Sie sind auf Seite 1von 70

PLAN DE REA DE MATEMTICAS PRIMARIA

ADRIANA LICET RODRIGUEZ JUAN PABLO CASTIBLANCO GARCA

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIN SOCIAL UBAL, CUNDINAMARCA 2011

INTRODUCCIN Las matemticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construccin est sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los nmeros, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son tambin una abstraccin de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo est adems estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera. En la construccin de los conocimientos matemticos, los nios tambin parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos fsicos. El dilogo, la interaccin y la confrontacin de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construccin de conocimientos; as, tal proceso es reforzado por la interaccin con los compaeros y con el maestro. El xito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseo de actividades que promuevan la construccin de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interaccin con los otros. En esas actividades las matemticas sern para el nio herramientas funcionales y flexibles que le permitirn resolver las situaciones problemticas que se le planteen. Las matemticas permiten resolver problemas en diversos mbitos, como el cientfico, el tcnico, el artstico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la prctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con ms facilidad y rapidez. El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresin que la escuela proporciona permite la comunicacin y comprensin de la informacin matemtica presentada a travs de medios de distinta ndole. Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los nios utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones inciales, comparen sus resultados y sus formas de solucin para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemticas.

JUSTIFICACIN

Las matemticas siempre ha sido una de las reas donde ms se presentan deficiencias, empezando desde los grados ms bsicos y llegando hasta la educacin superior. Se ha creado un paradigma en los nios y jvenes de que los procesos matemticos son muy difciles y complicados, que siempre sern aburridos y que solo los que tienen las mayores capacidades son aptos de lograr pensamientos de gran complejidad. El instituto Nacional de Promocin Social de Ubal no es la excepcin; muchos de sus estudiantes presentan grandes dificultades para realizar procesos matemticos lo cual produce que la materia se tome con aburrimiento y hasta con miedo, trayendo esto resultados deficientes en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso que debemos empezar a cambiar ese pensamiento en nuestros estudiantes, y solo es posible mediante un cambio en nuestra prctica pedaggica, en donde sea ms importante el razonamiento lgico, la reflexin, el anlisis, la sistematizacin de procedimientos y estrategias, que la memorizacin y automatizacin de algoritmos y procesos.

OBJETIVOS

Los alumnos en la escuela primaria debern adquirir conocimientos bsicos de las matemticas y desarrollar: La capacidad de utilizar las matemticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas La capacidad de anticipar y verificar resultados

La capacidad de comunicar e interpretar informacin matemtica La imaginacin espacial La habilidad para estimar resultados de clculos y mediciones La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medicin, dibujo y clculo El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematizacin y generalizacin de procedimientos y estrategias

En resumen, para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemtico, que lo valoren y hagan de l un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su inters.

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) PREESCOLAR FACTOR: NUMRICO ESTNDAR Describo, comparo y cuantifico objetos en diferentes contextos y con diversas representaciones. SUBPROCESO Relaciono series segn la variable. Aprecio la cantidad con los sentidos sin contabilizarla. TEMAS Seriaciones Agrupar diversos materiales en diferentes espacios y observar cantidades Fichas, juguetes, tiles escolares, cuaderno, fotocopias, etc. Material del medio. Comparar y relacionar agrupaciones con ms, menos, muchos, pocos, ningn elemento. ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIN

Cuantificadores. Muchos pocos. Ninguno todos. Menos ms. Conjunto vacio conjunto lleno

Representar y relacionar conjuntos vacios y conjuntos llenos mediante material real. Identificar elementos que pertenecen a un determinado conjunto y los que no pertenecen.

Diferenciar en conjuntos reales y pictricos conjuntos vacios y conjuntos llenos. Separar elementos que no pertenecen a un determinado conjunto.

Reconozco cundo un elemento pertenece a un conjunto.

Pertenece - No pertenece

Tablero, colores, marcadores, recortes, lpiz, tijeras, pegante, fichas de colores. Material del

Reconozco

Reconozco el

Nmeros cardinales

Representar, de

Representar,

significados del nmero en diferentes contextos.

significado de los nmeros cardinales y ordinales.

forma concreta y pictrica, cantidades del 1 al 9 y relacionarlas con sus correspondientes representaciones simblicas (Nmeros). Nmeros ordinales. Organizar un grupo de elementos del primero al dcimo.

medio, tablero, colores, marcadores, lpiz, cartulina.

ordenar y comparar cantidades.

Organiza los das de la semana, a los compaeros, las clases, etc. Relaciona los nmeros con la cantidad que estos representan. Realizar agrupaciones de diez elementos e identificarlos como decena.

Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

Construyo el esquema mental que me permita manejar los nmeros de 0 a 9.

Unidades

Identificar, Escribir, Fichas de leer, nmeros del 0 lego, tablero, al 9. material del medio, cuaderno. Relacionar diez como agrupacin Decenal.

Decenas Identifico la decena como conjunto de 10 elementos.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas y sustractivas usando diversas estrategias de clculo (Principalmente

Resuelvo y formulo problemas de suma y resta mediante dibujos, nmeros y

Adicin

Sustraccin

Sumar y restar cantidades mediante el algoritmo correspondiente. Resolver

Fotocopias, tablero, cuaderno, lpiz, colores.

Proponer problemas, con ayuda del profesor, y plantearlos a los compaeros.

concretas y pictricas).

material real.

Problemas

situaciones problema mediante la adicin o la sustraccin.

FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS ESTNDAR Diferencio atributos y propiedades de objetos. SUBPROCESO Clasifico objetos teniendo en cuenta algunos atributos y caractersticas. Discrimino las diferentes cualidades de los objetos. TEMAS Figuras geomtricas ACTIVIDADES Distinguir figuras geomtricas en diferentes materiales. Observar figuras solidas comentar caractersticas, plasmar concepto. Dibujar las diferentes lneas de acuerdo a explicaciones dadas. RECURSOS Bloques lgicos, elementos del medio. Plastilina, cartulina, tijeras, pegante. Tablero, Cuaderno, lpiz, colores, marcadores, regla y otros. EVALUACIN Realiza dibujos aplicando figuras geomtricas.

Slidos Cubo, prisma, pirmide, cono, cilindro.

Construye slidos a partir instrucciones dadas. Realiza diferentes dibujos donde se identifiquen lneas cuervas y rectas.

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, en distintos contextos.

Reconozco lneas rectas, abiertas, cerradas, verticales y horizontales, en diferentes contextos.

Lneas: Rectas, abiertas, cerradas, verticales, horizontales.

Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio.

Ubica objetos en el espacio.

Nociones de espacio. Encima debajo. Dentro fuera cerca lejos adelante atrs en medio de Alrededor de

Sealar y ubicar objetos de acuerdo a nociones de espacio como: encima- debajo; dentro- fuera etc.

Elementos del medio, cuaderno, fotocopias, textos, revistas entre otros.

Desarrolla ejercicios espaciales mediante juegos dirigidos.

Ubica trazos en relacin a su direccin.

Direccionalidad arriba abajo izquierda derecha

Realizar trazos de arriba abajo(verticales); Y de izquierda a derecha (Horizontales).

Hojas blancas, cuaderno, lpiz, colores, pincel, temperas entre otros.

Diferenciar y realizar trazos de acuerdo a la direccionalidad.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

ACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIN

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

Clasificar y agrupar objetos por colores

Colores: Primarios, Secundarios

Separar objetos por colores primarios. Realizar mezclas de colores primarios para observar la

Fichas, alimentos, elementos del medio. Temperas, plastilina, crayolas, colores, hojas blancas, cuaderno.

Identificar los colores primarios en objetos del medio. Mencionar la conformacin de los colores secundarios.

formacin de los secundarios. Diferencia objetos de acuerdo a los diferentes tamaos. Nociones de tamao Grande mediano pequeo. Largo corto. Alto bajo. Gordo flaco. Ancho angosto. Grueso delgado Separar objetos por sus tamaos (Grande. Mediano, pequeo). Comparar objetos de diferentes grosores. Prendas de vestir, alimentos, piedras, revistas, cuaderno, fotocopias. Realizar demostraciones donde identifique las diferentes nociones de tamao.

Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (peso) y, en los eventos, su duracin.

Narra sucesos de Nociones de acuerdo a tiempo. ordenes cronolgicos Hoy maana ayer. Antes despus. El reloj. Compara elementos de acuerdo a su peso Nociones de peso. Liviano - pesado

Describir eventos que ocurren en el momento (hoy), que ocurrieron (ayer) y que pueden ocurrir (maana). Diferenciar objetos por su material. Pesado, liviano.

Laminas, revistas, Fotocopias, cuaderno.

Comentar e identificar situaciones en diversos espacios de tiempo.

Martillo, algodn, Piedra, papel, etc...

Mostrar diferencias de peso en los objetos.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual.

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL

PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) GRADO PRIMERO FACTOR: PENSAMIENTO NUMRICO ESTNDAR Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). SUBPROCESO Identifico los nmeros naturales en diversos contextos. TEMAS Conjuntos subconjunto ACTIVIDADES Constituir grupos de estudiantes, clasificndolos, por gneros, edades y grupos, Formar grupos usando material del medio. Representar grficamente conjuntos. RECURSOS Tablero Piedras, palitos, tapas, frutas, Textos EVALUACIN Seguimiento de las actividades realizadas.

Realizar grficas.

Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Identifica nuestro Ubicacin de los sistema de nmeros en la numeracin. recta numrica. Ubica nmeros en la recta numrica llevando un orden lgico.

Construir, con material Papel de del medio, una colores, secuencia numrica tijeras, pegante lana, Relacionar una Cuaderno, cantidad con su regla, lpiz, representacin borrador, simblica. colores, fotocopias.

Ubicar y ordenar cantidades en la recta numrica y en ejercicios de completar secuencias numricas y grficas..

Reconozco Identifico los propiedades de los nmeros pares e nmeros (ser par, ser impares. impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, igual que, etc.) en diferentes contextos.

Nmeros pares e Juego: impares. -Agua de Limones -rey pepinito. En los juegos se renen objetos, personas, etc., y se agrupan en una cantidad determinada. Luego los agrupan de a dos y se determina cules son pares o impares. Mayor que, menor que, igual que. Ordenar con los compaeros por edad, por estatura y representar esto grfica y simblicamente.

Tapas, piedras, colores, palitos, fichas, papel,

Relaciono nmeros entre si.

Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

Represento cantidades en unidades, decenas y centenas. Descompongo nmeros segn su valor posicional representando Pictricamente unidades,

Nmeros hasta 999.

Representar con piedras, billetes didcticos, bacos y dibujos, cantidades Inferiores a 999. Ordenar nmeros en la recta numrica y en grficos.

Piedras, billetes didcticos, peridicos, revistas, textos. Cartulina, papel bond, regla, colores, plumones.

Crear un juego dnde tenga que encestar aros en barras donde cada una represente un valor posicional diferente.

Descompongo

decenas y centenas.

Orden entre los nmeros.

nmeros en unidades, decenas, centenas. Crear un baco usando material del medio. Ubicar los valores de posicin en el baco. Ubicar unidades, decenas y centenas, etc.

Lotera, domin, golosa. Cuaderno, fotocopias.

Ordenar de mayor a menor o viceversa nmeros menores a 999.

Comparacin de nmeros. Uso el baco para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

El baco. Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. Represento cantidades en el baco. Representacin de cantidades en el baco. Concurso: representar cantidades menores a 999 en el baco, luego graficar y escribir los nmeros donde corresponden. Leer y escribir nmeros. Lectura y escritura de nmeros. Nmeros representados en el baco. Juegos.

Tapas de bebidas, palos, puntillas, temperas. Tablero, cuaderno, baco, hojas, colores, marcadores.

Sumar y restar con el baco.

Representar, en el baco, todas las cantidades posibles usando solo 5 fichas. Ejercicios de apareamiento de una cantidad con su representacin numrica correspondiente

Leo y escribo correctamente nmeros naturales hasta tres cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellos.

Cartulina, marcadores, tempera, billetes didcticos, etiquetas de

Contar elementos

La tienda escolar. Golosa, Ubico correctamente dos o ms Sumas y restas. nmeros naturales para realizar adiciones y sustracciones. Uso representaciones concretas y grficas para realizar adiciones Clculo mental. y sustracciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin Soluciono situaciones aditivas y sustraccin. Problemas adicin de sustraccin.

productos, cajas. baco Piedras, palitos, bolitas, semillitas.

y representarlos en el baco. Sumar y restar usando el baco y otras herramientas. Competencias de agilidad mental en suma y resta.

Ejercicios orales

de Resolver y proponer Fichas, y situaciones con Tapas, adicin y sustraccin. piedras, semillas.

Prueba escrita con preguntas y respuesta formuladas por los mismos estudiantes.

FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS

ESTNDAR Diferencio atributos propiedades objetos.

SUBPROCESO Diferencio atributos de las y Objetos, como: de Tamao, Forma, Color.

TEMAS Color.

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIN Separar los objetos de acuerdo a los atributos. Encajar figuras segn su forma. Dibujar

Clasificar los Cubos de armar. objetos segn sus Tamao: Grande, atributos. Tablero. Pequeo. Largo corto, ancho, Cajas. angosto, alto, Armo figuras con bajo, grueso los bloques, Computador delgado, pesado, teniendo en liviano. cuenta color, Elementos del forma y tamao. medio. Forma: circular, triangular, Plastilina colores, cuadrada, papel. rectangular.

Dibujo y describo cuerpos o figuras en distintas posiciones y tamaos. Represento espacio circundante establecer relaciones espaciales.

Reconozco las dimensiones y posiciones temporo-espacial de los objetos.

el Posiciones y tamaos de para figuras.

Arriba, Abajo, Representar Encima, Debajo, grficamente dentro, fuera. posiciones de los Derecha e objetos. izquierda. Observar lminas, escenas del saln, y describir la posicin de los objetos del medio. Ubicar objetos encima, debajo, dentro o fuera de mesas, cajas, etc.

Lminas, cuaderno, lpiz, colores, fotocopias.

Seguir indicaciones en los juegos y actividades.

Mesas, balones, juguetes, fichas, etc.

Realizacin de cambios de posicin y orientacin (juegos, bailes, etc.)

Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.

Reconozco derecha izquierda, arriba, abajo, Cerca, lejos.

Direccionalidad.

Indicar la direccin y distancia de algunos objetos en su entorno.

Fotocopias, cuaderno, cintas, colores, objetos.

A partir de un texto ubicar recortes sobre una escena impresa en un hoja de block.

Identifico nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en lneas rectas.

Clases de lneas Realizar grficos rectas. utilizando las diferentes lneas. Encontrar y describir horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en grficos, imgenes, paisajes, etc.

Cuaderno, colores, lpiz, regla, fotocopias, revistas, fotos, libros ilustrados.

Trazar lneas rectas, paralelas y perpendiculares clasificndolas con un color cada una.

Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo.

Identifico y trazo las simetras existentes en figuras e imgenes.

Simetra

Marcar simetras en varias figuras. Encontrar las simetras existentes en el cuerpo humano.

Tablero, carteles, cuaderno, revistas de recorte, marcadores.

Completar la mitad de una figura para conseguir imgenes simtricas (papel cuadriculado, geoplano,).

Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas.

Utilizo las figuras geomtricas en la construccin de figuras o cuerpos de nuestra cotidianidad.

Construccin de figuras, cuerpos y siluetas con figuras geomtricas.

Construir objetos mediante el uso de las figuras geomtricas (carros, trenes, casas, animales, personas)

Papeles de colores, cartulina, tijeras, pegante, regla.

Realizar una construccin con varias figuras geomtricas dadas al azar.

FACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Reconozco en los Reconozco Medidas objetos atributos medibles arbitrarias (No propiedades o de los objetos. convencionales) atributos que se puedan medir y, en los eventos, su duracin. Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles Comparo y ordeno objetos de acuerdo a su longitud y tamao. Identifico medidas de tiempo. grande, mediano, pequeo, bajo, largo-corto, ms menos, Ao, Meses, semanas, das, horas, minutos. Buscar diversas maneras de medir un objeto, ya sea con los dedos, manos, brazos, zapatos, lpices, etc.

RECURSOS Cualquier objeto presente en el saln, partes del cuerpo, etc.

EVALUACIN Crear un sistema de medida basada en algn objeto comn.

Ordenar objetos Material del segn el tamao y medio. la longitud. Cuaderno, lpiz, Describo qu tablero, reloj, eventos ocurren colores. cada ao (Cumpleaos, navidad, semana santa, entre otros) cada mes (cambios de luna, celebraciones

Clasificar objetos segn su tamao y longitud.

Sealar lapsos de tiempo en el calendario y relaciono celebraciones especiales. Elabora relojes donde seale las

especiales) semanas, da y horas. Ordenacin cronolgica imgenes. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin. Identifico algunos El centmetro. patrones e instrumentos de medida. El metro. de

horas y minutos de la ocurrencia de un evento.

Utilizar la regla y Cinta el metro para regla. medir diferentes superficies, estatura, largo y ancho de algunos objetos.

mtrica, Medir objetos utilizando la regla.

Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas.

Aplico las medidas de longitud en situaciones de suma.

Sumas con patrones de medida en situaciones reales.

Desarrollar guas de trabajo (situaciones problema) donde aplique todas las competencias vistas.

Fotocopias, computador, cuaderno, esfero, tablero Cinta mtrica, regla.

Resolver y plantear situaciones y ejercicios.

FACTOR: PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES RECURSOS 1 Describo Interpreto Analizo Fotocopias, situaciones o situaciones o Nociones de informacin y la cuaderno, lpiz, eventos a partir eventos estadsticas plasmo en colores, regla. de un conjunto de representados graficas. datos. grficamente

EVALUACIN A partir de grficos realizar conjuntos (tabla de datos) de estas y viceversa.

Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas. Explico desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.

Represento situaciones eventos diagramas.

o Nociones en estadsticas

Expreso Fotocopias, de oralmente Laminas. informacin que dan las grficas

Comentar impresiones de la informacin Observada.

Realizo combinaciones Arreglos. conservando o no el orden de los objetos.

Recortar tres cuadros de papel y en cada uno escribir un nmero de un dgito diferente. Realizar la mayor cantidad de combinaciones posibles

Crear nmeros de placas para carros Cartulina, combinando una plumones, cantidad de colores, tijeras, nmeros. lpiz, cuaderno.

FACTOR: PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS

ESTNDAR Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

SUBPROCESO

TEMAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIN

Pongo en prctica Juegos los conocimientos Desarrollo y matemticos, adquiridos a evaluacin de acertijos, travs de juegos. competencias. preguntas al azar

Fotocopias, cuadernos, block.

Resolver proponer interrogantes

Analizo que una operacin es inversa a otra. Completo secuencias numricas y geomtricas.

Refuerzo de conceptos de Suma y Resta. Secuencias

Agrupo y Desagrupo Objetos aplicando operaciones concretas (suma y Resta).

Cuaderno, Lpiz, piedras, tapas, semillas, alimentos, Fotocopias.

Desarrollar guas.

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) GRADO SEGUNDO FACTOR: PENSAMIENTO NUMRICO ESTNDAR Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). SUBPROCESO Identifico los nmeros naturales en diversos contextos. TEMAS Conjuntos ACTIVIDADES Constituir grupos de estudiantes, clasificndolos, por gneros, edades y grupos, Formar grupos usando material del medio. Representar grficamente conjuntos. Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Comparo Nmeros romanos nuestro sistema hasta 10. de numeracin con el sistema de numeracin romano y otros. Hacer un reloj usando los nmeros romanos. Leer cantidades representadas, en nmeros romanos. Cartulina, temperas, colores, tijeras, libros, en otros. Convertir nmeros romanos en decimales y viceversa. RECURSOS Tablero Piedras, palitos, tapas, frutas, Textos EVALUACIN Seguimiento de las actividades realizadas.

Pertenece o no pertenece.

Realizar grficas.

Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

Represento cantidades en unidades, decenas, centenas, unidades de mil etc.

Nmeros hasta 9.999

Crear un juego dnde tenga que encestar aros en barras donde cada una represente un valor posicional diferente. Ordenar nmeros en la recta numrica y en grficos. Contar nmeros de dos en dos, de tres en tres, etc., mediante juego didcticos.

Papel cuadriculado, piedras, billetes didcticos, peridicos, revistas, textos. Cartulina, papel bond, regla, colores, plumones. Lotera, domin, golosa, bingo.

Representar con cuadrculas, piedras, billetes didcticos, bacos y dibujos, cantidades hasta 9.999.

Descompongo nmeros segn su valor posicional representando Pictricamente unidades, decenas, centenas, unidades de miletc.

Orden entre los nmeros.

Comparacin de nmeros. Recta numrica.

Ordenar de mayor a menor o viceversa nmeros hasta 9.999.

Cuaderno, Descompongo fotocopias. nmeros en unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. Uso el baco Crear un baco Tapas de Sumar y restar

para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

El baco.

usando material del medio. Ubicar los valores de posicin en el baco. Ubicar unidades, decenas y centenas, unidades de mil, centenas de mil, etc.

bebidas, palos, puntillas, temperas.

con el baco.

Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal.

Represento cantidades en el baco.

Representacin de cantidades en el baco.

Concurso: representar cantidades mayores de 9999 en el baco, luego graficar y escribir los nmeros donde corresponden. Leer y escribir nmeros. Leer y escribir nmeros representados en el baco.

Tablero, cuaderno, baco, hojas, colores, marcadores.

Representar, en el baco, todas las cantidades posibles usando solo 5 fichas.

Leo y escribo correctamente nmeros naturales de ms de cuatro cifras, interpretando el valor posicional de cada una de

Lectura y escritura de nmeros hasta cuatro cifras.

Cartulina, marcadores, tempera, billetes didcticos, etiquetas de productos, cajas. baco

Ejercicios de apareamiento de una cantidad con su representacin numrica correspondiente.

ellos.

Juegos. La tienda escolar. Golosa, Loteras. Sumas y restas.

Piedras, palitos, bolitas, semillitas.

Contar elementos y representarlos en el baco.

Ubico correctamente dos o ms nmeros naturales para realizar adiciones y sustracciones. Uso representacione s concretas y grficas para realizar adiciones y sustracciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin Soluciono situaciones aditivas y de sustraccin.

Sumar y restar usando el baco y otras herramientas.

Clculo mental.

Ejercicios orales

Competencias de agilidad mental en suma y resta.

Problemas de adicin y sustraccin.

Resolver y proponer situaciones con adicin y sustraccin.

Fichas, Tapas, piedras, semillas.

Prueba escrita con preguntas y respuesta formuladas por los mismos estudiantes.

Uso diversas estrategias de clculo

Afianzo el algoritmo de la multiplicacin.

Nmeros pares e impares.

Representar las tablas de multiplicar

Colores, piedras, palos de

Ejercicios escritos. Evaluacin oral.

(especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en Situaciones aditivas y multiplicativas.

Dobles y triples. Multiplicacin. Identifico las propiedades de la multiplicacin.* Tablas de multiplicar.

haciendo grupos con material del medio, dibujar. Aplicacin de las tablas a partir de cuentos. Juegos: bingo, lotera, domin. Canciones. aplicaciones interactivas

paleta, pepas, cuerdas, cinta. Textos y cuentos. Cartulina, marcadores, tijeras, regla, sellos, pegante. Grabadora, cds. Internet, computador.

Resuelve operaciones mediante el uso de computadores y ejercicios interactivos.

Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.).*

Multiplicacin por un dgito Resuelvo y formulo problemas que requieran el uso de la multiplicacin. Aplico estrategias y razonamientos matemticos para estimar si los resultados obtenidos son o no razonables. Multiplicaciones con factores de dos cifras. Multiplicaciones por 10.

Resolver situaciones diversas (Problemas, operaciones, acertijos) donde aplique el o los algoritmos requeridos (Suma, resta, multiplicacin)

Estrategias para comprender e interpretar el enunciado de un problema y su posible solucin. Problemas mixtos de adicin, sustraccin y multiplicacin. Mitad y tercera parte. Repartos iguales.

Buscar, analizar e interpretar situaciones cotidianas.

Fotocopias, textos, cartillas.

Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los

Conozco un mtodo para resolver

Repartir elementos en dos, tres y ms

Alimentos, entradas, tiquetes,

Utilizar el algoritmo de la divisin para

resultados obtenidos son o no razonables.

divisiones. Divisin

partes iguales e interpretar la situacin.

dinero, canicas.

resolver situaciones cotidianas

Divisin exacta e inexacta.

Resuelve ejercicios. Calculo mental.

Tablero, marcadores, cuaderno.

Reconozco Hallo los Divisores de un nmero. Aplicar reglas Fotocopias, Hallar los propiedades de los divisores de un para hallar los calendario. nmeros que nmeros (ser par, ser nmero. divisores de uno pueden dividir a impar, etc.) y o varios otro exactamente. relaciones entre ellos nmeros. (ser mayor que, ser menor que, ser Crear un juego mltiplo de, ser de concntrese divisible por, etc.) en para asimilar el diferentes contextos. contenido. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros).

FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS ESTNDAR Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Construir tringulos con materiales del medio. RECURSOS Cartulina, temperas, regla, pegante, papel de colores. EVALUACIN Trazar sobre imgenes de objetos cotidianos las figuras que los componen y

Reconozco Tringulos. cuadrilteros, tringulos, crculos y circunferencias.

posiciones y tamaos.

Cuadrilteros Elaborar un cuadrado y colocarlo en diferentes posiciones dando paso a nuevas formas. Crculo y circunferencia. Identificar y diferenciar los conceptos geomtricos de crculo y circunferencia. Lminas.

describir en las posiciones en las que se encuentran.

Palitos, lana, cinta, cartulina, cartn, papel, escuadra. Tapas, tarros, lana, objetos circulares. Mostrar en los objetos circulares los conceptos. .

Describo posiciones y tamaos de figuras tridimensionales.

Reconozco cuadrilteros y tringulos. Buscar y sealar figuras geomtricas en objetos de la vida cotidiana. Trazar lneas rectas, paralelas y perpendiculares clasificndolas con un color cada una. Colores, plumones, regla, plastilina, cuerdas. Busca y expone lneas de distintos tipos presentes en objetos y dibujos. Las compara y describe las que sus compaeros muestran.

Slidos geomtricos. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa Reconozco rectas, segmentos, paralelas y secantes, presentes en la cotidianidad. Rectas y segmentos Rectas paralelas y secantes.

con respecto a diferentes sistemas de referencia. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. Identifico y construyo ngulos. Nocin de ngulo. Seguir indicaciones para la creacin de ngulos a travs de juegos ldicos. Marcar simetras en varias figuras. Encontrar las simetras existentes en el cuerpo humano. Construccin de figuras, cuerpos y siluetas con figuras geomtricas. Construir objetos mediante el uso de las figuras geomtricas (carros, trenes, casas, animales, personas) Lpiz, colores, escuadra, borrador, cartulina, papel. Tablero, carteles, cuaderno, revistas de recorte, marcadores. Sealar los ngulos que se forman con las diferentes partes del cuerpo. Buscar en revistas y peridicos figuras que tengan simetras y recortarlas.

Identifico y trazo las simetras existentes en figuras e imgenes.

Simetra

Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales y dibujos o figuras geomtricas bidimensionales.

Utilizo las figuras geomtricas en la construccin de figuras o cuerpos de nuestra cotidianidad.

Papeles de colores, cartulina, tijeras, pegante, regla.

Realizar una construccin con varias figuras geomtricas dadas al azar.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

ACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, rea, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duracin. Reconozco Estimacin de atributos medibles longitudes. de los objetos. El metro. Longitudes grandes y pequeas. Buscar diversas maneras de medir un objeto, ya sea con los dedos, manos, brazos, zapatos, etc. Utilizar el metro para medir diferentes superficies, estatura, largo y ancho del saln. Elaborar un reloj de manecillas, donde identifique diferentes medidas de tiempo. Disear un calendario con fechas especiales. Realizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, Relaciono el volumen de un cuerpo con la medida de capacidad. peso Unidades de peso.

RECURSOS Cualquier objeto presente en el saln, partes del cuerpo, etc.

EVALUACIN Crear un sistema de medida basada en algn objeto comn.

Cinta mtrica, regla.

Fabricar un metro con material del medio.

Comparo y ordeno objetos Identifico medidas respecto a de tiempo. atributos medibles

El reloj calendario mes

Relojes, calendario, cartulina, marcadores.

Manejar correctamente el reloj para sealar lapsos de tiempo. Identificar los meses del ao y las fechas especiales. Disear y crear un recipiente donde seale unidades de capacidad y le permita medir distintas cantidades de

Cartn, cuerda, marcadores, plumones, colores.

de acuerdo al contexto. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin. Encuentro el permetro de figuras geomtricas. Reconozco el rea como medida de superficie. Permetro. Hallar el permetro de diferentes figuras. Lana, hojas, cuaderno, regla, colores, pegante, tijeras. Cinta mtrica, regla, cuaderno.

lquido. Hallar el permetro del tablero, una tableta, el saln, etc. Calcular el rea de puertas, ventanas, mesas, etc. Resolver y plantear situaciones y ejercicios.

rea. rea de figuras planas. Solucin y planteamiento de problemas cotidianos.

Utilizar unidades de medida para calcular reas.

Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolucin de problemas relativos particularmente a la vida social, econmica y de las ciencias. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y

Aplico los conceptos geomtricos bsicos y la estimacin de longitudes para la solucin de problemas en diferentes contextos.

Desarrollar guas de trabajo (situaciones problema) donde aplique todas las competencias vistas.

Fotocopias, internet, computador, cuaderno, tablero

multiplicativas. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual.

FACTOR: PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Interpreto y elaboro tablas de datos. Recolecto e interpreto datos para elaborar tablas de datos. Organizacin de datos en tablas Recolectar informacin sobre los gustos de los nios y la organizo en tablas de datos. Disear un diagrama de barras a partir de un conjunto de datos.

RECURSOS Tablero, marcadores, cuaderno, regla, esfero.

EVALUACIN Recolectar informacin de las edades, gnero y programas favoritos y ordenarlos en una tabla de datos. A partir de diagramas de barras realizar la tabla de datos de estas y viceversa.

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

Interpreto situaciones o eventos representados en tablas datos y en grficos de barras y de lneas. Represento situaciones o eventos en diagramas de barras y pictogramas. Explico acerca de

Diagrama de barras.

Cuaderno, lpiz, colores, regla.

Pictogramas.

Leer y construir pictogramas para representar informacin estadstica.

Papel bond, colores, marcadores, papel peridico.

Elaborar una cartelera donde represente con pictogramas un evento repetitivo. (Estado del tiempo)

Explico desde mi la posibilidad de experiencia la ocurrencia de posibilidad o eventos. imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo.

Probabilidades.

Predecir si un evento de ocurrencia es seguro, imposible, probable.

cuadernos,

Comentar sobre eventos seguros, probables o imposibles en su diario vivir.

Resuelvo y Resuelve y Coleccionar planteo plantea informacin de un interrogantes problemas sobre tema de inters y mediante la su entorno plasmarla en recoleccin de cotidiano. tablas de datos y informacin en grficas. tablas de datos y su anlisis en diagramas de barras y de lneas. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas

Fotocopias, hojas, Recortar encuestas, informacin de tablero, revistas y plumones, lpiz. peridicos y analizar.

Describo cualitativamente situaciones

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) GRADO TERCERO FACTOR: PENSAMIENTO NUMRICO ESTNDAR Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). SUBPROCES O Identifico los nmeros naturales en diversos contextos. TEMAS Conjuntos ACTIVIDADES Constituir grupos de estudiantes, clasificndolos, por gneros, edades y grupos, Formar grupos usando material del medio. Representar grficamente conjuntos. Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Comparo Nmeros romanos. nuestro sistema de numeracin con el sistema de numeracin romano y otros. Ubico los Hacer un reloj usando los nmeros romanos. Leer cantidades representadas, en nmeros romanos, en el Cartulina, temperas, colores, tijeras, libros, en otros. Convertir nmeros romanos en decimales y viceversa. RECURSOS Tablero Piedras, palitos, tapas, frutas, Textos EVALUACIN Seguimiento de las actividades realizadas.

Pertenece o no pertenece.

Realizar grficas.

nmeros en la recta numrica llevando un orden lgico.

Ubicacin de los nmeros en la recta numrica.

reloj, en captulos de libros, en medidas de tiempo, en versos, etc.

Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal.

Represento cantidades en unidades, decenas, centenas, unidades de mil etc.

Nmeros de seis cifras.

Crear un juego dnde tenga que encestar aros en barras donde cada una represente un valor posicional diferente.

Papel cuadriculado, piedras, billetes didcticos, peridicos, revistas, textos. Cartulina, papel bond, regla, colores, plumones. Lotera, domin, golosa, bingo. Cuaderno, fotocopias.

Representar con cuadrculas, piedras, billetes didcticos, bacos y dibujos, cantidades de hasta seis cifras

Descompongo nmeros segn su valor posicional representando Pictricamente - unidades, decenas, centenas, unidades de miletc.

Orden entre los nmeros. Comparacin de nmeros.

Ordenar nmeros en la recta numrica y en grficos. Contar nmeros de dos en dos, de tres en tres, etc., mediante juego didcticos. Descompongo nmeros en unidades,

Ordenar de mayor a menor o viceversa nmeros mayores que hasta de seis cifras..

decenas, centenas, unidades de mil..... Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar equivalencias de un nmero en las diferentes unidades del sistema decimal. Uso el baco para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. Representacin de cantidades en el baco. Concurso: representar cantidades de seis cifras en el baco, luego graficar y escribir los nmeros donde corresponden. Leer y escribir nmeros. Leer y escribir nmeros representados en el baco. Juegos. Sumas y restas. Ubico correctamente dos o ms nmeros naturales para realizar La tienda escolar. Golosa, Loteras. Tablero, cuaderno, baco, hojas, colores, marcadores. Representar, en el baco, todas las cantidades posibles usando solo 5 fichas.

Leo y escribo correctamente nmeros naturales de ms de cuatro cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellos.

Lectura y escritura de nmeros.

Cartulina, marcadores, tempera, billetes didcticos, etiquetas de productos, cajas. baco Piedras, palitos, bolitas, semillitas.

Ejercicios de apareamiento de una cantidad con su representacin numrica correspondiente.

Contar elementos y representarlos en el baco. Sumar y restar usando el baco y otras herramientas.

Ejercicios orales

adiciones y sustracciones. Uso representacion es concretas y grficas para realizar adiciones y sustracciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin y de transformacin Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en Situaciones aditivas y multiplicativas. Soluciono situaciones aditivas y de sustraccin.

Clculo mental.

Competencias de agilidad mental en suma y resta.

Problemas de adicin y sustraccin.

Resolver y proponer situaciones con adicin y sustraccin. Representar las tablas de multiplicar haciendo grupos con material del medio, dibujar. Aplicacin de las tablas a partir de cuentos. Juegos: bingo, lotera, domin. Canciones.

Fichas, Tapas, piedras, semillas.

Prueba escrita con preguntas y respuesta formuladas por los mismos estudiantes. Ejercicios escritos. Evaluacin oral. Resuelve operaciones mediante el uso de computadores y ejercicios interactivos.

Afianzo el algoritmo de la multiplicacin. Identifico las propiedades de la multiplicacin.*

Multiplicacin. Propiedades de la multiplicacin.* Multiplicaciones con factores de dos cifras. Multiplicaciones abreviadas.

Colores, piedras, palos de paleta, pepas, cuerdas, cinta. Textos y cuentos. Cartulina, marcadores, tijeras, regla, sellos, pegante. Grabadora,

Identifico regularidades y propiedades de los nmeros utilizando diferentes

Resuelvo y formulo problemas que requieran el uso de la

Estrategias para comprender e interpretar el enunciado de un problema y su posible

Resolver situaciones diversas

instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.).*

multiplicacin. Aplico estrategias y razonamientos matemticos para estimar si los resultados obtenidos son o no razonables.

solucin. Problemas mixtos de adicin, sustraccin y multiplicacin.

aplicaciones interactivas

cds. Internet, computador. Fotocopias, textos, cartillas.

Buscar, analizar e interpretar situaciones cotidianas.

(Problemas, operaciones, acertijos) donde aplique el o los algoritmos requeridos (Suma, resta, multiplicacin)

Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables.

Conozco un mtodo para resolver divisiones.

Divisin

Repartir elementos.

Divisin exacta e inexacta.

Alimentos, entradas, tiquetes, dinero, canicas.

Resuelve ejercicios. Tablero, marcadores, cuaderno.

Utilizar el algoritmo de la divisin para resolver situaciones cotidianas

Dividendos de dos cifras. Calculo mental.

Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en

Hallo los divisores de un nmero.

Divisores de un nmero.

Aplicar reglas Fotocopias, para hallar los calendario. divisores de uno o varios nmeros. Escribir nmeros primos hasta el 100. Tablero, cuaderno.

Ejercicios de apareamiento donde una un nmero con su divisor. Hallar nmeros primos mayores de 200.

Identifico nmeros primos.

Nmeros primos y compuestos.

diferentes contextos. Descompongo un nmero en sus factores primos. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variacin proporcional. Identifico operadores ampliadores y reductores. Descomposicin de un nmero compuesto en sus factores primos. Descomponer nmeros compuestos. Fotocopias, cuaderno, lpiz, borrador. Cartulina, cartones, revistas, bolsas, tablero, marcadores, cuaderno, billetes didcticos. Juegos y acertijos de descomposicin de nmeros. Completar tablas sencillas de relacin proporciona directa e inversa. Interpretar grficos y dibujos que representan variaciones proporcionales directas e inversas.

Operadores ampliadores.

Operadores reductores.

Juego La venta: Se har la compra de un producto y se identificar el aumento o disminucin proporcional que tiene el precio con la cantidad comprada del producto representndolo con dibujos y tablas. Reunir una invariable cantidad de elementos y repartirlas a dos nios, luego repartir la misma cantidad a 3 nios, cuatro, etc., reconociendo la

Aplico sucesivamente operadores a una cantidad.

Operadores inversos.

Fichas, tablero, marcadores.

variacin inversa de esta accin. Describo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. Utilizo fracciones comunes para describir situaciones de medicin de la vida cotidiana. Fraccionarios. Dividir frutas, ponqus, hojas, etc., y representar grfica y simblicamente. Frutas, ponqu, hojas, peridico, cartulina. Dibujar variedad de figuras geomtricas y tomar la fraccin que sea pedida. Relaciona fracciones con su representacin grfica. Realizo adiciones y sustracciones de fracciones. Resolver ejercicios de fraccionarios aplicando el tema. Fotocopias tablero, cuaderno, aplicaciones de internet., Realizar operaciones con fracciones para resolver situaciones y ejercicios planteados.

Multiplico fracciones.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros).

FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS ESTNDAR Diferencio atributos y propiedades de SUBPROCESO Diferencio atributos en figuras tridimensionales, TEMAS Superficies y lneas. ACTIVIDADES Sealar diferentes tipos superficies en figuras geomtricas. RECURSOS Cubos de armar. Tablero. Cajas, pirmides, cilindros. EVALUACIN Disear una figura tridimensional usando greda o plastilina y

objetos tridimensionales.

como: ngulos, vrtices y lados. Reconozco superficies planas, curvas, semirrectas y rectas. Reconozco figuras geomtricas en objetos de la vida cotidiana. Describo posiciones y tamaos de figuras tridimensionales. Clasifico cuadrilteros y tringulos.

Computador

ubicando sus superficies.

Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos.

Figuras geomtricas

Construir, usando solo figuras geomtricas, objetos de la vida cotidiana. Buscar y sealar figuras geomtricas en objetos de la vida cotidiana. Elaborar y clasificar tringulos por sus ngulos. Trazar lneas rectas, paralelas y perpendiculares clasificndolas con un color cada una.

Cartulina, temperas, regla, pegante, papel de colores. Lminas.

Slidos geomtricos.

Trazar sobre imgenes de objetos cotidianos las figuras que los componen y describir en las posiciones en las que se encuentran.

Clasificacin de tringulos.

Palitos, lana, cinta, cartulina, cartn, papel, escuadra.

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes

Reconozco lneas Clases de lneas. rectas, paralelas y perpendiculares.

Colores, plumones, regla, plastilina, cuerdas.

Busca y expone lneas de distintos tipos presentes en objetos y dibujos. Las compara y describe las que sus compaeros muestran.

sistemas de referencia. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales. Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura. Identifico ngulos como la representacin de un giro. Clasifico adecuadamente los ngulos. Represento mediante dibujos, grficos y mapas, el espacio circundante. Mapas. Elaborar el mapa del saln y ubicar algunos objetos que se encuentran dentro del l. Desde un punto fijo ubicar, usando los puntos cardinales, algunas casas y establecimientos del entorno. Dibujar una casa e identificar los ngulos presentes en esta. Lpiz, colores, escuadra, borrador, cartulina, papel. Usando palos, pitillos, pegante, cuerdas y tijeras, elaborar una figura, contar la cantidad de ngulos que posee y dibujarla marcando sus ngulos. Papel, regla, cartulina, block, colores, lpiz, marcadores, borrador. Ubicar un objeto escondido en la escuela o saln mediante el uso de un mapa y de algunas orientaciones.

Los puntos cardinales.

ngulos.

Clases de ngulos.

Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte

Identifico y trazo las simetras existentes en figuras e

Simetra

Marcar simetras en varias figuras. Encontrar las

Tablero, carteles, cuaderno, revistas de recorte, marcadores.

Buscar en revistas y peridicos figuras que tengan simetras y

y el diseo.

imgenes.

simetras existentes en el cuerpo humano. Escalas. Reducir y ampliar dibujos de sus personajes favoritos. Hojas cuadriculadas. Fotocopias, cuaderno, lpiz, colores.

recortarlas.

Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir).

Reconozco semejanzas y congruencia entre figuras ampliadas y reducidas mediante la cuadrcula. Utilizo las figuras geomtricas en la construccin de figuras o cuerpos de nuestra cotidianidad.

Reducir tres veces una imagen de un peridico, libro o revista.

Realizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geomtricas tridimensionales y dibujos o figuras geomtricas bidimensionales.

Construccin de figuras, cuerpos y siluetas con figuras geomtricas.

Construir objetos mediante el uso de las figuras geomtricas (carros, trenes, casas, animales, personas)

Papeles de colores, cartulina, tijeras, pegante, regla.

Realizar una construccin con varias figuras geomtricas dadas al azar.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

ACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir Reconozco Medidas atributos medibles arbitrarias. de los objetos. Buscar diversas maneras de medir un objeto, ya sea con los dedos, manos, brazos,

RECURSOS Cualquier objeto presente en el saln, partes del cuerpo, etc.

EVALUACIN Crear un sistema de medida basada en algn objeto comn.

(longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duracin. Comparo y Identifico medidas ordeno objetos de tiempo. respecto a atributos medibles

zapatos, etc. El metro. El litro. Unidades para medir el tiempo. Utilizar el metro para medir diferentes superficies, estatura, largo y ancho del saln. Describo qu hago en un da, que puedo hacer en una hora, en un minuto y en un segundo. Buscar envases de gaseosas, vasos y dems contenedores y observar las medidas que estos posean. Sumar los lados de una figura y con el resultado obtenido cortar un trozo de lana de la misma medida y pegarla sobre el borde de la figura haciendo que coincida perfectamente. Cinta mtrica, regla. Fabricar un metro con material del medio.

Cuaderno, cartulina, marcadores, plumones.

Elaborar un reloj de manecillas, donde identifique diferentes medidas de tiempo Disear y crear un recipiente donde seale unidades de capacidad y le permita medir distintas cantidades de lquido. Hallar el permetro del tablero, una tableta, el saln, etc.

Realizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin.

Relaciono el volumen de un cuerpo con la medida de capacidad.

Litro.

Vasos, botellas de bebidas, ollas, agua.

Decmetro cbico.

Encuentro el permetro de figuras geomtricas.

Permetro.

Lana, hojas, cuaderno, regla, colores, pegante, tijeras.

Utilizo unidades de medida para calcular reas.

rea.

Dibujar con una tiza un cuadro de un metro (1m2) en el suelo, luego en cartulina dibujar cuadros de 1 cm2 y recortarlos para formar figuras. Desarrollar guas de trabajo (situaciones problema) donde aplique todas las competencias vistas.

Tiza, hojas, cartulina, colores, regla, fotocopias, tablero, marcadores.

Hallar el rea del tablero, del saln, de la cancha.

Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolucin de problemas relativos particularmente a la vida social, econmica y de las ciencias. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.

Aplico los conceptos geomtricos bsicos y la estimacin de longitudes para la solucin de problemas en diferentes contextos.

Solucin y planteamiento de problemas cotidianos.

Fotocopias, internet, computador, cuaderno, tablero

Resolver y plantear situaciones y ejercicios.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual.

FACTOR: PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Interpreto y elaboro tablas de datos. Recolecto e interpreto datos para elaborar tablas de datos. Recoleccin de datos. Recolectar informacin sobre la edad de todos los nios y ordenarla en una tabla de datos. Crear una pregunta con algunas opciones de respuesta (Color favorito, materia favorita, etc). Con la informacin recogida realizar una tabla de datos. Utilizar informacin plasmadas en tablas de datos para crear grficos de barras y diagramas de lneas.

RECURSOS Tablero, marcadores, cuaderno, regla, esfero.

EVALUACIN Recolectar informacin de las edades, gnero y programas favoritos y ordenarlos en una tabla de datos. Interpretar tablas de datos para dictar conclusiones sobre una situacin cotidiana.

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

Interpreto diversas clases de informacin grfica.

Tablas de datos.

Cuaderno, regla, esfero, lpiz

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. Represento datos relativos a mi entorno usando

Interpreto situaciones o eventos representados en tablas datos y en grficos de barras y de lneas. Represento situaciones o

Diagrama de barras.

Cuaderno, lpiz, colores, regla.

Diagrama de lneas.

A partir de diagramas de barras y de lneas realizar la tabla de datos de estas y viceversa.

objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

eventos en diagramas de barras y de lneas. Moda. Realizar una tabla Tablero, de datos con los cuadernos. juegos que practiquen los nios y resaltar el patrn que ms se repite como la moda en un conjunto de datos. Recortar cuatro cuadros de papel y en cada uno escribir un nmero de un dgito diferente. Realizar la mayor cantidad de combinaciones posibles. Hacer lo mismo con colores, objetos y letras. Predecir si en el da siguiente es posible que llueva, o qu cara mostrar una monada al caer, explicar qu Cartulina, plumones, colores, tijeras, lpiz, cuaderno. Hallar qu programas, msica, forma de vestir est ms de moda a partir de tablas y grficas estadsticas.

Identifico Identifico la moda regularidades y en un conjunto de tendencias en un datos. conjunto de datos.

Explico desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.

Realizo combinaciones conservando o no el orden de los objetos.

Arreglos.

Crear nmeros de placas para carros combinando una cantidad de letras y nmeros. Hallar la cantidad mxima de variaciones.

Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.

Predecir acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Probabilidades.

Tablero, marcadores, cuadernos,

Realizar un juego de dados en el que el ganador sea el que mayor acierto tenga en las predicciones de un nmero en particular.

eventos tienen mayor posibilidad de ocurrir y porqu. Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo. Resuelvo y planteo interrogantes mediante la recoleccin de informacin en tablas de datos y su anlisis en diagramas de barras y de lneas. Resuelve y plantea problemas sobre su entorno cotidiano. Formular, resolver y analizar preguntas, en tablas de datos y grficas, como: Cul es la materia que ms se dificulta? Qu le gustara cambiar de estas? Qu le aadira?... Fotocopias, hojas, Formular encuestas, hiptesis, a partir tablero, de datos plumones, lpiz. representados en tablas de datos y grficas, que resuelvan o describan un problema y sus posibles orgenes

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Describo cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) GRADO CUARTO FACTOR: PENSAMIENTO NUMRICO ESTNDAR Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. SUBPROCESO Identifico nmeros naturales diversos contextos. TEMAS ACTIVIDADES RECURSOS Tablero Piedras, palitos, tapas, frutas, Textos EVALUACIN Seguimiento de las actividades realizadas.

los Conjuntos en Escribir y leer nmeros Nmeros naturales naturales de 5, hasta 8 cifras. 6 o ms cifras.

Propongo diversas estrategias de clculo que requieran de las propiedades de los nmeros naturales para su solucin.

Operaciones bsicas con los Nmeros Naturales (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin)

Proponer y resolver ejercicios con las cuatro operaciones bsicas.

baco, billetes didcticos, facturas, cuaderno, fotocopias.

Establecer conexiones (Ejercicios de apareamiento, completar, Realizar la operacin inversa, etc.) Solucionar y proponer problemas sobre situaciones de la cotidianidad.

Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.

Mediante el Propiedades de los juego la tienda Nmeros Naturales. escolar crear situaciones que requieran de las propiedades de los nmeros Estrategias para la naturales para resolucin de su solucin.

Empaques de productos (Cajas, bolsas, etc.) fotocopias, billetes didcticos,

problemas.

tablero, cuaderno, marcadores Descomponer, comparar y representar nmeros naturales en diferentes situaciones. baco, billetes didcticos, facturas, cuaderno, fotocopias. Ubica en las casillas de posicin. Representa cantidades en el baco.

Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades.

Identifico el valor de un nmero segn su posicin en el sistema de numeracin decimal.

Descomposicin Decimal (Unidad, decena, centena, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, unidad de milln, decena de milln)

Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones.

Aplico criterios de divisibilidad para resolver situaciones

Divisibilidad. descomposicin en factores primos. M.C.D. M.C.M.

Hallo el MCD y MCM de dos nmeros y comprendo su significado. Divide nmeros en factores primos.

Cuaderno, tablero, marcadores. Fotocopias, computador. Textos, cuadernos, cartillas, fotocopias.

Hallar y aplicar la potenciacin y radicacin en la solucin de problemas que lo requieran. Calcular e identificar los mltiplos de un nmero natural. Reconocer y hallar los divisores de un nmero natural. Realizar la descomposicin en factores primos de un nmero compuesto.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin.

Expreso relaciones matemticas por medio de ecuaciones.

Igualdades. Ecuaciones

Determino si dos expresiones aritmticas generan una igualdad. Planteo y resuelvo ecuaciones.

Guas de trabajo, recursos interactivos, tablero.

A partir de diferentes situaciones planteo y resuelvo una o varias ecuaciones.

Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

Utilizo las fracciones para representar diferentes situaciones.

Fraccionarios Fracciones equivalentes.

Observar, comentar y preparar una receta de cocina. Representar, en hojas de peridico, tela o cartulina fracciones. Establecer relaciones entre dos o ms fracciones Medir varios objetos del saln (tablero, marcos de ventana, etc.) expresando, las

Elementos propios de la receta. Peridico, cartulina, papeles de colores, papel para plegar. Guas de trabajo y elementos del medio.

Dibujar variedad de figuras geomtricas y tomar la fraccin que sea pedida. Relaciona fracciones con su representacin grfica. Realizar operaciones con fracciones para resolver situaciones y ejercicios planteados. Describir las caractersticas del conjunto de los numeros decimales.

Comparacin de fracciones. Operaciones con Fraccionarios.

Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones

Utilizo nmeros decimales en diferentes contextos.

Fracciones decimales Nmeros Decimales.

Tablero, cuaderno, fotocopias, textos.

con la de porcentajes.

los

Identifico, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

Reconozco las relaciones de orden entre decimales en las situaciones en que se requieran.

Comparacin de nmeros decimales. Operaciones con nmeros Decimales (Adicin y sustraccin).

mediadas obtenidas, en notacin decimal. Escribir fracciones como decimales y realizar conversiones de una a otra. Aplicar la suma y la resta con decimales en diversas situaciones. Consultar con los padres el porcentaje de inters por prstamos que hayan obtenido y calcular los montos de pago. Sealar si dos magnitudes son proporcionales. Formular ejercicios de proporciones entre cantidades. Cartillas, fotocopias, guas, computador. Peridicos, cartillas, tablero, fichas, peridico.

Reconoce, compara y ordena fracciones decimales. Utiliza las operaciones bsicas, de manera precisa, con nmeros decimales para resolver situaciones cotidianas. Utilizo los porcentajes para resolver diferentes situaciones.

Utilizo porcentajes para resolver diferentes situaciones.

Porcentaje

Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa.

Reconocer caractersticas de la proporcionalidad directa e inversa para resolver y formular situaciones.

Proporcionalidad Directa. Proporcionalidad inversa.

Cuaderno, textos, fotocopias.

Sealar en mapas, escalas, situaciones cotidianas, situaciones de proporcionalidad. Aplica conceptos

Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.

Describir el comportamiento de magnitudes directas o inversamente proporcionales.

de proporcionalidad y halla magnitudes directa e inversamente.

ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales. FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS ESTNDAR Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. SUBPROCESO Comparo y clasifico tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. TEMAS Clasificacin de tringulos y cuadrilteros. ACTIVIDADES Construir y clasificar tringulos, cuadrilteros con diversos materiales. RECURSOS Cartulina, plastilina, lana, cabuya, papeles de colores, palos, pegante, etc. transportador, regla, comps, lpiz. Comps, transportador, regla, escuadra, EVALUACIN Elaborar un friso de figuras bidimensionales clasificndolas segn sus caractersticas.

Medicin y construccin de ngulos.

Utilizar instrumentos de trazo para construir figuras geomtricas

Completar un cuadro explicativo teniendo nombre, representacin grfica, vrtices, lados, diagonales, entre otros.

Construyo y descompongo figuras y slidos a partir de condiciones dadas. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.

Elaboro figuras y slidos partiendo de unas condiciones. Conozco segmentos, rectas paralelas y rectas perpendiculares.

Construccin de figuras geomtricas.

Usar figuras geomtricas (tamgram) para realizar construcciones. Trazar y representar segmentos, rectas paralelas y rectas perpendiculares.

cartulina, cartn, tmperas.

Elaborar lbumes de construcciones con figuras geomtricas. En imgenes identificar y sealar, con distintos colores, las rectas paralelas y perpendiculares. Reconocer y construir figuras semejantes.

Rectas paralelas y perpendiculares.

Hojas cuadriculadas, regla, colores, lpiz, peridico, fotocopias, revistas.

Conjeturo y verifico Aplico Reducir o ampliar regla, escuadra, los resultados de transformacione Reduccin y una figura o lpiz, colores, aplicar s a una figura ampliacin de imagen usando el revistas, textos. transformaciones a en un plano. figuras. plano cartesiano. figuras en el plano para construir diseos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. ACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Justifica la utilizacin de determinada unidad de medida de longitud. Sistemas de medidas de longitud. (Mltiplos y submltiplos del metro) Reconocer las unidades de longitud. Realizar conversiones entre medidas de longitud

RECURSOS Regla, cinta mtrica, objetos de medio, cuaderno, tablero.

EVALUACIN Aplicar el tema en diversas situaciones del medio.

Describo y argumento relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Justifico relaciones de dependencia del rea y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y slidos.

Identifico el permetro y el rea de diferentes figuras.

Permetro.

Medir los lados de Cinta mtrica, algunas regla, cuaderno, superficies y tablero. hallar el permetro.

Hallo el permetro y rea de figuras geomtricas.

Identificar el rea de una regin y hacer conversiones entre unidades de rea.

Unidades de rea. Mltiplos y Hallar el rea del submltiplos del tablero, del saln, metro cuadrado. de la cancha y expresarla en rea del tringulo, diferentes del rectngulo y conversiones de del cuadrado. medida. Unidades de Volumen: Mltiplos y submltiplos del metro cbico.

Cinta mtrica, regla, cuaderno, tablero.

Aplicar unidades de permetro y rea y sus conversiones para la solucin de problemas.

Utilizo diferentes procedimientos de clculo para hallar el rea de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos slidos. Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y

Reconozco medidas de rea y de volumen y realizo conversiones entre ellas.

Utilizar el metro cbico y sus submltiplos para determinar volmenes.

Aplicar unidades Cinta mtrica, de rea y sus cubos, cajas, conversiones para acuario, cuaderno la solucin de problemas.

Unidades de peso.

Deducir y aplicar las unidades de peso en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Vscula, tapas, varas de madera, cuerda, triplex o cartn, clavos, chinches,

Utilizar diferentes unidades de peso para solucionar problemas.

masa, duracin, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, reas de superficies, volmenes de cuerpos slidos, volmenes de lquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos slidos; duracin de eventos o procesos; amplitud de ngulos).

alimentos.

Uso de manera significativa los conceptos de volumen, capacidad, peso, tiempo, temperatura y hago conversiones entre las unidades de medicin.

Unidades de capacidad.

Reconocerlas unidades de capacidad y realiza conversiones entre las mismas. Identificar las capacidades de diversos recipientes.

Vasos, botellas, frascos, baldes, canecas, etc.

Planteo y resuelvo problemas en diferentes reas del conocimiento que involucran las unidades de peso, volumen y capacidad.

Unidades de tiempo.

Relacionar las medidas de tiempo con la cotidianidad.

Cartn, marcadores, cartulina, almanaque, calendarios, reloj digital y anlogo.

Asociar las medidas de tiempo con los movimientos de la tierra.

Utilizo y justifico el uso de la estimacin para resolver problemas relativos a la vida social, econmica y de las ciencias, utilizando rangos de variacin.

Aplico los Solucin y Desarrollar guas Fotocopias, Resolver y conceptos planteamiento de de trabajo internet, plantear geomtricos problemas (situaciones computador, situaciones y bsicos y la cotidianos. problema) donde cuaderno, tablero ejercicios. estimacin de aplique todas las longitudes para competencias la solucin de vistas. problemas en diferentes contextos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos.

FACTOR: PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Represento datos usando tablas y grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Recolecto e interpreto datos para elaborar tablas de datos. Recoleccin y organizacin de datos. Recolectar informacin sobre la edad de todos los nios y ordenarla en una tabla de datos.

RECURSOS Tablero, marcadores, cuaderno, regla, esfero.

EVALUACIN Recolectar informacin de las edades, gnero y programas favoritos y ordenarlos en una tabla de datos. Interpretar tablas de datos para dictar conclusiones sobre una situacin cotidiana.

Interpreto diversas clases de informacin grfica.

Datos Crear una Cuaderno, regla, representados en pregunta con esfero, lpiz tablas. algunas opciones de respuesta (Color favorito, materia favorita, Grfica de barras. etc). Con la informacin recogida realizar

una tabla datos. Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Interpreto situaciones o eventos representados en tablas datos y en grficos de barras y de lneas. Represento e interpreto situaciones o eventos en diagramas de barras y de lneas.

de Cuaderno, lpiz, colores, regla. A partir de diagramas de barras y de lneas realizar la tabla de datos de estas y viceversa.

Diagrama circular.

Utilizar informacin plasmadas en tablas de datos para crear grficos de barras y diagramas de lneas.

Interpreto informacin presentada en tablas y grficas. (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.

Diagrama de lneas.

Identifico la moda Media aritmtica y Realizar una tabla Tablero, en un conjunto moda. de datos con los cuadernos. de datos. juegos que practican los nios y resaltar el patrn que ms se repite como la moda en un conjunto de datos.

Analizar grficas de barras, diagramas de lneas, tablas de datos, encontrados en revistas y peridicos y hallar la frecuencia y la moda.

Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Realizo combinaciones conservando o no el orden de los objetos.

Permutaciones.

Crear nmeros de placas para carros combinando una cantidad de letras y nmeros. Hallar la cantidad mxima de variaciones. Formular, resolver y analizar preguntas, en tablas de datos y grficas, como: Qu cantidad de mujeres y hombres adultos, nios y nias hay en su localidad? cuntos nios dejan sus estudios? A qu edades? ...etc...

Cartulina, plumones, colores, tijeras, lpiz, cuaderno.

Aplico conocimientos adquiridos pra resolver ejercicios.

Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.

Resuelvo y planteo interrogantes mediante la recoleccin de informacin en tablas de datos y su anlisis en diagramas de barras y de lneas.

Resuelve y plantea problemas sobre su entorno cotidiano.

Fotocopias, hojas, encuestas, tablero, plumones, lpiz

Formular hiptesis, a partir de datos representados en tablas de datos y grficas, que resuelvan o describan un problema y sus posibles orgenes.

Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Describo e interpreto variaciones representadas en grficos. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales.

INSTITUTO DE PROMOCIN SOCIAL DE UBAL PLAN DE AULA (COMPETENCIAS MATEMTICAS) GRADO QUINTO FACTOR: PENSAMIENTO NUMRICO ESTNDAR Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. SUBPROCESO Identifico nmeros naturales diversos contextos. TEMAS ACTIVIDADES RECURSOS Tablero Piedras, palitos, tapas, frutas, Textos EVALUACIN Seguimiento de las actividades realizadas.

los Nmeros naturales Escribir y leer mayores de 8 cifras. nmeros en naturales de 5, 6 o ms cifras.

Propongo diversas estrategias de clculo que requieran de las propiedades de los nmeros naturales para su solucin.

Operaciones bsicas Proponer y con los Nmeros resolver Naturales. ejercicios con las cuatro operaciones bsicas. Propiedades de los Mediante el Nmeros Naturales. juego la tienda escolar crear situaciones que requieran de Estrategias para la las propiedades resolucin de de los nmeros problemas. naturales para

baco, billetes didcticos, facturas, cuaderno, fotocopias. Empaques de productos (Cajas, bolsas, etc.) fotocopias, billetes didcticos,

Establecer conexiones (Ejercicios de apareamiento, completar, Realizar la operacin inversa, etc.) Solucionar y proponer problemas sobre situaciones de la cotidianidad.

Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.

su solucin.

tablero, cuaderno, marcadores baco, billetes didcticos, facturas, cuaderno, fotocopias. Ubica en las casillas de posicin. Representa cantidades en el baco. Hallar y aplicar la potenciacin y radicacin en la solucin de problemas que lo requieran.

Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Identifico la potenciacin y la radicacin en contextos matemticos y no matemticos.

Identifico el valor Descomposicin de un nmero Decimal. segn su posicin en el sistema de numeracin decimal. Reconozco situaciones en las que se presentan la potenciacin o la radicacin. Potenciacin, radicacin, y logaritmacin.

Descomponer, comparar y representar nmeros naturales en diferentes situaciones. Expresa ejercicios como potencias. Escribe y resuelve productos como potencia.

Cuaderno, tablero, marcadores. Fotocopias, computador.

Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones.

Aplico criterios de divisibilidad para resolver situaciones

Divisibilidad. Descomposicin en factores primos. M.C.D. M.C.M.

Hallo el MCD y MCM de dos nmeros y comprendo su significado. Divide nmeros en factores primos.

Textos, cuadernos, cartillas, fotocopias.

Calcular e identificar los mltiplos de un nmero natural. Reconocer y hallar los divisores de un nmero natural. Realizar la descomposicin en factores primos de un nmero compuesto.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin.

Expreso relaciones matemticas por medio de ecuaciones.

Igualdades.

Determino si dos expresiones aritmticas generan una igualdad. Planteo y resuelvo ecuaciones. Observar, comentar y preparar una receta de cocina. Representar, en hojas de peridico, tela o cartulina fracciones. Establecer relaciones entre dos o ms fracciones.

Guas de trabajo, recursos interactivos, tablero.

A partir de diferentes situaciones planteo y resuelvo una o varias ecuaciones.

Ecuaciones

Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

Utilizo las fracciones para representar diferentes situaciones.

Fraccionarios Fracciones propias e impropias. Fracciones como operador. Fracciones equivalentes Operaciones con Fraccionarios.

Elementos propios de la receta. Peridico, cartulina, papeles de colores, papel para plegar. Guas de trabajo y elementos del medio.

Dibujar variedad de figuras geomtricas y tomar la fraccin que sea pedida. Relaciona fracciones con su representacin grfica. Realizar operaciones con fracciones para resolver situaciones y ejercicios planteados. Describir las caractersticas del conjunto de los nmeros decimales.

Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones

Utilizo nmeros decimales en diferentes contextos.

Nmeros Decimales.

Medir varios objetos del saln (tablero, marcos de ventana, etc.) expresando, las

Tablero, cuaderno, fotocopias, textos.

con la de porcentajes.

los Comparacin de nmeros decimales.

Identifico, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

Reconozco las relaciones de orden entre decimales en las situaciones en que se requieran.

Operaciones con nmeros Decimales (Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin).

medidas obtenidas, en notacin decimal. Escribir fracciones como decimales y realizar conversiones de una a otra.

Reconoce, compara y ordena fracciones decimales. Utiliza las operaciones bsicas, de manera precisa, con nmeros decimales para resolver situaciones cotidianas. Utilizo los porcentajes para resolver diferentes situaciones.

Cartillas, guas, computador.

Utilizo porcentajes para resolver diferentes situaciones.

Porcentajes, inters.

Consultar con los padres el porcentaje de inters por prstamos que hayan obtenido y calcular los montos de pago. Sealar si dos magnitudes son proporcionales. Formular ejercicios de proporciones entre cantidades.

Peridicos, cartillas, tablero, fichas, peridico.

Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de

Reconocer caractersticas de la proporcionalidad directa e inversa para resolver y formular situaciones.

Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Regla de tres simple directa e inversa.

Cuaderno, textos, fotocopias.

Sealar en mapas, escalas, situaciones cotidianas, situaciones de proporcionalidad. Aplica conceptos

proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.

Describir el comportamiento de magnitudes directas o inversamente proporcionales. Diferenciar situaciones de proporcionalidad directa e inversa.

de proporcionalidad y halla magnitudes directa e inversamente. Utilizar la regla de tres directa y la inversa para resolver diferentes situaciones.

ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales. FACTOR: PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS ESTNDAR 1 Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. SUBPROCESO Comparo y clasifico tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. TEMAS Clasificacin de tringulos y cuadrilteros. Clases de ngulos ACTIVIDADES Construir y clasificar tringulos, cuadrilteros con diversos materiales. Elaborar un friso de figuras bidimensionales clasificndolas segn sus caractersticas. RECURSOS Cartulina, plastilina, lana, cabuya, papeles de colores, palos, pegante, etc. transportador, regla, comps, lpiz. EVALUACIN Clasificar figuras, de acuerdo a sus componentes, siguiendo instrucciones.

Construyo y

descompongo figuras y slidos a partir de condiciones dadas.

Elaboro figuras y slidos partiendo de unas condiciones.

Construccin de polgonos regulares.

Utilizar instrumentos de trazo para construir figuras geomtricas

Comps, transportador, regla, escuadra,

Completar un cuadro explicativo teniendo nombre, representacin grfica, vrtices, lados, diagonales, entre otros. Localizar puntos en el plano cartesiano. Ubicar latitudes y longitudes en un mapa.

Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos. Identifico, represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas.

Manejo coordenadas en el plano cartesiano para especificar localizaciones. Aplico transformacione s a una figura en un plano.

Plano cartesiano.

Construir un juego que implique utilizar coordenadas en un plano cartesiano (batalla naval). Reducir o ampliar una figura o imagen usando el plano cartesiano.

Hojas cuadriculadas, regla, colores, lpiz

Reduccin y ampliacin de figuras.

Regla, escuadra, lpiz, colores, revistas, textos.

Reconocer y construir figuras semejantes.

Conozco los movimientos de traslacin y rotacin de una figura geomtrica.

Traslaciones y rotaciones.

Identificar movimientos de rotacin y traslacin presentes en la naturaleza (movimientos de la tierra) Construir y aplicar los movimientos de rotacin y

Transportador, regla, lpiz, compas, hojas cuadriculadas.

Realizo traslaciones y rotaciones de figuras geomtricas.

traslacin a figuras concretas y grficas. Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Determino relaciones de semejanza y congruencia en figuras geomtricas. Elaborar poliedros a partir de representacione s bidimensionales aplicando diseo y arquitectura. Semejanza y Congruencia de figuras. Identificar figuras iguales al modelo teniendo en cuenta tamao y forma. Fotocopias, Asociar figuras congruentes mediante diversas estrategias.

Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseo y arquitectura. Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.

Poliedros

Recortar, pegar y construir poliedros con cartulina e identificar sus caractersticas. Transformar figuras cotidianas en sus representaciones bidimensionales.

Fotocopias, cartulina, regla, escuadra, tijeras, pegante, tmpera.

Clasificar los poliedros sealando sus caractersticas.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica.

ACTOR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Describo y argumento relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Justifico relaciones de dependencia del rea y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y slidos. Utilizo diferentes procedimientos de clculo para hallar el rea de la superficie exterior Justifica la utilizacin de determinada unidad de medida de longitud. Sistemas de medidas de longitud. (Mltiplos y submltiplos del metro) Reconocer las unidades de longitud. Realizar conversiones entre medidas de longitud

RECURSOS Regla, cinta mtrica, objetos de medio, cuaderno, tablero.

EVALUACIN Aplicar el tema en diversas situaciones del medio.

Identifico el permetro y el rea de diferentes figuras.

Permetro.

Medir los lados de Cinta mtrica, algunas regla, cuaderno, superficies y tablero. hallar el permetro.

Hallo el permetro y rea de figuras geomtricas.

Identificar el rea de una regin y hacer conversiones entre unidades de rea.

Unidades de rea. Mltiplos y Hallar el rea del submltiplos del tablero, del saln, metro cuadrado. de la cancha y expresarla en diferentes conversiones de medida. Unidades de Volumen: Mltiplos y submltiplos del metro cbico. Utilizar el metro cbico y sus submltiplos para determinar

Cinta mtrica, regla, cuaderno, tablero.

Aplicar unidades de permetro y rea y sus conversiones para la solucin de problemas.

Reconozco medidas de rea y de volumen y realizo

Cinta mtrica, Aplicar unidades cubos, cajas, de rea y sus acuario, cuaderno conversiones para la solucin de problemas.

y el volumen de algunos cuerpos slidos. Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa, duracin, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, reas de superficies, volmenes de cuerpos slidos, volmenes de lquidos y

conversiones entre ellas.

volmenes.

Unidades de peso.

Deducir y aplicar las unidades de peso en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Bscula, tapas, varas de madera, cuerda, triplex o cartn, clavos, chinches, alimentos.

Utilizar diferentes unidades de peso para solucionar problemas.

Uso de manera significativa los conceptos de volumen, capacidad, peso, tiempo, temperatura y hago conversiones entre las unidades de medicin.

Unidades de capacidad.

Reconocerlas unidades de capacidad y realiza conversiones entre las mismas. Identificar las capacidades de diversos recipientes.

Vasos, botellas, frascos, baldes, canecas, etc.

Planteo y resuelvo problemas en diferentes reas del conocimiento que involucran las unidades de peso, volumen y capacidad.

Unidades de tiempo.

Relacionar las medidas de tiempo con la cotidianidad.

Marcadores, cartulina, almanaque, calendarios, reloj digital y anlogo.

Hallar cuntos minutos hay en un da, cuntas horas hay en una semana, mes y ao.... Etc.

capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos slidos; duracin de eventos o procesos; amplitud de ngulos). Utilizo y justifico el uso de la estimacin para resolver problemas relativos a la vida social, econmica y de las ciencias, utilizando rangos de variacin. Aplico los Solucin y Desarrollar guas Fotocopias, Resolver y conceptos planteamiento de de trabajo internet, plantear geomtricos problemas (situaciones computador, situaciones y bsicos y la cotidianos. problema) donde cuaderno, tablero ejercicios. estimacin de aplique todas las longitudes para competencias la solucin de vistas. problemas en diferentes contextos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos.

FACTOR: PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS ESTNDAR SUBPROCESO TEMAS ACTIVIDADES Represento datos usando tablas y Grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Recolecto e interpreto datos para elaborar tablas de datos. Recoleccin y organizacin de datos. Recolectar informacin sobre la edad de todos los nios y ordenarla en una tabla de datos.

RECURSOS Tablero, marcadores, cuaderno, regla, esfero.

EVALUACIN Recolectar informacin de las edades, gnero y programas favoritos y ordenarlos en una tabla de datos.

Interpreto diversas clases de informacin grfica.

Datos Crear una Cuaderno, regla, representados en pregunta con esfero, lpiz tablas. algunas opciones de respuesta (Color favorito, materia favorita, Grfica de barras. etc). Con la informacin recogida realizar una tabla de datos. Diagrama circular. Utilizar informacin plasmadas en tablas de datos para crear grficos de barras y diagramas de lneas. Interpretar la informacin transmitida en pictogramas. Cuaderno, lpiz, colores, regla.

Interpretar tablas de datos para dictar conclusiones sobre una situacin cotidiana.

Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.

Interpreto situaciones o eventos representados en tablas datos y en grficos de barras y de lneas. Represento e interpreto situaciones o eventos en diagramas de barras, diagramas de lneas y pictogramas.

A partir de diagramas de barras y de lneas realizar la tabla de datos de estas y viceversa.

Diagrama de lneas. pictogramas

Interpreto informacin presentada en tablas y grficas. (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y

Tablero, colores, lpiz, revistas.

Disear pictogramas para que sus compaeros lo interpreten.

Identifico la moda Media aritmtica y Realizar una tabla en un conjunto moda. de datos con los de datos. juegos que practican los

Tablero, cuadernos.

Analizar grficas de barras, diagramas de lneas, tablas de

comparo lo que indican.

nios y resaltar el patrn que ms se repite como la moda en un conjunto de datos. Realizo combinaciones conservando o no el orden de los objetos. Permutaciones. Crear nmeros de placas para carros combinando una cantidad de letras y nmeros. Hallar la cantidad mxima de variaciones. Calcular la probabilidad de un evento Cartulina, plumones, colores, tijeras, lpiz, cuaderno.

datos, encontrados en revistas y peridicos y hallar la frecuencia y la moda. Aplico conocimientos adquiridos para resolver ejercicios.

Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Predecir acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Probabilidad de ocurrencia de un evento.

Tablero, marcadores, cuadernos,

Realizar un juego de dados en el que el ganador sea el que mayor acierto tenga en las predicciones de un nmero en particular. Formular hiptesis, a partir de datos representados en tablas de datos y grficas, que resuelvan o describan un problema y sus posibles orgenes.

Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en

Resuelvo y planteo interrogantes mediante la recoleccin de informacin en tablas de datos y su anlisis en diagramas de barras y de

Resuelve y plantea problemas sobre su entorno cotidiano.

Formular, resolver y analizar preguntas, en tablas de datos y grficas, como: Qu cantidad de mujeres y hombres adultos, nios y nias hay en su localidad?

Fotocopias, hojas, encuestas, tablero, plumones, lpiz.

otros conjuntos de datos. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

lneas.

cuntos nios dejan sus estudios? A qu edades? ...

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS: Describo e interpreto variaciones representadas en grficos. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales.

Das könnte Ihnen auch gefallen