Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

EL YESO

Fig.N3.1: muestra de la gibsita, materia prima del yeso Yeso: aglomerante obtenido por deshidratacin de la piedra yesera o aljez que finamente molido, al amasarlo con agua endurece por la reincorporacin del agua que perdi al calentarlo. El yeso es un aglomerante no hidrulico que se encuentra naturalmente como una arena o roca suave cristalina. El nombre qumico es sulfato de calcio dihidrato (CaSO42H2O). El yeso es empleado como un material de construccin, principalmente como un retardador para regular el fraguado de diversos tipos de cemento hidrulico, y junto con una variedad de otros materiales (por ejemplo, cal, arena, aserrn, camo, sisal, aceite de linaza, papel) para producir enlucidos, tableros y bloques de mampostera. Las principales ventajas del yeso son el poco consumo de energa durante el cocido para producir yeso; el rpido secado y endurecido, con despreciable contraccin; la buena adhesin a las fibras y otros materiales; buena resistencia al fuego; buena reflexin del sonido (si es denso y duro); buen acabado de la superficie; resistente a los insectos y roedores. La principal desventaja del yeso es su solubilidad en el agua (2 g. de yeso por litro de agua). El aire hmedo tambin puede ablandar el yeso. Las heladas y los cambios repentinos de temperatura tambin puede causarle dao. Naturaleza: SO4Ca+ 2H2O = Sulfato biclcico o piedra algez La piedra de yeso o aljez se encuentra en la naturaleza y est compuesta por sulfato clcico dihidrato. Esta roca es la nica materia prima para la fabricacin del yeso. ste se obtiene por deshidratacin parcial de dicha roca que, sometida a temperatura no mayor de 150C, pierde molcula y media de agua, formndose el sulfato clcico

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno


hemihidrato. Se obtiene as el yeso cocido o deshidratado, el cual, amasado con agua, una vez pulverizado, se rehidrata formando de nuevo el dihidrato. Al amasar el yeso con agua en debida proporcin se obtiene una pasta ms o menos trabada y untuosa que se endurece rpidamente, a este endurecimiento se le conoce como fraguado Si la temperatura es mayor que 150C o 170C, el dihidrato llega a perder toda el agua de cristalizacin obtenindose la anhidrita soluble, que es muy inestable y que pasa fcilmente a hemihidrato al absorber el agua atmosfrica. Si la temperatura es an mayor se forma otro tipo de anhidrita: la anhidrita insoluble, que es estable y que no fragua si no se aaden determinados acelerantes o catalizadores de la reaccin. Si la temperatura es an mayor, se forman los yesos hidrulicos

FABRICACIN:
Materias primas: como materia prima principal es el sulfato clcico dihidratado, que es una roca blanca que tiene una dureza 2 en escala de Mohs, una densidad: 2.3 2.4 kg/dm3. Presenta un aspecto externo cristalino y amorfo. Variedades: Laminar que es transparente, dura y muy pura, fibrosa que es muy pura, y presenta un aspecto sedoso, ordinaria o comn, que es la ms frecuente, muy compacta, sin seales de cristalizacin. Sacaroidea, que presenta un aspecto semejante al que presenta el azcar por su aspecto cristalino. Alabastro, de grano muy fino, compacto y traslcido. La piedra de yeso es poco soluble en agua y puede diferenciarse de la caliza por no dar efervescencia con los cidos. Estructura del sulfato clcico dihidratado : Cristalina monoclnica con 4 u 8 molculas por estructura elemental. La red cristalina est formada por capas de Explotacin de canteras: Como el yeso es un material muy barato, tambin lo han de ser todas las operaciones que comprende la fabricacin, en este caso se desconoce la forma de explotacin, el material crudo se obtiene directamente de la cantera ubicado en SAMAN, es casi obligado que la piedra de yeso aflore a la superficie para que se pueda explotar a cielo abierto ya que, de lo contrario, se encarece notablemente esta fase de la produccin. Trituracin previa: Segn el sistema de deshidratacin que se vaya a seguir, puede variar el grado de trituracin de la roca cruda. Segn las dimensiones que se hayan de obtener. Trituradoras de martillo: maquinaria utilizada para produccin en mayores volmenes y mayor grado de finura, con factores de reduccin muy elevados de hasta 20. Deshidratacin, calcinacin o coccin: El objeto de la coccin es obtener: CaSO4.1/2H2O (Hemihidrato del sulfato clcico). A partir del yeso natural o dihidrato: CaSO42H2O.

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno


Los productos obtenidos fraguan por adicin de agua, regenerando el dihidrato, debiendo el yeso a este fenmeno su carcter de aglomerante. Por elevacin de temperatura cede el yeso su agua de cristalizacin en dos fases: 125C: transformacin del dihidrato en hemihidrato.En realidad sucede de forma retardada a partir de los 97C. A partir de los 180C se genera al paso del hemihidrato a anhidrita.En realidad sucede de forma retardada a partir de los 42C. El retardo en las velocidades de transformacin es importantsima pues a ello se debe la posibilidad de obtener hemihidrato por coccin del dihidrato, la velocidad de formacin del hemihidrato es mayor que la de su descomposicin en anhidrita. La temperatura a la que tiene lugar la coccin depende de: Velocidad de calentamiento y presin externa. Granulometra del yeso: debido a la psima conductividad trmica del yeso, se cuecen con mucha mayor lentitud los granos grandes, para ello se reduce de tamao a los 40 diametros. Densidad del yeso. A consecuencia del retardamiento observado en la destruccin del dihidrato en el interior de los granos gruesos, resulta conveniente sobrepasar la temperatura de la primera coccin a fin de destruirlos totalmente, ya que su presencia acelera extraordinariamente el fraguado del yeso cocido, incluso en cantidades muy pequeas. En la prctica, basta una temperatura de 160C. Horno: para la coccin de la piedra de yeso, en este caso utilizan aceite quemado, el proceso tiene un tiempo de duracin de 8 9 horas. Tienen una escasa homogeneizacin del producto y no tiene control de los niveles de temperatura. De precalentamiento muy ancha, de coccin es muy estrecha y una zona de enfriamiento que es muy ancha. No se controla la temperatura, para ello se mencion ideas, por ejemplo mediante dos pirmetros (uno controla la temperatura de los gases que abandonan el horno y otro la temperatura del yeso cocido al ser descargado). Su costo es menor. Funcionamiento sencillo. Bajo consumo de energa. Admiten cualquier tipo de combustible. Calderas: Hay una canaleta para la introduccin de la piedra de yeso crudo que van siendo depositados ordenadamente en la base, (de granulometra gruesa) y en la superficie (se rellena con trozos pequeos), para la mejor dispersin del fuego y vapores desprendidos, as obtenemos menor cantidad de crudos y aumentar la produccin en un porcentaje elevado.

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

Caractersticas de la industria yesera. Se va echando yeso crudo finamente molido hasta llenar la caldera, al terminar la carga la temperatura es de 110C, se eleva lentamente hasta 120C, temperatura a la cual, el yeso pierde el agua de cristalizacin desprendindose gases, tras un perodo de temperatura constante, sta se eleva progresivamente hasta los 150-165C, temperatura a la cual cesa la ebullicin y se ha perdido un 10-14% del volumen inicial, el yeso se ha deshidratado a hemihidrato. Se contina elevando la temperatura hasta 170C y entonces se descarga. Luego de la descarga se procede a separar de crudos de los cocidos, los crudos retornan al caldero para ser quemado. Antes de ingresar a la chancadora se reduce de tamao para ello se est utilizando martillos, luego de haber reducido de tamao pasan a la chancadora para ser pulverizados. Para el funcionamiento de la chancadora, se est usando el motor de un vehculo Chancado, almacenaje y ensacado: chancado posterior a la calcinacin mediante chancadora de muelas o de martillo para cuando interesa mucha finura en el producto terminado. El yeso molido se almacena en pequeos sacos y aislados de la humedad, con objeto de evitar la hidratacin. Los sacos en que se presentan son de plstico pero sera bueno que fuese de papel para disminuir la permeabilidad al aire hmedo.

Das könnte Ihnen auch gefallen