones personales y hbitos de conducta diaria" (La barrer Reyes, G. 1988:165).

partir

del

creciente

desarrollo

que

fue

alcanzando

el pensamiento humano, la triada educacin-ciencia-tcnica pas de un plano instrucciones-formativo al de la integracin sistmica como

componente novedoso dentro del campo pedaggico: educacintecnologa o tecnologa educativa.

Esta situacin hizo que se replantearan los presupuestos filosficos de la educacin como ciencia, para darle la bienvenida a un nuevo miembro del proceso de enseanza-aprendizaje aunque todava hoy, en pleno siglo XXI, siga cosechando detractores: la tecnologa educativa.

44

La base filosfico-terica del conductismo lo constituye el pragmatismo y su fuente psicolgica se encuentra en el funcionalismo (de base filosfica pragmtica), aunque se reconoce que no es la nica. Cuadro 2

Obra de Federico Engels. Grafico 3 1- Contexto Histrico-Ideolgico. 2- Aspectos biogrficos y balance de la obra histrica de Engels. 3- Aspectos bibliogrficos.

Contexto Histrico-Ideolgico

45

El contexto histrico en que se sita la biografa de Federico Engels, corresponde al periodo comprendido entre 1820 y 1895.

Cronolgicamente, Engels nace a principios del siglo XIX en la regin de la Prusia renana, en la actual Alemania.

En este periodo, el actual territorio de Alemania, est ocupado por lo que se dio en llamar la Confederacin Germnica que era una unin libre de 39 estados alemanes establecida en 1815 en el Congreso de Viena bajo el control, beneplcito y apoyo del imperio austriaco. Esta forma de gobierno, heredera directa de las anteriores formaciones polticas, se mantuvo hasta que definitivamente en 1871 bajo la direccin de Bismarck y Guillermo I, se crea oficialmente el II Reich o II Imperio Alemn.

Esta forma de gobierno, es herencia directa del periodo napolenico, cuando este crea, para frenar el poder del imperio austriaco en 1806 en Paris la Confederacin del Rhin, como la unificacin de estados, ducados, y reinos alemanes a modo de tapn contra la influencia austriaca y claramente aliados al imperio francs de Napolen Bonaparte.

Grafico 4 KARL MARX l postul las bases de una metodologa cientfica para la sociologa, en particular en la obra "Las reglas del mtodo sociolgico" (1895), y en "La divisin del trabajo social" (1893), libro que adems es su tesis. Su mtodo reposa esencialmente en la comparacin de estadsticas y caractersticas cuantitativas, buscando liberarse de todo

46

subjetivismo ligado a toda interpretacin cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio".

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

Grafico 5 Max Weber, contemporneo de Durkheim, tom un camino diferente: emple la Ciencia poltica, la Economa poltica, la Filosofa de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, segn l, todo como la sociologa, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradicin de la filosofa alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio mtodo. Ellas proponen una comprensin de los fenmenos colectivos antes que la bsqueda de leyes (es el mtodo comprensivo). Grafico 6 Pragmatismo El pragmatismo es una escuela filosfica creada en

los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Pierce, John Dewey y William James. Su

47

concepcin de base es que slo es verdadero aquello que funciona, enfocndose as en el mundo real objetivo.

Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visin de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosficas del formalismo y el racionalismo. Tambin el pragmatismo sostiene que slo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teoras y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y estn sujetas al cambio a la luz de la investigacin futura.

El pragmatismo, como corriente filosfica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre s que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la nocin de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo.

Esta divisin surge de las nociones elementales del trmino pragmatismo y su utilizacin. Bsicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a travs de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio.

48

Lo que se considere prctico o no, depende del considerar la relacin entre utilidad y practicidad.

Una mala comprensin del pragmatismo da lugar a generar prejuicios cuando es todo lo contrario. En poltica se suele hablar de pragmatismo cuando en verdad el pragmatismo poltico se basa en prejuicios y apenas observa las consecuencias que no encajen con los prejuicios de base, que es muchas veces lo opuesto al sentido original del pragmatismo filosfico.

La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa "situacin concreta". Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el xito que tengan en la prctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

RELACIN ENTRE EL PRAGMATISMO Y LA TECNOLOGA

La filosofa pragmtica surgida y formada en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX tiene a sus principales representantes en las figuras de Charles Pierce (1839-1914), William James y Jhon Dewey.

Pierce enunci los principios fundamentales de esta filosofa y afirma que todo el contenido o valor de nuestras ideas o conceptos se reduce a las

49

consecuencias prcticas que podemos esperar de ellos. De esta forma se revela la esencia idealista subjetiva de dicha corriente filosfica.

James, asumiendo los postulados de Pierce, desarrollo su teora en extremo subjetivista, con una posicin individualista demasiado evidente, entre otros defectos.

Bajo las circunstancias polticas del auge del marxismo debido al triunfo de la revolucin socialista en Rusia y la crisis econmica mundial de 1929 a 1933, resurge el pragmatismo en los Estados Unidos, como rescate de la tradicin americana y en contraposicin a la concepcin proletaria marxista del mundo. Su figura insigne fue el filsofo, psiclogo y educador norteamericano Jhon Dewey, quien adems de fundar el instrumentalismo como variante del pragmatismo, tuvo una influyente carrera pedaggica en las Universidades de Michigan, Chicago y Columbia.

Dewey, quien rebasa la propia dinmica de la prctica escolar para fundar la filosofa de la educacin y la sociologa de la educacin junto al francs Emile Durkheim como nuevas disciplinas cientficas en el campo educativo (Valera Alfonso, O. 2006:11), era partidario de la

transformacin de la teora y la prctica docente, a partir de considerar que el sistema imperante en aquel momento era insuficiente con relacin a la preparacin de los individuos para vivir en una sociedad democrtica, ya que vea el desarrollo social como algo esttico y se enmarcaba en la concepcin de la educacin tradicional.

50

FUNDAMENTACIN PEDAGGICA

Los distintos sistemas formativos deben sensibilizarse respecto a estos nuevos retos y proporcionar alternativas en cuanto a modalidades de aprendizaje. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologas sin otro cambio en los sistemas de enseanza.

Pero la respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estndar: Cada universidad debe responder desde su propia

especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, teniendo en cuenta la tradicin y las fortalezas que posee. Las tecnologas de la informacin y comunicacin brindan una mayor facilidad en el aprendizaje de los estudiantes ya que es una herramienta que ayuda a que puedan adaptar el estudio a su horario personal, se pueden realizar sus participaciones de forma meditada, el alumno tiene un papel activo, a nivel institucional

existe mejora de calidad de aprendizaje etc., y mejora de la eficiencia en la institucin

educativa debido al avance

tecnolgico, Permite ampliar su oferta de formacin a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales etc. La Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin,

51

almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TIC incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual.

La Educacin Virtual enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas, hacia el desarrollo del ser para el ser.

El contacto de la ciencia con la vida cotidiana se da en distintas formas, los estudios en cualquier rea del conocimiento por ms lejanos y abstractos que nos parezcan llegan a tener en algn momento impacto en nuestra manera de observar y cambiar al mundo.

Ciencia es la disciplina encargada de analizar los eventos que ella misma enmarca en un objeto de estudio con base en formulaciones abstractas que no rompen la continuidad del contacto con dichos eventos, "La ciencia parte de los objetos, pero no los estudia ni los describe; abstrae propiedades de ellos y, en ese sentido, crea dimensiones de conocimiento que trascienden a su experiencia directa." (Ribes y Lpez, 1985, 244), dada su estructura lgica y conceptual, derivando procedimientos de investigacin sujetos a un mtodo de comprobacin que permiten generalizar y representar relaciones, aplicando de manera constante los supuestos a distintas circunstancias. "Una nueva esfera cientfica adquiere carta de naturaleza con derecho a existencia cuando descubre o delimita un determinado crculo de fenmenos que se desarrollan o

52

funcionan segn leyes internas propias... Lo mismo ha sucedido con todas las disciplinas que se han elevado al nivel de ciencias.

La tecnologa es el empleo de los conocimientos bsicos de la ciencia adaptndolos a requerimientos sociales concretos, conjugndose en la mayora de los casos con elementos tecnolgicos de otras disciplinas (multidisciplinar). "La tecnologa proveniente de la ciencia tiene, por consiguiente, que ser elaborada como conocimiento sinttico y

sintetizador; sinttico en la medida en que resulta de un proceso de revisin del conocimiento analtico a lo concreto y singular de los objetos particulares; sintetizador, en tanto la tecnologa como conocimiento requiere de la integracin situacional de aspectos nicos enmarcados en categoras generales.

La psicologa, como todas las ciencias, es requerida para solucionar demandas sociales, aunque muchas veces la peticin se haga por un supuesto errneo planteado por grupos o personas ajenas a la disciplina que no tienen claro lo que la psicologa puede o no hacer. La aportacin tecnolgica que la psicologa puede hacer es el anlisis, evaluacin, modificacin y prediccin de la conducta en interrelacin con los factores ambientales en un contexto particular (Albarrn, 1997). Los alcances de la intervencin estn limitados al control que se tenga de las distintas variables que participan, por lo que no se puede asegurar un dominio total de los eventos o su prediccin absoluta; "... la ciencia no pretende reproducir (lo cual sera prcticamente imposible) los mltiples aspectos y transformaciones propias de los eventos incluidos en su objeto de estudio, sino representar, de una manera simple y general, algunos de sus rasgos

53

fundamentales." (Ribes y Lpez, 1985, 235). La tecnologa psicolgica, entonces, se encargar de atender aquellas demandas sociales en las que se identifique que el factor fundamental es el comportamiento, examinando y orientando las variables conocidas para probabilizar un tipo de interaccin especifica.

La tecnolgica es el puente que la psicologa, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. Desde la perspectiva interconductual existen dos posiciones en cuanto a la justificacin y delimitacin de las reas tecnolgicas de la psicologa; la primera es la de Kantor (1967) que sostiene la especializacin de los subsistemas para establecer los lmites y correspondencias entre las clases de problemas y la forma de abordarlos. Para poder diferenciarlos y clasificarlos utiliza los siguientes criterios: a) seleccin de eventos, b) nfasis en tcnicas o investigacin, c) formas de interpretacin, y d) aplicacin.

Al no tomar en cuenta las habilidades, se corre el riesgo de que el alumno no rinda lo suficiente, llevndonos lo anterior en nuestras aulas nios y nias con problemas de aprendizaje en el rea de Historia y Geografa. Por lo anteriormente expuesto todos los educadores debemos estar conscientes de que la verdadera enseanza requiere cada vez mas la participacin activa de los alumnos y sabemos que no es tarea fcil, por lo tanto hemos consagrado nuestro inters y atencin al presente trabajo, orientado hacia el rea de las ciencias sociales, especialmente la asignatura de Estudios Sociales, haciendo el marco lgico de dicha asignatura que contiene el concepto, teoras, leyes y cuadro, basndose

54

en el enfoque constructivista y considerando la formacin de la persona para hacerle frente a la vida y resolviendo los problemas que se le pueden presentar.

En el plano cientfico, las ciencias sociales, desde distintos ngulos descubren al hombre, lo estudian y lo interpretan.

Teora De Piaget Aplicada A los Estudios Sociales La etapa sensorio motora del nacimiento hasta los dos aos.

APLICACIN: l bebe pasa de ser una criatura que responde principalmente por medio de los reflejos a una que puede organizar sus actividades en relacin con el medio ambiente.

Definicin Grafico 7 En primera aproximacin, la tecnologa es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definicin es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologas.

55

Funciones de las tecnologas

Histricamente

las

tecnologas han

sido

usadas para

satisfacer

necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx sealara refirindose especficamente a las maquinarias industriales, las

tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas.

Mtodos de las tecnologas

Las tecnologas usan, en general, mtodos diferentes del cientfico, aunque la experimentacin es tambin usada por las ciencias. Los mtodos difieren segn se trate de tecnologas de produccin artesanal o industrial de artefactos, de prestacin de servicios, de realizacin u organizacin de tareas de cualquier tipo.

Herramientas e instrumentos

Los principales medios para la fabricacin de artefactos son la energa y la informacin. La energa permite dar a los materiales la forma, ubicacin y composicin que estn descritas por la informacin. Las primeras

56

herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, slo facilitaban y dirigan la aplicacin de la fuerza, por parte de las personas, usando los principios de las mquinas simples. El uso del fuego, que modifica la composicin de los alimentos hacindolos ms fcilmente digeribles, proporciona iluminacin haciendo posible la sociabilidad ms all de los horarios diurnos, brinda calefaccin y mantiene a raya a alimaas y animales feroces, modific tanto la apariencia como los hbitos humanos.

Las herramientas ms elaboradas incorporan informacin en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin daar el alma metlica. El trmino instrumento, en cambio, est ms directamente asociado a las tareas de precisin, como en instrumental quirrgico, y de recoleccin de informacin, como en instrumentacin electrnica y en instrumentos de medicin, de navegacin nutica y de navegacin area.

Las mquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente, muchas mediante computadoras) por informacin obtenida desde instrumentos, tambin incorporados en ellas.

FUNDAMENTACIN PSICOLGICA

La psicologa moderna en la actualidad cuenta con diferentes mtodos y tcnicas con las que se pude emplear el proceder humano sea estos con fines tericos o prcticos muchos de estos mtodos y tcnicas son

57

especialmente psicolgico. El conjunto de tcnicas que han creado los psiclogos han permitido estudiar y analizar el comportamiento del ser humano.

Cientficamente la psicologa estudia al ser en toda su amplitud el cual es observado y catalogado segn su conducta. Hoy en da se hacen en diferentes instituciones laborales, comerciales, Educativas y en otras reas de esta manera ayuda al ser humano a llevar una vida apacible. Es por esta razn que la psicologa en la actualidad es imprescindible para la formacin del individuo.

Aunque su fundamento filosfico careci del mrito esperado, su impacto cientfico fue trascendental, por cuanto se ajustaba perfectamente al contexto poltico econmico norteamericano, disfrazado en la necesidad de preparar al hombre para la industrializacin, tecnocratizacin y competencia capitalista, obviando la esencia del propio ser humano como ser bio-psico-social.

PRAGMATISMO

La filosofa pragmtica surgida y formada en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX tiene a sus principales representantes en las figuras de Charles Pierce (1839-1914), William James y Jhon Dewey.

58

Pierce enunci los principios fundamentales de esta filosofa y afirma que todo el contenido o valor de nuestras ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prcticas que podemos esperar de ellos. De esta forma se revela la esencia idealista subjetiva de dicha corriente filosfica.

James, asumiendo los postulados de Pierce, desarrollo su teora en extremo subjetivista, con una posicin individualista demasiado evidente, entre otros defectos.

Bajo las circunstancias polticas del auge del marxismo debido al triunfo de la revolucin socialista en Rusia y la crisis econmica mundial de 1929 a 1933, resurge el pragmatismo en los Estados Unidos, como rescate de la "tradicin americana" y en contraposicin a la concepcin proletaria marxista del mundo. Su figura insigne fue el filsofo, psiclogo y educador norteamericano Jhon Dewey, quien adems de fundar el instrumentalismo como variante del pragmatismo, tuvo una influyente carrera pedaggica en las Universidades de Michigan, Chicago y Columbia.

Dewey, "quien rebasa la propia dinmica de la prctica escolar para fundar la filosofa de la educacin y la sociologa de la educacin junto al francs Emile Durkheim como nuevas disciplinas cientficas en el campo educativo" (Valera Alfonso, O. 2006:11), era partidario de la

transformacin de la teora y la prctica docente, a partir de considerar que el sistema imperante en aquel momento era insuficiente con relacin a la preparacin de los individuos para vivir en una sociedad democrtica,

59

ya que vea el desarrollo social como algo esttico y se enmarcaba en la concepcin de la educacin tradicional.

La esencia de su pedagoga de la accin enunciaba: "puesto que todo saber nace de una situacin problemtica real, debe ponerse al nio en una situacin en la que tenga que enfrentarse a problemas, para que sea capaz de inventar hiptesis, deducir consecuencias de stas y llevarlas a la prctica. Debe ser una enseanza de abajo arriba, y orientada no slo a la educacin para el saber, sino a la educacin para la convivencia democrtica" (Corts Morato, J. 1996).

La pedagoga pragmtica, considerada como activa radical, toma como categora rectora a la accin como fin en si misma a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una accin anterior. La fuerza de este elemento central en la teora pedaggica pragmtica adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

No por gusto algunos especialistas la catalogan como pedagoga del inters, puesto que centra su atencin en el provecho de los resultados sin importar los medios, lo que denota lo irracional y vitalista de su sentido educativo. Es provechoso que el ser humano no piense ni reflexione en sus acciones, sino simplemente que, cual mquina biolgica pensante, acte en funcin de obtener los resultados deseados, tal vez en detrimento de los que le rodean.

60

El problematicismo fue el mtodo de enseanza de la pedagoga pragmtica. Aplic sus propias frmulas educativas y determin que las materias educativas deban ser, exclusivamente, aquellas con las que los estudiantes pueden resolver una situacin prctica dada, acompaadas de su mtodo adecuado para alcanzar el xito. Luego cada materia de estudio era relevante si era utilitariamente prctica. Los roles de los actuantes del proceso se tornaron interesantes: el educador es un tcnico, porque carecen de valor sus conocimientos a transmitir, por tanto "solo deba asistir a la experiencia del alumno, al proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de la investigacin" (Chvez Rodrguez, J. 2004:13).

La educacin pragmtica da mucha importancia a la educacin social; de hecho se ajusta a mejorar permanentemente las condiciones de vida de la sociedad mediante la justa participacin transformadora de las personas. Tanto es as que concibe las relaciones interpersonales como el mero intercambio de actividades y no desde lo espontneo y natural de la socializacin sin buscar algn inters determinado; es decir, colaboro si colaboras, te desarrollas si me desarrollo, ganas si gano.

Aunque no fue de todo errtica como teora pedaggica y dej importantes aportes que an tienen vigencia, traa consigo finalmente, la formacin de un hombre eficientemente especializado gracias a la problematizacin del aprendizaje, pero edulcorado por concepciones individualistas, egostas y despojadas de valores humanos.

61

CONDUCTISMO. LA ENSEANZA PROGRAMADA.

J. B. Watson, en unos de sus trabajos, con el que se considera que deja inaugurada la escuela conductista, escribi: "La psicologa... es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural. Su meta terica es la prediccin y el control de la conducta... En sus esfuerzos por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, el conductista no reconoce ninguna lnea divisoria entre el hombre y el bruto... Parece haber llegado el momento de que la Psicologa descarte toda referencia a la conciencia; de que no necesite ya engaarse al creer que su objeto de observacin son los estados mentales" (Valera Alfonso, O. 2006:12).

Ms adelante, en la obra El Conductismo escrita en 1925, se refiere a la interaccin hombre-ambiente de la siguiente forma: "Si lo que importa es el ambiente, si la conducta depende del ambiente, reformemos favorablemente el ambiente y mejoraremos los seres humanos" (Valera Alfonso, O. 2006:12).

La concepcin watsoniana del hombre, su conciencia, su psicologa, su ambiente y su conducta, no es ms que "el espritu pragmtico del funcionalismo, el mtodo experimental propio de la psicologa animal y el condicionamiento de Pavlov y Bechterev" (Valera Alfonso, O. 2006:12). Dentro del marco educacional la teora psicolgica del aprendizaje que propone el conductismo est centrada en el comportamiento del individuo

62

frente a las influencias del ambiente (E-R), comportamiento que es aprendido por reforzamiento o imitacin; luego, de existir algn problema en la conducta de los estudiantes esto es visto como una deficiencia en el historial de refuerzos de la misma.

El

aprendizaje es

la

causa

principal

de

la

modificacin

del

comportamiento, por tanto el maestro debe propiciar un ambiente apropiado para el refuerzo de la conducta. El control sistemtico de la misma deviene evaluacin a priori del grado de aprendizaje de los estudiantes, donde cada contenido se traduce en normas de

comportamiento.

B. F. Skinner tom como referencias las ideas del condicionamiento clsico o respondiente de Pavlov para elaborar el condicionamiento operante que transform el esquema conocido de estmulo-respuesta en operacin-respuesta-estmulo.

Su base experimental parte de los animales aunque posteriormente lo extrapol a la educacin, dando as continuidad a la pedagoga de la conducta mediante la enseanza programada.

LA ENSEANZA PROGRAMADA.

Un ejemplo evidente de la influencia conductista sobre la educacin es la enseanza programada, la que aport nuevos elementos de carcter

63

tecnolgico a la educacin, convirtindose en un paradigma sin que an alcance los resultados esperados.

Qu es la enseanza programada?

"Recurso tcnico, mtodo o sistema de ensear. Puede aplicarse por medio de mquinas didcticas pero tambin por medio de libros, fichas y an por comunicacin oral" (Frey E., B. 1971:18).

"Modelo provisto de objetivos conductuales, contenido en forma lgica y en secuencia de unidades, mtodos basados en el auto aprendizaje, (preguntas y respuestas, simulacin, juegos didcticos), empleo de

libros, computadoras, televisin, etc. La concepcin de aprendizaje es entendida como un cambio estable en la conducta del alumno, es un modelo de ensayo-error donde el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra la conexin con el medio y el resultado deseado" (Hernndez Rabell, L. 2006:38).

Este tipo de enseanza se desarrolla sobre la base del modelo psicolgico de aprendizaje conductista en el cual el alumno es el principal responsable de su propio aprendizaje puesto que no hay la mediacin directa de un profesor, quien en algunas ocasiones es catalogado como tecnlogo educativo. Este modelo pedaggico se caracteriza por su interaccin unilateral entre el medio de aprendizaje y su operador, lo que no deja otra alternativa que el refuerzo permanente de las respuestas correctas para garantizar la reafirmacin del aprendizaje. Los conductistas

64

negaban la existencia de la conciencia y por tanto todo el nivel de relaciones internas y externas que acontecan en el ser humano a partir de su interaccin con el conocimiento y el resto de las personas. No era necesario para el aprendizaje de los estudiantes, que los profesores tuvieran en cuenta la esfera motivacional-afectiva, ni la cognitiva, ni las interacciones que entre los actuantes del proceso podan producirse.

La enseanza programada ha hecho importantes aportes a la educacin, pero sus limitaciones son evidentes y algunas de ellas ya han sido expuestas en este trabajo. Aun as, quedan en Latinoamrica y otras partes del mundo quienes simpatizan y ponen prctica la enseanza programada. Tal es el caso, por solo citar un ejemplo, de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

TECNOLOGA

EDUCATIVA.

IMPACTO

PEDAGGICO

DEL

COGNITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO.

El consiguiente desarrollo de la sociedad y la informacin hizo que se considerara con mayor seriedad la inclusin en el entorno educativo de medios de comunicacin de avanzada dando al traste con el concepto de tecnologa educativa.

Esta sufri de iguales embates conductistas por parte de sus seguidores en la primera etapa, pero comenz a vislumbrar otros caminos ms prometedores para vigorizar sus potencialidades y otorgarle una mayor

65

importancia al maestro y al estudiante como seres capaces de pensar y construir el conocimiento en perfecta colaboracin.

FUNDAMENTACIN SOCIOLGICA

La sociologa estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, pas, ciudad, clase social, etctera. Sin embargo, el mbito de investigacin de los socilogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observacin, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el anlisis. La sociologa no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las mltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.

De esta manera, un enfoque sociolgico de la tecnologa debe estar inmerso en esa concepcin del hombre cuando se le ubica en la creacin de artefactos, manipulacin de herramientas para la satisfaccin de necesidades y resolucin de problemas. De otra parte, en el desarrollo humano, el trabajo considerado como el esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo fsico, mental o emocional para beneficio propio o de otros tambin implica la caracterizacin del hombre en relacin con el medio y con otros individuos para alcanzar la satisfaccin de sus necesidades, transformar la realidad o entorno y actualizarla o adecuarla a nuevas necesidades y expectativas.

66

En este panorama de ideas, aludir a la tecnologa en trminos de una concepcin sociolgica adems da para tener en cuenta otro concepto relevante en la sociologa: la divisin del trabajo. Es una de las caractersticas de la produccin desde la antigedad que a medida que la civilizacin avanzaba se fue estableciendo en una divisin del trabajo que dependa cada vez ms de las aptitudes y la vocacin de cada empleado.

Las variadas actividades econmicas eran realizadas por distintos grupos de productores26Con la creacin de nuevas herramientas y tcnicas productivas, se gener una divisin entre trabajadores agrcolas y artesanos o trabajadores manuales.

El crecimiento de las ciudades aceler la especializacin de los artesanos. La divisin del trabajo aument durante la edad media debido al desarrollo de los gremios y adquiri mayor importancia durante la baja edad media debido al aumento de la produccin de bienes de consumo.

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histricocultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano

67

especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

Algunos de los socilogos ms destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los anlisis y estudios ms innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens,

ZygmuntBauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simblico, el Socio construccionismo, la Teora del conflicto, la Fenomenologa, la Teora funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teora de sistemas. No siendo las nicas. Muchos socilogos se han abocado al estudio de la sociologa crtica, el posestructuralismo, y otras tantas.

AUGUSTE COMTE

Grafico 8

Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de

68

muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herdoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. IbnJaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad, tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Alexis de Tocqueville (1805-1859) es tambin reconocido como uno de los precursores de la sociologa por sus estudios sobre la Revolucin francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en Amrica, publicada entre 1835-1840). Analiz a las sociedades en general e hizo una comparacin entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.

La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.

69

FUNDAMENTACIN LEGAL

El art. 26 de la Constitucin Ecuatoriana vigente manifiesta: La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. La educacin es un derecho para todas las personas en nuestro pas.

Art. 27 La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional..

70

La educacin en nuestro pas es participativa, democrtica, incluyente, de calidad, de calidez, justa y con equidad social. Art.29 EI Estado garantizar la libertad de enseanza, la libertad de ctedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas. Existe libertad de ctedra para los docentes en nuestro pas, y se garantizar la libertad a la familia para escoger la educacin que ellos crean mejor.

Tecnologa y su aplicacin en el rea de estudios sociales Televisin Videos Medios audiovisuales

Televisin Este es un sistema de telecomunicacin para la transmisin y recepcin de imgenes y sonidos a distancia.

71

El arte de producir instantneamente a distancia una imagen transitoria, visible de una escena real o firmada por medio de un sistema electrnico de telecomunicacin Jorge Gonzales Trivio.

Videos Esta actividad supone la continua motivacin en los estudiantes, as como la utilizacin de medios de enseanza con requisitos pedaggicos que propician el xito en la adquisicin de los conocimientos. Representa una serie de contenido mediante esquema y dibujos para facilitar en los estudiantes el aprendizaje y desarrollar en ellos mayores habilidades mentales y as mismo aumenta su desarrollo.

Medios audiovisuales Se refieren especialmente a medios didcticos que con imgenes y grabaciones, sirve para comunicar un mensaje especialmente especfico. Entre los medios audiovisuales ms populares se encuentran la dispositiva, la proyeccin de pocas, los diapasones.

72

CAPTULO III METODOLOGA Diseo de la investigacin.

La metodologa constituye la ms rpida para comprender un hecho o fenmeno y resolver un problema de estudio, esta permite conocer con claridad la realidad sea para describirla o transformarla.

La metodologa se ocupa de la parte operativa del proceso del conocimiento y que en ella estn incluidas todos los mtodos y tcnicas que intervienen en la investigacin.

Modalidad de la Investigacin

El presente proyecto tiene como objetivo caractersticas y objetos propuestos en el problema investigacin de campo. la modalidad es factible basada en la

Este proyecto se apoya en cuanto se realiza un diagnostico sobre la caracterstica institucionales y del problema que surge por falta de

capacitacin de los docentes en la aplicacin de la tecnologa.

73

Mtodo Deductivo Inductivo. La deduccin va de lo general a lo particular. Es el camino inverso a la induccin o sea que particulares. Para deducir por medio del

razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir que se emplea en casi todas las ciencias.

En cambio la induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodos inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea que la induccin, utilizada es evidencia de aquel pensamiento que va de lo meno universal a lo mas universal.

La induccin completa es de carcter positiva, porque permite encontrar nuevos datos y nuevas posibilidades a la investigacin.

Esto dos de la mano porque en ambos se ve que va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.

Mtodo Anlisis Sntesis El anlisis es la operacin intelectual que considera por separado las partes de un todo y la sntesis rene las partes de un todo separado y las considera como unidad. El anlisis y la sntesis pueden estudiarse en dos planes: el emprico y el racional. El anlisis y la sntesis que estudia la lgica dicen Romero y

74

Pucciarelli son procedimientos intelectuales, no materiales, la sntesis de todos un conjunto de conocimientos de relaciones muy generales.

El anlisis nos ayuda a considerar que las partes de un todo no pueden ser siempre separadas y la sntesis rene las partes y el todo de una sola investigacin.

Mtodo Explicativo Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Los estudios de este tipo implican esfuerzo de investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin.

As mismo debe sealar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativa.

Este mtodo nos da a entender que debemos encontrar la causa y condiciones que ocurren en este fenmeno ya que el investigador debe sealar las razones el nimo al desarrollo de conocimiento cientfico.

Mtodo Activo Son los que pretende alcanzar pensamiento creativo. el desarrollo de las capacidades del

75

La actividad de aprendizaje est

sentada

en el educando, es quien

asume el rol de medidor en los procesos de enseanza aprendizaje, y no solo instructor de contenidos conceptuales.

El mtodo activo es que el docente de trabajar siempre para que tenga una buena enseanza.

Mtodo Heurstico Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodolgicas no necesariamente formalizado, positivo y negativo, que sugieren o establecen en la solucin de problemas o evitar en la solucin de problemas y elaboracin de hiptesis.

Este mtodos nos ayuda a definir todas las reglas metodolgicas, y en definir positivas y negativamente para solucionar o evitar un problema.

TIPOS DE INVESTIGACIN

La escogencia del tipo de investigacin determinara los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo e

instrumentos y hasta la manera recaudados.

de como se analiza los datos

76

Investigacin Bibliogrfica Constituyen una excelente introduccin a todos lo otros tipos de

investigacin, adems de que constituye una necesaria primera etapa de todos ellos, puesto que esta proporciona el conocimiento investigacin de la

ya existente teoras, hiptesis experimentos, resultados,

instrumentos y tcnicas usadas acerca del tema o del problema que el investigador se propone investigar o resolver.

PONCE Cceres Vicente en su obra Gua para el diseo de Proyectos Educativo expresa sobre la investigacin bibliogrfica: Es la que sirve para la bsqueda, recopilacin, valoracin crtica de la investigacin bibliogrficas como fundamento para ponerse al tanto del estado de un especfico (p.69). tema

Se considera esta investigacin bibliogrfica porque se vale de libros, folletos y documentos en general que fundamenten tanto el problema como su propuesta.

La investigacin bibliogrfica es la que consiste en recopilar datos, valindose del manejo adecuado de textos, revistas, folletos, resultados de otras investigaciones. El investigador busca la informacin en las bibliotecas, que son los lugares donde se guardan ordenadamente los libros, diccionarios especializados, los manuales cientficos y toda clase de libros impresos.

77

Esta investigacin la entendemos como el conjunto de conocimientos y tcnicas que el estudiante, profesional finalmente es bueno resaltar que la investigacin bibliogrfica es una tarea elemental que se educa al futuro y la investigacin.

Investigacin Explorativa No intenta dar explicacin respecto del problema, sino solo recoger e identificar antecedentes generales, nmeros y cuantificaciones, temas del problema investigado.

Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido obradores antes.

Podemos decir que esta investigacin se efecta, normalmente, cuando el objetivo se examina con un tema o problema de investigacin que poco lo han estudiado o que nunca ha sido abordado antes.

Investigacin Descriptiva Comprende la descripcin, registro, anlisis, e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos.

La investigacin descriptiva trabaja sobre las realidades de hechos y sus caractersticas correcta. fundamental es la de presentarnos una interpretacin

78

La investigacin descriptiva, consiste en un registro de informacin a lo cual hay que analizar para dar un trabajo correcto y con hecho reales a la descripcin de la investigacin.

Investigacin de Campo La investigacin de campo se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente

controladas, con el fin de describir de qu modo o porque causas se produce una situacin o acontecimiento particular.

Con esta investigacin se hace posible observar la manipulacin de la variable independiente para controlar las variables dependientes. Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen de otras, como entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

Es una investigacin de campo porque el estudio de la problemtica se realiza en el mismo lugar donde se producen los acontecimientos con la finalidad de describirlos, explicar sus causas y consecuencias y a la vez determinar los aspectos necesarios que controlen estas variables en forma directa.

Podramos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada).

79

Por tanto, es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Investigacin Cientfica Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva,

sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico tcnicos y se desarrollan mediante un proceso.

Esta investigacin es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y los tcnicos.

POBLACIN Y MUESTRA.

Poblacin Segn definiciones del MSC. Morn, Francisco (2006), en la obra Metodologa de la investigacin, expresa: Es un conjunto de elementos con caractersticas similares o comunes, sirven para investigar en lugar y tiempo determinado. (p.91).

80

Esta poblacin est constituida por el conjunto de sujetos que comprende la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta La Delicia, en este caso la conforman la directora del plantel las docentes y estudiantes.

La poblacin sern los(as) docentes, los nios y nias y los padres de familia de la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena ubicada en el cantn Balzar en las calles 27 de mayo y Avenida Amazonas en el ao Lectivo 2012 2013 est constituida por el 1

Director, 12 Docentes, 230 estudiantes y 200 padres de familia.

CUADRO # 3 ITEM 1 2 3 4 ESTRACTO Director y Docentes Estudiantes Padres de familia total POBLACIN 7 280 200 487

Muestra Para Ponce la muestra: Es la unidad de anlisis, o subconjunto representativo y suficiente de la poblacin que ser objeto de las observaciones, entrevistas, aplicacin de encuesta, experimentacin, etc.,

81

que se llevar a cabo dependiendo del problema, el mtodo y de la finalidad de la investigacin.

El tamao de la muestra est relacionado con el tamao de la poblacin.

La muestra est comprendida por los estudiantes y padres de familia de la institucin educativa porque son conocedores de la informacin que requiere el investigador. El detalle a continuacin

CUADRO # 4 ITEM 1 2 3 4 ESTRACTO Directivos y Docentes Padres de familia Estudiantes TOTAL POBLACIN 4 30 62 96

82

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES. Cmo influye la aplicacin de la Tecnologa en el rea de estudios sociales en los Docentes de los estudiantes del quinto ao de educacin bsica de la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos Arosemena, ubicada en el Cantn Balzar, en las calles 27 de Mayo y Avenida Amazonas durante el periodo lectivo 2012 2013? CUADRO # 5 Conceptos La aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales Variables Dimensin Planificacin Ejecucin Tareas Evaluacin Indicadores La falta actualizacin los docentes. Instrumentos de Aplicacin de de charlas. Aplicacin de estrategias

V.I La aplicacin de las tecnologas El modelo en el rea pedaggico con las de estudios nuevas tecnologas, sociales mejora el ambiente de aprendizaje, cambia el paradigma de la educacin. Capacitar al personal docente para el anlisis de las tecnologas La tecnologa cambia permanentemente el mundo en que vivimos, desde la produccin social hasta la comunicacin y la sensibilidad humana. V.D Capacitar al personal docente para el anlisis de las tecnologas

Comprensin Estudiantes con de desconocimientos conocimientos terico prctico Comprensin en el rea de de produccin estudios sociales con el nuevo paradigma tecnolgico.

Mejorar Desempeo de Los docentes.

83

TCNICAS DE LA INVESTIGACIN

Para la elaboracin del presente trabajo se utiliz la tcnica de encuesta como instrumento de la investigacin, la misma que fue dirigida a la directora y personal docente de la institucin educativa.

Encuesta.- es una de las tcnicas de investigacin social ms difundidas, se basa en las declaraciones orales o escritas de una muestra de la poblacin con el objeto de recabar informacin. Se puede basar en aspectos objetivos (hechos, hbitos de conducta, caractersticas

personales) o subjetivos (opiniones o actitudes)

La informacin se recoge de forma estructurada con el objeto de procesarla, es decir, interpretarla. Para ello se elaboran cuestionarios con una serie de preguntas que se formularn a todos los individuos encuestados y en el mismo orden. Los cuestionarios agrupan

temticamente las respuestas para poderlas analizar cmodamente en el momento en que se apliquen tcnicas analticas estadsticas. En el desarrollo de cualquier encuesta pueden producirse errores, llamados errores de muestreo que abarcan desde la idoneidad de la poblacin entrevistada hasta los fallos de diseo del cuestionario.

El encuestador ha de tener la capacidad de conectar con el entrevistado, sentir una cierta empata con l para conseguir su cooperacin. Adems tiene que estar preparado para:

84

* Formular correctamente las preguntas del cuestionario * Asegurarse de la adecuacin de las respuestas * Tomar decisiones si surge alguna duda o dificultad.

Procesamientos de la investigacin

Este proyecto se lo efectu basado en las investigaciones realizadas en la Escuela Fiscal Mixta N 4 Lucila Santos de Arosemena y est dividido en seis captulos que son:

Captulo I

El problema y Planteamiento

Captulo II

Marco terico y Fundamentacin

Captulo III

Metodologa y diseo de la investigacin

Captulo IV

Anlisis e interpretacin de resultados

Captulo V

Conclusiones y recomendaciones

Captulo VI La propuesta

85

Recoleccin de la Informacin

Para la recoleccin de la informacin se visit la Escuela previamente, hubo un dialogo con el Director para comunicarle la importancia de la aplicacin de las encuesta siendo aceptado lo propuesto. Luego de esto se verifica la cantidad de estudiantes y padres de familia o mediante reunin se les convoc para realizar la respectiva encuesta. Los docentes tambin estuvieron prestos a participar de las mismas y poder obtener el mejor resultado y empezar con los cambios que se pretende al finalizar este proyecto.

Esta informacin ser analizada e interpretada minuciosamente de acuerdo a los porcentajes obtenidos para emitir conclusiones y recomendaciones. las respectivas

Instrumentos de la Investigacin

Es el instrumento fundamental del buen educador, utilizando el medio en que desarrollo su labor y ampliando su horizonte pedaggico en beneficio de la niez y la juventud.

El docente investiga todos los aspectos positivos y negativos, busca sus causas y aprovecha al mximo los resultados para mejorar la calidad de la enseanza.

86

Observacin Directa Indirecta

La observacin Directa es aquella donde se tiene un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenmeno que se pretende investigar y los resultados obtenidos se consideran datos estadsticos originales.

Estos quieren decir que es el contacto directo con los elementos y caracteres en donde enfrentamos a los fenmenos que se pretende enfrentar.

La observacin indirecta es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadsticos ya conocidos en una investigacin anterior, o de datos observados por un tercero. Con el fin de deducir otros hechos y fenmenos.

No da entender que los datos en base a una investigacin ya realizada por una tercera persona con el fin de deducir hechos y fenmenos.

Entrevista Es la tcnica de investigacin que se usa sobre todo en educacin y debe planificarse con responsabilidad teniendo en cuenta los objetivos planteados en el tema o problema, como la hiptesis.

87

Es el dialogo entre el investigador y el entrevistado, debe existir

un

instructivo de carcter general y especifico, las preguntas son de carcter real claro y sencillo, es necesario que el interlocutor tenga conciencia de lo que responde con sinceridad y honestidad. Cuadro 6 PREGUNTA Qu importancia tiene el internet para su institucin. La tecnologa tendr buena aplicacin en el rea de Estudios Sociales. Existe en suficiente tecnolgico. REPUESTA Es muy importante por medio de internet tendremos una excelente enseanzaaprendizaje en nuestros educandos. Si tiene buena aplicacin porque nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje en los educandos. El plantel no cuenta con suficiente material tecnolgico.

su

plantel material

Observacin

Tcnica de recoleccin de datos utilizada generalmente por las ciencias sociales y prcticas. Es la utilizacin de los sentidos e instrumentos especializados para conocer directa e indirectamente al estudiar un hecho de un problema planteado.

Es la simple observacin del hecho por el ser humano.

88

Cuadro 7

Observacin No Los

Solucin Mejorar el laboratorio de computacin. de Dar capacitacin a los docentes. Adquirir ms

utilizacin

de

la

tecnologa en el plantel. docentes estn

bajos conocimientos en la computadora. Falta de material de

computadoras

tecnologa.

Encuesta Consiste en llenar un cuestionario, previamente elaborado por el investigador sobre un problema planteado. Es un estudio observacional en la cual el investigador busca recaudar datos de informacin por medio de un cuestionario prediseado y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin.

Ficha Bibliogrficas Las fichas bibliogrficas se utilizan para registrar y resumir los datos extrados de fuentes bibliogrficas o no bibliogrficas, tambin son medios para realizar un trabajo de investigacin. La ficha permite recolectar y seleccionar una serie de conocimientos cientficos para la investigacin.

89

Cuadro 8 AUTOR AO PAIS Ecuador NOMBRE DE LA OBRA Metodologa de la Investigacin Sociologa de la Educacin Psicopedagoga Didctica de las Ciencias Sociales

Francisco Morn 2006 Mrquez Msc Vicente 2006 Mieles Macas Dra. Julia Elena 2005 Hurtares Izbrieto Domingo 2004 Garrido

Ecuador Ecuador Ecuador

Fichas Nemotcnicas Son aquellas que sirven para anexar el aspecto ms importante del contenido de un libro, de unas revistas o de un artculo peridico.

Las fichas nemotcnicas sirven para retener aspectos dentro de la fuente de informacin, que se utilizan en el desarrollo del trabajo escrito y la investigacin en general.

RECOLECCIN DE LA INFORMACIN El mecanismo que se utilic para el procesamiento de los datos, fueron terico prctico, tomamos datos de informacin primaria que son: observacin y encuestas porque la investigacin se basa en sucesos, acontecimientos recogidos por los involucrados. Acudimos al Internet,

libros, revistas, todos los medios que sirven para documentarme sobre el problema.

90

Esta encuesta nos arroja los aspectos ms vulnerables que son motivo de investigacin, en este procedimiento se relacionan las preguntas con las variables que permitir sustentar la propuesta.

Esta informacin ser analizada e interpretada minuciosamente de acuerdo a los porcentajes obtenidos para emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones.

91

CAPTULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

A continuacin se presentan los resultados de la aplicacin del instrumento al Director y docentes, padres de familia y estudiantes en la Escuela Fiscal Mixta Lucila Santos de Arosemena Del Cantn Balzar.

Las opiniones expresadas por los participantes en los instrumentos que se anexa, reflejan la realidad como la capacitacin al personal docente para el anlisis de la tecnologa.

92

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA ESC FISCAL MIXTA N4 LUCILA SANTOS DE AROSEMENA DEL CANTN BALZAR PROVINCIA DEL GUAYAS 1.- Los estudiantes que aplican la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales alcanzan una educacin de excelencia?
Cuadro 1 Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total

Frecuencia 3 1 0 0 0 4

Porcentaje 75% 25% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 1

25% 1 2 75%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 75% de los docentes estn muy de acuerdo con la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales y el 25% estn de acuerdo. Conclusin: Los docentes no utilizan las tecnologas en su magnitud.

93

2.- La Tecnologa juega un papel importante para el aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales?
Cuadro 2 Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total

Frecuencia 4 0 0 0 0 4

Porcentaje 100% 0% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 2
0%

1 2

100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 100% de los docentes estn muy de acuerdo en que la tecnologa si juega un papel muy importante para el aprendizaje de los estudiantes en el rea de estudios sociales Conclusin: Si es muy importante la tecnologa en el aprendizaje de los estudiantes en el rea de estudios sociales

94

3.- La participacin activa de los estudiantes depende de la aplicacin de la Tecnologa en el rea DE Estudios Sociales? Cuadro 3
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 3 0 0 1 0 4 Porcentaje 75% 0% 0% 25% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 3

25% 0% 0% 75%

1 2 3 4

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 75% de los docentes estn muy de acuerdo con la participacin activa de los estudiantes depende de la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales y el 25% estn en desacuerdo. Conclusin: Los docentes no utilizan las tecnologas en su magnitud.

95

4.- El internet en el rea de Estudios Sociales desarrolla habilidades en el educando? Cuadro 4


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 3 1 0 0 0 4 Porcentaje 75% 25% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 4

25% 1 2 75%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 75% de los docentes estn muy de acuerdo que el internet desarrolla habilidades en el rea de estudios sociales y el 25% estn de acuerdo. Conclusin: Es muy importante el uso del internet en el rea de estudios sociales

96

5.- Esta consiente que los docentes son participes de la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? Cuadro 5
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 3 1 0 0 0 4 Porcentaje 75% 25% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 5

25% 1 75% 2

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 75% de los docentes estn muy de acuerdo con que los docentes estn consiente en ser participes de la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales y el 25% estn de acuerdo. Conclusin: Los docentes deben ser los participes e impulsadores de la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales

97

6.- Motiva usted a los estudiantes en el rea de Estudios Sociales? Cuadro 6


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 1 0 0 3 0 4 Porcentaje 25% 0% 0% 75% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 6

25%

0% 0%

1 2 3 4

75%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 25% de los docentes estn muy de acuerdo en que no se aplique la tecnologa en el rea de estudios sociales y el 75% estn en desacuerdo. Conclusin: Los docentes no motivan a sus educandos a que no se apliquen la tecnologa en el rea de estudios sociales

98

7.- Considera usted que la Tecnologa puede mejorar la relacin de docentes y estudiantes en el rea de Estudios Sociales? Cuadro 7
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 4 0 0 0 0 4 Porcentaje 100% 0% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 7
0%

1 2 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 100% de los docentes consideran que la tecnologa puede mejorar la relacin docente e estudiantes en rea de estudios sociales. Conclusin: La tecnologa si logra mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes.

99

8.- Le gustara aplicar estrategias de Tecnologas en el rea de Estudios Sociales para mejorar la calidad de vida? Cuadro 8
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 3 1 0 0 0 4 Porcentaje 75% 25% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 8

25% 1 75% 2

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 75% de los docentes estn muy de acuerdo con la aplicar estrategias de tecnologas en el rea de estudios sociales para mejorar la calidad de vida del estudiante y el 25% estn de acuerdo. Conclusin: Los docentes les gusta aplicar nuevas estrategias en la aplicacin de las tecnologas en su magnitud.

100

9.- Estn dispuestos a orientar a los padres de familia sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales a sus estudiantes? Cuadro 9
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 2 1 0 1 0 4 Porcentaje 50% 25% 0% 25% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Grafico 9

25% 0% 25%

50%

1 2 3 4

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 50% de los docentes estn muy de acuerdo en orientar a los padres de familia sobre la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales y el 25% estn de acuerdo. Y el 25% restante est en desacuerdo. Conclusin: Los docentes estn dispuestos a brindar la orientacin de los padres de familia sobre la aplicacin de las tecnologas en su magnitud.

101

10.- Cree usted que las acciones de los padres de familia influyen en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? CUADRO 10

Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total

Frecuencia 1 0 0 1 2 4

Porcentaje 25% 0% 0% 25% 50% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 10
1 0% 0% 25% 2 3 4 5

25% 50%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 25% de los docentes estn muy de acuerdo en que las acciones de los padres de familia influyen en la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales y el 25% estn desacuerdo, y el 50% est muy desacuerdo. Conclusin: Los docentes no estn de acuerdo en que las acciones que tomen los padres de familia influyan en la aplicacin de las tecnologas en el rea de estudios sociales

102

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA


1.- Su nio ha tenido dificultades en el aprendizaje del internet? Cuadro 1
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 4 5 3 15 3 30 Porcentaje 13% 17% 10% 50% 10% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 1
10% 13% 17% 50% 10% 1 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 50% de los padres de familia estn muy de acuerdo en que han tenido dificultades en el aprendizaje del internet, y el 10% estn en muy desacuerdo. Conclusin: Los padres de familia opinan que la tecnologa no es la causa de dificultad en el aprendizaje de los nios/as del plantel

103

2.- Puede orientar al nio/as en el conocimiento de Tecnologa? Cuadro 2


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 10 0 5 15 0 30 Porcentaje 33% 0% 17% 50% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 2
0% 33% 50% 1 2 3 17% 0% 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 50% de los padres de familia estn en desacuerdo en el conocimiento de la tecnologa, mientras que el 33% dice estar muy de acuerdo y el 17% indiferente. Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que es importante orientar a los nios/as en el conocimiento de la tecnologa

104

3.- La aplicacin de Tecnologa es responsabilidad solo del maestro? Cuadro 3


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 10 0 5 15 0 30 Porcentaje 33% 0% 17% 50% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 3
0% 33% 50% 17% 0% 1 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 50% de los padres de familia estn en desacuerdo en la aplicacin de la tecnologa es responsabilidad de los maestros, mientras que el 33% dice estar muy de acuerdo y el 17% indiferente. Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que es responsabilidad de los maestros el aplicar las tecnologas en el rea de estudios sociales

105

4.- Su nio/a necesita ayuda de un docente especializado en la aplicacin de la informtica? Cuadro 4


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 15 5 0 10 0 30 Porcentaje 50% 17% 0% 33% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 4
0% 1 33% 50% 0% 17% 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 50% de los padres de familia estn en muy de acuerdo en halla un especialista en la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales 33% dice estar en desacuerdo y el 17% de acuerdo

Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que es importante tener un especialista en esta rea dentro de la institucin

106

5.- Su representado est de acuerdo a la enseanza de la Tecnologa? Cuadro 5


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 5 1 0 24 0 30 Porcentaje 17% 3% 0% 80% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 5
0% 17% 3% 0% 80% 1 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 80% de los padres de familia estn en desacuerdo en que su representado tiene un buen comportamiento en la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 17% dice estar muy de acuerdo y el 3% de acuerdo. Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que estn inconforme con el comportamiento de sus representados en la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales

107

6.- Su representado aprende con facilidad el avance de la tecnologa? Cuadro 6


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 1 5 0 20 4 30 Porcentaje 3% 17% 0% 67% 13% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 6
3% 13% 1 17% 0% 2 3 4 67% 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 67% de los padres de familia estn en desacuerdo en que su representado no aprenda con facilidad por falta de tecnologas en el rea de estudios sociales, mientras que el 17% dice estar de acuerdo, el 13% muy desacuerdo y el 3% muy de acuerdo. Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que no estn de acuerdo en que sus nios/as no aprenden con facilidad por falta de de tecnologa en el rea de estudios sociales

108

7.- Ayuda a su representado con las tareas de computacin? Cuadro 7


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 30 0 0 2 0 30 Porcentaje 100% 0% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 7
0%

1 2 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 100% de los padres de familia estn muy de acuerdo en ayudar con las tareas de sus hijos Conclusin: Los padres de familia opinan en totalidad en ayudar a sus hijos con las tareas de computacin.

109

8.- Esta consiente que el aprendizaje de su representante en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? Cuadro 8
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 28 2 0 0 0 30 Porcentaje 93% 7% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 8

7%

1 2 93%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 93% de los padres de familia estn muy de acuerdo con el aprendizaje de su representado en la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 7% dice estar de acuerdo Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que si es importante aplicar la tecnologa en el rea de estudios sociales.

110

9.- Considera usted que es responsabilidad del docente de tener que aplicar la Tecnologa? Cuadro 9
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 23 6 0 1 0 30 Porcentaje 77% 20% 0% 3% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 9

21% 1 79% 2

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 77% de los padres de familia estn muy de acuerdo en que es responsabilidad de los docentes de tener que aplicar las tecnologas en el rea de estudios sociales, mientras que el 20% dice estar de acuerdo, el 3% en desacuerdo Conclusin: Los padres de familia opinan en su mayora que estn de acuerdo en que la responsabilidad de los docentes de tener que aplicar la tecnologa en el rea de estudios sociales.

111

10.- Le gustara seguir apoyando a su representado en la aplicacin de los equipos tecnolgicos? Cuadro 10
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 30 0 0 0 0 30 Porcentaje 100% 0% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 10
0%

1 2 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 100% de los padres de familia estn muy de acuerdo en seguir apoyando a sus representados en las tecnologas en el rea de estudios sociales. Conclusin: Los padres de familia apoyan a sus educandos en que sigan aplicando la tecnologa en el rea de estudios sociales.

112

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A ESTUDIANTES


1.- Qu importancia tiene para ti la aplicacin de la Tecnologa? Cuadro 1
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 45 10 0 7 0 62 Porcentaje 73% 16% 0% 11% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 1
11%

Chart Title
0% 1 2 16% 73% 3 4 5

0%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 73% de los estudiantes est muy de acuerdo que es importante aplicar tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 16% dice estar de acuerdo, el 11% muy desacuerdo y el 3% en desacuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora tiene mucha importancia la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios sociales

113

2.- Cmo definieras en tu vida profesional el aprendizaje de equipos tecnolgicos? Cuadro 2


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 40 10 2 10 0 62 Porcentaje 65% 16% 3% 16% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 2

0% 3% 16% 65% 16% 1 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 65% de los estudiantes definen a la tecnologa en el rea de estudios sociales de muy de acuerdo o buena en su vida profesional, mientras que el 16% dice estar de acuerdo, el 3% en indiferente. Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora tiene mucha importancia la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios sociales

114

3.- Cmo incide la aplicacin de audiovisuales? Cuadro 3


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 50 5 2 5 0 62 Porcentaje 81% 8% 3% 8% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 3
0% 3% 8% 8% 1 2 3 4 81% 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 81% de los estudiantes est muy de acuerdo con que la aplicacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 8% dice estar de acuerdo, el 3% muy desacuerdo y el 8% en desacuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan que es de mucha incidencia aplicaren su mayora tiene mucha importancia la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios sociales

115

4.- Qu ventajas y desventajas proporciona aplicar proyectores en el proceso de enseanza? Cuadro 4


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 35 10 5 8 4 62 Porcentaje 56% 16% 8% 13% 7% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 4

7% 13% 8% 56% 16% 1 2 3 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 56% de los estudiantes est muy de acuerdo en que si se proporcione ventajas y desventajas al aplicar tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 16% dice estar de acuerdo, el 8% indiferente, el 13% en desacuerdo y el 7% muy desacuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora que si hay ventajas y desventajas en sociales la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios

116

5.- Tu establecimiento educativo cuenta con tecnologa de punta? Cuadro 5


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 5 10 0 30 17 62 Porcentaje 8% 16% 0% 48% 27% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 5

8% 27% 1 16% 0% 2 3 4 48% 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 48% de los estudiantes est en desacuerdo en que su establecimiento educativo no cuenta con tecnologa de punta, mientras que el 27% dice estar muy desacuerdo, el 16% est de acuerdo y el 8% muy de acuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora su institucin educativa no cuenta con tecnologa de punta

117

6.- Sera importante el aprendizaje con nuevas tecnologa personal en tu desarrollo? Cuadro 6
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 50 5 0 7 0 62 Porcentaje 81% 8% 0% 11% 0% 100%

CUADRO 6
5 3 0% 0% 2 8%

4 11%

1 81%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 81% de los estudiantes estn muy de acuerdo con que la tecnologa es muy importante en el rea de estudios sociales, mientras que el 8% dice estar de acuerdo, el 11% muy desacuerdo Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora tiene mucha importancia la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios sociales

118

7.- Qu cambio produce la era tecnolgica? Cuadro 7


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 40 20 2 0 0 62 Porcentaje 65% 32% 3% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 7
3% 0%

32%

1 2 3 65% 4

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 65% de los estudiantes est muy de acuerdo en que la tecnologa produce cambios, el 32% est de acuerdo, el 3% indiferente. Conclusin: Los estudiantes estamos seguros de que si se producen cambios con la aplicacin de tecnologas.

119

8.- El avance de la tecnologa te produce bajo rendimiento escolar? Cuadro 8


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 5 3 0 40 0 62 Porcentaje 8% 5% 0% 64% 23% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 8
5% 0% 1 2 3 4 5 64%

8% 23%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 64% de los estudiantes est en desacuerdo en que la tecnologa produce bajo rendimiento escolar, el 23% dice estar en muy desacuerdo, el 8% muy de acuerdo y el 5% estn de acuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan que para ningn estudiante la tecnologa no produce bajo rendimiento en el rea de estudios sociales

120

9.- Crees que es importante Cuadro 9


Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia

manejar equipos de alta tecnologa?

Porcentaje 50 10 0 2 0 62 81% 16% 0% 3% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 9
0% 3% 0% 16% 1 2 3 81% 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 81% de los estudiantes est muy de acuerdo que es importante aplicar tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 16% dice estar de acuerdo, el 3% est en desacuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan en su mayora tiene mucha importancia la aplicacin de tecnologas en el rea de estudios sociales

121

10.- Estn de acuerdo con los cambios cibernticos que se estn dando en la actualidad? Cuadro 10
Alternativa Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy desacuerdo Total Frecuencia 55 7 0 0 0 62 Porcentaje 88% 12% 0% 0% 0% 100%

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

CUADRO 10
0% 0% 0% 12% 1 2 3 88% 4 5

Fuente: Escuela Fiscal Mixta N.- 4 Lucila Santos de Arosemena Elaborado por: Antonio Rodrguez Burgos y Diana Sols Alava

Anlisis: El 89% de los estudiantes est muy de acuerdo en que si hay una buena relacin de la tecnologa en el rea de estudios sociales, mientras que el 11% est de acuerdo. Conclusin: Los estudiantes opinan es una relacin muy buena entre estudiantes y tecnologa en el rea de estudios sociales

122

RESPUESTAS DE LAS INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIN

Qu son los medios audiovisuales? Medios Audiovisuales son los ms tiles en la prctica del profesor y poseen excepcionales virtudes pedaggicas. Son recursos tecnolgicos que se utilizan para proyectar y escuchar algunos temas de inters para el ser humanos tales como: Las Tcnicas Sonoras. La imagen es considerada como el instrumento pedaggico ms especfico, sin embargo las

tcnicas son instrumentos pedaggicos importantes utilizados de un modo ms directo que las imgenes. La radio. Un sonido de origen tcnico suele ser mejor pedaggicamente que un sonido de origen humano por lo que

deben fomentarse las emisiones de radio escolar. El disco. Instrumento que les es familiar y que reduce la distancia entre los alumnos y el universo escolar. * Los Medios Visuales fijos.- Resultan importantes por su simplicidad de uso, su eficacia y su bajo costo. El cartel. Se sita entre el dibujo y la fotografa y est destinado a la comunicacin, ya que constituye determinados aspectos de informacin.

123

La fotografa. Es el instrumento ms conocido dentro de este grupo y destaca su gran facilidad de manipulacin, de almacenamiento y de clasificacin. Contribuye a la educacin de la mirada. La diapositiva. Es una simple variedad de la fotografa. Permite un trabajo colectivo ms ordenado, ms eficaz y mejor

controlado por el profesor. * Medios audiovisuales ligeros.- Son medios en los que se emplea a la vez lo visual y lo sonoro, y son importantes para la

formacin intelectual del alumno. La televisin. El ms importante y el ms tpico. Sus variantes son: La televisin escolar (poco utilizada), la televisin

dirigida al gran pblico (ha de formar y desarrollar el espritu crtico), el circuito cerrado de televisin (permite la actividad

colectiva e individual al mismo tiempo) y el magnetoscopio ( resulta un instrumento bastante caro y muy frgil).

Qu es la Tecnologa?

Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

124

Cmo se aplica la Tecnologa en el rea de estudios sociales?

Hablar de ciencias sociales y de la tecnologa es referirse, hoy en da, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones estn marcadas por la escasa falta de comunicacin. En estos momentos, en los que la tecnologizacin de las modernas sociedades avanzadas es ms que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor participacin y trascendencia en todos aquellos aspectos de la accin humana as como la interdisciplinariedad es el emblema de la comunidad acadmica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboracin de estos dos mbitos destinados irremisiblemente a entenderse.

Qu importancia tiene la tecnologa en el rea de estudios sociales? La tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseanza, vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento

tecnolgico. Se trata de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnologa y, en especial, las nuevas tecnologas de la informacin en los procesos curriculares y que estn dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr. La educacin y la formacin sern,

125

ms que nunca, los principales vectores de identificacin, pertenencia y promocin social. A travs de la educacin y la formacin, adquiridas en el sistema educativo institucional

Cul es su opinin sobre los materiales didcticos en el rea de estudios sociales?

Con tal de cumplir todas las metas, la educacin ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes, que sern los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensin; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser,

progresin esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vas del saber se conjugan entre s, ya que existen muchos puntos de contacto, interseccin e intercambio entre ellas.

Cuntas clases de tecnologa conoce? Las

Tecnologas

Claves:

Se que

basan

en

los en

grandes intervalos

descubrimientos

cientficos

aparecen

irregulares (La energa elctrica, la maquina a vapor, el motor de explosin, la qumica del petrleo, o mas recientemente, los circuitos integrados, los microprocesadores, y la biogentica y recientemente la nanotecnologa.

126

Las Tecnologas de Racionalizacin: Son la innovaciones progresivas que se refieren a las mejoras corrientes de los productos y la constante racionalizacin de los mtodos de fabricacin. Se origina en las necesidades de adaptacin constante de los conocimientos cientficos a los procedimientos de

fabricacin. El desarrollo de las tecnologas de racionalizaron es evolutiva y menos espectacular que las tecnologas claves. Las Tecnologa Genricas: Engloban los conocimientos tcnicos comunes compartidos por todas las empresas de un ramo industrial. Estos saberes tcnicos son ampliamente difundidos por la enseanza tcnica, la formacin profesional o las publicaciones, son accesibles para todos los que tienen conocimientos tcnicos bsicos necesarios para poder comprenderlas y utilizarlas. Dichas tecnologas estn en el mbito pblico y no pueden ser patentadas. Las Tecnologas de Procedimientos de Fabricacin: o

Tecnologas especficas desarrolladas por las empresas. Se trata de procedimientos cuyo secreto de fabricacin, o cuyo derecho de propiedad guardan. Por lo general estas tecnologas no pueden ser adquiridas sin el asentimiento de las empresas que han elaborado. Las Tecnologas Industriales: El sistema industrial que ha sustituido a las tecnologas tradicionales en Europa y en Amrica tiene como objeto la instauracin de la produccin en masa de productos estandarizados, a partir de unidades de produccin capitalista que renen las maquinas, los conocimientos cientficos, la mano de obra y la energa con el objeto de trasformar la materia prima en productos comerciables en el mercado. Tecnologas Alternativas: La mayor parte de las tecnologas alternativas han nacido de las crticas formuladas en contra de los

127

efectos indeseables del sistema industrial (la contaminacin, el despilfarro, los problemas de salud de los trabajadores) etc. Las Tecnologas de Punta: Se basan en el desarrollo de la microelectrnica, la informtica, las telecomunicaciones, la robtica, los nuevos materiales, los lser, la biotecnologa, la

nanotecnologa, etc. La emergencia de las nuevas tecnologas revoluciona todas las actividades econmicas y sociales. Sabemos que hoy en da las tecnologas van en aumento debido a los grandes avances en la ciencia, sin embargo; podramos clasificarla? podramos estructurarla para tener una nocin especfica al momento de elegir que tecnologa aplicar para la resolucin de necesidades en la sociedad. Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. 2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin: Tecnologa Blanda (soft technology). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional,

128

y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa esta implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y

experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

129

Cules son los materiales audiovisuales que debes utilizar en el rea de Estudios Sociales?

El televisor La radio El telfono El Internet El proyector La computadora Impresoras

Cmo deben utilizar la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? Las ciencias sociales son fundamentales en el desarrollo humano porque son las personas quienes utilizan estos instrumentos que, unen y generan ya sean alegras o tristezas, pero de cualquier modo humanizan ms y requieren de toda una serie de elementos para que las cosas funcionen, entonces, entran en juego otras ciencias como las econmicas que generan unos costos y unas ganancias que son los factores que mueven a la sociedad consumista. Los conocimientos que se producen en ciencias sociales contribuyen de manera importante a la comprensin de distintos aspectos del ser humano como un ser especial que utiliza el pensamiento racional para entenderse y entender el mundo.

130

Pero no se debe perder de vista que el ser humano no es slo tecnologa, tambin es sociedad, cultura, tica y una persona dedicada slo a la tecnologa puede perder sus esquemas ticos y morales y es ah donde puede llegar a hacerle dao al ambiente y lo que pretendemos es concientizarnos de que debemos conservar los valores que hemos aprendido en el seno de nuestro hogar, pero con el objetivo de hacer de nuestro pas una nacin grande tanto en cultura como en tecnologa.

Cul es la relacin entre tecnologa y ciencias sociales? Hablar de ciencias sociales y diseo de la tecnologa es referirse, hoy en da, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones estn marcadas por la escasa falta de comunicacin. En estos momentos, en los que la tecnologizacin de las modernas sociedades avanzadas es ms que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor participacin y trascendencia en todos aquellos aspectos de la accin humana as como la interdisciplinariedad es el emblema de la comunidad acadmica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboracin de estos dos mbitos destinados irremisiblemente a entenderse.

Al hilo de estos planteamientos, este trabajo ahonda en la necesidad de establecer la necesaria conexin entre las ciencias sociales y el diseo de la tecnologa, defiende la necesidad de dilogo y colaboracin entre ambos campos disciplinares y muestra algunos de los elementos que desde las ciencias sociales pueden favorecer dicha relacin. Advertir, sin embargo, que lejos de ser este trabajo un manual de instrucciones para

131

poner en marcha tal colaboracin, se trata, por contra, de aportar experiencias, reflexiones y anlisis que diversos investigadores estn desarrollando para poner en contacto el diseo de los artefactos y las ciencias sociales Qu importancia tiene los talleres sobres la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

La Sociedad de la Informacin debe convertirse en la sociedad del aprendizaje permanente, lo que significa que las fuentes de educacin y la formacin deben extenderse fuera de las instituciones educativas tradicionales hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades sociales. Las profesiones de la enseanza necesitan ayuda mediante talleres para adaptarse a la nueva situacin y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades en toda su vida cotidiana.

132

CAPTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al concluir el trabajo de investigacin relacionado con el tema La aplicacin de la tecnologa en el rea de Estudios Sociales.

PROPUESTA: Capacitar al personal docente para el anlisis de la tecnologa. Se ha podido establecer las siguientes conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSIONES: 1.Los docentes no utilizan la tecnologa en toda su magnitud para

aplicar en el rea de Estudios Sociales. 2.- La aplicacin de la tecnologa es muy importante para la participacin activa de los estudiantes 3.- Si es muy importante la Tecnologa en el aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales. 4.-Los docentes somos los participes e impulsadores de la aplicacin de la Tecnologa 5.- Todos los padres de familia opinamos que la Tecnologa no es la causa de dificultad en el aprendizaje de los nios/as del plantel. 6.- Los padres de familia apoyamos a los educadores en que sigan aplicando la Tecnologa en el rea de estudios Sociales.

133

7.- Los padres de familia piensan que el deber de aplicar Tecnologa en el rea de Estudios Sociales es responsabilidad de los docentes. 8.- Es muy importantes aplicar Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. 9.- Es una base de suma importancia porque as los educandos ya no estaran escuchando clases montonas sino algo nuevo y tradicional que va en avance con su vida profesional. 10.- Es de mucha incidencia aplicar tecnologa en el area de Estudios Sociales para que nuestro educando tenga un mejor aprendizaje de calidad y calidez.

RECOMENDACIONES:

1.- Todos los docentes deben aplicar la tecnologa en el rea de Estudios Sociales y as los estudiantes alcanzan una educacin de excelencia. 2.- Todos los docentes incentivan a los estudiantes aplicar la Tecnologa 3.- Lograr adecuadamente un aprendizaje significativo. 4.- Los docentes deben seguir siendo participes e innovadoras en aplicar la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. 5.- La tecnologa no es causa de dificultad en el aprendizaje de los nios/as en el rea de Estudios Sociales. 6.- Los docentes sigan aplicando la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales y as tener educandos de excelente calidad.

134

7.- Es deber de todos los docentes y padres de familia en aplicar la Tecnologa 8.- Todos los estudiantes tienen un mejor aprendizaje a travs de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. 9.- Aplicar mejor la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales y no dar clases montonas sino todo a la tecnologa de punta. 10.- Aplicando tecnologa se logra un mejor aprendizaje de calidad y calidez en el rea de Estudios Sociales.

135

CAPTULO VI

PROPUESTA
Capacitar al personal docente para el anlisis de las Tecnologas.

Justificacin Previo a la realizacin de este proyecto se realiz una encuesta, la cual sirvi para darse cuenta de la gran necesidad de aplicacin de las

Tecnologas en el rea de Estudios Sociales, el mismo que se apoya aplicado la capacitacin dirigido a docentes concerniente al anlisis del uso de las tecnologas en esta rea debido a que esta verdad amerita el cambio para el bienestar de todos los que conforman la institucin y de las futuras generaciones.

A travs de la investigacin realizada al Director y Docentes, Los Padres de Familia y Estudiantes, se ha podido comprobar la necesidad que existe de realizar una capacitacin dirigido a docentes concerniente a la gran necesidad de aplicacin de las Tecnologas en el rea de Estudios Sociales para mejorar las oportunidades de los estudiantes de la Escuela Fiscal Lucila Santos de Arosemena del Cantn Balzar de la Provincia del Guayas.

136

Fundamentacin El ser humano tiende por naturaleza a vivir en sociedad, a relacionarse con los dems de distintas maneras y con diferentes intensidades. Es decir, a vivir en, por y para la sociedad. Esto trae consigo la imperiosa necesidad de buscar el bien comn.

Fundamentacin pedaggica Siendo la pedagoga la ciencia arte de la educacin de los nios/as, es necesario considerar los aspectos pedaggicos de la propuesta que va dirigida a la familia, a travs de papa, mama, hermanos, tos, abuelos tiene la capacidad para ayudar y motivar a los estudiantes en sus tareas escolares, potencialidad su formacin acadmica para mejorar el proceso educativo en general.

En la aplicacin de la propuesta el docente guiara el proceso de enseanza aprendizaje tomando en cuenta las caractersticas

psicolgicas de los estudiantes.

Fundamentacin andraggica (Segn el Dr. Francisco Morn Mrquez) Es el camino del adulto para su propio aprendizaje sus intereses. Necesidades y son fundamentales agregndole la productividad del

trabajo de la persona mayor.

137

Nuestra tesis tiene validez e importancia y factibilidad porque est rectificada por el Dr. F.M.M.

El material impreso didctico para el auto aprendizaje a distancia, es el principal medio de comunicacin que tiene el estudiante, es una informacin clara, rigurosa, sencilla, orientadora, que motiva al alumno/a y aclara dudas, despierta la creatividad y estimula el pensamiento crtico, el mdulo debe de llenar el espacio que deja el maestro/a a travs de los contenidos creando autonoma, independencia y dedicacin en el auto estudio; el texto didctico o Mdulo, significa la representacin del tutor/a, cuando/ el participante estudia en solitario o en grupo y contribuye en su formacin a nivel semipresencial

Fundamentacin psicolgica La psicologa dispone de un conjunto de mtodos que son algunas veces increbles de creer y otro muy prximo a las ciencias restantes de la naturaleza.

El Psiclogo

de

la actualidad

se ha centrado

al estudio

del

comportamiento del hombre a tendiendo tanto a sus diversas facetas y modalidades como a sus causas.

Los padres de familia cuando ayudan a sus hijos de una manera correcta en todos los aspectos de la vida, generan en los estudiantes una

138

confianza psicolgica que les permite desarrollar a fondo todos sus potenciales.

Fundamentacin sociolgica El hecho de que en la familia ayude a la institucin educativa,

controlando las tareas escolares a los estudiantes, proyecta a la sociedad lazos de afecto y seguridad a sus hijos, mejora su autoestima y tambin evita de cualquier tipo de reclamos por parte de padres de familia y sociedad en general en su proceso educativo.

Objetivo General:

Capacitar al personal docente mediante la aplicacin de Talleres para mejorar el anlisis de las Tecnologas

Objetivos Especficos:

Explicar y analizar, con claridad y precisin, el uso de las Tecnologas en el rea de Estudios Sociales

Realizar una capacitacin al personal docente

139

Importancia La Tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseanza, vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento

tecnolgico.

140

Ubicacin Sectorial y Fsica La escuela Fiscal Mixta N 4 Licila Santo Arosemena se encuentra ubicado en la calle 27 de mayo, entre Av. Amazona y 27 de marzo Grafico 39

141

Factibilidad Este proyecto es factible porque se lo puede ejecutar y adems cuenta con los recursos necesarios para su ejecucin tales como recursos humanos disponibles al cambio, tiene una visin con objetivos claros y confiables que aseguran y garantizan una calidad de vida de los estudiantes, padres, madres de familia y docentes.

Descripcin de la propuesta El taller estar dirigida al personal docente donde se tratar sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de estudios sociales: concepto, funciones, tipos y compromisos; la misma se realiz en la institucin durante los das 22 y 23 de agosto del presente ao. La informacin fue una recopilacin actualizada sobre el tema y tratara de una manera abierta la problemtica planteada.

142

143

144

Introduccin
El contexto educativo no es ajeno al impacto que las tecnologas de la informacin y la comunicacin estn provocando en el mbito social e industrial. Abundan las iniciativas y proyectos pblicos, desde instancias comunitarias, nacionales o regionales, que apoyan la implantacin de Internet en las escuelas y el uso masivo de estas tecnologas en la enseanza. De forma espontnea, las nuevas generaciones se

familiarizan con el uso de las tecnologas, a travs del mvil, el chat y la web.

Impone, asimismo, una nueva forma de enseanza-aprendizaje que incluye la integracin de los recursos tecnolgicos en el aula y en la gestin de los centros escolares. La actualizacin de conocimientos y capacidades de profesores y gestores es, al respecto, una demanda profesional pero, tambin, una respuesta necesaria a la realidad sociocultural y econmica en la que trabajan.

Pretendemos, en principio, introducir al docente en la produccin de la formacin y a la elaboracin de su propio material didctico a partir de tcnicas multimedia. Esta capacitacin Taller est dirigido a instruir a los y las participantes en el uso de estas tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a las ciencias sociales.

En este contexto, la innovacin educativa, curricular u organizativa debe plantearse las siguientes cuestiones: qu cambios son necesarios y

145

deseables en las organizaciones de la sociedad del conocimiento?, cmo introducir conceptos como el aprendizaje permanente, la globalizacin y sostenibilidad, los derechos humanos, la multiculturalidad y el uso de las nuevas tecnologas en la educacin?. Asimismo, no debemos olvidar que cualquier intervencin debe tener en cuenta tanto las complejas relaciones que mantiene la educacin con el sistema social, cultural y econmico como la necesidad de pasar de actuaciones individuales a colectivas e institucionales si queremos promover cambios estables y asumidos.

Las reflexiones sobre el contexto y contenido de la innovacin son una parte importante del presente curso, que tambin proporciona elementos para poder planificar, desarrollar y evaluar procesos de cambio.

Objetivo de la capacitacin

El objetivo genrico de la capacitacin es proporcionar un conocimiento suficiente sobre la importancia del uso de las tecnologas desarrollar habilidades bsicas en el uso del internet identificar las principales herramientas utilizadas en la produccin para poder aplicarlas en el contexto de las ciencias sociales.

Nuestro objetivo final ser, por tanto, ensear y facilitar al profesorado la Utilizacin en el aula de recursos tecnolgicos, de manera que la enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales pueda ser mucho ms novedoso e interesante de lo que sera con los mtodos tradicionales.

146

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DATOS INFORMATIVOS


TEMA: Tecnologa en Estudios Sociales HORA: 13:00 PM 15:00PM FECHA DE INICIO: 15 de Octubre de 2012 FECHA DE CULMINACIN: 17 de Octubre de 2012 Expositores de la capacitacin: Antonio Rolando Rodrguez Burgos y Mildre Diana Sols Alava

Cuadro 39
OBJETIVO

Valorar a los medios audiovis uales como una tipologa distinta a la que comnm ente se trabaja en las escuelas .

CONTENIDOS Ciencias Sociales Tecnologa Por qu el rea de Ciencias Sociales Y sus tecnologas

ACTIVIDADES Presentacin de los participantes Presentacin del tema mediante una lectura. Lluvia de ideas Comentarios Anlisis Conclusiones

RECURSOS Recursos humanos Director Docentes

EVALUACIN Exposiciones grupal e individual Ideas Conclusiones

Recursos Didcticos Sala de computacin

147

TEMA 1
Ciencias Sociales Grfico 40

Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio la realidad social, teniendo al ser humano como actor de procesos que se desarrollan en un contexto tmporo - espacial. La sociedad resulta, entonces, el campo de operaciones de las Ciencias Sociales.

Se hace prioritario dotar a los/as jvenes de instrumentos vlidos para conocer la sociedad en que viven, sometida a un rpido y constante cambio, y hacerlo con un sentido de pertenencia, velando a su vez por la participacin crtica y activa de los/as mismos/as en el conocimiento, comprensin y valoracin de otras realidades sociales.

Es en este contexto donde juega un papel decisivo el uso de la tecnologa, que debe ser entendida desde una doble dimensin: como proceso y como producto

148

Tecnologa Grfico 41

La tecnologa como proceso colabora en la gestacin y tratamiento de la informacin, que se hace cada vez ms amplia en virtud de los cambios que se producen en la sociedad. La tecnologa como producto ofrece recursos varios: satlites, fotografas areas, cartografa digital, etc., que permiten reflexionar acerca de los fenmenos fsicos y humanos que afectan la vida en sociedad.

Todo esto trae consigo la importancia de la creacin de espacios donde los/as jvenes pueda poner de manifiesto las capacidades adquiridas, es decir, interactuar con su medio natural, social y cultural. Estos espacios de participacin plena por parte de los/as mismos/as pueden ser propiciados a partir de las prcticas voluntarias o voluntariado, que en la

149

actualidad se constituye en una necesidad y en una alternativa para la construccin de una sociedad ms humana.

Por qu el rea de Ciencias Sociales Y sus tecnologas?

Grfico 42

Las Ciencias Sociales brindan un marco de referencia para entender la dinmica social y orientar la capacidad analtica del/la estudiante hacia la comprensin e interpretacin crtica e integral de los procesos sociales en mbitos nacionales, americanos y mundiales, de modo a que se constituya en protagonista activo/a de los mismos y en agente de cambio.

Las disciplinas que la conforman, en su carcter formativo, pretenden que la persona sea capaz de pensar y actuar, formule respuestas a las necesidades actuales y fortalezca plenamente la conciencia ciudadana. El rea, por lo tanto, propone crear las condiciones ptimas para que las/los estudiantes realicen un anlisis exhaustivo del pasado y del presente, participen activamente en las transformaciones del mismo, identifiquen sus races, reflexionen acerca de la persona humana como ser social con

150

capacidad de interactuar, se adapten adecuadamente a los constantes cambios potenciando su autoestima, resuelvan creativamente situaciones de la vida diaria expresada y definida en la conducta humana, reconozcan las condiciones y las posibilidades que el medio natural y social brindan, con el fin de construir positivamente su proyecto de vida y de pas.

Adems, el estudio de las Ciencias Sociales supone un excelente ejercicio intelectual que conduce a la prctica de valores, a la formacin de ciudadanos libres, con espritu crtico e independiente, a proyectar una visin global de la naturaleza humana y al enriquecimiento de otras reas del currculum.

Permite, as mismo, la reflexin acerca de los procesos dinmicos de asimilacin y confrontacin de valores culturales.

En consecuencia, el tratamiento de las Ciencias Sociales en la actualidad, implica reconocer que las mismas tienen la responsabilidad de dar respuestas a los mltiples desafos de la sociedad y al conocimiento que se modifica vertiginosamente, en un contexto donde el tratamiento de la incertidumbre desafa de manera constante la compresin humana.

Los desafos que presenta la sociedad desde el punto de vista tecnolgico constituyen, sin duda, una ayuda valiosa e importante en la educacin, y las Ciencias Sociales se han visto beneficiadas por la posibilidad cada vez ms creciente de acceder a las ms diversas formas de informacin y comunicacin; As por ejemplo:

151

Para el desarrollo de habilidades en investigacin, las bases de datos son sumamente necesarias para crear, almacenar,

recuperar y visualizar informacin. Los sistemas de multimedia favorecen la eliminacin de barreras culturales, aumentan la percepcin del mundo, posibilitan la comprensin globalizada y estimulan una mayor interaccin social por parte del estudiante.

De ah que las Ciencias Sociales se presentan como espacios para el desarrollo de los procesos lgico, crtico y productivo del pensamiento. En la actualidad, la tecnologa y la sociedad estn relacionadas en forma estrecha. A ambas debemos situarlas al servicio de la construccin de un mundo cada vez ms humano y ms solidario.

152

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DATOS INFORMATIVOS


TEMA: Tecnologa en Educacin HORA: 13:00 PM 15:00PM FECHA DE INICIO: 15 de Octubre de 2012 FECHA DE CULMINACIN: 17 de Octubre de 2012 Expositores de la capacitacin: Antonio Rolando Rodrguez Burgos y Mildre Diana Sols Alava

Cuadro 40
OBJETIVO

Preparar al estudiant e para que pueda aceptar lo diferente e insertars e en la sociedad .

CONTENIDOS Las nuevas Tecnologas en Educacin Importancia de la Tecnologa en la Educacin Cmo integrar la Tecnologa en el currculo de manera efectiva La clase Activa Integrada.

ACTIVIDADES Dinmica Presentac in del tema mediante un video. Pregunta s sobre el video Comentar ios Anlisis Conclusio nes

RECURSOS Recursos humanos Director Docentes

EVALUACIN Exposiciones grupal e individual Ideas Reflexiones

Recursos Didcticos Sala de computacin proyector

153

TEMA 2

LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACIN Grfico 43

Hoy en da hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafos de una economa globalizada. Las salas de clase de la regin deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la prctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologas de informacin modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseanza de ciencias y. Para ello, se est creando e implantacin de una red de educacin virtual utilizando los ltimos conceptos e ideas de la educacin a distancia, de tecnologas avanzadas y modos apropiados de conectividad.

154

Este entorno cada da adquiere ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones estn transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologas coadyuvantes. El telfono, la radio y televisin, el dinero electrnico, las redes telemticas, las tecnologas multimedia y la realidad virtual son tecnologas a tener en cuenta. Dicha transformacin es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones tcnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educacin. El derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con ensear a leer, escribir y hacer clculos matemticos, adems de introducir conocimientos bsicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguir siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

155

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN La tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseanza, vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento

tecnolgico.

Cmo integrar la tecnologa y el currculo de manera efectiva?


Integrar la tecnologa en el aula va ms all del simple uso de la computadora y su software. Para que la integracin con el currculo sea efectiva, se necesita una investigacin que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje adems apoyar cuatro conceptos claves de la enseanza:

5. participacin activa por parte del estudiante, 6. interaccin de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 7. participacin y colaboracin en grupo y 8. conexin con el mundo real.

156

La integracin de la tecnologa de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cmodos usndola y apoya los referentes educativos del currculo.

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnologa es lo mejor y lo mximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnologa le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen ms realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnologa ms adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. La Clase Activa Integrada Grfico 44

157

Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar informacin etc. Mientras trabajan en grupos o independientemente. Sintase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interaccin entre el maestro y los estudiantes y el entusiasmo por participar en clase.

158

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DATOS INFORMATIVOS


TEMA: Por qu y Para qu Aprender Tecnologa? HORA: 13:00 PM 15:00PM FECHA DE INICIO: 15 de Octubre de 2012 FECHA DE CULMINACIN: 17 de Octubre de 2012 Expositores de la capacitacin: Antonio Rolando Rodrguez Burgos y Mildre Diana Sols Alava

Cuadro 41
OBJETI VO CONTENIDOS Formar al profesorad o en Tecnolog a Por qu y para qu fines? Adolescen tes y Tecnolog a. Computad oras y el rendimient o escolar Es realmente un problema la tecnologa en la educacin ACTIVIDADES Dinmica Presentac in del tema mediante un video. Formar grupos Comentar Analizar Conclusio nes. RECURSOS Recursos humanos Directo r Docent es EVALUACIN Exposicio nes grupal e individual Ideas Conclusio nes

Despe rtar el inters crtico y reflexi vo del docent e en el cual se encue ntra inmers o.

Recursos Didcticos Sala de compu tacin

159

TEMA 3

FORMAR AL PROFESORADO EN TECNOLOGA POR QU Y PARA QU FINES? Grfico 45

La formacin del profesorado para el uso pedaggico de las nuevas tecnologas considero que no debe plantearse exclusivamente en trminos de cmo cualificar a los docentes para que sepan utilizar los recursos informticos (tanto de hardware como software) y gestionar su uso dentro del aula. Hacerlo as sera caer en un planteamiento reduccionista y simplista de la complejidad cultural que encierran la enseanza. Aquellos planes formativos destinados a convertir al profesorado en meros usuarios de las mquinas digitales as como en gestores didcticos de estos medios en el aula son planteamientos que tienden a alienar profesionalmente al profesorado.

160

Parto del supuesto de que los ordenadores no tienen efectos mgicos sobre la enseanza y el aprendizaje. Ningn experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automtica, provocar que sus alumnos aprendan ms, mejor y que adems estn motivados. Esto es una forma de utopismo o fe pedaggica sobre el potencial de las mquinas digitales sin suficiente fundamento racional. Hoy en da, sabemos que los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedaggica en funcin del tipo de actividades y decisiones metodolgicas realizadas por los docentes. Lo relevante para la innovacin pedaggica de la prctica docente, en consecuencia, es el planteamiento y mtodo de enseanza desarrollado y el proceso de aprendizaje que dicho mtodo promueve en los alumnos, no las caractersticas de la tecnologa utilizada. Dicho de otro modo, ningn experto o docente puede creer ingenuamente que la mera utilizacin de ordenadores genera una enseanza ser de ms calidad. Por ello, y en conclusin, la formacin del profesorado tiene que abarcar mbitos formativos dirigidos no slo a ofrecerles conocimiento tcnico de los programas y recursos de comunicacin de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedaggico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologas a la prctica de enseanza tanto del aula como el centro escolar. Esto no es una pequea innovacin de un mbito particular de enseanza, sino una alteracin sustantiva de todo el modelo pedaggico y de las formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula.

161

Creo, en definitiva, que el reto no es solo cualificar al profesorado para que sea un usuario de la tecnologa en la clase, sino para que sea un profesional que sabe enfrentarse a la complejidad de los problemas culturales del alumnado que estn surgiendo en un contexto social en el que las nuevas tecnologas estn omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar y poner en prctica soluciones educativas tanto en su aula como en su centro. Adolescentes y tecnologa Grafico 46

Los tiempos han cambiado notablemente y los ordenadores, hoy en da, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnologa informtica no slo est extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones,..., sino que sta es fcil de usar para cualquier sujeto sea un nio, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularizacin del uso de los ordenadores, evidentemente, tambin tiene sus contrapartidas generando la aparicin de fenmenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.

162

Debido a que las generaciones ms jvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la dcada de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en sus diversas variantes (televisin digital, telefona mvil, Internet, videojuegos,...) stos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los nios y adolescentes de dcadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y mtodos de enseanza.

El alumnado actual de educacin bsica es una generacin que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologas audiovisuales e informticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a mltiples canales de televisin y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a travs de telefona mvil, navegar por Internet en busca de informacin, y comunicarse con su pandilla a travs de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologas siendo stas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generacin necesita las tecnologas digitales para divertirse, para realizar sus trabajos acadmicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos. A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en da, al igual que el resto de ciudadanos, estn expuestos a un continuo flujo de informacin que provoca saturacin de datos. La televisin, Internet, el cine, la publicidad, la radio,..., permanentemente estn difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una

163

avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de informacin que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo poltico, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha informacin, no significa necesariamente ms conocimiento. Todo lo contrario. El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cmo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cmulo de informacin que stos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la bsqueda de informacin, con saber discriminar lo que es informacin til y de inters para ciertos propsitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, as como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es ensear a utilizar la enorme informacin disponible y ofertada por las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) de forma inteligente y crtica. Computadoras y el rendimiento escolar. Peridicamente aparecen artculos periodsticos, ponencias acadmicas, informes estadsticos que interrogan la influencia de la computadora en educacin. La tecnologa parece destinada a tener que rendir un examen perpetuo. La tenacidad de estos estudios es saludable, aunque se nos permitir elucubrar algunas sospechas: de dnde viene esa desconfianza que parecen compartir distintos actores sociales y que se potencia cuando se

164

constituye como opinin pblica? por qu se tiende a simplificar los problemas con conclusiones que son muy difciles de sostener? Qu relacin tiene esto con otros temas en agenda como la demonizacin del los cybercafs (donde parece que slo se pudiera consultar sitios hot o el prejuicio al chat (incitador de jvenes asesinos)? Queremos decir con esto, que es legtimo examinar a la tecnologa y por lo tanto existe esa misma legitimidad para examinar a los examinadores. No es un trabalenguas sino un paso necesario para llegar a conclusiones claras, tiles e imprescindibles- en el campo educativo. La semana pasada el diario public los resultados de un estudio realizado en Europa por la inglesa Royal Economic Society que segn se desprende de la lectura- tiene un resultado contundente: los chicos que usan menos computadora, tienen mejor rendimiento escolar. Si bien eso queda muy claro leyendo el titular y los primeros prrafos, la nota no abunda en detalles y los que se apuntan contribuyen a crear confusin. Lo que en principio es "rendimiento escolar", despus pasa a ser "rendimiento en matemticas y literatura y al final de la nota se habla de "conocimientos primarios de conocimientos primarios como la matemtica y la lectura". Asimismo, no se especifica qu incluye la expresin "uso de computadoras": se trata del uso recreativo, como parece aludirse en un fragmento de la nota ("distrae en las tareas") o se habla del uso educativo? Y en este ltimo caso, de qu uso educativo se trata: internet, software educativo, herramientas de office, trabajos en colaboracin, etc.? Las variantes son infinitas. Sucede que "uso de la PC" es un sintagma muy complejo para ser el sujeto de una conclusin sin

165

ms y contribuye a opacar ms que a aportar elementos para una evaluacin que deber ser llevada a cabo pero en trminos ms precisos y profundos. En la misma noticia publicada en el sitio de la BBC de Londres titulares y textos expresan opiniones ms relativizadas. El titular es "Dudas sobre el uso de computadoras en escuelas". Asimismo, el texto explica los detalles del trabajo y la evaluacin que los mismos autores realizan de los resultados. Thomas Fuchs and Ludger Woessmann, de la organizacin Cesifo de Munich, sealan que los nmeros no muestran las causas del problema que por el momento slo se pueden postular hipotticamente. Entre las causas hipotticas se encuentra que tal vez sea el uso excesivo de computadora el que contribuya a disminuir el rendimiento o que los resultados pueden estar ponderados por factores como la dinmica de las aulas que hace que los chicos con ms problemas tengan menos oportunidades para utilizar efectivamente las mquinas de las escuelas. Esto le suma ms complejidad a la cuestin porque llama la atencin sobre los distintos actores y variables que intervienen en el momento en que un alumno usa la computadora en una escuela: el trabajo en equipo, el rol del docente, los planes de estudio, el funcionamiento institucional, entre muchos otros ms.

De todas maneras, los resultados de la investigacin son un llamado de atencin. As los lee Tim Rudd de Becta, la oficina del gobierno ingls dedicada a la informtica, que seala que tal vez se deba revisar la certeza de que las computadoras son buenas en educacin introduciendo variables como la edad o la disciplina, aunque particularmente en

166

matemtica parece bastante probado su eficacia y su contribucin a la renovacin del estudio. Sin una buena informacin de base no se pueden sacar conclusiones tiles sino seguir alimentando mitos colectivos tecno fbicos. Falta, adems, tiempo para evaluar los rendimientos, investigacin acadmica e interdisciplinaria para proveernos de conceptos y trabajo de campo como este de Munich-, operativos estatales de evaluacin para sumar miradas y puntos de vista un debate fundamental Es realmente un problema relevante la tecnologa en la educacin Todava impactado por el secuestro y matanza de nios y padres en una escuela rusa por terroristas chechenos en donde han muerto ms de 250 personas y hay ms de 700 heridas, me pregunto si realmente "la tecnologa en la educacin" es uno de los temas/problemas ms relevantes actualmente para nuestro sistema educativo. La violencia, en sus mltiples formas (sea atentado terrorista, guerra, asesinato, robo, violacin, agresin domstica, etc.) est creciendo y se est convirtiendo en un elemento de la vida cotidiana alcanzando cotas de horror que difcilmente se haban presenciado en dcadas precedentes (pinsese en los atentados del 11-s en EEUU, del 11-M en Madrid, las Guerras de Afganistn, Irak, o los conflictos tnicos de extremada violencia en el frica Central. Ante todo ello, tengo la sensacin que las afirmaciones grandilocuentes que solemos realizar los expertos en Tecnologa Educativa, en el sentido de que Internet revolucionar la enseanza, o que la sociedad de la informacin representa una nueva etapa histrica de la humanidad, o de

167

que los ordenadores estn cambiando nuestra sociedad y civilizacin, a veces, me parecen ingenuos y excesivamente inocentes.

Hasta la fecha nunca se desarroll tanta educacin como en la actualidad. Todos los pases del primer mundo ofrecen educacin gratuita a sus ciudadanos, en gran parte de los pases en desarrollo existen importantes y notorias (aunque insuficientes) inversiones en educacin, etc. Sin embargo, la violencia aumenta. Y ello es decepcionante. Lo relevante en el mundo sigue siendo el poder o la capacidad de imponer por la fuerza los intereses de unos grupos sobre otros. La tecnologa simplemente es un elemento ms de ese ejercicio del poder. Desigualdades y exclusin en el acceso a la tecnologa. Las nuevas tecnologas de la informacin son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar ms las distancias econmicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnolgico y la poblacin excluida de dicho desarrollo.

Es un hecho emprico que las nuevas tecnologas son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas estn empezando a provocar una mayor separacin y distancia cultural entre aquellos sectores de la poblacin que tienen acceso a las mismas y quines no. Fenmeno que desde una tica democrtica y progresista resulta a todas luces

168

cuestionable y preocupante. Este fenmeno est generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a travs de nuevas tecnologas. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes pblicos de modo que se facilite el acceso y formacin en las nuevas tecnologas a la mayor parte de la poblacin. En una sociedad como la nuestra que se proclama democrtica la exclusin o marginacin de cualquier grupo social es un fenmeno que intrnsecamente es contradictorio con el propio concepto de democracia y de justicia social. El contexto sociocultural representado por la hegemona de la tecnologa en nuestra sociedad (saturacin de informacin, mercantilizacin de la informacin, la cultura como espectculo) requieren replantear las metas y naturaleza de la educacin potenciando el aprender a aprender y el saber buscar, seleccionar, elaborar y difundir informacin a travs de cualquier lenguaje y tecnologa de la comunicacin.

Entre las mismas sugiero las siguientes: cules deben ser las metas y contenidos de planes de formacin o alfabetizacin tecnolgica? cul debe ser el papel del sistema escolar, la formacin ocupacional, y la educacin no formal en este proceso? cmo garantizar el acceso a la tecnologa y cultura digitales a todos los ciudadanos (fundamentalmente a los que actualmente estn excluidos); qu polticas deben desarrollar los poderes pblicos para la creacin y desarrollo de organizaciones y empresas productoras de contenidos y servicios digitales alternativos a las propuestas culturales de las grandes corporaciones mundiales?

169

Cules debieran ser los criterios de calidad cultural de los contenidos vehiculados a travs de tecnologas digitales?, cmo estimular el desarrollo de Internet como un servicio de comunicacin democrtico para la mayora de los ciudadanos?. Educar es un proyecto de futuro.

170

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DATOS INFORMATIVOS


TEMA: Recursos Audiovisuales HORA: 13:00 PM 15:00PM FECHA DE INICIO: 15 de Octubre de 2012 FECHA DE CULMINACIN: 17 de Octubre de 2012 Expositores de la capacitacin: Antonio Rolando Rodrguez Burgos y Mildre Diana Sols Alava

Cuadro 42
OBJETI VO CONTENIDOS El telfono La radio La televisin ACTIVIDADES Dinmic a Present acin del tema mediant e un video. Formar grupos Coment ar Analizar Conclus iones. RECURSOS Recursos humanos Director Docentes EVALUACIN Exposicio nes grupal e individual Ideas Conclusi ones

Valorar la importa ncia de los medios audiovi suales para logar una ensea nza no tradicio nal.

Recursos Didcticos Sala de computac in

171

TEMA 4
LOS RECURSOS AUDIOVISUALES

La continua mejora tecnolgica hace que el tipo de recursos audiovisuales de los cursos cambie con vertiginosa rapidez. El resultado es contradictorio para la educacin. Si por una parte este aceleradsimo proceso proporciona materiales de tecnologa digital cada vez ms sofisticados y asequibles, por la otra genera un envejecimiento e inutilizacin paralelos de los materiales que son producto de tecnologas obsoletas. La inutilidad del soporte inutiliza el contenido, impidiendo el abaratamiento de costes derivado de la posibilidad de hacer enormes ediciones de un mismo curso. El telfono El telfono es uno de los principales recursos de audiovisuales para la educacin. Su condicin de recurso para mantener una interaccin inmediata se ha visto reforzada con las mejoras tecnolgicas y la enorme extensin y facilidad de uso de la telefona mvil. (Gallego, J. D., 1994) realiza, entre otras, las siguientes sugerencias para la utilizacin adecuada del telfono.

Exagerar un poco los aspectos verbales, para compensar la falta de apoyos visuales

Realizar una primera llamada a los representantes legales cuando su representado no cumple con su rendimiento acadmico.

172

Dejar el resto de las comunicaciones telefnicas a la iniciativa del alumno. Puede sin embargo, utilizarse el telfono para hacer correcciones a trabajos presentados o para felicitar por la realizacin de trabajos muy relevantes

Llamar al representante por su nombre Aplicar los principios de la escucha activa: No interrumpir las intervenciones del alumno, ayudarle a concretar el problema, parafrasear, es decir repetir con otras palabras la pregunta para asegurarse de haberla entendido

Ser paciente, escuchar y repetir, hasta asegurarse que el alumno entiende y est satisfecho con la respuesta

La radio La radio es uno de los recursos ms utilizados en la educacin. Su importancia radica en su inmediatez, en su condicin de medio caliente, es decir de medio con el que el oyente establece una vinculacin afectiva elevada, lo que implica una percepcin de proximidad, que resulta bsica para cualquier relacin educativa. Adems se trata de un medio capaz de generar toda suerte de imgenes mentales en los oyentes, y en el que son posibles numerosos formatos comunicativos para presentar los contenidos.

173

Grfico 47

La condicin de medio de informacin de masas dota a la radio de un enorme potencial para cumplir una serie de objetivos educativos. Sobre todo si la educacin no se reduce a los estrechos mrgenes de los sistemas reglados de educacin. La capacidad de la radio para la divulgacin y la educacin no formal es evidente. A sus posibilidades expresivas y a su capacidad de penetracin en contextos poco desarrollados, aade su condicin de medio barato en la doble vertiente de la produccin y de la recepcin. Para (Merayo Prez, A., 2000): El concepto de Radio educativa es suficientemente amplio y genrico para que cualquier definicin resulte incompleta o estrecha. (...) Bajo esta denominacin se agrupan modalidades radiofnicas muy diferentes: instructiva, comunitaria,

popular, formativa... Todas ellas -eso s- parecen compartir un rasgo comn: intentan alcanzar objetivos no comerciales y se orientan especial y directamente hacia una finalidad de carcter social. Una definicin tan

174

genrica hace difcil de entender la funcin especfica en la radio en la educacin. Las caractersticas diferenciales de sta son las siguientes:

La intencionalidad instructiva y/o formativa. Se utilice el formato radiofnico que se utilice, la programacin busca proporcionar aprendizajes y ayudar a mejorar los procesos de desarrollo personal de los oyentes.

La sistematizacin de sus emisiones siguiendo criterios acadmicos. Es el currculo educativo el que determina los contenidos de las emisiones

La integracin en un sistema de educacin multifactico. Pese a que las emisiones radiofnicas constituyan la parte ms vistosa de la intervencin educativa, es evidente que para llevar a cabo tareas de instruccin, sobre todo si se dirigen a personas con bajos o medios niveles de instruccin, deben combinarse con la introduccin de otros agentes y recursos. Habitualmente se combinan las emisiones radiofnicas con material impreso y con tutoras presenciales.

La predeterminacin de sus destinatarios. Pese a que la radio es un medio de informacin de masas, cuando se usa en esta modalidad est inequvocamente dirigida a un pblico diana definido de antemano. Aunque la predefinicin del target forma parte de la estrategia de la radio comercial y de los medios informativos en general, esto se agudiza en el caso de las emisiones radiofnicas utilizadas en la educacin, que buscan perfiles personales muy concretos, habitualmente vinculados a la

175

institucin emisora mediante inscripciones o matriculaciones previas.

La participacin de profesionales de la educacin. Aunque en la produccin intervengan profesionales del medio radiofnico y periodstico, es precisa tambin la presencia en dicho proceso de profesores. La conjuncin de ambos perfiles profesionales mejora la eficiencia educativa de este tipo de producciones radiofnicas y refuerza su carcter especfico.

La aplicacin de la tecnologa digital a la radio est mejorando enormemente las posibilidades educativas del medio. Esto permite escuchar los programas en momentos diferentes a los que fueron emitidos y grabarlos en soportes magnticos para reproducirlos en contextos diferentes al original. Sin embargo, an le queda un amplio campo de accin a la radio analgica convencional utilizada con fines instructivos y formativos. El acceso a la misma es bastante asequible en gran parte de los lugares del mundo que estn muy alejados todava de la tecnologa de ltima generacin. La televisin La tradicin de la televisin educativa en Espaa e Iberoamrica es modesta comparada con la de pases como Gran Bretaa, Estados Unidos o Japn. (Prendes Espinosa, M. P., 1997) seala que podemos considerar pues que determinados programas han sido concebidos, planteados y diseados en funcin de una intencionalidad expresa de educar y slo

176

esos programas se pueden calificar como televisin educativa. Lo que sucede es que, como he indicado en un trabajo anterior: El trmino televisin educativa se utiliza a veces genricamente, mientras que otras es visto como sinnimo de televisin escolar, enseanza a distancia por televisin o, muy frecuentemente, televisin divulgativa (Lancho, 1994). (Cabero Almenara, 1994), recopilando las propuestas de diversos autores, ha recogido las principales ventajas y limitaciones del medio televisivo aplicado a la educacin, que son las siguientes:

Ventajas

Limitaciones

- Lleva la instruccin y la educacin a lugares apartados o con - Por su carcter de carencia de profesores especializados. simultaneidad, no llega a respetar caractersticas - Presenta experimentos en aquellos centros con carencia de laboratorios. las y

necesidades individuales de los alumnos. El ritmo y la cantidad que de se

informacin

pueda presentar estn pensados para el alumno medio, tiende por tanto a no respetar los estilos individuales aprendizaje. - Facilita la introduccin en el aula de profesores y personas - Por la simultaneidad es especializadas en temas concretos. muy difcil integrar la televisin currculum dentro escolar del ya de

que resulta difcil hacer

177

coincidir el horario de emisin del programa y el horario de la

asignatura. - Evita desplazamiento de los alumnos a los centros deinformacin y formacin. Resistencia del

profesor a modificar su estilo usual de impartir la docencia, que dificulta la insercin de cualquier

tecnologa, y desarrollo e implantacin de nuevas estrategias didcticas. - Simultneamente es un medio de comunicacin de masas yun medio individual de aprendizaje. Suele existir entre de y poca el los los

interaccin profesor programas

alumnos. La que existe es por lo general, por medio de que los las

cuestionarios,

emisoras envan a las escuelas. - Ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que el - Las pre concepciones

profesor del aula puede observar a otros modelos, tericamenteque se suele tener de expertos, en la ejecucin de la enseanza. Tambin puedeeste medio, facilita que ayudar a los profesores a reconsiderar las opciones adoptadas el alumno pueda caer en en el currculum, sopesando nuevas estrategias yla pasividad, y en

contemplando nuevas relaciones entre reas especficas del consecuencia tender a currculum. invertir menor esfuerzo mental para de el la

procesamiento informacin.

- Favorece la igualdad de oportunidades para todos los - Al alumno no se le alumnos que observan el programa. suele dar la oportunidad

178

de inmediatamente

aplicar los

contenidos presentados por el programa. - Los programas facilitan que los estudiantes puedan Y las limitaciones

trascender su contexto, tanto en el espacio, como en el tiempo. propias de la transmisin por aire con las

perturbaciones que ello puede original. - Facilita una rpida diseminacin de las nuevas ideas del currculum y las innovaciones que sobre el mismo se estn promoviendo. - Tiende a mantener actualizados los contenidos de las materias. - Los contenidos son presentados de forma atractiva para los estudiantes. - Y los mnimos costes, que por lo general, supone la recepcin de estos materiales en los centros escolares, as como el bajo coste que supone por alumno.

Algunas de las limitaciones sealadas por Cabero parecen resueltas con la implantacin de la televisin digital. Las posibilidades que ofrece la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la televisin, entre las que destaca la interactividad, ampla enormemente las posibilidades educativas del medio. Sin embargo, como seala (Tucho Fernndez, 2002) La aplicacin de las nuevas tecnologas a la televisin tambin implica la aparicin de nuevos lenguajes y nuevas formas de procesar la informacin. Si para la educacin en medios la alfabetizacin audiovisual era ya un reto slo con la imagen y el sonido, ahora hay que sumar un nuevo elemento en pantalla: los datos (en sus mltiples formas). Pero no slo eso. A la fragmentacin de la percepcin que provocan las diferentes variantes del zapping hay que aadir ahora un motivo ms de fragmentacin: las multipantallas

179

Aspecto Legal

De Acuerdo a la Nueva Ley de Educacin Superior, tenemos:

La educacin es un derecho del estado que garantiza su desarrollo integral entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de su capacidades y habilidades se desarrollen deben superarse las dificultades que se presentes durante los procesos de enseanza aprendizaje. Es la labor del docente de facilitar el conocimiento para mejorar la educacin.

Misin Esta capacitacin contribuir al desarrollo de la Escuela Fiscal Lucila Santos de Arosemena concibiendo discernimiento sobre la aplicacin de las Tecnologas en el rea de Estudios Sociales, ayudara a formar futuro profesionales.

Visin

Hacer de la Escuela Fiscal Lucila Santos de Arosemena una institucin educativa innovadora, con docentes, estudiantes y padres de familia altamente productivos.

180

Beneficiarios

Entre los beneficiarios podemos citar los siguientes: Padres y madres de familias Estudiantes Docentes La sociedad

Impacto Social

No solo el beneficio es para los Directivos, docentes y estudiantes y padres de familia de la Escuela Fiscal Lucila Santos de Arosemena, sino para la sociedad en general.

La intencin es concientizar a los docentes sobre la importancia que tiene la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios y de esta manera mejorar el institucin. proceso educativo que se realiza en la actualidad en la

181

DEFINICIONES DE TRMINOS RELEVANTES

Antecedente. Adj. Que antecede. ||2. m. Accin, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores. || 3. Fil. Primera proposicin de un entimema. ||4. Gram. Nombre o expresin nominal a que hacen referencia algunos pronombres.

Aspecto. m. Apariencia de las personas y los objetos a la vista.

Calidad. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Constitucin. f. Accin y efecto de constituir. || 2. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las dems. || 3. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado. || 4. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporacin. || 5. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.

Desarrollo. m. Accin y efecto de desarrollar o desarrollarse. || 2.Econ. Evolucin progresiva de una economa hacia mejores niveles de vida. Diagnosticar. (De diagnstico). tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

182

Describir.tr. Delinear, dibujar, figurar algo, representndolo de modo que d cabal idea de ello.

Diagnstico, caadj.Med. Perteneciente o relativo a la diagnosis. ||2. m.Med. Arte o acto de conocer la naturaleza.

Ejecutar.consumar, cumplir). tr. Poner por obra algo. || 2. Desempear con arte y facilidad algo.

Evaluar.tr. Sealar el valor de algo. || 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Factibilidad. f. Cualidad o condicin de factible.

Impacto. Huella o seal que deja. Golpe emocional producido por una noticia desconcertante. || 5. Efecto producido en la opinin pblica por un acontecimiento, una disposicin de la autoridad, una noticia, una catstrofe, etc.|| ~ ambiental. m. Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificacin del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.

Justificar..

Probar

algo

con

razones

convincentes,

testigos

documentos. || 2. Rectificar o hacer justo algo.

183

Legal.adj.

Prescrito por ley y conforme a ella. || 2. Perteneciente o

relativo a la ley o al derecho Misin. f. Accin de enviar. || 2. Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempear algn cometido.

Pedagoga. f. Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. || 2. En general, lo que ensea y educa por doctrina o ejemplos.

Proceso. m. Accin de ir hacia adelante. || 2. Transcurso del tiempo. || 3. Conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o de una operacin artificial.

Propuesta. f. Proposicin o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin. || 2. Consulta de una o ms persona hecha al superior para un empleo o beneficio. || 3. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

Psicologa. (De psico- y -loga). f. Parte de la filosofa que trata del alma, sus facultades y operaciones. || 2. Todo aquello que atae al espritu. || 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. || 4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. || 5. Sntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nacin. || 6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

184

Reglamento. m. Coleccin ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecucin de una ley o para el rgimen de una corporacin, una dependencia o un servicio.

Sntesis. f. Composicin de un todo por la reunin de sus partes. || 2. Suma y compendio de una materia u otra cosa. || 3. Qum. Proceso de obtencin de un compuesto a partir de sustancias ms sencillas.

Sociedad. f. Reunin mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. || 2. Agrupacin natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida.

Taller. (Del fr.atelier). m. Lugar en que se trabaja una obra de manos. || 2. Escuela o seminario de ciencias o de artes. || 3. Conjunto de colaboradores de un maestro.

Trmino. m. ltimo punto hasta donde llega o se extiende algo. || 2. ltimo momento de la duracin o existencia de algo. || 3. Lmite o extremo de algo inmaterial.

Visin. f. Accin y efecto de ver. || 2. Contemplacin inmediata y directa sin percepcin sensible. || 3. Punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc.

185

Bibliografas

Nota: En orden alfabtico

Andragoga AUTOR. FRANCISCO MORAN MARQUEZ.

tica Profesional AUTOR: DR .BOLIVAR BERMEO SEGURA.

GUIA PARA EL DISEO DE PROYECTOS EDUCATIVOS. AUTOR. VICENTE PONCE CACERES.

Historia de la Filosofa AUTOR: DR. FRANCISCO MORAN MARQUEZ.

Metodologa de la Investigacin ll

AUTOR: FRANCISCO MORAN MARQUEZ AO: 2006 EDICION.

Pedagoga AUTOR: DR. CARLOS ORTIZ MACIAS.

186

Planificacin Estratgica AUTOR: MSC. VICENTE MIELES MACIAS.

Psicologa del aprendizaje AUTORA: LCDA. CARMEN PAZMIO ESPINOZA.

Psicopedagoga

AUTORA: DRA. JULIA ELENA HURTARES IZURIETA.MSC. AO: 2005

Sociologa de la Educacin AO: 2006

AUTOR: MSC. VICENTE MIELES MACIAS. ll EDICION

Tcnica de Estudio AUTOR: DR. FRACISCO MORAN MARQUEZ.

PONCE Cceres Vicente obra Gua para el diseo de Proyectos Educativo (p.69). Ypez, (2002) (p.38)

Morn, Francisco (2006), (p.91)

PONCE Cceres Vicente, Gua para el diseo de proyectos educativos, p. 139.

187

Referencias Bibliogrficas

PONCE Cceres Vicente obra Gua para el diseo de Proyectos Educativo (p.69).

Ypez, (2002) (p.38)

Morn, Francisco (2006), (p.91)

PONCE Cceres Vicente, Gua para el diseo de proyectos educativos, p. 139.

188

189

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA ESC FISCAL MIXTA N4 LUCILA SANTOS DE AROSEMENA DEL CANTN BALZAR PROVINCIA DEL GUAYAS

1.- Los estudiantes que aplican la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales alcanzan una educacin de excelencia?

2.- La Tecnologa juega un papel importante para el aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales?

3.- La participacin activa de los estudiantes depende de la aplicacin de la Tecnologa en el rea DE Estudios Sociales?

4.- El internet en el rea de Estudios Sociales desarrolla habilidades en el educando?

5.- Esta consiente que los docentes son participes de la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

6.- Motiva usted a los estudiantes en el rea de Estudios Sociales?

7.- Considera usted que la Tecnologa puede mejorar la relacin de docentes y estudiantes en el rea de Estudios Sociales?

190

8.- Le gustara aplicar estrategias de Tecnologas en el rea de Estudios Sociales para mejorar la calidad de vida?

9.- Estn dispuestos a orientar a los padres de familia sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales a sus estudiantes?

10.- Cree usted que las acciones de los padres de familia influyen en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

191

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA


1.- Su nio ha tenido dificultades en el aprendizaje del internet?

2.- Puede orientar al nio/as en el conocimiento de Tecnologa?

3.- La aplicacin de Tecnologa es responsabilidad solo del maestro?

4.- Su nio/a necesita ayuda de un docente especializado en la aplicacin de la informtica?

5.- Su representado est de acuerdo a la enseanza de la Tecnologa?

6.- Su representado aprende con facilidad el avance de la tecnologa?

7.- Ayuda a su representado con las tareas de computacin?

8.- Esta consiente que el aprendizaje de su representante en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

9.- Considera usted que es responsabilidad del docente de tener que aplicar la Tecnologa?

192

10.- Le gustara seguir apoyando a su representado en la aplicacin de los equipos tecnolgicos?

193

ANLISIS E INTERPRETACIN DE ENCUESTA A ESTUDIANTES

1.- Qu importancia tiene para ti la aplicacin de la Tecnologa? 2.- Cmo definieras en tu vida profesional el aprendizaje de equipos tecnolgicos?

3.- Cmo incide la aplicacin de audiovisuales? 4.- Qu ventajas y desventajas proporciona aplicar proyectores en el proceso de enseanza? 5.- Tu establecimiento educativo cuenta con tecnologa de punta? 6.- Sera importante el aprendizaje con nuevas tecnologa personal en tu desarrollo? 7.- Qu cambio produce la era tecnolgica? 8.- El avance de la tecnologa te produce bajo rendimiento escolar? 9.- Crees que es importante manejar equipos de alta tecnologa?

10.- Estn de acuerdo con los cambios cibernticos que se estn dando en la actualidad?

194

Fotos

195

Encuesta dirigida a los Directivos y personal Docente

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin Educacin Primaria ENCUESTA DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N.- 4 LUCILA SANTOS DE AROSEMENA INTRUCCIONES:

La informacin que solicitamos se refiere al conocimiento sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. Marque con una X en el casillero que corresponda a la columna del nmero que refleja mejor su criterio, tomando en cuenta los siguientes parmetros:

1.- Muy de acuerdo 2.- De a acuerdo 3.- Indiferente 4.- En desacuerdo 5.- Muy desacuerdo

Por favor consigne su criterio en todos los tems. Revise su cuestionario antes de entregarlo. La encuesta es annima y debe reflejar la verdad.

Gracias por su colaboracin

196

AREAS E INDICADORES 1.- Los estudiantes que aplican la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales alcanzan una educacin de excelencia? 2.- La Tecnologa juega un papel importante para el aprendizaje de los estudiantes en el rea de Estudios Sociales? 3.- La participacin activa de los estudiantes depende de la aplicacin de la Tecnologa en el rea DE Estudios Sociales? 4.- El internet en el rea de Estudios Sociales desarrolla habilidades en el educando? 5.- Esta consiente que los docentes son participes de la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? 6.- Motiva usted a los estudiantes en el rea de Estudios Sociales? 7.- Considera usted que la Tecnologa puede mejorar la relacin de docentes y estudiantes en el rea de Estudios Sociales? 8.- Le gustara aplicar estrategias de Tecnologas en el rea de Estudios Sociales para mejorar la calidad de vida? 9.- Estn dispuestos a orientar a los padres de familia sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales a sus estudiantes? 10.- Cree usted que las acciones de los padres de familia influyen en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales?

197

Encuesta dirigida a los Padres de familia

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin Educacin Primaria ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N.- 4 LUCILA SANTOS DE AROSEMENA INTRUCCIONES:

La informacin que solicitamos se refiere al conocimiento sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. Marque con una X en el casillero que corresponda a la columna del nmero que refleja mejor su criterio, tomando en cuenta los siguientes parmetros:

1.- Muy de acuerdo 2.- De a acuerdo 3.- Indiferente 4.- En desacuerdo 5.- Muy desacuerdo

Por favor consigne su criterio en todos los tems. Revise su cuestionario antes de entregarlo. La encuesta es annima y debe reflejar la verdad.

Gracias por su colaboracin

198

AREAS E INDICADORES 1.- Su nio ha tenido dificultades en el aprendizaje del internet? 2.- Puede orientar al nio/as en el conocimiento de Tecnologa? 3.- La aplicacin de Tecnologa es responsabilidad solo del maestro? 4.- Su nio/a necesita ayuda de un docente especializado en la aplicacin de la informtica? 5.- Su representado est de acuerdo a la enseanza de la Tecnologa? 6.- Su representado aprende con facilidad el avance de la tecnologa? 7.- Ayuda a su representado con las tareas de computacin? 8.- Esta consiente que el aprendizaje de su representante en la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales? 9.- Considera usted que es responsabilidad del docente de tener que aplicar la Tecnologa? 10.- Le gustara seguir apoyando a su representado en la aplicacin de los equipos tecnolgicos?

199

Encuesta dirigida a los Estudiantes

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin Educacin Primaria ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N.- 4 LUCILA SANTOS DE AROSEMENA INTRUCCIONES:

La informacin que solicitamos se refiere al conocimiento sobre la aplicacin de la Tecnologa en el rea de Estudios Sociales. Marque con una X en el casillero que corresponda a la columna del nmero que refleja mejor su criterio, tomando en cuenta los siguientes parmetros:

1.- Muy de acuerdo 2.- De a acuerdo 3.- Indiferente 4.- En desacuerdo 5.- Muy desacuerdo

Por favor consigne su criterio en todos los tems. Revise su cuestionario antes de entregarlo. La encuesta es annima y debe reflejar la verdad.

Gracias por su colaboracin

200

AREAS E INDICADORES 1.- Qu importancia tiene para ti la aplicacin de la Tecnologa? 2.- Cmo definieras en tu vida aprendizaje de equipos tecnolgicos? profesional el

3.- Cmo incide la aplicacin de audiovisuales? 4.- Qu ventajas y desventajas proporciona aplicar proyectores en el proceso de enseanza? 5.- Tu establecimiento educativo cuenta con tecnologa de punta? 6.- Sera importante el aprendizaje con nuevas tecnologa personal en tu desarrollo? 7.- Qu cambio produce la era tecnolgica? 8.- El avance de la tecnologa te produce bajo rendimiento escolar? 9.- Crees que es importante tecnologa? manejar equipos de alta

10.- Estn de acuerdo con los cambios cibernticos que se estn dando en la actualidad?

201

Das könnte Ihnen auch gefallen