Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA: USOS DE LOS MICROORGANISMOS.

Metodologa: Copiar la informacin en el cuaderno, indagar por mas ejemplos donde se puedan evidenciar el uso de microorganismos. MICROORGANISMOS DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL Elaboran productos que no se obtienen por otros mtodos o se obtienen con mas dificultad Segn los resultados de la accin se dividen en Homofermentativos: producen un nico producto principal Heterofermentativos: Originan dos o ms productos de inters MICROORGANISMOS COMO ALIMENTO Los microorganismos pueden considerarse como materia prima por su alto contenido proteico. En alimentacin humana y animal ESPIRULINAS (Cianobacterias) ricas en esenciales, vitaminas y ac. Grasos poliinsaturados LEVADURA SECA: alto contenido en protenas y vitamina B MICROALGAS (chlorella y Scenedesmus) alto contenido proteico MOHO (Fusarium gramineam) microprotena QUORN BIOTECNOLOGA EN EL SECTOR AGRCOLA Obtencin de plantas transgnicas (Agrobacterium tumefaciens) Resistencia a herbicidas y a plagas (en patata, tomate, caf...) Obtencin de especies nuevas de mayor inters nutricional (arroz capaz de producir vit A, patatas ricas en esenciales BIOTECNOLOGA EN GANADERA Y ACUICULTURA Tcnicas de ingeniera gentica para evitar patologas y aumentar la produccin de carne, leche sin los riesgos de engorde artificial con hormonas Los peces al tener fecundacin externa facilita la manipulacin gentica. Peces con crecimiento rpido (lubina, salmn..) BIOTECNOLOGA CON ANIMALES EN MEDICINA Animales transgnicos como modelos de estudio para enfermedades humanas. Produccin de medicamentos en la leche Por Ej. En leche de ovejas transgnicas la presencia de Alfa 1 antitripsina AAT para enfermos de enfisemas pulmonar hereditario; Fuente de rganos para trasplantes. BIOTECNOLOGA AMBIENTAL La contaminacin cero es en la actualidad inviable La Biotecnologa aporta soluciones para resolver o aminorar los problemas de los residuos de la actividad humana. Ayuda en que las tecnologas y procesos industriales sean ms limpios, y soluciona muchos de los problemas de impacto ambiental que causan Fitorremediacin: uso de plantas silvestres o manipuladas genticamente Biorremediacin uso de microorganismos capaces de adaptarse a ecosistemas contaminados y son capaces de eliminar la contaminacin como fruto de su actividad vital. Destacan las bacterias del gnero Pseudomonas, Rhizobium Eliminacin de metales pesados Biodegradan hidrocarburos Mineralizan herbicidas, pesticidas, insecticidas LIC. GUSTAVO ANDRES MORENO RAMIREZ.

Eliminacin de S orgnico en combustibles fsiles y policlorofenoles Tratamiento de residuos urbanos e industriales: fabricacin de compost y biogs La tecnologa del ADN recombinante abre la posibilidad de reunir en un solo organismo las capacidades que aparecen en distintas especies de ellos

BIOTECNOLOGA EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Obtencin de antibiticos mediante la actividad biolgica de Mohos, eubacterias y actinomicetos (Fleming con el hongo Penicillium) Obtencin de hormonas esteroides (hormona de crecimiento y eritropoyetina), Insulina, antgenos bacterianos y virales, antifngicos, sustancias antitumorales, vitaminas mediante Ingeniera gentica bacteriana Agentes quimioteraputicos: son los que se utilizan en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos : Sulfamidas y antibiticos (Fleming 1929 descubre la penicilina) Agentes antimicrobianos: Antiviricos, antibacterianos, antifngicos, antiparasitarios. Antibiticos En general bactericidas Producidos de forma natural por hongos y actinomicetos. Principalmente son antibacterianos aunque tambin hay antifngicos. Tambin hay antibiticos semisintticos como la ampicilina. Efectos antibacterianos de los antibiticos: 1. Inhibicin de la sntesis de la pared celular bacteriana al impedir la sntesis de peptidoglicanos. Penicilinas y cefalosporinas 2. Destruccin de la pared externa por alteracin de la permeabilidad selectiva. Normalmente de uso tpico 3. Inhibicin de la sntesis proteica al actuar sobre los ribosomas, la eritromicina. La estreptomicina tiene contraindicaciones por producir lesiones en odo y rin y adems no se absorbe con facilidad 4. Inhibicin de cidos nucleicos. Toxico para el hospedador Antiviricos La rifamicina inhibe la accin de la ARN polimerasa del virus de la viruela La acidotimidina (AZT) inhibe a la transcriptasa inversa de los retrovirus (SIDA) Sulfamidas Agentes bacteriostticos, inhiben la sntesis de ac flico Actualmente se utiliza menos porque se ha desarrollado resistencia y puede originar alergias. Actualmente se utiliza junto con otros frmacos para combatir la neumona que con frecuencia sufren los enfermos de SIDA Antifngicos y antiparasitarios Es difcil encontrar sustancias que no sean toxicas para el hospedador La nistatina inhibe la sntesis del ergosterol, componente de membranas en eucariotas inferiores. Entre los antiparasitarios estn el metronidazol contra tricomonas y la cloroquina, derivado de la quinina contra el paludismo. BIOTECNOLOGA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA BACTERIAS DEL AC. ACTICO Transformacin del vino en vinagre (proceso conocido 5000 aos a.d.c. en Babilonia). Oxidacin incompleta del etanol en cido actico. Gluconobacter solo es capaz de oxidar el etanol a cido actico. Acetobacter es capaz adems de oxidar el cido actico a CO2 y agua BACTERIAS DEL AC. LCTICO Transformacin de la lactosa en ac. Lctico Streptococcus termophillus Lactobacillus bulgaricus LIC. GUSTAVO ANDRES MORENO RAMIREZ.

Fabricacin de yogur Leche entera fermentada. El ac. Lctico crea un medio cido donde precipitan las protenas. El caracterstico sabor se debe al ac. Lctico y al acetaldehdo Fabricacin de queso. Tiene dos fases: Formacin de la cuajada y maduracin Formacin de la cuajada: Leche entera + bacterias + Renina (enzima proteoltico) = leche cuajada Se prensa el cuajo, se separa el suero y se envuelve en una tela seca Maduracin: Muy variada segn el tipo de queso; Se hidrolizan las protenas a pptidos y libres. Formacin de ac. Grasos, aminas y amonaco. Hidrlisis de las grasas Se puede realizar en superficie o en el interior por inyeccin de microorganismos. La llevan a cabo las bacterias lcticas que se desarrollan en toda la masa, Tambin se utilizan mohos, levaduras, salmueras para la accin en superficie y son los que confieren el sabor caracterstico a cada tipo de queso. 5 LEVADURAS Sacharomyces cerevisiae en diversas cepas Fabricacin del vino: Fermentacin alcohlica de los azcares solubles presentes en el zumo de uva (glucosa y fructosa), para dar alcohol etlico y CO2. Vendimia, Prensado para obtenerle mosto, liquido cido y rico en monosacridos Fermentacin llevada a cabo por las levaduras que normalmente se desarrollan en la superficie de la uva (o se aaden para acelerar el proceso) Necesidad de controlar la temperatura Aclarado y estabilizado Embotellado o trasvasado a barricas para envejecimiento (taninos de la madera) Para producir vinos espumosos se aade una cantidad extra de azcar para Realizar una segunda fermentacin a presin. El CO2 liberado constituye las burbujas. Fabricacin de la cerveza: Malteado del grano de cebada: humedecer, iniciar la germinacin y secar Molido de la malta y mezcla con agua para liberar las amilasas que degradan el almidn y liberan glucosa. Filtrado Incorporacin del lpulo y coccin. El lpulo confiere el amargor e impide el desarrollo de bacterias Incorporacin de la levadura y fermentacin Filtrado, maduracin y pasteurizacin Los residuos de los filtrados se usan como fertilizantes, como alimento de ganado y suministro de levaduras a destileras de aguardiente Fabricacin del pan: Mezcla de harina de cereales (principalmente trigo) agua y levadura. Se puede aadir sal, azcar y grasa Fermentacin. Aumenta de volumen la masa. Las amilasas de la harina activadas por el agua convierten parte del almidn en maltosa y glucosa. La levadura degrada los azcares y produce una mezcla de alcohol etlico y CO2 que queda atrapado en la masa y le da mayor volumen. Le confiere el aspecto esponjoso caracterstico del pan. La levadura tambin acta sobre el gluten (principal protena del trigo) alterando su estructura modificando la textura de la masa Cuando se hornea el alcohol se destruye, se elimina el agua y se inactiva la levadura.

LIC. GUSTAVO ANDRES MORENO RAMIREZ.

Das könnte Ihnen auch gefallen