Sie sind auf Seite 1von 20

TRB

Diplomado en Tributacin

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS


Vctor Valdez Ramrez

El IVA en el Per: El Impuesto General a las Ventas


El IGV es un impuesto plurifsico y de tasa nica;
estructurado bajo la modalidad del valor agregado; bajo el mtodo de sustraccin sobre base financiera y de impuesto contra impuesto; de deducciones financieras en cuanto a la extensin del crdito fiscal y de tipo consumo en el tratamiento de los bienes de capital.

El IVA en el Per: El Impuesto General a las Ventas


El IGV grava las siguientes operaciones: Venta en el pas de bienes muebles Prestacin de servicios en el pas Utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados Construccin Primera venta de inmuebles realizados por el constructor Importacin de bienes
2
(continuacin)

Determinacin del Valor Agregado en el IGV


RTF No. 07116-5-2002 En efecto, el IGV se encuentra estructurado para gravar el valor agregado en cada etapa del proceso de produccin y comercializacin de bienes y servicios; es decir, el fisco obtiene una porcin del impuesto determinado por el contribuyente en cada una de las etapas sealadas, deduciendo de su impuesto bruto el crdito fiscal originado por el impuesto que grav sus adquisiciones.

Determinacin del Valor Agregado en el IGV


El mtodo utilizado para la determinacin del valor agregado es de sustraccin sobre base financiera, esto es, por la diferencia entre las ventas y las adquisiciones efectuadas en el perodo al que se refiere la liquidacin, sin tener en cuenta si los bienes han sido adquiridos o producidos en ese lapso, ni si las compras han dado lugar a aquellas enajenaciones o se mantienen en stock. Para hacer efectiva las deducciones se utiliza el sistema impuesto contra impuesto por medio del cual se otorga un crdito fiscal determinado aplicando la alcuota correspondiente sobre la base imponible.
3
(continuacin)

Objetivo del IGV


El IGV tiene como objetivo incidir econmicamente en los consumidores finales de bienes y servicios. Para tales fines, se le otorga la condicin de contribuyentes a los agentes de produccin y distribucin de bienes y servicios.

Objetivo del IGV


Sin embargo, el gravamen debe efectuarse de manera neutral, esto es: - Sin distorsionar los precios - Sin distorsionar la cadena de produccin y distribucin - Permitiendo identificar el componente tributario de los precios Los pilares en los que se basa el IGV para lograr tales objetivos son: - La traslacin del impuesto - El crdito fiscal - La devolucin de impuestos a exportadores
4
(continuacin)

Hiptesis de Incidencia y Hecho Imponible


La Hiptesis de Incidencia esta constituida principalmente de cuatro aspectos: Aspecto Material: Que es la descripcin concreta y objetiva del hecho que se pretende gravar. Aspecto Subjetivo: Que describe quin ser el deudor (sujeto que realiza el hecho objetivo que se pretende gravar) y el acreedor tributario (a favor de quien se cumplir la obligacin tributaria, que en el IGV es el Gobierno Central). Aspecto Espacial: Que es el lugar en el que el deudor tributario debe realizar el hecho que se pretende gravar con el Impuesto. En el IGV se aplica el principio de pas de destino o consumo. Rige el criterio de territorialidad. Aspecto Temporal: Describe el momento en que nace la obligacin tributaria.
5

I. LA SUJECIN PASIVA EN EL IGV

La sujecin pasiva en el IGV


Los sujetos pasivos del IGV pueden serlo en calidad de contribuyentes, o en calidad de responsables. - Contribuyente: imponible. quien realiza el hecho

- Responsable: aquel que sin realizar el hecho imponible, est obligado al pago del impuesto por mandato legal

La sujecin pasiva en el IGV


Comprador si el vendedor es no domiciliado Los agentes de retencin o percepcin En el coaseguro: la empresa designada Los comisionistas, martilleros o rematadores

Obligados como responsable

El fiduciario en los fideicomisos de titulizacin


7
(continuacin)

Obligados como contribuyentes


Sujetos que realicen actividad empresarial No requieren habitualidad
Personas naturales.
Personas jurdicas. Sucesiones indivisas.

Sujetos que NO realicen actividad empresarial Requieren habitualidad, salvo para el caso de importaciones Personas naturales.
Personas jurdicas. Sucesiones indivisas.

Otros Sujetos No requieren habitualidad


Comunidad de bienes. Consorcios.* Joint venture.* Otros contratos de colaboracin Empresarial.* * Siempre que lleven contabilidad independiente.
8

Sociedades conyugales. Sociedades conyugales.


Patrim. Fideicometidos Entidades de derecho de Soc. Titulizadoras. pblico o privado. Fondos mutuos de inversin en valores. Fondos de inversin.

Obligados como contribuyentes


Informe 64-2009-SUNAT: Las sucursales de empresas no domiciliadas son contribuyentes del IGV en la medida que desarrollen operaciones sujetas a imposicin

8
(continuacin)

Cmo definimos la habitualidad?


Naturaleza
Caractersticas Criterios Monto Frecuencia Volumen Periodicidad

Habitualidad
Directiva 003-95/Sunat:

Instrucciones:
Los ingresos que perciban las asociaciones sin fines de lucro por la prestacin de servicios tales como foros, seminarios, publicidad, alquiler de canchas, entre otros, siempre que exista habitualidad, se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas al constituir renta de tercera categora para efectos del Impuesto a la Renta. Tratndose de alquiler de bienes muebles o inmuebles, no se requiere el requisito de la habitualidad.
10

Habitualidad
RTF N 01363-3-2004: Se confirma la apelada en cuanto a los reparos por ingresos omitidos por la venta de vehculos para efectos del IGV dado que de acuerdo con los contratos de compraventa se observa que entre las fechas de adquisicin y transferencia de los mismos han transcurrido entre uno y tres meses, y que atendiendo a dicha circunstancia, y a la cantidad de vehculos, que suman siete, resulta evidente que estos no fueron adquiridos para su uso o consumo, sino para su posterior comercializacin, por lo que tales transferencias se encuentran gravadas con dicho impuesto.
11

II. LAS OPERACIONES GRAVADAS CON EL IGV Y EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

12

1. Venta en el pas de bienes muebles


Esta hiptesis requiere los siguientes elementos para verificarse: -Que se trate de una venta -Que el bien vendido sea un bien mueble -Que los bienes se encuentren ubicados en el pas al momento de su venta
Transferencias a ttulo oneroso Autoconsumos (Retiros)
13

Qu es venta?

a. Definicin de Venta en general


Ley del IGV (ART. 3 INC. A): Todo acto por el que se transfieren bienes a ttulo oneroso, independientemente de la designacin que se d a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes. - Ventas sujetas a condicin suspensiva - Arras, depsitos y garantas

14

a. Definicin de Venta en general


Reglamento (ART. 2, NUM. 3, INC. A): Todo acto a ttulo oneroso que conlleve la transmisin de propiedad de bienes, independientemente de la denominacin que le den las partes, tales como venta propiamente dicha, permuta, dacin en pago, expropiacin, adjudicacin por disolucin de sociedades, aportes sociales, adjudicacin por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin.
14
(continuacin)

Das könnte Ihnen auch gefallen