Sie sind auf Seite 1von 7

1.

TEMA:
ENSAMBLAJE CABLES CRUZADO Y DIRECTO PARA CABLEADO ESTRUCTURADO DE RED ETHERNET

2. OBJETIVOS:
General: Ensamblar cables cruzado, directo y telefnico utilizando las especificaciones de las normas T568A y T568B para la conexin de red entre diferentes dispositivos.

Especficos: Realizar el ponchado de cables UTP categora 5e. Certificar los cables cruzado y directo.

3. MARCO TEORICO:
CABLE DIRECTO El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568B.

Fig. 1. Representacin de colores para un cable directo.

CABLE CRUZADO El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre s, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayora de hubs o switchs soportan cables cruzados para conectar entre s. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder

utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin 568B y el otro Gigabit Ethernet (variante B).

Fig. 2. Representacin de colores para un cable cruzado.

CABLE UTP CATEGORIA 5E Caractersticas generales: Calibre del conductor: 24 AWG. Tipo de aislamiento: Polietileno. Tipo de ensamble: 4 pares. Tipo de cubierta: PVC con propiedades retardantes a la ama. Para conexiones y aplicaciones IP. Conductor de cobre slido de 0.51 mm. Dimetro exterior 5 mm. Desempeo probado hasta 200 MHz. Impedancia: 100 .

Fig. 3. Estructura interna del cable UTP categora 5e.

CONECTOR RJ45 Los conectores RJ45 de un sistema estn diseados para conectar un cable UTP para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estndar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuracin de su red.

Fig. 4. Ejemplo conectores RJ45.

CONECTOR RJ11 El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vas de 2 cables. Es el conector ms difundido globalmente para la conexin de aparatos telefnicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente slo los dos hilos centrales para una lnea simple o par telefnico. Y se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefona especiales que usen doble lnea o los dos pares telefnicos.

Fig. 5. Ejemplo conectores RJ11.

4. PROCEDIMIENTO 4.1 cortar la cubierta del cable utp aproximadamente pulgada

4.2 ubicar los cables de acuerdo a la configuracin especificada a usarse

4.3 con la ayuda de una tijera igualar las puntas de los cables

4.4 introducir los cables ordenados en el conector rj45

4.5 ubicar el conector rj45 junto con los cables en el orificio de la ponchadora y aplastar fuertemente

4.6 comprobar continuidad en los cables

4.7 Certificar el cable con DTX Series CableAnalyzer

4.7.1 Certificacin de cableado de par trenzado


Asignacin de la referencia de cableado de par trenzado
El procedimiento de referencia establece una lnea base para la insercin de mediciones de prdida y ACR-F (ELFEXT). Ejecute el procedimiento de referencia del probador en los siguientes momentos: Cuando desee usar el probador con otro remoto inteligente. Puede asignarle referencias al probador respecto de dos controles remotos inteligentes. Cada 30 das. Esto garantiza la exactitud mxima de los resultados de las pruebas. No es necesario asignar la referencia despus de cambiar adaptadores de interfaz de enlace. Nota Encienda el probador y el remoto inteligente y djelos durante 1 minuto antes de asignar la referencia. Asigne la referencia slo despus de que los probadores hayan alcanzado una temperatura ambiente entre 10 C y 40 C (5 F y 104 F).

Para asignar la referencia, haga lo siguiente: 1 Conecte los adaptadores de enlace permanente y decanal y haga las conexiones que se ilustran en la 2 Gire la llave selectora rotativa hasta SPECIALFUNCTIONS y encienda el remoto inteligente. 3 Resalte Asignar referencia y presione H. Si hayconectados un mdulo de fibra y un adaptador de cobre, a continuacin seleccione Adaptador de interfaz de enlace. 4 Presione P.

5. ANALISIS DE RESULTADOS:

6. CONCLUSIONES Hay que ser muy precisos para al momento de ponchar el cable para evitar prdidas o que no se realice la conexin.

El tester nos ayuda a ahorrar tiempo ya que si no est bien ponchado nos podremos dar cuenta antes de proseguir el certificado del cable. Es importante para la fiabilidad de las conexiones que cada cable pase la certificacin con esto aseguramos que las conexiones que se realicen con estos cables sean exitosas.

7. Recomendaciones El manejo de los equipos no es complicado mientras son bsicos, no se necesita un manual, en caso de no saber el uso del equipo o es ms complicado sera necesario bajar un manual. Comprar el cable adecuado para proceder a ser pochado, evitando que haya incompatibilidades con el resto del cableado de determinada red. Se debe tener todos los instrumentos necesarios para realizar el ponchado, ya que al no usar las herramientas adecuadas podemos daar el cable o los conectores.

5. BIBLIOGRAFIA
atecorp.com

microcubo.com
herramientas-red.blogspot.com www.technosys.com.bo/p-cableado.htm DTX Series CableAnalyzer Manual de uso

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FICA CIERCOM

INFORME DE PRCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO

TEMA
ENSAMBLAJE CABLES CRUZADO Y DIRECTO PARA CABLEADO ESTRUCTURADO DE RED ETHERNET

INTEGRANTES DIEGO MENESES GABRIEL PAVON FERNANDO OBANDO RICARDO CUCHALA

Das könnte Ihnen auch gefallen